logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Wkr

Páginas: [1] 2 3 ... 125 >>
1
Cajón de sastre / Los mejores mediometrajes
« en: 10 de Enero de 2018, 23:05:25  »

Ya que nos hemos puesto cinéfilos.Estoy haciéndome una colección de mediometrajes para un ciclo que tengo en mente. ¿Conocéis alguno destacable?

Por aclarar. Mediometraje: película cinematográfica de duración media (entre 30 y 60 minutos), entre el largometraje y el cortometraje.

De momento he recopilado estos:
El chico (The Kid, 1921). Charles Chaplin. 51 minutos.
La cabina (1972). Antonio Mercero. 35 minutos.
La mano (Eros: The Hand, 2004). Wong Kar-Wai. 44 minutos.
Wallace y Gromit: Los pantalones equivocados (Wallace & Gromit in The Wrong Trousers, 1993). Nick Park. 30 minutos.
El muelle (La jetée, 1962). Chris Marker. 29 minutos.
Simón del desierto (1965). Luis Buñuel. 46 minutos.
Una partida de campo (Partie de campagne, 1936). Jean Renoir. 40 minutos.
El hombre que plantaba árboles (L’homme qui plantait des arbres, 1987). Frédéric Back. 30 minutos.
Kung Fury (David Sandberg, 2015)
Todo irá bien (Everything Will Be Okay, 2015). Patrick Vollrath. 30 min.
Cero en conducta (1933). Jean Vigo. 42 min.
El cuento de los cuentos (Skazka skazok, 1979).  Yuriy Norshteyn. 30 min.


2
Variantes / Fast Forward Fortaleza (Variantes)
« en: 09 de Enero de 2018, 15:06:14  »

En este juego (como todos Fast Forward) mola la idea de que te vayan explicando las reglas conforme juegas, y tal. Pero si juegas habitualmente (sobre todo con la misma gente) al final se hace un pelín tedioso. Porque seamos sinceros, mola jugar con todas las reglas, y tener que jugar las primeras partidas "sí o sí" da una especie de síndrome del día de la marmota. O al menos, así me parece.

¿Conocéis alguna variante para el juego Fortaleza en el que se pueda comenzar a jugar con un mazo pregenerado de alguna manera (X cartas eliminadas, X cartas en el mazo, etc) y con todas las reglas ya en juego? ¿Sería posible?

Y de no existir, ¿qué es lo que haríais vosotros?



3
Cajón de sastre / Mejores pelis del 2017
« en: 30 de Diciembre de 2017, 15:00:15  »
¿Cuáles son las mejores pelis que habéis visto del 2017?

Las mías, y en este orden:

- La doncella (The Handmaiden)
- El caso Sloane
- Blade Runner 2049
- El viajante
- Iris
- The Wizard of Lies (TV)

* Algunas en realidad son de 2016, pero creo que se estrenaron por estos lares este año.


4
Cajón de sastre / Mejores series del 2017
« en: 29 de Diciembre de 2017, 11:02:33  »
¿Cuáles son las mejores series que habéis visto en 2017?

Las mías, y en este orden:

- Mindhunter
- El cuento de la doncella
- Taboo
- Berlin Station
- Babylon Berlin

5
Diseñando un juego de mesa / Misterios del East End (toolbox)
« en: 28 de Diciembre de 2017, 10:22:30  »
Va siendo hora de dar a conocer el proyecto en el que he estado embarcado en los últimos meses.
Tras mi paso por Cultos Innombrables, decidí cambiar de aires y crear mi propio juego de rol (narrativo). En un principio lo ideé como un hack de Dungeon World / Sombras Urbanas, pero ha acabado derivando en algo distinto con cosas y fundamentos de muchos otros, tomando cosas de aquí y de allá e incidiendo en lo que me gustaría encontrarme en un juego.

¿Qué tiene de especial?
Pues creo que lo novedoso es que la partida se genera (siguiendo unos criterios) al principio de la partida. Y se juega según lo que dicta una app. Aunque hay un director de juego (él nunca lanza tiradas ni toma decisiones fuera de lo que le diga la app). De hecho, la idea es una vez implemente la IA (con reyes bayesianas) es que incluso la figura del DJ desaparezca.

La app primero la programé en php, por versatilidad y facilidad a la hora de programarlo. Pero llegó un momento que había que dar un paso hacia adelante, así que me puse a hacerlo con Corona SDK en multiplataforma (ahora mismo hay una versión para windows y para android, la iOS no lo he compilado porque no poseo un mac y es necesario).

El sistema del juego de rol que he ideado tiene su peculiaridad (se juega con dados, cartas, fichas, etc), pero la idea es que la app acabe sirviendo para muchos otros. Así que el juego de rol casi es lo de menos (juegos hay miles). La ambientación es época victoriana alternativa (rollo penny dreadful), y la gracia es que, se juega con niños de la calle (10-12 años) a lo Oliver Twist.

Quería un juego que no requiriera preparación alguna. Y que se pudiera jugar una partida en 1-2 horas (en plan one shot, instantánea) o en varias sesiones (si se decide el modo campaña). Y sobre todo, que la app sirvierá de "impulso creativo y narrativo". Sinceramente, creo que lo he conseguido. Llevo ya varios meses jugando con ella, y no puedo estar más contento.

En fin, os dejo unos pantallazos.
http://c.gmx.es/andresito234@gmx.es/AQj9j_kJRnuIQB5MuTmIlw
Contraseña: pantallazos

No quiero extenderme mucho más, porque daría para hablar mucho.
Así que voy a hacer tres cosas (en tres fases) para aquellos que tengáis interés.
1) Responderé a cualquier pregunta que me formuléis en este foro.
2) Un día habilitaré un chat en volafile.org un par de horas.
3) A aquellos realmente interesados en que deriva el proyecto, les daré acceso a una beta a cambio de que aporten cosas (ideas, mejoras, etc) y  me ayuden con las pruebas.

Cualquier comentario o crítica es bienvenido.

6
Playtestings / Se buscan 3 jugones para probar Misterios del East End
« en: 20 de Diciembre de 2017, 21:24:13  »

Lo acabo de anunciar en mi cuenta de twitter, pero por si hay algún besequero de Zaragoza interesado:

"Se buscan 3 playtesters jugones para una partida informal de #MisteriosDelEastEnd estas vacaciones en #Zaragoza. La jugaríamos en @MultiversoBar. 2-3 horas de duración".

7
De jugón a jugón / Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« en: 11 de Noviembre de 2017, 14:27:03  »
Según se dice "parece ser" algunas imprentas europeas están firmando contratos en exclusiva para no trabajar con otras empresas que no pertenezcan al "monopolio jugón". Esto, en la práctica, significa que muchas editoriales pequeñas no van a tener la posibilidad de fabricar con ellas.

No se han dado "públicamente" nombres ni datos, así que tampoco puedo confirmar ni desmentir el rumor. Mi mensaje es exclusivamente para saber qué opinión tenéis sobre esto, en caso de ser cierto.

¿En qué se beneficia el mundillo con estás prácticas?
¿Qué opciones tendrán el resto de editoriales si la práctica se generaliza?
¿Será el fin de los crowdfundings?
¿Significa que podrán fijar el precio cómo se quiera? Siguiendo la directiva Torres.
¿Repercutirá en la calidad? ¿Habrá un mejor control de calidad y no existirán tantas erratas?
¿Ha estallado la burbuja? ¿O ni siquiera existe?

8
Besequero de la Semana / Baronet 2.0 #33 - 30/10/17 - Karinsky
« en: 30 de Octubre de 2017, 07:54:53  »

Tal y como se habló, he creado una lista de espera de los próximos baronets, para que así siempre haya candidatos y margen de maniobra.
La lista de espera: http://labsk.net/index.php?topic=200656.0

Cedo el testigo al siguiente baronet: karinsky
Suerte esta semana.

Aquí os dejo su biografía y sus afirmaciones:

Hola BSK, antes de nada quiero agradecer a Wkr que me pase el relevo, se me ocurren varios motivos por los que normalmente hubiera rechazado esta propuesta, pero si me lo pide el creador de la BSK no se me ocurre como negarme ;D así que vamos allá, espero hacerlo lo mejor posible y que Wkr no se arrepienta :P

Desde la infancia tengo recuerdos de juegos de mesa, en el más antiguo me veo merendando mientras echamos una partida al Juego de la Oca mi madre y yo en la mesa del salón. Después vino el parchís con mis tíos, el dominó y la brisca con mis abuelos, y el repertorio clásico de la baraja española (escoba, cinquillo, mentiroso, etc.) con familia y amigos escolares y/o piscineros. En 6º de EGB un compañero de clase me invitó a jugar a Risk y menudo descubrimiento, perdí la cuenta de las partidas que echamos ese verano con su hermano y un tercer amigo. Por aquella época además me regalaron un Stratego Compact, edición de Jumbo que aún conservo impecable como una reliquia.

Luego, ya en el instituto, un amigo nos habló de su Heroquest... aún no sé como conseguimos aprobar todas las asignaturas del primer cuatrimestre ;D Menos mal que nos relajamos bastante al empezar poco despues con los juegos de rol (principalmente Runequest y Cyberpunk) que, junto a (grandes) juegos de PC como los primeros Civilization, se repartieron mis actividades lúdicas hasta COU. En ese momento se acabaron los juegos de mesa para nosotros, mi grupo de juego se reconvirtió en grupo de fiesta y, salvo al mus en la piscina, no jugaba a nada que no fuera de PC, porque no quedábamos para otra cosa que no fuera salir...

En fin, años después, ya olvidados los juegos de mesa sin haber rascado apenas su superficie (yo no conocí NAC, Avalon Hill, etc.) y sin más contacto que algún party ocasional, mis amigos me regalaron un "Bang! La Bala" por mi cumpleaños. En cuestión de unos meses cayeron varios juegos más en el grupo (a razón de uno por cada cumpleaños de alguien) así que enseguida probamos Aventureros al Tren, Carcassonne, Catan... y eso casi acaba con mi redescubrimiento de los juegos de mesa ;D Mi mujer vetó AaT (y casi los otros dos del trío evangelizador), cosa que no le podía reprochar porque esas primeras partidas con los trenecitos también se me hicieron eternas (ahí aprendimos lo que era el AP de manos de quienes nos enseñaron el juego...) por lo que no veía opciones de que los juegos cuajaran en casa.

Aún así el virus lúdico ya estaba inoculado y empecé a buscar información sobre otros juegos que pudieran tener más gancho, o que pudiera jugar por mi cuenta... el tema salió, ni siquiera recuerdo como, hablando con un compañero de trabajo que acababa de estrenar Zombicide... La temática me pareció muy curiosa (Había zombies pululando por el tablero, ¿cómo se puede comparar eso con negociar cuanto trigo podías conseguir por una oveja...?) y cuando vi la cara que puso mi mujer al hablarle de un juego cooperativo de supervivencia en un apocalipsis zombie pero "no tipo TWD (que no le gusta nada) sino en plan "Shaun of the Dead" (peli que le gustó mucho) ya supe que había burlado el veto a los juegos. (De hecho incluso Catan y AaT están ahora en nuestra estantería, simplemente hemos aprendido con quien jugar a cada cosa ;D )

A partir de ahí empezamos a buscar información más a fondo y, no sé muy bien en qué momento concreto descubrí BGG y BSK. Desde entonces ando por aquí, medio de tapadillo aún porque me sigo considerando un mero novato que tiene mucho que aprender y probar, pero con el convencimiento de que esta vez los juegos han vuelto para quedarse durante mucho tiempo.

Y ahora os dejo 3 hechos poco conocidos sobre mi, aunque claro, uno no es cierto...

-Jugué al rugby en la universidad y mi último intento de hacer un ensayo casi me deja en silla de ruedas. Aún me duele (en el orgullo sobre todo) el placaje y posterior encontronazo con el poste. Mi madre aún relaciona ese incidente con el hecho de que decidiera dejar Arquitectura (de hecho le gusta relacionar muchas cosas con ese hecho porque aún no se explica del todo mi decisión)

-Tengo pánico a volar. Normalmente consigo disimularlo bastante bien, sin ponerme histérico ni desmayarme, sobre todo en aviones comerciales de gran tamaño aunque siempre tengo agujetas después de volar debido al agarrotamiento muscular que sufro durante el viaje. En mi penúltimo vuelo, en un bihélice que parecía de juguete cuando empezaron las turbulencias antes de aterrizar en Melilla, una azafata me sugirió, cuando salía, que volviera en ferry.

-Con 22 años asistí a 1 sesión de Alcohólicos Anónimos en la sala de reuniones de la "Primera Iglesia Católica Gay de San Diego" (sic), estaba de vacaciones con un amigo visitando a su familia y un primo suyo nos invitó a acompañarle. En determinado momento, todos los de la sala se giraron para mirarme y como no sabía muy bien qué hacer, me levanté de mi silla y me presenté ante el grupo. Me mantuve sobrio 3 días.


9
Besequero de la Semana / Listado de baronets en espera
« en: 30 de Octubre de 2017, 07:53:46  »

Los nuevos baronets deben al menos añadir un candidato al final de la lista.
Los baronets serán proclamados en estricto orden.

- Skywalker
- Antonio Carrasco
-

10
En un rato ocioso, me programé en php un par de generadores de personajes dramáticos para el juego. De momento, he compartido el de Londres Victoriano y Distopia (los dos playsets que ha publicado NoSoloRol).

Están en este hilo del blog oficial del juego:
http://labsk.net/clubmartes/archives/2015

Los siguientes serían Madrid de los Austrias y Providence. Los tengo hechos, pero no tiene mucho sentido hacerlos públicos, cuando los playsets no están a la venta.

Espero que sean de utilidad.
Es una versión alpha (muy primitiva). Habría que añadir más cosas y pulir algunas, pero eso para eso hay que dedicarle más tiempo, que ahora no dispongo. Tengo otras prioridades.
Yo los uso para crear los personajes antes de jugar.

Más info sobre el juego:
http://clubmartes.labsk.net
http://www.nosolorol.com

Nota mental:
1) El insertar php en wordpress mediante snippets esta muy limitadito, no podría usar dos entradas para hacer esto, así que al final opté por meterlos en la misma. No me dejaba llamar a ciertas funciones php idénticas en entradas distintas. Me generaba un puñetero error 500.
2) Tengo también hecho un generador de Enigmas (pero este, hasta que no me ponga con las redes bayesianas para la toma de decisiones, no creo que lo libere, más que nada, porque pueden salir "cosas poco lógicas" y demasiado "azarosas".

11
Cajón de sastre / El protocolo WPA2 ha sido roto
« en: 16 de Octubre de 2017, 14:15:37  »

Tu clave del WiFi corre peligro: han roto el protocolo WPA2
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-10-16/crack-protocolo-wpa2-router-peligro_1461415/

En resumidas cuentas, el impacto de la explotación de estas vulnerabilidades incluye el descifrado, la repetición de paquetes, el secuestro de conexiones TCP, la inyección de contenido HTTP.

Esperad a ver si aparecen las actualizaciones de seguridad, pero mientras daros por muertos.

Estos son los dispositivos afectados según CERT (VU#228519):
https://www.kb.cert.org/vuls/byvendor?searchview&Query=FIELD+Reference=228519&SearchOrder=4

Más info:
https://www.krackattacks.com/
https://github.com/vanhoefm/krackattacks

Pinta muy mal la cosa.

12
Ya es oficial.

Bureau de Juegos distribuye Nosolorol Ediciones en Argentina
https://www.nosolorol.com/es/blog/990-bureau-de-juegos-distribuye-nosolorol-ediciones-en-argentina

A lo largo de 2017, la mayoría del catálogo de Nosolorol estará disponible en Argentina. Entre sus objetivos se encuentran fijar precios similares a España para el mercado argentino, distribución a tiendas de todo el país y brindar apoyo a clubes y comunidades de rol locales.

13
Cajón de sastre / Cápsulas compatibles Nespresso
« en: 20 de Mayo de 2017, 14:30:05  »

Primero solo compraba originales. Me cansé de tanto pijerio.
Proseguí con las de L'Arome Expresso (ahora L'OR Espresso).
Seguí probando cientos de marcas blancas.
De la marca del lidl Bellarom, me quedo con Ristretto.
Luego me decanté por El Tostadero (fábrica de mi ciudad, http://www.deseoespresso.es/). He probado unos cuantos de su carta (O1 Colombia Pico San Cristóbal, B1 Deseo, B5 Furor, B6 Euforia) y mi favorito ha sido Euforia. Van del mismo palo que Nespresso, pero al menos son de mi ciudad.
Hoy probé gratamente la Oquendo Temperanza (que comprada en un alcampo en formato ahorro sale a 0,10€/ud).
Ahora no recuerdo si he probado la del Mercadona, pero casi seguro, tengo uno debajo de casa.

¿Qué más marcas de café en cápsulas conocéis? ¿Y cuáles os han gustado?

A mi me gusta el café amargo y fuerte.
Y a ser posibles sin aromas extraños, rollo caramelo, tarta de manzana o frutos secos.

14
Reseñas escritas / Black Hills (Reseña)
« en: 19 de Mayo de 2017, 15:24:30  »


Zacatrus nos trae un juego de gestión de recursos para toda la familia, ambientado en el Salvaje Oeste, que pueden disfrutar tanto jugadores experimentados como casuales. Black Hills es un un sencillo juego de recursos, diseñado por Al García, donde prima la interacción entre los jugadores y sobre todo destaca por un arte diferente a lo que nos tienen acostumbrados (sin duda lo más destacable).


COMPONENTES

Muy dignos. Las cartas son de tamaño no estándar (puedes usar las Asia de Zacatrus) y es recomendable enfundarlas. Los personajes son bastante rompedores, siempre en tres tintas (blanco, negro, rojo). Los eventos, algo más austeros, no disponen de grandes ilustraciones. El reglamento, breve, pero bien explicado. Quizás hay demasiado texto para lo que luego es realmente el juego. Un pequeño tablero de buen cartoné y contadores de madera con diferentes formas para los recursos (madera, pieles, oro), la chapa de Sheriff y las fichas de jugadores y marcadores.  Su PVP es 16,50 €, precio más que justo para lo que contiene.



SINOPSIS

El juego transcurre en 1876, en plena Fiebre del Oro. La ciudad de Black Hills es un hervidero de aventureros, buscadores de oro, renegados, colonos y cowboys en busca de riqueza. Es tal el caos que la ciudad necesita un alcalde poderoso, que devuelva a la ciudad al imperio de la ley.

OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo de los jugadores es conseguir los 5 puntos de reputación necesarios para ser investido como alcalde y ser el vencedor de la partida. Para ello hay que invertir recursos en la ciudad (o bien 3 pieles, o bien 1 oro y 2 maderas).

DESARROLLO DE UNA PARTIDA

Preparación. Al principio de cada Ronda se reparten 4 cartas de Personaje y 1 carta de Evento (siempre y cuando no tenga ya dos eventos en su mano) a cada jugador. El jugador decide con qué dos personajes se queda en su mano para esa Ronda, y descarta los otros en secreto (debajo del mazo).

Cada Ronda se juega por turnos alternadamente y empieza a jugarla el Sheriff (quien tenga la chapa). En su turno cada jugador puede jugar una carta de Personaje (y dejarla enfrente de él), jugar (activar) una carta de evento y/o realizar un asalto con un pistolero. No es posible pasar.

  • Personajes. Las cartas de Personaje pueden ser de varios tipos: Aventureros (que sirven para obtener recursos), Colonos (que sirven para invertir en la ciudad y hacer alguna acción) y los Personajes Especiales (que tienen habilidades únicas). Las habilidades de los Personajes son obligatorias (siempre y cuando se puedan hacer). Mineros, la madame de la ciudad, el forajido, el jefe indio… todos estos personajes clásicos de los Western de sobremesa nos servirán para hacernos un nombre, conseguir recursos o robárselos a nuestros contrincantes.
        
  • Eventos. Las cartas de Eventos sirven para realizar algo distinto (incluso obtener puntos de reputación). Algunas requieren el pago de oro para su activación. Una vez activada, se ejecuta su habilidad obligatoriamente y permanece frente a él, hasta el final de la Ronda. Solo se puede activar una carta de Evento por turno.
        
  • Asaltos. Un jugador que tenga un pistolero (al principio de la partida se comienzan con tantos pistoleros en la cárcel como número de jugadores) puede devolverlo a la cárcel y lanzar el dado de puntería para ver cuántos recursos consigue como botín (puede ser cero, uno o dos) que roba a cualquier otro jugador en cualquier combinación. Los pistoleros se pueden obtener con el Personaje de Forajido y con el Evento Huida de la cárcel.
Fin de Ronda. Cuando todos los jugadores han jugado sus dos turnos (que no son consecutivos) y han jugado, por tanto, dos personajes, la Ronda finaliza. Se descartan los eventos jugados. Todos los personajes vuelven al mazo, que se vuelve a barajar. Nunca se puede almacenar de una ronda a otra más de cinco recursos (así que si tienes más, tendrás que descartar).



PROS
  • Un filler simpático (en la caja reza 40 minutos, pero yo no he jugado ninguna que supere los 20).
  • Precio ajustado (menos de 17€).
  • Para todos los públicos.
  • Sencillo de explicar, aprender y jugar.

CONTRAS
  • Para dos jugadores creo que falta interacción (ver más adelante una sencilla variante que propongo).
  • No es un juego para jugar a todas las horas, o acabarás quemándolo a los tres días. En ese aspecto, no le veo mucho recorrido o rejugabilidad.
  • Me hubiera gustado más que el tablero, se conformará con cartas (de esta manera sería un juego mucho más portable).
  • No está disponible para descarga las reglas en PDF.



OPINIÓN PERSONAL

Un juego ideal para desintoxicar entre partidas o para jugar en a la hora de café. Esta bien conformado y diseñado. Bien explicado y sin lagunas importantes. Considero que hay suficiente interacción (salvo para dos jugadores). Si puedes poner una banda sonora de Ennio Morricone para ambientar muchísimo mejor (mi favorita Por un puñado de dólares).

Modo 2 jugadores. Para dos jugadores me he encontrado que la interacción se reduce bastante y puede haber bucles "un poco feos". Al repartir solo 8 personajes cada Ronda, ocurre que más de la mitad no aparecen en la Ronda. Puede ocurrir incluso, que haya Personajes que no aparezcan en la partida nunca. No sería un problema sino fuera porque hay dos Personajes (en mi opinión) que son clave para el desarrollo del juego, que son el Sheriff y el Forajido. Si en una partida no aparece nunca el Sheriff, siempre será el jugador inicial cada Ronda la misma persona (con permiso del Evento de Ayudante del Sheriff) y eso es demasiada ventaja; y si no hay Forajido, será complicado que se puedan realizar "suficientes" asaltos con pistoleros. Así que, yo en mis partidas para dos jugadores he decidido retirar 4 Personajes y no jugar con ellos (para así alterar la probabilidad de aparición) y fomentar "la enjundia". Tras meditarlo un poco decidí quitar el Comerciante, Predicador, Ingeniero y Explorador. La otra opción sería jugar con un dummy, pero me convence menos.

Si no tienes suficiente con esta reseña, Zacatrus ha subido un vídeo donde da a conocer el juego con el autor, un segundo con una pequeña partida entre los dos y una entrevista a fondo a Al García.

PD. Agradezco a Zacatrus la copia cedida desinteresamente para la elaboración de esta reseña.

Fuente original: http://labsk.net/wkr/archives/19757/

15
Cajón de sastre / WannaCry 2.0 (Prevención e Incidencias)
« en: 14 de Mayo de 2017, 13:58:09  »
Imagino que os habréis enterado ya del ciberataque de esta semana.
Ha sido bastante gordo. El más grande en España de su historia.
La encriptación está siendo dura (de momento, piden 300$ para liberar el pc).
Pero vamos, si se os cuela dad por jodidos los datos.
Hay bastantes incidencias en España (el ataque a nivel mundial empezó aquí, en Telefónica).
 
El CCN-CERT recomienda lo siguiente:

Actualizar los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante
https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx
http://www.catalog.update.microsoft.com/Search.aspx?q=KB4012212
Para windows 7 64bits tenéis que meterle este parche: windows6.1-kb4012212-x64.msu

Aislar la comunicación a los puertos 137 y 138 UDP y puertos 139 y 445 TCP en routers.

Y cada vez que arranques el ordenador pasadle este script (o añadirlo en el arranque).
https://www.ccn-cert.cni.es/seguridad-al-dia/comunicados-ccn-cert/4476-herramienta-para-prevenir-la-infeccion-por-el-ransomware-wannacry.html

Páginas: [1] 2 3 ... 125 >>