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Temas - albertotower

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Sondeos / Cuántas partidas habéis jugado en 2019?
« en: 01 de Enero de 2020, 22:50:14  »
Siguiendo este hilo del año pasado http://labsk.net/index.php?topic=219746.0

Este año conseguí jugar más partidas que el año anterior
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


De nuevo de la mano de Board Game Stats en 2019 jugué 629 partidas con 63 jugadores distintos a 130 juegos de los cuales 61 eran nuevos. EL H-Index paso de 9 a 12. Con 5 o más partidas :

- 51 Terraforming
- 30 Gizmos
- 28 Root
- 19 Azul, Point Salad y Santorini
- 17 Dale of Merchants y Fable Fruit
- 16 Reef
- 15 Wingspan y Crockinole
- 13 Clanks
- 12 Habitats
- 11 Gans Schon Clever
- 10 Nusfjord, Altiplano, Linko, Underwater Cities, War Chest
- 9 Blackout y Claim
- 8 Master of Respect
- 7 Maracaibo, Nations y Men at work
- 6 Troyes, Heaven Ale, Pasaraya, TIcket to ride, Expansiopolis, Noah y Klask
- 5 Great Western Trail, Bumuntu, Endeavor, Chronicle, Novaluna y Wildlands

Lo mejor haber jugado 280 partidas con mis hijos!!
(Añado: 187 días, 391 horas según BG Stats)

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Reseñas escritas / Habitats. Reseña en bullet points
« en: 03 de Septiembre de 2017, 09:42:39  »
Habitats
  • Es un juego de Corné van Moorsel (anteriormente Factory Fun, Powerboats o O zoo le Mio)
  • Publicado por C-Wali (http://www.cwali.nl/)
  • De 2 a 5 jugadores, escalando francamente bien a cualquiera de esos números y que se juega en unos 30-45 minutos dependiendo del número de jugadores

Componentes:
  • Losetas: 5 losetas de inicio del parque (una por jugador) y 112 losetas de parque (animales, flores, turistas, torres de observación y carreteras)
  • Un marcador de puntuación y un animal de porcelana (tipo premio de roscón de reyes) por jugador
  • Losetas de objetivo (9)
  • Reglamento y tablero para llevar la puntuación

Idea General:
  • En Habitats nos ponemos en el papel de empresarios que tratan de montar el Safari Park más atractivo.
  • El juego se desarrolla durante 3 años. Durante cada año los jugadores se turnan en adquirir losetas para su parque (de 9 a 6 turnos por jugador) y se puntúa el objetivo del periodo. Al final del tercer año se puntuará el parque completo
  • Existen 5 tipos de losetas (animales, flores, turistas, torres de observación y carreteras) puntuando cada una de forma diferente. La losetas más frecuentes son las de animales, requiriendo cada animal para que se puntúe un tipo de terrenos (pradera, agua, bosque o tierra seca)determinado a su alrededor (de forma ortogonal).
  • Para la adquisición de losetas los jugadores compiten en un tablero común por el que pulularán sus animales de porcelana


Resumen de reglas:
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Opinión Personal:
  • Es un muy buen juego familiar con reglas que se explican en un momento. Este verano ha sido el juego más reclamado por mis hijos y hemos alcanzado las 15 partidas.
  • La sensación de lucha por las losetas es buena. Hay losetas más y menos apetecibles que hacen que en ocasiones en el mercado se produzcan luchas por la obtención de una determinada loseta.
  • El mercado nos permite una planificación a varios turnos vista, con la incertidumbre de que otro jugador se nos adelante.
  • Aunque sea un juego familiar, la colocación de losetas es un autentico rompecabezas en el que conciliar los requisitos de cada loseta y los objetivos del año para llevarnos la mayor cantidad de puntos posibles.
  • Al final de la partida te quedas con la sensación de que hubieses querido poner otras 20 losetas!
  • En conclusión, un juego a mantener en la ludoteca

El juego lo adquirí en Essen 2016 tras un kickstarter, por lo que he visto C-Wali lo ha reeditado y estará disponible en Essen.

3
Essen / Essen 2017 - Preparados?
« en: 13 de Agosto de 2017, 09:28:25  »
Buenas,

Ya que se acerca Essen 2017 (26 al 29 de Octubre de 2017) creo este hilo para comentar consejos y noticias relacionadas.

Comprar entradas:
http://www.merz-verlag-en.com/tickets_times_spiel.html
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Algunos enlaces de interés:

- BGG Geeklist - Essen 2017 collection of lists: https://boardgamegeek.com/geeklist/225157/essen-2017-collection-lists
En esta lista se incluyen enlaces a multitud de listas relacionadas con al feria de 2017, listas de aspectos útiles, de venta, de opinión de otros jugones, etc. A continuación destaco algunas que me parecen especialmente relevantes.

- BGG Geeklist - SPIEL 2017 Preview: https://boardgamegeek.com/geekpreview/4/spiel-17-preview
La lista de Essen por antonomasia. La lista con todas las novedades por editoriales que cada año realiza W. Eric Martin. Normalmente este hilo suele inciarse a la conclusion de las GenCon. La lista de las GenCon 2017 se encuentra actualmente disponible (https://boardgamegeek.com/geeklist/196767/gen-con-2017-preview)

- BGG Geeklist - The Essen 2017 no-shipping auction list: https://boardgamegeek.com/geeklist/228286/essen-2017-no-shipping-auction-list-post-your-own
En esta lista se pueden adquirir y vender juegos mediante un sistema de subasta. Si, se trata de adquirir juegos que no son novedad, pero se pueden conseguir auténtico chollos. Por otro lado te permite deshacerte de juegos que quizás estén mejor valorados fuera de nuestra frontera.

- BGG Geeklist - Essen 2017 Preorders and Pickups: https://boardgamegeek.com/geeklist/225168/essen-2017-preorders-and-pickups
Esta lista concentra los juegos en los que el pre-order para la adquisición de juegos se encuentra disponible.

- BGG Geeklist - Essen Spiel 2017 specials, freebies, promos and other giveaways: https://boardgamegeek.com/geeklist/229206/essen-spiel-2017-specials-freebies-promos-and-othe
La lista para los cazadores de promos. Lo gratis hay que conseguirlo cueste lo que cueste!

- BGG Geeklist - Boardgames 2017 medium and heavy games: https://boardgamegeek.com/geeklist/217083/boardgaming-2017-medium-heavy-wishlist
Una buena lista de juegos a tener en el radar para los amantes de los eurogames

- Link - Plano de los pabellones: http://www.spiel-essen.com/hallenplan_spielemesse.html - El mapa oficial de la feria y el no oficial - https://boardgamegeek.com/thread/1864929/hall-plans-essen-spiel-2017-detailed-maps



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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Moa de Martin Wallace
« en: 08 de Mayo de 2017, 23:04:16  »
Buenas, han lanzado un Ks de un nuevo juego del amigo Martín Wallace, se trata de Moa.

https://www.kickstarter.com/projects/13415575/moa-a-martin-wallace-board-game-of-birds-and-mamma

Por lo que he leído por la BGG se trataría de una reimplementación del juego Liberté.

Alguien tiene algo de información?

5
Sondeos / ESSEN 2016. OPINIONES SOBRE JUEGOS
« en: 11 de Septiembre de 2016, 20:50:21  »
He visto muchos hilos hablando de Essen 2016, en los que se mezclan recomendaciones para la feria, gestiones de alojamiento, recomendaciones de juegos, ventas anticipadas de tiendas amigas, etc.
Como el año pasado (http://labsk.net/index.php?topic=159692.0) me gustaría ver que juegos son los que más hype tienen y por qué?

La lista a la que yo le he dado un par de vueltas es la archiconocida geeklist de W Eric Martin (https://boardgamegeek.com/geeklist/193588/item/4436137?commentid=6515245#comment6515245)




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Otras Reseñas / Dilluvia Project (primeras impresiones)
« en: 30 de Octubre de 2015, 00:53:11  »
Es un Juego  en mi punto de mira de este Essen 2015, pero que por su precio y la falta de info al final quité de la lista de la compra. Hoy hemos jugado una partida a 4 jugadores, todos jugones, pero era la primera partida para todos. La partida con explicación de reglas y jugándola completa nos ha llevado 3,5 horas.

Aspectos positivos:
- La mecánica del mercado para comprar losetas gana en interés y tensión según avanza la partida. Quizás en una primera partida, el único pero es que las primeras compras se hacen algo a lo loco, y luego te marcan algo la partida.
- La mecánica de acciones es entretenida, cambias cubos para construir edificios que te permiten subir en los tracks y que a su vez te permite en los siguientes turnos potenciar tus acciones. Aunque puedes quedarte bloqueado al principio de cada ronda, una vez decidido el resto de acciones del turno van bastante fluidas
- Existe bastante interacción en el plano de la ciudad, cerrando a los contrarios, intentando aprovecharse de los jardines y en adelantarse a los demás para hacerse con los privilegios. Quizás no tanta lucha por las acciones en si mismo.
- El juego es exigente y al principio notas mucho la escasez de recursos, especialmente la del dinero.

Aspectos negativos:
- Durante la partida cuesta acordarse de que se trata el tema...
- Quizás en una primera partida me ha dado la sensación de que cada jugador se montaba su combo (con los beneficios de las losetas) en las 3-4 primeras rondas y lo repetía las 3 siguientes.
- El precio: aunque los componentes están muy bien, incluyen madera, tablero y losetas de buena calidad  (el único pero las hojas de ayuda), en cualquier caso 60 € es un pastizal.


Conclusión, me apetece volver a jugar.
 

7
Málaga / Malaga, martes miércoles de la semana que viene
« en: 12 de Marzo de 2015, 19:57:26  »
Buenas!!
Hay algún lugar en el centro en el que se jueguen entre semana por la tarde juegos de mesa??
Preferiblemente en la zona centro.

8
Dudas de Reglas / Wir sind das volk! (Dudas)
« en: 22 de Febrero de 2015, 10:36:18  »
Tras la primera lectura del reglamento en inglés y la primera partida me surgen las siguientes dudas.

1. Police Power Icons. Las cartas de policía que se juegan delante del Este. ¿siempre que se juegan? ¿Solo cuando se juegan como evento?
Entiendo que solo van delante del Este cuando se juegan como evento por cualquiera de las dos potencias. Si se juegan como puntos de construcción, para quitar unrest o para subir el nivel de vida entiendo que la carta va con el resto de descartes. (Apartado 6.4).
2. External Factories. Entiendo que realmente solo se tienen en cuenta para el valor de una provincia a la hora aumentar el Nivel de Vida (SL), que no se tienen en cuenta para el nivel de exportación (apartado 10.4) y que no se tienen en cuenta para mantener el nivel de vida (apartado 9.5).
3.Western Currency. En este apartado surge mi mayor duda. (apartado 9.3)
Se compara la suma de los marcadores de nivel de vida con con los Ingresos.
Los ingresos son la suma del marcador WC y los ingresos de exportaciones (Export Income).
Export income is calculated like this: Each East export factory whose value is at least equal to the worst West export factory gives East 1 WC. (Should West have a province without factories, every East export factory will give East 1 WC – even a rundown 0-value factory.)
Entiendo que siempre que el Oeste tenga alguna provincia sin factorías (excluyendo Berlin West) se cuentan todas las provincias del Este con al menos una factoría (sin tener en cuenta las Externas), incluso aunque sean de valor 0. Por lo tanto el máximo de Export Income que puede tener el Este es 6 (el numero de provincias).

¿es correcto?

9
Otras Reseñas / Greenland (sobrevive al cambio climático!!)
« en: 27 de Octubre de 2014, 23:53:57  »
Greenland (Groelandia) - 1 a 3 jugadores (http://boardgamegeek.com/boardgame/156501/greenland)
Phil Eklund y Philipp Klarmann (aunque en la portada del juego solo aparece el primero).
Sierra Madre Games (2014)

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Introducción
Greenland es un juego de supervivencia en el que los jugadores se ponen en la piel de una tribu en Groenlandia entre los siglos del XI al XV. El juego incluye la posibilidad de controlar a los Norse (rojo), a los Tunit  (verde) o a los Thule  (amarillo). Mientras que los primeros viven al sur de la isla, los dos últimos pueblan el norte de Greenland.

El objetivo del juego es sobrevivir 10 turnos (16 en el modo solitario) con sus 6 fases, y hacerlo consiguiendo más puntos que el resto de tribus. Como peculiaridad la puntuación de cada tribu está marcada por sus creencias religiosas, así dependiendo de si la tribu continua en el  Politeísmo o torna a monoteísta se obtienen puntos por aspectos distintos. En el caso de los polisteístas los puntos se obtienen por los trofeos (cazas y actuaciones legendarias) y por la densidad de la población (número de cubos que al final de la partida no están en el Vahala), en el de los monoteistas los puntos se obtiene por el hierro (discos negros=2 puntos) y por el marfil (discos blancos=1 punto) y de nuevo por la población.

Para sobrevivir los jugadores utilizan a los miembros de su tribu para cazar, establecer matrimonios que aporten nuevas especialidades a la tribu o los mandarán a las colonias para prosperar.

Componentes
El juego incluye 16 eventos, 2 cartas de nuevo mundo, 29 biomas y 13 cartas de las tribus (3 de líderes, 8 de hijas y 2 de animales domésticos), 18 cubos pequeños y 1 un cubo grande para cada tribu que representan a los cazodores y el cazador Alpha (el que “no” falla) y 48 discos (24 naranjas, 12 blancos y 12 negros).
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Setup

El tablero central del juego está formado por cartas que representan el norte y el sur de la isla, así como el nuevo mundo. Inicialmente todas las cartas se sitúan a la derecha del mazo de cada parte de la isla y pasaran a la izquierda a medida que el clima empeora.
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Los tableros individuales de cada jugador incluyen la carta de los Elder (líderes) y las hijas (y en su caso animal doméstico). Estás cartas otorgan a cada tribu habilidades específicas que podrán ser usadas por otras tribus a través de los casamientos.
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Cada jugador empieza con un lider de cada tipo (representados por 6 cubitos en las carta Elder), 5 cazadores y un cazador alpha. Además inicialmente dispone tambien de un 1 hierro un marfil y 5 fichas de energía.
 
Fases

1)   Fase de Evento. Se descubre una carta que establece el efecto de la dureza de la vida en Greenland y ofrece en ocasiones la oportunidad de obtener artilugios mediante el comercio a cambio de marfil:
  • Migraciones en el norte o en el sur (cambio de cartas): se quita la carta con el número más bajo que es sustituida por la mas alta del mazo correspondiente.
  • Global cooling (el clima se hace más duro en Greenland): una de las cartas de biomas pasa al lado frio, lo cual dificulta las tiradas de dados.
  • Población diezmada (feud): distintos eventos que resultan en reducción de la población
  • Otros: pago de energía o muerte de ancianos, Muertes de ancianos/lideres (se tira un dado), prohibición de navegación, transformación de cartas en hierro.
  • Finalmente si la carta incluye una llegada de un barco, se produce una puja por hacerse con el objeto venido del extranjero.
2)   Fase de ubicación de los cazadores, cada jugador tendrá que elegir a que dedica sus cazadores:
  • Mandar a las cartas de tu parte de greenland.
  • Mandar a las cartas de la otra parte de greenland. Requiere tener un Marinero o un trineo
  • Mandar a las cartas de otro jugador. Requiere tener anciano de ranking 4 (war) y en caso de que esté en la otra parte de la isla un Marinero o un trineo
  • Promocionar: requiere gastar energía
  • Mandar a las colonias (requiere tener Marinero)
3)   Fase de negociación y ataques: negocia casamientos por las buenas o por las malas, ataca liderado por tu experto en guerra.
4)   Fase de resolución de las partidas de cazadores. Tras la fase 3 resuelve el éxito de tus partidas de cazadores mediante dados que pueden ser mejorados en función de tu tecnología o expertos.
5)   Fase de animales domésticos. Obtienes beneficios de tus animales domésticados y pagas por su mantenimiento.
6)   Fase de acción de los Elder (líderes): beneficiarte de las habilidades de los ilustres de la tribu. Fundamentalmente, se puede usar el Shaman (2) para ofrecer martirios o bajar cartas (D) pagando una energía, el artesano (3) para bajar cartas de tecnología (D) pagando un hierro. En esta fase, en el caso de que no te queden ancianos/elder podrás cambiar de politeísta a monoteista. Esto abrirá la posibilidad de mandar diplomáticos a otras tribus (5) o hacer proselitismo (2) durante esta fase.

Comentarios
Tras haber retomado este juego casi un año después de su adquisición (gracias a la venida de Pedrote por el norte de Europa:
(-) Las reglas son un auténtico lío, es un claro ejemplo de juego que gana si te lo explican. Que no quiere decir que sea fácil encontrar a alguien que lo haga.
(+) Tras jugar la primera partida las reglas resultan bastante lógicas y "temáticas".
(+/-) Se produce la frustación de los dados, a pesar de que pueda ser compensada por el desarrollo de tu tribu.
(-) No apto para no jugones. El tema no acaba de atraer lo suficiente como para superar la barrera de entrada de los símbolos, etc
(+) Incluye momentos épicos (esas cacerías míticas), interacción con los jugadores y mantiene la emoción con la asimetría en la puntuación entre religiones.

10
Otras Reseñas / Historia (comentarios a 2 jugadores)
« en: 26 de Octubre de 2014, 09:39:23  »
Historia de Marco Prenzo es un juego de civilizaciones de 1 a 6 jugadores.

En las partidas a dos jugadores ofrece la posibilidad de incluir en la partida a 4 civilizaciones dummis. Estas civilizaciones se pueden ubicar en 3 niveles de dificultad (cacique, noble, king), y le meten alegría a la partida.

La mecánica de funcionamiento de estos Civbots consiste en que una vez que los "humanos" ha realizado todas las acciones de un turno, y antes de comenzar con el "fin de turno", para cada Civbot, de más a menos nivel de dificultad, se sacan unas cartas de acción (5, 4 o 3) que rigen la evolución y expansión de sus civilizaciones.

Comentaba,en otro post, que en mi primera partida esto resulto algo pesado y que al tener el juego 12 turnos (4 turnos x 3 eras) la gestión de los Civbots suponía tener que sacar cartas 48 veces para moverlos en una partida a 2 jugadores. Esto no es del todo cierto puesto que a diferencia de lo que ocurre con los humanos, que no pueden ser eliminados del juego, los czibots si lo pueden ser. En la última partida jugada a 2 jugadores de los 4 Civbots que empezaron 1 fue fulminado en el primer turno, otro en la segunda era y otro en la tercera, de manera que acabamos el juego dos humanos y un czibot (el del nivel king).

En esta partida el czibot quedó segundo, a diferencia de la anterior en la que el cvibot ganó holgadamente, pero para ello resultó fundamental hacerle la guerra en el mapa y por tanto enfocar quizás demasiado la estrategia a militar. Lo curioso es que los 2 jugadores y el Civbot acabamos en el nivel 16 tanto de militar como de tecnología.

- En cuanto a las reglas dos dudas que nos surgieron, y que solventamos mas o menos:
1) En la primera partida, el Civbot King evoulcionó y nos pegó tal paliza que nos entró la duda de si las cartas de czivot que incluyen dos acciones (expansion+guerra y ciencia+militar) había que optar o se realizaban las dos. En este aspecto no hay duda, el Civbot realiza  las dos acciones.
2) El número de maravillas que se sacan cada mitad de era en las partidas con Civbots. En este tema, por lo que he visto en la bgg, existe más discusión. Las reglas dicen que debe sacarse tantas como número de jugadores +2, la duda es si en ese número de jugadores se tiene o no en cuenta a los civbots.
Nosotros en la primera partida jugamos con solo 4 maravillas por turno y la sensación fue que la posibilidad de conseguir los objetivos de maravillas de líderes se complicaban mucho (sobre todo en las primeras eras), en la segunda partida metimos tanta maravillas como jugadores iniciales,6 (inlcuyendo civbots), y la sensación anterior desapareció.  Quizás una buena solución sería incluir tantas maravillas como jugadores+civbots sobreviven en cada momento con un mínimo de 4.

11
El Gaucho es un juego de Arve D. Fühler  (del que no conozco otro hijo) publicado por Argentum Verlag (editorial del Hansa Teútonica). (unos 30 euros)

Abriendo la caja

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Resumen de reglas

Objetivo: conseguir más dinero que el resto de jugadores vendiendo reses, para ello el jugador tiene que realizar agrupaciones de vacas de la misma raza en orden ascendente o descendente de calidad (no necesariamente con números consecutivos), y posteriormente venderlas. La venta se produce: 1) Obligatoriamente, cuando adquiere una vaca de una raza cuyo número no le permite continuar la escalera que está montando. o 2) Voluntariamente mediante 1 de las 6 acciones especiales.

Mecánica: en función del número de jugadores se hace un rodeo de dados (9 a 4 jugadores, 7 a 3 y 5 a 2) y posteriormente, en orden de turno, cada jugador coge dos dados que utiliza, por su valor exacto, para a) utilizar gauchos en los pastos (de pie, tumbado, o levantar un gaucho que ya estaba tumbado) o b) dedicar los gauchos a trabajos especiales (ladrón de ganado, expropiación de pastos, héroe del rodeo, clasificador de reses, comercial y Estepeño).

El final de la partida se alcanza cuando no quedan reses para reponer los campos, el jugador más rico gana la partida.

Las reglas son cortas y bastante claras (lo principal es que hacen falta los valores exactos en los dados, no vale pasarse; y que para vender se tiene que dar uno de los dos supuestos ya comentados) en este vídeo en inglés las explican http://boardgamegeek.com/video/55052/el-gaucho/overview-rules-explanation-el-gaucho.

Impresiones tras la primera partida (ojo partida a dos jugadores):
- Al leer las reglas de este juego pensé en la frase "la avaricia da por saco", que sería el tipo de juego en el que la excesiva espera de la decisión de vender acaba generando grandes pérdidas (por ejemplo la venta de algodón en el Brass). Sin embargo esta sesansación a dos jugadores (a pesar de que se juega con 4 de las  razas de vaca) se pierde bastante, dando lugar a que haya sitio para que cada jugador forme sus escaleras sin prácticamente molestarse (sin utilizar ni el Ladrón de ganado ni el expropiador).
+ Estoy seguro de que esto a 4 jugadores se soluciona, por lo que el juego con más jugadores si dará lugar a épicos desencuentros.
+ Los turnos son muy rápidos, por lo que no se generan muchas situaciones de análisis parálisis.
+ El rodeo y los gauchos molan, sin ser los engranajes del tzolkin o el ascensor de la Era del Carbón (las vallas no forman parte de la mecánica pero son resultonas).

Espero poder probarlo este jueves a 4 en las tierras hessianicas y modificar este post con las nuevas impresiones.

12
Madrid / Partidicas en PlayBar [07/08/14]
« en: 05 de Agosto de 2014, 21:43:53  »
Pues eso, ¿hacen unas partidillas en el Play Bar?
El jueves andaremos por allí

13
Madrid / Partidicas en PlayBar [31/07/14]
« en: 30 de Julio de 2014, 23:36:00  »
Partidicas mañana!!

14
Madrid / Play Bar Miercoles 28/05/2014
« en: 28 de Mayo de 2014, 18:18:44  »
Buenas, por si alguno se anima, yo me pasaré por allí a partir de las 7.

Saldu2

15
Madrid / Playbareando mañana jueves 3 a partir de las 19.00!!
« en: 02 de Abril de 2014, 22:56:39  »
Mañana Jueves a partir de las 7 andaremos por el bar de moda para jugar algún euro.

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