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Temas - PECARSAN

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Dudas de Reglas / KUMO HOGOSHA
« en: 15 de Septiembre de 2016, 12:44:24  »
Adquirido recientemente este juego, se me plantea la siguiente duda.
Cuando realizo la acción de los 2 kumotoris que arrastran o empujan la piedra central, empujan a otros kumotoris que estén en el camino? O estos impiden que se pueda empujar o arrastrar la piedra? Gracias

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Dudas de Reglas / MEDINA
« en: 11 de Diciembre de 2015, 08:34:20  »
Mi duda es sobre el final de la partida. El reglamento dice que no se finaliza la partida hasta que todos los jugadores hayan colocado todas las piezas, pero en las partidas que he jugado, no todas las piezas se pueden colocar, y hay jugadores a los que le sobran 4 o 5 piezas, normalmente edificios. Entiendo que, en el caso de que un jugador no pueda colocar un edificio o un establo, deja de jugar y finaliza su turno y su partida, hasta que el último jugador coloque la última pieza si puede, y pasar a la puntuaciòn final. Es correcto, o estoy jugando mal? Gracias

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Reseñas escritas / VERSAILLES (reseña)
« en: 01 de Septiembre de 2015, 11:59:45  »
VERSAILLES
Después de una primera partida, se puede escribir algo sobre este juego. Tenemos el encargo de construir y decorar el palacio de Versalles a satisfacción de su majestad el Rey Luis XIV.

Para construir el Palacio contaremos con trabajadores, que estarán en constante movimiento, yendo de un sitio para otro, abasteciéndose de materiales y encargando trabajos, y levantando el palacio.

El tablero es práctico en cuanto que toda la información que necesitas está bien explicado en cada zona del tablero. Cuando hablo de zonas hablo de localizaciones, y estas son las siguientes: Favor del Rey, Cantera, Mina, Aserradero, Gremio Arquitectos, Taller, Gremio de alquimistas y patio de construcción.

Todas estas localizaciones están conectadas por caminos cuya dirección de paso se indica con unas flechas que señalan de donde a donde van a ir los trabajadores. En el turno el jugador solamente podrá mover un trabajador, pero dispone de dos fichas de movimiento doble que en el momento que la utilice (dándole la vuelta), podrá mover un trabajador dos localizaciones, o dos trabajadores a una misma localización. En la localización en la que ha/n terminado un/os trabajador/es se colocará el indicador de activación. Este  indicador sirve para un fin fundamental: en el siguiente turno no podrás volver a utilizar esa localización. Es decir, ningún trabajador de un jugador se podrá mover a una localización que tenga el indicador de activación de ese jugador. Activar una localización te permite obtener una serie de beneficios, dependiendo de la localización que has activado.

Resuelto el movimiento y la activación, nos centraremos en cada localización, empezando por las que proporcionan recursos materiales. De esta forma, la cantera proporciona mármol, la mina proporciona oro, y el aserradero proporciona madera. El número de recursos que recogeremos dependerá del número de trabajadores que tengamos en la localización. En la cantera y el aserradero se recogerá 1/2/3 mármol/madera si se tiene 1/2/3 trabajadores. En la mina, sin embargo, si tienes 1 trabajador no obtienes oro, y si tienes 2, consigues 1 de oro, y con tres trabajadores consigues 2 de oro.

Pasemos a las localizaciones de especialistas. El gremio de arquitectos nos va a facilitar losetas que colocaremos en el patio de construcción. Estas losetas se colocan aleatoriamente en el setup, y bien son de jardín, bien del edificio, o bien comparten ambas construcciones. Cuando activemos esta localización, en función de los trabajadores que tengamos en ella, podremos retirar tantas losetas como nos indican en el tablero (más un recurso de oro si es la primera loseta), normalmente dos trabajadores o un trabajador. Cada jugador no puede tener en su zona de juego más de 4 losetas. La loseta nos informa de qué requisitos debemos cumplir para poder ser colocada en el patio de construcción, lo que veremos más adelante. Por otro lado, el gremio de arquitectos, nos proporciona la posibilidad de utilizar los trabajadores para otros fines, como voltear una ficha de movimiento doble gastada, o retirar una loseta (1 trabajador) o retirar tres losetas (dos trabajadores – el tablero indica dos y el reglamento habla de 3 – yo utilizo lo que viene en el tablero). Cuando se retiran o se consiguen losetas, se reponen de la reserva. El taller nos va a permitir conseguir objetos de decoración tanto para los jardines como para el edificio, igualmente en función del número de trabajadores y de los recursos que tenemos que gastar (mármol, madera u oro), que complementan a las losetas y que en algunos casos es requisito para poder colocarla en el patio de construcción. El patio de construcción es el lugar donde podremos construir el palacio. Su perímetro nos indica qué losetas se pueden colocar, es decir, un borde verde nos permite colocar loseta de jardín, y un borde blanco nos permite colocar una loseta de edificio. También hay borde del patio de construcción que comparte ambos colores por lo que podremos colocar losetas que contenga parte de edificio y parte de jardín. Si tenemos el número de trabajadores, los recursos, y las fichas de decoración que requiere la loseta, colocaremos la misma en el patio de construcción adyacente a otra loseta que ya esté puesta o a un borde del patio, siempre coincidiendo con los colores ya dispuestos sobre el patio, al estilo de un carcassone. Si no se puede colocar, tendrá que esperar a un momento mejor. Inmediatamente que se ha colocado una loseta, se avanza el contador de puntos, el número de puntos que refleja la loseta. Finalmente, el gremio de alquimistas, nos proporciona tecnologías, con las que podremos optimizar el abastecimiento de recursos o trabajos de especilistas. Hay 3 tracks por los que iremos avanzando. En función del número de trabajadores que tengamos en el gremio de alquimistas podremos avanzar más por un track o en varios tracks, o incluso se requiere gastar oro para poder avanzar. El primer track es el que nos permite conseguir un recurso más bien en la cantera, bien en el aserradero, bien en la mina cuando ese jugador activa estas localizaciones. El segundo y tercer tracks nos permite obtener recursos o trabajos de especialistas cuando otros jugadores activan una localización, siempre y cuando tengamos trabajadores en esas localizaciones. En el segundo track si un jugador ha activado las localizaciones de recursos (cantera, mina o aserradero) y nosotros tenemos al menos un trabajador podremos beneficiarnos y recoger tantos recurso como trabajadores tengamos en ese localización. En el tercer track si un jugador ha activado las localizaciones de especilistas (gremio de arquitectos, taller o patio de construcción) podremos beneficiarnos y destinar tantos trabajadores como tengamos en la localización. Con esto nos permite jugar un turno en el turno de otro jugador. 

Por último, el favor del rey. En esta localización se encuentran dos trabajadores de cada jugador dispuesto a ser reclutados a un coste de 2/3 trabajadores presentes en esta localización para poder reclutarlos a nuestras labores de construcción. Se colocan en esta localización y termina el turno; si tenemos trabajadores suficientes (5) podemos reclutar los dos. Además nos permite destinar un trabajador para poder voltear ambas fichas de movimiento doble si las tuviesemos gastadas. Cada vez que activemos esta localización o nos la saltemos como resultado de un movimietno doble, el peón del rey avanza por el camino que lleva al patio de construcción.

La partida finaliza en cualquiera de las siguientes circunstancias: si el peón del rey alcanza la casilla del patio de construcción, después de recorrer todo el camino del favor del rey; si se termina la construcción del palacio en el patio de construcción (se han colocado las 25 losetas); o cuando no existan más de 7 losetas para reponer en el gremio de arquitectos, una vez barajadas las descartadas. Por cada loseta y por cada 3 recursos de mármol y madera que tengamos en nuestra zona de juego, nos proporciona 1 punto más. Por dos recursos de oro, 1 punto, y por cada ficha de decoración, 3 puntos. Se ajustan los marcadores y el que tenga más puntos es el ganador. Chimpón.

CONCLUSION la verdad es que no soy mucho de este tipo de juegos, pero las idas y venidas de tus trabajadores y de los otros jugadores, hace que sea un juego entretenido. Es muy vistoso, y a la vez bastante completo, y muy bien ensamblado. El gremio de alquimistas me parece fundamental para poder multiplicar tus posibilidades, y me hace falta alguna partida más para comprobar hasta qué punto puede haber putadillas. Me ha gustado.


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Reseñas escritas / La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« en: 05 de Diciembre de 2014, 08:55:43  »
Ayer jugué mi primera partida a este juego, primo hermano de la guerra del anillo. Aunque se anuncia como que es muy parecido a la guerra del anillo, se parece en los dados de acciones. Es el mismo juego con algunas variantes temáticas que batallas de la tercera edad, expansión de la primera edición de la guerra del anillo y que no se editó en español, y que describe las batallas en los asedios del abismo de helm y Minas Tirith.

Sigue la mecánica de los dados de acción, aunque los resultados varían. Por ejemplo un resultado de ejército en la guerra del anillo hacía que atacaras a un ejército adyacente; en la batalla de los cinco ejércitos este resultado te permite mover al ejército y luego atacar.

El combate es completamente distinto respecto a la guerra del anillo. Ahora los éxitos (5 y 6 en dados de 6 caras), se añaden como daño al ejército. En el momento que tengas más fichas de daño que unidades en tu ejército, estás obligado a sufrir bajas en proporción de 2 fichas por unidad. Por otro lado, (y esto es lo mejor que tiene el juego), las unidades tienen unas características especiales tanto en terreno como en batalla. En cuanto al terreno, lo primero que hay que comprobar es la superioridad en el terreno, según las unidades que participen en la batalla, tomando como referente el territorio del ejército defensor. El que tenga superioridad roba una carta de evento. Luego, en el combate, podrás aplicar la habilidad de tu unidad si juegas su carta como maniobra y obtienes éxito con los dados negros (tantos dados en la tirada como unidades de la maniobra que quieras aplicar). Además, se da la posibilidad de hacer ataques combinados, atacando dos ejércitos o más a un sólo ejército (límite de 5 unidades en cada territorio, en la guerra del anillo el límite es de 10 unidades).

El destino hace que determinados personajes vayan entrando en juego en favor de los pueblos libres. Al principio del turno el jugador de los pueblos libres determina cuantos generales (gandalf, thranduil, bardo, dain pie de hierro) pone en juego hasta un límite de 3. Cuantos más pongas en juego en cada turno, el jugador de la sombra robará más fichas de destino, que le permita impedir el avance por el seguimiento del destino (si éste llega a 15 los pueblos libres ganan, o ganan también si eliminan a Bolgo, general máximo de los ejércitos de la sombra, o también ganan si cuando entra Beorn en juego la sombra no tiene 6 puntos de victoria. El jugador de la sombra gana en el momento que tenga 10 puntos de victoria, que consigue por cada asentamiento ( de 2 a 4 puntos) de los pueblos libres).

Está muy bien ambientado, como la guerra del anillo, y los murciélagos gigantes y las águilas le dan un punto interesante.

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Me gustó la idea de decanox y ecthelion a la hora de narrar las partidas de la guerra del anillo. Ahora les incluyo la última expansión de señores de la Tierrra Media.

Esta partida la jugué ayer y fue tan espectacular que duró cuatro horas y finalmente ganó la sombra, quedando la compañía al borde del Monte del Destino.

Al principio los PL jugaron a Boromir en Minas Tirith. Para empezar la sombra reclutó al Balrog en Moria. Para el tercer turno, la compañía había sido cazada dos veces y ya tenía 4 de corrupción. Una nueva caza hizo que aún siendo Gandalf el guía acudiera a la suerte para ver quien se marchaba de la compañía para restar una loseta de caza de "2" (Gandalf el gris siendo el guía te da la oportunidad de jugar un dado más en la expansión). la mala suerte hizo que Trancos fuera nominado y abandonó la partida (adiós a un dado más en el futuro, y por supuesto a un montón de cartas y opciones de victoria de los PL). LS jugó Las puertas están cerradas, por lo que pasar por Moria hacía muy peligroso el camino a Lorien.  
Por su parte LS no se atreve a atacar los Vados de Isen y manda a los corsarios de Umbar contra Dol Amroth. Gondor se refuerza en Minas Tirith y Losarnach, pero no se evita la caída de Dol Amroth. El ejército de Losarnach bloquea la salida de los corsarios de Umbar en Dol Amroth.

Los PL deciden pasar por Moria, declarando a la compañía en Lorien. Se sacan las dos losetas por el Balrog y la carta de las puertas están cerradas (en la expansión, el Balrog hace que si la compañía pasa por el territorio donde está él, se descubra o se declare la compañía se saca una loseta), llegando a Lorien y curando un punto de corrupción, quedando con 4 de corrupción.

Los PL deciden continuar el camino a Mordor, pero sigue acumulando corrupción, momento en el que LS decide atacar Minas Tirith, y avanza sus huestes a Lorien. Mientras tanto, Galadriel y Gandalf el Blanco saltan a la cancha primero yluego se les une Elrond, lo que permite a los PL tirar 7 dados (5 azules y los dos de Galadriel y Elrond).

Boromir no resiste mucho más los envites de Sauron y cae Minas Tirith, comenzando el asedio sobre Lorien. La compañía, después de varias cazas existosas y a pesar de haber jugado cartas que le restaba corrupción, llega a 8 de corrupción, por lo que decide curarse en Pelargir, ya que Minas Tirith había caído, y no estaba dispuesto a entrar en Mordor con 8 de corrupción, porque eso supone perder la partida. ESto, sin embargo, alarga la partida y las opciones de triunfo de LS.

La situación actual es que la compañía se está curando en Pelargir, Lorien está bajo asedio y por fin isengard lanza un ataque contra Rohan. Los PL contraatacan militarmente, poniendo a Monte Gundabad bajo asedio con refuerzos de Carroca de los hombres del norte. Aprovecha también unas malas tiradas en el asedio de Lorien por parte de Sauron y el Rey Brujo, y los PL, deciden salir del asedio utilizando la hoja de oesternes, pero LS tuvo suerte y mantiene al Rey Brujo y sus cuatro nazgul, gracias a una única unidad de sauron (si la llega a perder, se fulminaba el Rey Brujo y los cuatro Nazgul). Por otro lado, habiendo reservado el despertar de los ents, y quedando sólo cuatro unidades con SAruman, los PL, desencadenan toda la furia de los ents contra Orthanc, pero Saruman resiste con un único ejército.

LS se refuerza en Moria para continuar con el asedio a Moria, y pone bajo asedio el Abismo de Helm, mientras que los PL pierden sus dados de Galadriel y Elrond. Pelargir cae, y la compañía no puede seguir curándose, por lo que decide afrontar el camino a Mordor con 6 de corrupción.

Una vez que la compañía entra en Mordor, ya han caído Pelargir, Minas Tirith, el Abismo de Helm, Dol Amroth y finalmente Lorien, no sin antes agotar la habilidad de Galadriel para evitar la caza con un ojo. LS tiene 9 puntos y le falta uno para la victoria. A la desesperada aglutina tropas sobrantes de los asedios de Minas Tirith y Abismo de Helm para atacar Edoras, pero allí se han congregado los rohirrim bajo la tutela y compañía de Bárbol, Gandalf el Blanco y Légolas, por lo que LS decide buscar el último punto en otro lugar.
Mando tropas a La Comarca, y los hombres del este y el sur se han dirigido a Dol guGuldur paa  

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¿Qué os parece...? / Polis, ¿qué os parece?
« en: 05 de Febrero de 2013, 09:48:16  »
Me gustaría que me convencierais de que es un buen juego. No intento provocar, pero es que mis dos primeras partidas, las jugué en tres horas, llevando a Esparta y las perdí, la primera por no alimentar mi capital, y la segunda por no tener prestigio.
Doy por hecho que jugué mal (obvio). Mi percepción es que el prestigio (para hacer acciones más contundentes) y el trigo (alimentar a los ciudadanos) son esenciales, y hay pocas formas de incrementar esos recursos (al final me pareció un juego frustrante de recursos). Digo que hay pocas formas de incrementar, porque para conseguir trigo hay que recaudar (hay que gastar prestigio), o comerciar (bastante complicado o mal explicado lo del mercado y sus fluctuaciones según sea trueque o en plata), y si no tienes recursos suficientes hay que recaudar y vuelves a necesitar prestigio.
Sinceramente, no me dejó buen sabor de boca, no solo porque perdiera (obvio), sino porque no me daba muchas alternativas. Pienso que quizás alargamos demasiado la primera ronda, y en la segunda, no tenía muchas cosas que hacer ya. Gracias

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