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Temas - Pedro Soto

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¡Buenas a todos!

Abro este hilo para informaros que el día 30 de abril sale la campaña de micromecenazgo de los dos siguientes juegos de la autoproclamada popularmente línea "19xx" (mmmm, algún día habría que ponerla un nombre oficial)



"1987 Channel Tunnel", un eurogame de 2 jugadores diseñado por Llama Dice (Shei S. e Isra C.).
En este juego competitivo, los jugadores se ponen en la piel de Reino Unio o Francia para llevar a cabo el proyecto más grande de ingeniería que el mundo de aquel entonces había conocido: la construcción del Eurotúnel.

"1942 USS Yorktown", un juego temático de 1 a 4 jugadores diseñado por Esteban Fernández (Kabutor, para los amigos del podcast El Tablero). En este juego cooperativo los jugadores controlan aviones Dauntless SB5 que despegan del USS Yorktown durante la batalla del Mar de Coral en la 2ªGM con intención de localizar y hundir el portaaviones japonés Shoho.

Como veis dos propuestas totalmente diferentes para ofrecer a vuestras ludotecas muchas más opciones.

Decir que, aunque en la imagen no se vea, cada uno tendrá un PVP de 24€ y se podrán obtener por separado a un precio de 21€.

En breve seguiré informando sobre ambos juegos y enseñando más cosillas de ellos.

¡Saludete!

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Novedades / Actualidad / Gale Force Nine reeditará DUNE
« en: 16 de Marzo de 2019, 02:09:31  »
Pues eso, que parece ser que a lo largo del 2020 (al menos eso se especula) Gale Force Nine reeditará DUNE y por las imágenes que enseñan parece que usaran el rediseño gráfico de Ilya que estaba disponible para P&P en la BGG.



Gran noticia para los que nos quedamos huérfanos de la edición conjunta que Kanino planteaba hacer (y ahora, lógicamente, entendemos el porque no se pudo llevar a cabo).

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Novedades / Actualidad / ¡"Streaming" de Looping Games ya en imprenta!
« en: 26 de Agosto de 2018, 10:13:12  »
¡Buenas a todos!

Quería informaros sobre "Streaming" la otra novedad de Looping Games junto con "1906 San Francisco" del que ya estamos hablando en este hilo y que saldrá a finales de octubre de 2018.



"Streaming" es un juego de Víctor Melo que en su versión de proto abstracto se llamaba "Una más". Se trata de un juego de 3 a 5 jugadores y de una media hora de partida.

Fue un juego creado hace mucho y que se ganó fama entre los jugones como uno de esos fillers que había que probar. Yo lo conocí personalmente en el 1er Protos y Tipos (2012) aunque no lo llegué a jugar en condiciones hasta unos años después.

Pues bien, "Streaming" es una evolución de ese "Una más". El propio autor lo dejó dormir durante años. Y un día, animado por su amigo Roberto Pisonero tras publicar "Password Express" le dio una mano de pintura, un tema que le pega como un guante y se animó a volver a enseñarlo a las editoriales. Al fin y al cabo, el mundillo editorial había cambiado mucho y ahora hay mucha más oportunidad de conseguir publicar que en esos inicios.

En "Streaming", los jugadores son canales de streaming (al estilo Netflix, HBO, AmazonPrimeVideo...) y compiten en subastas entre ellos para adquirir programas diversos.

Hay programas de 5 tipos diferentes:

- Ficción


- Documental


- Deporte


- Reality Shows


- Animación


Los programas presentan un valor en puntos (del 1 al 10) que simula el número de suscriptores que atraerán a tu canal. También tienen unas cartas especiales llamadas "multipantalla" cuyo valor varía en función de la cantidad de cartas que tengas de ese mismo tipo.

Y es que claro, no es lo mismo emitir Juego de Tronos que emitir el último spinoff de CSI o tener la liga de fútbol que dar ciclismo para esas tardes de siesta.
 
Para el arte de este juego hemos montado un equipo de 5 dibujantes (entre los que me incluyo) con la expresa idea de que cada palo de cartas, cada tipo de programa, tuviera un estilo gráfico diferente. A parte de mi, contamos con Chema Román (El Mundo de Águila Roja, Signum Mortis), Pedro A. Alberto (Las Brujas de Cernégula, Cerebria...) Chema Vicente (Crónicas, Quest Stories...) y Carlos Romanos (el Mundo de Águila Roja, Gauntlet of Fools...)

Pero pasemos a hablar del sistema de juego.

El juego dura 5 turnos completos y en cada uno sale a subasta un número de parejas de cartas al azar igual al número de jugadores +1.

Cada turno transcurre en 3 fases en orden:

- SUBASTA de cada una de esas parejas desde la más alejada del mazo a la más cercana.
Esto se hace con un duelo a puño cerrado entre los jugadores (el dinero que tienes siempre lo tienes oculto en este juego). En caso de empate se resuelve entre los jugadores y lo gana el que esté más sentado má a la derecha del que posea la carta de "Mando a distancia". Y esa carta la obtiene siempre el que gana la puja, así que ganar una subasta te complica ganar las siguientes porque pierdes en los empates.

Calcular cuanto apostar por cada pareja de cartas intuyendo los intereses de los demás jugadores a base de estudiar los programas que tienen o recordar el dinero que pueden o no pueden tener es el grueso del juego. El nombre del proto era "¡Una más!" porque se convirtió en la expresión habitual de los jugadores ("¡Mierda! Si hubiera apostado UNA MÁS")

- PROMOCIÓN de los contenidos más recientes para ganar puntos.
Las cartas obtenidas se van apilando en tu zona de juego por tipo de contenido para que se vean cuantas tienes, los números de cada una y se sepa cual es la más reciente adquirida. En esta fase puedes invertir una moneda (si es que te ha sobrado de la intensa ronda de subastas) en la última carta de cada pila para ganar los puntos de la carta (o sea que si pones una moneda sobre una carta de Documental 8, ganas 8 puntos).

Ahora entenderéis que tener cartas altas es importante para ganar puntos en esta fase del juego y que si en una ronda posterior sale una carta de ese tipo y un valor mucho más bajo puedes llegar a perder esta opción si la adquieres (si "tapas" ese Documental 8 con un Documental 3, ahora sólo ganarías 3 puntos si inviertes en promocionar).

Pero claro, tener más cartas de cada palo te permite ganar puntos al final del juego.

- INGRESO de dinero de los suscriptores
Cada jugador recibe 10 monedas que suma a lo que le quedara.

Al FINAL DE LA PARTIDA los jugadores que más cartas tengan de cada tipo de contenido ganarán los puntos de todas esas cartas y cada moneda que tengas valdrá 1 punto.

¿Y ya está?

¡Pues no! Ahora es donde entran las Cartas de Audiencia para cambiarlo todo. Esta audiencia es un sofá de gente que varía cada partida y creará efectos y combinaciones distintos.

Aquí veis algunas combinaciones posibles de sofá


Y ya veis posibles efectos de las cartas:
- Que si ahora los Realitys mejoran tus ingresos (por eso de que la gente llama a 902 para concursar y cosas así)
- Que el primero que consiga un contenido de cada tipo gana un porrón de suscriptores.
- Que si los Documentales son comodines.
- Que el que tenga más Animación gana empates.
- Que puedes hacer promoción de otros deportes que no sean el más reciente.
- etc y etc y etc...

Estas cartas y efectos han sido intensamente estudiados por Victor Melo y Perepau para evitar extrañas combinaciones y potenciar al máximo las opciones de juego.

En fin... "Streaming" es un filler para jugar con toda la familia, facilísimo de explicar (lo único que habrá que explicar bien al principio de cada partida son los efectos de la audiencia que hayan salido) y muy bonico.

Lo podréis encontrar en las tiendas a partir de finales de octubre, esperamos, al precio de 20€ (misma caja que la línea 19xx) o a un precio especial durante el preorder que realizaremos junto con 1906 San Francisco, en unos días.

Si queréis las reglas completas, ya están subidas en la BGG:
https://boardgamegeek.com/filepage/168186/streaming-spanishenglish-rules

Y recordad darnos pulgares a la lista de la BGG para que este juego gane algo de visibilidad de cara al futuro Essen.
https://boardgamegeek.com/geekpreview/6/spiel-18-preview?parentitem=4716

Espero que el juego os interese

¡¡Un abrazote!!

4
Buenas, por fin ya está todo encarrilado.

"1906 San Francisco" de Perepau Llistosella y "Streaming" de Víctor Melo, las 2 novedades propias de Looping Games de este año ya están en imprenta.



Y nosotros cruzamos los dedos para que todo llegue correctamente y podamos ir a Essen que si no vamos a tener un stand lleno de juegos del año pasado.

Os comento un poco aquí sobre "1906 San Francisco" (en este otro hilo os hablo de "Streaming")

La madrugada del 18 de abril de 1906 la ciudad de San Francisco despertó sacudida por un gran terremoto de 8,6 grados en la escala de Richter y por un feroz incendio posterior. Aún hoy pervive como una de las mayores catástrofes de los Estados Unidos.
Sé uno de los promotores de la rápida reconstrucción de San Francisco durante el lustro siguiente a la gran destrucción. Obtén concesiones de parcelas, dinero para la retirada de escombros y construcción de edificios, urbaniza las calles con sus servicios y mejora la ciudad para hacer frente a su modernización.


Este es un juego para 2 a 4 jugadores de una hora de duración, donde un círculo de cartas variable en orden en cada partida va marcando las acciones a realizar. Tu turno es tan sencillo como desplazar tu peón a una de las acciones y realizarla, sabiendo que el sitio donde te coloques indicará el orden del siguiente turno. Así que hay acciones más potentes en los puestos de cola de cada carta pero que luego te harán peligrar el poder hacer lo que tú quieras.



Los jugadores se desplazarán carta a carta calculando las acciones que les interesen actuales y futuras entre varias:
- Recibir ingresos
- Conseguir materiales (o sea pillar tus casitas de la reserva general)
- Obtener permisos de construcción obligatorios para saber donde puedes construir.
- Firmar objetivos municipales que son cartas que te darán puntos de victoria al final según lo que hagas en el juego y donde construyas.
- Y por supuesto, construir.

Además de construir, tenemos un tablero de desarrollo que presenta niveles de urbanismo (creas infraestructuras para la ciudad como tranvías, luz eléctrica, parques y bocas de incendios -tan importantes para no volver a sufrir el incendio-) y niveles de limpieza de terreno (retirar escombros, vamos).

Cada vuelta al rondel es un año real y cada año te otorgará unos beneficios, aunque también sumará coste a la construcción (al principio se construyó con apoyo de subvenciones y eso fue cambiando posteriormente).

Estudiar el rondel de acciones y buscar el equilibrio entre ellas será imprescindible y para ello hay que estar muy pendiente de los rivales y calcular las necesidades que ellos tendrán para saber si te pueden pisar o no lo que quieres hacer.

Este juego ha puesto al límite el tamaño 19xx de Looping. Estuvimos a punto de no publicarlo porque literalmente no entraba en la caja y porque el coste de fabricación es bastante más alto que los demás, debido en especial a las 36 piezas de madera que lleva dentro (junto con 2 tableros, un troquel y 100 cartas). Pero al final nos hemos lanzado a la piscina y no hemos añadido ni un euro al PVP. Queremos que la colección siga valiendo 20€.

Y así quedará en vuestros estantes  ;) :


Abriremos un preorder especial de este juego y de "Streaming" en poco menos de un mes donde lo podreis conseguir bien de precio y con algún extra que tenemos pensado. Pero de todo ello os iré informando.

De momento, sí os pido que nos deis a nuestros juegos algunos pulgares en la lista de novedades de Essen:
https://boardgamegeek.com/geekpreview/6/spiel-18-preview?parentitem=4716

Es la forma de destacar empresas pequeñas como la nuestra para que los jugones vengan a buscarnos a nuestro ministand de 10m2 sin perderse en el de otros otros cientos y cientos de editoriales.

Seguiré informando, respondiendo vuestras dudas y contándoos cosas de estas dos novedades.

¡Un saludete!

Actualización: Reglas oficiales de 1906 San Francisco ya en la BGG
https://boardgamegeek.com/filepage/168185/1906-san-francisco-reglamento-espanol-spanish-rule

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¡Muy buenas a todos!

¿Sabéis cuando te encuentras con un juego bueno, bueno, bueno y quieres publicarlo pero te preocupa que pertenezca a un género que no sepas mover y vender adecuadamente? Eso nos ocurrió a los de Looping Games cuando tropezamos con este fabuloso party game de palabras de Roberto Pisonero, autor del Secuenzoos.

Afortunadamente el gran Manu Palau, autor y editor de Brain Picnic (Ikonikus, MixIt, Spoilers...) y un experto en party games también se enamoro del juego nada más se lo enseñamos y nos propuso coeditarlo. Algo a lo que accedimos rápidamente (no fuera a ser que se arrepintiera) porque Manu ha tenido un grandísimo éxito con sus propios juegos vendiendo miles de copias y licenciándolos en varios paises.

Así que con mucho orgullo os presentamos PASSWORD EXPRESS, un party frenético de palabras como ningún otro que hayáis visto.

Un juego de Roberto Pisonero Trapote e ilustrador por un servidor para 2 a 10 personas que se separen en 2 equipos diferentes y que tengan 15 minutos de tiempo.

Tú y tus amigos habéis encontrado un viejo ordenador en el desván con un montón de pistas y anotaciones. ¿Seréis capaces de desencriptar todas las contraseñas que lo protegen en el tiempo límite?



En este juego cada equipo en turnos alternos de 15 segundos tendrá que enfrentarse a una parrilla de 4 temas con 1 letra asociada cada uno, para buscar palabras que tengan esa letra en primera, segunda, tercera y cuarta posición o más. Cada posición puntúa diferente puesto que es más fácil y rápido pensar en palabras que empiecen por una letra a palabras que tengan la letra en tercera posición.

Utilizad los 15 segundos del rival para pensar bien vuestras siguientes palabras pero también para estar pendientes de si meten la pata con alguna y ponerles la ficha en la posición de duda "?" y discutirlo al final de la ronda. ¡Porque aquí el reloj no para!.

La ronda termina cuando las 16 posiciones están ocupadas por fichas o cuando los dos equipos no han sido capaces de decir ni una palabra en 2 turnos seguidos. En ese instante se pasa a discutir las dudas, a puntuar y se sacan 4 nuevos temas y letras. Tras cuatro rondas, ¡chimpún! La partida se acabó y el equipo que más puntos tenga será el que ha resuelto más claves y ha desencriptado ese viejo ordenador.

¿Que diferencia a este juego de otros juegos de palabras?:
- Tener que pensar en posiciones.
- Jugar por equipos.
- Los frenéticos turnos de 15 segundos que os obliga a decidir si quieres perder más tiempo en buscar una palabra que dé más puntos o en decir rápido las de menos.
- La ambigüedad de las respuestas y algunos temas planteados (Color Rojo, De Madera...) Pensad que un tema aparentemente simple como Cocina con letra A, no es solo admite palabras como Nevera, Batidora o Cazuela. También puede permitir respuestas como Arguiñano, Masterchef, Guisar o Becario  (;D ;D Esto último es broma... ¿o no? Sería posiblemente una de las que alguien te pone en duda e igual tú puedes rebatir).

Si quereis saber más detalles, podeis leeros las REGLAS EN ESPAÑOL:

El juego viene en una preciosa caja cúbica de 9x9x9cm con 90 cartas cuadradas, 24 discos de madera y un reloj de arena (aunque estamos desarrollando una app para que podais controlar el tiempo de forma más visual y auditiva). Está a punto de entrar en imprenta y tendrá un PVP de 16€.

IMPORTANTE: Durante la campaña de crowdfunding de 1920 Wall Street tendremos unas recompensas limitadas donde os podréis hacer con una copia de ambos juegos con el detalle de que Password Express sería enviado por separado a cualquier punto de España en cuanto nos llegue al almacen (dispondríais de él antes de su venta oficial) e iría con una dedicatoria de autor e ilustrador.

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Novedades / Actualidad / 1920 WALL STREET. Lo nuevo de Looping Games
« en: 08 de Mayo de 2017, 12:07:18  »
¡Buenas!

Pues tras duros meses de trabajo estamos otra vez al pie del cañón y muy en breve Looping Games va a lanzar 2 juegos nuevos:
- 1920 Wall Street a través de campaña de crowdfunding en Verkami.
- Password Express, un party frenético y divertido coeditado con Brain Picnic, directamente a tiendas.

Ahora os hablo del primero de ellos:



1920 WALL STREET pertenece a la misma colección de caja pequeña de 1911 Amundsen vs Scott. Pretendemos con ello crear una línea (extraoficialmente llamada 19xx  ;D) de euros medios que muestren momentos interesantes del convulso siglo XX y empaquetarlos en caja pequeña con las mejores calidades. Es un juego de Perepau Llistosella ilustrado por mi y que se podrá jugar de 2 a 4 jugadores en unos 45-60 minutos.

16 de Septiembre de 1920: un carro tirado por caballos y cargado de dinamita estalla en el distrito financiero más famoso del mundo dejando multitud de víctimas.
Conviértete en un corredor de bolsa de Nueva York durante la convulsa segunda década del siglo XX. Manipula el mercado, compra acciones, incrementa tu capital y prepárate para ser el que más dinero tenga cuando todo vuele por los aires.


Las mecánicas de juego son muy sencillas e interactivas. En tu turno vas desplazando el peón por el rondel de cartas y tienes que escoger una de 3 acciones:
  • - Mover y comprar. Adquirir con capital (dinero fijo) y, si es necesario, efectivo (dinero temporal) cartas del rondel ya sean participaciones (que puntuarán al final según el nivel de cotización) o variaciones de mercado (que te dan unos puntos fijos y te permiten subir, bajar valores y realizar otros efectos especiales).
  • - Vender. Volver a colocar participaciones en el rondel para cobrar un importe en efectivo que es el dinero temporal del juego.
  • - Aumentar capital. Gastar dinero efectivo para mejorar el dinero fijo del que dispones.


Pero no todo será tan fácil. Hay 2 mecánicas que harán que tengas que tomar decisiones mucho más interesantes e interactivas que el simplemente decidir cuando crompro y cuando vendo.
  • Las compañías (maiz, algodón, acero, petróleo) te exigen un número mínimo de participaciones para poder puntuar ese valor (si el maiz al final vale 6 y te piden un mínimo de 4 participaciones, puntuarás 24 si las tienes y 0 si te has quedado a 3), así que durante la partida estarás siempre pendiente de si tienes las necesarias y de a qué compañías van tus rivales porque sabes que tendrás competencia a la hora de adquirirlas.
  • El atentado que da tema al juego no está metido de adorno. Cada carta tiene un número entre 0, 1 y 2 de cartuchos de dinamita marcados. Cada vez que descartes una carta, eliges en que zona del descarte de 3 que hay disponibles la quieres colocar. Estas zonas presentan 3 eventos negativos muy diferentes. Cuando el mazo central se vaya agotando, aparezca la explosión y llegue el final de partida se revisarán cada una de las pilas que se han ido poniendo en esos 3 descartes y la que más cartuchos tenga es el evento que se realizará. Aunque en caso de empate entra las que más tengan, el brutal atentado no habrá alterado para nada el sistema capitalista. Así que según tu estrategia de juego y la de tus rivales, algo que deberás ir observando durante toda la partida, te interesará que se llene un evento que les perjudique más a ellos que a ti.

La caja estará repletita para su tamaño ya que traerá un centenar de cartas, 3 láminas de cartón (2 tableros de cartón y 1 troquel de monedas), algunos peones, cubos y discos de madera. El PVP en tienda será de 20€ aunque en campaña se podrá adquirir con mucho más ahorro, como nos gusta hacer en Looping Games.

La campaña en Verkami empezará el día 15 de Mayo y hemos preparado material para que sea una campaña como son las nuestras, divertidas y llenas de información y sorpresas. Eso sí, ojo que será más corta de lo normal: 25 días en vez de 40 así que no hay que dormirse (aunque daremos tanto la tabarra que deseareis que nos callemos  ;D).

Y cualquier duda que tengais, estoy aquí para resolverla.

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Novedades / Actualidad / Kickstarter amplia fronteras
« en: 20 de Septiembre de 2014, 01:19:54  »
Sí, lo sé. La noticia de hoy es la compra de Homoludicus por parte de Devir pero es que me ha llegado un correo de Kickstarter donde indican que han simplificado la jerga usada en las Condiciones de Uso y que una de las cosas que han hecho ha sido ampliar el número de paises que pueden comenzar proyectos de crowdfunding con ellos.

Así que acudo raudo y además de los ya sabidos EEUU y UK han añadido:
- Canadá
- Australia
- Nueva Zelanda
- Holanda
- Dinamarca
- Irlanda
- Noruega
- Suecia.


Que triste que no esté España.

¿Es posible que veamos en breve un montón de lanzamientos de juegos de esos paises?

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Enlaces / ¡Happy Meeple 2 ya está online!
« en: 25 de Marzo de 2013, 09:39:46  »
Recientemente he trabajado ilustrando la versión 2 de Happy Meeple, un portal online de juegos que os recomiendo visitar.

Su creador, Nicolas Guibert me ha pedido que traduzca un mensaje de bienvenida para que conozcais esta plataforma:

Querido amigo aficionado a los juegos de mesa,

Estamos encantado de hacerte saber que la versión 2 de Happy Meeple está online.

Happy Meeple es una plataforma online cómoda y accesible donde podras jugar juegos como Exploradores, Finito!, Level X, Keltis de Cartas y Keltis Ór.

Hay cientos de millones de personas que juegan online a juegos nada interesantes. Nuestro objetivo es simple: hacerles jugar buenos juegos de mesa.

Para eso hemos diseñado Happy meeple, para hacerlo tan accesible como sea posible, gracias a estas cualidades:
- No hay tiempo de espera.
- Es una plataforma multilenguaje (aunque de momento no tengamos el español, esperamos incluirlo a lo largo de este año)
- Tiene fácil registro y un interface cómodo y sencillo.
- Tenemos juegos rápidos de aprender y fáciles de jugar pero no tan fáciles de superar.
- Cada juego tiene su tutorial. No es necesario leer reglamentos.
- En caso de no jugar contra humanos, hemos diseñado desafiantes Inteligencias Artificiales.
- Tiene un arte espectacular con edificios y fondos ilustrados por Pedro Soto.

Te dejamos descubrir el mundo de Happy Meeple y esperamos que te guste:
www.happymeeple.com

Y si lo hace, no olvides comentárselo a amigos y familia. ¡Happy Meeple no es sólo para jugones, sino para todo el mundo!

Te deseamos que tengas un feliz "meeple" :)

Nicolas Guibert.




Por la parte personal, sólo deciros que es un sitio que a mi me gusta mucho. Los juegos están muy bien implementados, los tutoriales de aprendizaje son excelentes (similares a los de cualquier videojuego, en 5 minutos ya lo entiendes todo) y lo que resulta más interesante, las inteligencias artificiales contra las que te enfrentas, son endiabladamente astutas. Un reto para cualquier jugón.

Y todos estos juegos están englobados en un pequeño juego de gestión que se irá ampliando con el tiempo. Las partidas se pagan con comida y esta se consigue con el paso del tiempo. Pero las carreteras la cantidad de comida que recibes y los graneros la cantidad de comida que puedes almacenar y el mercado te permite conseguir recursos cambiando unos por otros y el castillo te permite construir edificios, etc...

Y ganar partidas en los juegos te hace ir subiendo de nivel y obtener recursos y medallas bonus... en fin, que es un auténtico vicio para echarse unas partidas rápidas con un interface cómodo y bien diseñado.

¡Un saludete!

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Divulgación lúdica / Sobre el dibujante Klemens Franz
« en: 08 de Febrero de 2013, 11:25:02  »
  Una cosa es tener un estilo, y otra cosa es no tener claros los conceptos en los  que se basa la ilustración, tanto manual, como digital. Y ójala apareciera Pedro Soto por este hilo para ayudarme a analizar esta portada. Y lo digo porque no basta con dibujar y decir que "este es mi estilo", no todo es válido en arte. Lo malo es que hay cosas que cuelan por desconocimiento de la gente. Y con esto no me las quiero dar de listo, pero hay que ser consciente a veces de la técnica que hay (o no)  detrás de las cosas que nos gustan. Y luego, por supuesto, opinar con libertad.

¡¡¡TA-DAAAAAAAA!!!

Soy como Bitelchús sólo que no hay que mentarme 3 veces, sólo una que con las ganas de rajar que tengo, me basta.  ;D ;D

Vamos a analizar un poco el trabajo del señor Klemens Franz (hubo un tiempo en el que pensé que era Franz Klemens, que me pegaba más como nombre y apellido... estilo "Fran Clemente" a la española).

Es un ilustrador que yo mismo reconozco que ha mejorado un montón con el tiempo. El Neuland, el Agrícola y el Le Havre son sin duda, sus peores trabajos pero, como explicaré más adelante, a nivel de ilustrador, no de diseñador.

El análisis de la portada del Agricola que ha hecho Alberto es muy apropiado.
Yo le añadiría que no puedes pillar una foto de un cielo, pasarle un filtro de "mediana" y de pincelada y ponerlo tal cual. Tampoco queda bien cuando dibujas los elementos por separado y luego los montas en plan collage. Así logras que la oveja de primer plano tenga un trazo mucho más grueso que otras cosas del dibujo en un plano similar o que lo 2 niños que se asoman por la puerta de la casa, además de parecer que no tienen cuerpo pues está la cabeza demasiado pegada al suelo, son de un trazo mucho más fino que el propio marco de la puerta (lo que implica que son caretos que dibujó más en grande y que redujo bastante más)

Vamos, que usar el Photoshop para colorear está bien pero hay que saber usarlo para que no se note tanto. Un profesos mío de Bellas Artes me dijo una vez, en aquellos tiempos primigenios donde apenas se usaba ordenador, que la idea es que tú usas a la máquina y la máquina no a ti. Y si acabas trabajando con los filtros que el programa te proporciona, tu libertad como ilustrador se ve mermada con lo que la máquina "te deja hacer".

Como dice eldibujante hay cosas que este hombre ha hecho mal por falta de técnica, por no saber dibujarlas mejor, no por falta de recursos o porque es su estilo peculiar.

Pero, yo a Klemens Franz le reconozco que es un gran diseñador gráfico para juegos de mesa e ilustrador de elementos. Su diseño de cartas del Agricola y estructuras de tableros y fichas son impecables. Para los que crean que hacer estas cosas es fácil... no lo es. Cuando tienes que meter en un naipe información variada del estilo de: título de la carta, ilustración, marcos de colorse para indicar que tipo de carta es, iconos identificativos sobre tipo o efecto de carta, etc... es donde este hombre brilla y resuelve muy bien sus trabajos. Cartas como las del Pax están muy bien resueltas. Fichas y tablero del Walnut Grove está muy bien acabado y son muy funcionales. Los jugadores a distancia pueden ver que zona es de cada uno, que color, distinguir bien los iconos, las zonas están bien repartidas para ayudar la legibilidad y la jugabilidad, etc... Os pongo unos ejemplos de elementos interiores:










Como ilustrador ya digo que ha ido mejorando y si no comparad cronológicamente algunas de sus portadas (tiene más pero ponerlas todas sería una locura... cuanta producción ha hecho este austríaco):

2004


2007


2008


2009


2010


2011





2012






Resumiendo: Klemens Franz es, para mi gusto, un dibujante que ha ido mejorando en línea y sobretodo en aplicación de color pintado por photoshop aunque aún con carencias evidentes. Pero quitando eso, le considero un excelente desarrollador gráfico para juegos (ese estilo naïf que tiene le pega mucho a los juegos que trabaja). Y además con ese estilo que se gasta tiene que trabajar a una velocidad de vértigo y a precios muy competitivos lo que le permite tener esa cantidad ingente de producción lúdica.

¡Ya me gustaría a mi tener la mitad de sus trabajos y de juegos tan interesantes como los que él ha realizado!

PD: A mi los dibujos de Siscu para el Náufragos me encantan. Al igual que Brackder, he de confesar que cuando supe que lo iba a dibujar él (cuya principal referencia que tengo suya es el Tobysntein) me quedé un poco helado porque creo que no iba a pegar su estilo de tinta y rollo humorístico con el juego. Pero tras ver varias ilustraciones he de decir que me impresionó mucho. Ha adaptado su estilo de una forma extraordinaria para dar un buen lápiz completado con un color digital apastelado que parece artesanal. Todo hace que tenga todo un aspecto clásico que al juego le pega bien. Es similar a las sensaciones que produjo el grafismo del Águila Roja de tablero que yo también tuve que dibujar así (lápiz más color digital) y fue una decisión tomada por las escasas semanas que había para hacerlo todo. Al final en ese juego como en este, ambos de ambientación histórica de época, le pegaba más este estilo que otro más "completado" o "pintado".


Nota del divisor: Viene de este tema:
http://www.labsk.net/index.php?topic=81155.msg1049636#msg1049636

10
Besequero de la Semana / Baronet #89 - 06-2-2012 - Turk182
« en: 06 de Febrero de 2012, 08:51:16  »
Pues bueno... la verdad es que conseguir Baronet no es tan fácil como parece pero afortunadamente vengo con uno de primera división. Y es que, así, en plan El Padrino, tras hacerle una oferta que no podía rechazar (porqué sé que lo ha hecho otras veces) os traigo al grandísimo Stéphane, alias Turk182: jugón, músico, experto audiovisual, creador del portal 5mpj y una persona maja donde las haya. Un tipo amable, siempre con la cámara en mano, que no deja que se escape ninguna escena de nuestro mundillo y que con sus hábiles montajes nos ha traido una nueva forma muy profesional de que veamos los juegos y nuestra afición.

Y aquí os dejo con él...

Buenos días amigos lúdicos,

Esta vez no he podido escapar a la propuesta de ser Baronet, y visto el éxito de antecesor puede que resulte hasta aburrido y todo :D

Me llamo Stephane Cittadino, soy francés pero me estoy curando. Llevo muy poco en el mundo del juego de mesa, digamos 2 años.

He trabajado durante 11 años en la televisión, por esa razón decidí fusionar mis conocimientos audiovisuales con mi nueva pasión lúdica. Y de esa fusión nació 5 Minutos por juego.

Y entre los juegos, a lo largo de esos dos años, mi debilidad han sido los eurogames familiares, aunque es evidente que aún tengo mucho que aprender y espero un día jugar a mi primer Wargame.

En mi tiempo libre, si no juego, toco la batería en una banda que acaba de sacar su primer disco: Beutiful Laundry, que algunos ya tendrán, y soy un incondicional de las artes marciales que practico cada semana a pesar que cada año recibo más paliza :D

Dejo de enrollarme y os cuento mis afirmaciones:

A – Cuando recibí el premio JT@-Net 2010 estaba tan resacoso que cuando pronunciaron mi nombre buscaba en la sala para ver quien era el afortunado para poder grabarlo.

B – Nunca obligo a mi familia a jugar o a grabar un vídeo, nunca amenazo a mis hijos con castigarlos sin consola si no graban un 5 Minutos por juego, siempre los hacen por voluntad propia y con buen humor.

C – Las primeras locuciones de Andrea no fueron precisamente para los juegos de mesa sino más bien para películas de “juegos entre adultos”.

Eso es todo, el resto lo dejo en vuestras manos o preguntas…

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Novedades / Actualidad / ASTEROYDS, lo nuevo de Ystari
« en: 10 de Marzo de 2010, 12:14:37  »
Acabo de descubrir por casualidad la última novedad de Ystari que se presentó en el Festival de Cannes. Es algo muy diferente a los juegos a los que nos tienen acostumbrados: juegos de gestión, de tema histórico pegado pero con mecanismos originales y que encajan muy bien.

No sé si será por influencia de Asmodée, su editora europea. Ya que el aspecto gráfico que trae este juego es muy, digamoslo así, "francés" y "de Asmodée".

En fin, aquí os van unas imágenes de ASTEROYDS (como veis es un juego de Ystari por eso de la "Y" y "S" en el título, aunque luego no se parezca en nada a lo suyo). Es de los autores franceses que hicieron el The Adventurers.


La portada. Muy chula ella


El tablero de juego, llenito de hexágonos y con su fondo espacial y todo (he dicho que esto no me pega como juego de Ystari ¿no?)


Diferentes razas en el juego. Sólo por eso de darle color a la ambientación, porque es un juego donde no hay ni habilidades ni características raciales.

He traducido y adornado un poco un resumen de las reglas que el suizo FabienC ha colgado en la BGG tras un par de partidas que le echó a este jueguillo en Cannes. Más que un resumen son todas las reglas, porque este juego no parece que tenga muchas.



LAS REGLAS
El tablero presenta una especie de "colíseo espacial" compuesto por hexágonos donde las naves correrán unas contra otras para atravesar 4 puertas. El primero en atravesarlas todas será el ganador.

Hay diferentes casillas en este escenario:
- Rampas de Lanzamiento que es donde empiezan las naves la carrera.
- Gradas donde la audiencia ve la carrera.
- Gradas vacías
- Asteroides

De todos estos elementos los asterorides son los que hay que vigilar mejor, puesto que se mueven.

Los Asteroides se dividen en 5 tipos basados en su color:
- Rojo
- Blanco
- Azul
- Rojo y Blanco
- Azul y Blanco

Al principio de una ronda, un jugador tira los 3 dados de 6 caras (Rojo, Blanco y azul) y activa el cronómetro electrónico que viene con el juego.

Todos los jugadores tienen 40 segundos (ajustables a 50 para principiantes y 30 o menos para expertos) para programar sus 7 acciones en orden. Por cada acción, un jugador puede hacer uno de estos movimientos:

- Mover hacia adelante
- Girar a la Izquierda
- Girar a la Derecha
- Giro Completo (180º)
- No hacer nada.

Cuando el cronómetro pite, cada jugador debe parar inmediatamente, haya acabado o no, y se procede a mover los asteroides en riguroso orden: Rojo, Blanco y Azul.

DESPUÉS de la programación de movimientos pero ANTES de su ejecución (y ahí está el truco) toca MOVER LOS ASTEROIDES.

Cada ficha de asteroide tiene 6 lados numerados del 1 al 6. Cada asteroide se mueve en la dirección que indica el dado de su color. Si colisiona con otra ficha, detiene su movimiento (excepto los azules):

- Los Asteroides Rojos mueven 2 espacios.
- Los Asteroides Blancos mueven 1 espacio
- Los Asteroides Azules mueven 2 espacios pero empujan a otros asteroides en su movimeinto (sólo empujan asteroides no rampas de lanzamiento o gradas)
- Los Asteroides que combinan 2 colores mueven 2 veces, una por color siguiendo el orden. Un asteroide Rojo y Blanco, primero moverá 2 espacios en la dirección del dado rojo y luego 1 espacio en la dirección del dado blanco mientras que uno Azul y Blanco, primero moverá como blanco y luego como azul.

Cada jugador resolverán sus movimientos uno tras otro. Si chocan con una casilla reciben 2 de daño y detienen su movimiento. Tras 6 daños, su nave es destruida.

Cada jugador antes de mover puede no usar su último movimiento y activar un escudo. Si hace esto cada daño se reduce en uno.

Además, una vez por partida un jugador que esté apunto de golpear a un asteroide puede decidir golpearle a toda velocidad y destruirle. La ficha de asteroide se saca del juego y la nave recibe 4 daños (3 si tenía el escudo activado). Esto sobre todo da ventaja porque puede continuar con su movimiento programado. Lógicamente, se dice lo de una vez por partida, no como opción, sino porque si recibes el sexto daño tu nave es destruida.

El jugador que atraviese las 4 puertas es el ganador, pero... ah, se me olvidaba decir que las 4 puertas está construidas sobre asteroides así que también estarán en movimiento durante la partida.

Opinión:
Es un juego muy rápido a causa del cronómetro. Programar tus acciones en 40 segundos es muy estresante. Una partida puede durar 30 minutos en la cual es divertido ver el careto de desesperación de los demás cuando no han anticipado un movimiento de asteroide.

A pesar de lo divertido y rápido de las partidas no deja de ser un juego con una interacción casi nula entre los jugadores. Los diseñadores han propuesto, para arreglarlo, variantes como ésta:

Variante "Equipos Enfrenados"
2 jugadores contra 2 jugadores. Cada equipo empieza en un lado del tablero y deben destruir unos asteroides objetivos del oponente. Las fichas para marcar esos objetivos se colocan al azar entre los asteroides. En esta variante la acción de "No hacer nada" se cambia por "Disparar". Para disparar correctamente contra un asteroide objetivo tu nave tiene que estar encarándole sin importar la distancia pero, por supuesto, sin obstáculos, y entonces tener programada la acción de "Disparar".

El equipo que acabe antes con los 6 asteroides objetivos de su oponente, gana.




MIS COMENTARIOS Y OPINIONES RÁPIDAS:

- Sale a finales de este mes de marzo.

- Rondará los 35-40€ así que suponemos que lo vendan en una caja grande aunque supongo que va a venir bastante llena de aire. ¿Será la caja cuadrada estilo Catán como insinua la portada? Si es así eso es otra cosa muy poco Ystari donde todos sus juegos son de caja Puerto Rico o similar (pero muy Asmodée con su Red Planet, Mall of horror, etc).

- Me ha decepcionado un poco que sea de Ystari, la verdad (eso se ha notado, ¿verdad?). Ya sé que no todos los juegos que hacen son una joya ni son extraordinariamente originales pero si tienen un sabor parecido, una mezcla de mecánicas y una dureza reflexiva que los hace, para mi, muy atractivos.

- Si bien esta novedad no tiene mala pinta, creo que puede pecar como dice FabienC de falta de interacción. Y menos mal que las partidas son muy cortas porque si os fijais, parece que tiene eliminación de jugadores.

- Como todos los juegos en tiempo real habrá jugadores mejores que otros, que sepan ver antes su mejor opción de movimiento y que no se pongan tan nerviosos con el asunto del cronómetro.

- Por otro lado, el sistema creo que va a funcionar perfectamente y no tiene nada de azar aunque lo parezca. Si os fijais, como los dados para mover asteroides se tiran antes de programar tu movimiento, dispones de la información perfecta de hacia donde van a ir para no colisionar con ellos. Por otra parte, no he podido leer nada sobre colisión de 2 naves o porque hay diferencia entre gradas ocupadas y vacías.

- ¡Incluye un cronómetro electrónico que pita! Es obvio que este juego tal vez no pise mesa siempre pero seguro que el cronometro si lo hace en otros juegos ;D ;D

MI CONCLUSIÓN

¿Un Roborraly con piezas de escenario que se mueve?
Puede molar, pero no sé. El Roborraly es un juego que me gustó mucho las primeras veces que jugué pero del que me ha cansado la excesiva duración de algunas de sus partidas. Y repito, que no es plato de gusto de todo el mundo, eso de las acciones en tiempo real.

La verdad es que esperaré a probar antes de atreverme a comprar o esperaré a que alguien de mi grupo lo adquiera. Sé que estos juegos luego triunfan porque son fáciles de aprender, rápidos de jugar y causan mucha risa, pero es que de esos ya tengo algunos para esos momentos casuales, así que no sé si necesito otro.

La parte buena que tiene este sistema es la cantidad de variantes que se le pueden incluir. Ya hay gente en la BGG que ha preguntado (también se pasó por mi cabeza) si hay alguna variante en la que las naves se disparen entre ellas. Seguro que no es difícil implementarlo. Igual que tampoco puede ser dificil añadir un sistema con apuestas por el ganador o un modo donde el número de gradas ocupadas o no implica la audiencia del espectáculo y los beneficios de los participantes (esto me parece más Ystari), o un modo torneo...

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Juegos rediseñados / GRAVE ROBBERS FROM OUTER SPACE [ES]
« en: 04 de Octubre de 2007, 21:54:08  »
Saludos, gente...

Antes del inminente descenso a Córdoba a disfrutar de los juegos, de las tapas y de unas cervecitas en buena compañía (o al menos eso espero  ;D) he decidido cumplir la promesa que os hice cuando subí la versión castellanizada de "Unexploded Cows" y que se retrasó con la adaptación del "Mistery Rummy 1: Jack el Destripador".

Con todos ustedes:
¡¡LADRONES DE TUMBAS DEL ESPACIO EXTERIOR!!


Este es un juego de Z-Man Games en el que los jugadores son productores que intentan lograr la película de terror de serie B más casposa de la historia. Para ello deberán jugar personajes, localizaciones y armas para defenderse del ataque de criaturas malévolas que enviarán sus competidores. Todo esto se adereza con un buen montón de cartas de Efectos Especiales que alterarán todo el trascurso de tu producción cinematográfica.

El juego está lleno de humor y, aunque a mí personalmente no me parece ninguna joya (caótico y largo), es indudable que algunas combinaciones de cartas hacen que sueltes una carcajada.

Con el mismo sistema la editorial ha descubierto un filón. Estos son sus títulos (y lo siento si la traducción de alguno no es exacta pero es que... vaya titulitos):

- Ladrones de Tumbas del Espacio Exterior (2001)
- Pigmeos Caníbales de la Jungla Maldita (2002)
- Samurais Kung-Fú en la Isla del Robot Gigante (2003)
- Ladrones de Tumbas del Espacio Exterior 2: La venganza de Skippy (2003)
- Malos tipos con pantalones de campana en las calles del Funk (2004)
- Haflings Bersekers de la Mazmorra de los Dragones (2005)
- Los Espadachines con escorbuto en la Cuenca del Caribe (2006)
- Alimañas de las Praderas que emboscan en las Colinas de Sergio (2007)
(Sergio Leone, entiendo, ya que es del oeste)

A este paso, les queda el tema de las pelis bélicas, los superhéroes, los detectives de los años 30, la ciencia ficción casposa y poco más.



He realizado una reconstrucción completa de las cartas ya que el escaneado, aunque tenía buena resolución a veces cortaba los extremos de alguna. Además he ensanchado un poco las cartas para que encaje mejor en las fundas y aproveché entonces para adaptar el diseño a blanco y negro porque el color del original es absolutamente inútil. Mirad este ejemplo:


Así os podéis imprimir el juego por muy poquillo dinero. ;D

La traducción y adaptación de todo esto lo hice hace tiempo (antes incluso de conocer esta web) y estaba vegetando en mi disco duro sólo para consumo personal (habré jugado unas 5ó 6 veces antes de descubrir cosas mucho más interesantes). Ahora lo que he hecho ha sido montarlo todo en A4, aunque algunas cosa de la traducción de las cartas y el diseño lo cambiaría, no tengo tiempo material para hacerlo.


He traducido las reglas y el FAQ que soluciona alguna laguna que surge con algunas cartas en especial. Todo (reglas, FAQ y cartas) viene empaquetado en un sólo PDF.





¡Ale! ¡Que ustedes lo disfruten!

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Juegos rediseñados / UNEXPLODED COW [ES]
« en: 03 de Septiembre de 2007, 16:29:33  »
Saludos a todos. Aunque he tardado más de lo que creía (el trabajo es el trabajo y las vacaciones son las vacaciones) aquí os presento un juego de cartas del año 2001 de Cheapass Games, perfectamente traducido al castellano y remaquetado para su fácil impresión: "Unexploded Cow"

Imagen enlazada a la base de datos de la BGG y que presenta las cartas originales.

He creado 2 PDFs comprimidos en un RAR para que todos lo podáis imprimir en casa. Es un juego en blanco y negro así que aconsejo el uso de impresoras láser o mejor, si queréis ahorrar tóner o tenéis impresora de tinta, llevarlo a imprimir a una fotocopiadora que os van a cobrar 2 duros. Yo lo imprimí así, en papel cartulina mate de color salmón (queda mejor que el blanco en mi opinión) y además hice también copia de los dorsos. Así al cortar y pegar conseguían la consistencia de 2 cartulinas que luego metí en fundas normales.

Al igual que hizo el compañero hollyhock con "Ninja Burger" he optado a subirlo a una cuenta recién abierta en Sendspace ya que el original es un juego comercial aunque no distribuido ni licenciado en España. La verdad es que tengo hecha la traducción y maquetación de esto desde hace casi 2 años pero es ahora cuando he visto (con la iniciativa de hollyhock) que podía compartir el curro con vosotros. Lo único que lamento es no haber redimensionado algo las cartas para que encajen de forma milimétrica en las fundas.

Bueno, os comento de que va esto:

"Europa. Verano de 1997. Tú y tus amigos más ingeniosos habéis descubierto una solución efectiva contra dos problemas de pujante actualidad: la crisis de las vacas locas en Inglaterra y las bombas sin explotar de la guerra que pueblan algunas zonas de la campiña francesa.

Así que os dedicáis a comprar vacas locas a precio de saldo y después de darlas una charla patriótica y un intenso entrenamiento, las lleváis a la zona del “Cordon Rouge” de Francia. ¿El objetivo?, hacer un dinero cuando los pueblos de esos campos franceses infestados de viejas bombas sin explotar, te contraten para que sueltes por allí a tus vacas de carne incomible para que revienten por el bien del país. ¿Los problemas? El proceso deberá ser rápido, ya que no creo que a las agencias de protección animal o de salud pública les guste mucho tu idea.

¡Adelante!, coge a tu ganado enfermo, llévales a través del Canal de la Mancha y déjales libres por el campo minado de la bella Francia. El tiempo y su entrenamiento harán el resto."


Con esta delirante premisa (habitual en los juegos de Cheapass Games) se plantea un juego dinámico con gestión de dinero, algo de azar y mucho puteo e interacción entre jugadores. Las partidas son rápidas (menos de 30 minutos) por lo que aconsejan echar un torneo de 3 sumando las ganancias de cada una para decidir el vencedor total (algo que yo también recomiendo ya que la posible influencia del caos se disminuye y se potencia la estrategia).

Cheapass Games, para quien no lo sepa, es una compañía americana que realiza juegos económicos con la premisa de producir lo mínimo imprescindible. Consideran que dados, peones de colores, fichas o billetes de dinero, lápiz y papel, etc los puedes conseguir con facilidad (probablemente de cualquier otro juego) y eso ahorra dinero en los costes de producción y al usuario final. De la misma forma la mayoría de sus juegos son en blanco y negro para lograr tiradas muy baratas.

En este juego además de lo imprimible, necesitaréis un dado de 6 caras y dinero (billetes o fichas de póker) que cubra un total de 2000$ por cada jugador con una cantidad mínima de 50$. Yo he jugado con fichas de poker baratillas de 3 colores (que creo que nos servían como 50$, 100$ y 500$) y no he tenido ningún problema.

Os dejo el enlace a Box.net donde está el juego con las instrucciones:
http://www.box.net/shared/g405oiikl3

Un saludo.



PROXIMAMENTE EN ESTA MISMA SECCIÓN DEL FORO:
Dentro de unos días en esta misma cadena y con este mismo sistema de alojamiento en servidor externo podréis disfrutar de otro juego traducido y remaquetado que ya algunos miembros de la web teneis porque os lo envié por privado:

"Grave Robbers from Outer Space"

Hasta entonces, viciosos del print&play.

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Saludos, gente ...

Allué, lo pometido es deuda. Me ha llevado unas horillas largas pero por fin tenemos una traducción digna con maquetado, añadido de variantes y F.A.Q. para las dudas más típicas. Ya podéis tirar ese resumillo que hay colgado en la BGG hecho por un servidor ;D. Tambien podeis guardadlo como recordatorio de las reglas básicas, aunque es probable que me ponga a hacer uno en condiciones (tamaño A5 o A6 para que ronde la mesa y pueda ser consultado por los jugadores).

Las he preparado en tamaño folio y le he eliminado el tono de fondo para ahorrar en tinta (tal vez queden un poco más sosas, pero el fondo no era importante y - nuestra impresora nos lo agradecerá).

He traducido y añadido las variantes de juego que he ido recopilando de la BGG (que ya añadí en su momento en el resumen). Estas variantes están muy bien pensadas y más de uno de por aquí que sufre de "azarfobia" (toma palabro) las agradecerá.

Las variantes son más o menos estas:

- Una variante para cuando se juegue con 3 jugadores de eliminar algunas de las Cartas de Edificios para que el juego no dure demasiadas rondas y hacer más interesantes las subastas (que no haya tantas piezas de todo, que entonces la gente no se pega por ellas en las subastas).

- Una variante en la selección de dinero. Ahora no es tan azaroso el sistema de entrega de monedas, algo que puede potenciar mucho a los suertudos.
El jugador puede optar a ganar 2 monedas de forma automática sin tirar. O si decide tirar el dado y saca una tirada más alta que el número de jugadoresde la partida deberá dar una moneda de lo que ha ganado a cada uno de los demás.

- Una variante en la subasta que permite pujar "0" o "pasar" desde el principio por si un edificio es muy malo (o no interesa) no se lo tenga que llevar el que lo sacó por obligación (con las reglas básicas tienes que decir una cifra).

- La variante del "Sabotaje de Edificios Construidos". Esta me parece fundamental porque es muy injusto que el saboteador sólo pueda atacar al que tenga menos escudos en su ciudad... eso suprime la capacidad de elección. El saboteador debería ser capaz de atacar la ciudad que quisiera (aunque lógicamente serán más difíciles las que más escudos tengan).

También varia el sistema de soborno al saboteador. Ahora la cifra que hay que pagarle para que no sabotee se decide entre los jugadores y no es automáticamente la del valor del edificio en peligro (aunque, más o menos, suele ser esa ya que es la que se toma como referencia).

A ver que os parecen, revisadlas bien y si encontráis algún fallo o incongruencia decídmelo, please y lo corrijo.

Un saludo.

15
Reglamentos / BIG TOP (Reglamento)
« en: 10 de Abril de 2007, 04:31:49  »


Saludos, gente

Me he encontrado en mi carpeta de reglas y demás, la traducción que tenía hecha de este juego desde hace ya un montón de meses. La verdad es que la carpeta está llena de instrucciones traducidas a la espera de maquetarlas en condiciones. En este caso, las reglas originales no incluían ninguna maquetación especial ni nada similar, así que puede decirse que son bastante fieles y además tienen el tamaño adecuado para entrar en la caja.

BIG TOP, el juego de los propietarios de circo.

El sistema de juego es una variación (confesada por los autores) del popular FAN TAN, que aquí hemos adoptado con el nombre del "Cinquillo". El juego en sí, a mi no me aporta mucho más que no me aportara el Cinquillo (juego que de pequeño me aburría hasta límites insospechados) pero tuve la oportunidad de comprarle por un precio estupendo de unos 6 euros cuando su valor en el mercado es de 20. Un precio exageradísimo para un juego cuya caja contiene algo más de 50 cartas y unas fichas y tablero de cartulina endeble al más puro estilo americano... (si es que cuando uno se acostumbra al cartón o a la madera alemana :-\)

El principal valor de este juego de cartas son los dibujos de Alessandra Cimatoribus, la fabulosa ilustradora de Torres o San Marco. Una de las artistas que más me gustan de este mundillo.

Si le buscamos otro punto positivo al juego, la verdad es que este "Cinquillo Advanced"  ;D añade las posibilidades tácticas necesarias para manteneros entretenidos el tiempo justo mientras intentáis introducir en nuestro mundillo a gente aficionada al cinquillo tradicional y juegos similares de la baraja patria.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/7048/big-top

Descarga del reglamento
este enlace.

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