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Temas - malarrama

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Reseñas escritas / Ticket to Ride: Asia (microreseña)
« en: 12 de Noviembre de 2011, 10:37:51  »
Yo estuve jugando el otro día al 'Ticket to Ride Asia' y me pareció una original vuelta de tuerca al sistema de juego. Comenzaré diciendo que '¡Viajeros al tren!' (Ticket to ride) fue el juego que me reintrodujo en el mundillo hace unos 5 años después de varios años de travesía por el desierto. Y como a mi, se que, para mucha gente, supuso su vía de entrada a los juegos de mesa 'modernos'. Si bien es cierto que ahora veamos aquel tablero con cierta condescendencia y ya nos llame poco la atención su mecánica (básica y repetitiva, cierto, pero también adictiva), no es menos verdad que el juego de Alan Moon supuso un hito y yo lo sigo recomendando por su sencillez, elegancia y horas de diversión que produce.

Pues bien, despues de este párrafo de nostalgia comentar qué tal esta la expansión 'Ticket to Ride: Asia'. Primero, el mapa y las cartas son tan bellas como podía esperarse de uan producción de Days of Wonder. Material de primera calidad. Mi único 'pero' es que hay un exceso de rutas cortas (de un vagón o dos) y el hecho de que hay una gran cantidad de ciudades de China que pueden ser ignotas para la inmensa mayoría de los jugadores con lo que te rompes la cabeza mirando si tu ruta va a Chonking, Chendung o Chinpón


Las reglas son básicamente las mismas que el USA aunque implemente la regla de túneles de la Edición Europa. Por lo demás el desarrollo es igual salvo que, y ahi estriba la principal novedad, se juega por parejas. Cada pareja se sienta junta alrededor del tablero y en el turno de cada jugador si éste escoge carta tiene la obligación de poner una en su mano y otra en el atril comun. Ese 'fondo común' podrá ser empleado para combinar con cualesquiera de las cartas de la mano de los jugadores independientemente de quién la haya puesto en el atril.

El segundo atril es para colocar las rutas que han de completarse. Existe una nueva opción de juego que se añade a las clásicas (tomar cartas, completar ruta y pedir rutas) y que consiste en poner hasta dos rutas dela mano de un jugador en el segundo atril para así dar a conocer a tu compañero/a de partida qué ruta estás intentando hacer. Es importante advertir que esta completamente prohibido comentar nada sorbre los pormenores de la partida entre las parejas y que las rutas que cada uno escoge son secretas para tu compañero/a salvo que decidas gastar un turno en colocarlas en el atril común.

El juego gana en complicidad y una cierta dosis de cooperativismo y yo creo que es un acierto para todo fan de la serie.
 
Por cierto, el reverso del mapa de Asia trae otra ampliación 'Legendary Asia' que aun no he tenido oportunidad de jugar.   

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Madrid / Club DA2 en el blog de C3i
« en: 11 de Mayo de 2011, 10:12:16  »
Rodger McGowan, director de la prestigiosa revista C3i y vice-presidente de GMT, menciona muestro club (DA2) en su última entrada del blog de C3i. Nos llena de orgullo y satisfacción, como diría cierto monarca ;D, que la escena jugona española vaya a más y tenga visibilidad en el exterior.



Podéis ver el post aquí: http://www.c3iopscenter.com/currentops/?p=9950

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Ayudas de Juego / JULIUS CAESAR - Ayuda de juego / Resumen reglas
« en: 16 de Marzo de 2011, 10:38:05  »
He traducido la excelente ayuda de juego que Steven McDougall había realizado para el Julius Caesar. Se trata de un resumen de las reglas que permiten ponerse a jugar de forma inmediata incluso sin haber leído las reglas originales.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/65113/resumen-de-reglas-en-espanol

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Ayudas de Juego / POPULAR FRONT - AYUDA/RESUMEN DE JUEGO
« en: 28 de Febrero de 2011, 20:50:50  »
He hecho una ayuda de juego/resumen de reglas de este juego. He incluído el listado de cartas traducido y el número que hay de cada una de ellas.

Si encontrais errores u omisiones hacedmelo saber para corregirlo.

http://www.box.net/shared/kratimqc4l

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Sesiones de juego / Labyrinth (GMT)
« en: 28 de Noviembre de 2010, 23:44:31  »
Esta mañana mismo hemos probado el Labyrinth en el Club DA2 de Madrid.

Creo hablar por los dos que lo hemos jugado cuando digo que hemos tenido sentimientos encontrados. Por un lado el juego esta muy pensado, muy trabajado, quizás demasiado y ese puede ser su mayor acierto y, a la vez, su mayor error. Me explico.

Tras una primera lectura de reglas te quedas medio lelo. Prácticamente la mitad del reglamento consiste en explicar marcadores y tracks. Luego se mete en faena, pero -aunque aprendes cómo hacer las cosas- te cuesta saber realmente porqué las haces. El juego viene, aparte de con las reglas, con un playbook que contiene un ejemplo de turno de unas 8 páginas compleamente imprescindible para entender los mecanismos y, casi más importante, una serie de pautas o directrices en las que se comentan cómo conseguir hacer las cosas y para qué hacerlas.

A la hora de la jugabilidad el juego se toma en serio lo de ajustarse a la realidad y ello implica estar constantemente modificando marcadores lo que va en detrimento de la agilidad. Al menos en esta primera partida hemos tenido que estar todo el rato consultando las hojas de ayuda dada la gran cantidad de combinaciones, acciones y excepciones que se pueden llegar a dar (que si el pais está o no testeado, que si tiene tal o cual alineamiento, o determinada calidad de gobierno, o si tiene tropas o celulas terroristas y en que número, o si es adyacente a otro determinado con caracteristicas particulares, o su postura, o el nivel de prestigio... et al.). Como ya se ha aventurado por acá, el que piense en encontrarse un TS o un 1960 se equivoca de palmo a palmo.

Por otro lado, hay que mencionar que -sinceramente- creo que hemos tenido mala suerte en nuestra partida inaugural. De los eventos que se han jugado antes de que los Jihadistas arrastraran por el fango a los EEUU, sólo 3 han sido favorables a los norteamericanos y 15 a los terroristas. Con esos mimbres es normal que se diesen dos sensaciones en los jugadores: absoluta frustración por mi parte, que no hacia más que taponar con OP's lo que los eventos maleaban, y paseo militar de mi rival (y sin embargo amigo) que alucinaba con que la victoria se pudiera conseguir de una forma tan sencilla.

Definitivamente tenemos que darle otra oportunidad porque esta primera nos ha dejado, como bien decía mi colega de partida, cierto regusto a gatillazo.

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Novedades / Actualidad / Mario Kart: the Boardgame
« en: 23 de Julio de 2010, 13:31:18  »
Una versión de videojuego a tablero que jamas podrias haber imaginado:

http://www.faseextra.com/uncategorized/mario-kart-el-juego-de-mesa

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Curiosidades / Propuesta de ilustraciones para Dixit
« en: 14 de Junio de 2010, 16:39:09  »
Dando vueltas por ahí me encuentro las ilustraciones de este japones, fallecido de forma prematura, que merecerían formar parte de un Dixit homemade del malrollo:

http://pinktentacle.com/2010/06/surrealistic-paintings-by-tetsuya-ishida/

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Ayudas de Juego / Vasco de Gama - Ayuda de Juego
« en: 17 de Marzo de 2010, 16:18:50  »
Aquí teneis un resumen / ayuda de juego en español para el Vasco de Gama. He procurado que cupiese todo en una sola página (apretada, eso si)

http://www.boardgamegeek.com/filepage/52298/vasco-da-gama-resumen-reglas-en-espanol

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Ayudas de Juego / Pocket Battles: Romans vs. Celts / Ayuda de juego
« en: 17 de Marzo de 2010, 16:14:04  »
Aquí os dejo en enlace a una ayuda de juego que he elaborado para el 'Pocket Battles: Romans vs. Celts', espero que os sirva de ayuda y que si he metido mucho la gamba me lo digais para corregirla.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/53968/pocket-battles-ayuda-esp

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