logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Kaiser Karl

Páginas: [1]
1
Besequero de la Semana / Baronet #232 - 29/12/2014 - eugeniojuan
« en: 29 de Diciembre de 2014, 18:28:53  »
Señoras y Señores, todo tiene principio y final y mi semana como baronet ha terminado, y Habemus Baronet. Mi sucesor es eugeniojuan, un jugón con una colección de juegos muy extensa y variada y gran personalidad. Seguro que atiende bien a vuestras preguntas:

Gracias, Kaiser por elegirme como Baronet. Desde luego cuando los
juegos de mesa se meten en vena es una ruina económica, digo... es un
no parar de jugar. Cuando comencé en serio a jugar (en el instituto)
todo era ajedrez, mus y rol; pero ya de adulto, empiezas a tener
recursos económicos y a formar tu propia ludoteca
https://boardgamegeek.com/collection/user/eugeniojuan?ff=1&subtype=boardgame
modesta para algunos y grande para otros (pequeña para las
editoriales, demasiado para mi madre) Me considero, desde luego,
eurogamer y me encantan los juegos colaborativos, sin embargo entre
mis preferidos se hallan el insuperable 1830, el Scrabble, el Go y
sobre todo el ajedrez. Tal vez, pienso, es que no he jugado a los
suficientes wargames para pillarles el tranquillo. Soy alérgico a los
juegos de azar donde los dados prevalecen sobre la estrategia y no
tengo "juegos" como el parchís o la oca. Me encantan los juegos
lógicos de los que destaco Ubongo 3D, mi colaborativo preferido es
Space Alert y mi eurogame el Agrícola.

Bueno, de estas tres afirmaciones, una es falsa:

1.- He sido campeón provincial de ajedrez en los juegos deportivos
municipales de Málaga.
2.- Hice el cubo de Rubik con ayuda de papel y lápiz sin saberme los
movimientos preestablecidos.
3.- Volviendo de Essen me pararon en la aduana del aeropuerto porque
transportaba el juego de Cross Boule y querían abrir las bolas (el
juego es como una petanca con bolas de tela rellenas de algo parecido
al serrín)


Para romper el hielo, ahí van las primeras preguntas:

1.- ¿Cual fue el primer juego que tuviste? ¿Lo conservas todavía?

2.- Si tuvieses que llevarte un solo juego a una isla desierta ¿Cual te llevarías?

3.- ¿El jugador de ajedrez nace o se hace, a fuerza de practicar y estudiar partidas, aperturas, etc?

4.- Ya de "adulto", ¿cual fue el primer juego que volvió a despertar tu interés por los juegos de mesa?

5.- ¿Qué encuentras en los eurogames que no tengan otros juegos, ya sean Ameritrash (Twilight Imperium III, Mice and Mystics, por ejemplo) o wargames? ¿No te parecen los eurogames muy mecánicos y poco narrativos?

6.- ¿Te gusta crear reglas de la casa para mejorar los juegos de mesa en los que haya algún aspecto que no te guste?

Bueno y de momento estas son mis preguntas.

De las afirmaciones es la 2ª la que me parece falsa.



2
Wargames / Clash of Monarchs, ¿Es tan fiero el león como lo pintan?
« en: 01 de Diciembre de 2013, 22:55:54  »
Me he decidido a comprar el Clash of Monarchs, y echando una ojeada por aquí y por la bgg he visto que mucha gente se queja de que es un juego muy complicado. Tengo el Friedrich sobre la guerra de los 7 años, pero quería algo más profundo. ¿En complejidad a qué juego es similar por ejemplo al HIS, o es un escalón más? Me ha sorprendido un poco que ha habido un usuario de la bgg que lo ha considerado un monster como el World at War.

3
Dudas de Reglas / Pensacola (Dudas)
« en: 01 de Octubre de 2013, 21:53:57  »
Me he comprado hace poco el juego y me han surgido las siguientes dudas:

1.- Si en el marcador de raid hay unidades que pagan coste de movimiento diferente según el terreno, y todas se mueven como un stack, ¿Qué pasa si hay un howitzer bajo el marcador? ¿O se destaca el howitzer o todo el stack mueve 3 casillas de palmeral, o 4 si los King Florida Rangers están en el stack?

2.- Cuando se produce el temporal (Gale), ¿qué significa "pins broken without penalty"? Cuando sale el Gale se hace lo que dice la ayuda de juego ¿Qué significa que no hay otras funciones del juego permitidas? ¿Qué se puede hacer en ese turno? ¿Si sale Gale en el turno 5 o el turno 7, salen los refuerzos?

De momento, estas son mis preguntas, pero creo que surgirán más.

PS Si alguien quiere jugar por Vassal que me mande un privado.

4
Sondeos / ¿Jugais y/o comprais?
« en: 07 de Octubre de 2012, 12:14:47  »
Últimamente estoy conociendo a mucha gente dentro del mundillo, y me está llamando la atención el poder del hype. Hay jugones que tienen en su colección más de 150 juegos, cantidad que no permite jugar a todos con asiduidad, y que continúan comprando  o bien novedades o  biengangas a un ritmo desenfrenado. Es más, en sus estanterías se acumulan juegos precintados sobre juegos precintados, y a veces parece que el hecho de jugar a algo aunque sea una vez es la justificación por la compra bajo el efecto hype. Pero jugar a un mismo juego... poco, no quieren "quemarlos". Cuando se les pregunta el motivo de seguir adquiriendo juegos a los que seguramente no van a  jugar, la respuesta suele ser: El Coleccionismo.

Yo prefiero tener menos juegos, pero profundizar en lo que tengo, y aunque tengo más de los que en realidad necesito, es porque no quiero desprenderme de aquellos a los que no juego, porque en su día lo pasé muy bien con ellos, y de vez en cuando vuelven a ver mesa. Con una colección de 50 juegos es factible jugar a todo de vez en cuando a duras penas, pero con colecciones de 150, 200 y 300 juegos ya me diréis cómo se hace.

Saludos


5
Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi

Últimamente se ha desatado en mi casa una guerra fría, tal Twilight Struggle. Mi mujer solo encuentra agradables los juegos de corta duración y temáticas pacifistas, frente a mi que me encantan los wargames con sustancia y larga duración. Al principio, siguiendo la máxima de que dentro de todo eurogamer se esconde un wargamer, he sacrificado mucho tiempo jugando a cientos de partidas a juegos cortos y/o sin mucha enjundia, con la esperanza de que mi santa esposa algún día me propusiera cruzar el Rubicón y comenzar a jugar a "mis" juegos, los de la parte derecha de la estantería. Vana esperanza.

Mis intenciones comenzó ella a vislumbrarlas cuando aparecí con el Memoir44 bajo el brazo, y la convencí para jugar. Le encantó, pero me advirtió que no se me ocurriera comprar otro juego de guerra más complicado que ese. Yo, por supuesto no podía pararme ahí. Tras adquirir prácticamente todas las expansiones del Memoir (y jugarlas con ella), decidí dar el salto al Combat Commander Europa (CCE). Entre resoplidos y alguna discusión aceptó probarlo, y no le hizo mucho tilín. Insistí en que repitiera y cuando se familiarizó con las reglas, la tensión y la narrativa del juego nos cautivaron a ambos, y nos jugamos apasionadamente todo el libreto de escenarios del juego básico dos veces. Pero yo no podía quedarme en el Oasis de felicidad conyugal que habíamos encontrado, no, pronto puse el catalejo en varios juegos de guerra más, concretamente en el Fighting Formations (FF) y en el No Retreat: The Eastern Front (NR).

Compré antes el NR, y la primera partida supuso la pérdida de toda la cancha que había ganado con el Memoir 44 y el CCE. Mosqueo monumental cuando terminamos la partida después de más de tres horas y media, manejando counters de cartón con los símbolos de la OTAN. Mirada suplicante y firme: "A este no me pidas de volver a jugar". "Búscate a alguien a quien le gusten este tipo de juegos porque este no lo vuelvo a probar". Ya teniamos el cisma montado, parecía el turno 1 del HIS del jugador protestante. Yo reconozco, que cuando me da por algo, me pongo un poco pesadito, y la cosa no la iba a dejar ahí. Así que utilicé todos los recursos a mi alcance para que volviese a jugar conmigo al NR, porsi llegaba a gustarle. Le hablaba maravillas del juego, ella lo único que veía eran pedazos de cartón que no ejércitos. En esto creo que jugó un papel importante, el aspecto antropomórfico de las figuras e ilustraciones de los counters del Memoir y del CCE, frente a la simbología OTAN del NR, pero esa es otra historia, que trataré en otra ocasión. Discutimos agriamente, siento haberle dicho que ya estaba harto de tantos chorrijuegos, y que las personas con un poco de inteligencia y capacidad preferirían mil veces un NR que un Dominion, un Munchkin, un Dice Town o un Colonos de Catán. Estas expresiones hay que entenderlas dentro de un conflicto jugón serio. XD. Por supuesto, no tengo intención de ofender a nadie por sus gustos. Mi opinión es mi opinión y ya está.

No superada la crisis del NR, llegó a casa el FF. Parecía que había entrado por la puerta el ataud del conde Drácula buscando sangre fresca, tal fue el pavor que invadió a mi mujer. Una de sus primeras preguntas fue, ¿y este cuanto dura?. Yo no sé, si este me va a gustar. En el fondo tenía decidido que no le iba a gustar ya de antemano, porque no se le había pasado el enfado de la crisis del NR. Nos pusimos a jugar, y cuando terminamos el primer escenario después de tres horas y media, y un olor a neuronas achicharradas en la habitación, me dijo "No me disgusta. Me gusta más que el NR". Claro era el escenario 0, el más corto y asequible. Cuando continuamos, con los siguientes escenarios que van aumentando la dificultad y la duración, empezó a decir entre dientes que porqué jugabamos a este y no al CCE, que era más emocionante y más rápido. Yo empecé a notar que ella jugaba conmigo por tal de evitar broncas, y como no me gusta martirizar a nadie, he decidido no volver a proponerle de jugar a nada, y jugar solo a lo que ella quiera. Mejor un empacho de chorrijuegos que un divorcio.

Qué triste es la vida del wargamer solitario. A veces me siento un bicho raro medio masoquista que disfruta devanándose los sesos en juegos interminables, frente al montón de aficionados a los juegos ligeros, que entre media hora y una hora terminan una "alegre" partida, juegos que a mi me parecen insustanciales, superficiales y aptos solo para matar el rato, cuando no tienes nada mejor a mano.

Con esto no quiero decir que todos los juegos largos sean juegos muy buenos, o que todos los juegos cortos sean muy malos. Para mí, la ecuación no es esa. Hay juegos largos que por malos se hacen larguísimos, por ejemplo el Descent, que durante las primeras cuatro horas es muy entretenido, pero a la 8ª hora está uno deseando que la partida acabe como sea, y cuando termina se mira uno al espejo, al menos yo, preguntándose como es posible haber invertido 8 horas en semejante despropósito. Por otro lado, hay juegos cortos que son una maravilla, como por ejemplo el China, en los que la partida termina y uno sale satisfecho pero con ganas de que el juego hubiese durado más, muuuuuuuuuucho más, por lo buen juego que es. Esto no me pasa con los buenos juegos que son largos, porque jugar a esos juegos resulta una experiencia épica, que me hace recordar las sensaciones que me dejaron en la memoria las campañas roleras de mi juventud, o la lectura de excelentes novelas, como Guerra y Paz de Tolstoi o el Señor de los Anillos de JRR Tolkien. Comparar un filler con un buen wargame es para mí como comparar una hamburguesa del Mc Donalds con un buen entrecotte de ternera en su punto a la pimienta. Un email lleno de abreviaturas ilegibles con una novela de Tolstoi.

¿Porqué no hay más aficionados a los wargames entre la juventud? ¿No tendrá algo que ver la introducción  de las nuevas tecnologías en el ámbito del ocio doméstico, léanse Pcs y videoconsolas, que proporcionan entretenimiento inmediato sin más esfuerzo que darle a un botón? ¿No será este un síntoma más de que la cultura del esfuerzo y el esmero, que impregnaba a las generaciones del pasado, ha sido superado por la cultura del mínimo esfuerzo y  la informalidad fomentada por la LOGSE, internet, ...?

Esta es una reflexión personal mía, y pido disculpas de antemano a todos los que pueda ofender, porque seguro que hay alguien que ha hecho la LOGSE a quien le gustan los juegos de estrategia.XD.

6
Málaga / Juega alguien a algo en Vélez-Málaga?
« en: 23 de Abril de 2012, 23:12:59  »
Hola, tenemos un buen número de juegos, pero nos falta gente para jugar a muchos de ellos, así que si alguien de la zona de Vélez-Málaga a la que le gusten los juegos de mesa, ve el mensaje que me envíe un mensaje privado para quedar un día y echar unas partidillas a algo. Tenemos juegos muy variados, desde juegos de mesa clásicos, como el Cluedo o el Monopoly (XD) pasando por los clásicos actuales como el Colonos de Catán, o el Dominion, Le Havre, ... hasta Wargames como el No retreat: The Eastern Front, Stalingrad de AH, ... Así que ya sabeis si alguien se anima, aquí estamos. Saludos.

7
Reseñas escritas / MEMOIR 44 (Reseña)
« en: 12 de Octubre de 2011, 01:34:39  »
Memoir 44

Memoir 44 es un juego para dos jugadores que recrea batallas de la segunda guerra mundial, mediante la mecánica diseñada por Richard Borg, conocida como Commands & Colors, en la que el tablero se divide en secciones, y un mazo de cartas determina en cual se pueden activar unidades, mientras que los combates se resuelven mediante tiradas de unos dados especiales.

La caja incluye un libro de instrucciones, cartas de ayuda de terreno y de unidades, cartas de mando, un tablero impreso por las dos caras, en una terreno firme y en el otro terreno de playa, para los desembarcos, amén de un montón de baldosas de diferentes terrenos, marcadores de unidades especiales, puentes y búnqueres, y un gran número de miniaturas en plástico blando representando unidades de infantería, blindados y artillería, así como barreras de sacos terreros y alambradas. El material es de gran calidad, y es una gozada ver el tablero montado para iniciar una partida.

Los detractores del juego señalan el importante papel que tiene el azar en el desarrollo del mismo, sobre todo cuando no te salen las cartas necesarias para hacer la jugada que necesitas en un momento dado, o cuando una serie de desdichadas tiradas, supone la transformación de la gran ofensiva con la que pensabas dar un gran golpe al enemigo, en una masacre de tus propias tropas. Todo ello es posible en este juego que sacrifica el detallismo en aras a una mayor sencillez y rapidez. Sin embargo, para mí el asunto de la suerte no es un gran problema, porque aunque me gusta ganar, como a todo el mundo, considero más importante el intentar jugar lo mejor posible en función de las situaciones que se van produciendo, y sobre todo la forma de encarar los movimientos preparatorios de ataques o la defensa de unidades para beneficiarse al máximo posible de los efectos del terreno reaccionando ante los diversos avatares que se produzcan.

Mi mujer y yo lo estamos pasando en grande con el Memoir 44, cercanos ya a terminar todos los escenarios que vienen con el juego básico, y dispuestos a continuar con la expansión que nos hemos pillado en inglés del teatro del Pacífico. Para ambientar las partidas pongo en el ordenador la BSO de la peli de Patton y la del soldado Ryan, y cada noche jugamos un escenario dos veces, intercambiando bandos cada vez. El juego no se hace pesado para nada, y es muy fácil de explicar, además de que en media hora has jugado un escenario, por lo que es muy recomendable para introducir a no jugones, al tiempo que puede resultar entretenido para jugadores experimentados con Wargames.

Sin lugar a dudas, a fecha de hoy, ocupa un destacado lugar en mi ludoteca.

Páginas: [1]