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Temas - basileus66

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Cajón de sastre / A vueltas con el león Cecil
« en: 06 de Agosto de 2015, 08:18:52  »
No soy cazador. Lo descubrí cuando tenía dieciséis años y maté una urraca con la carabina de aire comprimido que me habían regalado mis padres. Ver agonizar al animal me hizo comprender que la caza no era lo mío. Desde aquel día los únicos bichos que mato son insectos, y sólo si se cuelan en mi casa. No creáis que es porque tenga una naturaleza bondadosa. No, no es eso. Es porque comprobé que soy un mal tirador; que no tengo la paciencia necesaria para ser un buen cazador. Hacer sufrir a un animal por culpa de mi incompetencia con un arma es algo que me parece inmoral.

La caza en si misma no me parece mala. Nunca he apreciado demasiado las monterías de millonarios y políticos, que desde sus puestos fusilan docenas de torcaces, jabalíes o ciervos y presumen de ser cazadores. No hay ningún esfuerzo implicado en ellas. El trabajo lo hacen otros. Ellos se limitan a estar sentados esperando a las víctimas. Digamos que mi ideal de cazador es el individuo que a pie sigue la pista de la pieza, la acecha y la captura.

En los pasados días la muerte de un león de trece años en Zimbawe ha provocado un escándalo en las redes sociales. El cazador que lo mató ha sido convertido en un paria social por obra y gracia de Facebook, Twitter e Instagram. Algunos de los comentarios que he leído llegaban al extremo de llamarle asesino e incluso pedir que fuera condenado a muerte (¡!). El colectivo rasgamiento de vestiduras ha sido -es- exagerado de manera inaudita.

¿Cuántos leones se cazan en África cada año? ¿Por qué el león Cecil se ha convertido en un mártir para las masas de occidentales bienpensantes? ¿Qué le hace tan especial? Tengo la sensación de que no hay una única respuesta: la antropomorfización del animal -es Cecil, no un león-; posiblemente la necesidad de los occidentales de clase media de sentirse bien consigo mismos indignándose desde la comodidad de sus hogares; el sentirse parte de un grupo a través de la participación en un ejercicio de catarsis colectiva en el que se demoniza a un individuo que podría ser caracterizado como el epítome del "hombre blanco", y que sirve como chivo expiatorio al tiempo que permite "lavar" los "pecados" de nuestra sociedad.

Nunca dispararía a un león. Ni a ningún otro animal, salvo que fuera la única alternativa que tuviera para sobrevivir. Sin embargo, por más que lo pienso soy incapaz de sentir ninguna empatía hacia el bicho muerto. Se lo han cargado ¿Y qué? No es cómo si en Zimbabwe los leones estuvieran en peligro de extinción. Tal vez sea un desalmado, pero mi simpatía y mi indignación la reservo para otras cosas.




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Cajón de sastre / Tal día como hoy...
« en: 19 de Julio de 2015, 14:58:14  »
No, no me refiero a la última guerra civil. Estaba pensando en la batalla de Bailén (19 de julio de 1808). Y la verdad es que mientras sudo al lado de mi ordenador -a pesar del ventilador- no puedo por menos que pensar que tal día como hoy, hace doscientos años, 30.000 españoles y franceses se batieron durante cinco horas a pleno sol. En julio. En Jaén. Insisto: julio y Jaén. Aún no entiendo como no murieron todos ellos de golpe de calor.  :P

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Cajón de sastre / Remakes
« en: 03 de Junio de 2015, 08:15:26  »
Ayer anunciaron -bueno, ayer es cuando yo me enteré- que van a hacer un "remake" de "Golpe en la Pequeña China", la peli de culto friki que John Carpenter filmó en 1984. Teniendo en cuenta que los últimos remakes de pelis de Carpenter -Noche de Miedo, La Cosa- han sido poco rentables no puedo más que preguntarme en qué demonios están pensando los directivos de Hollywood.

En principio no estoy en contra de los remakes por sí mismos. Algunas películas, lo mismo que algunos juegos, pueden ganar mucho con un buen lavado de cara. Pero hay otras -Alien, Atmósfera Cero, la misma Golpe- que es mejor dejarlas como están.

¡Manía de hacer remakes de todo! ¡Puñetas!

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Cajón de sastre / Mad Max Fury Road
« en: 24 de Mayo de 2015, 20:46:37  »
Acabo de venir de ver la película. Fuimos mis hijos y yo. Sólo decir que es un PELICULÓN. Todo es brillante: la imagen, la estructura de la historia, el sonido. Quisiera ponerle algún pero, mas no lo logro. Totalmente entusiasmado con ella.

Si no la habéis visto, os recomiendo que lo hagáis. Serán euros bien gastados.

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Sondeos / ¿A quién debe corresponder?
« en: 07 de Abril de 2015, 17:04:16  »
Os pongo en antecedentes (no mencionaré nombres, para no dar pie a malos entendidos).

Un cliente mío compró un juego de los caros y le salió con un componente defectuoso. Vino ese mismo día a la tienda y me lo comentó. Yo le cambié el juego por uno nuevo sin más historias. Luego me puse en contacto con el distribuidor para comentárselo y que me dijera si me reponían el juego o me mandaban la pieza corregida. El caso es que el distribuidor me explicó que, como favor, se encargaría de gestionarlo pero que tendría que haberle dicho al cliente que se pusiera en contacto directamente con la editorial para que le enviaran la pieza correcta, en vez de darle un juego nuevo.

Francamente, me pilló un poco por sorpresa. Yo tenía asumido que nos correspondía a las tiendas el reemplazar los productos defectuosos y luego apañárnoslas con las editoriales. No me parece lógico que a un cliente que acaba de fundirse una pasta en mi tienda le diga que no es problema mío, que se las arregle él con la editorial.

¿Qué os parece a vosotros?

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Cajón de sastre / Encuesta del CIS
« en: 07 de Noviembre de 2014, 09:01:34  »
Ya se ha publicado la encuesta del CIS y debo reconocer que lo que más me ha chocado no es tanto que Podemos se haya puesto por delante en intención directa de voto, como que sea precisamente entre la clase alta y media-alta donde saque más ventaja al PP y al PSOE en estimación de voto, con casi nueve puntos porcentuales por encima del PP y 11 por encima del PSOE. Hubiera pensado que fuera entre los grupos de obreros no cualificados dónde tuviera mayor ventaja, pero no es el caso (casi 7 puntos por encima del PP, pero 11 por debajo del PSOE)

Nota: quería incluir el enlace a la noticia en El Mundo, pero no me funciona (me sale el del no al canon AEDE) ¡Lo siento!

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BSK / May the 4th be with you
« en: 04 de Mayo de 2014, 11:01:48  »
¡Feliz día Star Wars a todos los aficionados!  :D

Hoy tocará una partidita de X-Wing para celebrarlo.

Y recordad que mañana lunes será "The Revenge of the 5th"

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Wargames / Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« en: 12 de Enero de 2014, 07:27:21  »
Acabo de leer un artículo sobre Volko Ruhnke, el diseñador de A Distant Plain o Andean Abyss, en el Washington Post. Os recomiendo su lectura.

http://www.washingtonpost.com/lifestyle/magazine/in-the-world-of-role-playing-war-games-volko-ruhnke-has-become-a-hero/2014/01/10/a56ac8d6-48be-11e3-bf0c-cebf37c6f484_story.html

Por cierto, que me ha sorprendido enterarme por el artículo que Ruhnke es un analista de la CIA, aparte de diseñar juegos de estrategia. Ahora entiendo muchas de las decisiones de diseño detrás de sus juegos Labyrinth, Andean Abyss o el Wilderness War, así como su extraordinaria percepción de las implicaciones políticas de las guerras asimétricas y la dinámica de los estados fallidos.

Un saludo

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Hola

Me sorprende un poco que nadie haya mencionado todavía esta serie. Posiblemente, es una de las más completas en lo que se refiere a las batallas del siglo XVIII. Aunque algunos títulos están agotados, la mayoría aún pueden conseguirse fácilmente.

El reglamento es común para todas las batallas, pero cada juego incluye reglas especiales que permiten adaptar el sistema a las particularidades propias de la batalla concreta que se está representando. El sistema de juego no es excepcionalmente complicado, una vez te acostumbras a él. Las ayudas de juego son muy útiles para aprender de forma rápida.

Las mecánicas están inspiradas en los juegos con miniaturas y en la serie dedicada a las batallas napoleónicas. Pero que nadie se confunda: las del sistema BAR (Battles of the Age of Reason) son mucho más concisas y claras, y mejor adaptadas al período que pretenden representar, me atrevería a decir, que las de Napoleónicos.

Las unidades que están representadas en el juego son batallones de infantería (en las batallas en América también compañías), regimientos de caballería y baterías de artillería. En el anverso de la ficha se identifica el uniforme y dos valores: la fuerza de combate -esto es, el número de hombres que representa la unidad, a razón de 1:100 en infantería y 1:50 en caballería (1:50 y 1:25 en las batallas de la Revolución americana, respectivamente) y la capacidad de movimiento de la unidad. En el anverso se indican la moral de la unidad (en base 100, siendo los valores bajos los que simulan las tropas de mejor moral), el modificador de melé y el de disparo, en el caso de la artillería.

El sistema de mando es la clave del juego. Cada bando tendrá un comandante en jefe, a veces un jefe de ala, y comandantes subordinados, por lo general al mando de brigadas. Para activar unidades es necesario que se encuentren bajo mando, lo que se simula en la distancia en hexágonos a la que se encuentran de su jefe directo y éste del comandante en jefe o de jefes de ala.

Las formaciones son también vitales. En esta época se peleaba sobre todo en línea, pero como los jugadores podrán comprobar ésta era una formación que si bien optimiza la potencia de fuego de la unidad, reduce su maniobrabilidad. Una vez enganchadas en combate será muy difícil maniobrar para que vayan a otro lado. Tener reservas es fundamental para tapar una brecha en la línea o aprovechar una oportunidad.

La calidad del diseño gráfico de las fichas y de los mapas es simplemente asombrosa. Los últimos títulos publicados por Clash of Arms son auténticas obras de arte gráfico.

Hasta la fecha se han publicado los siguientes títulos:

Kolin
http://boardgamegeek.com/boardgame/5394/kolin-1757-fredericks-first-defeat

Leuthen
http://boardgamegeek.com/boardgame/11091/leuthen-fredericks-greatest-victory

Zorndorf
http://boardgamegeek.com/boardgame/11093/zorndorf

Lobositz
http://boardgamegeek.com/boardgame/17536/lobositz-first-battle-of-the-seven-years-war

Fontenoy
http://boardgamegeek.com/boardgame/39939/the-battle-of-fontenoy-11-may-1745

Brandywine & Germantown
http://boardgamegeek.com/boardgame/11166/brandywine-germantown

Monmouth
http://boardgamegeek.com/boardgame/19903/the-battle-of-monmouth

También está prevista la publicación de la batalla de Praga
http://boardgamegeek.com/boardgame/39940/prague-the-empty-triumph

Pero ¡lleva prevista desde 2008! así que ¡Paciencia!


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Wargames / La manía de los acrónimos
« en: 18 de Agosto de 2013, 15:14:32  »
Hay veces que leyendo algunos reglamentos dan ganas de cortarse las venas. Docenas de acrónimos y siglas pululando por el texto, convirtiéndolo en un documento de bizantina complejidad que sólo los iniciados son capaces de comprender. Entiendo que el motivo es evitar repeticiones innecesarias, pero a veces se "pasan".

Ahora bien, mientras que en los reglamentos de los juegos puedo dejarlo pasar, confieso que observar la misma obsesión en un mensaje de un foro hace que se me disparen los cabreocitos. Y es que, imaginad un mensaje del siguiente tenor: "Si has jugado al PoG comprenderás las mecánicas del NaE, pues ambos son CDGs, aunque son muy distintos del VQ o el HiS, que también son CDG estratégicos, pero más en otro rollo diplomático que puro wargame". La mayoría de nosotros entendemos -a veces con esfuerzo- de que va la película (traducción: "si has jugado al Paths of Glory, las mecánicas del Napoleon against Europe te resultarán familiares, ya que ambos son juegos de motor de cartas..." etcétera, etcétera), pero ¿Y el pobre novato? ¿El inocente curioso que se asoma por estos pagos a ver de que va esto de los juegos? ¿Qué puede sacar en limpio de semejante retahíla de acrónimos y siglas aparte de dolor de cabeza?

Mi propuesta es -y prometo ser yo el primero en intentar dar ejemplo  :D- que intentemos, en la medida de lo posible, limitar el uso de los acrónimos a los mínimos imprescindibles.

He dicho

(¡Madre mía! ¡Que calor tengo hoy! ¡Se me está derritiendo el cerebelo!)

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Wargames / Sugerencias Napoleónicos
« en: 01 de Mayo de 2013, 13:45:40  »
En el hilo que había abierto sobre el presunto traslado de OSG a Europa se han ido mencionando varios sistemas de juego napoleónicos. Me ha parecido que podría ser una buena idea abrir un hilo nuevo, en el que vayamos recopilando los juegos de esta era que conozcamos, a modo de guía tanto para veteranos como para nuevos jugadores.

La "ficha" sería:

- Nombre del juego o sistema
- Editorial
- Escala
- Complejidad
- Calidad gráfica
- Comentarios generales

Venga, empiezo yo:

Nombre: Serie Les Batailles de Napoleon
Editorial: Clash of Arms
Escala: batallón-batería-regimiento.
Complejidad: Alta
Calidad gráfica: excelente
Comentarios generales: Cada juego del sistema está dedicado a una batalla. Ahora mismo es posible conseguir con relativa facilidad los dedicados a Lutzen, La Moscowa, Orthez y La Coruña. Ligny, Wavre, Mont Saint Jean y otros juegos de la serie sólo se pueden conseguir en el mercado de segunda mano. Son juegos muy largos, con un importante grado de micromanagement, aunque en teoría el jugador representa al comandante en jefe del ejército. El precio es bastante elevado: entre 60 euros los más baratos y 130 euros los más caros.


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De jugón a jugón / Lo importante en una partida
« en: 01 de Mayo de 2013, 10:31:12  »
No cabe duda que los juegos son actividades sociales competitivas. Cuando nos reunimos para echar una partida, aceptamos unas reglas que nos permiten decidir, tras un tiempo determinado, quien ha ganado el juego. Establecer tu superioridad (intelectual, en este caso) sobre tus pares es, por tanto, el objetivo primario de cualquier juego.

Sin embargo, y esto es lo chocante, algunas de las partidas que recuerdo con más detalle y afecto son aquellas en las que he perdido, no las que he ganado. Por supuesto, siempre que me siento a una mesa de juego lo hago con la intención de ganar. No me gusta perder. Pero en ocasiones he sufrido derrotas que me han dejado un mejor sabor de boca que algunas victorias.

Reflexionando sobre ello, me he dado cuenta que para mí una partida satisfactoria es menos una consecuencia del resultado, que de la "historia" que se ha contado en el tablero. Por ejemplo, recuerdo un escenario de ASL con partisanos. Yo llevaba a los guerrilleros y me dieron una soberana paliza, pero a pesar de que han pasado más de veinte años aún nos reímos a carcajadas cuando recordamos como la comisaria Denisova se cargó ella solita a más escuadras de partisanos que los mismos alemanes. El resultado de la partida había pasado a un segundo plano, y lo que despertaba el recuerdo agradable era la historia que habíamos contado en el tablero de juego.

Tal vez es que en el fondo para mí todos los juegos interesantes son juegos de rol, esto es, el placer lúdico deviene de mi capacidad para imaginarme en el rol de un capitán al mando de una compañía, de Escipión luchando contra Aníbal o de Churchill ofreciendo "sangre, sudor y lágrimas" al pueblo británico. Si el juego logra que me meta en ese papel, entonces experimento auténtica satisfacción, independientemente del resultado final de la partida. Por el contrario, cuando no logro establecer esa conexión emocional me deja igual de frío el ganar que el perder, o la posición en la que he quedado.

¿Os pasa también a vosotros? ¿O es que soy un tipo raro?

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Novedades / Actualidad / Operational Studies Group se traslada a Europa
« en: 20 de Abril de 2013, 09:04:29  »
A los que no seais wargameros seguro que el nombre de Kevin Zucker no os dice nada, pero para los que sí lo somos (y empezamos a peinar canas) Zucker es uno de los "clásicos", junto con Richard Berg o Mark Simonitch.

Su series dedicadas al período napoleónico se cuentan, en mi humilde opinión, entre las mejores simulaciones operacionales de las campañas del emperador francés. Personalmente, las prefiero a las de la serie de las batallas de Napoleón, de Clash of Arms. Ciertamente, las de CoA tienen un arte gráfico más espectacular, sobre todo en las fichas (prefiero los mapas de Zucker), pero mientras que para jugar Leipzig con el sistema de Zucker tardas un par de días, a lo sumo, con los de CoA tardarías un par de meses... como mínimo.

Los juegos de Zucker no son baratos, pero merecen la pena.

Hoy, cotilleando en la página web de su editorial, Operational Studies Group, he visto una noticia que me ha llamado la atención: la compañía se traslada este próximo verano desde los Estados Unidos a Europa, a París en concreto. Hasta dónde yo sé es la primera vez que una editorial americana de juegos cruza el charco, para instalarse en nuestro continente.

Os dejo el enlace: http://www.napoleongames.com/

Por cierto, aprovechad la oportunidad, porque han puesto todos sus juegos con un 50% de descuento, para reducir su inventario.

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Sondeos / Juegos que han resistido el paso de los años
« en: 13 de Abril de 2013, 22:06:32  »
Inspirado por un hilo en BGG he decidido abrir éste. Las reglas son muy simples: el juego en cuestión tiene que tener más de 10 años y tiene que seguir contando con una amplia comunidad de jugadores (lo de "amplia" es en términos relativos, claro).

Bueno, aquí va mi aportación (es un no brainer):



ASL. El Advanced Squad Leader fue publicado en 1985, por Avalon Hill. Desde entonces, y a pesar de su complejidad, sigue siendo uno de los sistemas que cuenta con una de las comunidades jugonas más activas y dedicadas. Personalmente, si tuviera que elegir un único juego al que jugar el resto de mi vida, sería éste. Sus más de 300 escenarios (entre oficiales y oficiosos), más campañas históricas, le dan un valor de rejugabilidad altísimo.

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Madrid / Kedada Andean Abyss- domingo 20/01/2013 - Toys'n'Soldiers
« en: 14 de Enero de 2013, 18:56:52  »
Hola

Este domingo día 20 haremos una quedada en Toys'n'Soldiers para jugar al Andean Abyss



Habrá dos sesiones:

Matutina - 10:30 a 14:00

Plazas disponibles: 4

Vespertina - 16:30 a 20:00

Plazas disponibles: 4

Se jugará a 3 cartas de propaganda, en vez de las cuatro normales.

Quienes estén interesados en apuntarse, mandadme un privado para que os reserve la plaza. Por favor, acordaos decirme si queréis por la mañana o por la tarde.

Saludos
Antonio
PS: Estamos en la calle Londres, 20, cerca de Ventas.



Siguiendo los consejos de Kanino, os dejo un enlace a google maps para ver como se llega al local:

(Vaya... parece que no consigo ponerlo... a ver si me entero como se hace!)

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