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Temas - Condotiero

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Componentes y Erratas / La Isla de los Gatos (erratas)
« en: 15 de Octubre de 2020, 18:14:28  »
Hola chicos, he adquirido este estupendo juego y he detectado un par de erratas en las cartas.

En defensa de la editorial hay que decir que una de estas erratas en realidad no lo es tanto, ya que el texto en inglés es muy ambiguo y el propio autor tuvo que aclararlo en un hilo. Simplemente os lo comento por si queréis jugarlas bien:

La primera es esta, que debería decir "vacíos" en vez de "llenos". Ahora esta carta ya no es tan buena, tiene más sentido.



Y esta otra es la que os comentaba que en inglés es muy ambigua. Con esta carta puntúas por cada color de gato que tengas, no necesariamente tiene que ser un solo gato (es decir, si tienes 3 rojos y un azul, te llevas un punto por cada color). Si cambiamos "SOLO" por "AL MENOS", estaría arreglado, es decir "Gana 1 pescado por cada color del cual tengas al menos un gato en tu barco".



Aquí lo aclara el autor:
https://boardgamegeek.com/thread/2344806/clarification-unique-colored-cats#

Saludos!

2
Buenas,

Vendo los siguientes juegos con muy poco uso (prácticamente nuevos):


TINY TOWNS (EDICIÓN INGLÉS): 20 €. Tiene un golpecito en una esquina del inserto (en la foto se puede ver)




ARBORETUM
: 12 €




GEEKBITS para ORLEANS (compradas en la Geek Store): 20 €





Solo entrega en mano en Málaga o Alhaurín el Grande (no hago envíos).

Si necesitáis más fotos os las envío encantado,

Saludos!

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Enlaces / Nuevo blog de Dominion
« en: 29 de Noviembre de 2015, 20:03:42  »
Muy buenas!

Estrenamos El laboratorio de Dominion un nuevo blog sobre el juego de cartas Donald X Vaccarino. Está orientado tanto a principiantes como a jugadores más experimentados, con todo tipo de información sobre las diferentes cartas, expansiones, estrategias, etc. Si os gusta el juego no dudéis en pasar y dejar vuestros comentarios o sugerencias.

(La sección "cartas" está en construcción, pero las iremos actualizando prácticamente a diario.)

Esperemos que os guste! :)

https://dominionlab.wordpress.com


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El otro día jugué por primera vez a Alien Frontiers con un amigo y me encantó. La mecánica de utilizar dados como si fueran trabajadores y que cada acción funcione de forma distinta me pareció genial (dos dados iguales aquí, en orden creciente allí, el número más alto en esta otra, etc.). Ah, y el tema de las mayorías otro puntazo y muy bien integrado.

Pero le veo algunos problemas: a 3 o 4 jugadores el tiempo entre turnos me imagino debe ser importante, ya que se juegan todas las acciones a la vez y encima no se puede planear mucho mientras los demás juegan. Luego también está el tema de que el rollo espacial no suele gustar mucho por estos lares...

Leyendo por aquí y por allí he visto que Kingsburg es más o menos del estilo y que en parte soluciona el tema de los entreturnos, pero por lo que veo sin la expansión se hace muy repetitivo y sosillo. También he leído algo sobre Troyes, pero me temo que sea demasiado durillo o lento...

¿Se os ocurre algún juego de mecánica similar, rapidito pero con miga? Si no hay alternativa, ¿Kingsburg o Alien frontiers?

Gracias! :)



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Me he dado un golpe en la cabeza esta mañana y me he vuelto a interesar por el juego con el que me inicié en esto, y del que echaba pestes hace unos años (lo quemé). Curioseando por ahí, me he encontrado con esta expansión que desconocía totalmente. ¿Vale la pena? ¿mejora a la expansión de Navegantes?

Gracias!

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¿Qué os parece...? / Tikal 2, ¿qué os parece?
« en: 07 de Abril de 2014, 14:26:38  »
No he jugado al primer Tikal, pero he leído que este es más ligerito, y que aunque no tiene nada que ver con el I, tampoco está nada mal. ¿Alguien lo ha jugado?

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Hola, ayer por primera vez (ya tocaba  :) ) me entró el gusanillo por este clásico. Estuve viendo varios videotutoriales (jugando con Ketty), reseñas, impresiones sobre las mejores y peores expansiones, etc. y parece bastante chulo y muy fácil de explicar (aunque en mi grupo, como siempre me da miedo que pueda provocar AP, mi eterno problema con los juegos...).

Mi pregunta es, ¿hay algún juego que tenga una mecánica más o menos parecida (no hace falta que sea idéntico) y que valga la pena? No importa si es un poco más complejo. Si encima funciona bien a 4 jugadores, tiene interacción y es chulo visualmente pues mucho mejor... por pedir que no quede ;D

Gracias!!

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Variantes / Libertalia (13 nuevos personajes) (Variantes)
« en: 01 de Febrero de 2014, 18:14:08  »
A ver que os parecen estos 13 nuevos personajes que he diseñado para el Libertalia. Los hemos probado varias veces y os aseguro que son muy divertidos. Cualquier duda o sugerencia es bienvenida!



Este es el enlace, los archivos están divididos por el color de las cartas.

https://www.dropbox.com/sh/s67akq5o2fjuih0/yGuVcKkct2

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Terra Mystica o Archipelago
« en: 27 de Mayo de 2013, 14:44:35  »
¡Ayuda! No sé cual de los dos elegir...

Somos un grupo de 4 - 5 personas y nos gustan los juegos de apariencia sencilla, intuitivos, pero a la vez con cierta profundidad. Solemos jugar mucho al Puerto Rico, Agrícola, 7 Wonders, Ciudadelas, Dominion, Descent, Caylus (aunque con éste tenemos serios problemas AP en los últimos turnos). Nos gusta que tengan un puntito de interacción pero sin excesivo puteo "directo".

De Archipelago me llama mucho la atención la colaboración para que los "indígenas" no se rebelen, los objetivos ocultos (si bien he leido que no funcionan del todo bien), los personajes, la parte de exploración... No sé, parece un poco distinto a lo que ya tenemos.

Terra Mystica parece muy profundo y rejugable. Me gusta lo de las facciones iniciales, la "terraformación" (o como se llame) y la mecánica de los puntos de poder, pero tengo miedo que sea poco innovador y sobretodo que los últimos turnos sean muy duros (los que os decía del Caylus). Quizás leyendo el reglamento veo muchas acciones que le dan vuelta a lo mismo y poca presencia de esa "fantasía" que deberían representar las facciones o los cultos, pero tampoco me preocupa demasiado.

En fin, agradecería que me contaráis vuestra experiencias buenas o malas con estos juegos.

pd: Por si sirve de algo, otros que he estado mirando con lupa: TZolk'in, Espartacus, Dominant Especies...




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De jugón a jugón / Juegos que ofenden
« en: 21 de Mayo de 2013, 22:39:04  »
Acabo de leer un hilo en la BGG en el que un chico estadounidense se queja del "excesivo" contenido sexual de una ilustración del 7 Wonders. Parece ser que no se atreve a utilizarla ya que juega con chicos/as jóvenes y le resulta ofensiva (en este caso tiene que ver con sus creencias religiosas). La ilustración es concretamente esta:



Me ha llamado bastante la atención, me parece increíble que alguien pueda ofenderse por este dibujo, pero no deja de ser curioso. ¿Habéis tenido algún problema parecido? ¿Habéis censurado (o os ha parecido embarazoso) algún componente de un juego por ir en contra de vuestras creencias/valores o las de vuestros compañeros?

Yo lo máximo que he censurado son algunas cartas del Dominion, como "Harén"... pero no por nada sino por ser más feas que el parto del Fary... :D

Saludetes!

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Variantes / EL GRANDE - variante desempate (cartas de regiones)
« en: 17 de Abril de 2013, 11:43:06  »
Buenas, el otro día se me ocurrió una pequeña variante para El Grande, a ver que os parece.

La idea es darle utilidad a las cartas de región (las que sirven para escoger la región "natal" al comienzo de la partida):



Cada jugador robará dos cartas al azar del "mazo" de regiones (yo tengo la versión de Gabinete Lúdico, que son 9 regiones+1 comodín). Se supone que estas dos regiones son zonas donde nuestro Grande tiene buenos "contactos"  :D con lo que podremos utilizar estas cartas para forzar desempates a nuestro favor en la región que indique la carta (y de esta forma arañar unos puntos de más)
La carta comodín se podría utilizar para desempatar en cualquier región (afortunado a quien le toque).

Y ya está, la mar de sencillo.


Un ejemplo: si dos jugadores, A y B, están empatando en Granada en la primera posición y el jugador "A" juega una carta de región de Granada. De esta forma, el jugador A fuerza el desempate y se lleva los puntos equivalentes a la primera posición (en vez de la segunda). El jugador "B", en cambio, se llevará los puntos de forma normal, como indica el reglamento en caso de empate (en este caso los puntos que corresponden a la segunda posición).

Importante: estas cartas solo son visibles por el jugador que las posee, y una vez han sido jugadas se eliminan de la partida. Es decir, que son de un solo uso.


Creo que que de esta forma añadimos un puntito más de estrategia al juego, ya que son cartas con las que contamos desde el comienzo y que nos pueden influir a la hora de apostar caballeros por una región u otra, y nos harán pensar en la toma de algunas decisiones. Puede suceder que tengamos la oportunidad de jugarlas para romper un desempate pero prefiramos guardarlas para más adelante (para hacer mejor uso de ellas) o puede que decidamos mover un caballero a un lugar determinado ya que el hecho de forzar un desempate nos dará más puntos, etc...


A ver si los más jugones me podéis dar vuestra opinión, que igual se me ha ido la pinza y desequilibra mucho el juego o es una chorrada como una catedral (que también es posible...  :D).

Si se os ocurre un uso mejor para estas cartas de región, acepto sugerencias.

Saludos!

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