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Novedades / Actualidad / Risonautas por el Mundo - El juego de la risa en Verkami
« en: 23 de Noviembre de 2020, 11:28:57  »

Risonautas por el Mundo – El juego de la risa es un juego de mesa en el que pondrás a prueba tu creatividad e imaginación, con la risa como elemento central alrededor de una serie de preguntas, duelos y pruebas. Un divertido juego de RISOTERAPIA para aprender y poner en práctica los múltiples beneficios que tiene la risa.

Canta, baila, improvisa las historias más disparatadas y prepárate para soltar muchas carcajadas con un juego vibrante y para toda la familia.

¡Y que el poder de la risa te acompañe!

Enlace a la campaña: https://www.verkami.com/projects/28544-risonautas-por-el-mundo-el-juego-de-la-risa

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Vendo o cambio los siguientes juegos. Prioridad a la venta (solo en mano en Madrid, zona Pueblo Nuevo). Para cambios si me interesa mucho puedo pensar en realizar envíos.

Castillos de Borgoña. Versión en alemán de Alea (Die Burgen von Burgund). Reglamento en inglés pero por lo demás independiente de idioma. Buen estado. 18€ o cambio.

Warhammer Underworlds: Nightvault: Banda de los Cazadores Divinos Sagrados. Minis montadas sin pintar + cartas, sin caja. 10€

KeyForge. 3 Mazos en español del primer set, y material promocional (ámbar, llaves metálicas, cartas...). 4€ por mazo o 10€ por los tres mazos y los extras, o cambio.

Hystericoach. Precintado. 10€ o cambio.

GOSU, primera edición en inglés. Enfundado. 8€

Espada Negra. Precintado. 4€

Para cambio busco: Terraforming Mars, Aristeia (core en español), bandas de Kill Team, naves de X-Wing 1.0, los mazos de Ms. Marvel, Ant-Man y La Avispa o La Tiranía de Cráneo Rojo de Marvel Champions LCG, mazos de Dragon Ball Super Card Game y cartas staples de Magic para Commander (si tienes alguna y no sabes si puede interesarme, pregúntame).

3
¡Hola! Después de haberle dado duro a For the people y Cruzada y Revolución (y previamente a Twilight Struggle), mi compi de juego y yo estamos buscando un nuevo juego con estas características:

- Que no sea CGD, buscamos algo diferente a lo que hemos jugado hasta ahora.
- Para 2 jugadores.
- Que se pueda jugar en una sola sesión, aunque sea larga (10-12 horas máximo)
- Periodo histórico: preferimos eventos contemporáneos, aunque no nos cerramos a algo un poco más antiguo, pero ciertamente no juegos con conflictos de la Antigüedad.
- Estratégico, no buscamos pequeñas escaramuzas (tenemos otros juegos para eso).
- Que se encuentre fácilmente en tiendas físicas u online españolas.

Y por supuesto, que sea un juegazo ;)

Ya me contaréis. Seguro que entre todas vuestras recomendaciones sale nuestro próximo wargame. ¡Gracias y un saludo!

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Wargames / Juego Segunda Guerra Mundial, ¿cuál comprar?
« en: 06 de Agosto de 2019, 13:03:17  »
¡Hola a todos! Hace poco me he iniciado con un colega en el mundo de los wargames. Aparte de Twilight Struggle y Warhammer (que ya llevábamos jugando unos años), nos hemos hecho con un For The People y nos ha encantado. Aunque la Guerra de Secesión nos gusta, nuestro periodo favorito es la Segunda Guerra Mundial, así que nos gustaría encontrar un "For the People de la WWII", o lo más parecido a ello. Características que debe tener:

- Que sea exclusivo a 2 jugadores o que su mejor número sea ese.
- Que esté en castellano o independiente de idioma.
- Que no sea demasiado sencillo (Memoir 44 lo descartamos).
- No nos importa que sea largo pero se tiene que poder jugar en una sola sesión (8-10 horas máximo). Descartamos el World in Flames por ello.
- Queremos que abarque el conflicto lo más ampliamente posible, tanto en su duración como en sus frentes. Nos gustaría evitar juegos en los que solo se jugara un frente o juegos dedicados a una sola batalla o a un año concreto.
- El juego lógicamente tiene que ser bueno, si cumple el resto de requisitos pero es una chusta no mola :P

Seguramente sea más fácil llamar a GMT y pedirles que me hagan un juego a medida :P pero a ver si en vuestra infinita sabiduría podéis aconsejarme algún juego que se acerque lo más posible a lo que os he puesto. ¡Gracias de antemano y un saludo!

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Videojuegos / Artifact - The DOTA Card Game, el nuevo TCG de Valve
« en: 27 de Septiembre de 2018, 18:31:43  »
Me parece raro que nadie haya hablado de este nuevo juego que ya se anticipa que va a ser todo un pelotazo en lo que a juegos de cartas digitales se refiere.

Artifact, The DOTA Card Game es un juego de cartas coleccionables digital, diseñado por Richard Garfield (Magic, Netrunner, KeyForge) y desarrollado por Valve (DOTA2, CSGO, Hald-Life, Portal). Estará disponible para PC a través de Stream (plataforma perteneciente a Valve) a partir del 28 de noviembre a un precio de 20€, y a lo largo de 2019 para dispositivos móviles Android y iOS.

¿Qué nos ofrece Artifact que lo hace diferente a otros juegos del mismo género, como Hearthstone o Magic Arena? En primer lugar, el método de monetización. Artifact no es un juego Free to Play, donde puedes jugar de manera gratuita pero obtener ventajas gracias a micropagos dentro del mismo. Artifact ofrece un modelo en el que pagas por el juego y recibes una serie de material (dos mazos preconstruidos y 10 sobres de 12 cartas), que luego podrás ampliar comprando más sobres a 2$ cada uno. Lo más novedoso del sistema es la posibilidad de vender y comprar cartas mediante el Market de Steam, por lo que podrás deshacerte de las que ya no quieras para comprar las que sean útiles para tu mazo. Las cartas vienen solo en tres rarezas, garantizando cada sobre una carta de la máxima rareza. La colección básica cuenta con 280 cartas.

En lo que a construcción de mazos se refiere, cada baraja contará con 5 Héroes de uno o varios colores y tendrá un tamaño de 40 cartas como mínimo, con 3 copias como máximo de cada carta.. Cada Héroe cuenta con un Hechizo personal, que irá en todos los mazos que lo contengan. Además, elegiremos aparte 9 cartas para nuestro Mercado personal, que podremos comprar a lo largo de la partida. Comienzas la partida con 5 cartas y cada turno se roban 2. Gana el jugador que destruya 2 torres distintas del adversario, o dos veces la misma torre.

Pero la gran novedad viene con el juego propiamente dicho. Artifact se juega en tres líneas o calles, en cada una de las cuales cada jugador tendrá una torre que habrá que defender. Todas las cartas que roba de su mazo son utilizables en cualquiera de las líneas, con la salvedad de que debe haber un Héroe de ese color en la línea en la que quiere jugar esa carta (existen cuatro colores: negro, verde, azul y rojo). Cada línea tiene también su propio maná (que comienza en 3 y aumenta en 1 cada turno) y los combates de una no afectan a las otras, aunque existen muchas cartas que permiten la movilidad de las unidades entre líneas.


Otro detalle distinto es el combate. En Artifact no eliges con qué criaturas atacas, a dónde o con cuáles defiendes. Debes colocar tus cartas estratégicamente durante el turno pero, al final del mismo, las unidades atacan de manera automática a la unidad que tenga enfrente o, en su defecto, a la torre del enemigo. Unos pequeños números en rojo nos adelantarán el resultado del combate antes de que este se produzca y se modificarán convenientemente cada vez que cambie el estado de la mesa.


El turno de juego también es diferente a lo que estamos habituados en este tipo de juegos. Los jugadores juegan turnos simultáneos, realizando una acción cada uno y pasando la iniciativa a su oponente. Cuando un jugador pasa sin realizar ninguna acción, se asegura jugar primero en la siguiente línea. Esto se repite en cada una de las tres líneas, y cuando el proceso concluye en la tercera se pasa a la Fase de Mercado y, luego, a un nuevo turno.

Lo que nos lleva a otra novedad: el Mercado. Durante el combate ganaremos oro por derrotar a los Esbirros o Héroes del rival. El oro que acumulemos podemos gastarlo en comprar cartas en el Mercado al finalizar cada turno. En cada Fase de Mercado tendremos disponibles tres cartas para comprar: una de entre un lote que hemos elegido nosotros mismos al comenzar la partida; otra aleatoria entre todas las del juego y un consumible, de un solo uso. Estas cartas son gratuitas (no cuestan maná) y se pueden colocar sobre nuestras unidades para mejorarlas (cada unidad puede tener una pieza de equipo de Arma, otra de Armadura y otra de Salud).


El apartado gráfico es sencillamente espectacular. Se nota que hay dinero, trabajo y tiempo detrás y el resultado es fantástico. Las animaciones, el arte de las cartas y el sonido son muy buenos, y lo mejor es que aún han prometido mejorarlos. Y si encima te gusta el mundo de DOTA2, entonces disfrutarás como un enano con todos los guiños que encontrarás. Como punto flojo destacaría el diseño de la plantilla de la carta, aunque supongo que eso va por gustos.


Valve además ha anunciado que va a alejarse del típico ladder o juego por ránking de otros juegos y va a enfocar Artifact al juego competitivo, utilizando para ello un sistema de torneos dentro del cliente que promete ser revolucionario. También tendrá opciones de juego Sellado, para los amantes del Draft. Está ya anunciado un primer torneo con 1 millón de dólares para el primer clasificado, un premio que hace palidecer a la competencia. Simplemente impresionante.

Artifact está absolutamente enfocado a ser un espectáculo en el género de los E-Sports. Valve es la compañía más exitosa en este mercado, gracias a DOTA2 y CSGO, y Artifact quiere seguir la senda de sus antecesores.

El cliente contará con funcionalidades muy interesantes, como repeticiones de partidas, modo espectador, importación de mazos, estadísticas post-partida o un deck tracker.

El juego entrará en beta en octubre, así que esta durará poco más de un mes, aunque aún no ha trascendido si será abierta para todo el mundo o las condiciones para conseguir acceso a la misma.

Por último, os dejo con un video de una partida del juego, para que lo veais en acción:



Con todo, me atrevo a pronosticar que Artifact viene para quedarse y que va a ser un auténtico pelotazo entre todos aquellos a los que no les importe que no sea Free to play. A nivel competitivo, tiene pinta de que será el mayor TCG de la Historia.

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De jugón a jugón / LCG como juegos cerrados para formato casual
« en: 12 de Enero de 2018, 13:28:51  »
Buenas a todos. Llevaba tiempo dándole vueltas a escribir algo así que nos pudiera ser útil a muchos. Soy un gran amante de los juegos de cartas, suelen encantarme sus mecánicas, y los LCG de FFG tienen muchos y muy buenos (unos más que otros). La parte mala es que suelen ser inabarcables pasados un tiempo desde su lanzamiento, y estar al día con más de uno puede ser simplemente titánico.

Es por ello que, con vuestra ayuda, me gustaría hacer una lista de los LCG con las compras mínimas que habría que hacer para dejarlo como juego cerrado plenamente disfrutable en formato casual. Con esto me refiero a:

- El juego es jugado de manera periódica pero no demasiado frecuente, no como juego de cabecera.
- Es jugado con un círculo muy pequeño de personas y el metagame no es cambiante.
- Queremos que las cartas que tenemos nos den para algunos mazos y pequeñas variaciones, sin más pretensiones, pero teniendo una experiencia de juego satisfactoria.

Aclarados estos puntos, paso a hacer un listado de todos los LCG publicados hasta la fecha, incluyendo los ya finalizados y en orden cronológico. Como es lógico no he jugado a todos, y es aquí donde os pido ayuda para completar la lista. Cualquier comentario, sugerencia o corrección es bienvenido.

Juego de Tronos 1ª Edición (2008): Básicamente lo desaconsejo para juego casual. Si te gusta la temática JdT, vete a por el 2.0. El Core es muy pobre (ni siquiera puedes jugar con 2 de las 6 Casas), la distribución de cartas de los primeros ciclos es horrible... En fin, lo dicho, yo lo aparcaría.

La llamada de Cthulhu (2008): Aquí ni idea, necesito vuestra ayuda. Aunque sospecho que al ser también de los primeros la distribución de las cartas hará más difícil el juego casual.

Warhammer: Invasion (2009): Con un Core y la expansión deluxe Asalto a Ulthuan se pueden jugar muy buenas partidas. Si completas con un ciclo completo (de los que vienen x3 de cara carta) tienes opciones para mucho tiempo.

El Señor de los Anillos (2011): Al ser cooperativo puede incluso ser más fácil apañarlo para casual, porque compartirás las cartas más fácilmente con tus compañeros. Un Core + el primer ciclo y alguna caja deluxe + su Ciclo correspondiente te da para bastantes partidas, cambiando mazos y repitiendo aventuras. Si jugáis más de 2 sí es necesario al menos otro Core.

Android: Netrunner (2012): A este sí jugué mucho cuando salió, por lo que puedo decir que 2 Cores (incluso uno si me apuras) + el primer ciclo da para jugar muchísimas partidas y con un entorno bastante equilibrado. La parte buena también es que, al ser un juego asimétrico, tu rival y tú nunca tendréis que pelearos por las cartas cuando os enfrentéis, lo que os dará más opciones a la hora de construir los mazos.

Star Wars (2012): Parece que aquí se desaconseja la compra del primer ciclo. En cambio, con un core y la expansión Al filo de las tinieblas te dan para hacerte un mazo de cada facción y bastantes partidas. Si te compras dos de cada tienes para horas y horas.

Warhammer Conquest (2014): Lo mínimo sería 2 cores + el 1er ciclo completo. Con los dos cores ya puedes montar un mazo monofaccion para cada una de las 7 facciones del juego básico (con 1 core es imposible, hay que mezclar 2 facciones para hacer un mazo), y el primer ciclo te proporciona más cartas para cada facción y lo que es más importante, 1 nuevo warlord para cada una. (Info gracias a SrCabeza)

Juego de Tronos 2ª edición (2015): Muy buen juego y temático. Con dos Cores y el primer ciclo tienes para jugar hasta aburrirte. Un tercer core te abre más opciones pero no lo veo para nada necesario.

Arkham Horror (2016): Con un Core y la Campaña de El Legado de Dunwich (caja grande + 6 packs) tendrás para horas de disfrute en este juego solitario o cooperativo.

Leyenda de los 5 Anillos (2017): Por lo poco que jugué se me hizo el juego donde más necesario se hace tener 3 cores. No sé cómo quedaría con 2 cores + primer ciclo, aunque al ser el juego más reciente quizá es un poco pronto para decirlo.

A petición popular, incluyo también información de otros juegos con formato similar al LCG pero que no son de FFG.

Ashes, el auge de los Nacidos del Fénix: El core de este juego es espectacular, seguramente el mejor de entre todos los de esta lista. Vienen 4 mazos básicos listos para ser jugados y luego bastantes opciones de deckbuilding. Además, contiene todas las copias de las cartas que pueden jugarse en los mazos. Las ampliaciones a su vez son también mazos listos para ser jugados. Aquí cada cual que pare hasta que esté satisfecho, seguramente con el Core + 4 ampliaciones tienes ya 8 mazos básicos y muchas opciones para trastear en la construcción.

Epic Card Game: Un starter set de 120 cartas únicas y diferentes, y expansiones en forma de booster packs con 12 cartas únicas cada uno. Para jugar limited (random 30 y draft), un solo starter es más que suficiente. Para jugar construido (mazos prediseñados) se necesitarían 3 copias del starter set (info por SrCabeza).

VS System 2PCG:
Un core set con 400 cartas divididas en 4 facciones(Vengadores, X-Men, Guardians of the Galaxy y Supervillanos), y varias expansiones en caja pequeña (2 facciones más) o grande (4 facciones más). El contenido del core set es extremadamente rejugable, incluso sin modificar los mazos básicos; cada faccion viene con 4 personajes principales y sólo se juega con uno, de modo que sólo cambiando el personaje principal de cada mazo, salen muchas partidas diferentes. Conviene mencionar que todas las expansiones, incluso las pequeñas (menos una: Legacy) son jugables por sí mismas (info por SrCabeza).

Espero vuestras opiniones al respecto, sobre todo de gente que haya jugado bastante a alguno de estos juegos, para decir dónde se quedaría para jugarlo únicamente casual.

Un saludo.

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Componentes y Erratas / Mage Wars de Devir (erratas)
« en: 28 de Diciembre de 2016, 10:07:57  »
Buenas. Abro este hilo para enumerar las erratas que encontremos, que en juegos como este con tantas cartas y un manual extenso es fácil que se cuelen gazapos. Yo he detectado de momento estas tras jugar la primera partida:

- En cartas como Cargar se hace referencia a la habilidad con el mismo nombre, pero en el Códice del reglamento viene con el nombre de Embestir (nos volvimos locos buscándolo).
- De la misma manera, la palabra clave Furia aparece en el Códice como Rabia (detectada por soyyorch).
- Podrido aparece en los token como Pútrido (detectada por soyyorch)
- En la carta Diablo Incandescente, su ataque a distancia Chorro de fuego aparece sin el alcance, que debería ser 1-1.
- En la carta de habilidades del Brujo dice "El Señor de las Bestias gana +1 en sus ataques cuerpo a cuerpo" cuando lógicamente debería decir "El Brujo..." (detectada por Bru).
- La carta de habilidad del Hechicero, que está erratada oficialmente, debería decir que está entrenado en la escuela Arcana y la del Aire.
- En la contraportada del manual, en el último párrafo donde explica la Acción de lanzamiento rápido, la explicación se corta desde el punto de "Cualquier momento" y se pone a explicar la palabra clave Novicio así sin ton ni son.
- En la página 18 del Reglamento, cuando explican los encantamientos, la imagen de ejemplo muestra los costes de lanzamiento y revelación cambiados (detectada por Soviet07)
- En los libros de hechizos preconstruidos del Reglamento se hace referencia a la carta Curación en grupo, cuando el nombre de la misma es Curación en Masa (detectada por Soviet07).
- La carta Centinela Esqueleto tiene la palabra clave No Muerto cuando debería ser No Vivo (detectada por soyyorch).
- La habilidad de Sanguinario que aparece en algunas cartas aparece en el Códice como Sed de Sangre (detectada por bgmraul).
- En el libro de hechizo inicial del Hechicero indica que hay que incluir 1 varita de mago, el nombre que aparece en la carta es varita mágica. (detectada por bgmraul)
- En el libro de hechizo inicial de Brujo indica que hay que incluir 1 Drenaje vital, el nombre que aparece en la carta es Drenar Vida.  También indica que hay que añadir 2 Explosión, el nombre que aparece en la carta es Explotar.(detectada por bgmraul)
- El token de Ardiendo aparece en el códice como Fuego.(detectada por bgmraul)
- El token de Dormido aparece en el códice como Sueño. Además, en la definición de sueño dice: “Dormido tiene un coste de retirada de “N”, que significa el nivel de la criatura.” En los tokens el coste aparece como “L”.(detectada por bgmraul)
- En algunas cartas como es el caso de Armonizar o Señuelo, el objetivo al que va dirigido el hechizo aparece como Objeto. En el caso de Armonizar, el efecto de la carta dice: “Armonizar solo puede lanzarse sobre un objeto que tenga el atributo canalizar. Dicho objeto gana Canalizar +1”. Si comparamos el códice en español con el códice en inglés, la definición de Object en inglés coincide con la definición de Elemento en español. Por tanto, donde pone objeto debería poner elemento.(detectada por bgmraul)
- En la carta Circulo del Rayo dice “Esta criatura gana una Protección Mágica.”  Debería decir: Esta criatura gana una Defensa Automática.(detectada por bgmraul)
- En la explicación del códice de Cuepo a cuerpo +X dice que no afecta a las Defensas Mágicas donde debería decir que no afecta a las Defensas Automáticas.(detectada por bgmraul)
- En la carta de habilidades del brujo, en la sección del Segador Sangriento dice: " El segador sangriento recibe el atributo Sangriento+2" donde debería decir Sanguinario +2. (detectada por bgmraul)
- En el manual pone este ejemplo para ilustrar el usos del "quickcast"o "lanzamiento rápido": durante el turno de acciones el  Señor de las Bestias  podría  activar  a  su  Lobo,  ponerlo  en  “guardia”, y  luego  emplear su acción de lanzamiento rápido para activar su Lince. Debería decir para encantar a su Lince, pues no es posible emplear una acción de lanzamiento rápido para activar una criatura. (detectada por gaspode77)
- El ataque del Murciélago debería ser de 2 dados y no de 4, como aparece en la carta en su versión española (detectada por wehehe).
- Sortilegio Mover encantamiento: En la carta original en inglés sólo se puede lanzar sobre criaturas que tú controles, mientras que en la carta en español no aparece esta restricción (haciendo el sortilegio mucho más potente). (detectada por jrnavata)
- Criatura Huggin: En la carta original en inglés Huggin puede lanzar sortilegios (incantations) de nivel 1-2, mientras que en la carta en español puede lanzar encantamientos de nivel 1-2. Se ha traducido incorrectamente incantations como encantamientos. (detectada por jrnavata)





Las que vayáis encontrando ponedlas por aquí y voy editando el hilo inicial para añadirlas.

Saludetes.

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Madrid / Mr. Mind: nuevo bar lúdico en Madrid
« en: 26 de Diciembre de 2015, 12:25:05  »
Han abierto en la calle Príncipe de Vergara, casi llegando a Avenida de América, un nuevo bar lúdico. Tiene dos plantas: una cafetería arriba y una sala con mesas para jugar abajo. Disponen de ludoteca propia, iPads para los clientes, mesas amplias con reposavasos, clubs de Magic y Hearthstone, y lo mejor, cervezas artesanales  ;D En fin, mala pinta no tiene. Para más información, este enlace: Mr. Mind.


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ACTUALIZADO PERIÓDICAMENTE CON LA OFERTA VIGENTE EN LUDOTIPIA

Durante todo el mes de diciembre, los pedidos a Ludotipia contarán con un regalo personalizado.

¡Hola a todos! AGRpriority ha sacado hoy en campaña en verkami su nuevo proyecto, Ludotipia, que pretende crear una tienda online de componentes personalizados para juegos de mesa. En este crowdfunding podréis encontrar cajas, tableros, cartas, dados, tapetes, fichas, cubos... todo ello completamente personalizado. ¿A quién va dirigido Ludotipia?

-  A aquellos que deseen personalizar sus juegos como más les guste: cambiar una caja de la que odies la ilustración o en la que no te quepan los componentes; diseñar unos dados más chulos para tus juegos con las imágenes que quieras o modificar las imágenes de las cartas de tus juegos favoritos.

- A los que quieran tener sus prototipos con calidad profesional, para testearlos o presentarlos en concursos, ferias o a editoriales.

- A quienes gusten de hacerse juegos P&P.

- A quienes deseen dotar de premios a los torneos de juegos que hagan en tu tienda, club o asociación: cartas promocionales, tapetes, dados personalizados, cajas para guardar mazos...

- Quienes suelan hacer proxys de cartas, ya sea para probar mazos de sus juegos preferidos, alterar imágenes de cartas o hacerse cubos para jugar con su grupo.


Si conseguimos la financiación suficiente, podremos crear en muy poco tiempo la web permanente de Ludotipia, donde podrás adquiririr todos estos productos y más cuando quieras, desde tu casa y con fabricación 100% española.

Espero que el proyecto sea de vuestro agrado. Cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis hacerla por aquí o en la propia página de la campaña: http://www.verkami.com/projects/11636-web-para-crear-tus-propios-juegos-de-mesa

¡Gracias por vuestro tiempo y un saludo!

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Reseñas escritas / Vs. System 2PCG (Reseña)
« en: 03 de Septiembre de 2015, 17:36:52  »
Bueno, pues como prometí y me pidieron algunos, después de tener en mis manos el juego y echar unas cuantas partidas procedo a hacer una breve reseña para todo aquel que esté interesado.

EL JUEGO


Caja del juego

Vs. System 2PCG es el relanzamiento de Vs. System, el juego de cartas de súper héroes que Upper Deck Entertainment sacó al mercado en 2004. El juego tiene algunas similitudes con el original pero también han cambiado muchas cosas, tanto que podemos decir que es un juego nuevo prácticamente en todos los sentidos. La reseña la realizaré para la gente que parte de cero, aunque si ya jugaste al anterior también te servirá pues, como digo, cambian bastantes cosas.

FICHA TÉCNICA


Diseñador: Ben Cichoski y Danny Mandel
Editorial: Upper Deck
Número de jugadores: 2-4
Duración: 20-40 minutos
Idioma: Inglés. Tiene dependencia de idioma pero, como se suele decir, es inglés tipo Magic. Rara vez la carta tiene más de 3 líneas.
Mecánicas: Gestión de mano, construcción de mazos, algo de faroleo.
Dificultad: Sencillo de aprender pero complejo en la toma de decisiones.
Contenido: 400 cartas, caja con espacio para todas enfundadas, reglamento, contadores y separadores de gomaespuma.
Precio: 49,95€, aunque con descuentos y en tiendas online se puede encontrar algo más barato.

OBJETIVO DEL JUEGO

En Vs. System te pones en la piel de tu súper héroe (o villano) favorito, quien se pondrá al frente de un equipo de otros personajes para derrotar al héroe o villano enemigo. A diferencia de otros juegos de cartas, los jugadores no tienen vidas: ganan si consiguen aturdir al Main Character enemigo un número de veces determinado. Hay un par de Main Characters que tienen condiciones de victoria que podrían considerarse alternativas (Deadpool y Gamora), pero no se desvían mucho del objetivo principal.

COMPONENTES

El juego viene en una caja que es muy parecida a la de Dark City, la ampliación de Legendary Marvel (juego también de Upper Deck). Está dividida en dos y viene también con separadores de gomaespuma. Sobra un montón de espacio aún después de enfundar todas las cartas y sin duda cabrán sin ningún problema unas cuantas de las expansiones venideras.


Caja abierta

Las cartas son reguleras. Ha habido muchas quejas por el corte, que deja sensación de que las cartas han sido usadas. El problema no está presente en todas las cajas, solo en algunas y en determinadas cartas. Cuidado porque también se ha dado algún caso de repetición de cartas y falta de otras.

La parte buena es que, a diferencia de otros juegos de este tipo como los LCG de Fantasy Flight, en Vs. System solo tendremos que comprar una caja para tener todas las copias posibles de las cartas. Todas las cartas vienen x4 (máximo número permitido en una baraja), excepto los Main Characters (vienen x1, no necesitas más) y las Locations básicas, que vienen 16 copias de cada para que puedas construir cuatro mazos simultáneamente.

El reglamento está bien redactado y es a todo color. Contiene ejemplos y dibujos explicativos, así como un glosario al final. También cuenta con un listado de 4 mazos básicos que podemos construir para jugar nada más abrir la caja, y que incluyen al menos 2 copias de cada carta del juego, por lo que es una manera perfecta para familiarizarse con todas ellas y con las mecánicas.

También viene una plancha de cartón con varios contadores: +1/+1, -1/-1, experiencia y heridas. Además, por detrás se convierten en +3/+3, -3/-3, 3XP y 3 heridas, por lo que para 2 jugadores son más que suficientes. Para 4 quizá se queden algo cortos, pero pueden sustituirse fácilmente por dados o cualquier otra cosa. La calidad del cartón es estándar.

TIPOS DE CARTA

A continuación paso a explicaros los 4 tipos de carta que hay en el juego:


Main Character

Este es un Main Character, en su nivel 1 y 2. En el primer nivel, tienen un súper poder básico y un poder de subida de nivel. Cada vez que se cumple el criterio que dice, el personaje gana un punto de experiencia. Si gana tantos como pone entre paréntesis, sube al nivel 2, donde ganará un poder más potente y sus estadísticas de ataque y defensa (los números de la esquina inferior izquierda) subirán. Abajo a la derecha podemos ver cuántos puntos de salud tiene. Si tu héroe recibe tantas heridas como puntos de salud, pierdes la partida. Arriba a la derecha está el símbolo de afiliación. En la caja básica hay 4 afiliaciones: Vengadores, X-Men, Guardianes de la Galaxia y Villanos.


Supporting Characters

Namor y Drax son Supporting Characters. Los SC tienen un coste de recursos (esquina superior izquierda), que habrá que pagar para ponerlos en juego. Al igual que los MC, también tienen estadísticas de ataque, defensa y salud, así como afiliación. Pueden o no tener súper poderes, como los MC, o bien simplemente poderes Keyword, que son los que tienen Namor y Drax (Invade en el caso de Namor y Berserker y Grab en el de Drax). La diferencia es que los primeros suelen ser más poderosos y tienen un coste, además de ser únicos para cada personaje. Los Keyword powers pueden repetirse en varios personajes (por ejemplo, el Doctor Octopus también tiene Grab, que para eso tiene tentáculos robotizados) y son permanentes o bien se activan cuando ocurre algún tipo de evento. Si un SC recibe heridas igual a su salud, irá a la pila del KO y abandonará el juego.


Plot Twist

Los Plot Twists (vuelcos de la trama) son las cartas que utilizaremos para cambiar los designios de la partida. No tienen coste, y podemos jugar cuantos queramos desde nuestra mano en un turno. Ahora bien, si son de alguna afiliación (esquina superior derecha), solo podremos jugarlos si controlamos un personaje de esa afiliación que no esté aturdido (es decir, que esté boca arriba). Cada Plot Twist puede jugarse en una determinada fase, que viene descrita en su caja de texto, y solo durante nuestro turno, a no ser que indique lo contrario.


Location básica

Las Location son las cartas que nos permitirán activar los súper poderes de nuestro Main Character y nuestros otros personajes. Son energía y en el juego base son de 4 tipos. Además, existen Locations específicas para cada afiliación, que nos darán una energía de cualquier tipo pero solo para activar poderes de personajes de esa afiliación concreta.

DESARROLLO DE LA PARTIDA

Los jugadores comienzan con su Main Character en juego. A todos los efectos, es un personaje normal que puede atacar, ser objetivo de efectos y formar con el resto de tus personajes. Los jugadores presentarán un mazo de exactamente 60 cartas, pudiendo combinarlas de la forma que deseen. Se decide quién empieza y cada uno robará 7 cartas. Podrán hacer un mulligan, consistente en devolver todas las cartas al mazo, barajar y volver a robar 7 cartas, que deberán quedarse.
Un turno se divide en 4 fases, y el jugador con el turno en curso las realiza en este orden:

1. Draw: Roba 2 cartas. El jugador que comience el juego no robará el primer turno.

2. Recovery: Recupera a todos los personajes que tengas aturdidos (stunned) y prepara a todos tus personajes (ready).

3. Build: Esta fase se divide en tres pasos, que han de jugarse en orden:
a) Resource step: Puedes elegir cualquier carta de tu mano y jugarla como recurso. Si esta carta es una Location, puedes jugarla boca arriba. Jugar un recurso es opcional.
b) Recruit Step: En este paso, puedes reclutar personajes con coste total igual al número de recursos que controles.
c) Formation step: Debes colocar a tus personajes en dos filas, delantera y trasera. Los personajes de la fila delantera protegen a los de la trasera, que no podrán ser atacados (a no ser que el contrario posea un personaje con vuelo). A su vez, los personajes de la fila trasera no pueden atacar a no ser que posean range (alcance).

4. Main: En esta fase, puedes declarar, de uno en uno, cualquier número de ataques.

COMBATE

El combate es donde se desarrolla la mayor parte de la acción de Vs. System 2PCG. Durante tu turno y en tu Main Phase, puedes declarar cualquier número de ataques. Si al menos uno de los personajes que atacan lo hace desde la fila delantera, se considera un ataque Melee. Si todos los atacantes están en la fila trasera, se considera un ataque Ranged.

Solo puedes atacar a los personajes de la fila delantera del oponente, a no ser que no haya ninguno en esa fila o estén todos aturdidos. Si todos los personajes con los que hagas el ataque tienen vuelo, pueden traspasar la línea delantera del oponente y atacar a un personaje de la trasera, siempre que en la fila delantera del oponente no haya ningún personaje con vuelo.

Ej: Quiero atacar al Rocket de la fila trasera de mi oponente con mi Lobezno, pero está protegido por Star-Lord, su Main Character. Por suerte, entre mis filas también tengo a Tormenta, que vuela, por lo que puedo pasar por encima de Star-Lord y machacar al pequeño mapache. Si mi oponente hubiera contolado en su fila delantera a Magneto, que también vuela, no hubiera podido atacar a su Rocket con Tormenta.

Los ataques pueden ser individuales (de un personaje a otro) o bien en equipo (varios contra uno). Para hacer un ataque en equipo, todos los participantes han de ser de la misma afiliación. Cuando se declara un ataque, el atacante tiene la opción de jugar un Plot Twist o activar un súper poder. Luego, esta opción pasa a su oponente, y así sucesivamente hasta que todos los jugadores pasen. Entonces, se resuelve el ataque de la manera habitual: si el ataque de todos los atacantes supera a la defensa del defensor, este se aturde y gana una herida. Si el número de heridas iguala a su salud, va al KO. El defensor también comparará su ataque con la defensa de UNO de los atacantes, aturdiéndole también si iguala o supera a la defensa de este.

Los personajes con range (alcance) pueden atacar desde la fila trasera. Si todos los personajes atacantes lo hacen desde ahí, el ataque se considera un ranged attack. Un defensor sin alcance no puede aturdir a atacantes que ataquen desde la fila trasera (si yo te disparo a distancia y tú no tienes pistola, malamente podrás hacerme daño).

CONSTRUCCIÓN DE MAZOS

Los mazos han de tener exactamente 60 cartas, pudiendo llevar un máximo de 4 copias de una misma carta. Aparte y sin contar para estos límites, estará nuestro Main Character.

Podemos combinar las cartas como queramos, independientemente de su afiliación, pero debemos tener en cuenta dos aspectos básicos a la hora de construir el mazo:

1. Los Plot Twists que tengan afiliación solo pueden ser jugados si controlamos un personaje de esa afiliación sin aturdir.
2. Cada súper poder se activa con un tipo de energía diferente.

Conociendo estos dos aspectos, las combinaciones son muchas, aún teniendo en cuenta que tan solo hay 80 y pocas cartas diferentes en la caja básica. Esto, unido a la gran cantidad de Main Characters (16), hace que tengamos un montón de posibilidades para construir mazos.

EXPANSIONES Y JUEGO ORGANIZADO

En principio, el juego constará de ciclos que contendrán una caja grande y dos más pequeñas durante un año. La caja grande saldrá todos los años en la GenCon y vendrá acompañada de expansiones más pequeñas en Enero y Abril. Las de este ciclo serán de Marvel, pero ya han confirmado que más adelante podremos encontrar ampliaciones de Alien, Predator o Firefly, entre otras.

También habrá juego organizado, aunque aún no han confirmado en qué consistirá. Se habra de cartas Extended Art, cajas de mazos, contadores acrílicos, tapetes, etc. Seguramente comience con la salida de la primera expansión, después de Navidades.

OPINIÓN

Vs. System 2PCG es un juego de cartas muy sólido y endiabladamente divertido. Darte de toñas con tus personajes favoritos de Marvel es algo impagable. Legendary está muy bien, pero pegarte contra otros es aún mejor. El juego es muy sencillo de explicar (si has leído esta reseña, prácticamente sabes todo lo que hay que saber para empezar a jugar) pero las posibilidades en la construcción de mazos y la complejidad en la toma de decisiones (especialmente en el Formation Step y en los combates) hacen que suponga un reto hasta al más experimentado jugón que tenga el culo pelado de jugar Magic.

Hasta ahora solo he podido jugar varias partidas a 2 jugadores y con los mazos preconstruidos que vienen en el reglamento, y las sensaciones han sido geniales, por lo que intuyo que con mazos construidos serán aún mejores. Como digo, no lo he probado a más jugadores, aunque dicen que funciona bien, pero yo siempre he visto este tipo de juegos como 1vs1 y lo demás un poco parche. A pesar de ellos, en el manual vienen reglas para juegos de 3-4 jugadores todos contra todos, por parejas (juegas con tu compañero pero cada uno tiene sus personajes y filas) y Two-Headed Giant (compartes personajes y fila delantera y trasera con tu compañero).

En conclusión, Vs. System 2PCG es un juego que merece la pena probar, sobre todo si, como a mí, te gustan los juegos de cartas. Si lo tuyo son los súper héroes de Marvel, también debes probarlo, porque es muy muy temático: cada héroe o villano hace exactamente lo que se espera que haga.

Lo mejor:

- El juego es muy divertido, sencillo de explicar y relativamente rápido.
- Su sistema de distribución de contenido es claramente mejor que el de FFG, donde tienes que comprarte 2 e incluso 3 cajas básicas para tener todas las cartas. Aquí, con una es suficiente.
- Es muy temático, realmente el juego es una batalla de súper héroes.

Lo peor:

- Las cartas tienen una calidad, cuanto menos, cuestionable.
- Salvo milagro, nunca será traducido a nuestro idioma.
- Estaría muy bien que hubiese más cartas diferentes, pero supongo que meter tantas cartas con todas las copias posibles sin que el precio fuera desorbitado no sería fácil.

ENLACES DE INTERÉS

Página de Facebook oficial del juego
VS 2PCG Collective, grupo de Facebook para jugadores
Comunidad española de Vs. System
VS Headquarters, blog con noticias, artículos de estrategia, spoilers y foros.
Reglamento oficial del juego
FAQ de las reglas

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Novedades / Actualidad / Vs. System 2PCG, el LCG de Upper Deck (Legendary)
« en: 09 de Junio de 2015, 22:56:34  »
¿Qué es Vs. System 2PCG?

Vs. System 2PCG es el nuevo lanzamiento de Upper Deck, creadores de, entre otros, Marvel Legendary y Legendary Encounters. Se trata del relanzamiento de Vs. System, su juego de cartas de súper héroes que lanzaron en la primera década de los 2000, aunque con sustanciables diferencias. Si queréis saber más sobre el juego original, podéis ver este hilo.

¿De qué va?

En Vs. System, te conviertes en uno de los grandes héroes o villanos de los cómics de Marvel, dirigiendo a un grupo de aliados o personajes secundarios para intentar vencer al personaje principal enemigo. Comienzas con la carta de tu personaje principal en juego y, a diferencia de otros juegos, éste tomará parte activa de los combates, atacando, defendiendo y aturdiéndose. Si hacen KO a tu personaje principal, pierdes la partida.

¿Cómo es el gameplay?

Empiezas la partida con 7 cartas, pudiendo hacer un mulligan. Al comienzo de su turno, el jugador en cuestión roba dos cartas (una si es el jugador inicial en el primer turno). Luego, recupera a todos los personajes que estuvieran aturdidos. A continuación, puede colocar una carta en la hilera de recursos para que funcione como tal. La principal ventaja respecto a otros juegos es que cualquier carta vale como recurso, así que es imposible que pierdas por no tener suficientes, demasiados, o que no sean del tipo indicado. Tras contar tus recursos, puedes reclutar personajes por valor de hasta ese número. Luego, colocarás a tus personajes en formación (unos delante, en la front row, y otros detrás, en la support row, que estarán protegidos por los de delante pero solo podrán atacar si tienen pistolas, arcos o similar). Finalmente, irás resolviendo ataques uno a uno. Los ataques se hacen personaje vs personaje, aunque existe la posibilidad de atacar entre varios a uno, siempre que se sea de la misma afiliación (team attack). Si el ataque de un personaje supera a la defensa del contrario, este se aturde (stun) y pierde un punto de salud. Si era su último punto de salud, este personaje se hace KO y abandona el juego. Si el personaje hecho KO es el personaje principal, el jugador pierde la partida.

Durante el juego, podrás jugar trucos (Plot Twists) para potenciar tus personajes en combate y darles otros privilegios. Además, todos los personajes principales y algunos secundarios tienen super poderes que pueden ser activados mediante Ubicaciones (Locations) que estarán en tu fila de recursos.

A continuación, un ejemplo de carta de personaje con sus correspondientes características:



¿Qué personajes encontraremos en la caja inicial?

Habrá 16 personajes principales en la caja inicial, repartidos en 4 equipos:

- Vengadores: Capitán América, Hulk, Iron Man y Spiderman.
- X-Men: Lobezno, Profesor X, Tormenta y Cíclope.
- Guardianes de la Galaxia: Star Lord, Groot, Rocket Racoon y otro sin confirmar (posiblemente Gamora).
- Villanos: Thanos, Loki, Magneto y el Duente Verde.

Los personajes principales tienen un nivel básico y uno avanzado al que suben obteniendo experiencia. En el nivel avanzado, su superpoder es más tocho y aumentan su ATK/DEF. Además, cada personaje consigue experiencia de manera diferente y temática. Por ejemplo, el Capitán América consigue experiencia atacando en equipo, Groot según aumentan tus recursos, Professor X si nadie de tu equipo ataca, Thanos matando a personajes, etc.

También hay confirmados personajes de apoyo como Pícara, Thor, Emma Frost, Bestia...

¿Qué formato tiene? ¿Es coleccionable? ¿Cuántas cajas tengo que comprar para tener el playset?

El formato será similar a los LCG: una caja básica seguida de varias expansiones que no contendrán en ningún caso cartas aleatorias. Se desconoce aún la periodicidad y el tamaño de las expansiones.

NO
será necesario comprar más de una caja básica para tener todas las cartas. En la caja básica vienen 400 cartas: 1 copia de cada uno de los personajes principales (no se necesitan más) y 4 del resto (el máximo que puedes meter en un mazo). El PVP de la caja básica es de $49,95.

Se ha insinuado que, aparte de Marvel, podrían sacar expansiones para Vs. System de otras de sus franquicias: Alien, Predator, Firefly, El Cuervo... En el antiguo sacaron también de Hellboy y de DC pero, lamentablemente, esta última licencia la perdieron.

¿Cuándo sale a la venta?

La salida oficial es en las GenCon, a finales de julio. No se sabe aún cuándo llegará a tiendas.

Yo jugué al Vs System antiguo, ¿se parece?

Sí y no. Al jugar seguro que te va a recordar al antiguo: jugar Plot Twists (aunque solo de la mano), atacar personajes, aturdirlos, hacerlos KO... Pero es cierto que han cambiado muchas cosas que parecían nucleares del juego clásico, como la condición de victoria, o la curva de los personajes (ahora será menos dramático perder un drop, la diferencia de estadísticas entre drops se estrechan).

¿Mola?

Aún es pronto para decirlo. Solo un par de personas han jugado al juego en sendas demos, y toda esta información sale de ellos y de lo que ha ido diciendo Upper Deck. Pero han dicho que el juego es muy divertido. Y yo os puedo decir que el antiguo era tremendamente divertido, de lo mejor que he jugado nunca junto con Magic y Netrunner. Valdrá la pena al menos probarlo.

Enlaces de interés

Página de Facebook oficial del juego
VS 2PCG Collective, grupo de Facebook para jugadores
Foro en español
Comunidad española de Vs. System
VS Headquarters, blog con noticias, artículos de estrategia, spoilers y foros.
Reglamento oficial del juego
FAQ de las reglas

Si os interesa y tenéis alguna duda que quizá os pueda resolver, no tenéis más que decirlo ;) Cuando tenga el juego en mis manos, haré una reseña completa.

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La Guerra del Anillo - 09/2013 / 1ª edición: ¿reglas básicas o completas?
« en: 22 de Octubre de 2014, 20:40:08  »
Hola a todos. La verdad que no sabía muy bien donde poner este post. Si los moderadores creen que no es el sitio correcto, pueden cambiarlo sin problema.

El caso es que mi chica me ha regalado una 1ª edición (en muy buen estado, una joya) y, la persona que se lo vendió le dijo que jugáramos primero con las reglas básicas porque empezar con las completas era bastante caos, incluso siendo jugones. Pero he estado leyendo por la BGG y dicen que las reglas básicas son una basura, y que no sirven ni siquiera para una primera toma de contacto con las mecánicas. ¿Qué pensáis vosotros? Lo ideal sería empezar con algo básico pero que nos sirviera como introducción al juego completo. ¿Hay alguna forma de hacer esto?

Gracias y un saludo.

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Torneos y Ligas / Torneos y Ránking de Hearthstone
« en: 23 de Agosto de 2014, 13:42:18  »
¡Hola a todos! Quiero sondear el interés de hacer torneos de Hearthstone entre los usuarios de LaBSK. Sé que sois muchos los que jugáis por aquí y me parece que podría ser divertido batirnos en duelo y demostrar quién es el mejor :)

Mi idea es realizar dos torneos semanales. Había pensado lunes y jueves por la noche, en tiempo real, por la tarde-noche. Si os viene mejor otros días o preferís que el torneo no sea en tiempo real, sino que se juegue a lo largo de la semana, decidlo por aquí, y nos amoldamos a lo que le venga mejor a la mayoría. Quiero alternar torneos sin ningún límite con otros con límite de polvos arcanos, para así dar más oportunidades a los que acaban de empezar con el juego.

La idea es, con estos torneos, formar un Ránking besekero de Hearthstone, puntuando según los resultados. Haríamos temporadas coincidiendo con las del propio juego (es decir, una cada mes) y el ganador final será coronado como Maestro Supremo de Hearthstone  8)

Pueso eso, decid aquí los que estáis interesados, y dejad vuestro Battletag. Para llevarlo adelante, necesito un mínimo de 8 personas interesadas, pero cuantos más mejor :)

Interesados:

HASMAD#2820
amarillo114#2565
greylock#2582
elcharli#2874
Skynet#2479
kijote#2751
Mynth#2556
jose633#2651
Gronan#2279

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Juegos Coleccionables / Mythos CCG
« en: 27 de Junio de 2014, 15:22:36  »
¡Hola! Estoy mirando viejas glorias entre los juegos de cartas antiguos y me ha llamado la atención este juego ambientado en el universo de Lovecraft. ¿Alguien podría darme su opinión sobre el juego y decirme cómo podría empezar para jugar de manera casual (mazos, sobres, etc ). Si opináis sobre algún otro juego de características similares (CCG antiguo, 1vs1) también me vale ;D

¡Gracias por adelantado!

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¡Hola a todos! Pues el caso es que he ganado un vale de tienda de unos 40€ en una conocida tienda física madrileña y quiero ampliar mi colección añadiendo un nuevo pequeñín. He leído muchas reseñas, fotos, comentarios aquí y en BGG... pero no me termino de decidir. Así que acudo a vuestra infinita sabiduría para que me aconsejéis. El juego debe cumplir los siguientes requisitos:

- Funcionar perfectamente a 2 y 3 jugadores. Si también funciona a 4, punto muy positivo.
- No debe sobrepasar las 2 horas de duración. Ya compré el Through the Ages en Navidad y me está siendo muy difícil sacarlo a mesa :(
- Debe aportar algo diferente a mi colección. No quiero, en principio, más juegos de cartas o colocación de trabajadores. Me encantan los euros, pero quiero un juego que aporte algo nuevo. ¿Mayorías, subastas, temático?
- Tiene que ser un juegazo. Tengo poco espacio así que, por desgracia, no puedo hacer muchas probaturas. Necesito que sea un pelotazo.
- Debe ser más o menos fácil de encontrar, puesto que la compra será en tienda física (eso sí, bastante grande y con gran disponibilidad, incluso de importación).
- Juego completo, no soy amigo de las expansiones y no quiero comprarme un juego cojo donde la expansión sea imprescindible para disfrutarlo 100%.

Tengo varios juegos en mente pero quiero leeros antes de decidirme. En mi colección destacan: Brass, Agricola, DVBV, Android: Netrunner, Puerto Rico, Through the Ages, Dungeon Petz o Race for the Galaxy.

A ver si me echáis una mano. ¡Un saludo!

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