logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Kemen

Páginas: [1]
1
Hola buenas. Espero que esto vaya aquí. No soy muy de postear en este foro, aunque lo leo y frecuento de cuando en cuando. Y por lo que veo, hay un hilo sobre Dungeon Universalis un poco siguiendo el hilo del KS, pero no he encontrado ninguna reseña. En general por internet no he encontrado muchas reseñas, alguna en la BGG y poco más. Así que, relleno el tiempo mío y quizá de alguien más con esta reseña.

Obviamente sí, sí o sí va a sufrir comparaciones. Lógico y normal. ¿Con quién? Pues ya lo imaginas, con Gloomhaven, S&S, Descent. Por tamaño de caja, temática, mundo. Así que, quizá comparándolo en algunos aspectos a la gente le ayude a situarse.


1.- TABLEROS
Pues buenos tableros, no puedo decir más. De todos los juegos de mazmorreo considero que es el que mejores losetas tiene: bonitas, variadas, bien ilustradas. En este punto gana de calle a los demás: las sosas del Descent y ya ni te cuento las asépticas del Gloomhaven.


2.- CARTAS
La calidad no es brillante. No, no es mala, pero no es lo mejor del juego. Obviamente son muchas, muchas, muchas, pero que muchas cartas.A parte, el estilo gráfico a veces rechina, algo que pasará en más partes del juego. Obviamente, esto también va en gustos. El mayor problema que le veo al juego es la falta de uniformidad gráfica, cosa que los otros juegos a comparar sí me dan (gustándome más o menos).
Creo que tiene ilustraciones buenas; diseño de objetos bueno...con otras ilustraciones que no casan para nada con el estilo o que son muy disonantes. En este sentido GH mantiene una estética y un sentido común a sus cartas y en general a todo el diseño gráfico del juego, como Descent o S&S(por ej el de este último no me gusta nada).



3.- MINIATURAS
Aquí vuelve a ganar. Por estilo y acabado son las que más me gustan, bastante superiores a las fallidas del S&S y mejores que las del GH.



4.- STANDES (o troquelitos de cartón de los malotes).
Mismo fallo que con las cartas. Quizá es aquí donde más salta a la vista, puesto que los stands los vas a ver al jugar (salvo que los sustituyas por minis) mucho más que las cartas. El estilo gráfico no es uniforme, habiendo dibujos muy buenos con otros que a mí, lo siento, no me atraen nada.


5.- LIBROS, LIBROS Y LIBROS.
Aquí vuelve a ganar. Lo mismo, como con otros juegos, ni lo tocas, ni nadie juega con él. Ahora bien, tienes material para leer bien a gusto. Reglamento bonito (aquí en general los dibujos son más uniformes en estilo), denso, largo, explícito (aunque saldrán mil dudas de faqs dadas las opciones que plantea).
Bestiarios bien planteados, aquí no hay tanto dibujo,sino siluetas en negro lo que le da una uniformidad y evita encontrarse dibujos de menor """calidad""" respecto a otros.
Amplio, entretenido.






6.- ESTILO DE JUEGO.
Respecto al reglamento:
pues GH es un juego que te puedo explicar en un rato y jugar. Sí, luego podemos ahondar en cómo va la campaña, el santuario, etc. Pero en un ratito abres un sobre, coges al personaje y más o menos juegas.
DUN no es así. O bien llevo los personajes predefinidos o eso ya nos va a llevar un rato (no digo ni para bien ni para mal). Y las reglas, sin ser complejas, también nos va a llevar un poco explicar sólo lo básico.Luego hay multitud de opciones y excepciones.
En este sentido veo más fácil llevar a mesa el GH en algo digamos casual. Obviamente ninguno de los dos juegos está concebido para ser casual.

Sistema de juego: pues aquí entra el gusto de cada uno. Personalmente prefiero la táctica que me ofrece GH, lo justo que es manejar tus cartas/vida; como ha cambiado el chip y funcionamos por cartas y no dados o patrones definidos ahora los buenos/ahora los malos. En este sentido DUN es más clásico. Tú, ahora tú, ahora tú, ahora el malo. Ni bueno ni malo, pero ya conocido (S&S, Descent). Y en ese sentido GH me aporta otras sensaciones.

Metadona del rol: aquí es donde creo que DUN supera a los demás. Es mucho más rolero. Desde la creación del personaje con multitud de opciones; los modos de aprender hechizos o sanar a la gente (debes ir a ciudades donde puedas hacer eso); el sistema de juego no dejan de ser tiradas enfrentadas o tirdas para superar una dificultad sumando tu habilidad (¿a qué nos suena eso?). La historia de la campaña, no lo sé, aún llevo poco. NO puedo comparar. La GH me gusta, me gusta el sistema de subida de nivel, pero es cierto que todo es más impersonal, los logros son para tí, el equipo es para tí y no hay que ir a ningún lado a aprender nada. DUN es más grupal, más sensación de comunidad. Y ya no hablo de S&S que me dejó muy frío a ese respecto o Descent.

Para quien busque esa sensación de jugar a algo de largo recorrido y con connotaciones roleras, aquí tiene su juego.

Peros: haberle podido unificar el diseño gráfico, quizá si acumula más y más dinero pueda hacerse; requiere de una buena lectura previa de las reglas por parte de alguien y prepararlo todo (para mí esto es un pro, me gusta, aunque entiendo que para mucha gente pueda ser un contra).A la espera de una app para gestionar a "los malos". (hay una app para crear personajes muy útil, para ver por donde vas en la campaña, pero como le pasó a GH, cuando salió la app donde le das a ver qué hacen los malos, puedes marcar la vida, etc...nos ahorraría bastante tiempo y follón).

Pros: multitud de excepciones y posibilidades. Trampas, puertas secretas, ataques por la espalda, armas, armaduras, listas de hechizos, un montón de profesiones diferentes...

Creo que es un gran juego y que con dos cosinas puede ubicarse bien a gusto el primero o el segundo en la lista de grandes juegos de mazmorras...luego ya sólo queda plantearse la pregunta de ¿a quién quieres más: a papá o a mamá?

Pantalla de máster y caja clasificadora















2
Ayudas de Juego / Busco un juego
« en: 29 de Agosto de 2012, 09:46:32  »
Hola buenas, ando a la búsqueda de un juego cuyo título desconozco. Sé que consiste en realizar un camino de ascensión desde la base a lo alto de una "torre" con piezas tridimensionales. Gana evidentemente quien antes lleve a su "queco" hasta lo alto.

¿Alguna sugerencia?

Páginas: [1]