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Temas - asfaloth

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Buenas, en un par de meses me voy de viaje a Japón durante unas dos semanas. Me gustaría recibir recomendaciones de juegos de mesa de editoriales japonesas, coreanas y resto del sudeste asiático que sean difíciles de conseguir aquí, los típicos juegos por los que se pelean un poco en Essen porque llevan solo unas copias mal contadas y cuya importación es cara o difícil en España. Es decir, que solo yendo allí es posible echarles el guante. Por eso apelo a los expertos del foro.

Eso sí, preferiblemente que sean independientes del idioma o al menos que sean edición bilingüe en inglés (solo compraría un juego 100% en japonés con texto si está muy justificado), y además que no sean juegos mediocres, no quiero comprarlos porque sí por el simple hecho de que solo allí se consigue, sino que si me los traigo es para jugarlos y para que aporten calidad a la ludoteca, soy jugador duro de muchos años de experiencia con la estantería a tope y no quiero añadir cosas que no sumen.

Gracias de antemano.

2
Componentes y Erratas / Hegemony (Erratas)
« en: 16 de Diciembre de 2023, 11:06:02  »
Buenos días, hago constar aquí dos erratas que he encontrado en el manual del juego.

Página 12

Paso de Realizar elecciones

La aclaración sobre cómo proceder en caso de que la bolsa se vacíe durante una elección está incompleta en la versión en español.
Donde dice: 'Además, si en algún momento no quedan más cubos de votación en la bolsa y necesitas robar, realiza el paso de Rellenar la bolsa dos veces y entonces roba'.
Faltaría indicar que el jugador del Estado no recibe cubos de influencia durante este rellenado doble de bolsa excepcional, cosa que si ocurre siempre en el rellenado de bolsa corriente durante el paso de elecciones. Esta aclaración viene incluida en el manual en inglés.

Página 24.

Acción de la Clase Media 'turno extra'.


Donde dice 'Si la empresa tiene un trabajador de la Clase Media, también tienes que pagar su salario' debería decir Si la empresa tiene un trabajador de la Clase Obrera, también tienes que pagar su salario'.
 

3
Dudas de Reglas / Hegemony (Dudas)
« en: 12 de Octubre de 2023, 16:50:46  »
Buenas, estaba leyendo el manual en inglés del juego actualizado a fecha de junio si no me equivoco y he encontrado una diferencia con respecto al manual publicado en español.

En la versión española, en el proceso de elecciones, si la bolsa se vacía, el manual te indica que realices el paso de rellenar la bolsa 2 veces. Pues bien, en la versión inglesa disponible en BGG se indica eso mismo pero especificando que el jugador del Estado no recibe cubos de influencia en ese paso extraordinario de rellenar bolsa doble.

¿Errata en la versión española o cambio en la versión inglesa que se retiró en la versión final?

4
De jugón a jugón / Purismo, egoísmo y tiranía en la mesa
« en: 11 de Octubre de 2023, 18:33:04  »
Hola a todos, para dar un poco de movimiento os voy a comentar una situación que ha originado debate con uno de mis compañeros de sesiones de juego estos pasados días

Dicho compañero es un fan de los juegos de cartas, entre ellos Netrunner. Su problema es que este juego, además de estar muerto oficialmente, no es practicado por ninguno de los demás integrantes en el grupo (antaño sí, pero ya no), y eso ha provocado que lleve años sin poder sacarlo a mesa. Finalmente se las ha arreglado para convencer a otro miembro del grupo, que es familiar directo mío, para hacer una quedada específica a dos y enseñarle el juego (con el objetivo ideal de tal vez echar unas partidas adicionales en el futuro si la cosa cuaja). Hay que tener en cuenta que mi familiar es completamente profano en Netrunner, a diferencia de mí que sí lo tengo y lo conozco.

Bien, la fricción llega cuando mi colega me comenta que pretende enseñarle el juego a mi familiar a capón, es decir, renuncia a empezar por la caja básica y a jugar una primera partida con los mazos de inicio incluidos en ella para aprender de una forma amable y práctica las reglas, y lo que pretende en cambio es entregarle un mazo avanzado montado por él mismo previamente que incluya numerosas cartas de varios ciclos de netrunner que van más allá de la caja base y enfrentarlo contra otro mazo que llevará él creado en las mismas condiciones. Yo me he mostrado diametralmente en contra de ese plan e incluso hemos discutido por los siguientes motivos:

1) Soy purista en cuanto al aprendizaje de los juegos, intento seguir la curva de aprendizaje lo más apegada posible a los reglamentos y a las publicaciones cronológicas de los contenidos de los juegos. Por ejemplo, primero siempre juego base, y luego si acaso expansiones. Cuando me toca enseñar juegos me gusta que los demás transiten el camino genuino que yo mismo transité, sin obligarles a tomar atajos ni caminos forzados para abreviar su aprendizaje. Por tanto para mí lo lógico en este caso sería utilizar solo la caja base de Netrunner, que cogiera mi familiar un mazo de runner de inicio y mi colega un mazo de corporación de inicio y listo, al menos para la primera partida.

2) No veo sentido en darle a un jugador novato de cualquier juego de cartas un mazo construido por otro jugador de nivel avanzado, ese novato no va a entender las sinergias ni el valor intrínseco de las cartas porque simplemente hasta que no sepa las reglas y sobre todo no vea el juego en movimiento y funcionando no va a tener la información para discernir ese poder. Le va a dar lo mismo jugar con el mazo de un campeón del mundo que con el mazo de la caja base, con la diferencia de que un mazo básico es mucho más adecuado para la situación del jugador novato porque por lo general están diseñados para ser simples, asequibles y con combos obvios.

3) Como jugador de juegos de mesa estoy en contra de utilizar a otros jugadores como meras comparsas en una sesión para mi propia autosatisfacción. Puedo tener muchísimas ganas de estrenar o sacar un juego, pero si intuyo que los demás ese día van a darme el gusto por pura obligación o que incluso rechazan lo que pretendo sacar a mesa, hago el sacrificio y lo evito, siempre que sea razonable y esa actitud sea equilibrada y correspondida también a la inversa cuando toque, claro.
 
Por ejemplo, tengo una novia jugona, pero que tiende de largo a los eurogames, mientras que yo soy de temáticos sí o sí, por ello no obligo a mi novia a jugar un marvel champions porque sé que no lo va a disfrutar y obligarla a jugar a ese juego no le aportará diversión real. Por lo tanto intento no ser egoísta en ese sentido ni cometer abusos de confianza.

4) De todo lo anterior proviene lo que llamo el tirano jugón. Ese jugador que pretende imponer sus juegos siempre en las sesiones de forma repetitiva, que pretende coartar la experiencia y el aprendizaje gradual y natural a los demás jugadores, a pesar de que él sí pudo gozar de esa aproximación pausada en su día; o que se aprovecha de la inexperiencia de los demás y utiliza la sesión para darse el tremendo gustazo de ganar a todos pisoteando y arrasando a sus rivales novatos. Recuerdo una partida a Eclipse en la que el dueño del juego nos explicó el juego así así y nos tiramos 2 horas jugando una partida para que todo se decidiera en la última ronda cuando esta persona nos dijo que, sorpresa, tenía una tecnología de misiles imbatible porque patata y todas nuestras naves quedaban arrasadas por las suyas sin respuesta posible. Desde entonces no he vuelto a jugar ese juego y hablamos ya de 7 años, pero lógicamente ese tipo de experiencias en las que te sientes utilizado como un idiota crean rechazo.

En definitiva, ¿os encontráis este tipo de situaciones en vuestros grupos? ¿Cómo las gestionáis?

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Buenos días, quería discutir con vosotros un tema que me resulta llamativo y al mismo tiempo origen de malestar como consumidor porque se ha convertido en una ley casi escrita en piedra en el sector de la edición española de juegos de mesa y de la que es imposible escapar.

Se trata de la práctica imposibilidad de que hoy en día podamos recibir un juego de mesa en español sin que cuente con numerosas erratas y evidencias de falta de profesionalidad, especialmente en la fase de revisión del juego.

Abro este hilo a raíz de mi primera lectura de reglas de Guerra del Anillo: el juego de cartas, que cuenta con un manual de reglas relativamente escueto pero con varios errores de tipos e incluso alguna palabra fuera de sitio a lo largo de sus páginas, etc. También presenta una carta de personaje (Gothmog) que reza lo siguiente:

"Al jugar esta carta: elimina del juego al Rey Brujo del juego".

Este tipo de erratas, si bien no influyen en la experiencia de juego, a mí me parecen increíbles porque ilustran una falta total de cuidado en la fase de revisión de los textos.

Mi pregunta es: ¿cómo es posible que un jugador cualquiera en una primera lectura de los componentes del juego se dé cuenta de este tipo de errores pero los propios responsables de editar el juego, es decir, personas que cobran por esta labor y viven de su producto, no detectan estos fallos a tiempo antes de enviar los archivos a imprenta? ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Acaso no hay una persona en cada editorial que se encargue de leer aunque sea solo una vez los manuales y componentes textuales del juego antes de dar el ok?

Sorprende además que no estamos hablando de un Here I Stand o High Frontier, juegos donde también he detectado algunas erratas en sus manuales en los últimos meses, pero que al menos tienen la excusa de tratarse de reglamentos extensos y de material denso. En este caso hablamos de un juego manejable en toda su dimensión.

Por otra parte hay que quedar claro que este caso de La Guerra del Anillo es solo uno más, en realidad esta costumbre para mí es general en el sector de la edición española, ahí tenemos los casos de Spirit Island, Mage Knight en su día, incluso se decía en tiempos que Maldito tenía un ratio bajo de erratas en sus juegos pero creo que esa aseveración ya es parte del pasado también. La realidad es que es labor difícil recibir un juego en español perfecto y lo que es peor, cada vez es más difícil recibir un juego que no presente erratas por dejadez.

Y otra pregunta es, ¿propicia esta situación nuestro conformismo y falta de exigencia en muchas ocasiones porque nos vale con que los juegos al menos lleguen en nuestro idioma, aunque sea con erratas?

6
Dudas de Reglas / Star Wars Deckbuilding game Dudas
« en: 04 de Marzo de 2023, 00:01:17  »
Buenas, tras una lectura inicial de reglas hay una línea en la fase final del turno que me desconcierta.

Dice lo siguiente: "Paso 2: Devuelve a tu zona de juego tanto tu base como las naves de línea que tengas en juego, manteniendo su orientación actual."

Si se sigue lo que dice la negrita, eso haría que las naves de línea solo puedan activar su capacidad una vez por partida ya que deben mantener su orientación (agotada si se han agotado) de turno en turno.

Para mí lo 'lógico' es que las naves de línea se recarguen de turno en turno como sucede en la mayoría de estos juegos.

A ver si alguien me ilumina y lo que ocurre es que estoy espeso a esta hora de la noche.

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De jugón a jugón / La muerte del tema en los juegos de mesa
« en: 17 de Enero de 2023, 14:01:31  »
Buenas, seguro que este tema se ha tratado anteriormente, pero ocurre que con el paso de los meses y los años observo cómo se agrava hasta estar llegando a un punto de no retorno.

Os explico, ayer estaba viendo el rincón de pensar y Calvo habló en determinado momento sobre "Pagan". Este juego ya lo conocía de nombre y le estaba haciendo seguimiento, así que fui a la BGG a mirar las últimas opiniones para comprobar cómo está funcionando.

La cuestión es que me encontré con un comentario que le dejaba una nota de 1 que me llamó la atención:

Citar
Looks like a great game but sadly feeds into tropes of women as evil.
I would have no problem with it if it weren't for the fact that real women have suffered and died at the hands of real "witch" hunters. In fact, Supreme Court Justice Alito has even referenced a real "witchhunter" from the 1600s in his decision to deny modern-day American women the right to control their own bodies with regard to family planning, thus demoting them to second-class citizens. I wish the designers had chosen a different theme.

Es decir, este usuario considera inaceptable que el juego haga una asociación entre la figura de la mujer y el mal al presentarla bajo el aspecto del personaje de la bruja y además condena el uso de este tema porque numerosas mujeres fueron condenadas y martirizadas por brujería hace cientos de años. Podría decirse que es un caso aislado, pero cada vez me encuentro más y más opiniones en BGG en esta dirección, quejas de que el tema del juego reseñado es machista, racista, colonial, anti derechos humanos, explotador...

En los últimos tiempos he comprobado cómo lo políticamente correcto, el nuevo puritanismo anglosajón que ha venido a denominarse como Woke y demás tendencias han irrumpido en el mundo de los juegos de mesa hasta llegar a un punto que considero perjudicial.

Juegos que tienen que reimplementar completamente su tema porque ya no son políticamente correctos (Puerto Rico, Mombasa y seguramente Maracaibo en un futuro no muy lejano), juegos y autores cancelados por apostar por un tema o hacer declaraciones "inaceptables", polémica con la presencia de personajes históricos protagonistas de la leyenda negra (Viticulture), etc.

Hace unos días veía el último Vis Lúdica y se comentaba que una tendencia evidente en los juegos de mesa es que los temas están siendo monopolizados por skins de animalitos/bosque happy green, exploración espacial y poco más.

Considero esto una consecuencia lógica de la censura y autocensura promovida por la doctrina de la cancelación. Los autores y editoriales, visto el panorama, cada vez quieren arriesgar menos para evitar encontrarse problemas indeseados y una mala publicidad.

¿Para qué complicarte haciendo un juego de cazadores de brujas si migrando el tema a una variante aséptica e inofensiva vas a evitarte malas puntuaciones y comentarios de ofendidos? Tratando el asunto con un compañero de juegos, me decía acertadamente que vamos a llegar a un punto en el que solo se va a poder jugar a juegos abstractos porque bajo el prisma de la corrección política los eurogames renacentistas y de romanos deberían ser considerados ofensivos puesto que Roma fue una civilización esclavista y en el Renacimiento no creo que los trabajadores tuvieran todos sus derechos y seguridad reconocidos.

Sin embargo, tengo hasta mis dudas de que no vayamos a alcanzar el momento en el que incluso los juegos abstractos sean considerados plenamente ofensivos y cancelables, de hecho ya he leído comentarios acerca de que el ajedrez es un juego machista porque el rey, es decir, la masculinidad, es la pieza más importante.

A mí cada vez me resulta más cargante este devenir de las cosas, puesto que teniendo en cuenta que tampoco es necesario aplaudir y glorificar de más valores, épocas y personajes negativos, sí que considero que no es saludable coartar la libertad de creación y vivir bajo un régimen inquisitorial de las ideas más papista que el papa, más que nada porque estamos matando la creatividad.

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Print & Play / ¿Impresión de tapetes?
« en: 11 de Mayo de 2022, 17:50:37  »
Buenas, no sé si este será el lugar exacto en el foro para resolver esta cuestión.

Estoy diseñando un tapete para Ark Nova ya que no estoy conforme con la estética del tablero central, el tablero de asociación y otros componentes, así que me he atado la manta a la cabeza y como tengo tiempo y ganas estoy pariendo un tapete de 140x90 que integre dichos tableros mencionados, los zoos y cartas de 4 jugadores, las bandejas de componentes y los mazos de cartas.

Dicho esto, tengo dos preguntas para personas más expertas que yo en este campo.

1) ¿Dónde puedo mandar a imprimir este tapete en neopreno? Me gustaría dar con una empresa seria y que el resultado tenga calidad. Y sobre todo que no se apropie del archivo que le envíe.

2) ¿Cómo de legal es vender tapetes basados en un juego de mesa ya existente? Está mal que lo diga pero me está quedando bastante bien y no descarto "comercializarlo" a baja escala para sacar un rendimiento a las horas invertidas, pero siempre que no suponga ningún problema ni vulneración. Si no, con hacérmelo para mí mismo me basta.

Gracias de antemano.

9
Componentes y Erratas / FFG pone fin a su linea de fundas ¿Ahora qué?
« en: 28 de Agosto de 2020, 23:42:12  »
Buenas, como ya sabréis muchos, Fantasy Flight Games ha decidido cancelar la producción de su propia marca de fundas para cartas de juegos de mesa y ya están prácticamente agotadas en todas partes.

Si bien eran unas fundas caras en comparación a otras marcas, para mí eran de las mejores del mercado y las he preferido siempre para enfundar mis juegos por dos motivos principales, su calidad y su consistencia. Estos últimos días he hecho acopio de las que he podido en diferentes tamaños, aunque he llegado tarde para hacerme con unos cuantos paquetes de tamaño standard.

Mi pregunta es, una vez que se acabe mi alijo y no me quede otra que migrar de marca, me gustaría saber qué marca de fundas recomendáis conforme a estos dos criterios principales:

-Calidad de material: que sea como poco similar a FFG. Es decir, que sean calidad premium, duraderas y no se emborronen al poco tiempo por el uso. 

-Consistencia: es decir, que no haya diferencias de milímetros o micras, como queramos llamarlo, entre un paquete y otro cuando ambos están etiquetados para el mismo tamaño, algo que por ejemplo ocurre con Mayday. Este asunto para mí es principal, no puedo soportar tener un juego enfundado y que haya diferencia de tamaño entre cartas dentro de un mismo mazo que se nota al tacto. FFG en ese sentido ha sido impecable, años comprando sus fundas y siempre han sido iguales, clavadas.

Una última cosa ya menos importante, me gusta también que sobre algo de funda por la parte de arriba de la carta.
 
¿Alguna recomendación?

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Buenas, os voy a comentar una situación bastante particular que me estoy encontrando con el roleo de Cthulhu y una posible compra que me estoy planteando, por si me podéis ayudar los expertos. Si queréis saltaros esta introducción contextual, podéis ir directamente a la parte en negrita.

Hace unos años aproximadamente compré la Edición Primigenia de La llamada de Cthulhu de Edge, la versión de coleccionista. Nunca había jugado a rol clásico en mi grupo de juegos. Me curré la primera partida como máster (La casa Corbitt), maqueté pistas yo mismo en Photoshop y todo. Saqué el juego en el grupo junto a 3 amigos. La experiencia fue un fracaso parcial. Dos jugadores y yo disfrutamos la partida. Pero el tercero la boicotéo y no se la tomó en serio casi que en ningún momento. Como siempre quedamos en la casa de este elemento para jugar, pues tuve que descartar para siempre el llevar de nuevo La llamada.

Como la vida está llena de incoherencias, resulta que cuatro años después, este mismo individuo nos dice que se ha comprado El rastro de Cthulhu, y que si nos apetece jugar partidas. Imaginad la risa que me entró en ese momento. Aún así decidí aceptar la invitación. Hemos echado un par de aventuras y la verdad que yo me lo paso bien con el rol de Cthulhu, para qué negarlo, además de que, para añadir más guasa al asunto, soy el único de todo el grupo que ha leído relatos de Lovecraft.

Motivado por esta resurrección momentánea del roleo de baja intensidad en mi grupo, había pensado que podría ser un buen momento para recuperar La llamada porque, lógicamente, el boicoteador original, actual impulsor de las partidas de rol, ya me ha dicho que no cuenta con autoridad moral para negarse a jugar una partida a la misma.

La situación es la siguiente, como he dicho, tengo La llamada edición primigenia versión coleccionista y la guía del investigador de los años 20 de esa edición. Soy consciente de que ya han publicado la séptima edición del juego. Mi pregunta es: ¿merece la pena adquirir los suplementos de la edición primigenia que aún se pueden encontrar en tiendas (Máscaras de Nyarlathotep y Los Harapos del Rey) antes de que se agoten definitivamente con la intención de jugarlos? ¿O bien es mejor renunciar a todo ello e ir directamente a la séptima edición? ¿Qué novedades introduce la séptima edición, qué mejora?

A mí personalmente me da algo de lástima dejar la edición primigenia como en el limbo si paso directamente a la séptima, además me parece una obra de arte, soy ilustrador y diseñador aficionado y la verdad que es una maravilla disfrutar de su arte, y creo que las Máscaras y los Harapos van en la misma línea, aunque lógicamente este tema estético es un aspecto secundario.

Gracias de antemano por la orientación.


11
Saludos.

En los últimos tiempos vengo comprobando que muchas editoriales españolas se están acomodando en un modo de proceder cuanto menos sonrojante, por no calificarlo de absoluta falta de profesionalidad: la generalización sin reparo ni conocimiento de las erratas y errores de formato en los trabajos de traducción.

"Errare humanum est", considero que cualquier trabajo que cuente con peso textual puede permitirse una errata esporádica en el contenido del juego y alguna en el manual, excepciones que no afeen el trabajo general de traducción y maquetación, cosas que pasan. He sido durante años bastante tolerante con este asunto, el problema es que en los últimos tiempos he alcanzado mi límite por una razón muy sencilla: empiezo a notar que algunas editoriales destilan una dejadez y una falta de seriedad a la hora de afrontar el trabajo del que tienen que vivir que uno mismo, como consumidor inteligente, llega a un punto que no puede aceptar.

Os voy a poner el ejemplo que me ha hecho perder la paciencia. Hace unos días adquirí una copia de Spirit Island en español de Arrakis Games, un juego excelente y estéticamente atractivo. El problema viene cuando detecto las primeras erratas:

-Prácticamente todos los textos en negrita del manual no tienen un espacio de separación ni con las palabras que les preceden ni con las que le siguen.

-Varios tableros de espíritu (uno de los componentes principales del juego) tienen habilidades impresas donde reza "Atarer" en lugar de la palabra correcta, "Atraer".

-Varias cartas de Poder cuentan con erratas diversas. Una de ellas tiene incluso al menos TRES erratas a falta de una. Es simplemente una vergüenza. Os dejo el texto a continuación con las erratas en negrita:

El Espíritu objetivo gana 2 de Energía. Al final de turno, el Espíritu objetivo puede recuperar 1 Carta de Poder en lugar de descartala. Si el Espíritu objetivo no eres tú mismo, tu también puedes reclamar 1 Carta de Poder el lugar de descartarla.

Y ojo, que considero que ese "Al final de turno" inicial del texto debería decir mejor "Al final del turno", lo cual sería una cuarta errata.

En este momento uno se pregunta lo siguiente:

-¿De verdad es tan difícil para una editorial repasar y comprobar el contenido que va a publicar? ¿En serio nadie en Arrakis Games se ha parado a revisar el archivo listo para imprimir del manual en castellano y no se ha percatado de que todos los textos en negrita van a ir pegados sin espacio a las palabras precedentes y siguientes?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games se ha leído los archivos para imprimir de los tableros de espíritu donde canta a la legua que pone Atarer en lugar de Atraer?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games tiene tiempo de leer una sola vez las cartas del juego y detectar una carta donde un traductor/maquetador con problemas evidentes ha cometido 3 erratas de texto?

Es una falta total de seriedad y profesionalidad. Pero no pasa nada, no son los únicos que las cometen.

-Hace nada conocíamos la noticia de que el Gloomhaven en español venía con regalo, dos planchas de troquel de la primera edición del juego en lugar de ser las planchas de la versión más reciente. Este también es un fallo de categoría. Nadie en Asmodee España se para a revisar el contenido del futuro Gloomhaven en español ni lo compara con la versión en inglés más reciente. El resultado es que ahora los jugadores reciben dos planchas con unos token inservibles y echan en falta otros tokens diferentes incluidos en esas planchas en sus versiones renovadas que, si bien se puede vivir sin ellos, no deja de ser un fallo molesto y puede provocar errores en el desarrollo de los escenarios.

-Antes de esto vivimos el caso del Mage Knight de SD Games donde, de nuevo, la falta total de rigor y control de calidad dio lugar a uno de los despropósitos más notables en cuanto a ediciones en español se refiere. Sería largo registrar de nuevo todos los errores aquí, pero se puede decir que vendieron un producto defectuoso de fábrica injugable para alguien completamente profano en cuanto al mundillo de foros, faqs y webs de consulta donde se recogen los errores. Es un caso digno de estudio porque evidencia que no se molestaron siquiera en abrir una copia del juego que iban a comercializar, ya que tal descalabro salta a la vista a nada que uno desprecinte los mazos y se lea el set up del juego (o bien sí detectaron el fallo pero les dio igual y tiraron para adelante, lo cual sería aún peor).

-En FFG existen erratas incluso en juegos con campañas narrativas. Yo mismo he visto cómo en medio de una campaña de Arkham Horror LCG han empezado a aparecer textos con referencias relativas a detalles que no me sonaban de nada, y resulta que todo se debía a que en el papelillo de alguna misión previa se habían eliminado por error párrafos enteros en las instrucciones de resolución o preparación de la partida.

-Y luego tenemos los clásicos, esa Devir buena con su impagable e inolvidable Señores de la "Tierrra" Media. Con tres erres mejor que con dos. Creo que este ejemplo resume bien la parsimonia por parte de las editoriales, su falta de buen hacer y que consideren que los usuarios tenemos unas tragaderas infinitas. Y es que si recibes en tus almacenes un producto erróneo en su propio aspecto externo, en su propia imagen y nombre identificativo, y aún así decides comercializarlo en lugar de deshacer antes el entuerto, pues te defines como profesional.

En cualquier caso es un mal endémico aplicable a prácticamente todas las editoriales. Pero repito, con este hilo no quiero incidir en la realidad de la comisión de erratas en sí, sino en el pecado que hay de fondo actualmente, la actitud cómoda adoptada por la mayoría de editoriales consistente en sacar productos que han pasado controles de calidad pésimos, descuidando la traducción, la maquetación y la revisión; siguiendo una filosofía propia de desarrolladoras de videojuegos como es parchear un producto inicial viciado o incompleto, solo que en el caso de los juegos de mesa, al tratarse de un producto físico, la técnica del parche es mucho más imperfecta, molesta y difícil de aplicar, por no decir que muchos usuarios ni son conscientes de que les toca aplicarla.

Por cierto, un Spirit Island cuesta 80 euros. Si ese precio no justifica recibir un producto sin errores, incólume, no sé qué más se necesita para ello.

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Componentes y Erratas / Discos de madera de 15 mms
« en: 04 de Mayo de 2019, 10:18:18  »
Saludos, quería haceros una consulta. Cuando anunciaron la nueva edición de Caylus decidí comprarme una copia del actual antes de que se agotara, porque no me convencían los cambios que se estaban comentando sobre esa nueva edición.

El juego me llegó, lo abrí, destroquelé y ordené los componentes y luego guardé la caja en la estantería. Muchos meses después lo saqué para estrenarlo, y cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que faltaban todos los discos de madera del jugador azul, todos los discos de madera del jugador rojo y un único disco de madera del jugador naranja.

Es una cosa que no me explico cómo ha pasado, siempre he sido muy cuidadoso con mis juegos, es la primera vez que sufro esta pérdida de componentes en uno y además me extraña mucho que cuando recibí el juego y lo revisé no me percatase de la pérdida. En ese momento no podía decir si la ausencia de los discos era de fábrica o por culpa mía, pero ya era tarde, porque meses después poco podría reclamar a Edge.

En cualquier caso, me gustaría saber si conocéis alguna tienda online o física donde se puedan conseguir estos discos de madera de 15 mms de colores de una forma económica.

He encontrado un distribuidor de estos discos, de por sí cuestan poco, pero con los gastos de envío se me iría a 10 euros el total, lo cual me parece demasiado.

Me interesa saber si existe alguna tienda online que además de vender los discos también venda juegos en sí y así pueda aprovechar algún pedido para adquirir los discos junto a otros artículos y alcanzar el límite de gastos de envío...

...o bien, si existe alguna tienda física en alguna ciudad grande, especialmente Madrid o a las malas Sevilla, donde tengo contactos que podrían adquirir por mí los discos a su precio sin tener que pagar gastos de envío.

Gracias de antemano.

13
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / ¿Los imprescindibles de GMT?
« en: 02 de Octubre de 2018, 10:49:24  »
Buenas, llevo muchos años jugando a juegos de mesa en los cuales he tocado tanto euros como ameris de forma indistinta porque aunque tiro bastante hacia lo temático no me importa intercalar con un buen euro sin problema.

El tercer pilar, los wargames o pseudowargames, siempre lo he dejado en un escenario secundario, pero con varios éxitos (Twilight Struggle) y algún fracaso (Combat Commander).

En los últimos tiempos he empezado a apostar por algún juego adicional de GMT y me he dado cuenta de que comienzan a gustarme más, me dan la sensación de ser juegos hechos por amantes de los mismos, por gente que pone mucho compromiso y ganas en su hechura. He llegado al punto de que compro alguno incluso solo por tenerlo en la colección. Son como un cambio de tercio tras muchos LCGs, juegos de FFGs, euros de Uwe, híbridos de Lang, etc. Disfruto hasta leyendo sus manuales de reglas.

Os voy a comentar qué juegos de GMT tengo, cuáles me gustan más y cuáles menos y me gustaría pediros que me recomendarais juegos de esta editora que consideráis imprescindibles.


1) Twilight Struggle. Éste por razones obvias ligadas a su calidad es para mí el mejor juego de GMT, lo que no quiere decir que lo juegue muy a menudo. Suelo echar una o dos partidas al año porque no tengo ahora mismo un segundo jugador en mi nivel disponible. Mi hermano es experto en TS y simplemente no soy rival para él. Las partidas contra él no tienen historia, me arrasa.

2) Dominant Species. Éste es de los que más me gustan y el último año le hemos echado varias partidas en el grupo, habiendo triunfado bastante con todos los jugadores que lo han probado.

3) Combat Commander. El primer fracaso. Ninguno de mis dos hermanos lo traga. Uno porque cuando se lo saqué no controlaba el inglés y el otro porque no aguanta el mecanismo azaroso del robo de cartas que te dan las órdenes con las que operas (mecánica que a mí me saca bastante de quicio también, por cierto).

4) Senderos de Gloria. Un juegazo, pero con el handicap de que en varios años desde que lo tengo (desde que lo publicó Devir) solo lo he podido jugar una vez y media. La media vez fue cuando lo probé con un colega para aprender las reglas cuando lo compré. La vez entera fue otra vez con el mismo colega este pasado verano, varios años después desde la partida de prueba. Se retiró cuando le embolsé varios ejércitos rusos y le hundí un frente. Muy buen juego pero la duración de la partida lo hace difícil de sacar a mesa.

5) Sekigahara. Comprado este verano, todavía no lo he podido probar, pero a priori me parece un juego fácil de sacar a mesa y estéticamente brillante.

6) Labyrinth. Probado el pasado fin de semana. Iba temeroso porque había leído de todo, opiniones positivas y negativas, y me esperaba que el juego básico fuera un bodrio y que solo con la expansión de The awakening (que también adquirí por si acaso para a las malas jugarlo en solitario) se convirtiera en un buen juego. Sorprendentemente en la partida de prueba al básico me divertí mucho más de lo que esperaba, y mi rival, el experto en TS, creo que también le ha visto el interés. 

Nota: Here I Stand. No lo tengo, pero cuando lo saque Devir lo voy a adquirir aunque sé que virtualmente es imposible de jugar en mi grupo (no somos 6 jugadores casi nunca y menos todavía 6 jugadores dispuestos a estar 8 horas jugando al mismo juego). Aún así lo quiero tener.


Quedo a disposición de los expertos en juegos de esta editora. En los últimos días he estado ojeando de todo, Triumph and Tragedy, A distant plain, Fire in the lake, etc.

Por cierto, los juegos puros de bloques (Command and Colors es el que he probado) no me llaman demasiado, pero si alguien me los consigue vender le haré caso.

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De jugón a jugón / ¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« en: 03 de Julio de 2015, 17:44:33  »
Saludos a todos.

Desde que comencé en este hobby y a participar en foros me di cuenta de que existe una costumbre a la que no encuentro una explicación tranqulizadora: hay gente que pasa absolutamente de leer con atención las reglas de sus propios juegos.


Cuando ayudo en un hilo de dudas, que no son pocas veces, para mí existen dos tipos de dudas:

1) Las dudas razonables, estas son las que dan lugar a interpretaciones, emanan de puntos oscuros mal explicados o con terminología confusa en el reglamento o tienen que ver con la experiencia en el juego a lo largo del tiempo. En resumidas cuentas, no nos causa sorpresa verlas. Ningún problema con ellas, son naturales.

2) Y luego las dudas que salta a la vista, porque su respuesta es clarísima, que quien las formula no se ha leído el manual porque no le ha dado la gana, así de claro.
Hay veces que se nos puede pasar un pequeño párrafo del manual o concepto en una primera lectura, correcto, no hay problema, pero los que pasan de leer el manual como costumbre tienden a servir una ristra de dudas de este tipo que rechinan y que anulan dicha excusa y comprensión.


En ocasiones me encuentro consultas en las que se preguntan cosas tan elementales que una lectura atenta del manual habría resuelto desde un primer momento. Por ejemplo: repasando un hilo de dudas sobre un juego deckbuilding para un asunto que no viene ahora al caso, me topo con un mensaje de un forero preguntando que cómo se crean mazos  :o cuando simplemente dedicando una única lectura al manual del juego ya sabría hacerlo.

En resumidas cuentas, me doy cuenta de que muchos parecen preferir ver el manual por encima una sola vez, de pasada, sacar el juego, probar sobre la marcha y luego dios dirá, y si no a la bsk a preguntar, cuando la respuesta en muchos casos es la misma: leer con atención el manual que se tiene ante las narices.

Esta costumbre choca bastante con mi forma de aprender los juegos que consiste en leer el manual una, dos o tres veces si es necesario, leer las faqs oficiales que pudiera haber, el hilo de dudas en la bsk si se tercia y hasta montar un simulacro de partida yo solo incluso si hace falta. Y una vez probado el juego, leo el manual de nuevo porque hay un mundo entre leerlo a pelo que con la experiencia de una partida a la espalda y las mecánicas vistas en vivo.


Luego caso aparte relacionado con esto, son los que leen de forma incorrecta sus manuales y sacan el juego para jugar al estilo me la cargué. Tengo un compañero de juegos que cada vez que estrena un juego suyo sabemos de antemano que nos lo está enseñando mal, pero encima no hace propósito de enmienda, llega a casa, guarda el juego y adiós. Soy yo el que se tiene que leer los manuales de reglas de sus juegos para detectar los fallos, decírselos y que la siguiente vez juguemos correctamente.


No quiero que se malinterprete el hilo, no se trata de decir que algunos somos perfectos, no tenemos dudas o no cometemos un error, porque no es así, sino de señalar esa tendencia que lleva a pasar de prestar atención y dedicación a las reglas y aprendizaje del juego, de no tener paciencia.

Porque ciertamente no veo la rentabilidad a, en lugar de leer un manual atentamente y jugar desde el primer día con errores menores; leerlo una por encima, jugar mal, ir a los foros a preguntar algunas cosas, jugar mal de nuevo, volver a preguntar lo que quedó por preguntar o las preguntas que surgen ahora y volver a jugar a ver si esta vez se parece la partida a lo que dice el manual.

En fin, será que el llevar cuatro partidas seguidas con errores que han adulterado la experiencia me tiene amargado.

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Fijándome en el hilo de mismo nombre basado en Dead of Winter y a tenor de unas partidas curiosas que he tenido en este juego últimamente, me apetecía abrir un hilo para hablar un poco de cuán cabroncetes sois jugando a un euro de interacción "baja" como Agrícola o a un euro en general de los llamados autistas o cuasisolitarios, con matices.

En mi grupo de juego, normalmente no practicamos lo que se llama mala leche gratuitamente, y no solemos buscar masacrar al rival si el juego no se presta a ello. ¿En qué se traduce esto? En que por ejemplo, en Agrícola, durante mucho tiempo, no nos planteásemos tomar las ovejas acumuladas en el periodo 1 si no se tenía algo para quemarlas y aprovecharlas, dejándolas al rival que haga el primer hogar.

Es fácil cumplir ese mínimo cuando hablamos de dos o tres ovejas a lo sumo. El problema viene cuando ya la gente sabe jugar bastante bien, y ser bueno con los demás pasa a convertirse en tonto y en perder. El otro día, la carta de oveja salió la primera de todas, llegó el turno 3 y mi rival pasó de coger 3 ovejas acumuladas en su turno tras fabricar el hogar. Esta persona solo juega conmigo, y no está acostumbrada como yo a ver cómo hay más peligro en partidas online con desconocidos. La cuestión es que yo le comenté que le iba a dejar coger 4 ovejas en el turno siguiente, pero que era la última vez que podía jugar pensando que hay esa pedazo de red bajo él y que el rival no te las va a coger solo para fastidiarte. Sabía que dejarle coger 4 ovejas suponía que yo fuera a perder, como así sucedió, (mucha comida para activar padres adoptivos, oficios, etc). Pero lo acepté como un desafío adicional.

Este ejemplo es tal vez muy bobo, pero ayer ya me ocurrió uno realmente digno de mención. Mi rival consiguió gracias a la escalera tener dos habitaciones antes que yo. Amplió familia una vez, y en el siguente turno, estábamos los dos en situación de ampliar familia, yo para obtener mi tercer granjero, él para su cuarto.

La situación era tal, que si él decidía ampliar familia, yo al turno siguiente le cogía los adobes que necesitaba él como agua de mayo, porque no tenía absolutamente nada para comer, ni hogar ni horno, ni adobes para construírlos. Pensé que me iba a dejar ampliar a mí por esa razón, pero no, amplió familia él, así que cumplí el plan. Al siguiente turno cogí 4 adobes y ya él se olvidaba de construir una cocina en el corto-medio plazo.

¿Cuál fue su plan de emergencia? Durante los dos turnos del siguiente periodo, antes de la cosecha correspondiente, cogió grano y tres piedras. En ese momento era claro que necesitaba tomar el único adobe que estaba disponible en la casilla correspondiente, para hacer un horno y comer mediante él.

Y ahí yo me puse en el siguiente dilema: ¿Y si ahora le quitara ese único adobe infame, que es una acción muy poco eficiente para mi granja pero que a él lo deja sin opción alguna (teóricamente) de hacer una adquisición que le dé de comer para esta cosecha? Supone acabar la partida en el turno 10. Él podrá meterse en pescar y jornalero, pero hasta 8 comidas todavía le quedarían varias, y le van a cascar varias mendicidades.

Pero bueno, tonto de mí, como soy un flojo, lo dejé pasar, le dejé tomar el adobe y hacer el horno, no me gusta acabar las partidas así y además creía que llevaba una ventaja considerable y que él estaría lastrado para el resto de partida. Mi rival no iba a tener adobes a corto plazo para hacer una cocina, para hacer la reforma de adobe y por tanto la posterior de piedra. Iba a perder muchas acciones en hacer funcionar su horno en periodos siguientes. En ese momento estaba en la inmundicia, no consideraba necesario pisotearlo.

Pues nada, el destino se rió de mí cuando mi rival se sacó de la manga una cocina que es adquisición menor y que pudo hacer dos turnos después en un momento decisivo, y además, por si fuera poco, bajó el reformador, que le evitó sortear su falta de adobes y poder reformar a piedra directamente, y el cacique para terminar con risa general. Parecía que el juego le estaba permitiendo robar cartas del mazo al gusto para salvar justo lo que necesitaba. Fue increíble.

Estas partida me ha hecho plantearme mi forma de jugar. Mi filosofía a la hora de jugar a Agrícola es hacer acciones que me beneficien a mi, y si perjudican de paso al rival, mejor; la línea de putear al rival de forma directa, me resultaba difícil de contemplar, y más todavía ir a matar a alguien antes del turno 14. Pero ya he comprobado que si hay una opción de eliminar a un rival confiado, abusador o negligente, hay que hacerlo, porque nunca se sabe si cartas en su mano le van a dar la vuelta a la partida si le dejas sobrevivir aunque sea bajo mínimos.

¿Vosotros cómo lo veis? ¿Jugáis a guadañazos y hay piques en Agrícola pisando acciones solo para fastidiar, sin obtener un beneficio directo para la granja propia pero sí un perjuicio para la del contrario? También supongo que esto es más usual en partidas a dos jugadores que a tres o más. Por eso lo hago extensible a otros euros de corte similar que estén abiertos a esta situación.


Resumen en negrita.

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