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Temas - Dolosohoo

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Os informo de que este sábado 29 de Abril tenemos una nueva quedada de Diseño de Juegos.

El taller tendrá lugar en la asociación El Sol de la Conce (C/ Virgen de la Fuencisla, 12), de 17 a 21h. Metro Barrio de la Concepción.

Saludos cordiales.

2


Continuamos con nuestras quedadas de Diseño de Juegos.

El próximo día 26 de Marzo en el local de la asociación El Sol de la Conce (C/ Virgen de la Fuencisla, 12), de 17 a 21h. Metro Barrio de la Concepción.

Saludos cordiales.

3


En el DdD festejamos nuestro "amor" por los juegos de mesa a nuestra manera, juntándonos para hablar de diseño y testear protos...

¿Cuando? ¿Donde?

El próximo día 19 de Febrero en las instalaciones de la asociación El Sol de la Conce ((C/ Virgen de la Fuencisla, 12), de 17 a 21h. Metro Barrio de la Concepción.

Saludos cordiales.

4


Lo dicho. El domingo 27 haremos frente al frío otoñal para reunirnos fieles a nuestra quedada de diseño.
El horario de la quedada será de 18 a 22h.

La dirección del espacio es: Cervecería 024. Calle Maqueda 5, en el barrio de Aluche (Metro Empalme).

Saludos cordiales.

5


Este sábado 15 de Octubre celebraremos la sesión mensual del DdD en la tienda Arkania (Calle de los Reyes Magos, 23. Metro Conde Casal) a partir de las 17:30 horas.

¡¡¡Protos, Protos, Protos!!!

6
¿Qué os parece...? / Flip City... ¿Qué os parece?
« en: 12 de Septiembre de 2016, 21:56:05  »
Resulta que este viernes en las LES he tenido la suerte de pillar una copia del juego Flip City en el mercadillo y lo poco que he jugado por ahora me está sorprendiendo favorablemente...

Ficha del juego en la BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/168679/flip-city

Filler de corta duración (25-40 min), en caja pequeña, y con modo en solitario. ¿Cómo es que no había oído hablar de él hasta ahora?

Para los aficionados al Solitario de corta duración (Onirim y similares), este juego puede ser una opción de "construcción de ciudades" bastante simpática a tener en cuenta.

Y al resto de compañeros de LaBSK, ¿qué os parece este juego?

7
Buenas tardes a todos;

Os presento el nuevo juego en el que estoy trabajando con la ayuda del DdD:

Free Rider

En Free Rider, los jugadores forman parte de un proyecto colaborativo para sacar un Fanzine.
Han conseguido acumular un bote común y cada uno de ellos tiene cualidades concretas que aportar al proyecto. Sin embargo, la naturaleza humana es ambigua, y no siempre la colaboración es fácil…

En el juego, los jugadores deberán intentar coordinarse entre sí, y lograr que sus esfuerzos den el mejor resultado posible.

Lamentablemente, como en todos los grupos humanos, la comunicación tiene sus propias problemáticas, y siempre existe la posibilidad de que surja algún “free rider”, algún gorrón que no colabore y que haga peligrar el proyecto común.

¿Lograrán los jugadores que triunfe la colaboración y el “buenrollismo” o terminará fracasando el proyecto colaborativo, pasto de las deudas y la descoordinación?

¿Qué es Free Rider?

Free Rider pretende ser un Party-Filler de carácter cooperativo, en el que hacer el "chorras" es positivo, siempre que sea por el bien común...

Al comienzo de la partida al Free Rider, los jugadores elijen una temática para el Fanzine que pretende publicar el  colectivo. Esta temática puede ser, por ejemplo, la Ciencia Ficción, las Películas del Oeste o alguna materia similar.
Una vez decidida la materia, los propios jugadores establecerán diferentes sonidos asociados a los tipos de colaboración posible (Identificados con colores).
Dicho sonido puede ser una frase, un ruido, o algún tipo de onomatopeya particular, siempre y cuando esté  relacionado con la temática decidida para la partida.

A partir de ese punto, los jugadores colaborarán entre sí para sacar adelante los distintos números del Fanzine, y mantener el proyecto a flote.

Free Rider a día de hoy.

Los primeros testeos en el DdD han sido bastante caóticos y divertidos, y mi intención es ir asentando poco a poco el sistema de juego, a base de testeo, depuración, y feedback variado.

Para continuar dicho proceso de creación, el Free Rider estará presente en las próximas LES 2016, en la sección de Prototipos. Así pues, animo a cualquiera que se pase por las LES a que me ayude a testear el juego y me aporte comentarios al respecto.

Para el resto, confío en ir subiendo poco a poco las reglas del juego actualizadas, para compartir con LaBSK el proceso de creación.

Saludos cordiales.

8



El próximo domingo 24 de Julio tendrá lugar la sesión XXV del DdD en Goblintrader Madrid Norte, (Calle Marqués de Lema, 7. Metro Cuatro Caminos), a partir de las 17:30 horas.

Combatiremos el calor veraniego con juegos e intercambio de ideas.

Reservado el derecho de Admisión... Na. Es broma. XD

Saludos cordiales.

9


El próximo domingo 19 de Junio desarrollaremos la sesión de Junio del DdD en las instalaciones de Mr Mind (C/ Príncipe de Vergara, 90. Madrid )
El evento tendrá lugar a partir de las 17:30 horas.

Saludos cordiales.

10

Buenos días a todos;

A raíz de la reciente polémica en torno a la validez o no de las opiniones negativas a los juegos españoles (Sígase la polémica sobre la opinión de Kabutor vertida tras una primera experiencia de juego con el Dice Drivin´ de Rod a través los enlaces asociados abajo *1) , he decidido escribir la presente entrada, en la que pretendo comentar el porqué a mi juicio es esencial cuidar la Crítica y respetarla, incluso cuando aparentemente sea mala para un producto concreto.
Siendo honestos, y haciendo un ejercicio de memoria, hay que señalar que no es la primera vez que surge este asunto.

Ya en alguna pasada ocasión, una mala crítica sobre un juego ha sido objeto de polémica.
Por ejemplo, haremos referencia al caso del Red Code de Zareck, que envió una copia del juego a Tom Vasel, con la desagradable sorpresa de que el estadounidense dedicó un polémico video a desmontar el juego y, finalmente, golpear la caja del juego con un martillo para resaltar su veredicto.
(Para más información, añado enlace al video en cuestión *2)

En aquel momento se aludió a la falta de responsabilidad de Tom Vasel y a la ligereza con la que se prodigaba en determinados gestos.
Sorprendentemente, hasta el momento del video de Tom Vasel, el juego  de la editorial Dizemo había tenido cierto movimiento por diversos canales (Reseñas, videos), y en general contaba con el visto bueno de la Crítica de la época.
¿Qué había pasado? ¿Tom Vasel era demasiado duro o era, simplemente, que vio el juego desde la lejanía de no ser español y se sintió más libre de valorar las posibles carencias del producto?
Siempre me quedará la duda al respecto.

Ahora, como entonces, se mira con lupa la opinión negativa vertida sobre un juego, apelando quizás a las posibles consecuencias negativas que esta opinión pudiera conllevar.

Cojamos algo de distancia y valoremos el trabajo de Kabutor durante todo este tiempo.
El podcast de Kabutor, El Tablero, ha llegado al capítulo 107 con buena salud. Y eso son muchos años contribuyendo desde su humilde rincón a la divulgación lúdica.
Siendo honestos, yo mismo entré en la afición de los Juegos de mesa a través de podcasts como El Tablero o Vis Ludica.
¿Acaso no tiene valor ese trabajo constante de proselitismo a través de las ondas?

Kabutor, a través de su programa, ha generado un valor innegable para la Industria Ludica, incluyendo a los Editores Españoles.

Como ejemplo a destacar, hay que referirnos a la notable sección que dedicó el amigo Celacanto a hablar y tratar de manera extensa el juego Polis, de Fran Diaz. Dicha sección fue alojada en el Podcast en el cual colaboraba Celacanto. A saber, El Tablero, del amigo Kabutor.
(Abajo añado enlace al excelente programa número 48 del Tablero *3)

Por medio de esa entrevista en profundidad, el programa El Tablero aportó un valor añadido al juego Polis, y sin duda ayudó a consolidarlo en el mercado.

¿Acaso la aportación de Kabutor en ese momento fue buena y ahora ha sido mala y dañina?
Me he escuchado un par de veces el podcast 106 buscando un exceso de bilis y no lo he encontrado.

Kabutor se limitó a comentar una experiencia de juego, como ha hecho cientos de veces en el pasado. La diferencia es que esta vez la experiencia de juego era sobre un juego de autor español.
Para quienes seguimos El Tablero desde hace tiempo, no nos resulta nueva la constancia de Kabutor en determinado tipo de cuestiones.
Kabutor es un rancio. Un tipo de la vieja escuela, que siempre ha huido de patrocinios y colaboraciones, y que ha decidido apostar por la mayor independencia posible.
En el pasado tuvo alguna polémica menor por ese asunto, y el tipo ha seguido erre que erre, inflexible en su rumbo.

¿Esta postura de Kabutor lo convierte en un “enemigo” de la Industria Lúdica Española?
Difícilmente. Ya hemos señalado que el trabajo de Kabutor ha generado a lo largo de los años un valor indudable del cual la misma industria lúdica en conjunto se ha beneficiado.

¿Entonces de qué estamos hablando?

Hablamos quizás de ceguera. De la incapacidad para ver el escenario desde una perspectiva integral, y de dificultades para articular conversaciones a largo plazo, que abarquen la totalidad de la Industria Lúdica (Autores, editores, crítica, tiendas y aficionados), y no solo se centren en el reducido marco de los “Mi Juego” y la obsesión sobre la rentabilidad a corto plazo de un determinado lanzamiento.

Vis Lúdica, por ejemplo, durante años ha evitado opinar de los juegos españoles, para evitar entrar en polémicas.
¿Acaso esto no es un desperdicio, y juega en contra de la industria lúdica nacional?

No voy a entrar en si el juego en cuestión sobre el que opinó Kabutor es bueno o no.
No lo he jugado y no me creo capacitado para hacer una valoración.
Lo que sí diré es que la presión sobre Kabutor abre una duda concreta sobre la madurez de la Industria Lúdica Española, y la libertad de expresión que estamos dispuestos a ceder a esos agentes que, poco a poco, parecen haberse convertido en líderes de opinión.

¿Los Líderes de Opinión son solo buenos para la Industria Lúdica mientras mantengan un nivel bajo y hagan críticas de guante blanco? ¿O aceptamos las reglas de la libertad de expresión y respetaremos siempre la opinión vertida, independientemente de si nos beneficia de manera concreta o no?
Incluso una mala crítica aporta valor al conjunto de la Industria.
Induce a la reflexión, y sirve de acicate para la mejora continua.
Sin una crítica que pueda tenerse como tal, y que pueda resultar incomoda en ocasiones, la Industria se vuelve autocomplaciente, y tiende a caer en vicios y propuestas escasas de valor.
Es peligroso que se estigmatice la Crítica Libre. No es bueno matar al mensajero…

Resumiendo, esta es mi reflexión. Ignoro si alguien la considerará de utilidad o si, por el contrario, intentará desmontarla a través de capas y capas de críticas al continente y no al contenido.

Solo me queda agradecer desde el presente foro, que ha sido casa común de todos, el trabajo incomprendido e incomodo de aquellos que, como Kabutor, se esfuerzan en aportar voces independientes, incluso cuando su discurso pueda molestar a amigos o extraños.

Saludos cordiales.


*1: Hilos de los episodios 106 y 107 de El Tablero, con enlace a los programas.
http://labsk.net/index.php?topic=174156.0
http://labsk.net/index.php?topic=174842.0

*2: Video de Tom Vasel sobre Red Code.


*3: Enlace al Programa Nº 48 de El Tablero, en el que Celacanto se marca una sección especial de impresión sobre el juego Polis, de Fran Diaz.
http://eltableropodcast.blogspot.com.es/2012/11/et48-una-locura-esto-es-mordor.html


11


El próximo domingo 4 de Octubre tendrá lugar la sesión XVI del DdD en La CABA, (Calle Tembleque Nº 136, Madrid), a partir de las 17 horas.

Protos, intercambio de ideas y cerveza al alcance de la mano...

Saludos cordiales.

12


La sesión XV del DdD tendrá lugar el domingo 26 de Julio, en La CABA, (Calle Tembleque Nº 136, Madrid), a partir de las 17 horas.

Quedan todos los valientes invitados a capear el calor y las adversidades...

Saludos cordiales.

13


Llega el veranito y los irreductibles paganos del Día del Diseñador volvemos a organizar nuestro evento mensual, donde corre la cerveza y la sangre de mil vírgenes (y no tan vírgenes) se derrama sobre los tableros y las cartas de nuestros prototipos.

El evento tendrá lugar el próximo día 14 de Junio, utilizando las instalaciones de La CABA, en el barrio de Aluche (Calle Tembleque Nº 136, Madrid), a partir de las 17 horas.

Si te gustan los juegos. Si te gusta compartir ideas. Si te gusta la cerveza...
Tienes una puta cita en la agenda.

Saludos cordiales.

14


El DdD se reunirá una vez más, el 17 de Mayo, para compartir con propios y extraños experiencias e ideas sobre diseño de juegos.

La reunión se realizará La Caba, en el barrio de Aluche (Calle Tembleque Nº 136, Madrid), a partir de las 17 horas.

Reservado el derecho de admi... Naaaaaaa!! Que venga quien quiera. Tenemos cerveza y pastelitos de Jengibre. (Bueno, pastelitos no...)

Saludos cordiales.


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Volvemos a la carga el próximo 12 de Abril con la XII sesión del DdD.

El evento tendrá lugar en La Caba, en el barrio de Aluche (Calle Tembleque Nº 136, Madrid),  partir de las 17 horas.

Variedad de juegos, cerveza fresquita e intercambio de ideas sobre mecánicas y diseño de juegos... El cielo del diseñador amateur. XD

Saludos cordiales.

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