logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Vibagon

Páginas: [1]
1
Reseñas escritas / Fields of Green (Reseña)
« en: 23 de Octubre de 2019, 13:49:15  »



Número de jugadores: 2-4
Duración: 45 mins. - 1 hora
Mecánicas: draft de cartas, tableau building.
Ficha en BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/200954/fields-green



Fields of Green es un juego que al parecer no ha hecho mucho ruido en el mundo hispanoparlante. Y es raro, teniendo en cuenta que comparte creador con Among the Stars, juego de mecánicas muy similares con ambientación de ciencia-ficción espacial que sí tuvo bastante más repercusión en su momento (2012).

Sin entrar en muchos detalles, voy a dar una visión general de cómo fluye el juego. El objetivo del juego es construir una granja próspera que nos reporte el mayor número de puntos de victoria posible. Esto se consigue gracias a las interacciones entre las diferentes ubicaciones que iremos construyendo.

Dichas ubicaciones las iremos seleccionando mediante una mecánica de draft en la que empezaremos con una mano de 6 ubicaciones, elegiremos una de ellas y pasaremos el resto. Las ubicaciones se puede construir tal cual o usar para conseguir recursos u otras construcciones básicas (tanques de agua o silos para almacenar la comida). Algunas ubicaciones producen comida, otras convierten la comida en dinero y otras (que cuestan mucho dinero) dan puntos de victoria.

Si esto os suena, es porque es básicamente lo mismo que se hace en 7 Wonders. La principal diferencia aquí radica en que la colocación espacial dentro de la granja de cada una de las localizaciones es muy importante. Por ejemplo, puede haber una ubicación que nos dé puntos de victoria por cada campo de cultivo de tipo frutal que esté a menos de dos casilla de distancia, por lo que la forma de ir construyendo nuestra granja es un puzle en sí mismo.

Tras la fase de draft, hay una fase de “cosecha”, en la que tenemos que gestionar las necesidades de nuestra granja: regar nuestros campos, alimentar al ganado y obtener dinero por nuestra producción. Aquí se sufre bastante, dado que la distancia de los tanques de agua a los campos y la cantidad de agua almacenada determinan si es posible regarlos todos y si tenemos que poner algún terreno en barbecho (perdiendo sus efectos hasta que lo recuperemos); del mismo modo que aquellos animales para los que no tengamos alimento, tendrán que irse de la granja (aunque de nuevo, no de forma permanente).

Tras cuatro rondas de draft y cosecha, el juego termina y el jugador que haya acumulado más puntos de victoria gana, como era de esperar.

El juego destaca por encima de otros drafting en el control que tenemos sobre las cartas con las que empezaremos. En lugar de robar de un mazo único, cada tipo de construcción está en un montón de robo separado. Al robar, podemos coger nuestras 6 cartas de cualesquiera de estos montones, con la condición de que robemos al menos una carta de tres de ellos. Es decir, podemos robar 4 campos, 1 edificio y 1 campo de ganadería, pero no 6 de campos. Esto nos permite buscar las cartas que necesitamos, pero sin determinar completamente lo que los demás tendrán que quedarse de nuestra mano.

Uno de los aspectos más interesantes del juego es su modo a dos jugadores por lo divertido que es, a diferencia de lo que ocurre con otros juegos de draft. La mecánica es bien sencilla: tras robar las cartas, y sin mirarlas, se barajan ambas manos y se levantan las seis primeras. El primer jugador roba una de ellas, el segundo elige una de entre las 5 restantes. Después, se revelan dos cartas más y se repite la operación. Así hasta que cada jugador ha seleccionado sus seis cartas de la ronda. Es una mecánica estupenda que da control y algo más de interacción a las partidas.


Opinión personal:
Estamos ante un juego de peso medio, en el que las decisiones se van haciendo cada vez más complicadas, pero sin llegar nunca a abrumar. La sensación de haber desarrollado la granja es bastante satisfactoria y el juego tiene una duración más que correcta. Tiene muy poca interacción, pero eso no es ningún problema para mi grupo.

Su temática es agradable y accesible, lo cual facilita que salga a mesa con más grupos (cosa que no ocurre con Among the Stars, que está más encasillado en grupos de jugones). Y sorprendentemente, las decisiones y las acciones son bastante temáticas, no están pegadas y tienen mucho sentido.

Es un juego que recomiendo encarecidamente (sobre todo si se tiene pensado jugar a dos jugadores) y que creo que merece mucha más atención de la que está recibiendo. Me extraña que ninguna editorial española se haya interesado en publicarlo, porque tiene todas las papeletas para funcionar perfectamente.

2
Os pido consejo para pillarme un juego de mayorías o de conflicto entre jugadores que no sea muy duro. Os explico:

Muy a mi pesar, voy a vender mi Forbidden Stars. Es un juego que me encanta, pero que solo he jugado dos veces (una sola vez con mi copia). Los que jugaron conmigo coinciden en que es muy bueno, pero siempre les da pereza sacarlo y recordar las reglas y recordar las interacciones entre las facciones y... en definitiva, que no tengo un grupo interesado en meterse a fondo, y este juego requiere varias partidas para sacarle mucho provecho. Pero si en 4 años solo ha salido una vez a mesa, algo querrá decir.

Pero me niego a dejar ese hueco de la estantería vacío y quiero llenarlo con algo similar.

- Ya probamos el Kemet y les gustó, pero les abrumó un poco la cantidad de poderes que tenían a su disposición, así que tampoco duró mucho en el grupo.
- Nexus ops lo tenemos y gusta.
- Cosmic encounter está siendo todo un éxito, encaja perfectamente en el grupo (en el que hay varios jugadores vetustos de Magic)

Me encantaría pillar el Twilight imperium, pero soy realista y sé que cogería todavía más polvo que el Forbidden Stars (porque la curva de aprendizaje es aún mayor, ¿verdad?).

Le tengo echado el ojo al Missión Planeta rojo y al Ethnos, que por peso creo que irían bien. Que escalen hasta 6 jugadores es un plus. No sé si serían una buena opción o si se os ocurre algo que encaje más. Es importante que los jugadores puedan disfrutar de sus primeras partidas, que se enteren de lo que hacen. ¡Gracias!

3
¿Qué os parece...? / Necromunda: Underhive, ¿qué os parece?
« en: 04 de Diciembre de 2017, 11:34:44  »
Me llama la atención el poco debate que ha generado este lanzamiento por aquí, esperaba mucho más hype. ¿Lo habéis probado ya? A los que habéis jugado al original, ¿os ha convencido?

4
¿Qué os parece...? / Nueva Ángeles (New Angeles), ¿qué os parece?
« en: 01 de Agosto de 2017, 15:31:30  »
Viendo que solo hay un hilo en el foro sobre este juego y es de cuando se anunció y se habló poco más, me gustaría preguntar a quien lo haya probado (ya lleva una semana publicado en español) qué impresiones produce y si mejora o no juegos con los que se puede comparar más o menos (Galactica fundamentalmente, por lo que he leído).

¡Gracias!

5
Software / Problema en la app de Mansiones de la locura 2a ED.
« en: 30 de Julio de 2017, 18:59:50  »
Buenas, abro este hilo para avisar de que las misiones de la nueva expansión (Más allá del umbral) está a medio traducir y hacia el final de la partida empiezan a salir textos en inglés, además de que los nombres de las losetas tampoco están traducidos. FFG está demostrando una falta de vergüenza y pasotismo respecto al público español impresionante. Entiendo que no publiquen la traducción completa hasta el último momento, pero desde la fecha oficial del lanzamiento tiene que estar todo traducido, si no, es una estafa. Lo aviso sobre todo para aquellos que tengáis problemas con el inglés, porque no se nota hasta el final.

Os invito a quejaros en la página de FFG, porque esto me parece bastante grave.

6
Estrategias / ¿Cómo jugáis a Eldritch Horror?
« en: 11 de Septiembre de 2016, 17:05:12  »
Buenas tardes al foro,

Tengo una cierta curiosidad por saber cómo jugáis al Eldrith Horror. Concretamente me refiero a los siguientes aspectos:

1) Selección de personajes: tengo entendido que hay gente que dice que le tiene el truco pillado al juego y que suelen ganar más de lo que pierden. Tras casi 80 partidas a mis espaldas, puedo decir que no llego al 50% de victorias, y me he dado cuenta de que un factor muy determinante es que la gente ELIGE a sus personajes. Para mí no tiene ninguna gracia y, o bien los cogemos directamente al azar (y cuando hay que sacarlos nuevos, también), o bien sacamos dos al azar y nos quedamos con uno de ellos. Me parece mucho más impredecible, divertido y te lleva a probar todas las posibilidades que tiene este gran juego.

2) La confección del mazo de mitos: sinceramente, no lo preparamos en absoluto. Hay partidas en las que el mazo está lleno de eventos de tentáculos y otros en los que una racha de dos eventos fáciles casi al final de la partida nos devuelve la esperanza y nos da el fuelle justo para ganar la partida. Creo que esa incertidumbre hace que no hayamos dejado ni una sola partida a medias y que siempre confiemos en que la providencia se pueda poner de nuestra parte.

3) Lectura de los encuentros: nosotros se las hacemos a los otros jugadores (no sé si las reglas así lo indican). Pero dejamos de leer antes de saber los resultados de superar o no la prueba, para que así cada uno decida si quiere gastar fichas de concentración o pistas para retirar los dados, sin saber si la recompensa va a merecer la pena o no.

4) Mezcla de elementos de expansiones: siempre jugamos con las cartas de todas las expansiones y no me da esa sensación que dicen algunos de que la temática se diluye. Si estamos contra Cthulhu y nos sale un encuentro que habla de los seguidores de Yig, lo tomamos como una advertencia de que hay más peligros de los que estamos combatiendo, da una sensación de que el mundo es más rico y variado. Además, lo que de verdad le da el sabor temático a cada partida son los encuentros de investigación, las reglas del Antiguo y los misterios, así que eso siempre se mantiene temático en cada partida.

Lo que más me gusta de este juego es la sensación de aventura, y creo que nada la acentúa más como la incertidumbre de lo que va a pasar a continuación. ¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo preferís jugar?

7
Buenas a tod@s.

Tengo un gran dilema. Quiero pillarme un juego 100% cooperativo de aventuras y mazmorreo y con algo de roleo (léase tipo Descent). Seguramente acabe metiéndome en el kickstarter de Massive Darkness, porque parece justo lo que busco, aunque no sé si tendrá poca chicha (preferiría que tuviese una buena historia que contar a lo largo de una campaña). Había descartado el Descent, Imperial Assault y Mansiones de la locura por tratarse de  un 1vsVarios, pero con la aplicación Road to legend, la nueva edición del Mansiones que tb funciona con aplicación y que acaban de anunciar que Imperial tb va a tener la suya, ya estoy hecho un lío, porque ahora parece que cualquiera de los tres me valdría.

Mis dudas concretas son las siguientes:

1) ¿Merece la pena empezar ahora con el Descent, teniendo en cuenta la cantidad de ampliaciones que tiene y que suelo ser bastante complecionista a la hora de pillar todas las expansiones? Es decir, ¿merece la pena aunque no lo tenga todo? ¿Se puede jugar una campaña suficientemente larga y satisfactoria?

2) Igual que la primera pregunta, pero ahora con el Imperial Assault. ¿Y tiene suficiente rejugabilidad?

3) ¿Merece la pena el Mansiones? Me encanta el Eldritch y lo tengo todo, pero no sé si se parecen mucho o si dejaré de jugar a uno en favor de otro.

4) Si habeis probado el Road to legend, ¿hace que el juego sea bueno o es un parche?

5) ¿Puede ser el Shadows of Brimstone lo que busco? ¿Tal vez el Massive darkness?

Gracias por adelantado, un saludo.

8
Buenas tardes a todos,

He hecho una recopilación de todos los escenarios (148 en total) de Battlelore subidos a la página de FFG. He bajado los que están en inglés, francés y español (se entiende bastante bien la información necesaria, no os preocupéis) y los he clasificado entre "oficiales" (del equipo de FFG y de Richard Borg) y "de aficionados", y estos a su vez los he separado entre "Mejor valorados" (hasta dos likes) y "peor valorados" (1 y 0 likes). Se tarda mucho en bajarlos uno a uno, así que aquí los tenéis todos. También he metido en la carpeta "Campañas" los escenarios que sus diseñadores han subido pensados como campaña (Son 6 campañas completas). En esta carpeta también hay dos campañas que estaban en la BGG. Ah, y por último, he metido también un par de archivos de ayuda del juego de la BGG, un FAQ y una plantilla de puntos con ayuda de juego.

Si queréis el enlace, dejadlo escrito por aquí y os lo iré mandando por privado, que aunque son archivos de libre acceso, no sé si puede haber algún problema. Ah, y no olvidéis meteros en el creador de escenarios para valorar positivamente los que más os gusten!

Saludos

9
Para los que teníais miedo de tener un juego incompleto:

Ya están los 7 pecados desbloqueados como Stretchgoals en el Kickstarter, quedan 30 horas para que se cierre. Los cinco pecados adicionales con sus 8 figuras cada uno, y está a punto de completarse otra ampliación más, que después se venderá a 35 dólares. El valor (en dólares) de todo el pack roza los 300 dólares, que serán euros en la versión española. Os recomiendo subiros al barco, porque (creo que) va a merecer mucho la pena.

EDITO: Ha terminado la campaña, pero con el Late Pledge aún podéis llevaros todo lo que han dado: los 5 pecados que faltaban al completo, el equipo Beta, el Omega (Exclusivo Kickstarter), unos dados más y la banda sonora para dar ambiente.

Saludos.

https://www.kickstarter.com/projects/coolminiornot/the-others-7-sins?ref=nav_search


EDITO 2: Pego aquí el post de las compras adicionales, para el que no se aclare muy bien con todo el jaleo.
NO VIENEN incluidas en los Stretch Goals y CASI TODO saldrá posteriormente a la venta.


-Apocalypse Box (40$): https://www.kickstarter.com/projects/coolminiornot/the-others-7-sins/posts/1366927

A mí es la que más me seduce, por ello de que añade una historia nueva y que esta forma de juego se puede combinar con todos los pecados y todo lo demás, parece que añade mucha más dificultad. Además, dos héroes exclusivos le dan un (pequeño) aliciente a pillarla ya.


-Gamma Team Box (30$): https://www.kickstarter.com/projects/coolminiornot/the-others-7-sins/posts/1352106
-Delta Team Box (30$): https://www.kickstarter.com/projects/coolminiornot/the-others-7-sins/posts/1358877

Estas dos ampliaciones añaden héroes cada una, dos grupos de acólitos nuevos cada una, dados y varias casillas de ciudad. La única gracia de pillarlas ahora es que son más baratas.


-Sons of Ragnarok (25$): https://www.kickstarter.com/projects/coolminiornot/the-others-7-sins/posts/1373342

Son 7 héroes que pertenecen a una pandilla de moteros. Tienen nombres de dioses vikingos (¿quizá un guiño al Blood Rage?). Me parece que con tres equipos de héroes entre el juego básico y las SG, basta.


-Men of FAITH (20$): https://www.kickstarter.com/projects/coolminiornot/the-others-7-sins/posts/1370726

Hombres de poca mucha fe. Cinco héroes más por 20 dólares= 4 dólares la figurilla. Es el plástico más caro del Kickstarter, porque en Apocalypse salen a 8, pero son 3 o 4 veces más grandes. La única gracia es que son exclusivos de Kickstarter, por lo que no los veréis a la venta. Solo por eso habrá más de uno que los pille para especular.


-Plastic Tokens (20$): https://www.kickstarter.com/projects/coolminiornot/the-others-7-sins/posts/1368255

Pues eso, fichas de plástico para el que guste. Mala compra, en mi opinión.


-Art Book (20$): https://www.kickstarter.com/projects/coolminiornot/the-others-7-sins/posts/1351019

Libro de ilustraciones (e historias de ambientación) para coleccionistas...


-Lithography Portfolio (18$): https://www.kickstarter.com/projects/coolminiornot/the-others-7-sins/posts/1356172

Más coleccionismo, a mí no me llama nada. Ah, exclusivo Kickstarter.

-Pack de dados, a 8$
-Pack de marcadores de corrupción (60 uds) a 10 $
-Pack de marcadores de herida (60 uds) a 10 $



Insisto en que la mayoría de estas cosas saldrán a la venta, solo que algo más caras (y de paso, en castellano). Yo no me compraría nada, hasta que viese cuánta chicha se le saca al juego y si nos hacen falta más héroes que le den más variedad o más retos, pero bueno, ahí está la información.

10
Print & Play / Epic (de los creadores de Star Realms)
« en: 01 de Octubre de 2015, 10:49:48  »
Buenas,

Los creadores de Star Realms han sacado un nuevo juego por Kickstarter llamado Epic, que es parecido a Magic, pero sin coleccionismo, sin maná y más rápido. En su página han colgado todas las cartas, igual que hicieran con Star Realms, pero las imágenes tienen mucha menos resolución. El caso es que las he compilado y organizado para el que quiera probar el juego, que aún no tiene fecha de salida en España. A disfrutarlo!

https://www.dropbox.com/s/y9s9hjxiqn6i6g9/Epic.zip?dl=0

11
Hola a todos. Se me plantea el siguiente dilema: me pica tener el San Juan, para echar partidillas en plan distendido con mi novia, pero me he enterado de que el año pasado sacaron en inglés la segunda edición, con una maquetación más atractiva (para mi gusto) y una ampliación incluida. ¿Alguien lo ha probado? ¿Merecen la pena los nuevos edificios o apenas cambian o incluso empeoran el juego? ¿Creéis que Devir sacará esta nueva edición pronto o si me interesa mucho me la debería pillar en inglés? El caso es que no tenemos problemas con el idioma, pero intento tenerlo todo en español por si acaso un día algún amigo quiere jugar y le supone una barrera. Y por último, ¿en qué tienda venden esta edición? Gracias por adelantado.

Páginas: [1]