logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - ramses71

Páginas: [1]
1
Wargames / PARTIDAS SEGUNDO SEMESTRE 2016
« en: 01 de Enero de 2017, 21:57:10  »
Feliz año. Siguiendo la tradición, y alguna petición, voy a las partidas del semestre. Como ya comenté en el hilo del semestre anterior se trata de que, además de poner las partidas, podáis comentar lo os ha sugerido cada una de ellas. Así no solapamos el tema de algún otro hilo.

En mi caso ha resultado un semestre algo anómalo ya que al estar de reformas casa y tener  que vivir desplazado ha condicionado el periodo. Ahí vamos.

Gran parte de la actividad se la llevó, también este semestre, Steel wolves. Como me anime con un hilo copio lo y no me repito. En todo caso me parece un solitario soberbio, eso sí, preparar tiempo. Creo que es ideal si tienes el verano por delante y algún sitio para dejarlo montado.

http://labsk.net/index.php?topic=180257.0

Virgin Queen (Vassal). Me encanta. Me parece un juego bien hecho y muy divertido. Gracias a algunos veteranos (Rorscharch y Gand-Alf) que llevaron la partida mientras el resto aprendíamos las reglas e intentábamos coger la dinámica lo disfrute mucho. El juego me gusta por su ambientación, sus cambios repentinos y su sistema de juego. El hecho de que la partida fuera por  vassal le restó algo de dinamismo y finalizó por desaparición de uno de los jugadores, pero me dejo un sabor de boca fenomenal y muchas ganas de jugarlo nuevamente.

Guadalcanal. De la serie CoH. Si conocéis la serie ya sabéis fichas grandes, buena presentación, cuidada la edición en fin me encanta. Como juego, además, está bien aunque no sea mi sistema favorito ya que el asunto táctico no es mi preferido. Aun así lo mejor, con diferencia, fue que la partida fue con César en persona, tras piscina y cervezas. Insuperable.

Fief 1429. Sé que no es un un Wargame pero lo había comprado con la idea de liar a mis amigos no jugones y les gustó bastante. Lo jugamos a 5 y esta entretenido. Con el mi idea es engañarlos para terminar en la senda de los wargames.

Dogfight. Es como el juego de las familias pero con carta de aviones vamos. Ni por asomo es un Wargame pero el objetivo era introducir a mi hijo de 9 años en la temática. No le termino de gustar, buscaré otro camino.

En fin poco da de sí este semestre, al menos lo cerré con una compra el 31 sobre la campaña. Balance of powers de Compass se viene para casa.

Saludos a todos, con mis mejores deseos wargameros para el próximo año.

2
Sesiones de juego / Steel Wolves AAR
« en: 17 de Septiembre de 2016, 12:55:19  »
Bueno finalmente me he decidido a hacer un AAR de esta partida. Voy a comenzar con los dos primeros meses (8 turnos), y si la cosa da de si pues igual continuo.

Primero un pequeña introducción al juego (no a las reglas que ya están en otro hilo). Se trata de un wargame solitario de la IIGM donde estamos al frente  del Alto mando submarino de la Kriegsmarine. La secuencia de juego, muy, muy resumidamente, consistente en:

1.-Segmento estratégico. Básicamente tirar un dado en una tabla y ver si hay algún evento de guerra, que varía en función del periodo en que nos encontremos, y comprobar si mejoran nuestros torpedos. Determinar si hay efectos climáticos en algún área y comprobar el nivel de nuestra inteligencia naval para algún área (dado en tabla) que facilita la búsqueda en la misma.
2.- Segmento de refuerzos. Ver los submarinos que llegan y su estado en los puertos (reparándose, preparándose para el mar, operativos...).
3.- Segmento de operaciones. El corazón  de juego. Patrullamos, buscamos y cazamos (o nos cazan). Destaca la fase de tránsito. Esta última es la que más bajas nos causa ya que refleja todas las incidencias que se podían dar en un buque mientras andaba por los mares.
4.- Segmento de fin de turno. Retirar marcadores, comprobar victoria.

Esto se hace cada semana lo que supone un turno de juego. Su duración depende del número de submarinos operativos ya que hay que ir uno a uno y es un monster. La realidad es otra, en pocos turnos hay escasos submarinos operativos, al menos en este primer periodo de guerra, y la partida se acelera. Haré resúmenes mensuales (4 turno) para no alargar mucho.

Este es el campo de batalla.



No voy a hacer un AAR de tiradas y demás porque, al menos a mí, me resultan aburridos así que iré narrando la partida.

DIARIO DE GUERRA DEL BDU

Pese a todas las promesas e ilusiones los peores temores del OKM se han cumplido, las potencias occidentales nos han declarado la guerra. Mis lobos grises no están preparados, ni son un número suficiente, pese a ellos lucharemos. Si perdemos que Odín proteja a Alemania.
Que el Walhalla se prepare, las puertas del infierno se van abrir, y yo he soltado a mis lobos, mis lobos grises.

Septiembre de 1939.

Este primer mes ha pasado ya. El OKW y la Cancillería no nos han dado instrucciones específicas (no he sacado un 0-4 en la tirada de evento de guerra en los turnos) y hemos operado libremente. Hemos hundido 45 mercantes con un registro total de 185.000t, y hemos perdido 7 lobos (dos poniendo minas en el Canal y 5 perdidos en tránsito), ninguno por la acción del enemigo. Ello supone 8 PV (el nivel histórico para el periodo fue 9).

Esta ha sido una buena presa.



Gracias a la colaboración del gobierno español hemos podido repostar en El Ferrol, ampliando la operatividad de algún lobo. Aunque el mes ha sido bueno el futuro es oscuro, en un solo mes prácticamente la totalidad de la flota está en tránsito a bases o con necesidad reparaciones. Han quedado para comenzar el mes siguiente solamente 6 lobos operativos (se tira un dado en una tabla y en función del tipo de submarino y del nivel del torpedo te van de vuelta a reequiparte, mis tiradas han sido lamentablemente altas).

Hemos mordido, fundamentalmente, a solitarios. También algún éxito al atacar convoyes, como este.



Octubre 1939.

Mis peores temores se han cumplido. La caza ha descendido, solo 12 presas con 63.000t, y dos lobos perdidos. 0 PV. El alto mando nos ordenó vigilar los accesos al mar de Noruega, y aunque vimos una TF francesa nuestros torpedos fallaron. La buena noticia es que lo soviéticos nos dejan utilizar Murmansk, así que hemos mandado un tender allí (al Grille) y podremos repostar evitando el Mar del Norte que esta muy vigilado por la Navy.
.

Así no ganamos la guerra pero lo cierto es que la mala suerte se ceba con nuestros torpedos, varios impactos no causan efectos, así se ha escapado un crucero, y hemos fallado tiros contra grandes buques de comercio. He ordenado abandonar el Báltico, tras la caída de Polonia no hay tráfico marítimo. Nos concentramos en el Mar del Norte, con mis pequeños tipo II, e intento mandar a los tipo VII al A. Norte y a los tipo IX de caza más lejana pero ... hasta Miguel Ángel necesitaba mármol!!!

En fin. Cierro estas entradas en el diario de operaciones.

3
Wargames / Reglamento versus estrategia
« en: 15 de Agosto de 2016, 19:18:06  »
Hola a todos. Hablando el otro día con un amigo recordábamos la etapa de facultad en la que machacamos un juego hasta conocerlo de memoria, incluso soñar movimientos entre partidas. Las cuestion nos llevó a teorizar sobre quién juega a juegos de guerra como al parchis contando hexágonos y moviendo fichitas y quien realmente se ve al frente de unidades.

El asunto es que os parece la siguiente cuestión, que es en la que derivó la charla, prevalece en una partida el ordenancista que conoce el reglamento a la perfección y es capaz no sólo de mover sus unidades sino de de saber lo que el reglamento no permitirá hacer al contrario y se dedica a ganar aplicando meticulosamente el reglamento o quien realmente tiene ese punto genial que siempre puede sacarse un movimiento o una acción sorprendente.

Está claro que no pretendo llevar la situación al extremo del absurdo de una partida entre quien domina el juego y quien no, y partiendo de la base de que igual de tedioso nos resultaba quien se apunta sin haber hecho un mínimo esfuerzo por aproximarse a las reglas antes de empezar como el cansino que va como un locutor retransmitiendo la partida y comentando todos las acciones, propias y ajenas se plantearon las cuestiones que seguidamente indico.

En fin como resumen hay dos cuestiones. Reglamento versus inspiración y si el hecho de jugar con alguien que mueve unidades como fichas de  parchis (con todo el respeto al parchis que sus tardes de gloria ha tenido) no os termina aburriendo.

Bueno estas son las cuestiones y como podréis ver no se trata de hacer comentarios sesudos, este es el típico hilo de verano sin juego a mano pero con cerveza y teoría estival.

4
Wargames / PARTIDAS PRIMER SEMESTRE 2016
« en: 30 de Junio de 2016, 16:40:26  »
Hola a todos. Siguiendo la tónica del año pasado (y al haber recibido alguna petición  para abrir el hilo) voy a comentar lo que he ido haciendo durante el semestre. A diferencia del año pasado lo he abierto por semestre, ya que el primer trimestre fue monográfico.

Steel Wolves x1. Este consumió todo el primer trimestre. Ya he hablado de él en algún otro hilo. Me parece un juego redondo, muy inmersivo y que refleja las decisiones a adoptar tanto a nivel operativo como estratégico. Monótono? Bueno es un juego de submarinos!!!!. Sobre todo me ha parecido un juego muy bien hecho creo que se nota que esta pensado para jugar en solitario y no tiene fisuras en las reglas. Hablando de reglas, no me han resultado particularmente complejas, es cierto que al principio son algo áridas pero luego fluye muy bien, quizá bastante más difícil ganar con las reglas políticas opcionales. De hecho tenía julio reservado para él, pero ya serán demasiadas cosas, así que lo intentaré retomar en septiembre.

Blitz x2. En realidad una partida y tres turnos de otra. Bien, jugable para todo el mundo y una abstracción de la guerra a nivel estratégico con crome (lo único) WIF. No estoy arrepentido, es lo que buscaba. Quizá lo más complejo sea entender la escala temporal ya que si no eres consciente y planificas acciones y producción terminas dando tumbos de un lado para otro, llegando tarde a todas partes. Lo que menos me convence, quizá, sea la parte de PV´s, está claro que siendo una abstracción de algún modo hay que resolverla pero no me termina.

Britannia. x1. Nada que decir que no esté dicho. Un tirados sin más? Pues seguramente si, pero a mi me gusta. Me entretiene no tengo que mirar ningún manual, ni repasar reglas al acostarme y recurro a él cada vez que veo vikings o last kingdom.

Eots. x1 (vassal campaña del 43). Magnífico juego, y mejor compañero (saludos Warsage). Esta todo dicho un grandísimo CDG.

Memoir44. x2. Vino mi sobrino (11 años) y jugué con él y mi hijo mayor (8 años). Esta todo dicho, conseguí que, al menos, dejaran un rato las consolas. No aspirábamos a más. Ni el juego ni yo.

Pues eso ha sido el semestre. Saludos.

5
Torneos y Ligas / Partida Vigin Queen
« en: 20 de Junio de 2016, 17:45:31  »
Hola. Hace poco hemos iniciado un "torneo-pachanga", parafraseando al autor, al EotS y hemos disfrutado todos de lo lindo. La idea sería hacer algo parecido con el VQ.

Creo que lo adecuado sería 6 jugadores, si fuéramos más podríamos organizar varias partidas y de ahí, pues los que ganen pasar a otras. La idea sería dejar un plazo prudencial para repasar/estudiar las reglas y montar la partida. Esta sería vía Vassal, que para un juego así requiere cierto compromiso.

Si nos juntamos unos cuantos con interés ya vamos centrando ideas y organizándonos.

6
Wargames / Victorias frustradas
« en: 24 de Abril de 2016, 13:04:05  »
Hola. Me permito parafrasear al maestro Manstein con el titulo de sus memorias para abrir este hilo. Quería compartir la suerte de aquellos juegos que por cualquier motivo no han triunfado a nivel particular siendo, en el mejor de los casos, carne de estantería.

No me refiero tanto a los motivos que han llevado a que el juego haya corrido esa suerte, o al menos no pretendo objetivar los motivos. No se trata de hacer una lista de "malos juegos". Un magnifico juego con grandes defensores puede, por cualquier motivo, haber ido a la lista del olvido de cualquiera de nosotros.  Tampoco pretendo que sea una lista de temas pendientes, en plan de está esperando su turno ..., o de juegos ya superados porque los destripamos en su momento hasta desgastar las fichas, más bien se trata de aquellos juegos que están ahí vegetando para siempre, incluso sin destroquelar.

Empiezo.

Rise and decline of Third Reich (GMT). No sé, quizá lo compre tarde, ya superado por otros juegos, pero ahí esta sin destroquelar, con una fichas que me parecieron horribles, con un mapa que me daño la vista al abrir la caja, en fin. Sé que por esto, algunos, me llamareis hereje y me lanzareis a la hoguera wargamera, pero os recuerdo que NO ES UNA CRITICA al juego.

Caesar en Alejandría (GMT). Idem, sin destroquelar, y de los que hasta me cuesta recordar que lo tengo. Lo compre en un viaje a Barcelona y lo ví de oferta.

Catapharct (GMT). Parcialmente destroquelado. Lo vi el otro día al reordenar las estanterías y me sorprendí yo mismo de verlo. En su día me atrajo, probé una batalla, creo recordar. No le ví sentido y pasó al ostracismo.

Empires of the middle ages (Decision Games). Este juego quizá lo compre tarde, y me atraía mucho, no sé que paso al abrirlo que me pareció feo y tuve claro que no conseguiría atraer a nadie a la mesa. Sin destroquelar. Incumpliendo mi propia premisa del hilo he de decir que este si lo tengo en mi subconsciente como algo pendiente.

Trafalgar 1805. (Delta ediciones). En castellano y por hacer patria wargamera lo compré en una librería. Paso de la tienda en la que lo compré a mi estantería, recuerdo abrir la caja y poco más.

A estos se une una lista de juegos no destroquelados pero que, de un modo o de otro, los sigo considerando como asuntos pendientes. Los anteriores están en el olvido y lo mas que podía hacer por ello era este hilo.

Un saludo.

7
Wargames / PARTIDAS 4º TRIMESTRE
« en: 10 de Enero de 2016, 19:51:00  »
Hola a todos.

Bueno, pues aquí va el cuarto y ultimo trimestre wargamero.  Ahí va lo que he hecho:

- Barbarrossa to Berlin x1. Le tenía muchas ganas, después del SdG me apetecía mucho porque la temática me va más. Al final me dejó algo frío, no sabría decir el motivo. Quizá fue culpa mía, andaba ya más pensando en otra cosa y quizá tenía muchas expectativas, no sé. Le daré otra oportunidad, seguro.

- Empire of the Sun. X3. Ha sido la estrella del trimestre. Lo tenía criando polvo en la estantería hasta que leí los comentarios de Cesar (gracias de nuevo por ellos), y decidí volver a él, o en realidad casi empezarlo porque pese a que lo había jugado no me había enganchado. Que acierto!!! Lo he pasado en grande, su mecánica, sus dificultades estratégicas (evento/activación) me ha unido a un juego que, tras batallar con las novedades navideñas, volverá a la mesa.

En fin trimestre de poco juego, pero es lo que hay. Feliz año a todos.

8
Wargames / Partidas 3 Trimestre 2015
« en: 04 de Octubre de 2015, 18:44:29  »
Hola a todos.

Veamos como ha ido el trimestre veraniego. Es cierto que hay más tiempo pero también algún que otro compromiso (viaje, familia, playa etc) que complica las partidas. Como "novedad" (ya se que es poca cosa) añado una brevísima descripción de sensaciones de las partidas, nada de resumen simplemente algunas impresiones.

Siguiendo la estela de los trimestres anteriores abro el fuego. Así que ahí va lo que he hecho:

- Virgin Queen x2. A cuatro jugadores, y hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien. Tenía este juego pendiente y de verdad que lo he disfrutado, tanto con Inglaterra como con Francia, que me tocaron en suerte. Una vez superada la fase de explicación a mis amigos, que no son especialmente jugones, creo que lo disfrutamos todos mucho (salvo el agonías de turno que critica las reglas o la historicidad, sin haberse leído las instrucciones, pero quién no tiene un amigo así?).

- Hannibal. Roma versus Cartago x2. Buscando algo ligero para llevarme al chalet. Lo tenía olvidado (tengo la edición francesa de Descartes), y tras ver que todo el mundo habla de él decidí retomarlo. Buena decisión, parece mentira el nivel de tensión que se llega a producir con las cartas de batalla.

- Senderos Gloria x1. Me gusta, especialmente, esa presión de tener que optar  entre jugar el evento, obtener reemplazos o jugar sus operaciones. No es para jugarlo muy seguido (para no quemarlo) pero me gusta su sabor de guerra a dos frentes.

En fin, como veis, nada del otro mundo pero al menos es "nuestro" mundo (con el permiso de mi mujer y mis hijos, of course).

Saludos a todos.


9
Hola a todos. Hace ya tiempo que ando leyendo sobre la llegada de España a América. Me apetecía bastante saber si hay algún juego que abarque ese período. Desde la llegada y el encuentro con las civilizaciones prehispánicas, la posterior organización de los territorios, las guerras con los ingleses, las escaramuzas con los piratas y corsarios, hasta la posterior emancipación. Creo que sería un juego estrategico intersante, con recursos, desarrollo, batallas ... Igual existe pero no lo he visto. Un saludo y gracias.

10
Wargames / Partidas 2 Trimestre 2015
« en: 06 de Julio de 2015, 19:29:34  »
Bueno, pues lo dicho. Sirva el presente para saber un poco que hemos hecho esta primavera.

Battleline x1
Chariot Lords x1
Rommel´s war x2

Como veis pocas partidas de wargames en el periodo. Básicamente he ido introduciendo a mi hijo mayor (8 años pero es el mayor) en los juegos de mesa (no los relato porque no son propios de este hilo) y aprendiendo a jugar y a disfrutar del Rommel´s war.

Saludos a todos desde la costa del Mare Nostrum, mientras preparo para mañana un Virgin Queen con mis amigos (armándome de paciencia pero es que si no no ve mesa. Con las ganas que le tengo!!!)

11
Dudas de Reglas / Rommel's War (Dudas)
« en: 30 de Abril de 2015, 21:20:42  »
Hola a todos. Tras adquirir este magnifico Rommel´s war y leer sus reglas en inglés, tengo ciertas dudas que me dejan algo inseguro en la primera partida que tengo en marcha. La cuestión tiene que ver con el uso de los suministros (apartado 6.0 SUPPLY).

El asunto es el siguiente. Utilizo mis suministros (Dumps o MSU´s) en mi segmento de operaciones gastándolos (como suministro de movimiento y/o de combate), pero al final de mi segmento los tengo todos disponibles otra vez (6.1.3 f). Claro esta interpretación, no se si correcta, me lleva a que, de momento en los turnos jugados, no tengo ninguna insuficiencia de suministros, al contrario (de lo cual no me quejo pero me parece absurdo).

La cuestión es que cuando quedan disponibles no se si los puedo volver a utilizar al final de mi segmento volviendo a colocarlos para enfrentarme al otro jugador, dado que los tengo nuevamente disponibles (6.1.4), o realmente aunque estén disponibles no puedo utilizarlos hasta mi siguiente segmento de operaciones, ya que son dos por turno.

Además el hecho de que, prácticamente, los suministros no puedan destruirse (6.1.1f) te lleva a una situación de suministros en la que no termino de ver su necesidad ya que siempre tienes de sobra. Algo creo que no estoy haciendo bien, pero por más que lo leo no termino de ver donde me equivoco, o si realmente la cuestión cambiará cuando lleguen más unidades ya que los primeros turnos, cierto es, que ambos bandos no cuentan con demasiadas unidades, lo cual puede suponer que esta situación de bonanza sea meramente coyuntural.

Por cierto si ademas alguien sabe si estas instrucciones o los despliegues tienen alguna corrección de errores, quedaría agradecido (me da a mí que he visto alguna errata).

En fin como veis, vivo sin vivir en mi. Saludos desde la frontera libio-egipcia, al frente de las fuerzas italianas.

12
Wargames / Partidas 1 Trimestre 2015
« en: 31 de Marzo de 2015, 20:47:50  »
Hola. Leyendo por el foro se me ha ocurrido abrir un hilo sobre los wargames a los que hemos ido jugando este primer trimestre del año. No he visto otro hilo en este sentido, si es así pido disculpas. Veréis que no ha sido mucho pero después de unos años de parón, para retomarlo ahora no me quejo. Sobre todo por la vuelta a la ilusión. De paso el hilo me sirve para ver que juegos tenemos "vivos", por ahí.

Bueno, tiro los dados.

- Britannia (ya sé que, seguramente, no es un wargame puro pero es que conseguí liar a unos amigos, y no estoy para elegir).
- La guerre de l´empereur.
- Axis & Allies: Pacific.
- Senderos de Gloria.

No lo incluyo porque aún no lo he empezado, pero como si lo hubiera hecho, porque he estado trabajandome en inglés el Rommel´s War, para empezar ya.

Saludos a todos.


13
Reglamentos / Rommel´s War (Reglamento)
« en: 30 de Marzo de 2015, 19:35:48  »


Hola a todos. Ya he colgado en la BGG una secuencia de juego ampliada con un resumen de las reglas, bastante extenso, en castellano de Rommel´s war de L2.

Ficha en BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/5045/rommels-war

Descarga del reglamento
http://boardgamegeek.com/filepage/115890/secuencia-de-juego-y-resumen-extenso-de-reglas

14
Hola a todos. Como dice el titulo voy buscando tres cosas concretas para renovar algo mi colección. Voy buscando un juego sobre el frente del este, uno sobre el teatro norte africano y otro napoleonico.

En principio no tengo muchos reparos previos, quizá lo único que si se agradece es que las fichas sean grandes, o al menos no diminutas. También me interesa que se pueda jugar la campaña completa.

Tras leer lo que hay por aquí y ver cosas, en principio había pensado en Russia Besieged de L2 (me recuerda a mi amado Russian Front, pero rejuvenecido), Rommel's War de L2 (tiene un aspecto muy bueno y parece ya un clásico) y un Napoleón against Europe de Hexasim. Aquí es donde voy mas perdido porque solo tengo un par ya viejos (como La guerre de l'empereur de OSG) y este me parecía un juego mas moderno.

En fin dicho lo cual soy todo ojos y oídos. Gracias a todos, por anticipado.

Páginas: [1]