logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Sevijuanillo

Páginas: [1]
1
Sesiones de juego / Sesión de juego Escenario 1 Carrier, de Victory Games
« en: 16 de Junio de 2019, 17:53:50  »
Hola, puestos a aprender a jugar al ya clásico Carrier de Victory Games, después de leer las primeras páginas del manual de reglas he llegado al escenario 1: "Decisión en el Mar del Coral".
En  este escenario, se practican las mecánicas del combate aeronaval, y nos situamos en el periodo de guerra de enero a julio de 1942, considerando el periodo de guerra temprana. La task force americana está compuesta de los siguientes buques: Portaaviones (CV): Lexington y Yorktown. Cruceros Ligeros (CA): Minneapolis, New Orleans, Chester y Portland. Destructores (DD): Morris, Anderson, Hammann, Russell, Phelps, Dewey, Farragut, Aylwin y Monaghan.
Esta task force está patrullada por una CAP de 6 pasos de Cazas F4F Wildcats. En el ataque americano, hay dos oleadas, la primera compuesta de una escolta de cazas de 4 pasos de F4F Wildcats, y formada por 8 pasos de bombarderos en picado SBD Dauntless y 2 pasos de torpederos TBD Devastator. La segunda oleada tendrá una escolta de 4 pasos de F4F Wildcats, y formada por 1 paso de bombarderos en picado SBD Dauntless y 3 pasos de torpederos TBD Devastator.


En cuanto a la flota japonesa, esta compuesta por los siguientes buques: Portaaviones (CV) Shokaku y Zuikaku, Cruceros Ligeros (CA) Myoko y Haguro y Destructores (DD) Ariake, Yugure, Shigure, Shiratsuyu, Ushio y Akebono. Están protegidos por una CAP de 2 puntos aéreos, y para el ataque disponen de una fuerza aérea de una oleada con 8 puntos aéreos.


Resolvemos en primer lugar el ataque japones. Los pasos a seguir son:
1.- Interceptación por la CAP americana
2.- Fuego Antiaéreo de la task force Americana
3.- Determinación de tiradas de ataques aéreos
4.- Determinación de objetivos en la flota americana
5.- Impactos recibidos por los buques.

1. Interceptación por la CAP americana:
El grueso del ataque aéreo japones se encuentra con los 6 pasos de F4F Wildcats americanos y se produce el combate aéreo. La fuerza japonesa de 8 puntos aéreos proporciona un modificador por escolta de -1 al dado. Tras un lanzamiento de 8 y no habiendo más modificadores de la tirada, se utiliza la Tabla de Combate de CAP US, cruzando los pasos de la CAP americana (6) con el dado modificado (8-1=7) y nos proporciona un 1, causando una pérdida de 1 punto aéreo en el ataque japonés.


2.- Fuego Antiaéreo de la task force Americana:
Una vez superada la CAP, los bombarderos japoneses se enfrentan al fuego antiaéreo de los buques de la task force americana. Lo primero es comprobar el valor aéreo de la fuerza objetivo. Para ello se suman los valores aéreos de los 8 buques de la task force con mayor valor, y resultan: Lexington: 12 + Yorktown: 10 + 4x4 (CL): 16 + Phelps: 4 + 1x3 (DD): 3 = 12+10+16+4+3=45.
Los modificadores que se aplican a la tirada son:
-1 Por ser el periodo de enero-julio de 1942
+2 Por ser el ataque de 7,5 puntos (8 puntos iniciales menos el 50% de las pérdidas. Como hubo 1 pérdida por la CAP americana, se descuenta medio punto)
Se lanza el dado y el resultado es un 10. Con los modificadores se llega a un 11, y cruzando en la Tabla de Fuego Antiaéreo (AA) en la columna 40, fila 11, se obtienen 2 nuevas pérdidas para los japoneses. También la columna 40 proporciona un valor de 0 como modificador de ataque.


3.- Determinación de tiradas de ataques aéreos
La fuerza aérea se ha visto seriamente disminuida con tres puntos aéreos perdidos. Llega ahora el ataque propiamente dicho, se lanzan los nipones sobre los portaaviones americanos. La Fuerza de ataque se calcula suponiendo que se pierden la mitad de las bajas antes del ataque, por tanto de los 3 puntos de bajas, habría 1,5 puntos menos en el ataque, siendo éste realizado con 8-1,5=6,5 puntos aéreos. Al tener una fuerza de ataque de 5 por ser en 1942, esto resulta 6,5x5=32,5. En la Tabla de Tiradas de Ataques Aéreos, la fuerza de ataque más cercana sin superar la japonesa es 30, y se obtienen 2 tiradas con un modificador de +1 en cada una de ellas.


4.- Determinación de objetivos en la flota americana
Como se realizan dos ataques, se distribuyen equitativamente entre los portaaviones americanos, lanzando uno sobre el Lexington y otro sobre el Yorktown.

5.- Impactos recibidos por los buques.
Primera tirada para el Lexington. El dado saca un 1, con el modificador de +1 obtenido anteriormente y no existiendo más modificadores, el resultado de 2 no obtiene ningún impacto en el Lexington.
Segunda tirada para el Yorktown. El dado saca un 6, con el modificador de +1 obtenido anteriormente y no existiendo más modificadores, el resultado de 7 obtiene 2 impactos sobre el portaaviones.


Ataque Americano.
Comienza el ataque americano con la primera oleada.
1.- Interceptación por la CAP Japonesa
La CAP japonesa es de dos puntos de ataque. Los modificadores a la tirada son +1 por tener 2 pasos de torpederos TBD, Como los pasos de escolta americana son 4 y la CAP japonesa es de 2 no hay modificador por este concepto. El dado saca un 4, mas 1 nos da un resultado de 5. Al cruzar en la tabla la CAP japonesa (2) con el resultado modificado del dado, obtenemos que no hay daño a la fuerza aérea americana.


2.- Fuego Antiaéreo de la task force Americana.
Se calcula la fuerza de la flota japonesa, sumando los puntos de los 8 barcos con mayor fuerza de ataque. En este caso son: Shokaku: 8 + Zuikaku: 8 + 2x2 (CL): 4 + 4x1 (DD): 4 = 8+8+4+4 = 24
El dado se lanza y sale un 6. Tiene el modificador -1 por ser el periodo ene-jul 1942 y no corresponde ningún modificador más con los 10 pasos de ataque. Cruzando la columna 20 (más cercana sin superar 24) con 5 obtenemos un resultado de ninguna baja americana. Se obtiene también un modificador de +1 para el ataque.


3.- Determinación de tiradas de ataques aéreos
Hay que calcular ahora cuantas tiradas de ataque tendré en esta primera oleada. La fuerza de ataque lleva el modificador de coordinación al ser combinada de torpedos y bombarderos en picado:
8x3 (SBD): 24 + 2x1 (TBD): 2 + 1/4*10: 2,5 = 24+2+2,5 = 28,5.
El valor inferior más cercano es 25 y supone dos tiradas: una sin modificador y otra con un modificador de +1.

 
4.- Determinación de objetivos en la flota japonesa
Puesto que en las condiciones de victoria se valora más el hundir un portaaviones que sumar los impactos en varios buques, las dos tiradas van a ir dirigidas al portaaviones Shokaku.

5.- Impactos recibidos por los buques.
Los impactos recibidos son:
Tirada 1: Dado: 6 + 1 (obtenido en la tirada)+ 1 (modificador obtenido en el ataque AA) = 8=>3 impactos.
Tirada 2: Dado: 5 + 1 (obtenido en la tirada) = 6 =>2 impactos.
Se anotan 5 impactos en el Shokaku, dejandolo gravemente tocado.


Se inicia ahora la segunda oleada.
1.- Interceptación por la CAP japonesa
La CAP japonesa es de dos puntos de ataque. Los modificadores a la tirada son +1 por tener 1 paso de torpederos TBD, Como los pasos de escolta americana son 4 y la CAP japonesa es de 2 no hay modificador por este concepto. El dado saca un 1, mas 1 nos da un resultado de 2. Al cruzar en la tabla la CAP japonesa (2) con el resultado modificado del dado, obtenemos, igual que en la primera oleada, que no hay daño a la fuerza aérea americana.


2.- Fuego Antiaéreo de la task force japonesa
Se calcula la fuerza de la flota japonesa, sumando los puntos de los 8 barcos con mayor fuerza de ataque. En este caso son: Zuikaku: 8 + Shokaku: 3 + 2x2 (CL): 4 + 4x1 (DD): 4 = 8+3+4+4 = 19
El dado se lanza y sale un 10. Tiene el modificador -1 por ser el periodo ene-jul 1942 y esta vez le corresponde un modificador de -3 por los 4 pasos de ataque, quedando en 10-1-3=6. Cruzando la columna 15 (más cercana sin superar 19) con 6 obtenemos un resultado de ninguna baja americana. Se obtiene también un modificador de +1 para el ataque.


3.- Determinación de tiradas de ataques aéreos
Para calcular las tiradas de ataque en esta segunda oleada, la fuerza de ataque lleva el modificador de coordinación al ser combinada de torpedos y bombarderos en picado:
3x1 (TBD): 3 + 1x3 (SBD): 3 + 1/4*4: 1 = 3+3+1 = 7
El valor inferior más cercano es 7 y supone una tirada con modificador -1.


4.- Determinación de objetivos en la flota japonesa
Al igual que en la primera oleada, la tirada va a ir dirigida al portaaviones Shokaku.

5.- Impactos recibidos por los buques.
La tirada da como resultado lo siguiente:
Tirada: Dado: 8 - 1 (obtenido en la tirada)+ 1 (modificador obtenido en el ataque AA) = 8=>3 impactos.
Por tanto los impactos infringidos al Shokaku son 3 más los 5 que ya tenía resulta afectado por 8 impactos.


La resistencia del Shokaku es 8, por lo que resulta hundido.

El resultado final de este ataque será que se ha hundido el portaaviones japonés Shokaku y no hay ninguno americano hundido, por lo que la victoria es aplastante americana.

Después de esta sesión de juego, he comprobado que la mecánica no es demasiado complicada, aunque hay que ser muy escrupuloso con los datos necesarios para aplicar las tablas y los valores correctamente.
Seguiré profundizando en las reglas para continuar con las sesiones de escenarios de este gran juego.

2
Wargames / Buen servicio Post-venta Decision Games
« en: 13 de Noviembre de 2018, 11:00:08  »
Hola, he comprado recientemente el D-Day at Omaha Beach y en un foro de la bgg hablaban del error que han arrastrado en esta tercera edición en unos contadores de unidades que ya estaban mal en la primera edición. En ese mismo foro, la propia Decision Games indicaba que registrando el juego mandarían los contadores corregidos, y lo registré aunque no con mucha esperanza, sinceramente. Pues en menos de 10 días me ha llegado una carta desde Santa Clarita en California con los contadores corregidos. Ha sido una grata sorpresa y justo es reconocerlo.



3
Reseñas escritas / The Doolittle Raid. Escenario 7
« en: 07 de Octubre de 2018, 02:04:29  »
Bueno, después de algunos días voy a contar el desarrollo del 7º escenario del Doolittle Raid. El setup inicial consta de 5 oleadas de vuelos con la siguiente formación:

Cada una de las olas consta de 3 B-25 excepto la primera que tiene 4. Casi todas incluyen algún tripulante de élite, ya sea piloto, navegante, bombardero, doctor o mecánico.
En este escenario se comienza con la fase de vuelo, por lo que los B-25s despegan del Hornet e inician su aproximación a Japón. Durante esta fase se encuentran con varios peligros que hay que ir sorteando, moviendo en función de cómo sople el viento y realizando chequeos varios. Los marcadores de condiciones del viento se encuentran ya fijados, pero en otros escenarios se descubren, a medida que se avanza por las distintas zonas, según unas tiradas de dados.
Aquí se ve el setup completo con todos los B-25s sobre la cubierta del hornet, los marcadores de fuel y de número de vuelo en la primera zona de vuelo, los marcadores de viento y de situación del mar, que también tiene su influencia, en la parte inferior de cada zona de vuelo, el marcador de turnos arriba a la izquierda y los marcadores del track de seguridad, con el nivel de alerta:

Cuando llegan a la zona de Japón, algunos B-25 viene con desperfectos, pero ninguno ha caído en esta fase, el cuarto vuelo se ha quedado algo retrasado y no entrará en la zona de Japón hasta una fase posterior. Los B-25 que han resultado dañados han sido han sido el de McElroy, en el cuarto vuelo, y el de Smith en el quinto.

 Las cuatro oleadas se abalanzan sobre los distintos objetivos en Japón. La primera en hacerlo es la comandada por el B-25 de Doolittle, que entra sobre Tokyo provocando 4 detonaciones de los 4 B-25 del grupo. Los impactos son sobre la compañía eléctrica Japonesa en Tokyo este, en la siderurgia de Yokohama y otros dos impactos fallidos sobre Tokyo oeste. Los cuatro bombarderos salen del objetivo y sólo Holstrom recibe un impacto en su B-25.
 
La segunda oleada se dirige a Nagoya, consiguiendo tres impactos en objetivos, uno en los barracones en Kachikawa y otro en la factoría Mitsubishi en Nagoya, fallando el tercer impacto su objetivo y cae sobre una zona indeterminada de Kachikawa. Los tres B-25 salen indemnes de la zona:

La tercera oleada se dirige a Osaka entrando en la zona objetivo y lanzando tres detonaciones, que se localizan sobre tres objetivos, el arsenal de Kawasaki en Kobe este, en una fábrica de aviones de Nishinomeya, y en los astilleros de la bahía de Osaka, saliendo también indemnes los tres B-25:

El quinto vuelo se dirige de nuevo a Nagoya, descargando sus tres cargas sobre la fábrica de aviones de Atsuka en Kachikawa, en la planta de energía de Nagoya, y fallando el impacto sobre los depósitos de fuel de la bahía de Ise cayendo la carga sobre el agua. En este caso, el B-25 de Smith es derribado y el de Farrows resulta con un impacto pero consigue salir sin ser derribado:

El cuarto vuelo, cuando consigue llegar a la zona de Japón, se dirige a la ciudad de Osaka para lanzar su ataque, dejando sólo dos impactos porque el B-25 de Smith es derribado antes de lanzar su carga. Los impactos son de nuevo sobre la fábrica de aviones de Nishinomeya y en los astilleros de la bahía de Osaka, donde además se está construyendo el Hiyo, siendo un gran resultado. Al abandonar Osaka resulta también derribado el B-25 de Greening, por lo que sólo sale de la zona Bower que tiene un impacto:

Al final de esta fase de ataque, las distintas oleadas quedan así: En el primer vuelo, queda dañado el B-25 de Hoover, en el cuarto está dañado el de Bower y derribados los de Greening y McElroy, y en el quinto vuelo está dañado el de Farrow y derribado el de Smith. Son por tanto tres tripulaciones perdidas y trece buscando la costa para aterrizar:

Mientras se acercan a la costa, debido principalmente a la falta de fuel y a cazas nipones, caen 4 naves al agua fuera de la zona de costa china, las de Holstrom, Hoover, Hallmark e Hilger, quedando sólo 9 naves con posibilidad de alcanzar una zona segura:



El primer vuelo con dos naves, la de Doolittle y Gray, se dirige a Vladivostok, alcanzando tierra y aterrizando sin novedad. Del cuarto vuelo sólo queda el B-25 de Bower que consigue aterrizar en Korea. El tercer vuelo alcanza la costa china con dos de sus naves, la de Joyce y la de Watson, aterrizando en Lishui, cayendo el B-25 de York en las cercanías de la costa china. El segundo vuelo con los B-25 de Lawson y de Jones caen también en las cercanías de la costa china y del quinto vuelo, queda sólo el B-25 de Farrow que cae al agua cerca de china con su tripulación.
 
El resultado del escenario sería el siguiente:
En primer lugar se analiza el resultado del bombardeo, alcanzando un total de 30 impactos en los mapas objetivo de ciudades (6 en Tokyo, 10 en Nagoya y 14 en Osaka –los 4 del astillero se cuentan como 8 el estar el Hiyo-), y al estar en tres mapas de ciudades objetivo he conseguido la mejor calificación, según el libro de escenarios:
“El presidente Roosevelt sonríe con una sonrisa de un millón de dólares mientras anuncia el "golpe contundente" que Estados Unidos acaba de asestar en el corazón del Imperio Japonés. Esta es la primera buena noticia de la Guerra del Pacífico y los reporteros le hacen preguntas, pero se niega a decir nada más sobre la base secreta excepto que la llaman "Shangri La". 
Además, Doolittle sobrevive y supera la prueba para ser ascendido y propuesto para la Medalla al Honor.
En segundo lugar se evalúa como han acabado las tripulaciones y los B-25s, resultando:
Las tripulaciones de los dos B-25 que aterrizaron en Vladivostok son retenidas sólo durante un año, siendo liberadas posteriormente.
De las cuatro tripulaciones que cayeron cerca de la costa china, tres de ellas llegan a Chungking después de varias semanas y son libres, y una de ellas es capturada por los japoneses pero consiguen escapar y sólo 2 hombres mueren por heridas antes de llegar a Chungking.
Respecto a las dos tripulaciones de los B-25 que aterrizan en Lishui: “El General Stilwell felicita a los pilotos por su valiente ataque a Japón, pero les informa que su escuadrón será desmantelado”. Los dos B-25 se quedan en China.
Después de estos resultados, me queda un sabor agridulce, si bien el bombardeo ha sido un éxito casi total, la recuperación de las tripulaciones ha sido muy regular, perdiendo a muchas unidades en el camino y sufriendo la falta de preparación en la fase posterior al bombardeo.
Cada vez me gusta más este juego, la implicación y la inmersión son totales a medida que avanza el desarrollo y los problemas van surgiendo. Creo que da una medida muy real de lo que debió ocurrir en la realidad y supongo que en los siguientes escenarios aún voy a notar más esa sensación.
Preparando el escenario 8 …














4
Compro-Vendo-Cambio / [2018/10/05] COMPRO D-Day At Omaha Beach (Sevilla)
« en: 05 de Octubre de 2018, 09:43:22  »
Hola, estoy buscando este juego, preferiblemente la 3ª edición aunque estudiaría ofertas de otras ediciones.
Gracias


5
Hola, tratando de conseguir el reglamento de este gran pequeño juego de VPG: Paul Koenig´s Market-Garden Arnhem Bridge.
Gracias.



6
Wargames / Intentando recordar que juego es
« en: 25 de Enero de 2018, 02:34:18  »
Hola, a ver si podeis ayudarme. Recuerdo haber visto en algún sitio un wargame pequeño que me llamo mucho la atención, el mapa creo que era del mediterraneo y se enrollaba y se metia creo que en una bolsa junto a algun dado y algunos marcadores. No recuerdo nada mas ni si era de alguna campaña de crowfunding, a ver si alguna sabe de algun juego con estas características mas o menos. Gracias

7
Reglamentos / Tenkatoitsu (Reglamento)
« en: 17 de Enero de 2018, 08:19:15  »


Hola, acabo de publicar en la BGG las reglas del Tenkatoitsu tradumaquetadas en castellano, con la autorización de Hexasim.

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/214296/tenkatoitsu

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/158428/reglas-en-castellano-de-tenkatoitsu#comment7718109

8
Reglamentos / Kido Butai (Reglamento) + rediseño de contadores en castellano
« en: 11 de Noviembre de 2017, 00:17:29  »


Hola, os presento la traducción del reglamento que he hecho del wargame Kido Butai, así como un rediseño de los contadores en castellano. Gracias a Benjamín Richter, diseñador del juego por permitir que lo publique para su descarga.
Os paso los links a la Bgg que es donde los he subido:

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/192288/kido-butai-japans-carriers-midway

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/155225/reglas-en-castellano

Contadores:
https://boardgamegeek.com/filepage/155226/redisenp-de-los-contadores-en-castellano-frontal-y

Espero que disfruteis de este gran pequeño wargame.

9
Hola, acabo de dar la imprimación a estas minis  del Zombies 3°generación de EDGE, pero no encuentro fotos de estos mismos Zombies para que me sirvan de guía o modelo, a ver si alguien me ayuda un poco. Estas son las minis:


Seria para una pintura no muy detallada, soy muy novato, solo he pintado antes algunas minis de warhammer pero ejércitos de goblins y poco detallados. Solo colores base, alguna tinta y algo de pincel seco.

Enviado desde mi Xtouch mediante Tapatalk


10
BSK / Saludo de un novato sevillano.
« en: 04 de Abril de 2017, 00:50:09  »
Hola a todos. Llevo un par de semanas por este foro pero hasta hoy no he visto este foro de presentaciones ... Novato, novato, vaya. Pero bueno, nunca es tarde y aquí me presento. Tengo 50 años y mi primera experiencia fue con juegos de mesa clasicos, ajedrez, damas, backgammon,  etc., y poco a poco me fue gustando el tema, pasando por muchos de nivel "domestico", monopoly, petropoly, lepanto, risk, cluedo, la bolsa, saloon, historias de la puta mili, etc.  Hasta que pude comprarme uno de los que vendían en el corte ingles, americano, wargame y solitario (era difícil encontrar jugones de este tipo de juegos) y me compré Ambush. Disfrute de varias partidas pero no llegue a disfrutar completamente por la mala traducción y lo difícil de encontrar quien lo conociera. Paso un tiempo ..., novia, esposa, hijos ..., y esta afición seguía dormida, hasta que hace unos años descubrí warhammer, mi primer hijo ya podía jugar conmigo y de nuevo despertó mi afición. Ahora, después de que me regalaran Zombies!!! en el ultimo día del padre, he descubierto este foro al buscar mas información, y aquí estoy. En los días que llevo ya he encontrado nuevas reglas para Ambush, me he descargado varios juegos p&p, he comprado tres mazos en Artscow y no se como va acabar esto ...
Bueno, perdón por el tocho pero soy de tecla fácil ...
Saludos desde Sevilla.

Páginas: [1]