logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Macklau

Páginas: [1]
1
Premios Internacionales / Jogo do Ano 2015
« en: 15 de Septiembre de 2015, 10:20:54  »
Los amigos portugueses de SpielPortugal otorgan cada año el premio Jogo do Ano desde 2006. La característica principal es que muchos de ellos son autores de varios juegos que actualmente están en el mercado y el gusto por el que se decantan son juegos de una complejidad elevada.



No exagero al afirmar que muchos somos los que nos encontramos tentados de saltar la frontera cuando hacen pública la lista de nominados de allí y la comparamos con las de otros países con más fama en este tipo de premios (o mismamente con los premios JdA de España).

Los nominados de este año son:
Nominados:
  - Arkwright
  - Kanban: Automotive Revolution
  - La Granja (Winner)
  - Wir sind das Volk!
  - ZhanGuo

Como vencedor de este año, La Granja (juego que en España edita/distribuye Ludosentinel) se une a grandes títulos que le precedieron como:

Nations
Keyflower
Ora et Labora
Troyes
Maria
Agrícola
Brass
Imperial

2
Novedades / Actualidad / Haspelknecht de la mano de Quined Games
« en: 20 de Mayo de 2015, 12:19:12  »
No solo de reimpresiones, expansiones, ediciones especiales y big-boxes vive el jugón y eso las editoriales lo saben, y aunque en principio el nombre no os diga nada, somos muchos los que seguimos este título con mucho interés.

Al lío: Haspelknecht



Autor: Thomas Spitzer
2-4 jugadores, duración aproximada: 60-90min
Fecha: Octubre 2015 (Feria Essen 2015)

Dicho esto, la noticia es que, después del coitus interruptus que tuvimos el pasado año con la no aparición del juego en la feria de Essen y meses después su ruptura con Spielworxx, Quined games toma las riendas del proyecto.

La peculiaridad es que este juego cierra la Trilogía del carbón (así la hicieron llamarse) formada por Ruhrschifffahrt 1769-1890 y Kohle & Kolonie, algo que después de la cancelación del proyecto por Spielworxx no estaba nada claro.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Para más información, os dejo el enlace de la editorial

3
Reseñas escritas / Orléans (Reseña)
« en: 17 de Noviembre de 2014, 20:32:49  »
Orléans



Si estás leyendo esto y sigues diariamente las opiniones y las novedades verás que pocas veces un juego tan reciente ha generado tantas discrepancias. Intentaré aportar mi granito de arena a la causa.

Ficha Técnica
Juego de Reiner Stockhausen y editado por Dlp Games
De 2 a 4 jugadores, independiente del idioma y de 90' de duración aproximadamente.
La calidad de los componentes es bastante buena. Cartón y madera en una cantidad aceptable respecto a su precio.
Sobre su aspecto gráfico la cosa va sobre gustos, pero si conocéis otros trabajos del diseñador, encaja perfectamente.


Debo reconocer previamente que aunque este no es el primer juego de este autor si es el primero que llega a mis manos, a mi mesa y a mi ludoteca. No pasa lo mismo con su diseñador, Klemens Franz, que ha pintado como mínimo las portadas de una balda entera de mi colección.
Tampoco se si es el primer juego que incluye la mecánica del bag-building, ni si creará escuela, pero en mi caso si es el primero que me encuentro con ella y en un mundillo que vive de la reutilización de mecánicas, lo veo acertado.

Dicho esto, vamos al lío.

Estamos ante un Eurogame clásico, de temática difícil de encajar con la mecánica, pero una vez que sabemos a que nos enfrentamos, es algo que dejamos en el olvido.
Dispondremos de 2 tableros centrales:

- El principal, dividido en 2 sectores.

El primer sector, destinado a la reserva de los distintos tipos de trabajadores que hay disponibles en la partida y de los tracks asociados a esos tipos.

El segundo sector, presenta un grafo de conexion entre ciudades/pueblos por carreteras y canales (uno de esas ciudades es Orleans, punto de partida para todos los jugadores).

- El segundo tablero, representa un lugar de "sacrificio" (supongo que alli van los trabajadores que despides, o a modo de consultora, envias para que trabajen sin volver a saber nada de ellos).


Aparte de estos tableros, cada jugador dispondrá de su propio tablero de acciones, en el que desplegará sus trabajadores según vaya rescatandolos de la bolsa.


Como en todo buen euro que se precie, se llevará la partida aquel que consiga más puntos de victoria en el transcurso de una serie de rondas (en este caso, 18).

Cada jugador recibe su tablero, una bolsa de tela opaca, 4 trabajadores de distintos tipo/color y unas pocas monedas para hacer frente al devenir de los acontecimientos.
En cada una de esas rondas, se desvela un evento. Positivo-negativo afecta a todos los jugadores.

Para evitar que en tantas rondas el entreturno sea infinito, todos los jugadores despliegan su elección de trabajadores simultáneamente sobre las acciones disponibles de su tablero individual. Dichos trabajadores han sido rescatados de la bolsa del inem previamente en un número determinado por especialización en un track (4-8 trabajadores por turno).
UNa acción se compone por un grupo de trabajo, formado por un conjunto de trabajadores de distinto color. Se define como una acción completada aquella que ha cumplido ese requisito. En el supuesto de que quede alguna vacante disponible en esa acción ,no podrá ejecutarse.

Cada jugador coloca tantos trabajadores como pueda y quiera del pool de trabajadores disponibles de su tablero.

Una vez finalizada esta parte, cada jugador en orden de turno ejecutará una de las acciones que ha completado en su tablero (los recursos son limitados, por lo que adelantarse a la hora de hacer una accion puede dar un beneficio respecto a otro), los trabajadores involucrados en esa acción son devueltos a la bolsa. Si la acción escogida implica conseguir un nuevo trabajador, este también será incluido en la bolsa.

Podrán construirse edificios adjuntos al tablero que nos permitan hacer acciones en exclusiva destinando trabajadores para ese fin. Podremos avanzar en los distintos tracks y conseguir nuevos trabajadores.
Las implicaciones de esto son claras: cuantos más trabajadores tengas de un tipo, la probabilidad de "rescatarlos" cada turno es mayor. Cuanto más trabajadores tengas, mas difícil será sacar uno en concreto.

Otras acciones disponibles en el tablero, serán aquellas que te permitan desplazarte por las ciudades (por agua o tierra) y construir casitas en los distintos pueblos. Son pueblos muy pequeños, asi que solo 1 jugador podrá colocar su casita.

y por último, la acción para ampliar nuestro conocimiento y la que nos permitirá reducir la cantidad de trabajadores que tenemos disponibles en nuestra bolsa.

La puntuación al final de la partida es clara:
la suma de los recursos que vayas consiguiendo (cada recurso genera una cantidad de puntos en función del tipo que sea) + las monedas acumuladas + el conjunto de casitas/habitantes (gente que vamos recogiendo por el camino al llegar a determinados niveles en los tracks antes que el resto de jugadores) por un nivel de conocimiento (valor que alcanzas en un track del tablero central).

Durante la partida cada cual que se prepara como quiera cada uno de los turnos. Si alguien considera que hay acciones mejores que otras, que las haga, pero como están en función de los trabajadores que tengas en cada uno de los turnos, tendrás que adaptarte a tus posibilidades reales.

CONCLUSIÓN
En mi opinión se trata de un buen juego y personalmente me ha gustado bastante. No es un rompecerebros ni estamos ante un top10 de la bgg (ni siquiera ante un top50) pero si creo que es un juego fresco, sencillo de explicar y fácil de jugar, donde cada jugador deberá resolver su puzzle de posibles acciones de la manera que estime mas optima.

La puntuación que le doy es de 7.75

4
Cajón de sastre / ¿Es recomendable la sección "Cajón de sastre" en el foro?
« en: 29 de Septiembre de 2014, 11:47:04  »
Quizás esto llueva sobre mojado, pero alguna vez en petit comité se ha hablado acerca de esta sección y de su verdadera utilidad.

Personalmente creo que es la parte del foro en el que la gente que participa queda retratada con más claridad, y no sabría decir si esto es bueno o malo para la comunidad. En mi caso particular, intento cuidar mucho lo que digo.

A partir de un comentario en un hilo de opinión concreto que no encaje con nuestra particular visión del mundo, ¿No queda viciada la forma en como leemos o interpretamos el resto de mensajes de dicha persona?

Al ser una sección "libre", ¿cualquier tema es válido? ¿Rozamos con esta sección la delgada linea roja de los temas tabú (o directamente prohibidos) definido en las reglas del foro?
(religión, política, etc)

Si leéis el foro de la misma forma que yo (últimos mensajes no leídos) veréis que son de actualización constante, sobretodo cuando hay un enfrentamiento directo entre usuarios

5
Peticiones de reglamentos / Reglamento Promised Land: 1250-587 BC
« en: 21 de Mayo de 2014, 15:09:35  »
Me gustaría saber si alguien tiene la traducción de este juego y pudiera compartirla. Gracias por adelantado

6
¿Qué os parece...? / Prosperity, ¿qué os parece?
« en: 13 de Enero de 2014, 15:24:12  »
Un juego creado codo con codo entre Reiner Knizia (Ra, Tigris&Euphrates o Taj Mahal entre otros) y Sebastian Bleasdale (KeyFlower) serían motivo más que suficiente para que diera que hablar. Vista la escalada vertical de los precios en los juegos año tras año, que aparezca este con un precio de lo más asequible, yo entendía que sería un motivo de éxito. Una portada aceptable, distribuido por una compañia conocida...

Casi 3 meses después de Essen tengo la sensación de todo lo contrario. No he escuchado nada de él (ni positivo ni negativo), jamás he visto a nadie jugándolo y por lo que he podido indagar, realmente pocos hemos picado en su compra (el mío está en la estantería esperando su momento).

La última referencia que he visto en el foro es de alguien preguntando por las reglas en traducidas (sin respuesta también).

¿Alguién puede dar luz sobre este juego? ¿Podéis decirme "que os parece"?

7
Aviso a navegantes: Días atrás realicé el preorder (con envío a domicilio, 40€) de este juego (novedad en ESSEN 2013) y por el que quizás alguien más esté interesado.

El envío iban a realizarlo a partir de la semana que viene pero me acaban de comunicar vía email que han detectado un problema con las planchas (parece ser que el destroquelado es terrorificamente malo y hay que tirar de cutter), dando 2 opciones.

1.- Esperar a finales de Noviembre, donde ya irán incluidas las planchas con un destroquelado correcto.

2.- continuar con el envío/recepción la semana que viene, y destroquelar bajo tu cuenta y riesgo, pero a sabiendas que si te cargas algo, no se hacen cargo de los gastos de envío para la reposición de componentes.

Asi que ya sabéis, comprarlo ahora tiene riesgo (Leí en twitter el domingo pasado que en Essen han vendido más de 1500 copias... )

8
Pasó hace aproximadamente 1 año con el proyecto SoloBaloncesto y actualmente con un proyecto de crokinoles. Está a 33 días para su finalización y lleva un 14% recaudado para que pueda salir adelante.

¿por qué no salen estas cosas? ¿Desconocimiento de estas plataformas? ¿Quizás es un mínimo demasiado alto? ¿No consideramos atractivos estos productos?

Fuera del desconocimiento, personalmente no lo entiendo. Kickstarter ha funcionado bastante bien y teniendo gastos de envío casi prohibitivos para Europa ha producido de todo (algunos juegos que a mi personalmente me parecen purrela).

Sobre el proyecto de los crokinoles ya se ha gastado 2/3 del tiempo de proyecto. Muchos somos ya los que tenemos uno en casa, artesano o comercial tanto da, pero me sorprenden datos como el de las fundas, en el que solo hay (somos) 3 personas interesadas. 3!

Me apostaría mi colección a que si finalmente no sale, ya fuera de plazo, aparecerán los mensajes de "una pena, yo me habría apuntado".  :(

 

9
Reseñas escritas / La Venise du Nord (Reseña)
« en: 19 de Marzo de 2013, 13:59:51  »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Si realizamos un viaje a través de la historia, la ciudad de Brujas parecería la capital de un reino extraído de un cuento infantil. Un museo al aire libre que encontró su máximo esplendor entre el siglo XIV y XV, floreciendo como un bastión económico desconocido hasta la fecha (hablamos del mayor mercado de Europa).
Allí, piedras preciosas como el diamante, eran talladas por manos de maestros artesanos de forma única, cuando el resto del mundo sólo podía quitarles su envoltura áspera. Especias de Oriente, linos y terciopelos de Génova, paños de Flandes, vinos de Francia… todas las riquezas conocidas eran arrastradas hasta sus aguas, tejiendo  una red de canales.
Es precisamente este detalle el que da nombre a la ciudad (Brugge, nombre flamenco,  podríamos traducirlo por “puentes”), bautizada como “la Venecia del norte”. Y es éste el punto donde comienza nuestra historia.

La Venise du Nord

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, es posiblemente y sin riesgo a equivocarme, uno de los cuadros más famosos de la pintura flamenca.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Fechado en el primer tercio del siglo XV, los trazos limpios y minuciosos permiten resaltar el detalle por las pequeñas cosas, las posesiones, los ropajes y la forma de vida de la época, reflejada en un adinerado matrimonio burgués que prosperó en la ciudad de Brujas.

Al igual que el señor Arnolfini, en “La Venise du Nord” adquirimos el papel de un rico burgués en búsqueda de prestigio a través de acciones comerciales en el mercado, en los puertos o en el control de los canales creando puentes.

COMPONENTES

- Asyncron (editorial de juegos como Fief) y Sébastien Dujardin (coautor de Troyes) nos presentan un juego de tablero modular. 9 losetas hexagonales componen la ciudad (según sean colocadas el juego variará), que representan 9 lugares donde podremos realizar una acción concreta al llegar a cada una de ellas.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


- Un tablero de jugador, lugar que hará las veces de almacén de materias primas, de distribución de talleres para elaborar bienes y de recogida de encargos, que llevaremos al mercado una vez que podamos ser capaces de abastecerlos.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


- 5 dados y 5 puentes  del mismo color para cada jugador.  Además, cada jugador recibirá un peón para desplazarse por el tablero (meeple-burgués) y 3 cubitos para llevar constancia de su puntuación.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Numerosos cubitos de 3 colores, que representarán las materias primas (oro, lana y lino) y posteriormente los productos elaborados (joyería, ropajes, encajes).
- 3 mazos de cartas (tamaño mini-euro): Talleres, Encargos y Maestros constructores.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

- Marcadores de cartón: 1 de un barco para desplazarse por los canales y otros de talleres completados.

Todo ello presentado en una caja de grafismo vistoso pero de tamaño poco común  (22x22x7).

COMO JUGAR

Escogido un jugador inicial y colocado nuestro meeple en una loseta del tablero (a elección del jugador), el juego se realiza de forma secuencial de acciones.

- 1º se lanzarán 2 dados, escogiendo 1 de ellos para desplazarnos (desde la casilla en la que nos encontramos, movemos nuestro peón sin pasar 2 veces por la misma loseta) y el 2º para “activar” la casilla de destino. El valor de este segundo dado indicará el efecto sobre la acción (para coger recursos será ese número, para vender, será ese el valor). Si al llegar a una casilla, nuestro dado de activación es menor o igual en número a uno de otro jugador que estuviera allí, dejaremos el nuestro en modo “migas de pan” (de no haber ninguno antes, se quedará igualmente).
- Si en una loseta anexa a la actual ya existiera un dado de nuestro propio color, podremos formar un puente pagando un coste en recursos.
- Si ya existiera un peón o dado de menor valor de otro jugador, este también realizará la acción (cogerá recurso/carta, salvo en las losetas de mercado o puerto).
- Durante nuestro turno, podremos completar talleres y encargos si disponemos de recursos necesarios.

Finalizadas éstas, será el turno del siguiente jugador.

El juego finaliza cuando un jugador se queda sin puentes disponibles o el mazo de cartas de encargos finaliza o se han completado el número de ventas indicadas en el mercado para el nº de jugadores actuales.

Las acciones disponibles en las losetas son (1 única acción en cada loseta):
- Coger carta de talleres (número de cartas igual al número de activación y quedándonos con una sola).
- Coger carta de Maestros Artesanos (mismo proceso que el anterior).
- Coger carta de encargos (mismo proceso que el anterior).
- Coger lana.
- Coger oro.
- Coger lino.
- Vender bienes (productos elaborados en los talleres) en puertos (2 losetas de puerto).
- Vender encargos en el mercado.

Al igual que pasa en otros juegos actuales, el valor de los dados puede ser modificado por el efecto de determinadas cartas o de los puentes propios.

A la hora de posicionarse, los jugadores pueden pisarse la colocación de los dados en las losetas y de los puentes entre losetas, al igual que pueden modificar el precio de los encargos según su propio interés.

Lo Bueno

- Es un juego Original. No sabría decir si lo es sólo por su mecánica sencilla (todo el mundo es capaz de tirar 2 dados y mover un peón un determinado número de losetas) o porque el parecido con otros títulos de la editorial es ninguno.
- Los componentes son de bastante calidad.
- Independiente del idioma.
- La interacción entre jugadores es evidente (sin ser algo extremo, existe un grado de puteo bastante reconfortante).
- Rejugabilidad. Las instrucciones incluyen distintos posicionamientos de las losetas según la experiencia de los jugadores.
- Sin ser el mejor juego al que he jugado este año, a todos los presentes nos dejó un buen sabor de boca.

Lo Malo

- Es complicado ver hacia dónde va el juego en la primera partida. Los contadores de puntos permiten llegar hasta 199 pv y en la primera partida no llegamos a 50.
- No es conocido. No vas a pararte a conocerlo si no es porque alguien te haya puesto en su pista. Otros juegos de 2012 han tenido un eco mayor, aunque la distribuidora lo tiene como su gran título del año.
- Aun siendo independiente del idioma, el juego viene con las instrucciones en perfecto francés/holandés, solo encontrándose en inglés en su página web (las podrían haber incluido sin ningún problema, son 7 páginas).
Otros datos de interés
- de 2 a 4 jugadores. No tiene modo individual.
- PVP 39’95€ (menor en páginas online).
- La dificultad no es elevada.
- Mi puntuación personal: 8
- Traducción de instrucciones en proceso (by Juanky)
- Hilos de información: LABSK y BGG

10
Tiendas online / 10 puntos para la fidelización a una tienda
« en: 07 de Marzo de 2013, 12:24:55  »
Ordenando los cajones del curro, separando papeles insignificantes de trabajo de otros que son los que realmente importan (como las facturas y albaranes de las tiendas de juegos), me he percatado que son muchas las tiendas en las que he realizado compras (no pondré las cantidades gastadas... es un dato que no quiero conocer). De varias solo hay 1, pero otras se repiten bastante.

Siempre pensé que el lado mercenario esta por encima de todo, que compro juegos en la tienda donde más barato los encuentre (un melocotón es un melocotón, siempre agrada salvo que tengas alergía), pero para juegos de mismo valor siempre me decanto por las mismas tiendas.

En mi caso, como malas experiencias no he tenido con ninguna hasta la fecha (al menos grandes, toquemos madera), los puntos en los que me fijo son:

1. Que la comunicación sea fluida. Esto para mi es fundamental. No me gusta enviar un email y que pasen las horas y no tener respuesta, llegando a pensar que les ha llegado como spam. No pido que me llamen por mi cumpleaños, ni en navidad para felicitarme las fiestas, pero ya que he puesto mi numero de cuenta y mi dinero, crear confianza es básico.

2. Que ante un imprevisto, hayan sido ágiles a la hora de una reclamación. Estas cosas me gusta que ocurran en privado: una llamada, un mensaje, un email, lo que sea para dejarme tranquilo, sin tener que llegar a postear en un foro para que me hagan caso.

3. que la tienda, aunque sea online, esté en la misma ciudad. ¿nunca os ha llegado una caja pateada? Ayuda mucho si disponen de un punto de recogida de juegos, ahorrando los gastos de envío y a la hora de tener un posible percance, te facilita la devolución del artículo. Supongo que residiendo en Madrid (barcelona, valencia, etc) resulta más fácil este punto.

4. La velocidad a la hora de expedir un artículo.

5. El catálogo de juegos. Buscando el tema de gastos de envío gratis, resulta satisfactorio juntar tal juego con este otro y unas fundas en caso de necesidad para lograrlo, y por no cuadrarte los títulos termines comprando en otra tienda. Si no fuera por este punto, a tiendas grandes les habría dejado de comprar tiempo atrás.

6. Para juegos internacionales, te faciliten las instrucciones impresas (en caso de tenerlas) o que te las envien en pdf posteriormente si en el momento de la compra no disponian de ellas.

7. Cantidad para obtener gastos de envio gratuitos.

8. Formas de pago aceptadas. El ingreso en cuenta o la transferencia son modalidades que todos aceptan pero no siempre es facil encontrar el banco en cuestion o que hacer transferencias de bancos diferentes salga gratis. En el año en el que estamos, me cuesta creer que por pagar por tarjeta deba hacerme cargo de un recargo. Y con Paypal, mismo asunto. Para esas tiendas que aceptan todos los pagos sin repercutir en mi bolsillo, gracias!

9. Que avisen de las novedades que van a traer. Esto se acrecenta si realizas un pedido un dia y en fechas próximas van a renovar el catálogo con juegos nuevos, y no te dejan con cara de póker y la necesidad de tener que realizar otro pedido.

10. La buena o mala prensa de una tienda.

Junto con el precio del juego en cuestión, si a cada punto lo valoro entre -0'5 y 1 (para compensar aquellos puntos que me importan más), salen unas valoraciones muy fiables.


Lo que digo, ¿coincide con vuestro críterio?

PD: Como podéis comprobar, hoy estoy hasta atrás de trabajo

11
Hola compañeros,

¿Alguien tiene la traduccion al castellano de esta expansion? He buscado pero no he encontrado. Al ser un juego que no ha salido en castellano ¿algun buen samaritano que tenga el reglamento traducido podria hacermelo llegar?

Gracias de antemano

12
Hola amigos,

alguien puede dar luz sobre que fundas debo comprar para estos 3 juegos que menciono?

Las del lords of the waterdeep son sobretodo para colocarlas junto con las estupendas cartas maquetadas x otro forero y que carta original e impresion convivan cual guante.

Para las de Small World: Cuentos y leyendas creo que son tamaño eurogames pero no estoy nada seguro.

y sobre cuba, vienen cartas de 2 tamaños. Por la version que compre en 100Doblones, en un perfecto aleman, asi q tb seria para carta mas traduccion.

Si conoceis una pagina que sea la biblia para estas cosas tambien os lo agradeceria, a fin de no tener que daros el coñazo mas de lo debio. Un saludo y gracias de antemano.


Páginas: [1]