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Temas - calamar

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Jugar en Línea / Discord...
« en: 21 de Marzo de 2016, 10:03:36  »
Buenos días a todos:
Estoy probando la plataforma (algo nueva, creo) de Discord para conectar a jugadores. En principio está orientada a jugadores de video-juegos pero creo que podría ser también muy interesante para encontrar gente con la que jugar en partidas on-line a juegos de mesa.

He buscado en el foro y he visto que ha habido algún intento, poco fructífero parece, de usarlo para alguna cosilla puntual. Pero me preguntaba si podríamos mantener un canal más o menos potente para toda la BSK.

Bueno, he decidido probar y he abierto un canal al que podéis añadiros aquí:

https://discord.gg/0tlqXjHbQAvM6NFD

Intentaré mantener la invitación abierta para que podáis ir entrando.

A ver si es útil, yo creo que puede serlo. Ya veremos.

Sin más, dejad comentarios de lo que sepáis acerca de él y tal... Yo no sé mucho, la verdad, sólo me ha parecido muy potente y había que probar.

Un saludete.
Alex

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Besequero de la Semana / Baronet #199 - 05/05/2014 - horak
« en: 04 de Mayo de 2014, 22:53:33  »
Bueno, os presento al nuevo flamante Baronet que comenzará su andadura mañana día 5 del 5.

Se trata de horak. Para mi este usuario ha sido hasta hoy únicamente el organizador del maravilloso Amigo Invisible de la BSK en el que he participado en unas cuantas ocasiones y siempre muy contento con sus resultados.

Pero nos ha dejado un texto de presentación que no tiene desperdicio para conocerle muy bien. Creo.

He aquí, queridos amigos, horak:

Hola a todos. Me llamo Jose Manuel Carrión, aunque en el mundillo jugón pocos por no decir casi nadie me conoce así, y atiendo por horak. Nací en Barcelona un 9 de enero de hace 41 años.

Desde que tengo uso de razón me han gustado los juegos.Empezando por los soldaditos de plástico, de los que acumulé una buena colección, que aún conservo (e incluso he reciclado algunos para algún juego) y con los que me montaba mis batallitas poniéndolos en formación a todos en el pasillo y disparando con unas cuantas canicas a ver cuántos aguantaban de pie el bombardeo. :D

Luego con 9 años descubrí el risk en casa de un vecino y el risk fue el primer juego que me compré 6 años después, con parte del dinero de mi primer trabajo (Papá Noel y Rey Mago en el mercado de mi barrio durante las navidades).

Entre los 9 y los 15 fueron cayendo partidas a algunos de los típicos juegos clásicos de siempre : ajedrez (2 años como federado a nivel escolar, ) damas, damas china, Asalto, pero también los primero juegos de mesa “ modernos” el Chuta, La ruta del tesoro, el Imperio Cobra, el Scotland Yard, el juego de cartas de las motos de fournier, el cluedo (cuyo tablero con casillas reciclé para crear una especie de wargame en la que mis soldaditos batallaban habitación por habitación..) Curiosamente nunca jamás en mi vida me crucé con un juego NAC, de los que no conocí nada hasta mi llegada a la BSK.

Por cierto, ¿recordais Starman, la serie? Puede que gracias a ella sigo con vida, ya que mis padres viven cerca del Hipercor y a mi me solían mandar a comprar algunas cosillas puntuales . Ese día (tenía 14 años)  cuando mi madre me dijo que tenía que ir a comprar, contesté que acababa de empezar Starman y que en cuanto acabase iría. La tristemente famosa bomba de Hipercor explotó 20 minutos después. Me hubiera pillado de lleno

Como soy más bien introvertido,  desarrollé afición por la lectura y de pequeño leí  un montón, de los clásicos de Julio Verne a cómics de todo tipo , y ya algo mas dentro de la adolescencia y hasta que me cansé de que estiraran la saga como un chicle, la Dragonlance.
Pero paralelamente a estos libros “ normales” ,  a los 10-12 años  descubrí  los libros de Elige tu propia aventura.. ¡un libro que podias releer con finales diferentes! :o los primeros clásicos ( la cueva del tiempo, las joyas de nabooti, el misterio de chimney rock, etc etc)

Poco a poco, curioseando por la sección de librería del Hipercor, al lado de los libros de elige tu propia aventura encontré unos libros parecidos pero diferentes, aquí no solo tomabas decisiones sino que creabas un personaje  y tirabas dados.. pero no me decidía. Un día en casa de un amigo vi “ el Hechicero de la Montaña de Fuego”, que tenía allí muerto de risa porque decía que se lo habían regalado pero que a él eso no le gustaba. Yo lo cogí..  y vaya si me gustó.Anda que no me perdí veces ni nada dentro del laberinto aquel incluso con el mapa. ;D

De aquí ya pasé a comprarme casi todos los Advanced D&D-aventura juego, las leyendas de Skyfall, la Senda del Tigre, la Saga del Cruzado, y también a  descubrir la existencia de los  juegos de rol, que sin embargo nunca pude probar hasta llegar a la universidad.

En el instituto conocí a mi cuadrilla de amigos, con los que nos metíamos interminables partidas de risk, y con los que acabamos creando un tablero , reglas , cartas y eventos propios, así como una liga ( y donde yo hacía las crónicas..siempre me ha gustado narrar las partidas,  y años mas tarde recuperé esa costumbre para las crónicas del CIrcus Maximus)

Por cierto, como anécdota, lo mio nunca han sido ni las manualidades ni el deporte. Me apunté al equipo de baloncesto del instituto, y éramos todos una banda. Nuestra mayor derrota fue un 132-9, recuerdo perfectamente el marcador porque son 123 puntos de diferencia.

Tuve mi primer ordenador a los 17 años, y nunca he sido especialmente viciado con la informática ni los videojuegos, principalmente porque soy un patata con las manualidades, y dominar un joystick requiere habilidad. Lo mio siempre han sido y serán las casillas. Mover 4 casillas en un tablero es una cosa, y saltar hacia arriba y a la derecha  a la vez que pulsas 3 teclas diferentes, otra. Pero recuerdo con cariño mis partidas a “La Abadía del Crímen” y al "saboteur 2" .


Llegó la universidad, y allí vi un cartel donde anunciaban una reunión para buscar gente para crear el CRUAB..Club de Rol de la UAB.. y allá que te fui. No fui mas que un socio de a pie, pero allí cayó mi  primera partida a Runequest,
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Tras esa primera toma de contacto, conocimos a un profesor jugón ,que nos hizo una campaña de Cthulhu en la que como no podía ser de otra forma, acabé en el Manicomio en mitad del última sesión de la campaña, y es que no se puede abusar del hechizo “ la maldición de azatoth” sin pagar las consecuencias :D ..y que nos enseñó dos juegos de mesa: Circus Maximus y Sniper Bug hunter que me fascinaron absolutamente.( Recordad que yo no había jugado más que al risk)

Se acabó la uni, y se desvaneció el grupo de rol. Época de buscar trabajo ( soy químico y trabajo de analista de laboratorio), casarse.. a eso dediqué los siguientes años,( aunque por el camino consegui comprarme un circus maximus, el primer juego que compré en  esta nueva etapa)  hasta que como regalo de bodas, un amigo que vive en Alemania me entregó un JUNTA, ( Edición descartes, en francés) diciendo que había jugado alguna vez con unos frikis alemanes , y que como sabía que a mi me iban los juegos, pues que pensó que me haría gracia.

Lamentablemente estaba todo en francés, y la medio partida que intentamos hacer con mis amigos fue un pequeño fracaso. Hay que decir que yo he sido siempre, de largo, el más aficionado a los juegos de entre mis amigos. El resto van desde jugones ocasionales a nada jugones.

Luego llegó  internet a mi casa, y fui descubriendo mundo..hasta que me topé con la bsk, la vieja..esta

http://web.archive.org/web/20060125013136/http://ludere.ual.es/bsk/

Que me pareció una cosa rarísima.. y a la que no hice mucho caso hasta que un dia de diciembre de 2005 acudí a unas jornadas llamadas “ ayudar jugando”.

(Parentesis de batallitas frikis)

Hay que decir que durante mis primeros años de casado, mataba el gusanillo jugón con puntuales escapadas ya que mi mujer no es nada(pero nada) jugona. Y lo he intentado todo, pero es inútil. Con el tiempo he aprendido que esta es una afición como otra cualquiera, y que hay gente que le gusta y gente que no le gusta  y punto, y no se puede hacer nada. Por suerte a mi hija ( 10 años recién cumplidos) si he conseguido aficionarla.

A lo que iba. Muy de vez en cuando, me escaba a  alguna  jornadas de rol donde jugaba una partidilla, o incluso alguna de rol en vivo
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Un dia un rol en vivo en la Casa Golferichs se canceló por falta de gente, y a los que acudimos nos sacaron algunos juegos de mesa.. y ese día aprendí a jugar a Catán. Pues bién, pocos meses después a través de un cartelito en Gigamesh, acudí a un evento solidario “ ayudar jugando 2003” atraído por el reclamo de una partida especial de Catán ambientada en la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterraneo.

Me dije a mi mismo.. " mira, el juego ese que estaba tan bien, vamos a jugar otra partida"

En AJ, a pesar de ser las primeras ediciones allá en la casa Elizalde,  quedé sorprendido  con el ambiente, la tienda solidaria.. y esa misma tarde volví de casa con mi primera donación para la tienda solidaria( unas minis de plomo representando a gladiadores que tenía por casa muertas de risa)

Pero fue en ayudar jugando 2005 cuando caí definitivamente en las garras de la secta , cuando conocí a un tal Jose Carlos de diego  ::) que estaba presentando su juego Praga 1600. Estabamos jugando cuando se acercó a saludarle alguien que se le presentó como  Xavi Garriga, que  le venía  a felicitar por su web. Cuando Xavi  se fue, no pude por menos que preguntarle a JC que de qué web estában hablando..

- la bsk - me dijo- ¿ la conoces?.

En efecto, la web me sonaba, pero la asociaba a aquel simbolito masónico y nunca le había hecho demasiado caso.

(De aquel dia recuerdo también a WasQ, Fran FG y  muchas partidas al Tsuro..muchas pero muchas muchas  :D :D.)

Pocos meses después de aquella conversación, nació la “ nueva” bsk  el 13 de abril de 2006 y yo me registré el 30 de abril (soy el número 49 )

http://web.archive.org/web/20060708110146/http://www.labsk.net/

Poco a poco fue conociendo el mundo de los juegos de mesa y también sufrí mi primer flechazo. Me enamoré del werewolf por foro ( el 24 de abril de 2007 se juega el primer werewolf en la bsk y hasta noviembre 2009 que se juega la última tengo un gran recuerdo de aquellos dos años, y multitud de anécdotas)

Podría decirse que le debo a la bsk todo lo que soy lúdicamente hablando: los juegos que tengo ( ese Aliens P&P por ejemplo, gracias a  Fran FG), los que he jugado , la gente tan estupenda que he conocido (sería injusto nombrar a nadie porque me dejaría a muchos), y he intentado aportar mi granito de arena, desde la primera traducción de un reglamento ( kill dr lucky) que me aportó mis primeros puntitos de karma, hasta acabar siendo moderador o llevando el amigo invisible bsk.

Aunque debo reconocer que le soy infiel a la bsk con castronegro.net, y es que el veneno del werewolf por foro nunca dejará de correr por mis venas, aunque ya no juego tanto como antes, por motivos laborales ( bueno,  motivos laborales significa que busco trabajo porque la empresa  donde he estado desde 1997  se está yendo a pique, llevamos 2 años con ERES parciales, retrasos en las nóminas y modificaciones de contrato :-\ )


En la actualidad , y no solo por los problemas económico-laborales, estoy un poco saturado de juegos. Hace tiempo que no me interesan las novedades, y prefiero ir sobre seguro y comprar juegos de segunda mano, ya con una trayectoria de reseñas y sesiones de juegos, que me hagan estar seguro de que acierto.Hay demasiados juegos. No tenemos tiempo de asimilar un juego, que ya es desplazado por otro, y a mi me gusta saborear un juego, rejugarlo, dominarlo y conocer todos sus entresijos para conseguir sacar lo mejor de él, cosa que a la primera partida es imposible. Por eso en los últimos 3 años me he centrado en el quinteto titular  Guerra del anillo,  Hannibal, twilight struggle, circus maximus, HIS como juegos  “de cabecera”


Poco a poco también he ido ampliando mi colaboración con Ayudar Jugando, pasando de jugar en las jornadas, y donar algunos juegos a la ludoteca, a vestir la camiseta naranja y hacerme finalmente socio.Aquí no puedo por menos que nombrar a  Genis y Meri, los Señores de la Ludoteca.  ¡Genís te queremos.. no te jubiles!  ;) y besos y  abrazos al resto de camisetas naranjas ludotecarios, que son los que más conozco. :)

 
Y poco más que añadir. Dejo aquí unas afirmaciones lúdicas, una de las cuales es falsa.


1) Expediente X:

Jugando en una casa rural, se cae el dado al suelo y se oye como va botando en el suelo  (el típico  Clac… clac… clac) pero cuando todo el mundo esperaba el típico clacclacclac final ( cuando el dado que rebota ya da los últimos estertores y está a punto de pararse) en vez de eso se escucha un clac.. y luego la nada. Todo el mundo a buscar el dado como loco  y no apareció. Nos fuimos a dormir con la coña de que si había sido un fantasma..mucha coña pero el dado no salió. Lo que mas nos acojonaba era el tema de la falta del “ clacclacclac” porque un dado se puede perder debajo del sofá o donde sea, pero la falta repentina del ruido de rebotar  era lo misterioso.
Hasta que al día siguiente, prosiguiendo la búsqueda, me doy cuenta que el dado se había colado en un agujero que había en el forro de la parte inferior de una de las sillas.Por eso había dejado de botar. Haced la prueba, id al comedor de casa y mirad en la parte de debajo de las sillas.  Prácticamente todos los modelos de silla  tienen un forro. Imaginad que en ese forro hay un agujero.  Ahora coged un dado y desde la mesa tiradlo contra el suelo, a ver si conseguís que, rebotando, el dado toque la parte inferior de la silla. ( no digamos ya que se cuele por un agujero).

2) Desfase alcohólico-lúdico-universitario

Cuando estaba en la uni, aún mantenía  mi cuadrilla de amigos del instituto ( aún los mantengo) , y de ellos, yo era el único  que  jugaba  a rol.Una noche que estábamos en casa de uno aprovechando que sus padres no estaban ( lo típico), así a lo loco  me dijeron que porque no les explicaba que era eso del rol y les montaba una partida de prueba. Pero tenía que ser esa noche, y no estábamos en mi casa sino en casa de otro, no tenía nada de material. En una especie de pseudoexperimento, lo que hice fue crear un juego de rol “ de la vida real”. Nos íbamos a ir de fiesta pero sin salir de casa. Ellos en vez de crear un personaje imaginado, se llevaban a ellos mismos, yo les otorgué unas habilidades en función de como era cada uno ( aguante de alcohol, capacidad de transgredir la ley, de enfadarse, fidelidad a la novia, conducir, dinero de bolsillo, etc) y con unos d6 nos apañamos. La partida fue simular que los chicos salíamos de fiesta y fue un despropósito de principio a fin. Yo era el master pero además me llevaba a mi mismo de pnj porque también salía de fiesta claro. Fue un desfase en toda regla… la partida acabó cuando los dos que teníamos novia en aquel entonces fuimos “asaltados” por dos chicas que querían ligar. Unas tiradas de fidelidad muy fáciles bastarían para sortear dicho problema.. pero yo no solo no la pasé sino que encadené dos pifias..le puse los cuernos y encima se enteró..  :o

c) Somos legión.

Hace pocos meses, jugando en casa de un colega una partida de Doom, llamaron a la puerta, era el inspector de la caldera de gas. Al pasar por el comedor camino de la cocina y vernos jugando nos preguntó que qué juego era y empezó a hablar de que él era más de rol y que aún jugaba, pero que también  tenía el Cruzada Estelar, y que hacía poco había jugado a un juego divertidísimo llamado munchkin. al acabar la revisión, el hombre seguía contando cosas, total que le invitamos a quedarse y el tío aceptó. Si os tardan en venir a revisar la caldera.. ya sabeis la razón.


Y aquí mis preguntas:

Dado que me parece fantástico lo de jugar con tu hija...
- ¿A que has jugado o juegas habitualmente con tu hija?
- ¿Qué juego te gusta más jugar con ella?
- ¿Qué juego crees que le gusta más a ella jugar contigo?

Y por otro lado...
- Parece que tu colección no es muy grande, ¿o me equivoco? ¿Cuántos juegos tienes?
- He visto que jugaste al ajedrez, ¿algún otro abstracto que te llame mucho la atención? (Me ha dado por lo abstracto últimamente, fíjate tú)

Creo que ya son bastantes   :)

Un saludo y buena semana Baronet!
Álex

3
Hola:
He buscado y creo que nadie lo ha comentado aún. Acaba de aparecer en la SpielBox en internet una "carta abierta" de Reinier Knizia que me ha parecido interesante:

Are old people too stupid to play games? - An open letter from Reiner Knizia

Me gusta y suscribo.

Un saludo.
Álex

4
Enlaces / Artículo interesante en ALT1040
« en: 27 de Julio de 2010, 09:57:43  »
Hola a todos:

Me he encontrado esto y me ha parecido interesante para compartirlo con todos vosotros.

Aunque el título habla de juegos de rol en realidad habla, genéricamente, de los juegos. Interesante el tal Roger Caillois, aunque se le va un poco la pinza, parece, no?

Un saludo.
Álex

5
Hola a todos:
Veo en BGG que Uwe Rosenberg ha comentado en una entrevista en vídeo (en alemán) su nuevo juego llamado como indica el título de este mensaje.

Dejo los enlaces a los vídeos por si alguien que sepa alemán nos puede dar más detalles:
Parte 1
Parte 2

Al parecer es un juego nuevo, independiente de Agricola, que mezcla ideas del Agricola con cosas nuevas como el hecho de que puedes cavar cuevas donde encontrar rubíes. Tiene 2 animales nuevos: burros y perros; y parece que saldrá para Essen 2011. Uwe aún no sabe si el tema de las cuevas será con humanos o con enanos (todo el mundo sabe que a los enanos les encanta excavar minas y buscar oro y rubíes).

También tendrán búsquedas, misiones especiales que darán puntos extra.

En fin, a mí no me llama mucho, pero quién sabe. Uwe siempre sorprende.

Un saludo.
Álex.

P. S. : Modificado para quitar una "s" de otro "lapsus teclae". También una tilde que me había dejado.

6
Acabo de verlo en BGN.

Catan Histories - Settlers of America - Trails to Rails



Un Catán de trenes con el mapa de EE. UU.

Veremos...

Un saludo.
Álex

7
Kedadas / Wargames en Girona
« en: 08 de Marzo de 2010, 16:40:12  »
Hola a todos:
Me hago echo de un mensaje que acabo de encontrar en la BGG. Es de Thierry Gracia, un chico francés, al parecer que pasa de vez en cuando por Girona y le gustaría encontrar a gente para jugar Wargames en sus estancias por allí.

Bueno, este es el mensaje.

Por si a alguien le pudiera interesar.

Un saludo.
Álex

8
Kedadas / Comando Xauen
« en: 08 de Marzo de 2010, 09:34:52  »
Hola a todos:

Sólo quería hacerme eco de que ayer, por fin, conseguimos organizar una "partidilla provincial" en Jaén.

Nos juntamos en mi casa (en Torreperogil), Wasin y LeBastard (que vinieron de Jaén), un par de conocidos de Úbeda que no frecuentan la BSK y un servidor.

Entre 5 jugamos un Steam y estuvo bien; con muchos errores porque era la primera partida para la mayoría.... Pero bueno, supongo que como toma de contacto con el juego y como toma de contacto con la gente estuvo bien.

La partida la ganó Jose Luis (uno de los ubetenses), con Le Bastard en segunda posición, yo en tercera y Wasin y Javi (el otro ubetense) casi casi en bancarrota.  ;D ;D

A ver si se repite y crea afición en la zona, desde aquí hago llamamiento. Nagumo, ya sé que andas por aquí pero no pude avisarte para esta vuelta...

Un saludete.
Álex

9
Jugar en Línea / Gal 6: Para los amantes del Twilight Imperium
« en: 25 de Septiembre de 2009, 16:54:02  »
Hola a todos:
Hace años jugué on-line a un jugeo maravilloso de ciencia ficción, gestión de recursos, desarrollo, política, diplomacia y batallas llamado Xenocide. Por desgracia desapareció y no se volvió a saber de él pues su desarrollador lo dejó de lado.

Ahora acabo de encontrar Gal6, estoy probándolo y de momento me gusta, está muy muy currado y puede que sea chulo jugar unos cuantos allí dentro.

Mi usuario se llama calamar por si alguien entra. Está absolutamente recomendado para fans del TI3 y similares. Ya digo, de momento lo que he visto tiene muy buena pinta, espero que siga dando sorpresas. Ah, y parece que lleva poco tiempo funcionando...

¿Nadie lo conocía de antes? Bueno, a ver si ahora le hacemos algo de seguimiento.

Un saludo.
Álex

10
Juegos rediseñados / GOOGOLOPOLY
« en: 17 de Abril de 2008, 17:26:01  »
Hola a todos:
He encontrado esto...



Un tablero de Monopoly para fans del mundo internet y de Google.

Jejeje... Me ha hecho gracia.
En el enlace teneis un pdf con el tablero y todo lo necesario para imprimir y jugar.

Un saludo.
Álex

11
Reglamentos / DARJEELING (Reglamento)
« en: 27 de Noviembre de 2007, 16:36:50  »
Hola a todos:
Por fin ya está aceptada la traducción que he hecho de las reglas del Darjeeling en BGG.

Os dejo el enlace.

Darjeeling - de Günter Burkhardt

Un saludo
Álex.

12
Otras Reseñas / CAYLUS MAGNA CARTA ( COMENTARIO DE FAIDUTTI)
« en: 29 de Mayo de 2007, 10:36:03  »
Hola a todos:
A continuación os dejo la reseña (breve) que hace Bruno Faidutti en su web sobre Caylus Magna Carta el juego de cartas basado en Caylus.

Me ha parecido interesante y por eso he pensado en traducirla y colocarla aquí; podéis encontrar el original en inglés y francés aquí: Ideal Game Library - Caylus Magna Carta
Un saludo.
Álex.

"Caylus Magna Carta", que debería haberse llamado Cayli Marnae Cartae, o incluso Cayli Parvae Cartae, ya que las cartas no son "tan" grandes, es un juego de cartas derivado de Caylus, el último gran éxito dentro de los "eurogames" "heavies", duros y sesudos. Diseñar un juego de cartas a partir de un famoso juego de mesa, o al revés, no es algo fácil, pero William Attia le ha puesto empeño y creo - aunque lo confirmaré después de unas cuantas partidas más - que incluso prefiero el juego de cartas al de mesa.


"Caylus Magna Carta" usa los mismos sistemas básicos que su hermano mayor, con la zona de construcción del castillo, el camino con las cartas de los edificios de construcción y de prestigio colocadas por los jugadores, e incluso el horrible preboste moviéndose de un lado a otro del camino. La estrategia es bastante similar a la del juego de mesa y los jugadores de Caylus no estarán nada desorientados. Las objeciones típicas al Caylus eran las excesivas manipulaciones, la falta de variedad en las partidas y lo superfluo de algunas partes del juego. En éste, hay menos elementos y menos movimientos. Dependiendo de las cartas que se roben al inicio las partidas pueden ser muy diferentes. El sistema de puntuación es mucho más simple, basado en dos elementos: la construcción del castillo y los puntos de prestigio de los otros edificios. Hasta me parece bonita la ilustración de la caja, algo poco habitual en Ystari.

Sólo hay una cosa en "Caylus Magna Carta" que no estaba en "Caylus": la suerte al robar cartas. No había nada de azar en el juego de mesa, y hay un poco en el juego de cartas, donde cada jugador tiene su mano de cartas de edificios, pero tiene un papel menor. Algunos pensarán que eso ya es demasiado, pero ayuda a hacer el juego de cartas más variado y mucho menos repetitivo que el de mesa.

Bruno Faidutti

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Reseñas escritas / SEIGO: CONQUER THE JAPANESE LANGUAGE
« en: 03 de Abril de 2007, 15:37:41  »
Copio la reseña de mi página para que esté disponible también en la BSK.




Diseñado por Harald Enoksonn
De 2 a 6 jugadores
De 10 años en adelante
Duración: entre 120 y 240 minutos (dependiendo de la versión de las reglas: básicas o avanzadas).

Introducción

Seigo es un juego de conquistas ambientado en el archipiélago japonés y en cuya mecánica de uego se manejan los caracteres kanji de la lengua escrita nipona. Esto hace que sea especialmente indicado si te interesa aprender la grafía japonesa, si estudias japonés o si, simplemente, te interesan las lenguas.

El objetivo de cada jugador, a lo largo de la partida, es haber tenido entre sus tropas, sobre el tablero, al menos una vez cada uno de los caracteres bien del silabario hiragana, en las normas básicas, o del katakana, en las normas avanzadas. Por ello, mientras localizamos kanjis en nuestro tablero personal, entre los nombres de las provincias del mapa o en las fichas de cada jugador iremos, sin querer, reconociendo poco a poco unos y otros dibujos de las diferentes sílabas.

Muy interesante, pues, el punto de partida. Veamos el resto...

COMPONENTES
Seigo se compone de un tablero de juego modular que representa diferentes zonas del archipiélago de Japón. Dependiendo del número de jugadores se añadirán más o menos trozos de mapa. Con 6 jugadores, claro está, se juega sobre el mapa completo.

La ilustración del mapa está dividida según la distribución de provincias actual de Japón y en cada una de ellas se encuentra escrito su nombre con kanjis.

Cada jugador además posee un tablero personal donde puede colocar las fichas de su color correspondientes a cada una de las grafías del hiragana en el anverso y del katakana por el reverso. Así pues, si se juega el juego básico las fihcas estarán todas de un lado y si se juega al avanzado estarán del otro (indicado por un pequeño aro por encima de la letra.

Las fichas son de cartón, como hemos dicho con dos caras y en 6 colores diferentes para cada uno de los jugadores posibles. Están distribuidas en dos grandes grupos: redondas para los ejercitos y cuadradas para las tecnologías que, en la versión avanzada del juego, cada jugador puede ir consiguiendo. La orientación de la letra puede verse rápidamente gracias a una línea gruesa en su parte inferior. Así es más fácil reconocerlas en los primeros vistazos.

En el tablero personal, en la casilla reservada a cada ficha puede leerse en caracteres latinos la pronunciación aproximada de dicho kanji. Además, las fichas redondas, que representan a los ejércitos, están divididas atendiendo a su fonética en diferentes cuerpos militares. Así:

    - los kanjis que contienen la vocal a (ka, ma, ya, sa...), de color amarillo, corresponden a la infantería.
    - los que contienen la vocal e (te, se, ne, me...), de color blanco, corresponden a la aviación
    - los que contienen la letra o (o, mo, to, yo...), de color azul, corresponden a la marina.
    - los que contienen la vocal i (ki, ri, si, mi...), de color rojo, corresponderían a la caballería.
    - los que contienen la vocal u (mu, tsu, nu...), de color negro, corresponderían a la artillería.


En total son 36 kanjis en fichas redondas para los ejércitos y 10 kanjis en fichas cuadradas para las tecnologías sólo usadas en la versión avanzada del juego.

El tablero personal de cada jugador muestra además una copia del mapa de Japón con los nombres de las provincias escritos con caracteres latinos para que el jugador pueda localizarlas con sus fonemas en el tablero principal.

En total: 276 fichas, 1 tablero principal modular, 6 tableros individuales... Una hoja de guía indicando en qué provincias y regiones se encuentra cada carácter... Y un mazo de unas 150 cartas del que hablaremos más tarde.

No está mal.

OBJETIVO DEL JUEGO

Conseguir que hayan pasado por el mapa al menos en una ocasión todas las fichas de kanjis que tienes en tu tablero personal (aunque luego hayan sido destruidos en una batalla o cambiados en una negociación).

Sencillo, ¿no?

¿CÓMO SE JUEGA?

El primer turno es un poco especial, pero es muy sencillo. Cada jugador ha de elegir una provincia desde la que empezar su expansión. Así que se decide el orden de juego y uno a uno toman una de sus fichas de su tablero y la colocan en una provincia vacía (que no haya elegido otro ya, claro) que contenga en su nombre el kanji de dicha ficha.

A partir de ahí cada turno de un jugador consiste en tomar una de las siguientes acciones:

    - producir, o sea colocar una nueva ficha en el mapa;
    - mover una de sus fichas en el mapa de una provincia a otra;
    - o luchar en una provincia que comparta con otras fichas de otros jugadores.

PRODUCIR
Producir tropas en Seigo es muy sencillo. Una vez que tienes una ficha de un kanji concreto en una provincia y si controlas esa provincia, es decir, sólo hay en ella fichas tuyas, puedes sacar al mapa de tu tablero principal otro kanji que esté entre los que forman el nombre de la provincia en cuestión.

Por ejemplo, si yo controlo la provincia de Tokyo porque tengo mi kanji "o" en ella, podré en mi acción de mi turno colocar también en dicha provincia el kanji correspondiente al fonema "To" porque está entre los que forman el nombre: "To-Ky-o".

MOVER
Una vez tenemos fichas en el mapa podemos desplazarnos de unas provincias a otras para buscar los kanjis más difíciles de "producir". Porque hay algunos que solo se dan en los nombres de unas pocas provincias... Por lo tanto hay que ir a buscarlos... Cada cuerpo de nuestro ejército tiene algunas características respecto al movimiento, que son:

    - infantería (kanjis con la vocal "a", caracteres de color amarillo) mueven únicamente de una provincia a otra adyacente y unida por tierra.
    - caballería (kanjis con la vocal "i", caracteres de color rojo) pueden mover hasta dos provicias pero por tierra también.
    - artillería (kanjis con la vocal "u", caracteres de color negro) mueven sólo una provincia por tierra (su poder está en la lucha).
    - marina (kanjis con la vocal "o", caracteres de color azul) mueve sólo de una provincia a otra pero tiene que tener por mar. Por lo tanto son las únicas que pueden pasar de una isla a otra... Y además, pueden llevar un pasajero, es decir, puedes mover con ellos otra ficha de otro tipo.
    - aviación (kanjis con la vocal "e", caracteres de color blanco) mueven dos provincias cualesquiera.


Con estas habilidades y restricciones hay que expandirse por el mapa para llegar de unos puntos a otros.

LUCHAR
Las batallas se dan cuando nos encontramos en la misma provincia con otro jugador. Entonces podemos (él o nosotros) en una de nuestras acciones decidir luchar. Las luchas son uno a uno... Es decir que se eliminan las fichas del mapa una contra una y ganará el jugador que tenga más fichas en dicha provincia. Cada uno elige sus bajas.

Pero hay una excepción, la artillería causa dos bajas en lugar de una en el enemigo... Así que se han de contar como dos a la hora de matar pero como uno a la hora de morir... Digámoslo así.

Tras la batalla, si existe un ganador que todavía mantiene tropas en la provincia puede elegir cambiar las tropas que permanezcan allí por alguno de los caracteres que destruyó en la batalla. Esa es la recompensa de la lucha: además de conseguir el control de la provincia y poder entonces producir los caracteres que componen su nombre, puedes conseguir alguno de los caracteres que destruyas del enemigo.

Nada más... Sencillo.

NEGOCIAR
Además, existe una acción opcional que puedes hacer acompañando a tu acción principal en cada turno y tantas veces como quieras: negociar. En lugar de luchar puedes tratar de comerciar con un jugador con el que compartas una provincia e intercambiar uno o más kanjis de los que allí se encuentren. Es decir, cambiarás tus fichas por otras tuyas que tengan los kanjis de las fichas del otro jugador y él hará lo mismo con sus fichas. De esta manera puedes conseguir sacar al mapa caracteres nuevos evitando luchar y perder tropas y, en muchos casos, evitando tener que desplazarte hasta alguna provincia lejana para conseguir según qué carácter.

JUEGO AVANZADO
Todo lo anterior es relativo solamente al juego básico... ¿Y en qué se diferencia el vanzado? Pues en que para poder realizar algunas de los privilegios normales en el juego básico (movimiento de dos provincias de la caballería, fuerza de dos fichas en el ataque de la artillería, etc.) necesitas conseguir una serie de tecnologías en forma de cartas...

El mazo de cartas lo componen alrededor de 150 cartas (creo) escritas con diferentes colores que contienen una tecnología descrita en caracteres latinos en su parte superior. Después tienen un kanji representando dicha tecnología y una tabla con una serie de palabras (con su traducción) formadas con ese kanji y relacionadas entre sí. Cada palabra tiene algunos de los kanjis recuadrados, luego veremos para qué.

Las tecnologías están agrupadas por grupos de palabras de tal manera que los verbos te darán siempre un tipo de habilidad extra en el movimiento (por ejemplo, movimiento extra de la caballería, turnos extra de movimiento...); los adjetivos te darán habilidades en la lucha (doble fuerza de la artillería, dos turnos de ataque...); los advervios te darán habilidades en el comercio... Etc... Todo esto lo cuento de memoria porque son detalles que recuerdo de la explicación que me hizo Harald ya que de momento no están siquiera disponibles las reglas de juego.

En un momento de su turno, un jugador puede decidir sacar una nueva carta del mazo. Las cartas se mantienen boca arriba disponibles hasta que el jugador que las ha levantado o cualquier otro puede hacerlas suyas. ¿Cómo? Bien, antes decía que las palabras que aparecen en la carta contienen algunos kanjis recuadrados, pues si el jugador en cuestión consigue agrupar en una misma provincia dichos kanjis de una de las palabras (hay varias en cada carta, o sea que hay varias formas de conseguir cada una) puede quedarse con la carta y adquirir así la habilidad extra que corresponda.

Con las diferentes tecnologías te harás más poderoso que los otros jugadores al poder moverte mejor, luchar mejor y tener ciertas ventajas sobre ellos... Y con todas ellas seguir expandiendote por el mapa y conquistando provincias.

 

FIN DEL JUEGO

Pues sin más el juego acaba cuando alguien ha conseguido quitarse de su tablero todas las fichas... Como en el bingo pero al revés  :o)

CONCLUSIÓN

Un juego inteligentísimo con el que se pueden aprender un montón de cosas sobre la lengua japonesa y sobre la geografía de Japón.

Pero si es cierto que hacen falta unas partidas para ponerse en situación porque tanto carácter extraño de buenas a primeras choca un poco y puede ser un poco lioso al principio. Especialmente indicado para profesores y estudiantes de japonés así como para amantes de las lenguas.

Seigo se puede adquirir en la propia página web http://seigo.se al precio de 30 € más 11 € de gastos de envío a España. Lo producen en la República Checa en atolproduction .

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Juegos por web / UNIFICATION WARS
« en: 16 de Febrero de 2007, 17:00:24  »
Hola a todos:
Hace un tiempecillo ya escribí un mensaje preguntando si alguien conocía el Xenocide 3000. Se trataba de un juego on-line de recursos, estrategia, diplomacia... Un wargame en toda regla (con miles de variables en juego, de veras) ambientado en el espacio.

Acabo de encontrar (a través de BGG) un juego que me parece similar y al que estoy pensando si unirme o no (el Xenocide me quitó muchas horas de vida  ;D ;D ;D ;D ).

Se llama Unificatión Wars y el aspecto es tan similar al Xenocide que me ha traído muchos recuerdos y unas ganas tremendas de verlo por dentro.

Si alguien lo conoce o se atreve a adentrarse en él... Que lo comente, por favor.

Es total y absolutamente (si se parece al Xenocide tanto como parece, valga la redundancia) recomendable para wargamers feroces con conocimientos de inglés (la página es guiri, claro).

Un saludo.
Álex.

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Enlaces / CAMPEONATE EUROPEO DE JUEGOS DE MESA...
« en: 27 de Noviembre de 2006, 21:41:31  »
Hola a todos:
Acabo de encontrar, curioseando de página en página, este enlace:

European Championship Boardgames

¿Alguien lo conocía? He buscado en la BSK y no aparece nada. No sé si alguna vez se había comentado algo o si alguien sabe algo sobre el tema.

Un saludo.
Álex.

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