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Temas - Arekku

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Buenas!!

Os invito a todos a venir a las segundas Claustre Jocs, las jornadas de 24 horas nonstop, que hacemos por segunda vez, en Vilafranca del Penedès.

Este año se realizarán el próximo 22 de julio, y repetimos el mismo sitio, que tanto gustó. Concretamente en el Claustre de Sant Francesc, calle Sant Pere 3. De 10 a 10 de la mañana.

¿Y qué es Claustre Jocs? Pues 24 horas de juego sin parar, a lo que queráis, o tirando de las partidas que vamos a montar y la ludoteca que tendremos.
Aprovecha para conocer a nuevos jugadores, y sobretodo sacar los juegos que normalmente no puedes, por falta de tiempo, espacio, etc.

¿Os apuntáis? Por cierto, la entrada es gratuita, pero os incitamos a traer comida para el banco de alimentos como colaboración.




Y por si queréis ver como mola el sitio:





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Buenas,

pues vengo a presentaros este nuevo proyecto de jornadas en Vilafranca del Penedes (Barcelona).

Son unas jornadas de 24h con juegos de mesa, minis y rol.

Sin torneos, sorteos, demos, presentaciones, ni nada vinculado directamente a editoriales.
Solo 24 horas disfrutando de lo que más nos gusta, jugar.

Nuestro objetivo es que la gente disfrute de los juegos, sobretodo de esas joyas que tanto nos cuesta sacar a mesa, principalmente por su duración.

A parte del servicio de ludoteca disponible, os animamos a que traigáis vuestros juegos y abráis partidas. A parte de eso, la organización también abrirá partidas a juegos molones. ;)

Por último, también queremos que las jornadas sean solidarias, y por eso, como entrada, os pedimos que traigáis alimentos, que serán destinados al Banco de alimentos local.
En concreto, nos han pedido principalmente aceite, leche y conservas de pescado, ya que son los más caros y más solicitados.

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Jornadas / Juguem! VI (26 y 27 de octubre)
« en: 04 de Octubre de 2013, 13:42:19  »
Buenas!!!

De nuevo vengo a presentaros nuestras jornadas, las Juguem!

¿Qué no sabes que son las Juguem? pues muy mal.

Juguem! son unas jornadas de juegos que cada año se realizan la última semana de octubre (sí, lo se, este año coincide con Essen) en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

En ellas os esperan alrededor de 3000m2 llenos de actividades de juegos: juegos de mesa, rol, cartas, estrategia, infantiles, talleres, competiciones, nerf.... y un sinfín de diversión bestial.

Este año además se nos ha ido la pinza del todo y contamos con 30 torneos de todo tipo, casi nada.

Aquí os dejo el cartel de este año y os invito a visitar la web: www.juguem.org donde cada día iremos publicando las novedades de este año, y en breve el horario definitivo de actividades.

Nos vemos.



Horario


Todo el fin de semana

Demostraciones de juegos de mesa, cartas, miniaturas... (en los stands de tiendas)
Talleres de Modulmax, PlayMais, JumpingClay y construcción de robots de yeso en miniatura.
Ludoteca libre de juegos de mesa y cartas.
Zona de juegos de exterior
Zona de juegos gigantes
Zona de Tennis mesa
Partidas de rol a cargo de Creacions Enigmàtiques y Pathfinder Barcelona
Pista de Nerf
Videojuegos musicales
Ruleta de la suerte
Zona de Bar
Concurso fotográfico Instagram #Juguem13
Concurso de pistas QR Quest

Sábado
10:00 Inscripciones II Torneo Nacional Carcassonne en Catalán (mesa)
10:30 Torneo Warmachine (miniaturas)
10:30 Torneo Mágic Draft (cartas)
10:30 II Torneo Nacional Carcassonne en Catalán (mesa)
11:00 Torneo Time Line (cartas)
11:30 Jugger (deportivo)
12:00 Torneo Bértikal (mesa)

16:00 Torneo Deck Building (cartas)
16:00 Iniciación al Mágic (cartas)
16:30 Torneo King of Tokyo (mesa)
17:00 Torneo Catan StarTrek (mesa)
17:00 Jugger (deportivo)
17:00 Artemis Star Trek (rol)
18:00 REV: Star Gate (rol)
18:00 III Gran Torneo de las Artes Marciales (cartas)
18:30 Torneo clasificatorio Piko-Piko (mesa)
19:00 Torneo Mascarade (cartas)


Domingo
10:30 Torneo 7Wonders (cartas)
10:30 Torneo Warmachine (miniaturas)
11:00 Torneo Mágic Legacy (cartas)
11:00 Torneo Ubongo (mesa)
11:00 Torneo X-Wing (miniaturas)
11:00 Torneo Netrunner (cartas)
11:00 Torneo Guerra de Mitos (cartas)
11:00 Torneo Softcombat (deportivo)
11:30 Circuito football americano (deportivo)
11:30 Torneo Samurai Sword (cartas)
12:00 Torneo Banjooli Xeet (mesa)
12:00 Nan Casteller (mesa)
13:00 Partida narrada Clay-O-Rama (mesa)

16:00 Torneo El Desierto Prohibido (mesa)
16:30 Torneo Gobb'it (cartas)
17:00 Torneo De Mudanzas (mesa)
17:30 Torneo Mölkky (deportivo)
18:00 Torneo Super Comics (cartas)
18:30 Torneo Tiro al Pato (cartas)

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Jornadas / Segundo concurso de carteles de las Juguem! (EDITADO PREMIO)
« en: 07 de Mayo de 2013, 17:11:04  »
Buenas!

Octubre se va acercando, y ya es hora de que la maquinaria de las Juguem! se ponga en marcha.

Después del éxito del año pasado con el concurso de carteles, este año volvemos a la carga con otro concurso.

Así que si quieres que una idea tuya sea la imagen de las Juguem! de este año, no lo dudes ni un momento e infórmate en: www.juguem.org

Y ya de paso, para que vayáis apuntándolo en la agenda, las Juguem! de este año, como en los últimos, se celebrará el último fin de semana de octubre. Los días 26 y 27 de octubre.


EDITADO:

Buenas!!!! pues traemos novedades frescas!!!

Al final, después de negociarlo, hemos conseguido un patrocinador para el concurso de carteles, así que en lugar de un lote de juegos indefinido, el premio para el ganador será de un vale por 100€ para gastar en la tienda ZACATRUS!!!!!! Casi nada. ;)

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Besequero de la Semana / Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« en: 14 de Abril de 2013, 23:50:16  »
Bueno, pues me toca ceder el puedto de baronet. Así que os presento a Haritz. Lo he elegido porque creo que está bien que vayan pasando editores y otras faunas por aquí. ;)



 
Bueno, pues antes de nada agradecer a Arekku que me ceda un número tan redondito de baronetazgo…
 
Realmente me llamo Haritz (que bastante es, como para encima buscarme un nick), tengo 35 años, y nací en un pueblo guipuzcoano al pie de las montañas… llamado Hondarribia, aunque llevo viviendo en Madrid unos 9 años.
 
Respecto a mi biografía lúdica, nada destacable: empecé con Cefa y MB y aunque nunca llegué a dejar los juegos de lado al 100%, las hormonas y las ganas de juerga me distanciaron de los tableros una temporada. Luego descubrí el rol, los wargames, Warhammer y similares (que abandoné rápidamente, excepto Blood Bowl, al que sigo jugando), y tuve algún tonteo que otro con los euros que aparecían de vez en cuando por la asociación en la que estaba (Tempus).
 
A los 26 años, armado con un plano con una “X” marcada sobre la calle San Mateo, me vine a vivir a Madrid (en realidad es mentira, la primera vez que busqué el Laberinto me perdí, porque cada vez que llegaba cerca de la puerta cruzaba para ver el escaparate de la tienda de magia de enfrente). Total, que una vez encontrado, me junté con mi primo, recién llegado a Madrid también, y unos cuantos más, y montamos nuestra segunda casa en el Laberinto, donde Víctor y Manel nos alimentaban a base de juegos, cerveza y tortilla con salsa brava.
 
Allí conocimos a Edu, que nos enseñó el Jungle Speed y un prototipo muy raro de un juego basado en Reservoir Dogs… de tanto testeo, tantos juegos y tantas partidas, salió la oportunidad de trabajar en Crómola, que después se transformó en Asmodee… y hasta hoy.
 
Sobre mis gustos en los juegos, reconozco que antes me jugaba cualquier cosa, pero con el tiempo (y el trabajo, para qué negarlo), cada vez me da más pereza meterme en una partida que dure más de hora y media. Lo que no quita para que cada 15 días saque mis minis de Blood Bowl al campo.
 
Las tres afirmaciones:
1.       Antes de entrar en Crómola, una noche de juerga, a altas horas de la madrugada, decidí montar una editorial de juegos de mesa con otros dos socios. Al final la cosa no salió, pero le faltó muy poco.
2.       Fui editor de una revista erótica para elfos (¿?). Se publicaron más de 20 números y solamente uno de ellos tuvo contenido (24 páginas). El resto eran solamente portadas, y a nadie pareció importarle este hecho.
3.       En una demo, vi a una señora acercarse a una mesa donde había un Jungle Speed desplegado. Miró a la derecha, miró a la izquierda, y cuando creía que lo la veía nadie, se acercó una carta a la boca y la lamió. Luego, viendo que sabía a cartón (y que no colocaba), la dejó en su sitio y se marchó.

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Reseñas escritas / JINX: creatividad a toda pastilla (reseña)
« en: 22 de Junio de 2012, 18:29:12  »
Jinx es un juego abstracto, basado en el sistema del conocido Dixit, pero, desde mi punto de vista, dotándolo de la velocidad e interacción entre los demás jugadores que el Dixit no tiene.
¿Y que significa Jinx? pues es la palabra que utilizan los niños anglosajones cuando dos personas dicen lo mismo al mismo tiempo, aquí, al menos en Cataluña, es lo que se conoce con el término "BIS BIS!!"

Así que si estáis dispuestos a dar rienda suelta a vuestra imaginación e intentar deducir lo que pasa por la mente de vuestros compañeros de juego, no dudéis en seguir leyendo.



Componentes
Un paquete con 80 cartas es lo que encontramos al abrir la caja y un pequeño manual.
Una vez con las cartas en la mano encontramos dos grupos. El primero de 9 cartas que son las que usaremos de guía, y el segundo de 71 cartas a doble cara, con una ilustración distinta en cada una de las caras.
¡Pero alto! aquí es donde encontramos 2 curiosidades. Una de ellas es que una de las ilustraciones está repetida, concretamente la del "azucarillo pervertido", y el otro es que las cartas de guía, en su reverso tienen el nombre de "Dixit Jinx". Más adelante explicaré porqué. ;)

Las cartas son de calidad normal, lo que puede ser un problema, ya que se juegan por los dos lados, y a la larga se estropean las ilustraciones, si a eso le añadimos que no hay fundas de este tamaño te ves forzado a cuidarlo mucho.

La caja es la típica de juegos "pequeños" de Homoludicus y, para mi, hay dos cosas que me molestan, sobretodo porqué las comparativas son odiosas.
El primer problema que le veo es la sencillez, mientras que la edición internacional tiene impresas las cartas por el interior de la caja, nuestra edición está en simple cartón blanco. El segundo problema es totalmente subjetivo, y es que odio la publicidad en las cajas. Vale que le metas un catálogo en el interior, o que la última página de las instrucciones tenga anuncios, pero es que la caja... En fin, uno que es un poco pijo. n__n



Mecánica
Tenemos delante un juego rápido e imaginativo, y eso se demuestra sobretodo en las reglas.
Lo primero es la preparación, que es tan fácil como poner 9 cartas formando un cuadrado de 3x3 en la mesa, y darle las 9 cartas de "situación" al jugador inicial.

El jugador inicial mezcla las cartas de situación y escoge una al azar, empieza la fiesta! Esa carta le indicará cual es la que tiene que describir al resto de jugadores, ya sea con una palabra, una frase, una canción, un gesto, etc. lo que se te ocurra, y el resto de jugadores a adivinar cual es.
Ahora toca ser rápido, con un dedo, los jugadores intentarán adivinar cual es la carta propuesta, poniendo el indice encima de la misma. Si es correcto, el juego para y quien la haya acertado se queda la carta como trofeo, así de fácil. O no, porque... ¿Qué pasa si te equivocas o dos jugadores marcan la misma carta en el mismo instante? JINX!!!! eso es lo que hay que decir cuando dos o más jugadores han señalado la misma carta, el primero en decirlo, deja el dedo en la carta y el resto lo retiran. Si acertó, pues se termina la ronda y premio para el ganador. Si por el contrario, un jugador se equivoca, dejará el dedo en la carta hasta que alguien acierte, y una vez pase eso, todas las cartas que se hayan marcado erróneamente pasarán a ser propiedad del jugado inicial.

Y es que ahí es donde reside la diversión de este juego, en que el "narrador" o jugador activo, sepa confundir a los jugadores para que se equivoquen, pero no demasiado, ya que si nadie acierta, nadie se lleva cartas, pero el narrador devolverá dos de las que ya tenga, como castigo por ser tan abusivo.

Ya está, cuando ya no queden más cartas para tener 9 en la mesa, se para el juego y quien haya conseguido más cartas gana la partida.

¿Donde está el azucarillo pervertido?


En definitiva
Como veréis se trata de un juego muy rápido, portátil y que explota nuestra imaginación y empatía, como el Dixit, pero mucho más interactivo, ya que todos los jugadores están a la espera de la descripción para señalar la carta.
La curiosidad que os decía de que las cartas de situación tenían el nombre de "Dixit Jinx" en la parte posterior se debe a que en la edición internacional está a cargo de los propietarios del Dixit, y al tratarse de una franquicia con tanto éxito y los juegos ser tan parecidos, decidieron ponerle el mismo nombre. El motivo de que la edición española también tenga el nombre en las cartas, es porqué hicieron la impresión de las mismas todos juntos, no en cambio de las cajas, ya que en España Homoludicus no tiene los derechos de Dixit.

Lo que me gusta
· Creativo: Me encanta el Dixit, y este no podía ser menos. Ver una imagen e intentar explicar lo que te transmite, es una gozada. Además, las cartas son más sencillas y abstractas, con lo que te da más facilidad para varias interpretaciones totalmente distintas.
· Velocidad y reflejos: A diferencia del Dixit, en este caso se trata de ser rápido adivinando, lo que le da un toque de reacción muy bueno y de interacción con el resto de jugadores que Dixit no tiene.

Lo que no me convence
· A saco: No me gusta que solo tengas que entregar dos cartas como castigo, cuando pones una descripción muy complicada si nadie acierta. Por desgracia fomenta demasiado que las primeras descripciones sean absurdas para intentar conseguir el máximo número de cartas, sobretodo en partidas de muchos jugadores, donde por estadística alguien casi seguro la acertará.
· Limitación a la creatividad: ODIO que tengas que elegir la carta a describir al azar, ver una carta que te transmite un montón de información y que te toque una que no te dice nada es horrendo. Y aquí es donde entra una nueva sección en las reseñas:


Pulpo como animal de compañía
O lo que es lo mismo, las reglas de la casa.
Jinx es de los pocos juegos que ha provocado que en casa que cambiemos las reglas, no mucho, pero sí lo suficiente (tampoco es que tenga demasiadas).
El primer cambio es en la elección de cartas, lo hacemos totalmente libre, cada jugador cuando le toca elige la carta que quiere, y usa las cartas de situación para marcarla antes de describirla (así evitamos trampas).
Aunque parezca mentira, la cosa cambia mucho, analizando las partidas de uno u otro modo, he visto que en las partidas libres las puntuaciones son más ajustadas, y las descripciones son mucho más divertidas y delirantes.
El otro cambio es el castigo, cuando nadie acierta la carta lo que hacemos es que el resto de jugadores se quedan la carta por la que han votado, y así si el narrador complica demasiado las cosas, está dando un punto a cada uno de ellos.


Como de costumbre, un poco más en: jugando a los treinta

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Reseñas escritas / Sombras sobre Londres (Reseña)
« en: 07 de Marzo de 2012, 19:09:42  »

Estamos en 1888 y Jack el Destripador empieza su "colección". Durante meses, 5 asesinatos llenarán los periódicos locales y atemorizarán a la población, mientras los policías se sentirán impotentes sin resolver los casos. Hasta que un día, todo terminará sin motivo aparente.

Esta es la historia que hay detrás del mito de Jack el Destripador, un asesino que ha perdurado en la memoria y que ha servido de inspiración en innumerables juegos, series, películas, novelas y todo lo que se te pueda ocurrir, y esta es una de las mejores adaptaciones de lo que sucedió realmente.

A través de 4 rondas, el jugador que controla a Jack el Destripador intentará cometer los 5 asesinatos, mientras el resto de jugadores intentan detenerlo controlando a los 5 jefes de policía.

Componentes
Una de las mejores bazas del juego. Al abrir y sacar los componentes encontrarás varios detalles que te llamarán la atención. Por un lado el impresionante tablero, con un sinfín de casillas y con anotaciones históricas por todas partes. Por otro lado, los meeples de "bobby", los de Jack y los de las "Desdichadas" que le dan un toque único al juego.
A parte de lo comentado, también encontrarás varias fichas para pistas, movimientos especiales, asesinatos, etc. 4 cartas de cartón, las losetas de policía y la carpeta y bloc de hojas para registrar los movimientos de Jack. Como también una hoja para cada jugador con el resumen de turnos muy útil.
El manual también sorprende por sus detalles, tanto en ilustraciones como con una pequeña guía cronológica con los sucesos más importantes relacionados con Jack.
Todos los componentes son de muy buena calidad, y el detalle de que cada meeple lleve su propia bolsa con cierre demuestra que se han preocupado de hasta el último detalle.

Mecánica
El sistema de juego es bastante simple, sin reglas abusivas y se explica en pocos minutos. No voy a entrar en detalle explicando cada fase, pero si haré una breve explicación de como funciona.
La preparación es muy corta, se despliega el tablero y cada grupo (Jack y los policías) se reparten los componentes, luego Jack elige una de las casillas como su guarida, y empieza el festival.

El objetivo de Jack es cometer los 5 asesinatos y escaparse en cada uno de ellos, en cambio, el objetivo de los policías es capturarlo o impedir que llegue a su guarida, en cualquiera de las noches.

El juego se divide en 4 noches "rondas" y cada noche en 2 partes, "Infierno" y "Cacería" con sus respectivas fases.
Infierno: es básicamente la parte de preparación de cada noche y la de farol en la colocación de policías y decisión de victimas. Tanto Jack como los policías colocarán sus fichas intentando despistar al adversario o manipulándolo a su favor. Luego Jack decidirás si asesina o deja pasar algunas fases, para ganar turnos extras a coste de que los policías desplacen y acerquen las desdichadas a los policías.
Una vez Jack se canse de esperar, ZASKA!!!! puñalada trapera a una de las desdichadas y empieza la tensión.
Cacería: es el clímax del juego, desde la casilla donde se haya cometido el asesinato, Jack intentará llegar a su guarida sin que lo pillen los policías, y siempre antes de que se quede sin turnos.
Cada turno Jack apuntará en su hoja secreta la casilla a la que se mueve, y luego los policías se moverán por el tablero, intentando encontrar pistas, deduciendo donde está Jack e intentado detenerlo.
Esto es a grande rasgos como funciona, luego ya entra en juego por donde se pueden mover unos y otros, como buscar pistas, los movimientos especiales, etc.

En definitiva
Estamos delante de un juego con una tensión extrema, el cual te enganchará a la silla de principio a fin. Pero esta tensión se puede convertir fácilmente en frustración si no consigues encontrar ninguna pista.
Lo puedes jugar sin distinción de 2 a 6 jugadores (o incluso más), ya que indistintamente de los jugadores que sean, siempre habrá los mismos policías sobre la mesa, así que el número de jugadores solo afecta a los cerebros pensantes que se enfrentan a Jack.
Las partidas pueden durar desde 30 minutos a 3 horas, todo depende de lo bueno que sea Jack para conseguir que no lo cacen a la primera de cambio y del tiempo que se tiren discutiendo los policías. Pero la media real (al menos en mis partidas) ronda los 90-120 minutos.

Lo que me gusta
· Juego sin azar. Para alguien tan negado con el azar como yo, no hay nada mejor. Nada de dados, cartas ni ningún factor aleatorio que decante la partida en el momento más decisivo.
· Inmersión en los papeles. Es muy fácil dejarte llevar por la ambientación y el sistema de juego, la verdad es que te pasan las horas en un santiamén y sin levantar la mirada del tablero, intentando meterte en la cabeza de tu/s rival/es para descubrir el próximo movimiento.

Lo que no me convence
· Efecto líder. Es muy fácil caer en el efecto líder, si uno de los policías tiene más experiencia que el resto, es muy fácil que este lleve toda la investigación y el resto de jugadores solo sirva para mover fichas, así que cuidado con esto.
· La última noche. Ahhh, la ética del jugador. Como Jack, cada noche tienes que llegar desde el asesinato hasta tu guardia, pues bien. ¿Que te impide asesinar la última víctima al lado de tu casa? Nada, y ese creo que es un fallo, ya que puede ser que en la última noche los policías ni se muevan, pero claro, quien haga eso se arriesga a que el resto de jugadores lo descuarticen con cara de psicópatas.


Reseña extraída de mi blog: Jugando a los treinta

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Reseñas escritas / IDENTIK (Reseña)
« en: 12 de Diciembre de 2009, 10:42:43  »
Después de leer tantas reseñas creo que va siendo hora de que aporte alguna.

Mi primera reseña será a un juego que probé en las Ayudar Jugando y que estaba en mi lista de posibles juegos, ahora ya lo tengo de camino hacia casa. ;) así que la reseña será positiva.

Cuando lo tenga en casa añadiré fotos de sesiones y ejemplos de dibujos para “ilustrar” mejor las ideas.





Los datos

núm. jugadores: 3-99 (recomendable 6-7)
edad: +8 años
duración: 45' (depende del núm. de jugadores)
precio oficial: 29,90€


Contenido
120 tarjetas a doble cara
1 funda para tarjetas
1D10
1 reloj arena de 90”
6 lapices
6 bloc de dibujo/puntuación (no he contado el número de hojas, aún)
instrucciones





Abriendo la caja

bueno, lo primero que se suele hacer, abrir la caja, revisar que esté todo, oler los componentes nuevos, etc.

lo primero que vemos al abrir la caja es el manual, y seguidamente, que todo está colocado en orden y en un sitio concreto gracias al “insert” de plástico que ocupa la gran parte de la caja.
En el centro tenemos las tarjetas en una pila y debajo de ellas los bloc de dibujo. Alrededor queda el reloj de arena, la funda, el D10, los lapices y un apartado para colocar más lapices (o eso entendí por la forma del hueco).

Las tarjetas son a dos caras, una negra y otra blanca, a primera vista las caras negras parecen las más difíciles, o más bien dicho, los dibujos más detallados. A parte del dibujo en la parte superior, hay una lista con 10 pautas debajo del dibujo.

Los bloc de notas son curiosos y detallados, en una cara de la hoja tenemos el recuadro donde dibujaremos nuestra obra de arte y en la parte inferior el apartado para las puntuaciones de dicho dibujo. La parte posterior del dibujo está pensada para las puntuaciones globales de todos los jugadores, utilizando solo una hoja por partida.

La calidad de los componentes es buena, aunque los lapices son un poco pequeños para según que manos. XD


Manos a la obra
La mecánica es bien simple, cada turno uno de los jugadores se convierte en narrador y los demás intentan plasmar las ideas en un dibujo, luego, se pasan los dibujos entre jugadores y el narrador va diciendo las partes del dibujo que puntúan. Simple, ¿o no?.

Narrando: para mi es la parte más divertida del juego, básicamente es coger una de las tarjetas y ponerla en la funda para que no puedas ver las 10 pautas que puntúan. En ese momento se tira el D10 y en la hoja de dibujo se marca la pauta que puntuará 2 puntos extras.
Al narrar hay que ser lo más preciso posible, pero siempre teniendo en cuenta que solo hay 90”, y no se puede interactuar con el resto de jugadores, lo importante es facilitar el máximo de información posible y rezar para que entre todos los jugadores logren plasmar todos los conceptos.

Dibujando
: parte complicada, dibujar toda la información que te facilita el narrador en menos de 90”, como bien indica el juego, no hace falta saber dibujar, lo principal es que se vea el concepto, no que sea una obra de arte. Si un palo en forma de L parece una pistola ya es suficiente. :P

Juzgando:
Bien, hemos llegado al ecuador de la ronda, ahora que todo el mundo ha dibujado su obra toca juzgarla. El narrador decide hacia que dirección se pasa el dibujo, los dibujantes se intercambian los bloc y empieza el desmadre.
Lo primero de todo son las carcajadas al ver como dibuja el compañero y viendo, que en ocasiones, los dibujos de los demás no se parecen en nada a lo que has echo tu mismo.
Ahora el narrador destapa la tarjeta y empieza a leer en voz alta las pautas que puntúan. En el bloc de dibujo, cada juez apuntará si la pauta se cumple o no, al final, cada pauta vale 1 punto, menos la que ha salido en el D10 que vale 2 puntos extras.
¿Algunas pautas que pueden salir? de simples como: "en el dibujo hay 3 dados" a complicadas como: "el cinturón del personaje de la izquierda está por encima de los ojos del de la derecha"
A parte de los puntos que se llevan los dibujantes, el narrador se lleva un punto por cada pauta que se haya cumplido en, como mínimo, uno de los dibujos. (de ahí la importancia de no putear a los dibujantes narrando sin detalle).

Y ya está, ahora solo falta hacer tantos turnos como jugadores, hasta que cada jugador haya narrado en una ocasión.

Al final, se cuenta el total de puntos conseguidos y el que tenga más gana.


Valoraciones
Lo bueno
· juego muy fácil de enseñar y enganchar.
· infinidad de jugadores (aunque esto también tiene su parte negativa).
· no hace falta saber dibujar.
· rejugable gracias a los 240 dibujos.

Lo malo

· como todo juego de dibujo, las hojas se agotan, y en este juego bastante, ya que la media es de 40 hojas por sesión.
· el juego está preparado para un máximo de 7 jugadores, aunque diga lo contrario, por varios motivos. Solo hay 6 bloc, la hoja de puntuaciones solo tiene 7 casillas para nombres y con mucha gente se hace largo.

Cosas a mejorar

· será imprescindible tener una libreta donde hacer los dibujos si no quieres gastar los bloc de notas, con el espacio que tiene la caja, hubiera sido interesante que trajera “pizarras blancas” pequeñas y rotuladores especiales. (aunque eso seguro que dispararía el precio).
· con mucha gente es mejor hacer equipos, que cada ronda solo dibuje uno del equipo..... vamos, aplicar reglas de la casa.


Conclusiones

Un party game muy entretenido, ideal para sacar en reuniones sociales, comidas familiares y para “iniciar” a gente que mira con cara rara tu estantería repleta de juegos de mesa. XD
Si los jugadores son extrovertidos las carcajadas están aseguradas. (en mi vida había visto a alguien llorar de risa del modo que lo vi, impresionante.)
También va bien para refrescarte un poco entre juego y juego más complejo.

Bueno, espero que este tostón sea de utilidad para alguien. ;P
Nota: imágenes sacadas de la web oficial.

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Temática / Juegos relacionados con el "vino"
« en: 28 de Mayo de 2009, 19:22:53  »
Buenas,

pues resulta que me gustaría tener una lista de juegos que tuvieran relación con el mundo del "vino" y la "viticultura" en general, creo que seria un buen gancho para enseñar este mundillo en mi zona cuando hacemos jornadas, ya que se trata de una de las regiones más importantes en la elaboración de vinos y cavas.

¿Alguien conoce alguno? Aunque no se estrictamente relacionado con este mundo también me valen juegos que sean fácilmente adaptables al entorno, por ejemplo coger el bohnanza y sustituir las judías por variedades de uva.

Gracias.

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