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Temas - ice_dark

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¿Qué os parece...? / STORM OVER STALINGRAD
« en: 08 de Octubre de 2008, 11:27:20  »
Solo un pequeño apunte respecto a este juego, con el que he tenido un primer contacto y a la espera de una partida más formal.

Este nuevo juego de MMP utiliza como base el sistema de areas utilizado por juegos de AH del tipo Storm Over Arnhem, Thunder at Cassino, Breakout Normandy, Truning Point Stalingrad, pero simplificando mucho (muchísimo) las reglas y con el añadido de incluir lo que más está de moda actualmente, las cartas.

Creo que han intentado hacer una nueva versión del Turning Point Stalingrad de AH, (extraordinario pero largo juego) pero simplificando su reglamento y mecánica (asemejándose mucho más al Sotrm Over Anhem, pero a diferencia de este el Storm Stalingrad sí funciona bien).

El juego es extremadamente sencillo, lo que en mi opinión lo hace termendamente recomendable para introducirse en los wargames o jugar con gente nueva, o no muy ducha, en este campo.

Para los grognards, o más experimentados, no deja de ser un buen divertimento jugable en un par de horas (incluso menos), lo que es de agredecer en un wargame. Además al menos a mi, de vez en cuando me gusta alejarme un poco de los wargames más densos o intensos y referescarme con uno sencillo, pero jugable.

Solo 7 páginas de reglamento (a todo color) con tres ejemplos de juego, más que suficientes.

Sistema de activación típico en los juegos de áreas, y al haber simplificado muchos las acciones le han añadido los dos mazos de cartas (27 para cada bando). Estas cartas pueden jugarse durante la acción de un bando, en lugar de ella, o durante las acciones del contrario. Representan apoyos de artillería, apoyo aéreo, overruns, y otras situaciones tácticas (campos de mina, snipers, movimientos por alcantarillado, etc.)  que dotan al juego de relativo factor sorpresa y en mi opinión lo hacen bastante rejugable.

No me extiendo más pero, en conclusión (provisional) sin ser un juego con grandes pretensiones cumple su función de sencillez, diversión y rejugabilidad.

Si alguien lo ha probado o lo hace me dais vuestra opinión.

Salud.

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Reseñas escritas / ROMMEL IN THE DESERT (Columbia Games)
« en: 02 de Junio de 2008, 22:09:31  »
Como continuación a la reseña ya iniciada por mi buen amigo Txus, en otro post relativo a una cuestión de juegos de bloques, intetaré hacer un pequeño resumen de la partida que el viernes pasado jugamos Txus, Ega y un servidor.

Ante todo suscribo totalmente los comentarios de Txus, con esa excelente reseña-resúmen.

Hacía tiempo que le tenía ganas a este juego, y finalmente gracias a la excelente labor de Ega, como siempre, y a la detallada preparación de este nos pusimos manos a la obra.

Eecogimos el escenario de 1941, con la aparición de las primeras unidades alemana con Rommel al frente, en auxilio de los apurados italianos. Txus y yo con el Eje y Ega con los Británicos.

Ega realizó un despliegue defensivo my interesante intentando bloquear nuestro punto de partida en El Agheila, la fuente principal de suministros del Eje, y a la vez bloqueó la carretera que conduce a la fortaleza de Benghazi.

La mala suerte nos llevó a conseguir solo un par de cartas de suministro (indispensables para las operaciones, ya que sin ellas estás inmobilizado).....(en toda la partida no tuvimos más de dos cartas de suministros por mes.... pero bueno la guerra, a veces es precisamente eso superar o encarar las adversidades y los imprevistos), con lo que nuestra ofensiva fue muy limitada, realizamos una hacia el interior con la 21 Pz y otra hacia Benghazi con las unidades italianas por la carretara de la costa.

Tras duros combates y movimientos hacia las carreteras secundarias (la principal de la costa estaba perfectamente defendida), empujamos al británico desierto adentro y luego giramos al Norte hacia Tobruk.

La carencia de suministros nos privó de llevar a buen puerto el ataque a Tobruk (muy cerca nos quedamos) y permitió al británico (sobrado de sumnistros), empujarnos nuevamente a la zona de partida......

Con la llegada de la 15 Pz y otras unidades de apoyo, entre ellas algunas antitanque y de reconocimiento (y por fin tras gastar puntos de recursos en comprar cartas) conseguimos empujar al británico de nuevo hacia Tobruk obligándole a retirar unidades de Benghazi para cubrir el frente y la carretera de la costa y evitar a su vez ser embolsadas, ello nos permitió bloquear Benghazi y preparar su asalto y a su vez presionar en Tobruk, permitiéndo tener alguna posibilidad de tomarla, pero la ruda y dura defensa planteada por Ega nos ralentizó mucho dando oportunidad a la llegada de refuerzos aliados desde Alejandría (además Ega nos confesó al finalizar que había colocado dos campos de minas frente a Tobruk....una de las opciones que te permite el juego gastando puntos de recursos, campos de minas secretos por cierto).

Hay que tener mucho cuidadado en vigilar los flancos cuando en los ataques y penetraciones, ya que son vulnerables y pueden crearte muchísimos problemas para recibir sumnistros. Es importantísimo a su vez dejar reservas móviles para cubrir esas eventualidades y taponar contrataques enemigos e intentos de flanqueo.

Ahí dejamos el juego ya que era nuestra pirmera toma de contacto y un playtesting.

El juego tiene mucha más profundidd de lo que en principio podría parecer, y esa ligera niebla de guerra que aportan los bloques y las cartas secretas de suministro le dan una gran variedad de posbilidades y tácticas a aplicar.

Tiene varias particularidades que le diferencian en diversos aspectos del resto de juegos de bloques de Columbia, pero básicamente es la opción de las cartas de suministros y las reglas especiales de estos.

Bueno por ahora lo dejo, ya intetaremos aportar alguna información más de como funciona el juego.

Finalmente decir que el juego ha superado con creces las expectativas que tenía de el, nada complicado, muy dinámico y rejugable.

Altmente recomendable.

Salud.

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