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Temas - Arthur Gordon Pym

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Pues eso, que esta madrugada se ha lanzado el Kickstarter con una nueva expansión para el Flash Point!

Esto es lo que trae de incio, mas adelante habrá mas con los rewards:

- Una pedazo de caja (como la del básico), suficiente para meter todas las expansiones y con espacio extra para el futuro
- 2 nuevos tableros reversibles: Garaje/Laboratorio y Ático/Sótano
- Nuevas reglas para Daño en el Suelo, Puertas Anti-Incendios y Plataformas Hidraulicas
- Nuevas Miniaturas: Una por cada especialista, incluido el Ingeniero de Estructuras de la expansión

- Para los que se apunten en las primeras 24 horas (hasta las 24h de hoy, si no me equivoco): Set de reemplazo de víctimas (con dibujos más realistas, como los de las cartas de bombero) y Víctimas Heridas, que parece ser que tienen que ser tratadas in situ antes de poder ser evacuadas... entre ellas, un fantástico trekkie!


Aparte de la nueva expansión, en el Kickstarter está la opción de pillarte las 2 expansiones anteriores y el juego base.

Ahí va el link: http://www.kickstarter.com/projects/2012515236/flash-point-fire-rescue-extreme-danger

Yo ya me he apuntado...  ::)

2
Novedades / Actualidad / 1a expansión para el Lords of Waterdeep
« en: 29 de Noviembre de 2012, 08:55:27  »
Pues eso!

Después de siglos de rumores, parece que se confirma:

http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/134342/lords-of-waterdeep-scoundrels-of-skullport

http://www.amazon.com/Lords-Waterdeep-Expansion-Scoundrels-Skullport/dp/0786964502/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1354122263&sr=8-3&keywords=skullport&tag=article-boardgamegeek-20

Por ahora hay muy poca información. Por lo poco que sale en la BGG, parece que incorporará 2 expansiones (Undermountain y Skullport), que se podran jugar juntas o por separado.

Además, incorpora un nuevo recurso (corrupción), quests mayores, mas formas de conseguir aventuras, nuevos Lords, nuevos edificios y material para un sexto jugador.

Los rumores indican que estará para Agosto de 2013 (para las GenCon).

3
Peticiones de reglamentos / Flash Point: Fire Rescue - Fire Academy Challenge
« en: 03 de Octubre de 2012, 15:10:27  »
¿Alguien tiene esta expansión del Flash Point?

Si no estoy equivocado es un pdf que regalaron a los que se apuntaron al Kickstarter de juego base...

Si alguien lo tiene, le agradeceria enormemente si me lo pudiera mandar al mail de mi link...  ;)

4
Cajón de sastre / ¿IIGM desde el punto de vista japonés?
« en: 28 de Junio de 2012, 11:36:51  »
Pues nada, a medio camino de terminarme el libro de Eugene B. Sledge "Diario de un marine", me preguntaba si hay algo parecido pero visto desde el otro lado...

¿alguna recomendación aparte de la peli "Cartas desde Iwo Jima"?

5
Novedades / Actualidad / Edge confirma que publicará las expansiones PoD de FFG
« en: 16 de Septiembre de 2011, 15:13:15  »
Pues eso, en sendos comunicados en los foros de Space Hulk: Death Angel y Mansiones de la Locura dicen:

Hola a todos,

Me paso solo para confirmar que las expansiones de [Space Hulk: Death Angel / Las Mansiones de la Locura] verán la luz en castellano. El formato finalmente será en Impresión bajo demanda al igual que en FFG, debido a petición expresa de la editorial propietaria del juego (FFG).

Aún no tenemos fechas, pero en cuanto las tengamos lo podréis ver en la sección de En Desarrollo y con la habitual noticia en la web y aquí en el foro.

Saludos a todos.

6
De jugón a jugón / Opinión sobre juegos polacos
« en: 29 de Junio de 2010, 16:31:37  »
Me llamó la atención como el año pasado se presentaron a Essen varios juegos polacos que tenian muy buena pinta. y que varios usuarios seguiamos con mucho interés. Meses después nadie habla de ellos. ¿Alguien los ha llegado a probar? ¿Opiniones al respecto?

Me llaman la atención especialmente estos:

7
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/53376/7

Mali Powstańcy: Warszawa 1944 (Little Insurgents)
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/52568/mali-powstancy-warszawa-1944

The Eagle and the Star
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/42396/the-eagle-and-the-star

Kingpin
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/57037/kingpin

7
De jugón a jugón / ¿Alguna opinión sobre Pocket Rockets?
« en: 04 de Noviembre de 2009, 11:16:46  »
Pues eso... ¿alguien lo ha probado?

En principio me llama por pequeño, bonito, transportable y barato, a ver si cumple mínimamente como juego...

Si alguien lo ha probado, ¿funciona igual de bien para 2, 3 y 4 jugadores?

8
Reglamentos / LOS PILARES DE LA TIERRA - MINIEXPANSIÓN DE SPIELBOX
« en: 30 de Enero de 2008, 14:00:41  »
Buenas a todos! En el número de diciembre de Spielbox regalaban 6 nuevos artesanos para Los Pilares de la Tierra, y como no lo he visto traducido, pues lo he hecho yo...  ::)

6 Nuevos Artesanos

Para calmar las ansias de la espera de la expansión para 5 y 6 jugadores! ;D

9
Dudas de Reglas / Tannhäuser (Dudas)
« en: 24 de Enero de 2008, 10:11:40  »
Ayer jugué mi segunda partida a este gran juego, modo historia en el mapa del castillo, y nos surgió una duda con la pistola de Zermann...
Aunque las reglas dicen que puedes disparar a una ruta distinta a la tuya siguiendo un recorrido normal, puedes disparar a través de las puertas?
Ruta distinta, recorrido normal... segun las reglas parece que si, segun mi logica diria que no...

10
Sesiones de juego / SESI?N NAVIDE?A PATERNO-FILIAL
« en: 23 de Enero de 2008, 14:42:58  »
Bueno, como lo prometido es deuda (al menos conmigo mismo), ah? van mis cuatro l?neas sobre las partidas de estas navidades...

A pesar de tener m?s tiempo que nunca (es lo que tiene volver a la solter?a) y la l?gica avalancha de juegos que suele llegar por estas fechas, el n?mero de partidas ha sido escasa, pero provechosa. Realmente solo han habido 3 sesiones!

La primera fu? en Valencia, donde me llev? mi flamante Mall of Horror. Ya sabia que no era exactamente un juego profundo, pero estaba seguro que iba a gustar a mis amigos, que son muy pero que muy aficionados al puteo. Tras el par de partidas de rigor al Condottiere (que tras descubrirselo se lo han comprado 2 de ellos y cuesta un mont?n hacerles cambiar de juego), nos pusimos manos a la obra. Tras los primeros turnos de perplejidad, el juego, que es realmente sencillo, empez? a rodar por si solo, y de la desconfianza inicial (todos preferian seguir con el Condottiere), el tema termin? en piques asesinos, risas generalizadas y 4 partidas del tir?n!  :o
La primera fue con 5 jugadores y las otras tres con 4, y el juego funciona igual de bien. Se le ha criticado mucho el ser una especie de Gran Hermano zombie, y si bien es cierto que la mec?nica principal son las votaciones, las cartas y sobretodo los roles le dan mucho juego, tanto al puteo como a jugar al despiste. En fin, un juego sencillo pero muy divertido. Y una sesi?n realmente provechosa porque es el primer juego de tablero que me hago con estas manitas, gracias a los ficheros que colg? Punisher, y que, tanto por el resultado final como por la satisfacci?n de las partidas, me llena de orgullo... :D

La segunda sesi?n casi no es tal, ya que fue para estrenar el Mr. Jack con mi hermano, as? que dur? poco m?s de una hora y media en la que jugamos 3 partidas. Reconozco que el juego ha supuesto una peque?a decepci?n, igual porque esperaba mucho m?s y porque soy muy aficionado a las andanzas del "Descuartizador"  ;D ;) :P... Igual me parece demasiado sencillo, o con pocas estrategias, no se... A?n as?, no estoy de acuerdo con los que han dicho que el juego est? descompensado, ya que mi hermano (para variar), gan? las 3 partidas, 1 con Jack y las otras dos con el Investigador... igual es que soy muy torpe... :-[
Lo volv? a sacar hace poco, y de 4 partidas (todas jugando como Jack) gan? 3 y perd? una... as? que no lo considero muy descompensado.
En conclusi?n, un juego sencillo, un poco caro (no por lo que trae, sino por lo que es) y aunque no le he acabado de pillar el gustillo, pienso sacarlo a menudo, para confirmar o cambiar mi impresi?n inicial.

Y llegamos a la gran sesi?n. Grande no por tiempo (no llegamos a 2 horas) ni por n?mero de juegos (un juego), ni por n?mero de partidas (una partida), sino porque tras a?os de aguantar los mismos t?picos (que ya no tienes edad para jueguecitos, que para que quieres m?s, etc...), consegu? sentar en la mesa A MIS PADRES! Llevaba unas semanas concienciandoles, y yo creo que accedieron por no aguantarme mas. El elegido, finalmente, fu? Los Colonos de Catan. En este caso, los turnos de perplejidad se alargaron un poco m?s, aunque terminaron pillandole el truco r?pido. Eso si, aunque los dos disfrutaron de la partida, no es un juego muy recomendable para la familia... y es que el amor de madre... Mi hermano, como no, proponia todo tipo de intercambios descabellados, y mi madre era incapaz de decirle que no!!! Si le lleg? a cambiar materias que ella necesitaba!!! :o Y claro, as? no hay quien gane. Adem?s, el turno de juego era tal que as?:

Mi hermano: doy una lana por una de barro (o una por dos, o cualquier burrada)
Mi madre: vale!
???

Siguiente turno:
Mi madre: uy, si necesitaba el barro que acabo de cambiar...
 :o

Siguiente turno:
Yo: necesito lo que sea a cambio de lo que sea
Mi madre: no, no, a ver si me va ha hacer falta luego...
 >:(

Y luego mi hermano seguia proponiendo y cambiando a su antojo, y como es el peque?o... en fin, gan? por goleada la partida, y yo gan? un poco de consideraci?n y de entendimiento por parte de mis padres...

Lo mejor lleg? dos semanas despu?s, con mis tios en casa, que tras un dia malo de lluvia mi madre me dijo "que pena que no estabas por Palma para venir a casa y echar una partidita al Cat?n". YUJUUUU!!!! ;D ;D ;D

11
Sesiones de juego / FIN DE SEMANA DE ESTRENOS
« en: 13 de Enero de 2008, 20:00:58  »
Buenas a todos! Hacia un siglo que no explicaba ninguna sesión (espero que alguien las echara de menos  ::)), pero este fin de semana ha dado bastante de si, así que ahi va:

Habia muchas ganas de quedar, porque obviamente todos teniamos tropecientos juegos por estrenar, así que finalmente nos reunimos el viernes LtGoose, Dani y yo en casa de Blacksad. Tras las presentaciones de rigor y las felicitaciones varias, nos pusimos manos a la obra. Todo el mundo queria estrenar, pero como no se decidia nadie hice alarde de jeta y desplegué mi Thebes.  ::)
La verdad es que estéticamente me encanta, y es sencillo de jugar y de explicar. Aún así, tardamos mas de medio año en decidirnos en ir a excavar, y eso que parece que es lo que mas llama la atención! Tras el primer año y después de mi primera excavación, en la que saqué 4 objetos, me cayó, para variar, el sanbenito de "seguro que ganas"... así que llegó un momento en que me lo creí.
El segundo año fue más movidito. Blacksad agotó rápidamente sus permisos de excavación y se dedicó a obtener mayorías de conocimientos, mientras LtGoose esquilmaba cruelmente Egipto. Por su parte, Dani se autoproclamaba "Rey de las Arenas" en todos y cada uno de los congresos que se realizaban en Europa y yo me las arreglaba para llegar tarde a todas las excavaciones por preparar alguna que otra exposición. Al final, la victoria se la llevó LtGoose, seguido de Blacksad y Dani, mientras yo me dediqué a mi afición verdadera, hacer castillos de arena... y eso que iba a ganar yo!  >:(
La conclusión general sobre el juego fue muy buena, la verdad es que es incluso mas divertido ver a los demás excavar que hacerlo tu (hay caretos antologicos). En fin, un juego sencillo y familiar, totalmente recomendable.

Tras los comentarios de rigor sobre el devenir de nuestros arqueologos, nos armamos de valor y nos enfrentamos a un clásico: el Amun Re de LtGoose. Y digo clásico porque lo tiene sin estrenar desde hace 5 años y lo lleva consigo (con la caja llena con otros juegos) allí donde va  ;D
Como buen Knizia que se precie, el tema esta super-pegado. Aun así, la mecanica del juego es la caña, y la tensión de la segunda época fue antologica. Las subastas por los territorios con mas pirámides fueron brutales, y aunque todo parecia que estaba bastante igualado, un alarde constructor de Dani y un desliz de LtGoose le dieron la victoria al primero y el segundo puesto a mi, con lo que me fuí a dormir bastante contento. Tengo que reconocer que el juego me encantó, me encantan las subastas (adoro el Modern Art y el estreno del Ra el dia siguiente también fue un exito). Pues nada, rompimos un tabú que supo a gloria  ;D ;D

El sábado cambiamos de escenario y quedamos Dani, mi hermano y yo, con la condición de estrenar un juego cada uno. El primero en subir a la mesa fue el Puerto Rico que le regalé a mi hermano. Era la primera partida al juego de los tres, así que todos estabamos bastante verdes, sin tener muy claro que hacer. Poco a poco la utilidad de los personajes se fue haciendo mas clara, aunque solo cuando el número de colonos se redujo drasticamente nos pusimos a estrujarnos los sesos de verdad sobre como ganar. Al final un envío de mercancias de mi hermano nos hundió a Dani y a mi en la miseria, y una mala elección en la construcción de un edificio grande hizo que volviera a quedar último, maldita sea! El juego nos dejó un poco perplejos, ya que no llegamos a pillar el control del mismo, pero con la sensación de que tiene mucho que exprimir y con las ganas de repetir cuanto antes.

Como Dani quedó segundo, pues le tocó estrenar. Y nos dispusimos alegremente a invocar al dios RA. Hay que decir que a los tres nos encantan los juegos de subastas y con los dos antecedentes kniziaticos (Modern Art y Amun Re) las espectativas eran francamente altas. El juego es de subasta pura y dura, y aunque la primera época fue relajada y poco tensa (no acababamos de pillar el cuando invocar y la importancia de los soles), la segunda fué mas cañera, y la tercera y final fué antológica. Mi hermano tenia tropecientas losetas de Nilo, y Dani y yo estabamos acojonados y atentos a las Inundaciones... que no llegaron a salir. Incluso así nos ganó, así que no quiero ni pensar en la paliza que nos habria pegado si llega a puntuar por las losetas del Nilo!
A pesar de su precio, un juego 100% recomendable, sobretodo si te gustan las subastas.

Para terminar la noche (ya eran casi las 3 de la mañana) saqué mi Coloretto. Tras la explicación de las reglas y las caras de perplejidad, terminamos jugando tres partidas... y es que este juego es un claro ejemplo de que a veces leer las reglas no sirve para hacerte una idea del juego. Un juego dinámico y con bastante puteo, y la verdad es que a pesar del cansancio nos reimos a base de bien. Y el juego cambia radicalmente si juegas con un sistema de puntuación o con otro. La primera partida fue con la cara marrón y las otras dos con la gris, que es chunga de verdad! Y como gané dos de las tres partidas, me fui a dormir mas contento que unas pascuas (la tercera la ganó, como no, mi hermano... :-\)

Pues nada más, a ver si dentro de dos fines de semana repetimos la experiencia y estrenamos lo que nos queda! Y si alguien mas que yo está leyendo estas últimas líneas, enhorabuena!

La próxima sesión: mis partiditas navideñas

Saludos a todos!

12
Dudas de Reglas / Battle Line (Dudas)
« en: 17 de Noviembre de 2007, 12:58:17  »
Buenas! Pues tras varias partidas a este magnífico juego, el otro dia surgió una dudilla... al jugar la táctica de Explorador, robas tres cartas y luego te descartas de dos... el descarte es de las cartas que tenias antes de robar o puedes descartarte de alguna de las cartas que acabas de robar?

13
Sesiones de juego / MACROSESIONES III: EL ASENTAMIENTO
« en: 08 de Octubre de 2007, 12:18:40  »
Buenas a todos!
Antes de empezar mi nueva macrosesión tengo que decir que la voy a escribir lleno de ilusión y de esperanza. No solo porque es la tercera macrosesión que jugamos desde principios de septiembre sinó porque hubo un cierto overbooking (y pensar que hace unos meses tenia que ir persiguiendo a la gente) y, lo más emocionante de todo, que dos participantes (Dani y mi hermano) se empezaron a plantear seriamente apuntarse al pedido navideño!

Esta ha sido una especie de macrosesión carrusel, ya que desfiló el personal de mala manera. La sesión empezó a las 17:00, ya que Sebas tenia una reunión a las 19:30 y se moria de ganas de probar "el juego ese de los babilonios".
Así que empezamos la tarde Sebas, Joan y un servidor con una tensa y emocionante partida de Tigris & Euphrates. Ante el estupor inicial tras la complicada explicación de reglas (igual es que no soy muy claro  :-\) Sebas le pilló el truco rapidamente, consiguiendo construir un monumento verde y azul y empezando a puntuar como un loco, mientras que su hermano daba tumbos por ahí sin una estrategia muy clara y yo me las veía y me las deseaba para conseguir puntos negros y rojos. Aún así, la partida fue más o menos cordial hasta que creé otro monumento, precisamente negro y rojo, para avanzar en la puntuación. Habiamos rebasado el ecuador de la partida, y ya parecia que todos teniamos claro que habia que hacer. Así, tras unos turnos a cara de lobo, y en el momento en el que aparecieron Dani y mi hermano, Joan se lanzó a la carga a por mi monumento, uniendo un reino suyo con mi pacifica comunidad y consiguiendo expulsar a mis dos líderes. En su siguiente turno, atacó implacablemente a Sebas en su monumento verde y azul, y este lo cedió sin resistencia, obviamente porque habia acumulado suficientes puntos de ambos colores como para no preocuparse. Astutamente, Sebas contraatacó a Joan en su monumento rojo y negro para expulsarle. Yo por mi parte intenté conseguir ambos monumentos, porque necesitaba puntos de todo, y terminé, por mi temeridad, con todos mis líderes fuera del tablero. Aún así conseguí afianzar algunos puntos pacíficos que me permitieron terminar en segundo lugar con 9 puntos, frente a los 8 de Joan, barridos ambos por Sebas, que terminó con 13 puntos. No está mal para un principiante!

Es mi segunda partida al T&E y confirmó lo que me temia tras la primera, me encanta este juego! Disfruté como un enano, y tanto a Joan como a Sebas también les gustó, de hecho terminaron emocionados hasta los espectadores! Pese a la presión, declinamos otra partida, y como LtGoose estaba de camino, despedimos a Sebas y nos pusimos con un par de partidas de Condottiere, que actualmente es nuestro filler favorito. Ya hablé de él en mi anterior macrosesión de juego, y reconozco que el juego me encanta. Es tenso, emocionante si lo juegas mas o menos bien, supersencillo y rápido, en fin, una caña. Y funciona bien con 3, 4, 5 y 6 jugadores, que es como lo he probado, aunque para mi lo mejor es con 5 o 6, ya que es más sencillo administrar las manos. Como acababa de llegar LgGoose, jugamos una partida a 4 y otra a 5 jugadores, que conseguí ganar yo y otra que se apuntó Dani.

Tras despedir a Joan, nos quedamos mi hermano, Dani, LtGoose y yo sentados frente al Ticket to Ride: Märklín. Todos sabemos jugar al T2R, así que tras explicar las pocas diferencias entre uno y otro, nos pusimos manos a la obra. Con las rutas que tenia en la mano, opté por la táctica del "acumulator". Además, en pocos turnos se vió que la lucha seria encarnizada por el centro del mapa, así que opté por hacer mi ruta por el lado derecho del tablero, de rutas largas pero de color, dificiles de hacer pero mas dificiles de pisar si pretendes putear a alguien. Así conseguí hacer 2 rutas de 7 y otra de 5, que unidas a varias mas cortas y al viaje de mi primer pasajero adquirí una ventaja muy sustanciosa que no llegué a perder, aunque temí por ello en los últimos turnos, cuando mi hermano, que tenia tropecientas conexiones, empezó a robar billetes y más billetes, conectandolos rapidamente y sin apenas preocupación. Afortunadamente, conseguí cerrar el juego dejandole un billete sin terminar, imponiendome sin dificultad y casi doblando a Dani!
Desde luego, para mi es el mejor juego de la franquicia. No solo los pasajeros le añaden un extra muy interesante, sino que el hecho de tener dos mazos de billetes (rutas largas y cortas) y locomotoras +4 le dan un toque extra muy interesante. Es sencillo y ligero, pero no vale solo la tactica "acumulator", como dicen algunos detractores. En mi primera partida me dediqué a construir mis lineas tan pronto las tenia en la mano y no solo gané, sino que en esta si que doblé al último!  ;D

Tras la cena, y con las reincorporaciones de Sebas y Joan, retomamos un clásico de las últimas quedadas, el Formula Dé.

Pero ahora tengo que parar, así que sigo luego en otro mensaje... además, así no parece tan largo! (que tengo que reconocer que mis sesiones de juego parecen un testamento, menuda longitud!  :-[)

14
Juegos Gratuitos / 3 ESCENARIOS PARA DEAD OF NIGHT
« en: 18 de Septiembre de 2007, 22:27:19  »
Pues eso, que en la pagina de Simon Spearing he encontrado los 3 primeros escenarios:

1. House of a quite few corpses

2. At death's door

3. Dead heat

Los podeis descargar los tres aquí:

http://www.box.net/shared/5spk746sf1

15
Reseñas escritas / MYSTERY RUMMY: JACK THE RIPPER (INTENTO DE RESEÑA)
« en: 17 de Septiembre de 2007, 18:39:35  »
Por iniciativa de austercita (gracias por la idea), cuelgo también aquí la especie de reseña que he hecho en el hilo del escaneo de cartas del Mystery Rummy: Jack the Ripper. Es la primera que hago así que no seais muy duros...

Buenos dias a todos! Yo tengo el juego desde hace unos tres años (no lo he vuelto a buscar, pero lo conseguí en ebay por unos 12€ con los gastos incluidos) y reafirmo lo dicho por austercita. Y si, los colores son importantes.
El juego es ligero pero engancha mucho, de hecho me he pegado sesiones maratonianas con mi hermano, y lo mejor es que funciona igual de bien con 2, 3 o 4 jugadores, aunque la forma de jugar cambia ligeramente.
Para los que todavia no se han leido las reglas, va mas o menos así:

El objetivo del juego es descartarte de tu mano consiguiendo que el resto de los jugadores conserven el màximo posible, ya que todas las cartas que te queden en la mano restan puntos, mientras que las que tengas en la mesa suman.

Al principio de tu turno, robas una carta del mazo o la carta superior del mazo de descartes. Después, puedes bajar tantas cartas con lupa como quieras, con la única condición de que, como mínimo, bajes tres del mismo color, o que ya hayan cartas de ese color (tuyas o de otro jugador) sobre la mesa.
En tu mismo turno, puedes bajar solo una carta con martillo, y al final del turno debes descartarte de una carta. Si tras ese descarte te quedan sin cartas en la mano, termina la ronda y se suman los puntos. Se siguen jugando rondas hasta que alguien llega a 100 puntos.

Por lo visto esta basado en un juego de naipes normal que se llama rummy, pero lo han aderezado con temàtica y algunos cambios en el reglamento. En este juego, somos detectives en busca de nuestro amigo Jack. Así que antes de jugar trios de cartas (que son las evidencias), alguien debe jugar una víctima. Al jugar una víctima robas dos cartas del mazo, y si alguien posteriormente juega la escena del crimen del mismo color, se lleva esa víctima para que le puntúe a él. El resto de cartas especiales funcionan así:

- Víctimas: lo explicado antes. Si juegas una víctima y su escena del crimen esta en juego, te la llevas a tu zona
- Escena del crimen: Si juegas una escena y su víctima esta en juego, te la llevas a tu zona. Al jugar la escena, buscas una carta en los descartes y te la llevas a tu mano.
- Commisioner Resigns: si alguien la juega, todo el mundo debe bajar las víctimas que tiene en la mano.
- Ripper Strikes: Al jugarla, descartas 5 cartas del mazo, parando cuando te salga una víctima, que debes jugar obligatoriamente
- Cartas de evidencia: son las que juegas por trios. Las hay específicas de cada sospechoso, comodines (wild cards) y cartas (letters), que son las únicas que se pueden jugar sin que haya víctimas en juego.
- Cartas de sospechoso: solo se pueden jugar si ya hay cartas de evidencia de ese sospechoso en juego. Suelen decantar la balanza para designar a Jack
- Cartas de coartada (alibi): se juegan igual que las de sospechoso con la diferencia que solo puede haber una en juego, así que cuando juegas una descartas la anterior. Su funcion es, obviamente, descartar a un sospechoso como tal. La coartada de dos colores sirve para dos sospechosos, pero al jugarla debes decir a quien servirá.
- The Ripper Escapes: esta carta es la mas peliaguda de jugar. Si termina la ronda y la tienes en la mano, te resta un porrón de puntos, pero si en algún momento alguien juega la quinta víctima, la puedes jugar (aunque no sea tu turno) para cerrar la ronda y puntuar 35 puntos por la jeta, y dejar a los demás con un palmo de narices.

y creo que no me falta ninguna...

Todas las cartas tienen un numerito con su valor. Así, una vez terminada la ronda, cada jugador se descarta de las cartas de evidencia de su mano que podria haber jugado, y lo que le quede le resta. Para sumar, cada jugador suma las cartas que haya jugado en la mesa. Y la cuestión es que el sospechoso que sume mas (o el que tenga más cartas en la mesa, no me acuerdo bien) es Jack en esa ronda, y el valor de sus cartas se duplica. Como he dicho antes, si la coartada de ese sospechoso estuviera en juego, Jack seria el siguiente con mas puntos, y si dos sospechosos empatan, pues el numerito de la esquina inferior izquierda deshace el empate.

En resumen, un juego ligero pero con bastante mas profundidad de la que aparenta, de partidas rapidas (media horita) y bastante tensas, a nosotros nos encanta (menos a mi novia, que no entiende como se puede basar un juego en gente a la que mataron de verdad...), y que en la edición original es espectacular (viene en una caja que simula un libro y las cartas son supergruesas y de muy buena calidad)

Espero que este intento de reseña no haya sido muy caòtica... 

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