logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Maestre de Campo

Páginas: [1]
1
Buenas a tod@s:

Busco los 3 counters que sustituían las erratas del Wargame "None but heroes" de MMP, que venían en la revista Special Ops número 1, la del juego Raphia.

Si alguien quiere compartirlos, le quedaría muy agradecido. Por supuestísimo asumo gastos de envío si ha lugar.

Un saludo.

Maestre de Campo

2
Print & Play / Solicito ayuda para mapa en formato pdf
« en: 07 de Mayo de 2016, 21:12:21  »
Buenas a todos:

Hace un tiempo compré una versión descargable del juego de Red Sash Games "Yellow Jack". Esta versión contiene un mapa en versión pdf, con la particularidad de que aparece en dos páginas en el mismo documento, de tal manera que ambas partes se "superponen" una sobre otra, para representar el mapa (no se limita a juntarlas, sino que una "muerde" parte de la otra).

Viendo que las opciones de impresión son caras, decidí hacerlo por pixarprinting, pero se me presenta el problema de que no tengo un fichero único pdf con las dos mitades del mapa unidas y "superpuestas".

Las opciones online para hacerlo son limitadas, no logro recortar las imágenes para crear un documento pdf único en una sola página con ambas imágenes superpuestas, que es lo que necesito para ello. Pixarprinting ofrece un servicio de control de archivo, pero es sólo para ver que no se sale de los márgenes.

¿Podría alguien ayudarme con este problema, por favor?

Muchas gracias, y un saludo.

Maestre de Campo

3


https://www.boardgamegeek.com/boardgame/134283/1914-serbien-muss-sterbien

"Serbia debe morir"

Era un juego al que le tenía muchísimas ganas. Su título viene de una canción patriótica austríaca, que animaba al reclutamiento tras el asesinato del archiduque y su esposa en Sarajevo, von la letra “Serbia debe morir”. Ya he jugado el 1914 Twilight in the east, el escenario de los lagos masurianos, y el Ofensive a Outrance, la campaña, con lo cual conocía bien el sistema. Muy muy bueno. Como siento debilidad por el Austro-Húngaro (que viene a ser el "cadáver" al que se esposa el alemán en la WW1), tenía unas ganas de entrar en Serbia que me moría. La historia nos dice que el AH entró con dos ejércitos cuando el plan era entrar con tres, y salió por piernas y zarandeado. La lucha en dos frentes supuso un descalabro para Viena. Si bien tuvo muchas bajas, también se las propinó al serbio. De hecho, este tuvo 150.000 en la campaña de 1.914, prácticamente todos veteranos, lo cual tuvo su impacto posteriormente en el 15, cuando (con ayuda alemana), los austriacos volvieron para quedarse en el país.

Hay muy poquitas fichas. Cada cuerpo AH son un par de divisiones, y va acompañado de miríadas de brigadas y regimientos pequeños. Las divisiones más fuertes, las del segundo ejército, se quedan inmovilizadas los dos primeros turnos, y se van al 4º y al 6º turno. Todo el segundo ejército está un ratito, apenas interviene. Cruzar el Sava y el Drina, en el norte, es un infierno: Cruzarlo supone reducir en -3 el factor de combate y defensa, a merced de los serbios. En el sur, todo montañas. Solo moverte ya te cansa, rodeado de mini regimientos montenegrinos y de guerrillas, que te amargan el suministro hasta la extenuación. Frente a estas tropas AH de ínfima calidad, los serbios disponen de un sólo ejército, dividido en cuerpos con divisiones más fuertes y de mejor calidad de tropa. Como la calidad de tropa modifica la tirada del dado, imagina intentar invadir Serbia con el río "cabrón", menor calidad de tropas, y en montaña. Y encima el 2º ejército sale por patas al frente ruso porque se los comen vivos allí.

Austria Hungría empezó la guerra en 1.914 con 1.000.000 de soldados, e incorporó 800.000 reemplazos. En diciembre sólo les quedaban en total 800.000 soldados...de los cuales la mitad ¡¡eran tropas auxiliares!!. Y aguantaron 4 años...qué tíos.
Los serbios tienen la artillería limitada a un número de obuses, con lo cual deben ser cautos a la hora de usarla. Esa es la gran ventaja del AH. Y en esta serie, hay dos cosas que mandan: la calidad de tropa y la artillería.

Un breve inciso sobre reglas de la serie 1914:

Cada vez que hay un combate, se calculan las proporciones, aumentando/disminuyendo con el terreno y lados de hex, y se tiran dos dados, uno claro y otro oscuro. En la tabla de combate, las mejores tiradas son aquellas en las que el dado oscuro es un número bajo. Si ambos dados son “unos”, mucho mejor. Las unidades tienen calidad de tropa, de tal manera que cada punto de diferencia entre calidades de las unidades que intervienen, supone restar o sumar puntos a la tirada del dado claro.

Al obtener el resultado del combate, este te dice si hay retirada, si se producen bajas (giran las fichas disminuyendo sus factores de ataque y defensa), o si pierden eficiencia (CEL).
Normalmente, no se suelen producir bajas. Y ahora viene lo importante. Porque hay que tirar para ver la moral (CEL). A los resultados que sobre esta ha producido el combate en sí, ahora se chequea la moral modificando la tirada del dado con la disminución de moral que ya tenga la unidad antes de combatir, y la artillería que aporta el enemigo. Y esto es lo que hace moverse el frente: unidades desmoralizadas que abandonan la línea y posibilitan la maniobra. Porque en la serie, hay dos herramientas que un jugador debe dominar: maniobra para envolver al enemigo (al retirarse a través de zoc, puede producir más bajas, además de cortar el suministro de munición y artillería), y la coordinación de ataques entre unidades del mismo cuerpo. Unidades de distintos cuerpos no pueden coordinar ataques al mismo hex.
Una vez hemos recordado el sistema de combate, lo trasladamos a Serbia. La falta de artillería en las unidades serbias (tanto en cantidad, como en número de proyectiles) penalizan los chequeos de moral gravemente, dándose el caso de que la falta de artillería propia “aumenta” la moral del enemigo en su chequeo. Esto da contrapeso a la superioridad serbia en potencia de combate y calidad de tropas.

La táctica del austriaco debe ser siempre atacar todo lo que pueda en los primeros turnos, y empujar al serbio para poder llegar a sus objetivos estratégicos: otro punto clave de la serie, pues los ataques mandatorios permiten “liberarse” de los planes estratégicos; cumplirlos da puntos, pero no hacerlo supone una pérdida importante de puntos de victoria. Hay que considerar que estar sujeto a los planes estratégicos supone que cualquier movimiento de las divisiones y brigadas debe realizarse hacia los hexes objetivos (primarios y secundarios).

Una vez que se retire el 2º Ejército, el austríaco debe ponerse a la defensiva en las montañas. Estas son una pesadilla para los atacantes, pues limitan la potencia de ataque a una división y ¼, a la vez que la artillería.


La zona sur

En la campaña que hemos iniciado, se ha visto todo lo anterior. El austríaco va con peores tropas, de menor calidad y potencia, pero tiene la ventaja de la artillería. Se supone que parte de las tropas serbias están inmovilizadas, pero lo cierto es que nuestros contrincantes se plantaron con ellas en el frente al tercer turno, con lo cual paró en seco nuestro avance, al menos cerca del Sava. En el Sur, al ser un terreno montañoso, los montenegrinos pueden aprovecharse del terreno y la guerra de guerrillas para ralentizarlo. Aun así, conseguimos importantes avances en ese sector.


la zona norte, con el río Sava.

Mi sector, que abarca desde Belgrado hasta el Drina (un arco de 90º en el norte del mapa) está ahora estabilizado. Empecé atacando de forma agresiva, pero con el hándicap del cruce del Sava, y de que el 2º ejército, con 4 de las mejores divisiones, estaba inmovilizado hasta el segundo turno, y tuvo que marcharse entre el 4º y el 5º. Los movimientos eran lentos (no hay movimiento de ferrocarril en esta batalla, si en la serie) y por el suministro (necesitas pontones detrás de los ríos caudalosos para asegurar el suministro), y me quedé lejos de llegar a mis objetivos. Por lo anterior, y porque mi oponente concentró sus fuerzas en el norte.

Ahora estamos en el turno 6 (de 40), y estoy a la defensiva. Sí que he notado el respaldo de la artillería, incluida la flotilla del Sava (monitores que han aumentado mi potencia de fuego), pero no veo como el AH puede apretar de salida al serbio, lo suficiente como para amenazar los objetivos estratégicos.

En resumen, me encanta el sistema, pero este juego que se supone de iniciación a la serie, parece que es un empate continuo. En ese aspecto, el juego es tenso, con pocos recursos para el atacante, pero refleja muy bien lo que allí ocurrió.
Me gustaría leer vuestra experiencia con el juego y con la serie.

Un saludo

Maestre de Campo.

4
Wargames / Posible reedición de MMP: "Devil's Cauldron" y "A lost victory"
« en: 13 de Junio de 2014, 00:01:36  »
Buenas a todos,

En la página de facebook del diseñador Adam Starkweather, https://www.facebook.com/igsandgts  aparece la siguiente información: "Got some great news yesterday from the MMP board on Consim. Two of my early games might get a shot at a reprint - A Victory Lost and Devil's Cauldron. Great news."

Que en el idioma de Cervantes viene a significar que se han planteado seriamente reeditar estos dos juegos. Ahora bien, ya sabéis como se toman los amigos de MMP su tiempo para los preorder. Espero que esta intención llegue a buen puerto.

¡Un saludo a todos!

5
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Wargame tema Gallipoli
« en: 12 de Marzo de 2013, 09:34:09  »
Buenos días tengan vuesas mercedes:

Gallípoli es un tema que me apasiona, pero del que no termino de encontrar un wargame que refleje la campaña. He visto en la BGG que hay un par de juegos: un tal "Gallipoli" bastante antiguo, y el juego de la revista ATO "A fatal attraction".

Desearía que me recomendárais algún juego sobre este tema, que no sea un fiasco.

Un saludo, y gracias por anticipado

6
Novedades / Actualidad / Reimpresión 2013 "Where there is discord"
« en: 22 de Enero de 2013, 15:03:25  »
Buenas a tod@s:

Comentaros que ya se puede acceder al preorder de este maravilloso solitario sobre la guerra de las Malvinas: "Where there is discord" de la editorial británica Fifth Column Games.



http://www.boardgamegeek.com/boardgame/35614/where-there-is-discord-war-in-the-south-atlantic

Como dijo Daniel Hodges (el diseñador y alma del juego), se trata de una mera reimpresión, con lo cual no incorporará nuevos elementos, modificaciones u otras variaciones. Anexo link del preorder:

http://www.fifthcolumngames.co.uk/Order.html

Comentaros que el precio ha subido "ligeramente". De 48 Libras + gastos de envío que valía la segunda edición, ahora cuesta 62,00 Libras + 20 Libras de gastos de envío a España: total, 82 libras, que al cambio de hoy serían más o menos unos 97,64 euros. Dejo a cada uno la valoración de calidad-precio...

Aunque es un juego excepcional, veo el precio un tanto alto. Sobre todo, los gastos de envío.

Espero que os sea de utilidad la información.

Un saludo

7
Novedades / Actualidad / Reprint de "Where there is discord" de Fifth column games
« en: 20 de Septiembre de 2012, 18:23:44  »
Daniel Hodges, de la empresa "Fifth column games", realizó hace unos días una encuesta en la BGG para saber si había interés en reeditar el juego "Where there is discord..", un solitario sobre la guerra de las malvinas.

http://boardgamegeek.com/thread/856809/new-reprint

La respuesta ha sido masiva. Así que el propio Daniel ha comunicado que va a solicitar precios de coste y posiblemente tengamos una segunda reimpresión del juego, si bien, como matiza el autor, no se modifica nada, sino que es una mera re-impresión.

http://boardgamegeek.com/thread/858963/looks-good-for-new-reprint

Espero que esta noticia os sea de utilidad a aquellos que, como yo, se quedaron con la miel en los labios y están deseando echar el guante a este juego.

Saluditos!! (al mejor estilo Ned Flanders)


Páginas: [1]