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Temas - Schroinger

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Componentes y Erratas / Descripción de la loseta de refugio 2 de Naúfragos
« en: 15 de Febrero de 2015, 19:14:02  »
Hola:

Acabo de comprar Naúfragos, con la mala suerte que no venía la loseta de refugio 2.

Ya la pedí a Devir, por lo que creo que pronto estará por llegar, pero teníamos ganas de probarlo mañana.

Por ello, si algún buen samaritano nos pudiera describir la loseta en cuestión, tanto en su anverso como en su reverso, se lo agradeceríamos. Si nos cuelgan fotos, tanto mejor.

Saludos y gracias de antemano...

2
Premios Internacionales / Juego del Año Tico 2014
« en: 20 de Mayo de 2014, 20:19:12  »
Una vez más tenemos el agrado de anunciar los nominados al Juego del Año Tico, esta vez en su edición del 2014.

Como se sabe, en Costa Rica no existe una industria de juegos de mesa en forma. Lo anterior, si bien en los últimos años hemos visto con beneplácito aumentar la cantidad de comercios que ofrecen estos productos al público, así como sus inventarios.

Así las cosas, el Juego del Año Tico es un galardón otorgado por "mejengueros", con la única intención de hacer un reconocimiento a aquellos diseños que nos han regalado tantas horas de diversión, quebradas de coco y camaradería alrededor de una mesa.

Es digno de rescatar que esta iniciativa se viene llevando a cabo desde el 2009, y poco a poco ha ido logrando reconocimiento a nivel mundial, al punto que ya en algunas cajas de juegos comienza a aparecer el logo del premio. Una lista con los ganadores y nominados de ediciones anteriores puede verse aquí.

Dicho lo anterior y sin más preámbulo, los nominados del 2014 son los siguientes:

Duel of Ages II: Ya en el 2009, la versión primigenia de Duel of Ages había obtenido una nominación por ser un juego táctico de exhuberante variedad, en el que había que poner atención al combate, pero también a las misiones y tareas que se podían realizar. Cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que Duel of Ages II logró lo que parecía imposible: simplificar el diseño, que no degradarlo, conservando el gran colorido y sensación de ahogo del original. Dado este panorama, esta nominación parecía inevitable.

Tzolk'in: The Mayan Calendar: La Escuela Checa de juegos de mesa ha ido poco a poco captando atención a nivel mundial. En nuestro caso ya Through the Ages: A Story of Civilization había sido distinguido incluso con el Juego del Año Tico en el 2010. En esta ocasión, se presenta una apuesta por la colocación de trabajadores, una de las mecánicas con mayor afición, con el atractivo de que el tablero tiene partes móviles, que hace que las opciones cambien continuamente. Sin duda, una gran adición a esta lista.

Village: Y ya que estamos con colocación de trabajadores, este diseño es si se quiere el reverso de lo mismo. Aunque algunas acciones sí los requieren, en realidad lo que produce la disminución de opciones para el resto del turno son los cubos que los jugadores toman del tablero. Lo anterior sin mencionar lo crucial que es el paso del tiempo en este juego, que puede producir que tus trabajadores mueran e incluso determinar el final de la partida. Su apuesta por la originalidad, si bien tomando elementos ya conocidos, definitivamente lo catapultó a esta lista.

La moneda está en el aire.

¿Algún favorito? ¿Se dejó algo por fuera? No se sabe.

Lo que sí sabemos es que pronto conoceremos al ganador.

Más información aquí...

3
Premios Internacionales / Nominados para el Juego del Año Tico 2013
« en: 15 de Junio de 2013, 00:52:27  »
Como en ediciones anteriores, en Juegos de Mesa Costa Rica estamos muy orgullosos de anunciar nuestro nominados al Juego del Año Tico 2013.

Este galardón es otorgado por aficionados costarricenses, con la única intención de rendir tributo a aquellos diseños que nos han regalado grandes momentos de diversión, risas, tensión y sana competencia durante el último año.

Los nominados son:

+ Blood Bowl: Team Manager - The Card Game.

+ King of Tokyo.

+ Vinhos.

Más información aquí.

4
Es que me parece haber leído en alguna parte que tenía una errata grave en el manual. Hablamos de la primera edición.

Por otro lado, ¿es compatible con la expansión en inglés?

5
Estrategias / London de Wallace ¿roto?
« en: 15 de Febrero de 2012, 02:00:36  »
En un hilo en que se comentaba que el A Few Acres of Snow está roto, se dejó caer que el London también lo estaba. Sin embargo, al parecer hay algún remiendo para evitarlo.

¿Es esto cierto? ¿Cómo está roto el London? ¿Cómo se arregla?

Gracias por vuestra ayuda...

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Novedades / Actualidad / 7 Wonders: Juego del Año Tico 2011
« en: 01 de Octubre de 2011, 08:37:23  »
La espera ha terminado. Hace tres meses anunciamos nuestros nominados para el Juego del Año Tico 2011 y, pese a lo que hemos tardado en anunciarlo, ningún año fue tan fácil llegar a una conclusión en cuanto al ganador: 7 Wonders, de Antoine Bauza, publicado por Repos Production.


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Novedades / Actualidad / Nominados para el Juego del Año Tico 2011
« en: 13 de Julio de 2011, 19:59:27  »

En un país sin una verdadera industria de juegos de mesa como Costa Rica (porque otro gallo canta en lo que toca a casinos y juegos de azar), el Juego del Año debe ser en realidad un premio para los aficionados, como una forma de congratularse por los buenos momentos que se han pasado alrededor de una mesa con la excusa de jugar.

En efecto, celebramos los juegos que nos han hecho disfrutar durante este último año, sin importar idioma, procedencia, año de publicación o público meta.  A fin de cuentas, para eso estamos, para divertirnos jugando.

Y bueno, a lo que vinimos.  Veamos los nominados para el Juego del Año Tico 2011, haciendo mención de que el contenido de esta entrada se irá actualizando conforme vayamos recopilando las reacciones de diseñadores y demás implicados en la creación de los juegos galardonados ante la nominación...

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Besequero de la Semana / Baronet #20 - 30/08/2010 - Gurney
« en: 30 de Agosto de 2010, 16:56:33  »
La semana de baronetazgo ha llegado a su final.  Supongo que las cosas buenas, si breves, dos veces buenas.  Y es que me la he pasado muy bien, pues las preguntas que me ha tocado responder han sido todas muy interesantes.  Muchas gracias a quienes las hicieron por haberme dado la oportunidad de explayarme a gusto en esos temas.

Para el sucesor en el cargo de Baronet, os tengo un peso completo del foro, conocido por muchos, querido por todos, autodefinido como un hombre de la industria, en su momento moderador de este foro y últimamente un poco perdido en acción.  Sí hablo de Gurney, o Paco, como lo conocéis algunos de vosotros.

Pero que no sea yo, sino él, quien se presente:

Hola a todos.

Los más viejos del lugar me conocéis de sobra, los más recientes ni habréis oído hablar de mí, puesto que llevo un tiempo desconectado de la BSK, aunque sigo jugando a juegos de mesa con varios amigos y sigo asistiendo a varios encuentros y festivales siempre que puedo.

Precisamente debido a mi desconexión me sorprendió el mensaje de Schroinger invitándome a ser el próximo Baronet. De hecho, apenas conocía la iniciativa del Baronet. Al principio pensé que estaba “oxidado” como para hacer esto, pero luego pensé que era una buena oportunidad de volver a visitar esta comunidad que tantas alegrías (y alguna que otra pena) me ha dado durante años.

Mi historia como jugón supongo que es típica. De niño me gustaban los juegos de mesa, aunque la oferta era limitada. Muchas variantes de la Oca, muchas copias de Monopolys y Trivials, y muchos juegos en los que el “jugador” era un mero elemento pasivo ante las piececitas y mecanismos móviles. No obstante, recuerdo con cariño algunos de ellos, como Sprint (un antiguo juego de ciclismo), Bon Voyage, que alimentaba mi pasión por los mapas, y Viaje en el Tiempo (no estoy seguro del título), un juego de enormes dimensiones sobre viajes en el tiempo (era de imaginar), que alimentaba mi pasión por la ciencia ficción.

Años más tarde, ya en la universidad, tuve mis primeros encuentros con los juegos de rol, el mus y, sobre todo, los juegos de cartas coleccionables. Recuerdo con cariño el Jyhad (luego renombrado como Vampire, basado en el juego de rol del mismo nombre), y el NetRunner, que echando la vista atrás me parece probablemente lo mejor que hubo en su época. Curiosamente, el Magic no me llamaba tanto la atención, supongo que porque la fantasía no me engancha tanto como otros géneros.

Después me mudé a Madrid, donde está el trabajo (soy informático), y aquí jugué algo más a rol con un grupo de amigos. Más tarde, mi amigo Pako (pakocg), que había descubierto por su cuenta los eurogames, me enseñó un buen día el Ciudadelas. Luego el Catán, Ticket to Ride y alguna cosa más. Me quedé completamente enganchado a los eurogames. A partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos. Compras masivas a Alemania, Francia, UK, USA, y también España, donde comenzaron a surgir tiendas del gremio. Asistencia a festivales y convenciones nacionales e internacionales, jurado de un premio, y no se cuántas cosas más.

Últimamente ando más tranquilo. Supongo que llegué a mi nivel de saturación. He vendido parte de mi colección (aunque sigue siendo bastante grande), y juego algo menos, aunque nunca he perdido la afición.

Sin duda, lo mejor que he sacado de todo esto es la gente. Siempre hay alguien que te cae mal, pero por lo general me parece que el ambiente que rodea el mundillo de los juegos de mesa es bastante sano, al contrario de lo que sucede con otras aficiones. Supongo que también influye que la mayoría de la gente que he conocido en este entorno es de mi edad (ya estoy más cerca de los cuarenta que de los treinta), y estamos todos más calmados.

Y ahora se supone que tengo que escribir tres cosas, y que una es mentira. A ver qué se me ocurre:

1) A pesar de haber ido ya tres veces a Essen, aún no hemos conseguido averiguar qué billete hay que comprar para montar en el metro. Las máquinas son infernales, tienen mil opciones y están solo en alemán.

2) Tuve ocasión de asistir una vez a las famosas razzias que hacía netello (Hola, Carmelo!!!) por los mercadillos de Alicante, donde se encontraban cosas bastante curiosas. Entre ellas un Civilization de AH en bastante buen estado que por solo 5 eurillos está ahora en mis estanterías. Sin duda, el dueño no sabía lo que vendía.

3) Soy absolutamente incapaz de jugar a nada con Bascu (WasQ) sin convertir la partida en un vodevil, con el consiguiente ataque de risa floja que luego nos dura días.
 
Bueno, eso es todo, por ahora. Pregunten, pregunten, soy todo suyo.

Un saludo!!

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Novedades / Actualidad / Through the Ages, Juego del Año Tico 2010
« en: 17 de Agosto de 2010, 21:24:49  »
Costa Rica es un país sin una verdadera industria de juegos.  Algunas pequeñas empresas han surtido el mercado nacional desde siempre con clones de Monopoly y Twister y algunos otros similares, siempre dentro de lo convencional y en no pocas ocasiones al filo de la navaja en cuanto al tema de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

En este sentido, el Juego del Año Tico no es una iniciativa que pretenda premiar a la industria, de todas formas muy insipiente y poco novedosa en este país, sino agasajar a los aficionados costarricenses, dándoles un guiño con aquellos juegos que han sido sus preferidos durante los últimos doce meses por haberles brindado retos, diversión y espacio para la camaradería.


Es por ello que nos place anunciar a Through the Ages: A Story of Civilization como Juego del Año Tico 2010, un juego que reúne con creces estas características.

Imagen tomada de BGG.

También fueron nominados al galardón Dominion, Endeavor, The Dutch Golden Age y Railways of England and Wales.

Más información aquí y aquí.

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Novedades / Actualidad / Nominados para el Juego del Año Tico 2010
« en: 06 de Julio de 2010, 06:21:37  »


Costa Rica es un país sin una verdadera industria de juegos. Algunas pequeñas empresas han surtido el mercado nacional desde siempre con títulos como Gran Banco, Petrodólares, Super Banco, Turista Americano, Colocho y algunos otros similares, siempre dentro de lo convencional y en no pocas ocasiones al filo de la navaja en cuanto al tema de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

En este sentido, el Juego del Año Tico no es una iniciativa que pretenda premiar a la industria, de todas formas muy insipiente y poco novedosa en este país, sino agasajar a los aficionados costarricenses, dándoles un guiño con aquellos juegos que sido sus preferidos durante los últimos doce meses por haberles brindado retos, diversión y espacio para la camadería.

Sin más, veamos los nominados de este 2010.

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Hola gente:

Unos amiguetes van a ir a Madrid la próxima semana y estaba por pedirles que me trajeran algún juego.  Obviamente, para que valga la pena el esfuerzo debería ser uno que se consiguiera sólo allí, por lo que en principio descarto cualquier traducción al español de juegos con versiones originales en otros idiomas.

Por otro lado, la idea es que sea un juego que sea fácil de conseguir, en el sentido de que ir a cualquier tienda madrileña especializada fuera prácticamente garantía de que lo encontrarán.  Por ejemplo, me parece que Agora Barcelona, Sombras sobre Isla Negra, Trashumantes, Córdoba, Pompeu Fabra y Gaudí, por decir algo, que en principio me parecen juegos interesantes, no son muy accesibles y habría que rebuscar mucho para encontrar una tienda que los tuviera.  ¿O estoy equivocado y se consiguen con facilidad?

En este sentido, ¿cuáles juegos españoles existen actualmente en tiendas?  ¿Ya están disponibles, por ejemplo, Toledo 1085 y Hamunaptra?  ¿Alguna otra novedad?

Para que sepáis, en nuestro grupo tenemos los siguientes, para evitar repetir:  1936 Guerra Civil, España 1936, Capitán Alatriste, Luna Llena, Mecanisburgo y 2 de Mayo.

En principio no nos interesan Kanji Battle, Próxima Obertura, Cálico Electrónico, Ánima, El Club de los Martes ni Castellers.

¿Alguna sugerencia?

Saludos...

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Reseñas escritas / Phoenicia
« en: 03 de Marzo de 2010, 18:18:25  »
Phoenicia es un juego de construir civilizaciones que, pese a poder jugarse fácilmente en hora y media y quizás menos, te deja una sensación cuasi épica.  Se asienta sobre dos pilares fundamentales que son un sencillo mecanismo de subastas, y un algo más complejo sistema de manejo de recursos, sobre todo de fuerza laboral, que debe ser asignada de la mejor forma en las diversas ocupaciones que las respectivas ciudades Estado son capaces de ir creando y mejorando.

Phoenicia, 10/11/2009.

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Reseñas escritas / Chinatown
« en: 03 de Marzo de 2010, 18:06:40  »
Chinatown es negociación en estado puro.  De hecho, prácticamente no hay otras mecánicas que mitiguen su importancia, como sí existen en otros clásicos del género que recomendaría por encima de este, como Traders of Genoa y Bohnanza, que sigue siendo el mejor de su estilo, al tiempo que el más simple y exitoso tanto entre jugadores habituales, como ocasionales.

Chinatown, 8/12/2009.

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Reseñas escritas / Middle-Earth Quest
« en: 03 de Marzo de 2010, 17:54:20  »
Middle-Earth Quest es un juego de aventuras que se ubica en el período de diecisiesiete años entre los cumpleaños números ciento once de Bilbo y treinta y tres de Frodo, y el inicio de las aventuras de la saga de El Señor de los Anillos, con la salida del Anillo de La Comarca rumbo al Monte del Destino.

Es un período de crecimiento del mal en el ámbito militar; de corrupción de los líderes de los Pueblos Libres, y en la búsqueda del Anillo Único, en el que algunos héroes inéditos luchan por contener esta expansión sin saber que su esfuerzo anónimo será decisivo para darle a Gandalf El Gris justo el tiempo suficiente para obtener la información que requiere y organizar, un poco a trompicones, la expedición que culminará con la destrucción del objeto más preciado de Sauron.  Pero, ¿qué hubiera pasado si hubiesen fallado?...

Middle-Earth Quest, 13/1/2010.

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Reseñas escritas / Android
« en: 27 de Febrero de 2010, 18:33:32  »
Android es un juego que se desarrolla en la futurística ciudad de New Angeles, en donde ha ocurrido un homicidio en una ambientación muy parecida a la de Blade Runner. Por supuesto, hay varias personas y entidades que se benefician del mismo, sobre todo cuando existe de por medio una guerra entre dos compañías por el mercado de androides y robots y las implicaciones corporativas, políticas y sociales del hecho resultan evidentes.


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