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Temas - Monty

Páginas: [1]
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Jornadas / XIII jornadas solidarias Ayudar Jugando
« en: 27 de Noviembre de 2013, 10:06:36  »
Este año he tenido menos tiempo del que me hubiera gustado y como veis, ni siquiera había puesto un tema para iros mostrando lo que tenemos y lo que haremos.

Comencemos a remediarlo.

Otro año más, otra vez intentando que los niños sonrían.



En Casinet de Hostafrancs, Barcelona, 7 y 8 de diciembre.

El cartel es del gran Siscu Bellido.

No os lo perdáis.

2
Jornadas / XII Ayudar Jugando - 8 y 9 de diciembre - Barcelona
« en: 08 de Noviembre de 2012, 10:55:02  »
Otro año más, otra vez intentando que los niños sonrían.



En Cotxeres de Sants, 8 y 9 de diciembre.

Comenzamos a poner actividades, eventos y sorpresas.
No os lo perdáis.

3



¡Amigos y amigos!

Un año más Ayudar Jugando y la Feria JugarxJugar unen sus fuerzas para alcanzar una meta, un fin que requiere de todas las fuerzas posibles. Nos espera unas grandes jornadas, para demostrar a todos los asistentes a la Feria lo divertidos y solidarios que son los juegos.

De nuevo os pedimos que os unais a nosotros. Los días 17 a 20 de mayo en Granollers. Porque nuestra unión y nuestra fuerza nos llevará a hacer sonreir a los niños, y aunque puede parecer dificil con calma lo conseguiremos.

Mándanos tus datos y disponibilidad a: info@ayudarjugando.org

Necesitamos gente en diversos turnos, para los cuatro días:

jueves tarde
viernes mañana y tarde
sábado mañana y tarde
domingo mañana y tarde

Tendremos camisetas para todos.

¡Por una Feria inolvidable!... y por la sonrisa de un niño.

4
Feria Jugar X Jugar / La gloria es para los camisetas naranjas
« en: 09 de Mayo de 2011, 23:56:50  »


¡Camaradas! Un año más Ayudar Jugando y la Feria JugarxJugar unen sus fuerzas para alcanzar el horizonte infinito, una gloriosa meta que requiere de todas las fuerzas posibles. Nos espera una gran hazaña, demostrar a todos los asistentes a la Feria que divertidos son los juegos.De nuevo te pedimos a tí camarada, que te unas a nosotros. Los días 2, 3, 4 y 5 de Junio en Granollers. Porque nuestra unión y nuestra fuerza nos llevará al triunfo. sobretodo al inicio, donde más cuesta.

Mándanos tus datos y disponibilidad a: info@ayudarjugando.org

Necesitamos gente, para jueves tarde, viernes todo el día y sábado y domingo.

¡Por la gloria de una Feria inolvidable!... y por la sonrisa de un niño.

5
Novedades / Actualidad / Presentación Mercado Azteca: Expansión Ayudar Jugando
« en: 14 de Noviembre de 2010, 22:17:56  »
Novedad para Mercado Azteca que se presentará en las Ayudar Jugando. Néstor estará ahí para explicarnos el cómo y el porqué y seguro que podéis comprar unidades del mismo.



Día y hora: sábado 4, 18:00 horas
Ubicación: Sala 3
Organizador: Néstorgames

En Noviembre de 2010 NESTORGAMES organizó un concurso en http://www.boardgamegeek.com/thread/468451
donde los participantes debían crear nuevas losetas para 'El Mercado Azteca' de Víctor Melo (Ganador de Granollers 2007). Los beneficios derivados de la venta de esta expansión serán donados a Ayudar Jugando, y los autores renunciarán a sus royalties en beneficio de esta asociación.

Néstor y Víctor seleccionaron 10 losetas que conforman ahora esta expansión, que incluye además una ficha naranja en honor a las camisetas de Ayudarjugando.

Ven a conocer todos los secretos de la misma y podrás ser de los primeros compradores solidarios de la ampliación de un grandísimo juego.

6
Besequero de la Semana / Baronet #23 - 20/09/2010 - Netello
« en: 20 de Septiembre de 2010, 00:44:43  »
Bueno, pues a rey muerto, rey puesto.
Aquí teneís al siguiente, el gran netello:

Hola a todos.
Me llamo Carmelo como muchos ya sabréis y llevo escribiendo por este foro desde el 2006 con más o menos asiduidad, últimamente menos de lo que me gustaría. El próximo mes cumpliré 48 otoños y cada vez me va gustando más ir haciéndome un carroza; tengo muy asimilado los misterios y reglas de esta vida hace bastante tiempo y me encuentro muy a gusto con mi estado actual.

Vivo en Alicante desde hace 45 años y la verdad es que no sabría decir de otro sitio mejor para vivir.
Me he dedicado al tema de la hostelería  casi toda mi vida y ahora con esto de la crisis me paso todo el día en la cocina.

Ya ni me acuerdo cómo empecé a jugar, pues en case éramos 8 hermanos y siempre han habido juegos, tebeos y todo tipo de juguetes.
Con los amigos en los 70s jugamos mucho a los juegos NAC “Mi agente en Berlín”, “La fuga de Colditz” y sobre todo a mi juego favorito de toda la vida, el de Avalon Hill “Dune” que por muchos Puerto Ricos y Agrícolas que vengan no creo que ninguno desbanque del número 1 a este  en mi ranking personal.

Redescubrí los juegos de tablero con la llegada de “Heroquest y Cruzada estelar”. He jugado o conozco a la mitad de la vieja guardia del foro gracias a las convivencias, kedadas y ferias a las que he asistido o de los que se han dejado caer por mi humilde casa, que es la vuestra.

Colecciono casi todo lo que cae en mi mano, sobre todo comics de los que he llegado ha tener mas de 10.000 ejemplares o juegos con un pico alto de unos 2600 + o -.

Ahora estoy inmerso en un proyecto de trabajo relacionado con el mundo lúdico, al cual me quiero dedicar por completo, porque pienso que uno ya va teniendo una edad y va siendo hora de hacer lo que a uno le guste de verdad, disfrutar con tu trabajo y acomodarte a vivir con lo necesario  para ser feliz una vez que mis hijas ya estén mas o menos preparadas para la lucha diaria de la vida.

Pasamos a las afirmaciones; recordad, una es una trola:

1.- En mi primera juventud tocaba la guitarra en un grupo Heavy de nombre “Metal Pasado”.

2.- Entre mi 29 cumpleaños y el 39 engordé 35 kilos. El médico me dió una dieta y me recomendó hacer ejercicio; entré en un gimnasio donde hacia a diario 2 horas de pesas y, día si día no, 2 horas mas de Karate. Cuando me encontré bien y por motivos del trabajo abandoné esta practica y volví a coger otros 15 kilos llegando a pesar cerca de 100 que es mi peso actual

3.- Me fui de casa con tan solo 16 años. Estuve por Valencia, Barcelona, Albacete, Murcia y jamás volví a vivir bajo el mismo techo con mi padre

7
Feria Jugar X Jugar / Cómo llegar a la Fira Jugar X Jugar
« en: 18 de Mayo de 2009, 01:26:51  »
Os paso el link a un pdf para que no os perdais ;)

http://www.firascensio.org/2009/documentacion/mapa.pdf

8
Feria Jugar X Jugar / Ludoteca Ayudar Jugando - Fira
« en: 18 de Mayo de 2009, 01:22:31  »
Aunque va en especial para todos los camisetas naranjas que tan desinteresada y generosamente nos echarán una mano estos cuatro días, tambien para todos los que os paseis por allí, para que no cargueis con juegos que ya tenemos. Es una Feria popular, para la familia, así que hemos intentado que los juegos reflejasen eso.

Ah... una cosa: este año no hacemos para nadie de almacén de bolsas, mochilas y/o chaquetas. Lo sentimos mucho, pero el año pasado era impracticable y nos supuso mucho estrés estar pendiente de todo lo que no era nuestro. Espero que lo sepais comprender. Bolsa de juegos que vea, bolsa de juegos que pasa a ser propiedad de AJ ;)

22 Manzanas
Agricola
Amun-Re
Anima
Architekton
Aventureros al tren
Aventureros al tren: cartas
Bandidos
Bandu
Big Points
Bohnanza x2
Bruja de las tormentas
Café Race x2
Carcassonne
Carcassonne + Constructores y comerciantes
Carcassonne Cazadores y Recolectores
Castellers
Castillo de Kokorin
Catan Kids x2
Chang Cheng
Chez Guevara
Cocorico Cocorocó x2
Colonos de Catán (de madera)
Colonos de Catán (plástico) + Caballeros
Coloretto x3
Como una cabra
Condottiere
Danza del Huevo
Dixit
Dominion x2
Dragon's Gold
El Grande
En Nombre de la Corona
Enkidu
Erase una vez
Exploradores
Finito
Fist of Dragons
Flandes 1302
Fommissimo
Fuga de Colditz
Galaxy Trucker
Gang of Four
Gaudí
Genial
Giftrap
Goldbrau
Gran Dalmuti
Gran Muralla China
Grimances
Hive
Hombres Lobo de Castronegro x3
Horus
Ice Lake
Inka
Jungle Speed
Keltis x2
Ligretto
Lobo x2
Ludomino
Mamma mia
Matamoscas
Mirodingo
Mont St. Michel
Next
No Thanks
N-trophy
Oshi
Piccolo
Pilares de la Tierra
Pingüinos y Cia x2
Pit
Puerto Rico
Quien tiene mi corona
Ratlle Snake x2
Roma
Saboteur x2
Sardines
Savannah Cafe
Señor de los Anillos Kids
Solo
Sputnik
Talisman
Tantrix
Tesoro de la selva
Thebas
Tigris & Eufrates
Toledo
Toma 6 x2
Tsuro
Ubongo
Viruses
Vuelta al mundo en 80 días
War&Sheep
Wolf in Disguise


9
Reglamentos / 18GA (Reglamento)
« en: 18 de Marzo de 2009, 23:31:04  »


Bueno, pues aprovechando que terminé de hacerme el Play&Print de su autor y que mañana jueves en el Queimada hay partida, os dejo una primera versión de las reglas, sin maquetar y sin hacer un repaso exhaustivo de forma y sentido de las frases.

Estoy hablando con John Galt, quien lo ha publicado, para pedirle permiso y subir el fichero y varias fotos a la BGG, así que agradeceré que nadie lo publique en BGG

Disfrutad del juego.

PD: Si veis alguna errata en la traducción, comentadmelo por favor para modificarlo.

Juego: 18GA
Autor: Mark Derrick

ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/2583

Reglamento en inglés y fichero para P&P:
http://www.diogenes.sacramento.ca.us/18AL_18GA.html

Reglamento es español traducido por Javier Montalvo:
Versión 1.0,

11
Reseñas escritas / DIE MACHER (Reseña)
« en: 11 de Septiembre de 2007, 10:59:57  »
Die Macher (o cómo manipular al pueblo para conseguir escaños)
[mi primera partida en las jornadas de Sabadell]

Lo primero que debo decir del juego es que tremendamente elegante: sus mecánicas, sus componentes, su tablero... todo.  Dijo referee (creo) que este juego es de relojería suiza. Estoy totalmente de acuerdo con él; no le ví fallo en el sistema por ningún lado.

Tablero modular en cuatro partes (lástima que se haya perdido lo de encajarlos en forma puzzle para que no se muevan como los de la serie de "crayon rails" de Mayfair), más dos tableritos para contadores de bases de partidos, medios de comunicación y tendencias políticas.
Las cartas es quizás el aspecto más "confunso" del juego. Las tendencias programáticas y políticas del pueblo se confunden y las que están en posición "negativa", con ese rojo oscuro, hacen que el símbolo no se vea bien (lo de NO a la reforma económica y NO al plan de industria son calvaditas y no hay manera de distinguirlas), a parte de lo de "menos", "mas", "no" y "si" (los simbolitos X,  ↑, ↓ y √)  sobran, porque no sirven para nada. Las cartas de encuestas y las de gabinete en la sombra correctas.
Contadores de madera de tres tipos: para medios de comunicación, marcadores de favor del pueblo y de mítines (los más pequeñitos, seguro que yo perdería cientos y la madre).

Empezando
El juego comienza con un turno 0 de preparación. Lo primero que me llamó la atención es que son 7 rondas, de las cuales la 6 y la 7 vienen de la manita, por lo que hay varias fases que en la 7 no se hacen, y que el tablero solo refleja 4 de ellas a la vez. Es decir, debes jugar en la ronda 1 para elecciones de los landers 1 a 4 y no sabes qué pasará en los otros 3. Como los escaños en juego en cada lander son variables, y se sacan de un mazo de cartas al azar, puede pasar que estés derrochando recursos por el lander 2 y 3 de 50 y 54 votos para que luego en el 5, 6 y 7 estés sin recursos y salgan landers de 80 o 60.

Se colocan las cartas de tendencias del pueblo en cada uno de los 4 primeros landers: en el 1º las cuatro descubiertas, en el 2º una oculta, en el 3º dos ocultas y en el 4º solo una descubierta. Conforme se vayan cerrando las elecciones en los landers aparecerán los nuevos con una carta descubierta y tres ocultas, para ir desvelando una carta nueva de los anteriores. Mecánica sencillamente genial, que hace que no sepas lo que realmente quieren en otros sitios los votantes y tengas que adaptar los programas de tu partido conforme avanza el juego.

En este turno se elige en secreto, en qué landers de los 4 primeros se colocan las opciones políticas de los partidos: favor del pueblo, mítines y escaños por un lado (son packs y hay tres distintos) y medios de comunicación y miembros del partido (también packs, pero cuatro). Esta elección es muy importante, porque determina realmente cómo inicias y cómo te estás planteando la partida. Ganar las elecciones en un lander sin tener algún medio de comunicación en ese lander hará que no puedas influir en la política general del país, y por lo tanto serán puntos de victoria que no consigas (cosa que aprendimos todos los que estuvimos en la partida, porque el primer lander otorgaba 25 puntos)... aunque como solo hay 5 tokens de medio de comunicación y los que llevas a la tabla de puntuación general no se recuperan... hay que economizarlos.

Luego otro sistema que me encanta: el de apuesta por ser el primero. Nada de "el más joven", "quien haya visitado una catedral hace menos tiempo" y "memeces" similares... aquí comienza quien más apuesta por ser el primero. Simple y llanamente. Si quieres ser el primero deberás desprenderte de más dinero que el resto. Es importante poder hacerlo, aunque según en qué fases (no es lo mismo ser el primero en colocar medio de comunicación que ser el último en la fase de gabinete en la sombra y cambiar un medio de comunicación para tener mayoría, por ejemplo).

Los recursos
Todos los partidos políticos tienen recursos que se usan y se colocan en el tablero; algunos se recuperan, otros no. 18 tokens de mítines (en cada lander caben 10, así que son un total de 40 para cada jugador), 5 medios de comunicación (en cada lander caben 5, así que hay 25 huecos a usar en común por todos los jugadores), 9 marcadores de puntuación (sirven para marcar el favor del pueblo hacia el partido en cada lander; posiciones +3, +2, 0, -2, -3; y para marcar los escaños ganados en cada lander), dinero (miles de euros; se comienza con 25.000), cartas de gabinete en la sombra (siete, que saben a muy poco, porque en cada ronda puedes pagar y colocar en los 4 landers visibles), cartas de financiación (estas eran 5, pocas también), cinco cartas de programa públicas y tres ocultas (son las que servirán para ir cambiando lo que promete tu partido dependiendo del lander).

Para poder jugar cartas de gabinete en la sombra, cambiar medios de comunicación, hacer mítines, apostar por sondeos de opinión y algunas acciones más necesitas dinero. Ese dinero se consigue con los escaños conseguidos en cada lander (con una tabla de conversión), rechazando encuestas (ganas partidarios) y con los partidarios en las fases 1, 3 y 5. Así que si no lo haces bien, te quedas sin dinero y lo ves todo venir sin poder influir en demasiadas cosas (es un juego en el que tienes que estar pendiente de lo que hacen los demás, mucho).

Las fases
(hablo de memoria) creo que son 10
1. Apuesta por ser el primero.
2. Conferencia del partido
3. Gabinete en la sombra
4. Coaliciones
5. Medios de comunicación
6. Mítines
7. Sondeos de opinón
8. Convertir mitines en votos
9. Contabilizar escaños
10. Recoger dinero y vuelta a empezar.

En qué consiste: Hay que ganar las elecciones en 7 landers. Para eso hay que ser popular en el lander en concreto y coincidir o hacer coincidir las tendencias políticas del pueblo con las de tu partido. La fórmula es sencilla. tienes tantos escaños como "mítines" activos tengas por el favor del pueblo (de +3 a -3) más las coincidencias o no de tu programa electoral con lo que quiere la gente de ese lander (se contabiliza en la fase 9, las otras fases son para modificar alguno de los valores de la fórmula).

Fase 1. Apostar por ser primero. Todo se resolverá en ese orden.
Fase 2. Reorganizar el programa político del partido. Mínimo hay que tener 3 cartas ocultas, así que sino se tiene se roba hasta tenerlas y luego se decide si se descartan o no para coger otras 3. En cualquier caso se puede substituir una de las 5 opciones públicas por una de las ocultas, adaptándo tu programa al lander.
Fase 3. Gabinete en la sombra. Se puede colocar una carta en cada uno de los landers activos, pagando su coste claro. Se resuleven en orden. Con estas cartas puedes subir o bajar la popularidad de tu partido o de otros, colocar medios de comunicación, subir en votos, designar una opción política como inamovible (en fases 2 subsiguientes) o eliminar un marcador de inamovible (en esa u otras fases), marcador de coalición para poder hacer pactos con otros partidos.
Fase 4. Coaliciones. Solo pueden hacer coaliciones los partidos que tengan el marcador de coalición en ese lander. Comenzando por el primero se miran las coincidencias del programa. Sólo si hay dos se puede "pedir" una coalición, y si se tiene 3 o más se puede exigir. El resto, ver y callar ;-)
Fase 5. Medios de comunicación. Aquel que tenga mayoría de medios en el lander activo puede cambiar 1 carta de opinión pública de ese lander por alguna del pool general (que son seis) para adaptar la opinión del vulgo al del programa político de tu partido (como la vida misma!!). Además, quien tenga mayoría es inmune a los sondeos!!!
Fase 6. Mítines. Por cada 1.000 euros, un mítin. Es el número de mítines lo que indica la base para luego multiplicar por los modificadores, así que es bueno tenerlo alto.
Fase 7. Los sondeos. Uno por cada lander activo, y hay que apostar para quedárselos. Se pueden rechazar o aceptar. Si se rechaza, se ganan partidarios (dos dados sumados, resultados entre 0 y 3 cada dado). Si se acepta hay que elegir una o dos de cinco opciones que modifican el favor del pueblo hacia los partidos en ese lander. (por ejemplo subir 3 casillas, de -2 a +3) o bajar 2 (de +3 a 0).
Fase 8. Votos. Aquí está el meollo de la cuestión. Se cogen los mítines, se comprueban las coincidencias programáticas y el favor del pueblo. Cada carta contraria es un -1 (o -2 si está asegurada y es clave), cada carta igual es +1 (o +2 si está asegurada y es clave). Por ejemplo: el FDP tiene 8 mítines, un favor del pueblo +2 y dos coincidencias (+1 y +1) y una contraria (-1). El total sería +3. Así que en ese lander tendría 24 votos.
Fase 9. Escaños. Quien tenga más votos gana las elecciones. Si hay coalición ambos. El marcador de votos máximos en 50, así que si hay empate, quien gana por un pequeño margen es el último que llegó a 50 (¿veis? no siempre es bueno ser primero). El que ha ganado tiene la posibilidad de cambiar hasta dos tendencias políticas generales del país por una de ese lander (adecuando así partidarios y puntos de victoria y solo si tenia un medio de comunicación en el lander; si no tenia solo puede cambiar una ) y pasar un marcador de medios de comunicación al general del país (si tuviera) . Si se es coalición lo mismo pero una carta y medio cada uno.
Fase 10. Limpieza de tablero. Se recuperan tokens del lander finalizado y se coloca el siguiente.

Para finalizar
Se cuentan los puntos de victoria. Primero los esaños ganados en los 7 landers. Luego lo spuntos de medios de comunicación del país, luego los partidarios (+10 para el que tenga más, +6 para el segundo), las coincidencias programáticas que han quedado a cada jugador del lander 7 con las generales del país (más 5 por cada tendencia reforzada)... y ya está. Quien tenga más, gana.

Impresiones
El azar en el juego es azar controlable, el que más me gusta.  Sí, se sacan cartas al azar de los mazos de tendencias políticas del pueblo y de los landers que se jugarán, pero tienes 6 cartas para poder elegir cambios si ganas eleciones o tienes mayoría en algún lander, y son 7 landers los que saldrán teniendo a la vista 4 de ellos. Es decisión del jugador qué gastar, dónde gastarlo y cuándo gastarlo.

Otra de las cosas que me encantó es que es un juego en el que solo no ganas; o te coaligas en alguna de los landers o no puedes ganar. Si no recuerdo mal, de los 7 landers, solo en dos de ellos nadie hizo coalición, y fueron el primero (porque no teniamos mucha idea y era un lander de 25 escaños solo) y séptimo (nadie tenía ya cartas de conferencia), los que menos puntos dieron al final.

La partida en sí fue muy emocionante. No veíamos a las claras nadie que fuese ganando. A la postre, resultó que ganar en el lander 7º fue definitorio, ya que se cambiaron dos tendencias políticas generales del país que repotaron 45 puntos adicionales de victoria (sino habría ganado Pensator... y eso ya habría sido habitual)  ;D

Tal y como quedó fue así:

CDU (lupi): 225 puntos
FDP (Monty): 304 puntos
SPD (referee): 227 puntos
Die Grunen (Pensator): 253 puntos
Die Linken (castorp): 264 puntos


PD: Creo que hicimos algo mal. ¿Recordais aquello de convertir los mítines en votos en los landers no actuales y que no veíamos para hacerlo a parte de para tener más tokens? Pues resulta que en la fase de conversión se miran esos landers y si alguien tiene más votos que todos los demás (mayoría absoluta que se dice) puede cambiar una de las tendencias políticas de ese lander por las del pool público. Ahí es nada. Referee debería haber podido hacerlo en la sección 6 durante dos turnos (había cambiado 2 mitines y nadie más tenía). Si lo podeis confirmar con las relgas delante, mejor que mejor  ;)

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Pasatiempos / PICTURE LOGIC PUZZLES
« en: 22 de Noviembre de 2006, 17:30:32  »
Yo a los que estoy enganchado, pero enganchadísimo hasta el punto de estar subscrito a tres revistas, dos de ellas inglesas, es a los puzzles lógicos de dibujos.

Consisten en generar una pequeña imagen (o no tan pequeña) sombreando casillas cuadradas dependiendo de unos números que se suministran en los alterales izquierdos y superior; o con unos números en el interior de las casillas...

Es algo complicado de explicar. Aquí podeis ver la web de los creadores de los logaritmos. Si os registrais podreis hacer 15 diferentes cada semana (además de kakuros, sudokus y demás). Adictivo 100%

http://www.conceptistech.com

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