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Temas - enrique

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Escenario 48 - Le Deluge. Pertenece al juego "The Fall of France"

ANTECEDENTES

Los combates tienen lugar el 18 de junio de 1940, cuando las fuerzas francesas estaban en franca descomposición y la campaña de Francia se aproximaba a su fin. Se producen en la localidad de Luxeuil, en las montañas de los Vosgos.

Hacia mitad de junio, la 20ª División Motorizada alemana avanzaba hacia el Este, hacia la frontera suiza. El 8º Ejército francés estaba cercado, por lo que su comandante optó por cubrir todos sus flancos con una fina cortina de fuerzas. Se ordenó al "Groupement Duluc" que se desplegara en el flanco occidental con sus mermados efectivos y se fortificara en torno a pequeñas poblaciones, habiendo establecido previamente cortes de carreteras ("roadblocks") en las principales vías de acceso. Hacia dos de éstas poblaciones se dirigían efectivos de la 20ª División Motorizada alemana...

EFECTIVOS ALEMANES

Elementos de la 20ª División Motorizada, integrados por tres compañías de infantería, una sección de motociclistas, dos secciones de autos blindados de reconocimiento (SK221 y SK222), dos secciones de morteros de 81mm y dos secciones de cañones antitanque de 37mm.

EFECTIVOS FRANCESES

Elementos del "Groupement Duluc". Están compuestos por dos secciones de infantería regular, una compañía de infantería de reserva, una compañía de ametralladoras pesadas, dos secciones de tanques FT17 (¡un diseño de la I Guerra Mundial!), dos secciones de tanques Renault 35, tres secciones de morteros de 81mm, cuantro secciones de cañones antitanque de 25mm y una batería de cañones de 75mm (el famoso "soixante quinze" de la I Guerra Mundial).

El combate tuvo lugar con apenas luz diurna durante la primera hora y luego con buena visibilidad.  Duró cinco horas. Veamos a continuación un reportaje gráfico del enfrentamiento.
















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Sesiones de juego / Saipan 1944
« en: 14 de Febrero de 2013, 20:40:55  »
La casa Avalanche Press Ltd. acaba de editar recientemente el juego de guerra "Saipan 1944", de la serie "Panzer Grenadier".

El juego contempla 40 escenarios o episodios de los violentísimos combates que se produjeron en esta isla del Pacífico en el verano de 1944.

Uno de estos escenarios (el dos) es el que simula el desembarco inicial de las fuerzas americanas, formadas por los famosos "marines", en la "Playa Verde" (Green Beach) de Saipan el 15 de junio de 1944 y la fanática resistencia de los defensores japoneses. He jugado este escenario, del que he tomado unas fotos y he hecho unos comentarios sobre el desarrollo del mismo. Me tomado la libertad de publicarlos en esta hospitalaria web por si alguien los encontrara de interés.



























































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Escenario 11  Garrison Duty

20 de agosto de 1914

En este escenario se simula el enfrentamiento producido en la fecha indicada entre cuatro batallones del Landwehr prusiano (milicia territorial de hombres de entre 30 y 40 años), destinado en principio como guarnición de las fortificaciones de Prusia Oriental y Posen, y dos batallones de infantería regular de la 25ª División de infantería rusa, reforzados por la entrada a lo largo de la batalla de un batallón de caballería cosaca. En principio se había previsto la utilización del Landwehr  para labores defensivas y de guarnición. Sin embargo, en esta ocasión el mando alemán decidió emplear una de dichas unidades para atacar en campo abierto a unidades regulares del ejército ruso. Veamos ahora un resumen en imágenes del duro combate que se produjo tras el encuentro de ambas fuerzas.



Se observará que el campo de batalla está dominado por amplias superficies húmedas (lagos y pantanos) y que el terreno practicable está muy limitado por aquellas, estando los estrechos lugares de paso protegidos por las unidades rusas. Las unidades alemanas figuran en la parte izquierda, desplegadas para el ataque.  Las unidades rusas aparecen en la parte derecha de la imagen. Algunas de ellas están desplegadas en posiciones protegidas (pozos de tirador) esperando el ataque enemigo.



Detalle del despliegue inicial ruso. Tres compañías protegen una pequeña población, otras dos defienden cruces de caminos y una batería de artillería se oculta en un bosque, lista para hacer fuego.
La artillería rusa fuera del mapa ha establecido un detallado plan de fuegos para casi toda la duración de la batalla, castigando especialmente los estrechos cuellos de botella por los que necesariamente ha de avanzar el enemigo. Por su parte la débil artillería alemana fuera del mapa tiene como objetivos las posiciones fijas rusas, detectadas por los vuelos de reconocimiento de los pilotos germanos.



Unidades del Landwehr del centro y flanco derecho inician la marcha de aproximación al enemigo, siendo blanco de la barrera de artillería rusa. Una compañía del Landwehr del flanco derecho ha sido desorganizada por el fuego de artillería enemigo.

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Sesiones de juego / LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL A NIVEL DE COMPAÑÍA
« en: 07 de Junio de 2011, 18:43:22  »
INFANTRY ATTACKS - AUGUST 1914

La casa Avalanche Press ha sacado el año pasado el nuevo sistema de juego Infantry Attacks, para reproducir combates terrestres de la Primera Guerra Mundial. El primer módulo se titula August 1914. Battles for East Prussia, 1914, y reproduce los enfrentamientos ocurridos en la Prusia oriental alemana en agosto de 1914 entre fuerzas alemanas y rusas.
   Este sistema reproduce bastante fielmente, a mi juicio, los sangrientos combates que tuvieron lugar en aquella primera fase de la guerra en el frente oriental.
   He jugado el escenario número tres del módulo citado, titulado Sound of the Guns (El sonido de los cañones), entre aproximadamente dos brigadas de alemanes y rusos, cuyas circunstancias y desenlace pretendo narrar a continuación.

CONTEXTO
El combate que vamos a reproducir tuvo lugar el 17 de agosto de 1914 entre elementos de la 27ª división de infantería rusa y elementos de las divisiones 1ª y 2ª de infantería del ejército alemán.
El comandante alemán del I Cuerpo, general Hermann von François, se caracterizaba por su impulsividad, hasta el punto de estar casi constantemente fuera de su cuartel general para evitar interferencias de sus superiores. A consecuencia de ello perdió el contacto con sus fuerzas. Afortunadamente para los alemanes, el general von Falk, comandante de la 2ª división de infantería alemana, oyó el ruido de la batalla que se libraba en torno a Gumbinnen y acudió rápidamente allí a pesar de que no había recibido órdenes para ello.

CARACTERÍSTICAS
El combate se desarrolla sobre cuatro mapas (superficie de 86 x 56 cm) y dura 40 turnos (10 horas de tiempo real) a partir de las 14 horas. La batalla tiene lugar casi todo el tiempo de día, excepto las dos últimas horas, en que la oscuridad se va imponiendo lentamente. Ambos contendientes tienen una moral igual (8/6). Los rusos cuentas con 30 compañías (en adelante cias.) de infantería completas y dos reducidas y ocho secciones de ametralladoras. Los alemanes, por su parte despliegan 32 compañías de infantería, siete secciones de ametralladoras y dos baterías de artillería de 77/96. Las fuerzas alemanas están divididas entre la 1ª división (14 cias. de infantería, 3 secciones de ametralladoras y las dos baterías de artillería), que se despliegan sobre el terreno, y la 2ª división de infantería (18 cias. de infantería y 4 secciones de ametralladoras), que entran en el primer turno el borde sur del mapa.
   Las fuerzas rusas son las fichas de color beige con una banda verde en la parte superior. Los líderes rusos se distinguen por el color beige y una cruz plateada de San Jorge en el centro de la ficha. Los alemanes se distinguen por sus fichas del característico color "feldgrau" (gris campo o gris verdoso) con un bandera tricolor en la parte superior. Las fichas de sus líderes son de color gris verdoso con una cruz de Malta azul.
Una característica de este sistema es el empleo de la artillería fuera del mapa a través de su planificación antes del comienzo de la batalla. En concreto, los rusos disponen de munición de artillería para 30 turnos, con las siguientes bocas de fuego: 4 x 6, 2 x 14. Los alemanes cuentas munición para 33 turnos para sus 4 x 5, 2 x 14 bocas de fuego. Ya que todo este diluvio de artillería de más de ocho horas de duración debe programarse antes del inicio de la batalla, se comprenderá que ello exija un esfuerzo de cálculo y planificación considerable. En la foto adjunta se ve la carta de planificación de fuego de Alemania. Los rusos disponen de una carta similar.


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Sesiones de juego / PANZER GRENADIER: ROAD TO BERLIN
« en: 16 de Marzo de 2011, 00:08:09  »
La batalla por Zamoly (Hungría), 11 enero 1945.(Escenario nº 12 del juego "Road to Berlin", titulado "Tigers at Zamoly)

ANTECEDENTES

A principios de enero de 1945 los alemanes desencadenaron la "Operación Konrad", cuyo objetivo era socorrer la ciudad de Budapest, entonces rodeada por un anillo de fuerzas soviéticas.
Visto que el plan inicial se demostró demasiado ambicioso, ya que la resistencia soviética fue muy superior a la esperada, los alemanes cambiaron el objetivo de socorrer a la capital húngara por el de rodear y aniquilar al 68º Cuerpo de Fusileros soviético. Una de las pinzas del ataque alemán debía atravesar la ciudad de Zamoly, donde los soviéticos se habían hecho fuertes.

DESPLIEGUE

Los alemanes contaban con varias unidades de la 23ª División Panzer y con el Batallón de Tanques Pesados "Feldherrnhalle", formado por los poderosos Tiger II o Königstiger, en los que se incorporaban los últimos adelantos de la tecnología germana. Con estos efectivos los alemanes pensaban romper la línea defensiva soviética.
Por su parte, los soviéticos contaban con varias unidades de la 41ª y 63ª Brigadas de Tanques y de la 63ª División de Caballería.

En concreto, los alemanes desplegaban los siguientes efectivos:

18 secciones de granaderos
5 secc. de ametralladoras pesadas (HMG)
2 secc. de ingenieros
5 secc. de tanques Pz IV H
2 secc. de tanques Pz V
3 secc. de Tiger II
2 secc. de los cazatanques Hetzer
2 secc. de autos blindados SdKfz 234/3
1 secc. de autos blindados SdKfz 234/4
6 secc. de transportes blindados SPW 250
y numerosos camiones

Los soviéticos disponían de las siguientes fuerzas:

6 secc. de infantería con armas automáticas ligeras (SMG)
11 secc. de caballería
2 secc. de ametralladoras pesadas (HMG)
10 secc. de tanques T 34 C
4 secciones de tanques ligeros T 70
2 secciones de artillería autopropulsada SU 76
2 secc. de transportes blindados M 3.

Ambos contendientes contaban también con artillería fuera del tablero.

Los alemanes gozaban de una moral superior (8/7). Los soviéticos tenían moral 7/6.

CONDICIONES DE VICTORIA

Victoria mayor alemana: Al final de la partida los alemanes controlan todos los hexes de ciudad y de carretera.
Victoria menor alemana: Al final de la partida los alemanes controlan todos los hexes de ciudad.
Victoria menor soviética: Al final de la partida han sido eliminadas al menos 16 medias secciones alemanas.
Victoria mayor soviética: Al final de la partida han sido eliminadas al menos 20 medias secciones alemanas y al menos siete hexes de ciudad están controlados por los soviéticos.

La batalla tiene lugar de día. Se inicia a las 08:00 y dura 30 turnos (siete horas y
media).

En la foto 1 se aprecia el campo de batalla y el despliegue de las unidades soviéticas. Los alemanes entran por el borde oeste del tablero.



(CONTINUARÁ)

6
Sesiones de juego / PANZER GRENADIER. LA BATALLA DE MONTE CASSINO.
« en: 10 de Febrero de 2011, 18:42:21  »
Tras el desembarco en Salerno, el 9 de septiembre de 1943, los aliados pensaban que el camino a Roma estaba abierto y entrarían en la Ciudad Eterna en breve plazo. La realidad desmentiría pronto las esperanzas de ingleses y americanos. Los alemanes montaron un sistema de contención que enlentecía desesperantemente el avance aliado. El objetivo germano era ganar tiempo para establecer una formidable línea defensiva estática: la "línea Gustav". Y el cerrojo en esta línea era la localidad de Cassino, a los pies del impresionante monasterio benedictino.

   En la segunda mitad de enero de 1944, los aliados llegaron a las puertas de Cassino y poco después se disponían a cruzar la línea Gustav, que en este lugar se apoyaba en las impetuosas aguas del río Rapido. El 1er Batallón del 141º Regimiento de Infantería y la Compañía A del 155º Batallón de Ingenieros de la 36ª División del ejército de los Estados Unidos se prepararon para cruzar la línea enemiga y cortar y ocupar la carretera que corría paralela a la línea defensiva alemana.

   En frente se encontraban algunas unidades del 104º Regimiento de la 15ª División de Panzer-Grenadier.

La línea alemana en este sector estaba protegida por densos campos de minas y un sistema de búnkers dotados de ametralladoras y cañones antitanques. La línea Gustav estaba diseñada de manera que, aun de noche, los defensores pudieran observar al enemigo hasta a 400 metros de distancia. A pesar de ello patrullas americanas consiguieron localizar puntos de paso sobre el río y la línea fuera de la vista de los defensores durante las horas nocturnas. Los ingenieros americanos aprovecharon esta circunstancia para, sigilosamente, limpiar los campos de minas y preparar puntos de cruce.



En la noche del 20 de enero de 1944, a partir de las 20 horas, los americanos se lanzaron decididamente a cruzar el río. Veamos qué sucedió.

   La marcha de aproximación de las unidades americanas, inmersas en una oscuridad total, se lleva a cabo con bastante orden hasta los puntos de cruce. Los ingenieros habían marcado las zonas libres de minas y se disponían a auxiliar el cruce del turbulento río, que en esta época del año hacía honor a su nombre. Las primeras unidades de infantería americana cruzan a la ribera oeste del río sin que los alemanes perciban su presencia. El paso del Rapido estaba sincronizado en los dos puntos de cruce para que efectuarse simultáneamente.




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Sesiones de juego / TO HELL WITH SPAIN! (Con perdón)
« en: 06 de Diciembre de 2010, 10:54:22  »
Escenario 2: Las Guasimas, Day One

He descargado este juego a pesar de la aprensión que me produce el título.
Se trata de un juego "print and play" de la editorial americana Avalanche Press y versa sobre la guerra hispano-norteamericana de 1898, en concreto sobre algunos combates terrestres ocurridos en Cuba y Puerto Rico. Este conflicto me interesa mucho y lamentablemente no parece que se prodigue en el mundo del wargame. El juego pertenece a la serie "Infantry Attacks", prevista para desarrollar combates de principios de siglo XX y sobre todo de la Primera Guerra Mundial.
A continuación voy a relatar el desarrollo de una escaramuza entre fuerzas españolas y fuerzas cubanas rebeldes en Las Guasimas (Cuba) el 23 de junio de 1898, poco después del desembarco americano.
En el bando español combaten cuatro compañías de Milicias, integradas por elementos del Batallón Provisional de Puerto Rico. Por el cubano cinco compañías de milicianos, a las órdenes del coronel Carlos González Clavel. Estas tropas insurgentes eran empleadas por los norteamericanos como fuerzas de exploración. Cuando los norteamericanos descubrieron que en las colinas de Las Guasimas varias compañías españolas cortaban una carretera, mandaron a los cubanos para hostigarlas.
El combate tuvo lugar en torno a dichas colinas. La mayoría del campo de batalla está cubierto por una densa vegetación, que limitaba la visibilidad, dificultaba la transmisión de órdenes y protegía a los combatientes del fuego enemigo.
Los españoles ocupaban dos blocaos y cuatro posiciones atrincheradas en torno al cruce de caminos (hex 510). La misión de los españoles era evitar que los cubanos insurgentes ocuparan el cruce de caminos, el blocao del hex 409 y cualquier hex de carretera al oeste del hex 409 (el norte está en la parte superior del campo de batalla). Si no lo consiguieran, los cubanos vencerían.
La escaramuza se desarrolló de día y duró cuatro horas (16 turnos).
Veamos qué sucedió.

Los españoles se despliegan en las posiciones fortificadas en torno al cruce de caminos en la colina.
Los cubanos se dividen dos grupos. Uno de ellos (tres compañías) entra por el este. El otro (dos compañías) lo hace por el sur.


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Sesiones de juego / OCTUBRE 1939. LA INVASIÓN SOVIÉTICA DE FUERTEVENTURA
« en: 27 de Noviembre de 2010, 17:41:13  »
Bajo este título pretendo reproducir la invasión soviética del archipiélago canario, en concreto de la isla de Fuerteventura, en octubre de 1939. Para ello utilizaré el sistema táctico Panzer Grenadier, de Avalanche Press.
Que yo sepa, se trata de la primera vez que se simula este oscuro hecho histórico en el mundo del wargame. Mi intención es cubrir toda la campaña, desde el desembarco soviético, el 3 de octubre de 1939, hasta el cese el fuego unos días más tarde. Una campaña corta, pero intensa, en la que las fuerzas contendientes dieron lo mejor de sí mismas.

Contexto histórico

A finales de agosto de 1939 se firmó el pacto germano soviético y poco después empezaba la segunda guerra mundial, en la que quedaban implicadas las grandes potencias eurpeas occidentales.
Con ello Stalin se vio con las manos libres para planear una estrategia global para conseguir el dominio de Europa. Para ello planeó dos golpes casi simultáneos. Con el primero se proponía atacar e invadir Finlandia. Tras ella caerían como fichas de dominó Suecia, Noruega e Islandia. Poco antes el ejército  y la armada soviéticas atacarían el archipiélago canario, donde establecerían bases aeronavales. A continuación se lanzarían en pos de los archipiélagos de Madeira y las Azores, que esperaban conquistar sin apenas lucha.
Tras estas dos espectaculares acciones, Stalin habría aislado Europa del continente americano, cortando las principales líneas de comunicación y habría establecido dos poderosas tenazas al norte y al sur del viejo continente. El dirigente soviético contaba con la pasividad de las potencias occidentales, absortas en su propia guerra.
Una vez debilitadas estas potencias occidentales por la guerra, vaticinaba el amo del Kremlin, sería fácil para el enorme Ejército Rojo lanzar uno masiva ofensiva terrestre y aérea sobre Europa y ocuparla en unas semanas. Tras ello Stalin habría conseguido la hegemonía mundial.
Llevado por este pensamiento,  el líder rojo decidió dar el primer golpe en el flanco sur de Europa, y más exactamente en el continente africano. En efecto, el 4 de septiembre de 1939 salía del puerto de Odesa una poderosa fuerza naval que unos días más tarde efectuaba un desembarco en El Aaiún, la capital de la colonia española del Sahara. Las escasas fuerzas españolas nada pudieron hacer para impedir el desembarco enemigo. Los soviéticos se hicieron rápidamente con el control de la situación y crearon una base naval en El Aaiún, rebautizado ahora Desierto Rojo, destinado a ser el imprescindible hinterland para la invasión del archipiélago canario. Naturalmente, la reacción internacional fue casi nula, pues todo el mundo tenía la vista puesta entonces en la recién empezada guerra mundial y en concreto en la campaña polaca.


Las isla de Fuerteventura es la  isla canaria más próxima al continente africano y naturalmente fue el primer objetivo de las fuerzas soviéticas. Además, el interés soviético por dicha isla se había visto acrecentado por el hecho de que en la sierra de Betancuria, conocida por producir un excelente queso de cabra, se habían descubierto yacimientos de uranio, mineral que el agudo líder de la URSS consideraba del máximo valor estratégico en un futuro no lejano.
Las autoridades españolas, abrumadas por el repentino golpe contra el Sahara y conscientes de la nula posibilidad de recibir ayuda exterior, se prepararon para la defensa de la isla con unas modestas fuerzas, como correspondía a un país empobrecido y que además acababa de terminar una cruenta guerra civil.
Esta era, a grosso modo, la situación internacional en el momento en que las naves y aviones soviéticos se encaminaban raudamente a las playas de Fuerteventura.

Fuentes

Que sepamos, no existe bibliografía de esta casi desconocida campaña. Hemos conseguido la información necesaria para llenar estas líneas en el Archivo de la Libertad e Independencia Nacional, sito en Cáceres, el Archivo de la Tcheka-GPU-NKVD-Kaos-KGB, con sede en Dniepropetrovsk y el esclarecedor Archivo Secreto del Cabildo de Fuerteventura, abierto recientemente a la curiosidad de los investigadores.

La isla

Como todas las islas del bello archipiélago canario, Fuerteventura es una isla volcánica. Tiene forma alargada en dirección norte-sur y es básicamente llana. Sólo una cordillera central de una altura media de 500 metros y máxima de 800 metros cruza la isla de norte a sur. Como corresponde a una isla alejada poco más de 100 kilómetros del continente africano a la altura de El Aaiún, el clima es muy seco y carece de corrientes fluviales. Sólo los barrancos producidos por la erosión de las escasas aguas pluviales sirven de barreras naturales. La agricultura es pobre, destacando un tipo de terreno característico llamado malpaís. Sn embargo, las playas son excelentes y muy aptas para un desembarco. La población (majoreros) se concentra en una decena de poblaciones pequeñas repartidas a lo largo de toda la isla.
Fuerteventura sólo tiene un puerto de importancia, situado en la capital, Puerto Cabras (rebautizada Puerto del Rosario en los años 50 del siglo XX, denominación que utilizaremos a partir de ahora). En la época que narramos tenía un pequeño aeropuerto militar al sur de Puerto del Rosario y otro de circunstancias, también de uso militar, al sur de la isla, cerca de Morro Jable. Las poblaciones más importantes, además de la capital, eran Corralejo (al norte, en la costa), El Cotillo (al noroeste, en la costa), La Oliva (al norte, en el interior), Betancuria (en el centro, en el interior), Antigua (en el centro, en el interior), Los Molinos (en el centro, en la costa) Tuineje (en el centro, en el interior), Gran Carajal (al sur, en la costa) y Morro Jable (al sur, en la costa).
La isla mide unos 100 kilómetros de largo por unos 15-20 kilómetros de anchura en el punto más ancho.



Efectivos y despliegue español

Las autoridades españolas, conscientes del peligro, se apresuraron a llevar a la isla refuerzos. Estos refuerzos fueron inferiores a los previstos, ya que los soviéticos desplegaron antes del desembarco una pantalla de submarinos y de cazas en torno a Fuerteventura que imposibilitó casi por completo todo tráfico naval y aéreo. No obstante, los españoles consiguieron formar una fuerza acorde al potencial del ejército español de 1939, integrada tanto por fuerzas regulares como por efectivos reclutados apresuradamente entre la población local y fuerzas evacuadas del Sahara.
Veamos en qué consistían estos efectivos.

EJÉRCITO REGULAR
Tropas de reemplazo de guarnición en el archipiélago canario. Eran unidades estándar del ejército español.

A) Un regimiento de infantería, integrado por
   - Tres batallones de infantería, cada uno de ellos compuesto por tres compañías de infantería, una compañía de ametralladoras y dos baterías de morteros de 81 mm.
   - Una compañía antitanque (AT), formada por tres baterías de cañones de 47 mm, con sus correspondientes transportes.
   - Una compañía de artillería, compuesta de tres baterías de cañones de 75 mm y sus correspondientes transportes.
   - Una compañía de ingenieros.
   - Una sección de artillería antiaérea, compuesta por una batería de cañones de 20 mm y sus correspondientes transportes.

B) Una compañía de carros de combate M11/39, de fabricación italiana, compuesta por tres secciones de cuatro carros cada una.    



MILICIAS MAJORERAS
Tropas reclutadas apresuradamente entre la población local. Llevaban armamento inferior en calidad al estándar del ejército español y estaban dirigidas por oficialidad del ejército regular. Intentaban compensar su falta de instrucción con entusiasmo.

A) Un batallón de infantería, compuesto por
   - Tres compañías de infantería.
   - Una compañía de ametralladoras.
   - Dos baterías de artillería ligera (cañones de 65 mm) y sus correspondientes transportes.

B) Dos compañías de caballería.

FALANGE CANARIA
Integrada por voluntarios falangistas canarios. La mayor parte de ellos habían combatido en la recién acabada guerra civil. Estaban dirigidos por oficiales de complemento, también falangistas. Estaban muy motivados y se pensaba utilizarlos como fuerzas de choque.

Una batallón de infantería compuesto por
   - Tres compañías de infantería.
   - Una compañía de ametralladoras.

UNIDADES SAHARIANAS
Formado por indígenas del Sahara. Estaban sometidos a una dura disciplina e instrucción. Escasos en número, se pensaba utilizarlos como reserva en los puntos críticos. Estaban dirigidos por oficiales regulares del ejército español.

Dos compañías de infantería de Policía sahariana.



AVIACIÓN

A) Una escuadrilla de aviones Cr42, de fabricación italiana.

B) Una escuadrilla de aviones Br20, de fabricación italiana.


Los españoles carecían de fuerzas navales.


Las fuerzas españolas se desplegaban del siguiente modo:

CORRALEJO
Dos compañías de infantería y una compañía de ametralladoras de la Falange Canaria.

LA OLIVA
Una compañía de infantería de la Falange Canaria

PUERTO DEL ROSARIO
Un batallón de infantería, una compañía de ingenieros, una batería AT, una batería de artillería, una sección de artillería antiaérea y una compañía de carros de combate, todos ellos del ejército regular.

TUINEJE
Un batallón de infantería, una batería AT y una batería de artillería, todos ellos del ejército regular.

MORRO DE JABLE
Dos compañías de infantería de ejército regular.

GRAN TARAJAL
- Ejército regular: Una compañía de infantería, una compañía de ametralladoras, una batería AT y una batería de artillería.
- Milicias majoreras: dos compañías de infantería y una compañía de ametralladoras.

BETANCURIA
Una compañía de infantería de las Milicia majoreras.

ANTIGUA
Dos compañías de caballería de las Milicias majoreras.

LOS MOLINOS
Una compañía de infantería de la Policía sahariana.

EL COTILLO
Una compañía de infantería de la Policía Sahariana.

En un próxima entrega indicaremos los efectivos soviéticos.

(CONTINUARÁ)


9
Adjunto un link a Boardgamegeek  del desarrollo de esta batalla.

http://www.boardgamegeek.com/thread/530935/escenario-13-lords-of-steel-spanish

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