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Mensajes - Escalofríos

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¿Qué os parece...? / Re:Foundations of Rome; opiniones
« en: 16 de Mayo de 2022, 10:43:46  »
¿La expansión Monumentos la veis muy necesaria?

Gracias

Yo la pongo siempre, añade opciones y estrategia.

2
¿Qué os parece...? / Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« en: 11 de Mayo de 2022, 14:56:48  »
Le habré echado unas 7 partidas y cada vez me llama menos. Lo intento, veo como gusta a la gente y pienso¿qué no estoy viendo del juego? Pero acabo medio aburrido por un puzzle multisolitario que no me emociona en ningún momento de la partida.

Pd:quizá con el tiempo vea esa luz que muchos le veis.

3
¿Qué os parece...? / Re:Foundations of Rome; opiniones
« en: 25 de Abril de 2022, 12:37:37  »
Juego relativamente ligero, con mucha interacción y que se explica en un plis. En su categoria es un juego excelente, debo llevar unas 8 partidas y ha gustado mucho a los diferentes grupos que lo he sacado.
Lo juego con monumentos, objetivos y eventos.
La caja es terrorífica, yo que estoy quitándome juegos por espacio y me llega este cajote, un drama.

4
Si os gusta relameros y la sensación de evolución, el The Colonists. Como mejor juego el Tta, pero es más de conflicto que de evolución.

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Novedades / Actualidad / Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
« en: 16 de Febrero de 2022, 08:51:50  »
A mi me gusta mucho más el nuevo arte y si han mejorado cosas de jugabilidad le seguiré la pista.

6
Novedades / Actualidad / Re:Suburbia en español
« en: 16 de Febrero de 2022, 08:46:46  »
A mi me hace ilusión que salga en castellano, lo que no me queda claro es si sale con la primera expansión incluida o no.
En relación a la editorial, creo que no han actuado bien con el Spirit Island y espero que hayan aprendido de ello. A partir de aquí, simplemente pondré atención a como sigue su línea de trabajo y si ganó confianza, ahora mismo siento que no es mucha.

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¿Qué os parece...? / Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« en: 04 de Febrero de 2022, 17:54:20  »
Solamente he echado un par de partidas, pero tengo dos sensaciones muy dispares.

Por un lado, y considerando las buenísimas críticas que tiene, lo veo un juego LLENO de agujeros enormes; principalmente:
Te presenta varias estrategias y una está mucho más dopada que las otras. Sí, los vaqueros.
Que me dirás: Pero el juego va de vacas, tiene sentido. Y te daré la razón, pero habría tenido que ser más explícito; no presentarte varias vías de desarrollo de manera idéntica cuando dos de ellas son claramente secundarias, y sin decirte nada. La 2a partida que jugué ya tuve que empezar explicándole a mi oponente que si no se centraba en vaqueros iba a perder. (Y así fue, perdió por más de 30 puntos por no ir a vaqueros) Me parece una cojera muy grande. De hecho en mi primera partida, que fue a 3 jugadores, el que fue a vaqueros sacó 150 puntos y los otros dos nos quedamos en 70 y 80. Rotísimo.
Acaba siendo un juego en que jugar bien las primeras partidas es pura cuestión de suerte por la estrategia que elijas. Y hasta que todos los jugadores llevan unas cuantas partidas y se han dado cuenta de por dónde está roto el juego, no se puede jugar competitivamente.

Lo segundo es que no hay forma de parar a un oponente que se ha empezado a embalar, así que tengo la sensación de que puedes estar jugando toda la última hora de partida ya teniendo bastante claro quién va a ganar.


Y aquí la sensación opuesta que no termino de entender:
A pesar de todo lo que me incomodan estos errores, me quedan inexplicablemente ganas de volver a jugarlo, la temática me gusta mucho y por alguna razón no tengo previsto que se vaya de mi colección. Me pregunto si será esta sensación misteriosa la que lo mantiene con buenas críticas, porque por lo que es las mecánicas en sí me parece un petardo.

También considero la posibilidad de que sea cosa mía, que he jugado pocos juegos, y que resulte que lo habitual es que estén las mecánicas mucho más rotas y sea yo un quisquilloso pidiendo algo que no existe.


¿A vosotros qué os parece? Cómo os explicáis tanta buena crítica con estos temitas por detrás?


EDITO:
Bueno, me acabo de echar la 3a partida, a 2, repitiendo con el oponente de la otra vez, y MUCHO mejor la verdad. He seguido notando un poco el tema de las vacas, pero nada que ver, mucho más variado todo respecto la vez anterior y con buenas sensaciones todo el rato.

Con lo de "notar un poco el tema de las vacas" me refiero a que hemos quedado con 126 y 149 puntos tratando de hacer estrategias variadas. Sin llegar a alcanzar el jugador de mi primera partida, que se sacó 150 justos yendo full vacas y sin tener ni idea del juego. Pero ya veo que poder se puede. El grado de "chirriacíon" que me daba ha bajado, y lo más importante, lo hemos pasado genial.

Te invito a que mires un poco estrategias de juego, las puntuaciones que pones son muy altas y eso significa que habéis hecho demasiadas acciones (mala partida). La idea es hacer los máximos puntos con el menor número de acciones. Se suelen hacer unas 24 acciones en toda la partida (contando las entregas en KC), eso son unas tres paradas antes de la entrega.
Al contrario de lo que dices, la estrategia más fuerte es ir a constructores, y esto es una invitación a que explores el juego.

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Yo estoy encantado con los ajustes, me parecen muy acertados.

-KC era casi de obligada parada las primeras rondas por las 6 monedas, ahora no es tan fuerte. (aunque yo sigo parando)
- La nueva vaca abre opciones a estrategias mixtas, a ver como evoluciona y si salen nuevas estrategias.
-El edificio 12a lo veo muy fuerte para ir a constructores, no tengo claro si puede desequilibrar el juego.
-La mejora de eliminar cartas me sigue pareciendo floja aunque la hayan hecho más potente.
-Han aumentado los beneficios al retirar los bandidos (tipis)  pero no se si es suficiente para hacer atrayente la zona de colocación de edificios del final.
-La ficha de intercambio de cartas me parece genial, facilita una mano con mala suerte.

Por otro lado, el diseño gráfico no me gustó nada al principio, lo sentía confuso. Con unas partidas ya me acostumbré y ahora no volvería a la primera edición.

9
Organizar todo aquello que requiere orden, no es desarrollar ningún TOC ni historias de esas. Que nadie se flipe con cosas que no vienen a cuento. Es, además,  muy recomendable en todos los sentidos.
Comprar insertos dependerá de cada uno. Yo tengo más de 100 juegos, que intento rotar lo máximo posible, y nunca he necesitado de ayudas para acelerar la preparación de la partida, o su posterior recogida. Es un hobby y como cualquier actividad, requiere de sus esfuerzos y obligaciones, que se hacen gustosamente, porque los ratos de partida, compensan sobradamente. De igual forma que un cicloturista se puede levantar a las 6 de la mañana para salir en bici o un enamorado de la playa, sale a las 7 para pillar su zona favorita de playa.
Le dais importancia a cosas que no la tienen para nada. Nunca dejaría de comprar o jugar un juego de mesa por su duración o largo setup. Los juegos son mucho más importantes y si tengo poco tiempo para este hobby, probablemente tenga que dejarlo y dedicarme a otra cosa, a la cual, si pueda dedicarle el esfuerzo y tiempo que requiera; o si me dé tiempo de practicarla.
Menuda diferencia de estos tiempos a muchos años atrás, cuando lo que hacíamos los aficionados, Le dais importancia a cosas que no la tienen para nada. quedar para jugar sin gilipolleces ni prejuicios de ninguna clase. Jugar y disfrutar. Que tiempos aquellos!
Dicho todo esto, que la gente se gaste su dinero como le venga en gana, faltaría más.

Ben muchas veces estoy de acuerdo con lo que dices, y en este mismo Post que escribes también. En cambio no me gusta esto que dices, me siento juzgado.

-Le dais importancia a cosas que no la tienen para nada.
 (Me gusta que se respeten mis necesidades y prioridades igual que intento respetar las de los demás).
-Menuda diferencia de estos tiempos a muchos años atrás, cuando lo que hacíamos los aficionados, era quedar para jugar sin gilipolleces ni prejuicios de ninguna clase.
(Entiendo que quedo haciendo gilipolleces...)

Se que es difícil entender ciertas posturas, pero intentemos ser respetuosos.

10
Yo el GWT, como la mayoría de juegos, lo tenía todo en bolsitas de plástico separadas, que va muy bien para tener todo ordenado y para que nada se pierda/mezcle al poner el juego en vertical. Pero también es verdad que es un poco cansino tener que ir abriendo todas las bolsas y organizando los componentes antes de cada partida, e ir guardando todo en bolsitas al acabar la partida.

Después de comprar algunas bandejas organizadoras para agilizar algunos setup, con este juego, como lo jugamos más que el resto, me decidí a comprarle un inserto, a ver qué tal. Era muy reacio a gastar dinero en insertos, porque es dinero que me quito de comprar más juegos, pero llega un momento en que me doy cuenta que no tengo ni tiempo para jugar más juegos ni sitio para guardarlos, y que además me sigue apeteciendo jugar a los juegos que ya tengo, así que me decido a comprar un inserto a ver qué tal.

Al final me compré el de FoldedSpace por 20 euros, y tengo que decir que estoy encantado. Todo bien organizado, empiezas a jugar en un pis pas, y reduce la recogida enormemente. Para mí ha valido la pena, pero es que claro, creo que paso de las 30 partidas a este juego, y no me canso.

Si le dais importancia al setup y a la recogida, y además creéis que con la edad estáis desarrollando un ligero TOC por tener todo bien organizado, compensa. Sino, es un lujo más que prescindible.

Gracias por compartir, me miraré si este inserto me facilita el set up.


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¿Qué os parece...? / Re:Beyond the Sun ¿que os parece?
« en: 12 de Enero de 2022, 15:08:30  »
Me pasó algo parecido, entré en un hilo de estrategias de la bgg que explicaban que el juego se rompía un poco. En la expansión van a modificar alguna carta.

Después de esto ya no he jugado más, una pena.

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Vaya por delante que aun no he jugado al GWT. Quizá cuando lo haga vea que esta forma de guardado no es practica y mande el inserto al carajo, pero de momento he conseguido que me quepa todo enfundado sin modificar ni tirar el inserto. Eso si, fundas estándar:



Donde esta el truco?:



Las cartas del automa, variante simmental y objetivos escondidas en el hueco que hay debajo del inserto.

No es cuestión de que quepa o no. Tampoco de lo bonito que puede quedar, si no del motivo por el cual queremos insertos, facilitar la preparación y la recogida del juego.

En mi caso lo tengo guardado como en la primera edición, bolsa de jugador con edificios, discos, meeple, cartas de color y marcador de intercambio de cartas. Cuando se recoje cada jugador deja la bolsa como lo ha cogido.

Las losetas de personajes y trampas en su correspondiente bolsa (1,2 y 3).

No tiene sentido funcional guardar todo esto en un inserto por separado y luego tener volver a juntarlo(está es mi opinión).

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Esperemos que hayan aprendido a hacer un buen inserto (funcional, que facilite el set up) para los próximos gwt.

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¿Qué os parece...? / Re:Clank! Legacy ¿Merece la pena?
« en: 07 de Enero de 2022, 16:01:34  »
No sé si estamos haciendo algo mal, jugamos a dos y vamos a empezar la 4ª partida, siendo nuestro primer Clank.

Así sin entrar en spoilers diré que realmente no sé si el juego tiene spoilers porque la trama se me antoja genérica e insulsa, a parte de no entender el humor destilado. Vamos que si me dices que en el hito 666 Satanás te pide una manzana me da exactamente igual.

El juego es un Clank con lo bueno y lo malo de sus mecánicas y ahí es donde veo el mayor problema. El juego es semicooperativo pero no veo que los puntos tengan mucha relevancia más allá de yo gano y tú pierdes y morir a dos es francamente difícil. Aquí es dónde no entiendo muy bien el juego, si ningún jugador compra cartas del mazo de aventura, el dragón no ataca y por lo tanto el juego es un paseíto. Y sinceramente jugando a dos con tu pareja no parece muy buena idea huir a la base mientras el otro está en la otra punta del mapa ni provocar que el dragón ataque para que mate al otro jugador.

Así que nada, el juego se me hace entretenido pero es un cortarollos tremendo, leyendo mil párrafos absurdos y buscando mil pegatinas y tonterías varías, dando paseítos y haciendo puntos sin ton ni son. Está última partida he hecho más de 115 puntos y hemos vuelto sin despeinarnos. Que la dificultad del juego dependa de los jugadores para mí habla muy mal del sistema o simplemente a dos no es su número. Pienso que mínimo por turno una carta del mazo de aventura debería descartarse y reponerse del mazo para apretar a los jugadores. Y bueno, el precio del juego de locura para mí no lo vale ni de coña. Más de 60€ me parece una broma de mal gusto. Ahí queda. Feliz año a todos.

Es una lástima que lo vivas así, yo por contra lo estoy disfrutando mucho y me está dando momentos muy buenos. Es lo que le pido a un juego como este, una experiencia desenfadada.

15
Buenas, nunca he jugado al GWT y tengo ganas de comprármelo. Me gustaría saber cuanto afectan al juego los cambios de esta segunda edición.

No me preocupan para nada los cambios estéticos ni inclusivos; en este sentido sé que puedo disfrutar igual de una u otra edición.

Lo que me interesa son los cambios mecánicos que afecten al desarrollo de la partida. Leyendo el post de la BGG mencionado en mensajes anteriores, veo lo siguiente:

- Los tokens de intercambio, que ahora forman parte del juego base.
- La variante de las vacas naranjas.
- Ahora una de las acciones auxiliares da una moneda que antes no daba.
- Kansas City da 4 monedas en lugar de 6.
- Hay una recompensa que pasa de quitar un 1PV a dar un token de intercambio.
- La localización del edificio D (neutral) ha cambiado de lugar.
- Los slots de forajidos (antes nativos) de fuera la pista (vía?) ya no cuestan dinero para quitarlos (costaban -1, -2 y -3) y ahora dan un token de intercambio, 1 moneda y dos monedas respectivamente.
- Los que estan en la pista (vía?) han cambiado la recompensa: de 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 10 a 3, 4, 5, 6, 8 y 10.
- El primer espacio de después del peligro por agua ha cambiado de descartar una vaca gris, +1 certificado y +2 monedas a descartar una vaca cualquiera y +1 certificado.
- Hay más variedad de losetas de estación y edificios.

Creo que estos son los cambios que afectan mecánicamente al juego. Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos cambios. Pensáis que son cambios que pueden mejorar el juego o que son cambios en la línea actual de hacer los juegos más accesibles y menos penalizadores (más blandos, a mi modo de ver).

Me gustan los juegos equilibrados, que aprietan y que permiten diferentes enfoques para encarar la partida. Dicho esto: voy a por la nueva edición, o busco una a buen precio en Wallapop?

A mi me gustan los cambios y no hacen el juego más accesible, simplemente ajusta algunos valores para equilibrar el juego. (estaciones, edificios y el Simental)


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