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Mensajes - KelemvorBSK

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Pasan unas cuantas cosas mecánicas más, además de que la gente se va a fiar menos de ti el resto de la partida  ;)

2
[...]

Si quieres primar alianzas tienes el rising sun, pero no hay traiciones.
[...]

En el Rising Sun no sólo hay traiciones en el sentido de puñaladas traperas, sino que  está reglamentado: una de las posibles acciones políticas se llama directamente "traicionar".

3
[...]
PS: "pero desde el video aquel que se reían de sus erratas les hice la cruz"... ¿un poco exagerado, no? bueno, bueno, cada cual con lo suyo...

Muchas gracias por tu condescendencia (ahora en primera acepción del verbo, en absoluto irónica) en dejarme con lo mío, que nunca consiste en comprar a gente que no se toma en serio su trabajo —o se toma a cachondeo a sus (ex)clientes peroenrealidadnosreíamosdenosotrosmismos tanto da—.  Pero, bueno, tranquilo, me voy con mi rabieta y mi dinero a otra parte.

P.S.: Muchas ganas de ver ese Hearts & Minds.

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Todos somos humanos y nos equivocamos, y seguro que hay productos que desconozco de Devir que tiene erratas,
trabaja bastante gente actualmente y no tengo ni idea de lo que hacen la mayoría, además hay más de 50 novedades al año y más de 200 productos activos en catálogo, pero por favor, de los "ejemplos clásicos", no repitáis algo que no lleva disponible en tiendas más de 5 años, please...

ACV 8)
Puede que la gente cite esos ejemplos anticuados porque desde entonces no ha vuelto a comprar nada de Devir.  :-X
Por ejemplo, hablando por mí, no he vuelto a comprar nada de Devir desde el TS (paradójicamente compré la edición ya corregida, pero desde el video aquel que se reían de sus erratas les hice la cruz) ni de Maldito desde que me enteré de algunas de sus prácticas laborales. Pero bueno, supongo que si la gente sigue tolerando esas fallas, p'alante.

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Por cierto, la edición en español del Hearts & Minds va a ser la rehostia de guapa.

Posiblemente la compre en cuanto salga. Se podrá decir algo si encuentras erratas?

No soy quién para hablar por queroscia pero, ¿te podrá responder de manera condescendiente (en segunda acepción del verbo) con las ventas que coseche el juego?

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Traducciones en proceso / Re:Dune Imperium - Erratas & Preguntas frecuentes
« en: 19 de Junio de 2023, 19:42:24  »
Buenas, gracias por el curro pero en el enlace pone archivo borrado o no disponible  :-\
Gracias por el aviso.

Corregido en el primer mensaje.

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Traducciones en proceso / Dune Imperium - Erratas & Preguntas frecuentes
« en: 15 de Junio de 2023, 14:46:26  »
Incluye todo el contenido en español del básico y de la expansión El Auge de Ix.
Lo referido a Immortality, lo he mantenido en inglés, a la espera de su publicación en nuestro idioma; en teoría para finales de año.

https://app.box.com/s/wd5yo4b8dt4y1pdn4p6iycgua59x8e82

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De jugón a jugón / Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« en: 01 de Febrero de 2023, 16:31:21  »
Me parecen casos muy similares, y en ninguno de los dos hablaría de autocensura. Sí está claro que en el mundo actual es más necesario cuidar lo que se dice y se hace, en general. Pero ahí tenemos el ejemplo que ponía de Carlos Ocelote en el tochopost. Al tío le echaron la bronca por estar de fiesta con Andrew Tate siendo el CEO de uno de los mayores equipos de e-sports de Europa, y es la viva prueba de que puedes elegir no censurarte. En lugar de pedir disculpas, se ratificó en su derecho de salir con quien le diera la gana; le amenazaron con despojarle del puesto de CEO y él mismo se piró... ahora ha cambiado totalmente su perfil social convirtiéndose en un baluarte anti-woke y sigue teniendo montones de seguidores, perdió muchos pero ha atraído muchos nuevos. Es solo un ejemplo, pero me parece que muestra bien que no podemos hablar de autocensura sino de simple toma de decisiones. Es cierto que el mundo actual facilita más ir en un sentido que en otro, pero es que eso puede decirse de cualquier sistema de valores, y sin ir más lejos hace 30 años en España era mucho más sencillo ser machista que feminista. Ha cambiado la dirección, pero yo creo que el funcionamiento sigue siendo idéntico.

Efectivamente, siempre hay elección —o margen para tomar una decisión— ya sea en un enfoque Sartriano "estamos condenados a ser libres"; Tyrionesco "aunque seas esclavo, sigues teniendo elección" o Corleonesco "le haremos una oferta que no pueda rechazar". Teniendo esto en cuenta, proponer que no es autocensura sino "una toma de decisiones basada en la sencillez de la misma" me parece que no mejora especialmente un panorama que está mucho más cerca del número 3 que del 1 (estoy exagerando un poco). Y porque antes haya sido igual pero al revés, no quiere decir que sea lo óptimo, al menos desde el punto de vista de la libertad; más que nada porque entonces no es descartable un vuelco pendular visto lo visto.

Ejemplo de andar por casa en el que tomo una decisión ;) eligiendo  una comparativa que -creo- no herirá sensibilidades: hace treinta años estaban de moda los chistes sobre suegras; en algunos casos eran graciosos y en ocasiones hasta ingeniosos, pero normalmente eran zafios y casposos. Ahora están los de cuñados; en algunos casos son graciosos y en ocasiones hasta ingeniosos, pero normalmente son zafios y casposos. En esencia, ambos siguen siendo los mismos subproductos intelectuales bastante indeseables y el mundo sería un lugar mejor sin ellos.

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De jugón a jugón / Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« en: 01 de Febrero de 2023, 13:03:38  »
Si bien el(los) artículo(s) de Faidutti contienen reflexiones interesantes, no son más que opiniones. Autorizadas, de acuerdo, viniendo de quien vienen, pero al fin y a la postre, opiniones.


De hecho, Faidutti dice exactamente lo contrario en el artículo que enlazas. Comenta como, a pesar de que la explicación más común tira por "las editoriales buscan temas menos controvertidos", él cree que en realidad se debe a que el mercado necesita productos relajantes y fantásticos para huir de una realidad cada vez más dura:

Cita de: Bruno Faidutti
The most common explanation is that this green fashion started with publishers looking for original, less controversial, more consensual and more intergenerational settings. I’m not entirely convinced.
[...]
More than the search for consensus, this retreat of gaming into a more or less fantasized natural world is probably due to a crave for reassurance in a harrowing modern world.

No quiero aquí abrir un melón, porque ya han habido unos cuantos temas al respecto —más o menos afortunados, pero siempre polémicos— en el foro, pero en el «[...]» de la cita se pierde algo interesante (la negrita y el subrayados son míos)

Citar
[...] convinced. If trees and animals as an adult game setting were original ten years ago, they are not anymore and the trend still goes on. If war, colonial conquest or whodunits can be controversial themes, it’s not necessarily the case with fantasy or science-fiction. Furthermore, while these two last settings might not have been intergenerational in the nineties, they certainly are today. A majority of boardgameplayers are men, and some publishers might think that nature-themed boardgames will lure more women into the hobby, even I am personally skeptical about the theory that women are more interested in plants and animals than men. By cats, birds and animals, may be, but even of that I am not sure.

De esta forma, Faidutti, también contempla la posibilidad (aunque no le acabe de convencer) que la moda cuqui, verde, integradora, etc., tenga sus raíces en atraer más público al sector, esto es, en ganar más dinerito. A mí me parece bastante más plausible que al bueno de Bruno.

Cita de: Moondraco
Abunda más en el tema, considerándolo la razón de que muchos juegos clásicos se sigan vendiendo muy bien y sin embargo muchas novedades se estampen. De nuevo, el mercado liberal en estado puro, demandando cosas ya conocidas o que le permitan evadirse: dos ansiolíticos en un mundo cada vez más ansiógeno.
La aparición de estos temas es un ajuste de una oferta a esta demanda en un contexto totalmente libre: llamarlo "autocensura" es naif o simplemente erróneo. Faidutti da incluso otras razones por las que estos temas pueden aparecer en cada vez más juegos de mesa, totalmente separadas de esta argumentación:

He de confesar que este argumento de Faidutti, convirtiéndolos en una suerte de soma mundofeliciano me ha sorprendido. Si bien un porcentaje de los juegos de mesa modernos tienen ese componente de evasión, generalmente (aunque no exclusivamente) los que denominamos fillers, hay muchos juegos "duros" cuyas partidas son bastante ansiógenas. Además, estaremos de acuerdo, un componente de ese mundo ansiógeno, y soy consciente que la mía es una aproximación superficial y sólo una faceta del problema, somos nosotros mismos y nuestro consumismo. Los juegos de mesa, como bienes de consumo —lo siento, soy incapaz de considerarlos únicamente "cultura"— son otro componente de ese fenómeno. Vale, nuestra afición sigue siendo de nicho, pero me parece que como mercancía ya ha salido de la clandestinidad. No hay más que ver la ansiedad que transpiran ciertos intercambios en wallapop y los hilos sobre los precios del compraventa de este mismo foro, de nuevo más o menos afortunados, pero siempre polémicos.

Cita de: Moondraco
Cita de: Bruno Faidutti
Medieval fantasy and science-fiction have a great advantage for game designers : we can do more or less what we want with game systems and mechanisms. Since any effect can be justified by powerful magic or strange alien technology, the game designer can freely focus on tactics and player interaction, without any care for realism.

Si realmente se quiere leer a Faidutti hablando de representación en los juegos, el artículo que hay que leer es Postcolonial Catan: https://faidutti.com/blog/blog/2017/06/02/postcolonial-catan/
Sin embargo, ya aviso de que decepcionará a cualquiera que busque una condena de esta clase de movimientos por su parte. El artículo comienza con él exponiendo sus sesgos previos a través del ejemplo del orientalismo, y explicando cómo el contacto real con personas pertenecientes a esa cultura le abrió los ojos y le hizo ver que la estaba caricaturizando por falta de conocimiento sobre la misma. Es una lectura muy interesante.
El término caricaturización me parece algo difuso. Primero porque hay muchos tipos de caricaturas: burlonas, amables, hirientes, irónicas, sarcásticas, surrealistas... por lo que, en última instancia casi todo puede ser una o cayendo en la moda posmoderna que luego condenaré, ser tomado como una; segundo porque me acerca al lenguaje posmoderno de a ver quien suelta el sofisma más verdadero o usa más veces términos como constructo, simulacro, representación, simplicidad, complejidad, emulación, significación, empoderamiento, superestructura, etc. que siguen la lógica del tambor: grande, hace mucho ruido pero está hueco y funciona a base de golpes.

Intento explicarme para que no parezca que tiro la piedra y escondo la mano. La gran mayoría de los juegos son una simulación que representa una realidad más compleja que por fuerza se ha de simplificar  de forma más o menos irónica o autoconsciente (esta podría ser una de las deficiones de una caricatura). En un juego duro como el Twilight Struggle (3.60 sobre 5 en la BGG) los golpes de estado, un acontecimiento dramático que puede costarle la vida a muchas personas y en el que intervienen una multitud de factores, se simulan jugando una carta con un valor numérico de operaciones, tirando un dado y ajustando la influencia en el país afectado según el total de esa suma. Este procedimiento o el "efecto dominó" que domina parte de la lógica interna de la Guerra Fría y se refleja en el juego, se pueden englobar dentro de la categoría de caricaturas.

Habrá quién piense que he soltado un enorme rollazo únicamente para responder a Moondraco y no para entrar en el tema de hilo. Bien, a ello voy, cortita y al pie: en el zeitgeist actual, en mi opinión, hay una clara corriente de autocensura —generalmente para evitar la censura externa o, como se dice últimamente,  cancelación—. Puesto que los juegos de mesa forman parte de la sociedad, obviamente no pueden ser ajenos a ello.

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Enlaces / Re:¡MICROBADGES GRATIS EN BGG!!!
« en: 05 de Enero de 2023, 18:34:49  »
Aquí abajo comparto el que me ha sobrado.  ;)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

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Reglamentos / Re:Batallas de Poniente (Reglamento)
« en: 24 de Octubre de 2022, 10:11:17  »
Lo acabo de revisar y todo lo de box me va bien... ¿a lo mejor tienes restricciones en el equipo desde el que estás entrando?

Los que si se han quedado inútiles son los que se referían a material oficial de ffg/edge, que por lo visto se han cargado las webs.

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 06 de Noviembre de 2021, 10:55:21  »
Con el saldo brutal de Edge de hace años también hubo esta polémica?
Es que fue un caso diferente y parecido a la vez.
Diferente: sabías a ciencia cierta lo que comprabas.
Parecido: también hubo cierta polémica sobre que afectaba a las tiendas (pienso que es a lo que te refieres principalmente con tu mensaje). También fue parecido en que en fechas posteriores Twilight Imperium: Rex y La Herejía de Horus, entre otros, inundaron el mercado de segunda mano a precios pre-liquidación  ;) muchos de ellos.

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 06 de Noviembre de 2021, 10:29:36  »
Habrá que ir diciendo a Devir que ponga el Churchill a 40 € porque yo lo compré a 35 de segunda mano (en perfectísimo estado, sin jugar y con insertos 3D maravillosos) y ese es su valor de mercado.
No caigamos en argumentos peregrinos ni elevemos la anécdota a categoría.
Desarrollo mi respuesta: o mucho me equivoco o si Devir liquidara el Churchill (o el Twilight Struggle, TtA, etc.) al 50% las tiendas harían cola por pillarlo. No así el Miguel Strogoff.
No sólo eso, creo sinceramente que la proporción que acabaría en el mercado de segunda mano, retractilados o no, sería inferior.

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 06 de Noviembre de 2021, 10:22:04  »
Lo de las tiendas empieza a ser un poco cansino.

Para empezar, el público de una tienda física es completamente distinto del público de una tienda online. Las cajas misteriosas no tienen porque afectar en nada a que vendan más o menos foros de Trajano. Conozco bastante gente que juega ocasionalmente y no sabe que es Maldito Games, hasta que mencionas el Patchwork. Más allá de lo que haya en wallapop. Yo hay juegos como el Monolith arena que lo he tenido en mis manos a 20€ y no me lo he llevado por mi pareja y por el espacio, no porque no quisiera. Y algo tiene la caja misteriosa que ahora mismo me da igual todo XD

También mi antipatía por las tiendas no hace más que crecer, al menos donde vivo hay que echarles de comer aparte. Casi siempre, compramos los caprichos de la mujer porque los mío los compro online y telita con algunas recomendaciones. Que el foro de trajano es una losa? Jajaja, peor es vender un Navegando hacia Osiris a gente que juega solo a 2 diciendo que es un juegazo y habiendo 250 en wallapop a 15€. Eso sí que es una maldición que no me voy a quitar en la vida, no un Notre Dame o un foro de Trajano. Otra cosa es que al ritmo que va el mercado una tienda se pueda permitir el lujo de tener espacio y dinero retenido en un Trajano en vez de en la novedad de turno.

Como hablas desde tu experiencia, me voy a permitir hablar desde la mía.

1) En mi caso, compro tanto en online como en presencial. Por seguir un poco tu opinión -supongo que es una opinión, puesto que no ofreces ningún dato que la fundamente- en mis círculos hay de todo, pero lo habitual es mi misma situación: comprar en ambos sitios. Dicho lo cual, en mi opinión, es bastante probable que el comercio online haya superado hace tiempo al físico en nuestro ámbito. Por cierto, no abrigo ningún tipo de romanticismo del tipo "sin tiendas físicas esto se acabaría" o "como tu tendero en persona no te atiende nadie" aunque sí el de tocar las cosas antes de comprarlas o el olor a napalm por la mañana a tienda con su papel y cartón a estrenar y, a veces, ganchitos y sobaquillo friki.

2) Tenderos, tanto en físico como en online, hay de todo. El de mi barrio, por ejemplo, tras preguntarle sutilmente si el obsequiado era jugón, disuadió a una clienta que quería comprarle el Juego de tronos (y sus 60€) porque "le gustaba la serie"  y la recondujo a un party de 20 €. De mis compras online en tiendas especializadas -Amazon queda fuera, por tanto- tan sólo puedo decir cosas buenas del trato recibido.

Y a mí el catálogo de Maldito me parece que tiene cosas top, Scythe y Terraforming a la cabeza (¿ha salido alguno por fin?); también sus tapetes de neopreno con dibujos temáticos, a ver si los reponen, me parecen una grandísima idea.

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 06 de Noviembre de 2021, 08:06:06  »
Varias cosas que me intrigan profundamente, aparte de saber el valor auténtico de unos juegos saldados. Ojalá tuviéramos algún mercado secundario donde pudiéramos consultarlo  ;)

- Impacto que tendrán éstos en las mesas, ¿alguno se convertirá en un nuevo super éxito tras escapar, permitidme la broma, de su malditismo y acumulará en próximaa fechas cientos y cientos de partidas apuntadas en la bgg? Mi modesta pedrada: no.

- La ratio retractilado/no retractilado que veremos en la segunda mano, que nos podrá dar alguna pista sobre cuáles fueron mínimamente probados. A estas alturas, creo que se harán pocos unboxings de ellos.

- Saber que ha supuesto esta campaña para las cuentas de Maldito con detalle: diferencia entre costo real y retorno (creo que ya ha quedado bastante claro a estas alturas que considerar el PVP está fuera lugar), gastos logísticos de la iniciativa, ahorro en costes de almacén, etc. No incluyo el impacto publicitario, porque creo que todos estamos de acuerdo en que ha sido un éxito total.

- Las consecuencias a largo plazo que tendrá esto en las relaciones de Maldito con las tiendas. ¿Hará que se tienten la ropa muy mucho y sólo solicitarán de ellos los éxitos seguros? ¿La estrucutura de distribuidoras les dejará hacerlo?


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