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Mensajes - jasosa

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Reseñas escritas / Re:Código Secreto 13+4 (Reseña)
« en: 05 de Enero de 2020, 17:02:35  »
Gracias! A mi me parece muy buena opción para jugar con niños.

Y cierto, no había caído en que podían no ser sus glúteos... Aunque creo que yo seguiré pensando que lo son...   ;D

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Reseñas escritas / Código Secreto 13+4 (Reseña)
« en: 05 de Enero de 2020, 12:03:01  »
No se si Catherine Zeta Jones es una gran actriz, y tampoco se si «La Trampa» es una gran película (bueno esto si que lo se… no lo es) pero para un post-adolescente de 1999 ver en el cine a la Zeta Jones contoneándose entre rayos laser con los ojos vendados mientras se prepara para el gran robo es una cosa difícil de olvidar.

Catherine Zeta Jones provocando infartos de miocardio

Y si ya es curioso que me acuerde de La Trampa 20 años después su estreno, aún es más curioso que esta volviera a mi memoria al abrir el juego del que vamos a hablar hoy: Código Secreto 13+4 (no confundir con el Código Secreto de nuestro amigo Vladaa), un jueguecito de esos de Haba de la caja amarilla (de los que ya tenemos alguno que otro en casa) con unos cuantos años ya a sus espaldas, pero que nosotros hemos descubierto estas navidades!

El juego
Código Secreto 13+4 es un juego de 2 a 4 personas, recomendado para pequeños meeplemaniacos a partir de 8 años (aunque si el peque es hábil con el cálculo, que es la mecánica básica del juego, podrá jugar antes tranquilamente) en el que los jugadores encarnan a agentes secretos intentando infiltrarse en un museo plagado de trampas y rayos láser que tendrán que ir desactivando (usando sus habilidades matemáticas) para conseguir ser el primero en llegar al centro del museo y robar la máscara de Amon Ra (veís? Igualito que en la Trampa!)
El juego, a pesar de ser un simple juego de cálculo, rezuma tema por los cuatro costados, gracias a los componentes que trae que son muy chulos: 6 dados de 6 caras bien grandes (aunque con diferentes números en cada uno que pueden ir del 1 al 9), 15 losetas de doble cara que representan las barreras de seguridad, 4 meeples de agente secreto ilustrados por los dos costados y un tablero bien grueso y con un diseño gráfico muy molón.

Vista de los componentes. Todo de muy buena calidad.

¿Cómo se juega?
Al principio de la partida se distribuyen al azar las losetas de barrera de seguridad en los lugares indicados del tablero, cada jugador escoge uno de los 4 meeples de agente secreto (2 de chico y 2 de chica, punto positivo para Haba) y se colocan en la primera casilla (la entrada del museo)

Todo listo para el gran robo de la máscara de Amon Ra

En su turno cada jugador tira los 6 dados y tiene que utilizar sus valores de para ir superando las diferentes barreras de seguridad. Para ello podrá gastar tanto un dado que muestre directamente el valor de la loseta o si realizando una operación aritmética (suma, resta, multiplicación o división) consigue cómo resultado el valor en la loseta. En el caso de poder superar una loseta, descarta los dados usados y vuelve a lanzar los restantes para intentar superar la siguiente barrera. El turno continua hasta que ya no le quedan dados o con los valores actuales no se puede superar la siguiente barrera.

Ejemplos usando una operación aritmética para superar la barrera (izquierda) y usando un dado directamente (derecha)

El primer jugador que llegue al centro del tablero será el que consiga la máscara de Amon Ra y el que se lleve la partida (aunque si varios jugadores llegan en la misma ronda entonces comparten victoria)

Mi Opinión
Código Secreto 13+4 es un juego muy sencillo orientado totalmente a los pequeños de la casa, tanto para aquellos a los que les guste el cálculo y las matemáticas cómo quizás también para aquellos a los que les da un poco más de pereza eso los números, ya que el tema destaca tanto que puede ser una buena herramienta para que aprendan y se acostumbren al cálculo y a las mates jugando. En mi caso pasa así: a mi hijo mayor, 7 años, le encantan los números y las matemáticas y le gusta mucho el juego porque le permite «demostrar» sus habilidades, mientras que a la pequeña, que tiene 6 y el cálculo le cuesta un poquito más, le gusta jugarlo, con algo de ayuda eso si, porque es capaz de abstraerse de que está sumando, restando, etc… y se centra sobretodo en el tema.

El juego en si no tiene demasiada toma de decisiones. Lo más importante es intentar optimizar las operaciones que hagas para utilizar el mínimo posible de dados en cada barrera y tener más posibilidades de superar alguna otra barrera más en el turno. En varios puntos del museo hay intersecciones lo que permite decidir por que lado quieres ir, pero tampoco es demasiado relevante ya que al superar cada barrera vuelves a tirar los dados. Aunque el juego propone una variante, que es con la que jugamos nosotros en la que sólo se tiran los dados una vez, con lo cual puedes planificar a un par de barreras de distancia y toma más importancia el tema de las bifurcaciones.

Los 4 agentes secretos. No es una de ellas clavada a Catherine?

Las partidas se ventilan en unos 10/15 minutos cómo máximo (si tienes suerte con los dados en 5 minutos te haces con la máscara) lo que permite encadenar un par o tres de partidas seguidas, perfecto para esos momentos muertos antes de comer/cenar que no sabes bien bien que hacer.

A parte de la variante antes mencionada, en las reglas proponen un par más:

  • Para ganar hay que hacerse con la máscara y volver a salir.
  • Al superar una barrera de seguridad, se gira la loseta, lo que hace que el número sea diferente para el siguiente jugador.

Estas variantes alargan un poco más la partida y le pueden dar algo más de vidilla al juego.

Conclusiones
Un juego barato (unos 19€), bonito y para nosotros también bueno: Con una duración ajustada, un tema que da el pego (aunque no tenga relación directa con la mecánica principal del juego) un diseño artístico que a mi me gusta mucho y que va a servir, aparte de para compartir un buen rato con los pequeños, para que estos refuercen y/o aprendan habilidades matemáticas básicas prácticamente sin darse cuenta. Para mi gusto muy recomendable si tenéis niños de entre 6 y 10 años!


Espero que os haya gustado la reseña! Podéis encontrar la original en http://www.meeplemania.es/jugando-con-ninos-codigo-secreto-134/

Un saludo!

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Muy chulo el Lords Of The Waterdeep! Lo jugué en la feria JugarxJugar este sábado y me gustó bastante! Iba con las expectativas un poco bajas por cosas que había leído pero la verdad que a todos nos sorprendió!

Eso si, con unas figuritas de magos, guerreros y tal en lugar de los cubitos el juego ganaría muchísimo!


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Reseñas escritas / Re: Navegador: La Reseña
« en: 24 de Mayo de 2012, 17:13:31  »
Muy buen juego! Hace poco que lo tengo y ya nos hemos echado unas cuantas partidas en el grupo.

Aunque no tengo tan claro que la mejor estrategia sea ir a puntuar en muchas cosas, a mi me da la sensación que es mucho mejor especializarse, y además especializarse en algo diferente a los demás (si el jugador de delante mío va claramente a hacer colonias, mejor yo me dedico a otra cosa)

Aún no lo he probado a dos, a ver si convenzo a la parienta!! :D

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Dudas de Reglas / Re: Mundodisco (Dudas)
« en: 09 de Abril de 2012, 22:44:11  »
 :P

Ahora si, ha quedado claro! Muchas gracias!

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Dudas de Reglas / Re: Mundodisco (Dudas)
« en: 09 de Abril de 2012, 21:49:11  »
mmm, si, pero... el tema es si se puede jugar una carta y no hacer ninguna acción... ¿eso es posible o hay que jugar siempre como mínimo una?

Gracias!

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Dudas de Reglas / Mundodisco (Dudas)
« en: 09 de Abril de 2012, 20:14:13  »
Buenas tardes,

hoy hemos jugado nuestra primera partida a Mundodisco y aunque es un juego de reglas muy sencillas hay una cosa que no nos ha quedado del todo clara: Al jugar una carta, la regla dice que debes jugar todos o algunas de las acciones de la misma, pero no me queda claro si este algunas quiere decir que hay que jugar una o más o que puedes jugar una carta y no ejecutar ninguna de sus acciones (sin tener en cuenta aquellas en las que sale el símbolo de evento aleatorio que es obligatorio).

¿Alguien tiene idea de esto?

Gracias y un saludo

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Autores / ¿Qué juego de Stefan Feld me recomendáis?
« en: 28 de Marzo de 2012, 18:42:01  »
Si tus amigos no son muy jugones el Strasbourg puede ser una buena opción. He jugado una vez y me pareció un juego bastante entretenido!

Un saludo!

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Muchas gracias a todos!

Por lo que decís creo que me tira más el Carson City. Me suelen gustar juegos familiares, que se puedan sacar a mesa fácilmente, pero con algo de chicha, y parece que el DeadWood se queda demasiado corto!

Le echaré un vistazo al Western-Town también!

Un saludo!

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Hola a todos,

después de leer la magnífica reseña de Neiban sobre Deadwood (http://tableronne.blogspot.com/2012/03/deadwood-la-resena.html) me ha entrado el gusanillo con este juego. Pero también le tenía el ojo echado a Carsson City, y sin haberlo mirado muy a fondo parece que tienen algunas cosas parecidas (duelos, edificios...)

A los que habéis probado los dos, ¿son juegos muy parecidos? ¿O la cosa no va mas allá del tema? Si tuviériais que comprar uno, ¿Cual escogeríais?

Un saludo!

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re: Duda con Cuidadelas...
« en: 03 de Marzo de 2012, 15:06:51  »
Hola, a mi el Ciudadelas a 4 no me parece para nada soso. Al contrario creo que muchas de las partidas donde más me he divertido a sido precisamente a 4. Además es sencillo y suele gustarle bastante a los no jugones.

El 7 Wonders también es una buena elección, aunque yo iría primero a por el Ciudadelas.

Un saludo!

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Reseñas escritas / Re: JAB: Realtime Boxing (reseña)
« en: 19 de Febrero de 2012, 19:06:48  »
Hola,

yo he jugado un par de partidas y es un juego que no me gustó demasiado. Demasiado caótico incluso para ser un juego en tiempo real, y tampoco me dio la sensación de estar "peleando". Para mi gusto mucho más divertido el Adiós Amigos dentro de este estilo de juegos en tiempo real.

Un saludo!

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re: Vinci o Smallworld?
« en: 07 de Febrero de 2012, 23:00:53  »
No he probado Vinci, pero Smallworld es sin duda una de las mejores compras de mi modesta ludoteca! Se puede jugar con diferentes tipos de grupos, es divertido, tiene cierta dosis de estrategia y además... es muy bonito! :-)

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Reseñas escritas / Re: INFARKT (reseña)
« en: 05 de Febrero de 2012, 18:12:03  »
Suena divertido! Un amigo y yo estuvimos pensando en una idea similar para un juego, aunque al final lo dejamos aparcado.

Aunque eso de que sea eliminatorio... tira un poco para atrás!

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