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Mensajes - Lúdico

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Juegos Gratuitos / Re:Napoleon, Juego de Estrategia [es]
« en: 19 de Septiembre de 2022, 11:45:29  »
He encontrado apenas tu juego y me llama mucho la atención, sin embargo, el link actual parece no tener las reglas básicas (sólo las de juego avanzado)
¿Podrías compartirme el archivo completo? si aún está funcional, incluyendo la expansión de Ocho Imperios

Muchas gracias!
Te paso diversos mapas de Europa, tanto compactos como extensos, incluido el mapa para jugar hasta 8 imperios. Me parece interesante solo si ya has jugado el juego y quieres más variedad, o quieres partidas más largas, o si quieres jugarlo con mucha gente.
napoleon-expansion-europa.zip (18 MB) Mapas JPG de Europa, compactos y expandidos

Acabé eliminando las reglas del juego básico porque había pocas diferencias con el juego avanzado. Pero si quieres echarle un vistazo, te paso el enlace.
Napoleon-Reglas-Basicas.pdf (2 MB) Reglas Básicas

Para el que no conozca el juego y quiera probarlo, recomiendo probar con los enlaces del primer post, sin liarse con estos que acabo de poner aquí.

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Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado
« en: 18 de Marzo de 2020, 11:18:40  »
Durante la partida me ha surgido otra duda. Usando una carta de "solicitar apoyo" tambien participan en la batalla todas las unidades que podrian acceder por mar? En mi partida he resuelto que no, por una parte por simplificar, pero por otra parte por que me parecia que en las batallas se podian sumar demasiadas unidades; a nada que puedas mover 2 mares (porque tienes barcos suficientes) puedes concentrar en un ataque una cantidad ingente de unidades.
No, no se puede solicitar apoyo del otro lado del mar.

Te recuerdo que en las reglas pone que el transporte marítimo se puede usar para "mover, intercambiar, atacar o huir (retiradas)", pero no pone que se pueda usar para apoyar en combates. Eso complicaría demasiado el juego, puesto que no sería muy obvio visualmente qué unidades pueden apoyar y habría que pedir permisos de transporte en cada caso. Es decir, que se complicaría demasiado la batalla, alargándola y haciéndola menos intuitiva. Temáticamente tampoco parece adecuado porque implica una coordinación de desembarcos que no es realista para la época.

EDITO: He leido en el hilo (ahora no lo encuentro...) que en algun momento te planteaste los escenarios con fuerzas mas historicas y demas, pero que lo desechaste porque los jugadores preferian escenarios mas simetricos (si no recuerdo mal, corrigeme si me equivoco). No has pensado que podria ser interesante ofrecer tambien esa variante mas historica, y dejar que los jugadores elijan en cada partida? Yo, por ejemplo, soy de los que prefieren escenarios mas historicos y asimetricos.
Sí, esos argumentos utilicé cuando expliqué cómo estaban diseñados los escenarios. Principalmente es para que los jugadores puedan plantearse elegir escenarios sin asumir que uno de ellos va a recibir una paliza  ;D. Para que eso no ocurriera habría que plantear distintos objetivos, asimétricos para cada bando.

Por un lado, eso complicaría el juego, y necesitaría reglas más largas, y ya he comentado que quería mantener el juego sencillo, incluso en los escenarios.

Por otro lado, es difícil ser preciso históricamente. Intentar ser preciso significaría hacer un estudio histórico más detallado que no estoy en condiciones de realizar porque hay datos que están fuera de mi alcance, e incluso para historiadores expertos (yo no lo soy), muchos datos históricos se desconocen y solo se puede especular. Hay escenarios donde sí que podría haberse establecido mayor calidad de tropas para un bando, o mayor cantidad para otro, o más recursos, pero decidí mantener la asimetría simplemente en el número de territorios disponibles inicialmente para cada jugador. Como expliqué, aunque puede suponer cierta ventaja inicial, es pequeña puesto que el número de tropas es la misma para todos los jugadores.

Por cierto, me alegra que las primeras sensaciones sean buenas. Como dices, el objetivo era que el juego fuera sencillo pero las decisiones estratégicas importantes.

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Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado
« en: 11 de Marzo de 2020, 21:16:28  »
En una batalla, si el defensor pierde, los supervivientes deben huir a uno o varios territorios adyacentes. Si no tienen donde huir, todas las unidades se rinden y son eliminadas. La pregunta es si se podrian retirar a traves de un mar (evidentemente, que tenga barcos amigos, etc). Si leemos el texto en su literalidad es claro: territorio adyacente. Aun asi (les conozco) yo se que alguno va a intentar la retirada por mar... seria legal?
Sí, la retirada por mar es legal.

Es verdad que en el apartado  de Combates queda ambiguo, y no se explica ese caso, pero si miras en el apartado de Transporte Maritimo,te explica que sí que se puede huir por barco:
"Los barcos pueden ser utilizados como transporte marítimo para unidades terrestres. Esto puede utilizarse para todos los
desplazamientos: mover, intercambiar, atacar o huir."

Y como dices, deben respetarse las reglas del transporte maritimo: ser a una distancia maxima de 2 mares,  y que los barcos enemigos no sean mayoria.

Si un atacante hace un asalto por mar y se ve obligado a retirarse,  obviamente debe volver al territorio de partida a traves del mar. En ese caso, se entiende que si se han utilizado barcos de otros jugadores aliados para el asalto, esos barcos pueden usarse para la huida.Si el atacante pierde, los supervivientes vuelven donde estaban y no necesitan pedir permiso de transporte de nuevo. Esa seria la manera estandar de jugar.

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Juegos Gratuitos / Re:Roma - Imperios del Pasado
« en: 02 de Marzo de 2020, 13:44:34  »
Pues ya estoy en ello, pero me ha surgido otra duda con los colores de los territorios.

En las reglas dice:  (un jugador controla un territorio si tiene unidades, o los de su color que no estén invadidos). La duda es mas o menos la misma que en la anterior pregunta, "su color" se refiere al color impreso en el mapa, es decir, al territorio "nuclear" de la nacion en cuestion? O, se entiende que al principio de la partida controla los territorios en los que puede desplegar, y mantiene ese control aunque no tenga unidades, siempre que no haya sido invadido porotro jugador?

Gracias!
Efectivamente, "su color" se  refiere al color impreso en el mapa. Esos territorios pueden estar vacíos, y aun así están controlados por el jugador.

El resto de territorios, aunque se le hayan asignado inicialmente en el escenario, se pierden en el momento en que no tienen unidades del jugador. 

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Juegos Gratuitos / Re:Roma - Imperios del Pasado
« en: 12 de Febrero de 2020, 14:40:12  »
Gracias de nuevo!

Mirando las cartas me surge otra pregunta (y de verdad espero que sea la ultima, no quisiera ser pesado); la carta "rebelion" dice "...elije un territorio de tu color..."; en estos casos se refiere a los colores que adjudica el escenario o a los colores que las regiones tienen en el mapa? Es decir, al territorio inicial del mapa o del escenario?
La carta de rebelión se refiere a los colores de las regiones del mapa. Para esta carta no importa la asignación inicial de territorios que pone en los escenarios.

Temáticamente, se entiende que no puedes provocar una rebelión a tu favor en territorios extranjeros. A nivel de juego, esto le quita mucho poder a la carta, pero si no sería demasiado potente y azarosa. Además, convierte esta carta en un reenganche que puede utilizar un jugador que ha sido invadido hasta sus territorios más básicos y puede permitirle levantar cabeza..

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Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado
« en: 12 de Febrero de 2020, 00:25:12  »
Mirando las cartas, doy por hecho que en caso de combate naval la carta de "solicitar apoyo" no podria utilizarse para apoyar a tus barcos con unidades terrestres (y viceversa). Parece evidente que en combates navales solo participan barcos (y viceversa), pero siempre hay alguien que argumenta que "donde lo dice?"... no?

Efectivamente, es tal como dices. No puede solicitarse apoyo de barcos para un combate terrestre, y no puede solicitarse apoyo de tropas terrestres para combate naval.

Temáticamente tiene sentido que sea así, pero sobre todo es así para mantener las reglas sencillas. Te explico, también se testeó el juego con apoyo de los barcos a la tierra, pero daba lugar a situaciones complejas y excepciones que complicaban el juego (p.ej: plantear que no pudieran hundirse barcos por participar en combate terrestre). No mejoraba el juego y lo complicaba, así que barcos y unidades terrestres solo interactúan para el transporte marítimo de tropas.


En el mapa de las colonias del mediterraneo, en el marcador de naciones, donde dice (influencia)x1, x2, etc, deberia decir +1, +2, etc, no? Es decir, los puntos se van sumando turno a turno, no multiplicando.

Efectivamente, es tal como dices. Si en el marcador de naciones te indica (influencia)x2 significa que por tener colonias te dan dos puntos de influencia. Es decir, que debes sumar +2 en el marcador.

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Juegos Gratuitos / Re:Roma - Imperios del Pasado
« en: 12 de Febrero de 2020, 00:08:02  »
Las reglas no parecen explicar algunos detalles, como por ejemplo, como se usan las cartas del tipo "antes de la batalla"; doy por sentado que lo que no se explique funciona como en el juego de grecia, pero algunas aclaraciones pueden ser interesantes. Por otro lado me gustaria saber si hay alguna expansion o planes para ello, la verdad, seria estupendo.

En el hilo sobre el juego de Roma comentaba que no encuentro en el texto como se usan las cartas del tipo "antes de una batalla" (releyendolo yo diria que falta la explicacion, igual estoy muy despistado), pero doy por sentado que funciona igual que en el de Grecia (atacante-defensor-atacante-defensor-etc), jugando las cartas antes de la fase de escaramuza. Es esto correcto?

Obviamente las cartas que tienen el texto "antes de la batalla" pueden revelarse antes de que comience la batalla. Y respondiendo a tu pregunta,  efectivamente es tal como dices, funcionan de manera similar al juego de Grecia. Los jugadores se pronuncian en este orden:  1º)atacante 2º)defensor 3º)atacante...

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Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado
« en: 11 de Febrero de 2020, 08:35:37  »
En combates en el mar las cartas tacticas se utilizan igual que en combates terrestres?

Sí, los combates en el mar siguen las mismas reglas que el combate en tierra y por lo tanto también se pueden usar cartas tacticas, y se usan cartas de batalla y se realiza tirada de dados.

Teniendo en cuenta que la fuerza de los barcos es pequeña, los combates en el mar suelen acumular valores de fuerza reducidos, y por lo tanto los otros factores (dados y cartas) tienen mas peso en el resultado. Es decir, que son combates bastante dependientes del azar salvo que estés dispuesto a gastar tus mejores cartas en ellos o tengas una supremacia clara. Por eso en muchas ocasiones no conviene estrategicamente meterse en combates navales, puesto que se pueden perder barcos que son caros de reemplazar. No hay que olvidar que se puede compartir mar con los rivales sin necesidad de combatir.

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Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado
« en: 10 de Febrero de 2020, 13:22:57  »
Respondo algunas dudas: (FAQ: Frequently Asked Questions)

En el transporte marítimo, ¿las unidades quedan sobre los barcos, o bien "saltan" de costa a costa en el mismo turno?
Las unidades terrestres nunca terminan su turno en el mar, sino que usan los barcos como "puente" (En el apdo "Territorios y Mares" se especifica que los mares solo pueden contener barcos). Es decir, las unidades terrestres usan los barcos para moverse de costa a costa en un solo turno, no se detienen en el mar. El límite de distancia es que solo pueden atravesar 2 mares (obviamente por mares que tengan barcos propios o aliados).
Los barcos pueden transportar cualquier número de unidades (máx. 3). Como en un territorio hay máximo 3 unidades, pues en un movimiento que atraviese el mar, pueden transportarse 3. (En el apdo "Transporte Marítimo", se usa el plural unidades, y en el ejemplo gráfico se muestra que dos unidades utilizan un solo barco). Si se transportan o atacan una isla, máximo 1.

¿Las islas pequeñas son también territorios?
Sí, las islas pequeñas son también territorios. Cada una de ellas es un territorio.  La única regla especial es que solo pueden contener 1 unidad, y ser atacadas por 1 unidad.

¿Los elefantes, cómo se obtienen y cuál es su coste?
Los elefantes solo se pueden conseguir con la carta de senado "Jinetes aliados", donde se especifica que cuestan 3 fichas de suministro y que solo pueden colocarse inicialmente en territorios de Africa y Asia, nunca en las islas o en Grecia. Esto históricamente tiene sentido, y aunque puede provocar una leve asimetría en el juego en esos territorios, no suele ser totalmente determinante. A nivel de juego, las cartas de Senado tienen la desventaja de ser aleatorias (lo cual en ocasiones disuade de cogerlas), pero suponen un ahorro de recursos, además de la posibilidad de poder acceder a unidades especiales como los elefantes. También dan variedad al juego proporcionando "eventos" especiales.

¿Cómo se hace el setup en los escenarios, según el número de jugadores?
La configuración de los escenarios se explican en el apdo "Inicio de Juego" -> "Partida Escenario". Allí se explica que todos los territorios coloreados del escenario que no pertenezcan a ningún jugador, serán considerados neutrales y se colocará una unidad neutral (faltaría en las reglas indicar que debe colocarse "infantería media", y si se agotan, "infantería ligera"). Es decir, que los jugadores eligen su bando (generalmente los bandos principales de los escenarios son los primeros Jugador 1 y 2, y por lo tanto tiene más sentido elegir esos), y se colocan unidades que actuarán como neutrales en lo que el escenario asignaría al resto de jugadores. Hay algunos escenarios que tienen un bando que se llama "Neutral", pero es habitual que haya más jugadores neutrales si en la partida juegan menos de 4 jugadores.

En versiones anteriores probé a especificar diversas configuraciones iniciales según los escenarios, pero finalmente me pareció que aportaba poco, desequilibraba el juego, y que era más sencillo y equilibrado simplificarlo como está ahora. Por eso la configuración inicial en cualquier tipo de partida son 6 unidades terrestres, que pueden colocarse como mínimo en 2 territorios, y como máximo hasta 6. Puede parecer que los jugadores con más territorios iniciales tienen ventaja, pero hay que considerar que eso solo son territorios opcionalmente suyos, solo serán suyos si decide colocar al menos una unidad en cada territorio. Pero si se esparce mucho, lo que puede ocurrir es que sea aplastado por un jugador con las tropas más concentradas. De todas formas, estos desequilibrios son difíciles de evitar si se quiere plantear escenarios que tengan que ver con la Historia. Para que la asimetría no sea muy grande, todos empiezan con las mismas unidades, aunque no sea históricamente exacto. Para que haya variedad en el setup y aumente la rejugabilidad, cada jugador puede elegir donde coloca sus unidades dentro de su color.

En todos los escenarios los jugadores tienen asignados como mínimo 2 territorios, excepto algún caso como el escenario 8, pero allí se especifica las reglas para esos jugadores, que pueden elegir como suyo otro territorio vacío.

En el escenario 1 pone de 2 a 5 jugadores. ¿Es una errata?
Sí, es una errata. El escenario 3 sería de 2 a 4 jugadores. El juego es como máximo hasta 4 jugadores.

¿Por qué las reglas ocupan solo 2 páginas?
Quería que fuera un juego sencillo que pudiera explicarse en menos de 10 minutos a nuevos jugadores, un wargame fácil y rápido, que pudiera servir de introductorio para no jugones. Para ello me puse el límite de que las reglas tenían que poder explicarse en un A4 por las dos caras. También se debía al tema de facilitar el Print&Play, igualmente acabé reduciendo las unidades a una sola página, y los escenarios media página cada uno.


¿Habrá expansiones?
Ya hay varias expansiones del juego disponibles. Si buscas en los archivos listos para PnP, verás que puedes encontrar varios mapas, e incluso nuevos modos de juego.

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2019 / Re:CLBSK 2019 - Mathtrade
« en: 20 de Junio de 2019, 16:03:32  »
pues yo sigo sin poder preseleccionar juegos  :'(
Falta asignar números a los juegos. Ya le he avisado a Orphebus.

Ya sabéis, cada juego o pack debe tener asignado un número. Si no, no se pueden crear las wantlist.


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Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado
« en: 22 de Marzo de 2019, 20:45:42  »
Hola, buenas. Me ando recortando fichitas del juego de Grecia XD.

Me gustaría pedirte un favor. ¿Podrías montar un pdf que contenga el archivo de las reglas del juego y, seguidamente, los archivos de todos los escenarios? Es para imprimirlo todo junto en formato folleto. Yo lo podría hacer pero, entre conversiones, perdería calidad, y ya que estamos, me gustaría que quedase lo mejor posible.

¡Un saludo y muchas gracias!

PD: ¿Puedo pedirte lo mismo para el de Roma, por favor?. ¡¡Siento las molestias!!
Ok, he juntado las reglas y escenarios en un único documento, tanto en el juego de Grecia como en el de Roma.

Este es el PDF de las reglas y escenarios del juego de Grecia:
Grecia-Reglas-y-Escenarios.pdf (10 MB, 16 páginas)

y este es el PDF de las reglas y escenarios del juego de Roma:
Roma-Reglas-y-Escenarios.pdf (3 MB, 8 páginas)

Pensé que sería más práctico subirlo dividido por expansiones, pero si lo prefieres junto para imprimirlo todo, por mí no hay problema. Además, si alguien que no conocía estos juegos quiere echarles un vistazo, ahora le será más cómodo ver los juegos completos en un solo documento.

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Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado
« en: 16 de Marzo de 2019, 11:16:15  »
El mapa de Micenas se juega con las reglas de la expansion Colonias del Mediterraneo que se indican en el Escenario 19.

Esas reglas plantean como zonas de partida Fenicia y Grecia. Simplemente en el mapa simetrico de Micenas habria 4 posibles zonas de partida: Micenas, Mileto, Troya y Cnosos. No hay mares especiales.

Debería haber hecho una hoja de reglas para ese mapa, cuando pueda la hago. Pero ya te digo que no cambian las reglas, simplemente es un mapa mas equilibrado y abierto. A mi me gusta jugar escenarios históricos aunque sean desequilibrados, pero hay gente que prefiere partidas mas equilibradas, por eso hice ese mapa. Además, me pareció que se podía encajar bastante bien un mapa simetrico con la temática del periodo prehelénico.

Escenario 19. Roger. He estado mirando y no he visto que lo ponga, así que si puedes crear esas instrucciones, o añadirlo a la de Colonias, te lo agradecería, porque de esto me acuerdo ahora, pero cuando vaya a jugarlo, lo dudo XD.

Por cierto, cuanto más ojeo las instrucciones de este juego más flipo con lo que sabes y lo bien que lo has aplicado al crear este juego. Enhorabuena, en serio, eres genial.
Hecho. He añadido el escenario 21 para el mapa de Micenas.
Está subido en el pack de Colonias del Mediterráneo.

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Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado
« en: 15 de Marzo de 2019, 00:10:19  »
El mapa de Micenas se juega con las reglas de la expansion Colonias del Mediterraneo que se indican en el Escenario 19.

Esas reglas plantean como zonas de partida Fenicia y Grecia. Simplemente en el mapa simetrico de Micenas habria 4 posibles zonas de partida: Micenas, Mileto, Troya y Cnosos. No hay mares especiales.

Debería haber hecho una hoja de reglas para ese mapa, cuando pueda la hago. Pero ya te digo que no cambian las reglas, simplemente es un mapa mas equilibrado y abierto. A mi me gusta jugar escenarios históricos aunque sean desequilibrados, pero hay gente que prefiere partidas mas equilibradas, por eso hice ese mapa. Además, me pareció que se podía encajar bastante bien un mapa simetrico con la temática del periodo prehelénico.

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Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado
« en: 27 de Diciembre de 2018, 00:36:38  »
No compreendo como utilisar los heroes en lo juego minimo, no está escrito en las reglas!
Acabo de revisar las últimas reglas que están subidas desde hace meses, y creo que queda bien explicado (Pone versión 1.2 debajo del título, comprueba que estás manejando esa versión de las reglas).

Básicamente, este es el resumen de los héroes:
- Combate: Añade +1 al combate.
- Después del combate: Si todas las unidades que les acompañan son eliminadas, el héroe es eliminado.
- Acción de Movimiento: Los héroes pueden moverse junto a las unidades que les acompañan.
- Acción especial "Héroe viajando de incógnito": Al final del turno, pueden moverse los héroes de manera independiente, incluso atravesando zonas enemigas. Si un héroe está solo, "de incógnito", no puede combatir ni ser eliminado.

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Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado
« en: 27 de Mayo de 2018, 18:57:30  »
Muy buena iniciativa y trabajazo Lúdico!
Tiene muy buena pinta.

Tengo que comentar de antemano que sólo me he estado mirando el básico y el mínimo.
No he podido jugar todavía (lo tengo en la cola de impresión) y ruego que ponderes los comentarios en función de esto,

Respecto el balanceo de puntos, suministros creo que ha mejorado en esta versión 1.1!
Como opinión personal, añadir un dado para el combate, respecto la versión 1.0, es un cambio bastante transgresor. Supongo que depende de si te gusta más el azar o menos. Pero creo que se vuelve casi decisivo en los primeros combates de islas así como los marítimos. Me da la sensación que, a 2 jugadores, puede decantar la partida al principio. Pero ya te digo que son sensaciones sin jugar.
Aunque se usen dados, el factor azar no tiene tanta importancia como parece. Los combates se suelen decidir sobre todo por el uso de cartas de Táctica. Los combates los gana el que ataca con una fuerza mayor, tiene cartas para solicitar refuerzos o apoyos de otros territorios, y administra inteligentemente sus cartas de Batalla. Si alguien ataca sin esas ventajas y lo deja en manos de los dados, sabe que está haciendo un movimiento desesperado que dificilmente tendrá éxito, sobre todo si el oponente es previsor.

Tienes razón que los combates navales pueden tener mucha importancia estratégica en la partida, y que en ellos el azar tiene importancia, pero la conclusión no es que se van a decidir al azar, sino que hay que intentar guardar buenas cartas para esos combates.

Por supuesto, el juego se puede jugar sin dados, eliminando el azar, es cuestión de gustos. Como se juega con cartas ocultas, el resultado del combate no se puede calcular hasta que el contrario revela sus cartas. Pero en mi opinión el juego gana con dados.
 
Te quería comentar un par de cosas acerca de los archivos colgados actuales (25/05/2018):

-De cara a las descargas que están actualmente, a fecha de hoy, en el pack mínimo no están las cartas para añadir en cada combate, entiendo que antes estaban en fichas.

-En el reglamento se habla de fichas de azar, pero no he encontrado alguna otra referencia.
En la primera versión puse varios componentes opcionales:  fichas de azar vs dados;   y fichas de Batalla vs cartas de Batalla. Al final he visto que funcionaban mejor en la mesa los dados y las cartas de Batalla, así que en la última versión he simplificado componentes. Tienes razón que en las reglas aún había referencias a esos componentes y que ya no tenía sentido, así que para no confundir las he modificado y acabo de subir una nueva versión 1.2 de las reglas en los links de descarga.

@mnkr, gracias por tus comentarios!

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