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Mensajes - Ryumandisen

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Wargames / Turno 13, Final de Partida los rusos deciden rendirse
« en: 22 de Julio de 2020, 15:56:45  »
Tras la caída de Voronezh el Sexto ejército y el Cuarto ejército panzer se disponen a avanzar por el este y a conseguir los puntos de victoria por el camino. Los rusos acumulan 25 divisiones para intentar detener el avance. Mientras tanto unidades del Primer ejército panzer con algunas unidades del Sexto Ejército se acercan a Stalingrado y cruzan el Don por el norte y el sur. El Decimoséptimo ejército cruza el Don por el Sur para iniciar la conquista del Cáucaso. Las unidades acorazadas del Primer Ejército Panzer y del Cuarto consiguen cercar in extremis 10 divisiones al Sur de Porovino, y aunque se hace un intento por romper la bolsa las unidades panzer aguantan la acometida. El ruso ante la debacle y ya con falta de reservas se da cuenta que no puede detener al Sexto Ejército en su camino al Volga y decide abandonar. Termina el turno y el alemán termina con 13 puntos en el turno 13.




















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Wargames / Stalingrad 42, Final del turno 8 alemán
« en: 18 de Julio de 2020, 00:44:39  »
En el centro y con la ayuda de las tropas del sur se consigue un emblosamiento destructivo de las fuerzas rusas. Tres divisiones Panzer cruzan el Don por el Norte para asediar Voronesh. Los rusos han acumilado unas 25 divisiones en la zona, por lo cual la mayor parte del Sexto ejército da la vuelta y se dispone a cubrir el flanco del asalto. Los rusos intentan un contraataque reuniendo todas sus fuerzas acorazadas pero son repelidas.













Se intenta tomar Rostov pero las defensas aguantan y el Voronezt también fracasa. La Viking encabeza el ataque para cruzar el Don por el sur y empezar el asalto al Cáucaso.

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Wargames / Campaña Stalingrad 42
« en: 18 de Julio de 2020, 00:25:54  »
Tras un testeo de unos turnos para familiarizarnos con las mecánicas del juego y ver los errores cometidos al leer las reglas empezamos la campaña hace unas dos semanas. Se me asignó el bando alemán.En este caso me planteé como objetivo principal embolsar y destruir el máximo de divisiones rusas y como objetivo secundario conseguir el máximo de puntos.








Situación del frente al final del turno 2. Los rusos optan por Full retreats para alejarse de los alemanes, los primeros ataque alemanes no han sido muy brillantes.

La idea general es poder llegar a hacer un embolsamiento de la mayor parte de las tropas que se retiran precipitadamente. En Voronezh se acumulan tal cantidad de divisiones que un asalto directo no tiene sentido. Las divisiones panzer se concentran en avanzar y atacar a las unidades que huyen.











Final del cuarto turno alemán. Los ataques se concentran en el centro persiguiendo a los rusos. En el sur se ha rodeado Rostov pero no se ataca. Las unidades motorizadas siguen su avance, es importante cruzar el Donets por el este lo antes posible.

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Wargames / Re:De Barbarroja a Berlín: por qué vendí el juego (Reseña)
« en: 24 de Mayo de 2020, 20:21:48  »



Oil and Grand Strategy: Great Britain and Germany, 1918--1941

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 23 de Febrero de 2019, 18:52:19  »

Partida a for the people, aprendiendo el sistema de juego. Turno 4.









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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 22 de Febrero de 2019, 01:52:01  »









Inicio de la Campaña Europea en A world at war....un reto asimilar el reglamento.

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 18 de Febrero de 2019, 20:46:48  »
Final del turno 10:



La cosa está mu chunga...

Tienes una bolsa cercada mega gorda, y el camino al Dnieper abierto para los frentes acorazados...sí, el alemán lo tiene bastante mal para aguantar.

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 09 de Febrero de 2019, 23:23:29  »
En mi mesa:




Turno 5 y mi frente norte completamente derrumbado y Kharkov a punto de ser evacuado con Manstein a la cabeza de la caravana...

Aunque la cosa pinta mal, yo creo que tienes la oportunidad de hacer un buen counterattack. Tienes aun bastantes tropas, dejaría algo en Kharkov para ganar tiempo y montaría un stack con divisiones panzer y el batallón de tigers contra los frentes mecanizados, si consigues dejarlos disrupted los tendrás fuera de combate un turno y podrás reorganizar la lineas. Además están en campo abierto, es tu oportunidad.

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 05 de Febrero de 2019, 00:15:27  »
No sé, me parece un pelín exagerado lo que comentas. Estamos hablando de un juego del que existe un torneo en BGG que va por su 10ª edición y ningún jugador experto habla de que haya ninguna descompensación reseñable entre los bandos.

Vamos, que si el juego estuviera tan desequilibrado o fuera tan azaroso como dices hace mucho tiempo que hubiera saltado la voz de alarma al respecto. Aparte que yo sí que he visto varias victorias de los CPs en el último turno, y sin grandes errores del Aliado. Y es que estamos hablando de un juego con muchas capas y muchas estrategias posibles.

Eso sí, el torneo de BGG se juega con la regla del "Parvus predecible" (el evento siempre ocurre en el turno 5, se juegue la carta antes o después de ese turno) y se utiliza alguna opcional más como no poder organizar LCUs aliadas que no sean rusas en Rusia, Azerbayán y el Cáucaso.

Personalmente y entre amiguetes yo prefiero jugar con la regla opcional de 8 cartas por turno. Da mayor flexibilidad estratégica y hace que ambos bandos vean todas las cartas del mazo de Limited War en el turno 5.

Está claro que jugar la carta de Parvus en el turno 5 es una estrategia para equilibrar el juego, porque se dieron cuenta que sin este apaño la cosa se decanta totalmente en favor del aliado si no sale la carta cuando toca.Y jugar a 8 cartas también acelera el juego del otomano, ya que le permite sacar los refuerzos necesarios para aguantar. También muy adecuada la regla opcional de los límites de la LCUs con los aliados, permite aguantar mucho mejor los frentes de Egipto y en Mesopotamia. El otomano normalmente puede pasar a Limited War antes que el aliado. Como no miré estas reglas opcionales mi visión del juego era bastante pesimista. Pero con estos cambios le daré otra oportunidad.

Yo he jugado algo más de una docena de partidas a este juego. Siempre de otomano. Jugamos sin las living rules, ni reglas de torneo, ni house rules, ni nada. Las reglas del juego a pelo. Y he ganado una docena de veces (casi todas menos un par, mas o menos).

Mi opinión es que el juego está bastante igualado, si es que no favorece ligeramente al turco. No hay que confundir que el juego esté igualado con que el turco no sea presionado hasta el límite.

No puedes pretender enfrentarte al inglés en igualdad de condiciones, pero se le puede hacer mucho daño defendiendote en determinados espacios, con alguna carta de combate. Además, tienes a las tribus rebeldes para molestar en su retaguardia. Y la linea de suministro británica en Mesopotamia es bastante delicada. Y cuanto más avance el británico, más fácil es cortarla. Y más tropas tendrá que destinar el inglés a proteger su línea. Aún así es posible hacerle lo que le pasó historicamente.

En el frente europeo es muy fácil para las potencias centrales castigar duramente al ruso.

En el Cáucaso, frente al ruso, es donde veo el mayor peligro para el turco, pero entre las zonas de montaña, que ayudan a defenderse, lo complicado que es el suministro cuando avanza el ruso y lo caro que sale atacar en invierno, se le puede ralentizar lo suficiente hasta que llegue la revolución rusa. Eso sí, el turco cobra lo que no está en los escritos, hay que estar avispado con los reemplazos y los refuerzos. Perderás algunos espacios, pero si no la cagas con los reemplazos, aguantarás.

El tema de los Dardanelos es peligroso, aunque para que el inglés tenga éxito, necesita tener mucha suerte con las tiradas de dados de los fuertes. Si te toma todos los fuertes, estarás bien jodido. Yo perdí por eso una partida. Pero estadisticamente es muy dificil que ocurra.

En fin, que, como he dicho, para mí el juego está igualado o incluso favorece ligeramente al turco. Pero eso no significa que el otomano reparta como en tiempos de Soleimán el Magnifico. No, el turco está en este juego para sufrir. Pero tampoco debe estar a la defensiva como mencionas. El turco puede y debe atacar en determinados momentos.

Respecto a las cartas, como en todos los CDG, depende de cómo gestiones tu mazo. Mucha gente se queja de que no le ha venido tal o cual carta en determinado momento. Todo influye, pero lo decisivo es lo que hagas con las cartas que tienes y cómo gestiones el mazo. Si en una mano te vienen muchas cartas de iniciativa baja, en el próximo turno te vendrán muchas de iniciativa alta. En mi opinión, los dados tienen mucha más influencia en el juego que las propias cartas.

Saludos

Pues me da la impresión que tus contendientes no presionaban lo suficiente. En los combates los otomanos estan en clara desventaja a nivel de calidad de tropas, y un desgaste continuo acaba con que tienes que gastar reemplazos para poder reponer el desgaste otomano. Pero bueno, solo he jugado 3 partidas así que veré si cambio mi opinión en el futuro.

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 04 de Febrero de 2019, 21:14:28  »













The Caucasus Campaign, del aclamado Mark Simonitch, simula la campaña del Cáucaso hasta noviembre de 1942. Las divisiones alemanas con una superioridad de combate abrumadura tienen que cumplir un calendario de puntos muy apretado. El bando ruso tiene que equilibrar mucho la resistencia que interpone en el camino del eje. Una resistencia débil permite al alemán ganar muchos puntos y conseguir una sudden death. Si la resistencia es feroz el desgaste es demasiado duro y en los últimos turnos no quedan tropas para defender Grozny. Relativamente sencillo de reglas y rápido de jugar.





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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 03 de Febrero de 2019, 23:50:01  »
No sé, me parece un pelín exagerado lo que comentas. Estamos hablando de un juego del que existe un torneo en BGG que va por su 10ª edición y ningún jugador experto habla de que haya ninguna descompensación reseñable entre los bandos.

Vamos, que si el juego estuviera tan desequilibrado o fuera tan azaroso como dices hace mucho tiempo que hubiera saltado la voz de alarma al respecto. Aparte que yo sí que he visto varias victorias de los CPs en el último turno, y sin grandes errores del Aliado. Y es que estamos hablando de un juego con muchas capas y muchas estrategias posibles.

Eso sí, el torneo de BGG se juega con la regla del "Parvus predecible" (el evento siempre ocurre en el turno 5, se juegue la carta antes o después de ese turno) y se utiliza alguna opcional más como no poder organizar LCUs aliadas que no sean rusas en Rusia, Azerbayán y el Cáucaso.

Personalmente y entre amiguetes yo prefiero jugar con la regla opcional de 8 cartas por turno. Da mayor flexibilidad estratégica y hace que ambos bandos vean todas las cartas del mazo de Limited War en el turno 5.

Está claro que jugar la carta de Parvus en el turno 5 es una estrategia para equilibrar el juego, porque se dieron cuenta que sin este apaño la cosa se decanta totalmente en favor del aliado si no sale la carta cuando toca.Y jugar a 8 cartas también acelera el juego del otomano, ya que le permite sacar los refuerzos necesarios para aguantar. También muy adecuada la regla opcional de los límites de la LCUs con los aliados, permite aguantar mucho mejor los frentes de Egipto y en Mesopotamia. El otomano normalmente puede pasar a Limited War antes que el aliado. Como no miré estas reglas opcionales mi visión del juego era bastante pesimista. Pero con estos cambios le daré otra oportunidad.

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 03 de Febrero de 2019, 12:09:44  »
¿Podrías explicar esto que comentas un poco más? Yo en su día llegué a jugar 7-8 partidas contra distintos contrincantes y no recuerdo haber visto ningún problema ni con supuestas cartas claves otomanas que si no llegan a tiempo complican mucho la partida, ni con el nivel de jihad.

Por el contrario, mi experiencia fue que hay que jugar en varios frentes a la vez desde el minuto uno (y ahí incluyo el nivel de jihad como un frente adicional aprovechando al máximo las unidades tribales) y no concentrarse en uno solo.

Importante también jugar con las living rules, pues se hicieron modificaciones sobre algunas cartas y reglas una vez publicado el juego.

Por un lado está :


Imprescindible para empezar la revolución bolchevique, cuanto más tarde salga más problemas tendrá el otomano en su frente norte ya que el ruso tiene una función de desgastar los recursos del otomano a base de ataques continuos.

La otra carta clave para aguantar las acometidas en limited war:




Son los refuerzos más importantes para poder sostener los frentes. En las partidas en que estas cartas salen al final del mazo, el otomano tiene pocas probabilidades de aguantar, entre otras cosas porque los aliados si han jugado bien habrán roto en alguno de los frentes.

Si le unimos a eso que el otomano tiene los reempazos limitados en el momento de jugarse:



Los otomanos lo tienen bastante crudo. Al contrario, si las cartas que menciono salen relativamente pronto, el otomano tiene buenas posibilidades de ganar. En cierto momento el otomano se da cuenta que no tiene nada que hacer y seguir es inútil. Comparado con otros juegos como Path of Glory, Illusions of Glory, Barbarossa to Berlin o Shifting Sands que retienen la emoción hasta el final el éste el otomano tiene que ganar antes del invierno del 1917 y si no lo cosigue al menos estar muy cerca, porque las cartas de Total War aliadas son demoledoras. Tal como dice el autor en sus recomendaciones tácticas: "Turkey should plan its strategy towards winning outright by Winter 1917" O sea que si no lo consigues en ese momento, tira la toalla (y tiene razón). O sea de los 17 turnos del juego, acaba en el 10 porque sino, pillas. Entonces la pregunta es ¿para que coño diseñas el juego con 17 turnos, si en el 10 el otomano tiene que tenerlo todo atado y bien atado? Obviamente si el aliado comente errores graves el otomano podrá aguantar, como siempre, pero en una partida equilibrada el peso del orden de las cartas es muy importante. Personalmente prefiero los juegos en que el resultado puede decidirse al final de la partida, no a mitad. Solo es mi opinión personal.

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Wargames / Re:Censo de Wargameros en la BSK
« en: 02 de Febrero de 2019, 01:47:42  »
Nick: Ryumandisen
Población: Barcelona
Edad: 43
Wargamer desde: 2008
Wargames en casa: Muchos en la bgg se puede consultar con el mismo nick
Juegos preferidos: Barbarossa to Berlin, Shifting Sands, Normandy 44, The kingdom of Heaven, Ukraine 43, Successors.
Época preferida: Segunda Guerra Mundial y mundo antiguo.
Jugador en Vassal o CB: Presencial
Acepto ser localizado: sí.

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 02 de Febrero de 2019, 01:42:39  »
Lo tengo en la estantería y con muchas ganas de jugarlo.
Puedes contar algo más?
Es Histórico o chirrían cosas raras? Por ejemplo.

El juego tiene dos elementos que me disgustan bastante. La dependencia que tiene el Otomano de que le salgan las cartas claves para aguantar las acomentidas del aliado, y la incapacidad de remontar la partida en cierto momento del juego. Otra cosa que chirría bastante el tema del nivel de la jihad, si no se consigue aumentar lo suficiente gran parte de las cartas se bloquean, por ambos bandos, con lo que te da la sensación que todo se estanca y no avanza.

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Juegos rediseñados / Re:Deep Space D6: Rediseño CAPITÁN HARLOCK
« en: 02 de Febrero de 2019, 01:27:24  »
Como fan del Capitán Harlock te felicito efusivamente.

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