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Mensajes - Juanky

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Reseñas escritas / Magna Roma (Reseña)
« en: 16 de Enero de 2024, 22:39:43  »


Hola a tod@s:
Por fin pude sacar un rato para escribir esta reseña del juego Magna Roma, que fue publicado por la editorial Bumble3ee Interactive a finales de 2022, y que debía a la comunidad casi desde entonces.  Así que por eso fue uno de mis propósitos para este año nada más terminar de dar las campanadas.

Magna Roma está diseñado por Matteo De Nardis y permite jugar de uno (versión en solitario) a cuatro jugadores, con una duración de 30 a 90 minutos según la caja y de la que, según mi experiencia, discrepo bastante.
Los jugadores compiten por complacer al emperador romano y construir la mejor ciudad invirtiendo en importantes monumentos y conquistando provincias lejanas, todo ello para mayor gloria de Roma. Como os podéis ir haciendo a la idea, en el juego hay varias maneras de ganar puntos y, por lo tanto, la partida.

EL JUEGO
La base del juego es la construcción de una ciudad, mediante la colocación de losetas, formando una cuadrícula de 5x5. Esta es una de las cosas que marca el juego pues dicha cuadrícula condiciona la colocación de las losetas para intentar conseguir los mayores beneficios pero forzándonos en ocasiones a tener que poner la loseta en el lado menos malo.
Las losetas se dividen en 3 tipos residencial, cultural o administrativa o lo que es lo mismo, marrón, morada o roja



Como se ve en la imagen anterior, las losetas pueden tener:
- símbolos en el centro que nos darán puntos al final de la partida
- estrellas que nos permiten avanzar en las diferentes pistas de cada color de losetas en nuestro tablero individual
- símbolos en algunos o en todos los bordes que mediante las 6 combinaciones posibles hace que ganemos recursos durante la partida.
Cuanto mejores los símbolos centrales menos símbolos tienen en el borde.

Esto significa que dependiendo de los jugadores pueda darse más o menos análisis-parálisis en la partida ya que estamos girando la loseta constantemente hasta que la situamos de la forma mejor para nuestros intereses.
 
En la imagen siguiente vemos el tablero individual y la hoja de ayuda en la que se distinguen las combinaciones posibles aunque no con mucha claridad y que son:
Lujos, avance en el tablero de Mercado (diamante)
PV (ficha)
Monedas (círculo)
Ciudadanos (casa)
Legiones, avance en el tablero Militar (escudo)
Favor de los Dioses, avance en el tablero de Panteón (urna)
Entre paréntesis la regla nemotécnica que me dijeron para aprenderme lo que significa cada combinación y que, desde luego, a mi me vino muy bien y por eso lo escribo aquí.



Como ya he dicho anteriormente de pasada, tenemos también 3 tableros, Mercado, Militar y Panteón, en los que como todo buen juego que se precie, iremos avanzando y consiguiendo beneficios a lo largo de la partida.

Pero, ¿cómo se juega?
Cada jugador en su turno coge una loseta del tablero central en la que previamente ha puesto su peón y la coloca en su ciudad para conseguir recursos varios en función de la combinaciones que forme. Hay que tener en cuenta que la combinación de símbolos producidos por 2 losetas del mismo color otorga un beneficio mayor que la conseguida por losetas de colores diferentes, por ejemplo, 2 monedas y 1 moneda, 3 PV y 1 PV, etc.
En la mayoría de las ocasiones aquí termina el turno del  jugador, teniendo ahora que mover su peón desde donde estaba la loseta que acaba de coger a otra situada a 1 o 2 losetas de distancia en ambas direcciones, reservándola para el turno siguiente y planificándolo así  con antelación, ya que hemos elegido una loseta que nos de los recursos que necesitamos, o al menos, lo hemos intentado.
A continuación, una imagen del tablero para 4 jugadores



También después de poner la loseta  podemos hacer 1 acción extra a elegir de las siguientes:
- Construir 1 monumento (Arco del Triunfo, Templo de Vesta, Colíseo... todos con nombres muy romanos) de los 3 disponibles pagando su coste y que colocaremos un nuestra ciudad.  Esto no es suficiente para ganar los PV correspondientes. Para ello, al final de la partida, tenemos que tener situados en el monumento los ciudadanos que marque cada uno. Una vez construido el monumento, se saca otro nuevo de la pila correspondiente.
- Bendecir una loseta de ciudad poniendo en ella una ficha de favor de los dioses ganada con los avances en el tablero de Panteón y que nos permite volver a ganar todos los recursos de las combinaciones de símbolos de dicha loseta.
- Con las legiones ganadas, conquistar 1 provincia de las 3 que hay en el tablero Militar. A más legiones utilizadas mayor puntuación ganada al final. Esta puntuación varía en función de los símbolos centrales de las losetas y del color de las mismas. Hay 10 provincias diferentes pero solo se juega con 3 con lo cual se consigue mayor rejugabilidad. Además, en este tablero es donde se da mayor interacción entre jugadores, más que nada en partidas a 4 jugadores, pues no hay espacio para las 3 fichas de conquistas que tiene cada jugador.

Una vez terminado el turno, juega el jugador siguiente y así hasta que todos los jugadores completan su ciudad, momento en el que se pasa a puntuar y ver quien es el ganador. Los puntos se consiguen de varias maneras, algunos durante la partida y la mayoría al final y como siempre quien tiene más puntos, gana.  ;D

CONCLUSION
Magna Roma es un juego que me gusta bastante. Las diferentes formas de puntuación hace que aunque en alguna de ellas un jugador vaya peor, por ejemplo en el tablero Militar, pueda compensarlo por otro lado, por ejemplo, en el tablero de Mercado.
La explicación de las reglas es muy sencilla pues como hemos visto, el turno “básicamente” es poner la loseta y elegir otra para el turno siguiente. Se empieza a jugar rápidamente, no es como otros juegos que para colocar todas las piezas en el tablero te tiras un buen rato y lo mismo para guardarlo en la caja.
No he jugado a la versión en solitario pero pienso que de 2 a 4 jugadores escala bastante bien.
La rejugabilidad se consigue con, entre otras,  las diferentes provincias que pueden salir en el tablero Militar y las distintas fichas de comercio que se pueden poner en el tablero de Mercado.
Si el juego os gusta, podéis añadirle las expansiones que hay en el  mercado y a las cuales no he jugado todavía.
Como notas negativas, echo en falta más interacción en el tablero militar a menos de 4 jugadores. También la duración de la partida, aunque he leído alguna opinión en la BGG donde decían que después de varias partidas, tardaban de media unos 30 minutos, a mi me cuesta  verlo así. Es lo que menos me convence, que se me hace un poco largo lo que no significa que pierda interés durante la partida, pero son 24 turnos por jugador y con el posible análisis-parálisis… Por otro lado, los jugadores experimentados, o así lo hacemos nosotros, para aligerar la partida y mientras un jugador piensa donde poner su peón, el siguiente ya puede ir colocando su loseta y jugando su turno.

Si he conseguido que os pique un poquito la curiosidad y queréis complementar  lo explicado hasta ahora, podéis ver la reseña fotográfica que hice del juego picando aquí

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Novedades / Actualidad / East India Companies
« en: 25 de Septiembre de 2023, 22:51:14  »



En los siglos XVIII y XIX, las compañías navieras se propusieron reforzar el comercio entre Occidente y Extremo Oriente iniciado en siglos anteriores. El té, las especias, el café y la seda son productos muy consumidos en Europa, y sus precios de compra y venta dependen estrechamente de la oferta y la demanda. Se pueden ganar y apostar fortunas según las circunstancias del mercado.
En East India Companies, los jugadores dirigen una gran compañía naviera que comercia con lejanos puestos comerciales de la India. Deben gestionar sus barcos e invertir en la compra de acciones tanto de su propia empresa como de las de sus competidores. Y lo que es más importante, ¡los jugadores tienen que estar muy atentos a las constantes fluctuaciones de los precios del mercado!
 ¿Es mejor invertir el dinero en bolsa o en comprar mercancías? ¿Prefieren utilizar barcos rápidos de poco tonelaje o barcos más lentos con bodegas más grandes en los que transportar más productos? Elijan lo que elijan los jugadores, sus estrategias influirán en las de sus oponentes.



East India Companies es un juego editado este 2023 por la compañía francesa Atalia (que a mí no me suena de nada) y otras siete compañías más pero de momento, ninguna española. Entre las categorías en que se puede clasificar el juego está la económica con cambios en los precios según la demanda de los productos y compra/venta de acciones que es lo que me ha llamado más la atención. He leído que algunos dicen que es una puerta de entrada a los juegos 18XX.
Por otro lado, el tema histórico en el que se basa el juego ha creado debates en la BGG sobre su conveniencia o no.

Enlace al juego en la BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/354132/east-india-companies

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Madrid / Re:Club RUNA Madrid (Legazpi-San Fermin)
« en: 23 de Enero de 2023, 22:45:00  »
También jugamos a MOB La Gran Manzana




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Otras Reseñas / Magna Roma. Abriendo la caja
« en: 27 de Diciembre de 2022, 22:49:13  »
En esta ocasión voy a enseñaros las fotos de Magna Roma, el último juego publicado en España por la editorial Bumble3ee Interactive.
Magna Roma está diseñado por Matteo De Nardis y es para 1 a 4 jugadores, es decir, que tiene versión para poder jugar en solitario.
La primera foto, casi como no podía ser de otra manera, es la de la caja que es de un tamaño similar a la del Catán o Great Western Trail, para que os hagáis una idea. Además, delante de la caja podemos ver casi todos los componentes que trae el juego.



Antes decía que se puede jugar desde 1 a 4 jugadores. Para jugar en solitario tenemos un tablero específico. En la foto siguiente se puede ver este tablero ya preparado para empezar a jugar, con la loseta inicial ya colocada en la cuadrícula de 5x5 donde iremos poniendo más losetas para formar nuestra ciudad. En esto no se diferencia de una partida con más jugadores. En la foto también podemos ver fichas para la puntuación de 50 y 100 PV. Con ello ya os podéis dar cuenta de las puntuaciones que se pueden alcanzar.



También viene otro tablero impreso a dos caras según el número de jugadores. En la foto siguiente vemos la cara de 4 jugadores. En este tablero se colocan las losetas vistas, a elegir por los jugadores, poniendo su peón encima,  los monumentos que pueden conseguir los jugadores como jugada opcional en su turno y como no podía ser de otra forma, la pista de puntuación.



A continuación, vemos los 12 monumentos que tiene el juego con su coste en monedas y los puntos ganados al final de la partida si se ponen en ellos los ciudadanos indicados.



Otro tablero, seguimos con el individual, donde vemos 3 pistas, una para cada uno de los tipos de losetas (administrativas, culturales y residenciales ) y 3 zonas de almacenaje para las fichas de Favores de los Dioses, ciudadanos y monedas.
Debajo de éste, tenemos las cartas de ayuda para los jugadores que vienen muy bien, sobre todo para ver los 6 beneficios conseguidos según las combinaciones de los diferentes símbolos que hay en los bordes de las losetas.  Esta mecanismo de combinación de los símbolos es una de las claves de Magna Roma ya que en función de cómo coloquemos las losetas conseguiremos unas cosas u otras estableciendo nuestra táctica para intentar ganar la partida.



A continuación vemos un ejemplo de las diferentes losetas así como de las losetas de centro de ciudad o iniciales de cada jugador.



Y otros 3 tableros más. El de Panteón, de Mercado y el Militar. En cada uno de ellos podremos subir según avance la partida consiguiendo de esta manera, beneficios instantáneos y puntos al final de la partida.



En la foto siguiente vemos el tablero Militar con más detalle y las 3 provincias a conquistar a lo largo de la partida. Para ello y como acción opcional, tendremos que enviar las legiones que conseguimos durante la partida. A mayor número de legiones enviadas mayor puntuación al acabar la partida. Cada una de las provincias tiene 3 casillas y en cada una solo puede haber una ficha de jugador. 



En cada partida hay 3 provincias pero en el juego vienen 10 para dar más rejugabilidad al mismo y son las que vemos ahora, entre ellas nuestra querida Hispania.



Ahora os enseño otros componentes. Los ciudadanos de Roma…



Más componentes. Cilindros, discos, cubos, los ciudadanos…



Y después de una buena partida hay que recoger, así que para terminar os enseño la caja. Viene con inserto de plástico y bastantes bolsas zip. Como podéis ver, hay espacio suficiente. Supongo que será para poder guardar también los componentes de las expansiones que ya hay en el mercado.



Comentar que las fotos mostradas corresponden a la versión estándar del  juego.

Hemos llegado al final de la reseña. Espero que os haya gustado y quizás quien sabe, a lo mejor alguno de vosotros lo regala o se lo autorregala para estos Reyes que ya tenemos tan cerquita  :D

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Dudas de Reglas / Magna Roma (dudas)
« en: 13 de Diciembre de 2022, 23:01:40  »
Abro un hilo con una duda pero veréis que al final también doy la solución  ;)

El caso es que hace unos días estuvimos estrenando en el club Runa este juego. Durante la partida, a 4 jugadores, se nos terminaron las fichas de Favor de los Dioses. En las reglas no especificaba qué hacer en este caso así que teníamos dos opciones:
A.- Desde ese momento ninguno de los jugadores podía ganar más fichas de Favores
B.- Usar otros componentes de otros juegos para usarlos como los Favores de los Dioses.

Al final, nos decidimos por la opción B pero me surgió la duda sobre si lo hicimos bien o no, pues supongo que este caso se puede dar también con otros componentes y varía bastante el juego de hacerlo de una forma u otra.

Viendo que aquí en la BSK no ponía nada al respecto, decidí abrir un hilo en la BGG y, después de unos días sin respuesta, pregunté a uno de los desarrolladores del juego de la editorial. Al día siguiente ya había respuesta y es la siguiente:
It's odd that you've used up all of the tokens, but option B is correct and you've played as intended.,
que en nuestro idioma quiere decir
Es extraño que se acabaran todas las fichas pero la opción B es la correcta, habéis jugado según lo previsto.

Espero que os sirva de ayuda.

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Reseñas escritas / MOB La Gran Manzana (Reseña)
« en: 29 de Noviembre de 2022, 22:58:03  »



MOB La Gran Manzana es un juego que se publicó en nuestro país por la editorial Bumble3ee Interactive a principios de este año 2022, igual fecha que para el resto del mundo. Está diseñado por Steve Finn, tiene una duración de unos 30-45 minutos y es para dos jugadores.

AMBIENTACION
El juego se desarrolla en la época de la ley seca de los EEUU, exactamente en el año 1926 en la ciudad de Nueva York. Cada jugador es el capo de uno de los clanes mafiosos que luchan por el control  del negocio del alcohol. Ya os lo imaginabais cuando hablé de la ley seca, ¿eh?  ;)
En el juego este hecho está muy bien representado porque lo que vamos a querer conseguir a toda costa, incluso asesinando a nuestros rivales, son las cajas de madera que contienen tan valioso líquido.

EL JUEGO
Todo esto de la ambientación ha quedado muy chulo pero vamos a ver a continuación como se ha implementado en el juego.
En MOB La Gran Manzana nos encontramos con dos tableros. Uno de ellos dividido en 6 barrios de Nueva York cada uno marcado con un dado de valor 1 a 3 y en color blanco o negro. En este tablero es donde vamos a poder encontrar y/o luchar por ganar las cajas de alcohol. Para ello, vamos a desplegar a nuestros matones en los distintos barrios para intentar conseguir la mayoría en cada uno de ellos.




En el segundo tablero  encontramos un track para ver como cada jugador influye en el Fiscal del Distrito para perjudicar al contrario y una serie de casillas donde colocar a nuestros matones para realizar diferentes acciones.




Después de lo dicho hasta ahora, podemos decir que estamos ante un juego que combina dos mecánicas principales y conocidas como son las mayorías y la colocación, en este caso, de matones que no de trabajadores.

Pero, ¿cómo se juega?
La partida se divide en tres rondas todas jugadas de la misma manera. Al terminar la tercera, pasamos a la fase final.
Antes de empezar cada jugador pone una ficha de infiltrado (las que parecen fichas de póker) boca abajo en cada barrio. Estas se revelarán a lo largo de la partida y si no lo harán al final de la misma jugando entonces un papel importante de cara a las mayorías de cada barrio.
Al principio de cada ronda cada jugador coge 20 matones. En cada turno los jugadores pueden hacer dos acciones:
1. Poner matones en el tablero de Nueva York (voluntaria).
Se tiran los dos dados, colores blanco y negro, y hay que elegir. Uno de ellos indica el barrio donde se ponen los matones y el otro, el número de matones que se ponen. Hay que tener en cuenta que los matones se ponen en el coche, es decir, se suben al coche y no están todavía en el barrio, pueden por ejemplo viajar a otros barrios o ser tiroteados y asesinados. Recordad que éste es un juego de mafiosos.

2. Poner matones en el otro tablero (obligatoria).
Dependiendo de la casilla donde los pongamos podremos hacer  unas acciones u otras, que aunque no es obligatorio realizar la acción, lo más normal es que la llevemos a cabo. Como es lógico cuánto mejor sea la acción mayor número de matones deberemos poner. Las acciones posibles son:
- Mover matones de un coche a otro, es decir, los matones viajan de un barrio a otro.
- Conducir, que significa que los matones bajan del coche y se quedan ya fijos en uno de los barrios para pelear, y nunca mejor dicho, por las cajas.
- Mover y Conducir, combina por ese orden las dos acciones anteriores.
- Mover infiltrados, las fichas de póker de un barrio a otro. Importante de cara a las mayorías finales pues de momento siguen ocultos para el rival.
- Mover cajas, una buena jugada para fastidiar la jugada a tu rival que pensaba que iba a sumar muchas cajas en ese barrio que controlaba fácilmente.
- Influir en el Fiscal del Distrito, consiguiendo así sus favores al final de cada ronda.

Además, algunas casillas permiten hacer otra acción más como descubrir a los infiltrados o disparar a los matones rivales que se encuentran en los coches. Para ello, se tira un dado y si el número que sale coincide con el coche con ese número del tablero, los matones son asesinados. Como todo buen juego que se precie, siempre hay tensión entre los jugadores a la hora de tirar el dado.

De esta forma el turno va pasando de un jugador a otro hasta que ambos se quedan sin ninguno de  los 20 matones que cogieron al principio de la ronda.
En este momento, se pasan los matones de los coches a los barrios.  El jugador que más ha influido o sobornado al Fiscal obtiene su favor, que no es ni más ni menos que hacer otra acción y se produce el tiroteo barrio por barrio, donde se eliminan matones de cada jugador, uno a uno, hasta que solo quedan matones de un jugador.
A continuación, se pasa a la ronda siguiente o, si ya es la tercera ronda, a la fase final. Ahora se descubren las fichas de infiltrado que queden en el  tablero y su valor se suma a los matones presentes en cada barrio pudiendo cambiar así la mayoría de manera inesperada, lo que tiene su gracia. El jugador que tenga más matones en cada barrio ganará las cajas allí presentes. En caso de empate no los gana ninguno. Quien sume más cajas de alcohol ganará la partida y en caso de empate, lo hará aquel que más haya influido en el Fiscal, ¡¡¡que para eso se ha gastado sus buenos dólares!!!  :D

CONCLUSION
La verdad es que el juego me resulta bastante entretenido con bastante interacción entre los jugadores luchando por las mayorías, tiroteándose el uno al otro...
La explicación de las reglas no lleva mucho tiempo y no son complicadas. Esto no significa que el  juego no tenga profundidad, hay decisiones importantes que tomar a la hora de repartir los matones entre los dos tableros así como el número de ellos que ponemos por turno, gastar más para coger acciones importantes al principio de la ronda o ir poco a poco y tener varios turnos una vez que nuestro rival haya colocado todos los suyos…
Hay una cosa que me gusta bastante y son los infiltrados, ya sabéis, las fichas de póker comentadas anteriormente. El hecho de estar ocultos, salvo que el contrario los descubra mediante la acción correspondiente, le da un plus añadido. Esa información oculta que mete el miedo a nuestro rival porque no sabe cuántos matones tenemos en el barrio que tanto quiere… Esto y la posibilidad de añadir o mover cajas de alcohol hace que haya dudas hasta el final por conocer qué barrios y cuántas cajas puedo ganar al final de la partida.
Añadir que como todo juego con dados, hay un factor de azar a la hora de subir los matones al coche para dejarlos posteriormente en uno de los barrios, pero como hay una acción que nos permite poder moverlos más tarde, se puede decir que se compensan así las malas tiradas. También tenemos azar a la hora de tirar los dados para disparar al enemigo pero en mi opinión, refleja la realidad. Pensemos en unos matones disparando desde un coche en marcha a otros. No siempre se acierta con los disparos.
Comentar también que el aspecto gráfico pienso que está muy logrado y me gusta bastante.

Y para terminar y por poner algún pero al juego, creo que hay algunos iconos algo confusos pero esto se soluciona fácilmente a base de partidas. Debido a la duración de las mismas es muy posible que cuando terminemos una ya estemos pidiendo la revancha.

Si queréis ver las fotos y la reseña fotográfica que hice el juego en el siguiente enlace

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El próximo día 18 llega el nuevo juego de la editorial Bumble3ee Interactive Magna Roma diseñado por Matteo De Nardis.

Magna Roma es un juego de colocación de losetas y construcción de ciudades de 1 a 4 jugadores, con una duración que va de 30 a 90 minutos y en el que tú, como jugador, serás convocado por el Emperador para conocer sus grandes planes de expansión pues ¡Quiere que fundes la próxima gran ciudad romana que glorifique al Imperio!
¡Planifica cuidadosamente tu nueva ciudad y conecta eficazmente los barrios combinando símbolos que te permitan obtener valiosos recursos! ¡Gasta monedas y emplea a la población para construir magníficos monumentos!
¡Sírvete de las legiones y conquista tierras lejanas para gloria del Emperador! ¡Fabrica objetos de lujo y úsalos para ganar puntos!

Magna Roma tendrá disponibles la Edición Standard, La Edición Deluxe que incluye 12 detalladas miniaturas de Monumentos, la Expansión Dominus y la Emperor’s Box que contiene todos los stretch goals desbloqueados en la campaña Kickstarter.

Enlace al juego en la BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/319348/magna-roma

Enlace de la editorial:
https://bumble3ee.com/inicio/juegos-de-mesa/magna-roma

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Otras Reseñas / MOB La Gran Manzana. Abriendo la caja
« en: 02 de Febrero de 2022, 22:56:03  »
Hola a tod@s

Hace unos días he recibido este juego de mafiosos, MOB La Gran Manzana. Este es el último juego publicado, tan solo hace unos días, por la editorial madrileña Bumble3ee Interactive.
MOB La Gran Manzana está diseñado por Steve Finn.

En la primera foto os enseño la caja del juego, tanto por delante como por detrás. Hay que decir que la caja tiene un tamaño más pequeño que la de Carcassonne, que es un juego bastante conocido y que va a servir fácilmente de referencia. Su tamaño hace que entre fácilmente en cualquier ludoteca  ;)





Después de abrir la caja, comprobamos que viene bien llena, no sobra el espacio como en otros juegos. Los componentes vienen separados en bolsas "zip", y aunque se pueden poner los dados donde se ve en la foto, también hay una bolsa para ellos por si se prefiere así para evitar perderlos.



Por supuesto, al juego no le podían faltar sus tableros. Hay dos, uno de ellos dividido en 6 zonas que representan barrios de Nueva York, ciudad donde se desarrolla el juego y que son: The Bronx, Harlem, Hell’s Kitchen, Chinatown, Little Italy y Brooklyn. Para mi gusto, las ilustraciones son muy bonitas y muy relacionadas con el tema del juego…





En estos 6 barrios es donde vamos a desplegar nuestros Matones para intentar conseguir apoderarnos de las cajas. Deciros que este es un juego de mayorías y que el ganador es quien al final de la partida ha conseguido más cajas.

En el otro tablero vemos en la parte superior al Fiscal del Distrito. El jugador que más influya, es decir, soborne al Fiscal tendrá muchas posibilidades de alzarse con la victoria.
En la parte inferior, vemos las distintas acciones que pueden hacer los jugadores en sus turnos. Antes decíamos que es un juego de mayorías pero que se basa también en la colocación de trabajadores, en este caso, de Matones.





En la foto siguiente podemos ver todos los componentes que trae el juego





Y otra más a medias de una partida…





En la siguiente foto vemos otros componentes, unas fichas de póker que tienen dibujados por una cara unos números (del 1 al 3) y por la otra a unos matones, En este caso son los “Topos” puestos en los barrios por los jugadores al inicio de la partida y que una vez que se vayan descubriendo pueden influir de una forma importante en las mayorías de cada barrio.





Y por último vemos a los protagonistas del juego, los Matones, en fichas individuales y en fichas de tres. También vemos las cajas, el objeto de las peleas y tiroteos entre las dos bandas mafiosas, o lo que es lo mismo, entre los dos jugadores.





Ya me despido. En breve escribiré una reseña del juego detallando más sus mecánicas pero si he despertado vuestro interés por MOB La Gran Manzana, picando en el siguiente enlace podéis ver un vídeo donde se explica cómo se juega. Importante, las reglas no son nada complicadas.



Hasta otra.

9


La nación vive en continúo desorden y se está librando una guerra entre las clases. La clase obrera se enfrenta a un sistema de bienestar desmantelado, los capitalistas están perdiendo sus beneficios duramente conseguidos, la clase media se está desvaneciendo gradualmente y el estado se está hundiendo en un profundo déficit.

En medio de todo este caos, la única persona que puede proporcionar orientación es... tú. ¿Te pondrás del lado de la clase trabajadora y lucharás por las reformas sociales? ¿O apoyarás a las corporaciones y al libre mercado? ¿Ayudarás al gobierno a tratar de mantenerlo todo junto, o intentarás hacer cumplir su agenda sin importar el costo para el país?


Hegenomy: Lead your Class to Victory o Hegemonía: Lidera a tu Clase a la Victoria, que digo yo que algo así será el título en español, es un juego de mesa asimétrico político-económico basado en un motor de cartas para 2-4 jugadores que te pone en el papel de uno de los grupos socioeconómicos en un estado ficticio: la clase obrera, la clase media, la clase capitalista y el estado mismo. La duración del juego es de 45 minutos por jugador.

La clase obrera controla a los trabajadores. Trabajan en empresas, ganando dinero que gastan para cubrir sus necesidades básicas: alimentación, salud, educación y si es posible, entretenimiento. Pueden aplicar mucha presión política y también pueden formar sindicatos para aumentar su influencia.

La clase capitalista controla las empresas. Los trabajadores trabajan allí y el capitalista vende los bienes/servicios producidos. También se pueden hacer tratos con estados extranjeros y también se aplica presión al Estado cuando se trata de asuntos como impuestos y aranceles. El objetivo del capitalista es muy claro: ¡Maximizar la ganancia!

La clase media combina elementos tanto de la clase obrera como del capitalista. Tiene trabajadores que pueden trabajar en las empresas del capitalista, pero también puede construir empresas propias, pero más pequeñas. También lucha por cubrir las necesidades básicas como la alimentación, la salud y la educación, al tiempo que trata de mantener un equilibrio entre producir, vender y consumir.

Finalmente, el Estado está tratando de mantener a todos contentos, proporcionando beneficios y subsidios cuando sea necesario, pero también tratando de mantener un ingreso estable a través de impuestos para evitar endeudarse. Al mismo tiempo, tiene que lidiar con un flujo constante de eventos que requieren atención inmediata o enfrentan graves consecuencias.

A través de una planificación cuidadosa, acciones estratégicas y maniobras políticas, los jugadores harán todo lo posible para aumentar el poder de su clase y llevar a cabo su agenda. ¿Serás tú quien lleve a tu clase a la victoria?

La hegemonía se basa en gran medida en principios académicos reales como la socialdemocracia, el neoliberalismo, el nacionalismo y el globalismo, y permite a los jugadores ver sus aplicaciones del mundo real a través de un juego atractivo.

Hay muchas maneras de lograr la hegemonía, ¿cuál tomarás?


Particularmente, este juego me había llamado la atención por el tema que trata y que no había visto en otros juegos, y tengo interés en ver como plasman todas esas ideas en el juego. La buena noticia es que va a ser también publicado en español. Algo interesante, entre otras cosas, pues según he visto en la campaña de kickstarter, que está apunto de terminar, son 36 páginas de reglas.

Habrá que seguirle la pista...

Enlace al juego en la BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/321608/hegemony-lead-your-class-victory

10
No había oído hablar de este juego, Magna Roma, pero dices bien. Acabo de ver la web de kickstarter que el juego será publicado en español por esta editorial.

Por otro lado, esta misma editorial tiene otro juego más en campaña de kickstarter desde hace un par de días. El juego ya está financiado y se llama Hidden Leaders.


11
Aproximadamente a mediados de febrero, anunciaba la publicación por parte de esta nueva editorial del juego MOB:Big Apple. Pues bien hace unos diez días, esta editorial sacaba una nota de prensa comentando su expansión como editorial de juegos de mesa. En dicha nota nos decía lo siguiente:
“Estamos ilusionados y encantados de comunicar el desarrollo de esta división dentro de la compañía. Estamos siendo testigos en la forma en que los amigos y las familias buscan la manera de divertirse juntos, por lo que incorporar a nuestro catálogo de videojuegos una nueva oferta de juegos de mesa de calidad, nos brinda la oportunidad de ofrecer ese punto de encuentro añadido”.
Bumble3ee trabaja con artistas y diseñadores de todo el mundo. Equipos creativos y entusiastas de los juegos de mesas capaces de convertir una idea que poco a poco toma forma, en el arte y la mecánica que da lugar a un juego maravilloso.

Según esa nota de prensa, esta editorial tiene previsto sacar durante el primer semestre de este año los juegos siguientes:
•   Sanctuary: La era de los Guardianes - Tierras del Alba
•   Sanctuary: La era de los Guardianes - Tierras del Crepúsculo
•   Set a Watch Edición Deluxe
•   Mantis Falls
•   Feed the Kraken Edición Básica
•   Feed the Kraken Edición Deluxe
•   MOB: La Gran Manzana

Si queréis más información sobre estos juegos la encontraréis en www.bumble3ee.com

12
Hola a todos:

Os presento este juego de temática mafiosa, que nos hace viajar en el tiempo hasta la época de la Ley Seca, y que ha llamado mi atención pues es un tema que me atrae. Mediante una campaña en Kickstarter, que todavía dura hasta el próximo día 24, logró su financiación rápidamente, y además, y esta es la noticia importante para nosotros, va a ser publicado por una editorial madrileña, de la cual yo no había oído hasta ahora, Bumble3ee Interactive.




Es un juego para dos jugadores con mecánicas de control de áreas y de colocación de trabajadores. Está diseñado por Steve Finn con una duración de 30 a 45 minutos dividido en 3 rondas. En cada una de estas rondas, los jugadores, después de tirar dos dados, deciden como usar a sus trabajadores, en este caso, a sus Secuaces. Pueden influir en el Fiscal, robar cajas de contrabando, viajar a diferentes lugares de Nueva York donde pelearán más tarde con el rival para hacerse con las cajas de contrabando de alcohol, etc.
Al final de las 3 rondas el jugador que tenga más cajas es el ganador de la partida.

Enlace del juego en la BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/323707/mob-big-apple


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Otras Reseñas / Re:Tokyo Metro. Abriendo la "mini caja"
« en: 27 de Julio de 2020, 21:13:23  »
Sí es fácil. Al final entra todo sin problemas  :)

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Traducciones en proceso / Re:Crusaders: Thy will be done. Reglamento
« en: 14 de Mayo de 2019, 11:08:29  »
Os comunico que paro esta traducción (ya estaba con la maquetación de la misma) porque según me han dicho desde la editorial. TMG Games, parece ser que una editorial española va a publicar este juego, y por lo tanto, se encargarán ellos de la traducción.

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Traducciones en proceso / Re:Tokyo Metro. Reglamento
« en: 10 de Mayo de 2019, 14:20:03  »
Acabo de anunciar que ya podéis descargar la traducción en la sección de Reglamentos del foro, en este hilo.

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