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Mensajes - Taliesin444

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Y una última cosa. Hay un jugador inicial y una acción para conseguirlo, acción que tiene sentido precisamente por eso, porque ser el primero te permite elegir y quedarte ("chafando" como se ha dicho) y a la vez evita que te "chafen" casillas. Ser el jugador inicial parece que no dé puntos, pero sí los da! ¿Si siendo jugador inicial no se elige la casilla que más "rinde" de que sirve ser el jugador inicial?

En realidad creo que hablamos de dos planos distintos: el estratégico (casi matemático) de jugar para ganar; y el puro lúdico de jugar para entretenerse. El tema es que a veces cuesta entender el uno sin el otro.

De acuerdo contigo, yo creo que el caso que plantea el creador del hilo no es chafar, sino jugar normal, el otro jugador decide arriesgarse a que el adobe no siga allí pero se asegura ampliar la familia.

Yo entiendo como chafar otras cosas más jodonas como ir de 3º y saber que si dedicas a un tío a coger la madera todo el tiempo vas a mantener tu posición porque otro va a quedar de 4º.

Yo si juego con gente que me chincha mis acciones pero va para quedar primero => ningún problema, si me las estropea alguien que está intentando mantener una posible segunda o tercera posición sí que me fastidia más.


Jugar dejando las jugadas a los demás es como los partidos amistosos, que juegan casi sin defensa para que todo el mundo se luzca haciendo mates o goles o lo que sea; pero si jugamos normal entonces hay que meter gente en la defensa, leñe.

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Yo es que en la situación del adobe no veo puteo ninguno, el otro jugador puede coger el adobe primero y ampliar la familia después y prefiere ampliar primero, bueno, pues está claro que después quizás no esté el adobe.

Es más, yo creo que el que juega mal es el que ordena sus pasos sin pensar en si tiene sus siguientes acciones garantizadas o no. En este caso no creo que sea ir a joder cogerle el adobe sino que es hacerle espabilar, es cierto que el juego no tiene demasiada interacción, pero que también puede jugarlo él sólo si es lo que quiere.

Luego, cuando vaya a preguntar si la casa que va a comprar está afectada por la ley de costas ANTES de firmar la hipoteca te lo agradecerá  ;)

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Pues también puede verse así, pero al final la impresión que a mi me llega de todo esto es que el juego no fue playtesteado lo suficiente.

Eso está claro, si no fuese así no haría falta ninguna revisión y seguramente estaría mejor considerado y quizás yo me lo hubiese comprado, pero, una vez el juego está fuera, podía desentenderse y no hacerlo está bien.

Sobre el playtesting, yo he visto a gente demasiado complaciente con los juegos cuando es el momento ideal para no tener clemencia con ellos.Quizás la impresión que le quedó al diseñador es que estaba listo para salir.

4
Por cierto decir que a mi eso de estar actualizando reglamentos una vez ya publicado el juego me parece, como poco, poco profesional.

Yo casi lo veo al revés, una vez el autor ha publicado el juego ya se han hecho la mayoría de las ventas y no le van a pagar más. Si a pesar de eso vuelve al juego para intentar hacerlo lo más jugable posible... ojalá todos los autores lo hiciesen y no tuviésemos que andar con "house rules" en algunos juegos.

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A mí el MIL no me gustó nada, las únicas reglas que leí fueron la que venían en la caja.

La suerte que tuve fue que me dejaron probar el juego antes de comprarlo, lo tuve en casa dos semanas, me leí las reglas y cuando íbamos a jugar dije: "yo esto no lo explico" no porque fuese complicado de explicar sino porque no le veo ningún sentido al juego. Creo que, con el tema de las herencias podían haberse hecho cosas interesantes, igual una subasta de hijos e hijas en edades casaderas (que cada jugador pusiese uno con una dote y luego se pujase por ellos o algo) pero, tal y como está, yo no tuve ganas en absoluto de comprarlo.

En su momento las reglas no me parecieron complicadas, me pareció que explicaban cosas sueltas del juego, que les faltaba hilo conductor y eso puede que fuese lo que hizo que no quisiese jugarlo. Recuerdo haber pensado que la mecánica con los cubos de algún color (los rojos eran hijas o algo así?) no tenía ningún sentido y estaba sólo pegada para darle un poco más de volumen a un juego soso.

Al otro no he jugado así que no sé si será mejor.

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Pequeña aclaracion, no es carta certificada sino burofax. En la carta puedes haberte enviado una foto tuya tocandote la nariz y nadie lo sabrá, en el burofax "el estado" certifica el contenido de lo que estas enviando. Se de muy buena tinta que un conocido cantante se autoenviaba por burofax las letras y partituras de sus canciones, y le sirvió para demostrar la autoria en fecha y forma.

No no, también vale carta, se abre en el supuesto juicio.

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Yo nunca lo he visto demasiado efectivo, pero se dice que antes, para comprobar el copyright lo que hacía la gente era enviarse una carta por correo certificado a sí mismos con toda la documentación. Cuando te llega la dejas cerrada y, en caso de que alguien te copie la idea, tienes la prueba de que la tuya era anterior.

En programación hay varias formas de demostrar el copyright sin tener que registrar nada, por ejemplo subiendo los ficheros a un servidor de código fuente (github o similar) que lleve firmas de tiempo.

Y, por último, además del registro de la propiedad intelectual, hay otros registros que también son válidos y, a veces, más baratos o más cómodos. Al final se trata de tener una forma de demostrar que llegaste antes.

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A mí con esta búsqueda me sale este foro de primer resultado: https://www.google.es/?q=pegasus+port+royale+mmm

Así que puede que sea sólo casualidad, pero yo también pensé que era un poco raro que Pegasus le dijese eso a nadie sin que viniesen por aquí a verlo, pero siendo un foro en castellano y ellos alemanes... igual buscan la firma de su mensaje en google o algo así, si pones "Pegasus Spiele has the copyright" (comillas incluídas), sólo sale esta página así que igual es algo que ponen en sus mensajes para luego saber si se usan en otros sitios.

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Por cierto, para los que siguen el tema desde el principio, el de la editorial me ha vuelto a recordar que tampoco tengo permiso para publicar su emilio (es su creación) sin su consentimiento, por lo que debería borrarlo. >:(

En este caso casi les venía mejor dejarlo, luego quedan los mensajes cortados y no se sabe que ponían y parece más chungo de lo que es. En este caso es una putada porque te has pasado el trabajo de traducir los materiales y no puedes divulgarlos lo que sería bueno para la comunidad.

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A lo mejor digo una burrada que este no es mi campo, pero tanto en el primer como en el segundo caso no existe perjuicio patrimonial por lo que aunque "fuese a la comisaria a entregarse" que podrían hacer aparte de darle un abrazo por ayudar a que se vendan algunos juegos más a unos españoles que no saben alemán.

No no, fíjate que Pegasus le dice que ni uno ni el otro. Que ellos si consideran que hay perjuicio porque la distribución de un reglamento traducido puede hacer (en su opinión) que les sea más difícil vender los derechos del juego aún no publicado en España.

"So please remove your translations of Mmm and Port Royal from the internet immediately! This is a violence of our copyright and it could hurt our efforts to sell the games to a Spanish publisher."

Y en la comisaría, hacer, nada, seguramente te dirán que si quieres puedes ponerte una denuncia contra ti mismo, pero como tú no eres el propietario de los derechos de copyright... pues que no te van a hacer caso. Si el que pone la denuncia es Pegasus entonces sí.

De todas formas, entiendo que lo normal en caso de que no quieran que circulen esas traducciones es decirte lo que dicen: que dejes de hacerlo; en caso de que sigas me imagino que enviarían una carta formal para que pares y, si no, se enfadarán mucho y poco más, no creo que les compense ir a un juzgado por algo así.

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Sondeos / Re:¿A quién debe corresponder?
« en: 07 de Abril de 2015, 17:39:19  »
Aquí el listo es el distribuidor que se desentiende de todo y que no quiere meterse a saber qué hacer con un juego desprecintado.

Pero, de este mismo tema se ha hablado mucho en otros hilos ("cosas que no me gustan de Devir y que podrían mejorar" o cómo se llame ahora) y las posibilidades que tiene el cliente.

Yo creo que el distribuidor está tomando la postura de "no creo al cliente, que se coma el marrón el editor o la tienda"

Como tienda, tú lo tienes más complicado porque la idea de decirle al cliente "no te creo" es la forma más rápida de perderlo; lo de darle los datos de la editorial igual tampoco le gusta. Te queda un tercer camino que es reclamar tú a la editorial como si fueses el cliente final (si le dices que eres una tienda igual te dicen que lo hables con el distribuidor y luego entras en tierra de nadie intentando explicarle al distribuidor que la editorial te ha dicho que hables con ellos y blablabla).

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En un caso como este (Pegasus), si yo tradujera el reglamento para mi (uso propio) y no lo cuelgo en ninguna parte, ¿infringiría algo?
Si, sin colgarlo, comento en un foro como este que me he hecho una traducción para uso propio, y la gente me pide que se la envíe, ¿si lo hago infrinjo algo?

En el primer caso depende de si entiendes que la infracción se comete desde la concepción o desde el momento en que se conoce esa infracción. Yo entiendo que, en el primer caso, sí estarías infringiendo el copyright pero es imposible que te detecten y que lo persigan (porque, hasta donde yo sé, no hay nadie que pueda entrar en tu casa a comprobar si tienes ese material).

En el segundo seguirías infringiéndolo con el agravante de difundirlo lo que podría hacer que directamente el propietario del copyright (o un gestor de derechos al que éste haya contratado), te denuncie o te proponga su propia versión del Cease & desist.

En cualquiera de los dos casos es el titular del copyright el que decide qué hacer.

Como curiosidad: Hace tiempo Microsoft había publicado una nota en la que decía que la SGAE no tenía potestad para pedirle a la gente licencias de Microsoft y que ellos no perseguían de forma directa a los particulares que usaban software pirata (pero ahora no encuentro la nota, a nosotros nos la habían enviado al trabajo, mencionaba a Hacienda, la BSA, Microsoft y la SGAE, pero ni con eso la localizo).

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¿Me puedes decir dónde están las reglas del Alquimistas, Relatos de los Hobbits, El caso de los catalanes, Leyendas de Andor: Viaje al Norte, Dino Race, Kingsport Festival, Firefly y un largo etcétera? Es que en su página web no encuentro los PDF. Igual se me escapa algo.

Sin parecerme bien que no las publiquen (yo tampoco compro sin leer las reglas), creo que eso puede tener que ver con las tiendas que venden desde España copias del juego en inglés y adjuntan el manual impreso en castellano. Ahora habría que fijarse si cuelgan las reglas de los juegos 100% dependientes del idioma (cartas, tablero...) porque, para esos, si que no hay excusa.

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- Hacer un artículo de "cómo se juega" es posible porque no es una obra derivada. Es como si uno hiciera un resumen del último libro de Pérez Reverte. No hay problemas.


Cuidado con eso, porque, por lo que yo tengo entendido una obra derivada es "aquella que, sin el original, no existiría", en la licencia creative commons especifica que es aquella que "remezcla, transforma o crea" así que, quedaría a entendimiento de un leguleyo el saber si cuenta o no.

Por otra parte, yo creo que lo que dice Pegasus es que su trabajo no tiene copyright de Creative Commons así que no hay posibilidad de aplicar esa licencia, ellos tienen un copyright tradicional.

A ver yo no defiendo a nadie, yo estoy filosofeando, les de Pegasus pueden pensar que les perjudica

Yo también lo veo así, me imagino que ellos pensarán: "con unas reglas traducidas podemos vender 100 juegos, pero si vendemos la licencia nos llevamos el equivalente a vender 2.000 copias (o lo que sea) así que, con que vendamos la licencia de 1 de cada 19 ya nos compensa"



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Juego de cartas, bueno, bonito y barato el jaipur.

Video-reseña:

Video-reseña 2:

Jugando:


Está bien al jugarlo? a mí me da la impresión de que tiene muy poca tensión, que cada uno va a lo suyo. Mi primera impresión fue que preferiría jugar a la escoba. Yo lo entendí como un juego más bien para niños; pero sólo me baso en una partida que vi jugada (eso sí, era media hora de vídeo).

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