logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Black Marmote

Páginas: [1] 2 3 ... 13 >>
1
Actualizo la información de los 18XX que se pueden pedir en estos momentos, porque la lista no para de crecer. De hecho, esto ya es una locura, con un total de 25 juegos anunciados para los dos próximos años. Unos pocos no son estrictamente 18XX, y otros tienen una fabricación artesanal, pero aún así la lista es impresionante.
Los relaciono ordenándolos por editorial.

Lonny Orgler
https://www.lonny.at
En su web aún se pueden comprar sus últimos títulos (18CZ, el mini 18Lilliput y el recientemente aparecido 1824).
Pero Lonny ya está trabajando en:
  • 1840: Vienna Tramways, cuya campaña está prevista para dentro de muy poco.
  • 1880: reedición de este aclamado 18XX, previsto también para este año.

GMT
https://www.gmtgames.com/
Las copias del 1846 se acaban, y GMT ya ha empezado el P500 de una segunda edición. Y en estos momentos el mercado está lleno del recientemente lanzado 1862. Pero ya hay otro título en preparación que debería anunciarse pronto y publicarse en 2021.
  • 1848: Australia: ya hay casi 1.000 personas apuntadas al P500, y viendo lo que está haciendo GMT con los 18XX, es fácil que se imprima a finales de este año. Como con el 1846 y el 1862, se trata de la reedición de un título ya conocido, creado en su momento por Helmut Ohley y Lonny" Orgler.

Grand Trunk Games
https://www.grandtrunkgames.com
Esta nueva compañía ha empezado con buen pie con la campaña de la edición conjunta del 1861/1867, y ya ha anunciado su segundo proyecto. Así pues, tenemos:

All-Aboard Games
https://all-aboardgames.com
Esta empresa, acostumbrada a producir en base a pedidos, ha pasado recientemente a los pedidos masivos tipo pre-order. No tiene precios muy económicos, pero sí buenos títulos y al menos los precios incluyen transporte y aduanas. Acaba de lanzar su segunda campaña de pedidos masivos, al tiempo que en breve debería empezar el envío de los 3 juegos de la primera campaña. En cualquier caso, ahora mismo es posible pedir de nuevo los de la “primera campaña”:
  • 18Chesapeake: ambientado en USA y planteado como un 18XX agresivo (tipo 1830) pero corto (2-3 horas), y con una variante para 2 jugadores. Ideal para iniciarse -o para iniciar a otros-.
  • 18Mex: para los amantes de las montañas.
  • 1817: una maravilla de juego, que muchos tenemos gracias a los PnP
y los de la “segunda campaña”:
  • 1822MX: sobre México, con una parte inicial de sorteo de privadas, pequeñas compañías y concesiones que puedes adorar u odiar
  • 18NewEngland: nuevo título con un sistema similar al del 1822MX
  • Rolling Stock Stars: una especie de 18XX sin mapa, es decir solo con acciones
  • 1849: un gran 18XX basado en Sicilia
Y finalmente ha anunciado ya que a finales de este año empezará una tercera tanda de juegos con:
  • 1822 (incluyendo 1822+, Medium Regional Scenario, y North Regional Scenario)
  • 18Ireland
  • 18USA (expansión del 1817 u opción de comprarlos los dos)
Del resto de juegos de su catálogo, la información no es muy clara, pero parece que será posible en algún momento pedir otros de sus títulos.

Aleph Game Studio
https://www.alephgamestudio.com/
Empezó con el 1883, un título curioso (con algo de aleatoriedad que el autor defiende pero muchos prefieren no aplicar) que, eso sí, salió con unas reglas muy poco pulidas. Han tardado meses, pero han ido arreglándolas y publicando erratas. Al final, han anunciado que van a publicar un kit de actualización, que se entregará de forma casi gratuita. Aún le quedan un centenar de copias del 1883, y no veo nada claro que lo vayan a volver a editar.
También han anunciado la publicación futura de 4 títulos más:
  • 1947: inspirado en la India, cubriendo del 1836 al 1947 (y han tomado el último año para el nombre del juego), supuestamente con conceptos nuevos que se aplicarán a futuros juegos del mismo autor.
  • 18ZOO: parece algo así como la adaptación del concepto de los 18XX a los caminos de las ardillas en un zoo (!) y con la gracia de jugarse en un par de horas. Veremos…
  • 1841 Plus y 1843: el 1841 es un 18XX clásico muy bien valorado basado en el norte de Italia, y lo que prometen es una versión mejorada a la que acompañará el nuevo 1843, basado en el centro de Italia, con la gracia adicional de que ambos juegos podrán conectarse.

Marflow Games
http://18xx-marflow-games.de
Tiene un catálogo de 14 títulos 18XX poco conocidos. Anunció que iba a sacar cuatro 18XX más, luego otro, luego cambió alguna cosa… en fin, me pierdo un poco. En concreto, ha hablado de publicar:
  • 18NR (Namibian Railways)[/b]: un 18XX para 3 jugadores, con un mapa pequeño y algunas curiosidades. Lo tengo como PnP casero y aunque estaba bien no lo pondría en una lista top. Se hará un KS en 2020.
  • 18DO – Dortmund: inicialmente pensado como una extensión para el 18Ruhr, uno de los títulos de Marflow más recomendables, ha acabado como juego propio. También irá como KS en 2020.
  • 18BS – Baltic Sea: se habla de hacer el playtesting en 2020.
  • 1876 Trinidad: un 18XX mini (unos 20 hexágonos) diseñado inicialmente por Chris Lawson.
  • 18SX: un 18XX mini (unos 20 hexágonos) diseñado inicialmente por Chris Lawson.
Son buenas noticias aunque, aviso, ya veremos la calidad de los componentes. Solo tengo el 18Ruhr, y flipé con la producción: lo más escandaloso, un mapa hecho a base de hojas laminadas. Hay muchos PnP mejor hechos. Marflow habla de una mejora, cosa que estaría bien, e incluso de publicar algún juego de la mano de Spielworxx para tener una producción más acorde con estos tiempos.


De una forma u otra, lo que está cada vez más claro es que el mercado se está llenando de nuevas opciones.


2
Recomendados / Re:&Cetera ¿lo recomendáis para empezar?
« en: 25 de Enero de 2020, 08:04:33  »
Estoy planteando la primera partida con gente al Roads & Boats y me surge la duda de si meter de primeras algún añadido. Ya sé que el jaleo ya es considerable al principio, pero quizás, meter al Comerciante, las Ciudades o el Polder no es descabellado.

Quizás de los tres el comerciante es lo más asimilable y puede en un momento dado hasta ayudar.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Como quieras, pero el juego base ya da muchísimo juego. De hecho, la expansión tardó muchísimo en salir. Yo me lo reservaría para cuando tengas el juego base bien dominado y hasta un poco aburrido. (Aunque yo nunca me aburro con los Splotter).

3
Copón! Qué quedan seis horas!!! Corred insensatos!
Sí, perdón porque me había liado. Ahora quedan 3!

4
Bueno, pues el KS del 1861/1867 ya ha terminado con ¡1963 patrocinadores! Teniendo en cuenta que hace pocos años se hacían tiradas de 1.000 copias de muchos 18XX, que ya en el KS se doble esa cifra demuestra hasta qué punto vivimos un auge de los 18XX, en parte supongo que impulsado por el auge de los juegos de mesa en general.

Otro dato curioso: hace un año, una copia de segunda mano del 1856 rondaba los 50 €. Ahora se paga más o menos el doble. (Y tengo un colega que se vende una copia nueva, por cierto).

En fin, para los que buscamos títulos nuevos, es una buena noticia que quienes publican consigan tiradas largas, ya que eso debería llevar a más oferta y mejores ediciones. Otra cosa es que pasa con los precios, pero al menos con el 1861/1867 no se han pasado.

Ya no tan asequible, All-Aboard Games, que está ya produciendo el 18MEX, 18Chesapeake y el 1817 de forma más o menos masiva (antes los hacía bajo demanda), ha anunciado que en enero volverá a abrir preorders de esos 3 y empezará una campaña de preorders para 4 18XX más, con entrega de todo hacia el mes de agosto de 2020:
  • 1822MX: mismo sistema que el 1822, pero basado en México.
  • 18NewEngland: 18XX nuevo, creado por Scott Petersen, el propio impulsor de All-Aboard Games.
  • 1849: The Game of Sicilian Railways: un 18XX muy bien valorado del que se han hecho versiones PnP.
  • Rolling Stock Stars: una especie de 18XX recortado con solo la parte de acciones.
y otra campaña a finales de año de otros tres:
  • 1822: The Railways of Great Britain: es de 2016, pero está gustando mucho.
  • 18Ireland: Irlanda, destaca porque hay muy poco dinero disponible.
  • 18USA: extensión del 1817 acompañada de la opción de comprarlo entero.

Así, All-Aboard Games sigue su nueva política de hacer tiradas más largas de sus títulos (tiene una colección de unos 20) y dejar de hacerlos bajo demanda. Los precios bajan, pero no mucho, pero al menos lo hace con envíos EU-friendly y un transporte más económico, con lo que para el comprador europeo el precio final, sin ser muy asequible, deja de ser prohibitivo. Eso sí, si alguien quiere los 7 nuevos títulos que empiece a hacer hucha...



5
¿Sigue ésto adelante? Yo estaría interesado, por lo menos en saber el precio al que saldría.
Sí que sigue adelante. De hecho, ya estamos recogiendo el dinero para este PnP del 1889. Te envío un privado.
Cualquier interesado, mejor que me diga algo bien rápido.

6
Novedades / Actualidad / Re:Bus 20 Aniversario
« en: 30 de Octubre de 2019, 18:38:55  »
En su web lo único nuevo es esto:

October 2019 Update
Fulfillment begins!


En fin, supongo que ya falta poco.

7
El KS empieza el próximo 18 de octubre. Ya no queda nada.
Yo me apunto, claro. Si alguien más del área de Barcelona se quiere sumar y compartir transporte...

8
Bueno, ya hay KS de la edición conjunta del 1861/1867, Por 60$ + envío la verdad es que está muy bien.

https://www.kickstarter.com/projects/joshuastarr/242054124?ref=hmvxba&token=a4d622ea

9
Queremos hacer un PnP del 1889, en la línea del que ya hicimos del 1817 (http://labsk.net/index.php?topic=215158.0), de forma que unas decenas de interesados encargamos un Print and Play muy profesional a un servicio de impresión. Usamos material público, y al juntarnos muchos conseguimos un precio asequible.

En breve, tanto el 1889 como el 1817 son juegos de la serie 18XX de juegos económicos, de la que hay más de 100 títulos, incluyendo una veintena en formato PnP, y que experimenta un cierto resurgir en estos últimos años, con varios títulos comerciales disponibles y otros que aparecerán en breve. (Para saber más de qué son los 18XX, ve a http://labsk.net/index.php?topic=180209.0. Para ver cuáles se pueden comprar ahora y muchos más detalles, ve a http://labsk.net/index.php?topic=213045.0).

El 1889 destaca por su relativa simplicidad y unas reglas muy detalladas, lo que lo convierte en una forma excelente de introducirse en el apasionante mundo de los 18XX (o de introducir a otros jugadores). Además, gracias a un grupo de voluntarios, aparte de las reglas impresas en inglés, tendremos las reglas en español en formato PDF.

Pero, más allá de este PnP, queremos ver quién puede estar interesado en general en los PnP de la serie 18XX, para de esta forma poder discutir entre todos cuál es el siguiente 18XX que podemos hacer, con la idea de ir haciendo uno cada año. Hay auténticas joyas de 18XX con todo el material público.

En fin, si te interesa este PnP del 1889 y/o que contemos contigo para futuros PnP, mándame un privado para tenerte presente. (Si ya te hemos contactado por privado y nos has contestado, no hace falta que nos vuelvas a escribir).

Mientras, os dejamos algunos detalles sobre el caso concreto del 1889, que queremos cerrar en las próximas semanas.

¿Por qué el 1889?
Porque el material para imprimirlo está a disposición de cualquiera que quiera hacer un PnP y porque es un 1889 excelente para iniciarse en este tipo de juegos, gracias a unas reglas relativamente cortas pero muy detalladas (14 páginas) y a una duración corta para ser un 18XX (3-4 horas, frente a muchos 18XX que demandan el doble de tiempo). Eso no significa que jugadores avanzados no puedan disfrutarlo, y de hecho es un 18XX muy bien valorado. (Por ejemplo, en la BGG, en https://boardgamegeek.com/boardgame/23540/1889-history-shikoku-railways).

¿Cómo hacemos el PnP?
Básicamente, partimos de material libre (el de Karim, o Cartaghian en la BGG). Y, a partir de ahí, hemos pedido presupuestos a diversas servicios de impresión. Cuando sepamos el número exacto de interesados, cerramos un precio final, recogemos el dinero y listos.

10
Divulgación lúdica / Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« en: 11 de Septiembre de 2019, 10:04:37  »
Marflow Games ha anunciado que va a sacar cuatro 18XX más. Lo explica en http://18xx-marflow-games.de/english-new/games/new%20games.html

En concreto, son:
  • 18NR (Namibian Railways): un 18XX para 3 jugadores, con un mapa pequeño y algunas curiosidades. Lo tengo como PnP casero y aunque estaba bien no lo pondría en una lista top. Se hará un KS en 2020.
  • 18DO – Dortmund: inicialmente pensado como una extensión para el 18Ruhr, uno de los títulos de Marflow más recomendables, ha acabado como juego propio. También irá como KS en 2020.
  • 18BS – Baltic Sea: se habla de hacer el playtesting en 2020.
  • 1876 Trinidad: un 18XX mini (unos 20 hexágonos) diseñado inicialmente por Chris Lawson. Se pone a la venta este año.
.

Son buenas noticias aunque, aviso, ya veremos la calidad de los componentes. Marflow habla de una mejora, cosa que estaría bien. Solo tengo el 18Ruhr, y flipé con la producción: lo más escandaloso, un mapa hecho a base de hojas laminadas. Hay muchos PnP mejor hechos.

De una forma u otra, lo que está cada vez más claro es que el mercado se está llenando de nuevas opciones.

11
Pedidos masivos y Preorders / Re:Pedido conjunto del 1817
« en: 08 de Septiembre de 2019, 10:38:41  »
Hola,
Tras varias partidas y comentarios de poseedores del PnP del 1817, queremos aclarar algunos detalles:
-  El juego se entrega con tokens de madera verdes y rojos de más, por si se pierde alguno. Iban por lotes así que, sí, sobran bastantes.
-  Efectivamente, como ya se ha comentado en este hilo, hay dos tokens de la compañía Grand Trunk que, en su cara posterior, están erróneos. Es un pequeño fallo, solucionable por ejemplo a base de dedicar esos tokens a estaciones en el mapa, donde no hay que girarlos nunca, y no en la bolsa, donde es habitual darles la vuelta.
-  Hay otro error: la tarjeta de la Minor Coal Mine muestra un valor nominal de 20$, cuando debería ser de 30$, tal y como indican las reglas.
-  Las reglas también hablan de la zona “verde” o “blanca” (eso, en sí, es un pequeño fallo de las reglas originales), para referirse a la parte de valores del stock market exceptuando las casillas de “Liquidation” (casilla roja) y “Acquisition” (tres casillas grises). Es decir, la zona normal de cotización de las compañías. Pero nosotros usamos el diseño público que usa otros colores: crema (para los valores 40-45 y 220-600) y rosado (para los valores 50 a 200, que son los posibles para una nueva compañía). No hay nada erróneo en sí, y no nos atrevimos a modificar las reglas, pero lo explicamos aquí para aclararlo por si acaso.

12
Barcelona / Re:Grupo 18XX Barcelona
« en: 16 de Agosto de 2019, 10:48:09  »
Bueno, pues en total ya somos 15 jugadores, de los que 6 somos ya habituales de los 18XX y hacemos 1-2 partidas al mes.

Próximos objetivos: estrenar el 1817, seguir con partidas del 1846, 1860, 1883 y UR 1830 BC y, ya no sé si será demasiado, estrenar de una vez el enorme 18OE (Orient Express).

Que decepción.
Jajaja... se me había pasado este mensaje.

Ok, ok, el UR 1830 BC es un gran Splotter que finalmente conseguí jugar por primera vez y me gustó mucho, pero que difícilmente categorizaría como de un "18XX".

13
¿Y qué hay del kit de conversión de Stations a la versión 2?

14
Temática / Re:Juegos de Civilizaciones (Resumen, recopilatorio, reseña...)
« en: 12 de Agosto de 2019, 07:52:53  »
Y, por cierto, 999games va a lanzar una nueva edición del Mega Civilization, pero en esta ocasión dividiendo el juego en dos partes (Western Empires y Eastern Empires) que se venderán por separado (con de 5 a 9 jugadores) y se podrán combinar para llegar a los 18. Por ahora, solo lo venden desde su web (https://www.westernempires.com). Hablan de alguna actualización para mejorar el que la parte Oriental está mejor balanceada y de cambios en las cartas de comercio. En las fotos que ponen lo veo todo igual. En fin, lo presentarán en Essen.

Y, en paralelo, la buena noticia para los poseedores del Mega Civilization es que van a editar un kit con las 6 cartas de civilización que tenían pequeños errores, y lo van a mandar sin coste. Lo explican todo en https://www.westernempires.com/faq/, pero básicamente hay que mandar un mail y esperar a que hagan toda la producción prevista del Western Empires.

15
Novedades / Actualidad / Re:Mega Civilization
« en: 12 de Agosto de 2019, 05:35:04  »
Errata kit Mega Civilization y nueva reedición
999games va a lanzar una nueva edición del Mega Civilization, pero en esta ocasión dividiendo el juego en dos partes (Western Empires y Eastern Empires) que se venderán por separado (con de 5 a 9 jugadores) y se podrán combinar para llegar a los 18. Por ahora, solo lo venden desde su web (https://www.westernempires.com). Hablan de alguna actualización para mejorar el que la parte Oriental está mejor balanceada y de cambios en las cartas de comercio. En las fotos que ponen lo veo todo igual. En fin, lo presentarán en Essen.

Y, en paralelo, la buena noticia para los poseedores del Mega Civilization es que van a editar un kit con las 6 cartas de civilización que tenían pequeños errores, y lo van a mandar sin coste. Lo explican todo en https://www.westernempires.com/faq/, pero básicamente hay que mandar un mail y esperar a que hagan toda la producción prevista del Western Empires.

Páginas: [1] 2 3 ... 13 >>