logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Lapu

Páginas: [1] 2 3 ... 83 >>
1
Novedades / Actualidad / Re:Struggle of Empires Deluxe Edition
« en: 24 de Agosto de 2019, 23:38:00  »
Es una pena, porque absolutamente todo lo que ofrece el juego me llama la atención. Sería un win en toda regla para mi colección. El problema es que el número óptimo de jugadores parece ser 5-7 y ya me cuesta juntarnos 4 así que no sé... Ya he dejado pasar la versión antigua varias veces por 25-30 pavos.

Puede que sea el óptimo en la versión original del juego. Pero precisamente están insistiendo mucho en que uno de los principales objetivos de la revisión es que el juego funcione perfectamente para menos jugadores.

Creo que en la próxima actualización profundizarán en eso.

Estaré atento a eso entonces. Muchas gracias.

Ojalá se puedan aplicar esos cambios a la versión antigua porque ahora mismo estaría muy dispuesto a hacerme con ella por la diferencia de precio.

2
Dudas de Reglas / Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« en: 24 de Agosto de 2019, 23:35:27  »
Entendido. Muchas gracias por resolverme las dudas, señor Membrillo.

3
Novedades / Actualidad / Re:KS: City of the Big Shoulders
« en: 24 de Agosto de 2019, 23:31:48  »
Paul Grogan es un tío muy majo que lleva en la industria muchísimo tiempo. Últimamente trabaja sobretodo haciendo/editando/arreglando reglamentos y haciendo vídeos de explicación de reglas para distintos clientes en el sector. Pero también es desarrollador de juegos, sobretodo para los juegos de Vital Lacerda, Sentieiro y Soledade y CGE. También suele trabajar haciendo demos de juegos en los distintos eventos a los que lo lleven, sobretodo para CGE, aunque también trabaja para otras editoriales. El tío empezó como megafan del Mage Knight y, de hecho, es el diseñador de las dos últimas expansiones del juego.

Mira pues ya sabes más que yo. Buena información para refrendar a Grogan. Se nota todo ese bagaje.


Vamos, es un tío bastante competente. Y, sin embargo, no deja de ser su opinión. Es más, deja claro que es al único al que no le gustó de los que jugaron el juego. E incluso dice que hasta el momento era el juego favorito en lo que va de año de uno de ellos (Tom. ¿Se refiere a Slickerdrips?).

Yo también pensé en Slickerdrips.

Es su opinión, claro, pero ver que los defectos de jugabilidad que le ve son los mismos que le vieron Vis Ludica después de probarlo y lo mismo que vi yo tras dos videos de gameplays... pues para mi es prácticamente constatar un hecho: que el juego no me iba a gustar. Respeto al que le guste, faltaría más, pero un juego que te lleva flotando sin ponerte a sudar ni a arriesgar me parece un juego fallido.

Así que sí, en este caso complementa tu narrativa, pero no es nada que no se supiese ya. Que no es un 18xx. Pero parece que Grogan sí lo esperaba así. Así que parece también que hay un algo de cumplir expectativas.

Bueno, el hecho de vender el juego como una mezcla de Arkwright y 18XX ya juega en tu contra porque la gente va a esperar lo que les vendes. Grogan dice que los 18XX no son su tipo de juego favorito y, sinceramente, dudo que esperara un 18XX clavado sino la emoción de las cosas que pasan en un 18XX.

Mi caso particular: Yo soy un bebé en los 18XX. Me llama su propuesta y tengo muchas ganas de descubrirlos más allá de mis dos partidas al Steam over Holland. No puedo esperar un 18XX si apenas sé lo que son. Lo que sí que necesito es lo comentado arriba, es decir, un juego que me de un abanico de opciones, me apriete, me haga decidir, me obligue a equivocarme y mis movimientos tengan significado en el devenir de la partida. Parece que este COTBS no tiene eso. No hace falta meter obsolescencia copiada de los trenes de los dieciochos, pero igual una mecánica que haga que el flujo del mercado te obligue a despedir currelas, que no haya tantos huecos para vender, que las materias primas estén más caras... Veo necesario algo que obligue a las empresas a retener ganancias o incluso pueda poner en peligro su subsistencia. Porque si todas ganan, todas venden, todas nadan en dinero, todas suben su valor sin parar... no hay decisiones que tomar, riesgo que asumir, ni tensión que gestionar, el juego será entretenido para no olvidarse de sumar y poco más.

4
Novedades / Actualidad / Re:KS: City of the Big Shoulders
« en: 24 de Agosto de 2019, 01:09:01  »
El bueno de Paul Grogan da su opinión y coincide plenamente con mis sopechas tras los gameplays vistos durante la campaña de KS. Al principio se ceba un montón con el reglamento, lo mal estructurado que está, los iconos que aparecen sin explicar, las contradicciones, la falta de información, etc... Supongamos que no nos interesa porque ya sabemos jugar. La parte relativa a los problemas de jugabilidad aparecen en torno al minuto 14:00.

Resumen: Todas las empresas crecen sin parar y sin oposición, todas reparten dividendos, ninguna las pasa canutas por obsolescencias (no hay) ni por falta de pasta para seguir creciendo. No hay toma de decisiones ni tensión.

A ver si llega a los mecenas, lo juegan y seguimos leyendo opiniones.



Para el que pregunte "¿Y este tonto con quién ha empatado?"
Pues a Grogan le doy crédito porque construye sus opiniones en base a una lógica convincente y bien estructurada, esté de acuerdo con sus gustos o no. Además da la casualidad de que en muchas ocasiones sí que compartimos gustos. Además trabaja haciendo reglamentos, así que eso se traduce en unas reseñas útiles y videos explicativos casi impecables. Me gusta escucharle... aunque su acento de Manchester me ponga patas arriba.

5
Novedades / Actualidad / Re:Struggle of Empires Deluxe Edition
« en: 24 de Agosto de 2019, 00:40:47  »
Es una pena, porque absolutamente todo lo que ofrece el juego me llama la atención. Sería un win en toda regla para mi colección. El problema es que el número óptimo de jugadores parece ser 5-7 y ya me cuesta juntarnos 4 así que no sé... Ya he dejado pasar la versión antigua varias veces por 25-30 pavos.

6
Poner las reglas y enseñar el diseño del juego me parece elogiable y de aplaudir.
Así cada persona decidirá si le interesa gastarse lo que pide por el juego.

Si piensas eso mal vamos
Es la única manera de tener una mínima certeza de saber que estamos comprando.
O hay otras?
Creo que Shiro_himura te quiere decir que no es una actitud para elogiar sino para exigir. Que un autor ponga reglamento a disposición de todos antes de vender un juego no es un favor que nos hace, es algo de sentido común que se da por hecho.

7
Dudas de Reglas / Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« en: 23 de Agosto de 2019, 12:00:53  »
Jugué media partida de TGZ ayer y nos surgieron las siguiente dudas:

1 - Si mejoro un monumento usando un artesano que llega a varios recursos suyos válidos. ¿Quién elige cual de ellos agotar? El que está mejorando el monumento o el dueño del artesano?

2 - Si coloco un artesano primario que llega a, digamos, 3 de sus recursos a la vez, el siguiente artesano primario del mismo tipo que alguien coloque en el mapa podría entrar en rango de cualquiera de esos 3... siempre y cuando haya otro recurso que únicamente él pueda reclamar. Siempre ha de tener un recurso que únicamente él esté utilizando. Con ese requisitio cumplido, puede compartir recurso con otro artesano de su mismo tipo.

Ahora bien, ¿dos artesanos del mismo tipo son dos artesanos del mismo color o dos artesanos del mismo nombre?



Apoyándome en la imagen:

Si hay un potter en el mapa (requiere arcilla) con acceso a dos arcillas en su rango... y meto en juego un vessel maker (también necesita arcilla), ¿he de asegurarme que el vessel maker tiene acceso a una tercera arcilla en exclusividad que no esté bajo el rango del potter ni de ningún otro artesano del mapa? ¿O, por el contrario, puedo poner el vessel maker en rango de una de las dos arcillas del potter (y ninguna en exclusiva suya) y suponer que el vessel maker usará una de ellas y el potter vecino al que acude usará la otra y todo queda en paz?

Espero haberme explicado  ??? ::) :-[

8
El tío te pone el reglamento y te da vídeos para que compruebes cómo de denso es el humo que te ha ido vendiendo. Yo lo agradezco. Me veré el video cuando tenga un ratillo.

9
¿Qué os parece...? / Re:Lancaster, ¿qué os parece?
« en: 21 de Agosto de 2019, 00:46:43  »
Sólo he jugado una única vez, hace relativamente poco, pero entiendo lo que dice eldibujante.

Me gustó bastante, entre otras cosas porque me guiaba esa sensación de estar jugando por primera vez, en la que te emocionas intentando probar cosas y tomar caminos que consideras adecuados para ver si llegan a buen puerto. El concepto fuerte del juego se basa en la potencia de los caballeros para poder hacer cosas y, eventualmente, expulsar a los demás. Esto le otorga un componente de control del timing y de priorizar objetivos bastante simpático. El otro punto fuerte es la influencia para las subastas, que también da lugar a momentos interesantes. Son dos cosas que me gustaron mucho más de lo que creía a priori. Lo pasé genial. Lo demás ya es gestión de recursos, set collection y colocación de trabajadores normal y corriente, sin espacio para la fantasía.

Mi opinión es que, si jugara más a menudo, tendría incluso sitio en mi ludoteca como euro medio-ligero jugable relativamente rápido. Me parece que merece la pena. Le pondría la expansión, eso sí, para darle algo más de chicha, como dice algún compañero... y le daría aire entre partidas, para no quemarlo pronto, en parte por lo que dice eldibujante. Dejar pasar el tiempo entre partidas es fácil dada la variedad de juegos que tenemos.

No obstante, teniendo la ludoteca como la tengo a día de hoy y jugando una partida a la semana, como es el caso, no le daría prioridad bajo ningún concepto y por ello no lo voy a adquirir. Aún con todo, lo recomiendo mucho en base a mi cortísima experiencia.

10
¿Qué os parece...? / Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« en: 20 de Agosto de 2019, 00:59:56  »
Sea como sea, el punto central de mi comentario era invitar a escribir y compartir a todas esas personas que nos leen (o no), analizan los juegos y conversan acerca de estrategias. Luego ya depende de los aquí presentes criticarlo, aceptarlo, discutirlo o lo que queramos, que para eso sirven los foros. Pero pasar por aquí a verter pensamientos es gratis y enriquecedor.

11
Dudas de Reglas / Re:7 Wonders Duel (Dudas)
« en: 19 de Agosto de 2019, 15:18:00  »
Me surge una duda:

¿El efecto de la cartas militares y de las maravillas se aplica cada turno o sólo en el que se construyen?

Sólo una única vez, en el momento en el que se construyen. Hay una maravilla que te da la opción de tener un icono de recurso extra cada turno. En ese caso dispones de ello todos los turnos.

12
Novedades / Actualidad / Re:Barrage, la nueva propuesta de Simone Luciani
« en: 19 de Agosto de 2019, 00:41:37  »
Pues parece que con esa solución queda bastante bien, no?

¿Y hay losetas de sobra suficientes para calzar todas las ruedas?

Hay losetas de sobra, sí. Puedes elegir hacerles cuatro patas (de dos losetas de grosor cada una) como yo pero si quieres con tres ya sobra. Y si te apetece puedes hacerlas de tres losetas de grosor para subir la rueda más todavía, pero me parecía excesivo. De todas formas, sepárate las que te vayan a hacer falta y cuentas si tienes suficientes antes de ponerte a pegar.


Por otro lado, la gente empieza a reportar que las diferentes capas del mapa están comenzando a despegarse porque no lo han "ribeteado", notas que en tu copia pase o pueda pasar lo mismo?

Sí, a eso me refería con los bordes en crudo. La palabra ribetear me parece acertada. No me venía a la cabeza cómo se podría llamar esa técnica. No me atrevo a decir que las capas se despeguen si lo tratas todo bien, pero todo puede ser.  Desde luego esa falta de ribeteado es una chapuza enorme. Da impresión de barato, chabacano y endeble.

13
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 18 de Agosto de 2019, 03:02:12  »
Hoy he jugado al Santa Maria que cambié hace dos semanas en una math trade por mi Jaipur.
3 jugadores. Primera partida para todos. Hemos jugado directamente con la variante del pool de dados azules para todos y el drafteo inicial de ayuntamientos junto a una habilidad especial.

El jugador verde lo ha petado seriamente. Ha salido fortísimo en el track de religión desbloqueando todos los monjes y dados azules antes que nadie. Además le ha pillado el truco al track del conquistador sumando una segunda plaza en la primera ronda y dos primeros puestos en las rondas siguientes. Por si fuera poco, ha sido el que más envíos a Europa ha hecho, con sus consiguientes puntos de victoria, dinero y avances en tracks. Ésto le ha sido posible, entre otras cosas, gracias a ser el único con dos losetas de barco en su tablero.

El jugador azul ha intentado lo que ha podido yendo a medio gas en todos los aspectos. No ha rascado nada en el track del conquistador y lo que ha desbloqueado en el track religioso tampoco parecía serle muy beneficioso... más allá de regalarle dos monedas al verde cuando iba donde ya estaba él. Durante el transcurso de la partida sólo ha conseguido un único token de PV. La puñeteras caritas felices del demonio que lleva el juego... Madre mía que aberración.

Yo, amarillo como siempre, he pasado del track de religión porque he visto que no llegaba a todo. Tan sólo un par de pasitos a lo largo de la partida para desbloquear un segundo dado azul y hacerme dos monjes. Me he centrado en el de conquistador. Mis elecciones a la hora de comprar losetas se han visto guiadas por estas dos cosas. En conquistadores he ganado el primer puesto en el primer año y el segundo puesto en los dos siguientes. He echado de menos una mejor concatenación de acciones en mi compra de losetas. Me he visto muy constreñido a dados de cierto valor por echarlo todo en la misma columna. Además tenía columnas/filas que funcionaban en un orden poco óptimo. Lo mejor han sido mis 10 puntos por colonos en filas/columnas completas al final del juego. En cuanto a envíos a Europa he ido bastante bien. He priorizado los caros y los que beneficiaban el track del colono. Para ello me he servido de la habilidad especial (erudito) que permite pagar monedas para cambiar los barcos de fila. Además he sido el únco que tenía ganancia de PV por caritas felices en mi tablero y el único que se ha hecho un obispo. En este caso ha sido el que da PV extra por un tipo de paisaje con losetas adyacentes. Mi mayor logro han sido tres montañas en forma de L, que me han dado 6 PV menos el "castigo" de 2 PV haciendo un total de 4 míseros PV.

Resultado: 83 - 79 - 43. Por los pelos...

----------------

El juego ha gustado bastante. A mi me ha dejado muy buen sabor de boca. Entiendo que no es un hitazo que vaya a querer quedarme de por vida, pero encaja perfectamente en ese estilo de euro medio, rápido y con el tono de decisiones perfecto para suponerte un reto sin necesidad de echar de menos a lacerdas o splotters. La puntuación apretada con el verde me ha encantado, porque pensaba que ganaría mucho más de calle.

Duración perfecta, se pasa rapidísimo. Calidad de componentes muy buena. Arte regular, pero no soy demasiado exigente en ese aspecto. La gestión de los recursos en compra de losetas y envío de barcos es la típica de estos juegos. El drafteo de dados crea tensión. La construcción de tu poblado-máquina de optimizar es muy divertida y te obliga a manejar el timing de la partida: ¿cojo ese dado antes de que me lo quiten o compro primero una loseta para activarla después con él y optimizar esa columna? ¿Activo esta granja con monedas y ya tengo los recursos para mandar ese barco de ahí antes que Antonio o intento activar antes la granja dos veces con dados para no perder su acción para el resto de la ronda, aún a expensas de que Antonio me birle el barco? Y así una serie de decisiones importantes, tensas, interconectadas y con un alto grado de interacción, satisfacción e intensidad.

14
Novedades / Actualidad / Re:Barrage, la nueva propuesta de Simone Luciani
« en: 18 de Agosto de 2019, 02:21:13  »
Pero si lo mejor de todo es tu gipf de la peonza-rueda..... Curratelo baronet y subelo.
No sé cómo se hace, facebookman. Te corté el video con el mismo whatsapp pero luego no me deja subirlo a Twitter y paso de hacer movidas. Si quieres súbelo tú, si sabes...  ::)

Lo que sí que puedo hacer es poner aquí lo mío de Twitter:


Así venían las ruedas encima de las bolsas de meeples, apoyadas contra el inserto.



Y así de reventado quedaba el borde del inserto debido a la presión. La peor parte se la llevaban las ruedas, claro.



Resultado.


Y aquí el invento para que deje de hacer la peonza contra la mesa:




Lo recomendó alguien el foro del Kickstarter, creo recordar. Lo he hecho con las losetas de tecnología finas que no hacen falta porque han metido un troquel el doble de gordo con ellas reimpresas. Así no es tan fácil que se cuelen por debajo de las aspas de la rueda.

15
Este hombre es todo sinceridad, quieres un 4x toma Scythe, quieres un juego legacy sin fisuras, toma Charterston y ahora le toca a los juegos de civilizaciones.

Pero que mala es la envidia.

Que yo sepa Scythe no es un 4x (Falta exploración al menos y exterminio creo que también) y llamar envidiosa a la gente por hacer una critica pues no tiene ni pies ni cabeza.

De momento sigo expectante sobre el juego quiero ver como es el tema de conquista militar y tal.

Me voy a permitir ligeramente dejar caer que Kanino estaba haciendo uso del sarcasmo...


Buenas tardes

Intento entender un poco la crítica a este señor y cómo lleva sus juegos y tal pero, personalmente, prefiero una buena comunicación, un buen trato y cercanía junto con honestidad y respuesta rápida a los problemas que el pasotismo y el vernos como jugosas vacas a las que exprimir y pasando de comunicaciones y demás que es como otras, y no precisamente pocas, editoriales nos tratan. Por lo menos a mí me parece mejor.

Un saludo

Sin duda. Nadie en su sano juicio prefiere lo contrario. El tema a discutir no es elegir entre buena comunicación o buenos juegos, sino exigir ambas cosas.


Yo lo que le critico es eso, que la linea entre un buen vendedor y un vendemotos a veces es muy fina. Con este hombre ahi ahi anda para mi, y me hace recelar de todas las bondades del producto que esta vendiendo.
Ahí está la clave para mi también. Lo que yo no sé es si él mismo está convencido de las bondades de sus juegos o si, por el contrario, es consciente de que son juegos correctos, sin más, pero que envueltos en una campaña brutal de publicidad van a convertirse en el sustento de su empresa.

Entiendo a los que les gusten. Es genial. Son juegos disfrutables, de verdad, no lo niego. Sinceramente me parece que les falta una vuelta para ser lo que Stegmeier vende. El tío hace redoble de tambores, saca un trailer, suelta info con cuentagotas, persigue a los que filtran más de lo normal en BGG, se deja la vida en arte y componentes... y anuncia el nuevo Carchifurrel of Fancyworld, obra cumbre del género pascualete que se le ocurrió paseando a su hámster, jugable en media hora y explicable en medio minuto. Y luego los que realmente esperaban un pascualete profundo que hiciera tirar todos sus pascualetes a la basura, se encuentran con un bajacartas teledirigido con colocación de ñuflos como otros tantos. Claro, el que no es purista de los pascualetes y pretende pasar media hora sin más pretensiones bajando cartas y colocando ñuflos va a saco con él y le casca un 10. El grognard de los pascualetes lo habría disfrutado si no le hubiera dicho Stegmaier que iba a encontrarse con la polla con cebolla de los pascualetes por 90 pavos. Porque luego no es para tanto.

Veo que sus juegos están dedicados a un público muy concreto (me atrevería a decir "generalista") entre los que muchos no se encuentran. De ahí que haya tantas voces en contra. Y a su vez, el hecho de que haya muchísimas más a favor reside en el tipo de público al que me refiero. Sus juegos llegan de manera muy positiva a la gran masa de jugadores del mundillo.

No se ofendan ni se acaloren, muchachos.

Páginas: [1] 2 3 ... 83 >>