logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Lapu

Páginas: [1] 2 3 ... 103 >>
1
Por aquí otro que recomienda muy mucho Wildcatters. SIEMPRE a 4.
Debo organizarle otra partida pronto...

El muy infravalorado Kogge, de Andreas Steding, el del Hansa Teutonica, puede casar bien con lo que pides. Hay una especie de "pujas" para mover tu barco, cambiar rutas, poner almacenes... pero también puedes hacer raids a ciudades y otros barcos. Mucha interacción maligna. Eso si, más feo que un pie, típicos componentes cutres de JKLM, pide una reedicion a gritos.

Este no lo conocía. Ya has atraído mi atención. Me pongo a investigar sobre él  :)

a mi hace tiempo que me tiene con ganas de jugarlo  :D

Ni idea. Me lo apunto porque la descripción me llama la atención.

2
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: Hoy a las 00:04:21 »
Gracias por la partida comentada. Parece que ha estado muy interesante.
Me permito un par de apuntes:

En realidad tampoco fue error de cálculo, según él en el reglamento dice que si una casa ya tiene demanda de un producto, no se pone otro producto igual.

Falso. Si una casa quiere una pizza y no se le sirve, la propaganda seguirá haciendo su efecto y la casa querrá dos pizzas la ronda siguiente. Es lo bueno de jugar en boardgamecore, que las reglas están bien aplicadas sí o sí.

Ante eso, cada uno optó por una estrategia diferente. La suya fue ir a por el Zeppelin y potenciar el marketing a saco, para demandar limonada/cerveza/cola todo a la vez, para intentar bloquearme con alguna de las 3 (solo con Errand Boys no llegaría muy lejos, y con el siguiente empleado solo tenía acceso a cerveza). Y a la vez hacerse con el Luxury Manager para crear tal cantidad de demanda que asegurara que aún con un precio más elevado siempre vendería algo.

La mía fue plantar nuevos restaurantes y casas, para proveerme de bebidas en grandes cantidades, y crear un barrio entero al que solo yo pudiese acceder a vender. Así mismo, crear una campaña a gran escala de pizzas y entrenar un maestro pizzero para vender la mayor cantidad posible. También pensaba en el Luxury Manager, ya que en mi barrio solo vendería yo, al precio que fuese, pero no sabía que solo había una carta de ese tipo, y se me escapó. Por otro lado no me acordaba de que existía el Zeppelin y que solo existía uno, así que ni me planteé ir por ello, y se demostró brutal ya que mi amigo conseguía cada turno 10 bebidas con un solo trabajador. Yo necesitaba 2 trabajadores para conseguir 4 limonadas o 2 bebidas de cada tipo, y habiendo tenido que abrir antes un 2o y 3er restaurante, sino ni eso.
 
Al final el pulso fue mis mayores ventas (y en 2 casas con jardín) frente a su menor número de ventas compensado con la Luxury Manager. Y luego también el gasto en salarios, que en mi caso era más elevado que el suyo, creo que del orden de 35 contra 20 o 25. La cosa estuvo igualadilla pero al final conseguí imponerme por 170 a 142 con un último turno en que vendí por valor de 80 frente a 50 de mi rival (es decir, que veníamos de un 90-92 a su favor).

Muy buenas estrategias. Son dos de las típicas, si se da la oportunidad. Hacerse la isleta inexpugnable vs. bombardear con propaganda random mientras llegas al trabajador que nadie tiene y te hace controlar un aspecto crucial. Ojo a esas bebidas potentes. La luxuries es un arma de doble filo como has visto. O te hace ganar o te hace pegarte un tiro en la rodilla.

Brutal, encantado, y deseando repetir. Eso sí, jugando de esta manera me perdí un poco, ya que al resolver los turnos de forma automática te sentías tentado a seguir jugando en lugar de detenerte a leer quien había ganado cada venta y por qué. Y luego en los turnos de rival nadie te explica qué hace ni porqué, aparecen las cosas sobre el mapa y tienes que ir indagando.

Hay un historial de turnos en el menú. Sale detalladamente qué ha hecho cada uno en cada momento. Hay que tomarse un momentito para hacer lectura e identificar cosas, pero no me parece tan doloroso si a cambio puedes jugar a semejante pepinorro.

3
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 25 de Febrero de 2020, 11:10:50  »
Citar
Ni Magic, ni C&C, ni Netrunner... Te autotraicionas. ¿Cómo quieres que te tomemos en serio?

Dije monte euro Rushmore.

 ::)

Perdón.
Avisa que estás escribiendo algo importante, que si no te leo siempre en diagonal ya que el 99% de las veces es igualmente efectivo, tigretón  :-*

4
Dudas de Reglas / Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« en: 25 de Febrero de 2020, 11:04:48  »
Tiene sentido que no puedas hacerte el listo puteando más a unos que a otros o vendiendo al carcelero sólo los que te caigan mal. O te los aguantas todos o los liberas a todos.

Gracias por buscarlo.

5
Dudas de Reglas / Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« en: 25 de Febrero de 2020, 09:29:05  »
Pues me surge la duda y no tengo el manual delante, pero a mi me pasa justamente al contrario. Entiendo que, si vas a llevarlos a la cárcel, llevas todo lo que tengas. Todos los meeples de todos los colores que hayas capturado.

6
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 25 de Febrero de 2020, 09:26:17  »
Ahora mismo estoy intentando camelar a Gelete para que se quite bazofia de la que tiene y se haga con un Troyes.
Food Chain, Barrage, Troyes... Lo voy a esculpir a mi imagen y semejanza. Geletapu. Mi minion.

El Monte Rushmore de los juegos; sólo te falta "esculpir" uno más en ese listado.

Te lo doy sin problemas: Antiquity.

Cuando Lapu jugaba al parchis con su abuelo en Zaragoza yo ya destrozaba a la peña al Brass en plena batalla de Tra Vinh Dong.

Por el retrovisor me ves ya, pirámide. A la siguiente partida escupo y te clavo el pollo en el maletero, Matusalén.

Hoy llevo en la mochila dos de mi favoritos de los últimos tiempos: Innovation y Baseball Highlights, aunque no creo que me de tiempo a ambos, mañana os cuento.

Fulija. Vende. Suelta lastre, va.

PD: Food Chain Magnate es un juego que se queda si o si, actual top 10 de mi colección, pero Barrage ya veremos, gran juego, pero ya veremos, de momento no lo esculpimos que en mi monte euro Rushmore están Age of Steam, Brass, Agricola y Caylus, jodido salvo que pongamos más caras.

Ni Magic, ni C&C, ni Netrunner... Te autotraicionas. ¿Cómo quieres que te tomemos en serio?

7
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 24 de Febrero de 2020, 17:23:10  »
Suscribo lo que dice Ben sobre Troyes :P

Y yo.
Ahora mismo estoy intentando camelar a Gelete para que se quite bazofia de la que tiene y se haga con un Troyes.
Food Chain, Barrage, Troyes... Lo voy a esculpir a mi imagen y semejanza. Geletapu. Mi minion.

8
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 24 de Febrero de 2020, 09:32:37  »
Ayer jugué a dos cosicas cortas a 2 jugadores. Cancelamos el Small City programado porque uno se cayó de la quedada y preferimos no jugarlo a dos, ya que la interacción con los turistas se resiente. Propuse un Antiquity pero desgraciadamente no coló. Los elegidos fueron Tuareg y War Chest.

Tengo Tuareg de rebote. Yo nunca lo quise de verdad pero ahí está. Siglos en la estantería congiendo polvo tras una primera partida descafeinada con mi mujer cuando ella todavía jugaba. Nunca he tenido ganas de volver a sacarlo, pero ayer me dio por rescatarlo. No había mejor oportunidad. Pues un acierto. En una horita escasa te lo pasas teta. Es un juego sencillo, directo y sin pretensiones que aún con todo te aporta la cantidad de decisiones, puteo y tensión necesarias para hacerlo muy interesante. Me lo pasé muy bien. Terminé la partida construyendo mi 12° carta, 3 o 4 rondas antes de que el maleante llegara a la última casilla. Puteo máximo para mi contrincante, que se quedó con dos filas iguales a medio construir y, por tanto, con una pila de recursos delante y sin bonus. Resultado: 29-41 para mi. Rechacé hacer las tres filas iguales, lo cual fue clave para dejar que la avaricia diera paso a la flexibilidad y la velocidad. Una sí que la conseguí, otra fue un set de 4 diferentes, y la última fue la anarquía más absoluta dedicada en cuerpo y alma a cerrar la partida. Muy interesante. Se queda.

De segundo sacamos un War Chest, al cual ya le llevo unas 17 partidas, aunque puedo contar con una mano las que han sido a cuchillo con algún conocedor del juego. Generalmente han sido clases de iniciación con los equipos predefinidos. Esta vez no fue diferente. Otra partida de entrenamiento para el novato. Fue un paseo para mi. Gracias a mi caballería ligera fui conquistando todo el tablero sin oposición frente a la estaticidad rival. A él no le gustó. No quiso repetir. Yo raramente propondré más partidas y posiblemente acabe vendiéndolo. Reconozco sus virtudes como abstracto táctico, pero las tres fichas por ronda te condicionan demasiado. Las decisiones de qué hacer están claras y casi definidas por esas tres fichas. La suerte a la hora de robar es alta. Por contra, el punto mágico del juego es, para mi, el orden de activación de dichas acciones ya que es vital adelantarse al enemigo o esperar a que mueva él primero. Tener la iniciativa, ser valiente, arriesgar, esperar al momento adecuado y procurar colocarse bien en el tablero son buenos aciertos. No poder tomar demasiadas decisiones por tener únicamente tres fichas en la mano lastra el conjunto pudiendo dar lugar a arrastres tediosos o frustrantes. Por suerte es un juego rápido y se pueden jugar revanchas.

9
Dudas de Reglas / Re:Barrage (dudas)
« en: 23 de Febrero de 2020, 23:55:23  »
Una pregunta de los +1 que se desbloquean al construir centrales. Yo juego que lo desbloqueado no se suma a la hora de producir. Pero en la fase inicial, en la que obtienes los beneficios de las construcciones desbloqueadas sí.
Sí se suma cuando haces una acción de producción. Desbloquear la última central te da el nuevo +2 y el +1 que ya tenías. Añades un total de +3.

En la fase de ingresos, como bien haces, recibes todo lo desbloqueado por las construcciones fuera de tu tablerito. Los desbloqueos de las centrales eléctricas no tienen nada que ver con la fase de ingresos, sino que se activan sólo con la acción de producción.

Y las que tienen flecha blanca solo suman a la hora de producir, pero sin que valgan para cumplir contratos, y no se cuentan en la fase inicial.

Una cantidad de energía con flecha blanca te hace aumentarla en el track de energía pero sin usarla para cumplir contratos, tanto si es bonus al producir (como la habilidad de Italia) como si es premio por contrato o ingreso desbloqueado de algún tablerito que recibes en la fase correspondiente.


Resumen:
- Bases, elevaciones y conductos dan ingresos que se reciben inmediatamante al ser desbloqueados... y otra vez en cada fase de ingresos al principio de cada ronda hasta el final del juego. Los ingresos llevan una admiración delante.
- Centrales no dan ingresos sino bonus a la acción de producción una vez que se escoge con los currelas (segunda y cuarta central). Además de la habilidad de cada país (tercera central).

10
Yo ya no pico más con Shem Phillips,   en mi humilde opinión me parecen juegos bastante flojos... No hablo de dificultad ni pajas mentales, simplemente no me divierto, que es para lo que juego

Yo estoy ahí ahí a medias con el Vizcondes. Necesito empaparme del reglamento entero y de toda la información que dejen para decidir si entro o no.

Arquitectos, que lo tenía todo para no gustarme, me ha terminado conquistando porque me pone en tensión y la tensión me divierte. Si bien las decisiones no son ningún comecocos, la velocidad del juego y el número de rondas indeterminadas me ponen nervioso porque nunca sé si voy a poder llegar a hacer lo que me he propuesto. Una partida cerrada antes de lo que pensabas te deja con un saco de recursos inútiles en la mano que estabas a punto de canjear por un buen puñado de puntos de victoria por edificio o catedral. Y eso decide partidas. En mis manos está ir a jugar más o menos con la virtud, ir a edificios o ir a catedral, cerrar la partida pronto o alargarla lo que pueda. Y la interacción que toma parte de todo esto.

Paladines, que lo tenía todo para encantarme, ha terminado desinflándose tras pocas partidas. Las mecánicas generales y el puzzle propuesto me parecen muy interesantes, pero no le veo la fantasía a las decisiones estratégicas.  Las tres cartas de misión de las tres primeras rondas me marcan objetivos claros, ponerles a esas acciones workshops/desarrollos durante las primeras rondas es vital y hacer 2-3 veces por ronda la acción con ventaja del paladín que hayas elegido es casi obligatorio. Me parece un juego relativamente guiado donde yo no lo elijo lo que hacer sino cómo hacerlo de forma óptima. Eso no tiene por qué ser malo pero a mi no me gusta. Prefiero que el juego me de la opción de ser creativo a la hora de llegar a la victoria.

Veremos por dónde va el Vizcondes éste.

11
Uno de los autores ha colgado un video de partida en solitario:



Lo poco que he visto, lo he entendido a medias... ya que el tipo explica sobre la marcha mientras juega.
Parece que en esta ocasión los puntos más o menos novedosos son:

1- Tablero personal: Un marcador de maldad y uno de virtud en cada esquina que van avanzando hacia el centro según hagas cosas. Cuando se juntan se resuelve una movida para ti y otra para el resto de jugadores y se vuelven a colocar en los extremos. Según en qué punto se encuentren pasarán unas cosas u otras. Parece otro intento de volver a dar importancia a ser bueno o malo, como en Arquitectos.

2- Tablero central: Cada jugador lleva un caballico que se puede mover punto a punto a modo de rondel por el anillo exterior o pegar saltos al interior. Cuando juegas cartas para hacer acciones, casi siempre has de hacerlas en el lugar donde está tu caballo. Parece interesante que debas moverte primero al lugar donde quieres comprar carta, colocar casita o lo que sea.

3- Tablero central: Con cierta acción pones meeples en un tramo del anillo exterior del castillo central. Cuando se juntan tres meeples en un tramo "explotan". En ese caso debes mover uno de ellos un tramo a su izquierda, otro un tramo a su derecha y el tercero un anillo concéntrico más al interior. El tipo de beneficio que da esto no lo se, pero parece que con varios jugadores puede fomentarse un buen caos haciendo combar varias zonas para hacer avanzar tus meeples hacia el centro del castillo, donde están los mejores bonus.

Por lo demás, parece un deck building donde cada turno bajas una carta de tu mano y haces lo que te diga en su uso inmediato. En el tablero hay espacio para 3 cartas simultáneas cuyos símbolos se suman para ciertas acciones. Cuando juegas la cuarta carta, ocupa la primera posición, haciendo que las 3 existentes en tu tablero se muevan a la derecha y mandando a la última de la fila fuera del mismo, a la pila de descartes que en un futuro volverás a barajar para hacer un nuevo mazo de robo. Algunas cartas activan ciertas cosas cuando salen del tablerito. Se pueden comprar cartas nuevas del tablero central, deshacerse de cartas viejas, etc.

Seguiré viéndolo.

12
Reseñas escritas / Re:Barrage (Reseña)
« en: 19 de Febrero de 2020, 23:01:53  »
te inventas una recmpensa paritaria, por ejemplo los recursos para construirlos, es dificil conseguir recursos asi que sigue siendo una buena recompensa pero no estas dando el edificio directamente.

Darte los recursos en vez del edificio sería una recompensa muchísimo mejor. El edifcio te ahorra tiempo e ingenieros pero te obliga a poner lo que te dice donde te dice. A veces ni te interesa o no puedes. Si te diera los recursos, te dejaría la flexibilidad de usarlos para otra cosa e incluso de acabar recuperándolos para posteriores cosas cuando salieran de la rueda. Para mi no es una recompensa paritaria. Es como si te dan un dinero para que produzcas el Heroquest 25 aniversario y te lo terminas gastando en casinos y tabaco... ¿os suena?

Y es por estas cosas por las que no me gustan las reglas caseras. Uno, con toda la buena voluntad del mundo, acepta un cambio y da por hecho que está bien, cuando puede descoser el juego gravemente.

Las habilidades de ayudante me gustan, me ayudan a enfocar cada partida de forma diferente. Una diversión más. Salir de farra sin beber está bien, pero si te pones periquete es otra manera de afrontar la noche. Pues eso. No obstante, si alguien quiere jugar sin ellos, creo que no desvirtúan el juego. Es como si no repartes personajes en el Marco Polo. Fuera asimetría, nada más.

En cuanto a las habilidades especiales de país, son un arma de doble filo. Si la quieres desbloquear, probablemente será en mid o late-game y te habrá costado un chorro de tiempo + material que no habrás invertido en otras construcciones que desbloquean puntos o ingresos de cualquier índole. Yo suelo tender a construir sistemas eficaces donde dos presas vierten en la misma central, lo cual me lleva a construir pocas centrales e incluso no llegar a tener la habilidad de mi país. Incluso aunque eso signifique rechazar el +2 en producciones. Desbloquear dicha habilidad a veces te frena de objetivos más suculentos porque terminas poniendo presas locas por ahí sin necesitarlas cuando podrías estas usando esas hormigoneras en subir elevaciones de tus presas más efectivas.

¿Por qué digo esto si no viene a cuento? Pues no sé, me gusta escribir. Ah, no, en realidad era una motivación para que Gelete jugara a no desbloquear la habilidad. Se lo pasará mejor notando el sabor de aquellos maravillosos 90's y seguirá siendo Barrage lo que tiene delante.

Y lo de las losetas finales de partida, como siempre digo, un apoyo para el jugador constructor para igualarse al jugador productor. Lo normal sería construir lo justo para montarse un chiringo productor bueno y hala, a tope con Endesa. ¿Qué motivación hay a seguir construyendo cosas? ¿Para qué tanta madera en el tablero personal? Pues eso, una vía de puntuación extra para aquel que quiera jugar a poner madera más que a mover agua. De igual forma en nuestro amado Brass hay dos vías principales (con opción a devaneos tácticos por el camino): flotar en pasta gracias a minas y puntuar por vías + astilleros o ir a algodón + puertos a muerte. En Barrage han decidido poner esa loseta fin de partida para motivar las construcciones en cantidad y posición que, de otra manera, sería superflua e innecesaria. Acierto o error, eso ya depende de cada uno. Yo no las veo como una atrocidad o algo que reste interés al juego. Igual en un Barrage de 2005 no habrían estado, pero probablemente el juego entero habría bailado diferente.

13
Reseñas escritas / Re:Barrage (Reseña)
« en: 19 de Febrero de 2020, 10:13:57  »
Estamos ante el bautismo del nuevo iMisut. Tochazos y un notable al final.

Al menos me has llevado a Vietnam y tengo el honor de aparecer en tus pesadillas para traerte al siglo XXI de los juegos. Quema Puerto Rico y ponle habilidades especiales al Age of Steam, por favor. Actualícese, Herr Engel Rot.

14
Me ilusiona el KS del Vizcondes. Espero que salga como el Arquitectos más que como el Paladines. Me lo miraré bien antes de decidirme. Lo de la Tomesaga no me interesa en absoluto.

15
Sondeos / Re:Parejas no jugonas
« en: 18 de Febrero de 2020, 12:59:06  »
2 - lo más absurdo del mundo es pretender que a los que te importan les guste lo mismo que a ti. Si pasa así, buena suerte que tienes, pero lo normal es que tengáis (preferiblemente todos) que buscar un lugar común donde podáis hacer cosas juntos y todos os sintáis igualmente a gusto.

Lo simpático viene cuando estás en los juegos de mesa por culpa de tu pareja, ella se baja del carro y te deja con el calentón a ti solito.

Páginas: [1] 2 3 ... 103 >>