logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Xirivia

Páginas: [1] 2 3 ... 22 >>
1
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 28 de Febrero de 2021, 22:01:49  »
Pues vuelvo por aquí con dos partidillas en familia.

Primero, un Carcassonne con la mujer, seguido de un Diamant con mujer y niña (5 sños).

El Carcassonne, con Posadas y Catedrales + primera partida para ella con Constructores y comerciantes.

Como suele pasar, ella va sus rollos y yo a hacer pequeños pueblos/caminos y robarle sus mamotretos. Esta vez, la mujer esquiva varios atracos y arranca puntuando un par de ciudades que le separan 30 puntos y varias losetas de mercancías, además de dejarme a mi Alcalde (el meeple gordo) tristemente medio bloqueado. Se da la casualidad de que los caminos que cruzan el río los cerramos con monasterios y ciudades pequeñas y soy el primero en enviar un meeple a hacer de granjero, que estará en contacto con chorrocientos pueblos. Me decido a meter constructor en un pueblo en el que estoy sólo e intento hacerlo crecer un montón. La victoria está cerca. Le robo un camino con posada para sacarle 20 puntacos.
Me cae la baba de pensar la tunda que le estoy dando.
Abro otro tocho pueblo cuando me queda sólo 1 loseta para cerrar el que tengo con el constructor, pero siempre lo alargo y con la loseta extra voy agrandando un segundo pueblo.

La mujer saca una catedral y me la endosa al pueblo grande, que no acabaré. En la última loseta, saca otra catedral que me endosa en mi otro pueblo y... Patapum. Cero patatero.
200-192, gana ella.

Después echamos un par de Diamant con la niña, que tiene el Push your luck bastante interiorizado, aunque no entiende de estadística (faltaría...) y no se fija en qué peligros están con una carta fuera pero vamos... Tampoco es que el juego premie esos detalles.
Dos partidas:
32 (yo)-24 (mujer)-12 (niña)
62 (yo) - 60 (niña) -45 (mujer)


2
Resultados de la tercera carrera de F4.



Clasificación Provisional:
1- Xirivia 63
2- Manuel Peiró 55
3- Mikunis 45
4- Filgonfin 41
5- Mymenda 35
6- Maper 30

Lanzadas las carreras 4a, 5a y 6a.

3
Alguno debería tomar los mandos y hacerse Comisario, que básicamente es lanzar las carreras.

4
Acabó la 1a carrera de F4 con Mikunis como primer líder provisional.



Resultados de la segunda carrera de F4.



Provisional:
1- Xirivia 38
2- Manuel Peiró 37
2- Mikunis 37
4- Filgonfin 26
4- Mymenda 23
6- Maper 20

5
Acabó la 1a carrera de F4 con Mikunis como primer líder provisional.



6
Ronda 3. Xirivia (PL) vs Pibolete (LS)

La sombra arranca con Sauron asediando Lorien, pero tuerto... Y siendo que sólo tiene un ojo, mal pinta. La compañía avanza sin demasiados contratiempos hasta mitad del río Anduil. De repente quedan agotados por el Dolor y el esfuerzo.

Los elfos, cabreados como monas salen de sus bastiones en busca de lo imposible. Un pequeño contingente abandona los Puertos Grises y se planta en Angmar dando el primer punto para los pueblos libres mientras Lorien resiste el asedio. Otro contingente pequeñín sale del Reino del Bosque para intentar y se situa en a tiro de Dol Guldur y a dos pasos de una Moria bastante desguarnecida. Sauron, detesta la osadía (más bien negligencia) de los Elfos y, tras poner en marcha su fábrica de orcos en los bastiones amenazados, destroza Lorien. Minas Tirith también ha sido asediado y los Hombres del Sur avanzan hacia Pelargir, pero no se les ve especialmente beligerantes.

Mientras Gandalf sigue guiando a la compañía, Trancos la abandona para reforzar Pelargir y ser coronado Rey. Esto activa todas las fosas de Mordor y se ponen a criar esbirros como conejos, que salen hacia Osgiliath y amenazan a Aragorn, quien huye a Dol Amroth.

Saruman hace acto de presencia, pero está acatarrado. Su voz no acaba de sonar bien así que se mantiene calladito. La cia, hace parada técnica en una asediada Minas Tirith, y su agotamiento desaparece. Entran en Mordor sin Aragorn ni Merry, a quien toman por muerto pero... no estaba muerto: estaba de parranda en Minas Tirith. Con todo de cara para echar el anillo, Mordor envía su contingente de Dol Guldur a Dale y Reino del Bosque, que caen sin mayores problemas: 6PV. La sombra amenaza Erebor, pero estos se refuerzan. El rey brujo aparece entonces en Gundabad y baja con un pequeño contingente a Rivendel. Elrond sale a recibirle y casi se queda la sombra sin Rey, pero escapa y Saruman envía un porrón de dunledianos por el sur para intentar amedrentar a los malditos Elfos.

Mientras tanto, la entrada de los hobbits en Mordor sin corrupción alguna provoca que Boca de Sauron salga en tromba por Gondor hacia Dol Amroth y en un movimiento muy poco inteligente, Aragorn sale de allí, brindando 2PV que serán letales. Saruman envía un mastodóntico ejército a un Rohan desguarnecido y muy lejos de querer colaborar en esta guerra.

La compañía acelera el paso, pero la descubren a cada avance. Mucha peña en Mordor. Hasta un tuerto de un sólo ojo les ve. De hecho, diría que los oye porque arman un montón de escándalo. El camino ha sido tan alegre que siguen tomando 5 comidas al día, como si estuvieran en Hobbiton y pasa lo que pasa.

Cae el desguarnecido Abismo de Helm y los PL no son capaces de recuperar nada.

Victoria militar de LS (10-1). Turno 11. 7 de corrupción.

7
Lanzadas las 3 primeras! Vamoooos!

8
Hey F4 aún no arrancó, que hace unos días que no me conecto a Bsk o sólo voy a ver Respuestas y no me había enterado!

El nick de Maper en BGA lo sabe alguien?

9
Tercera Ronda.
Xirivia (PL) vs Viiii (LS)

La historia empezó, como suelen empezar todas las historias: con gente mala y malvada hostigando a gente humilde e inconsciente.

Arranca nuestra aventura con unas pautas claras desde el concilio: despertar a las naciones del norte. En turno 4, la cia ha sido descubierta en 2 ocasiones y han atravesado ciénagas con cirios y cadáveres que les han dejado tiritando a las puertas de Moria. Gandalf lidera la compañía, pero están agotados por el dolor y el esfuerzo y Bandadas de Crebain no paran de acechar... Gimli y Merry han salido hacia Bree y han advertido de todo lo que viene: Fuego! Miedo! Enemigos!, convenciéndoles de que la guerra contra Sauron ha empezado. Las fuerzas de Mordor se agolpan frente a Lorien... Y a Gandalf le asaltan las dudas: "por dónde pasarás?". No le da para pensar mucho porque muere, tragándose 3 de corrupción y las únicas 3 cartas de personaje que tienen los pueblos libres son las 3 de los ent. Así que... Agotados por el dolor se lleva una. Renace como el blanco en ese mismo turno.

En un viaje previo al Concilio de Rivendel, Gandalf el Gris entró a Moria y vio al Balrog, así que advirtió a Trancos que no era buen plan momentos antes de morir. En ese mismo paso por Moria, Gandalf cogió el Libro de Mazarbul, en el que Balin describía el horror que había vivido. Gimli, se llevó el libro con él y, tras dejar a Merry en Bree, llega a Ered Luin para llevar a los enanos también a la guerra. Tanto jaleo militar por el norte le despeja las dudas a Sauron: invoca al Rey Brujo en el asedio a Lorien para, tras destrozarlo en un combate con Una gran hueste, comandar tropas hacia el belicoso norte de la Tierra Media.

El turno 7 da un pequeño vuelco en las prioridades de Sauron. Mientras un pequeño ejército elfo venido con los Barcos de Cirdan dejó desprovisto de toda defensa los Puertos Grises amenaza Angmar, y otro pequeño ejército de Hombres del Norte bajó desde Valle para amenazar Dol Guldur... La compañía baja por Orthanc y es descubierta (no precisamente en este orden). Boromir y Trancos, dejan a Legolas y Pippin como únicos apoyos de Frodo y Sam para socorrer a Edoras, donde se acercan unos Orcos de Mordor. Sauron, como decía, cambia de objetivo y fija su ojo en Edoras, enviando allí al Rey Brujo. PL van con 2/2/4 (Trancos y Boromir). LS va con 8/0/5 (con el Rey Brujo) y decide atacar Edoras. Con ayuda de los Ents, 2 impactos de la sombra vs 4 impactos de los PL. Los máximos líderes militares se quedan a tiro mortal. Pero LS sabe que esto es una batalla a largo plazo y deja el combate. El Brujo iría a Minas Morgul a liderar más orcos hacia la guerra y Trancos y Bormir aprovecharían para llegar a Minas Tirith y coronar al legítimo Rey.

El turno 10 se presenta con iniciativa militar de los PL, que asedian Orthanc (4/1/2, con Saruman) con un pequeño contingente (4/1/2) y la intención de debilitar al máximo Orthanc y jugar la única carta de Ents que le queda para acabar con Saruman, el traídor. 2 ataques imprevistos de los PL con 2 dados infructuosos, dejan a Saruman asediado con un Uruk-Hai élite. Se huele. Pero llegan SemiOrcos y Hombres-Bestiales a tiempo para reforzar la fortaleza asediada y ahuyentar los sueños de los PL. EL Rey Brujo, que sacó fuerza militar de Minas Morgul llega de nuevo a un Edoras más abandonado y lo conquista, dejando Rohan completamente sometido. La compañía avanza, tras los fracasos militares con el apoyo de los de Minas Tirith, que salen a Osgiliath a La última Batalla.

La sombra entra con los Hombres del Este en Valle y el Reino del Bosque, llegando a los 8 puntos y forzando al contingente de los Hombres del norte a bajar a amenazar entrar en Mordor. Legolas y Pippin refuerzan este contingente, dejando a Frodo y Sam a su suerte. Los Orcos que salieron con el Brujo desde Minas Morgul, pasan por Orthanc a liberarlos y llegan (la sombra se alarga) rápido a amenazar entrar en los Puertos Grises. Un Poder demasiado Grande, pero sólo es cuestión de tiempo. Boromir y Aragorn se separan y dividen su ejército. Los de Aragorn abandonan Osgiliath cabalgando durante un dia y una noche para liberar Edoras y, posteriormente, el Abismo de Helm. Boca de Sauron, entra en juego (final del turno 13).

Los últimos turnos llevarían a los PL a buscar una desesperada victoria militar llevando el pequeño ejército de Boromir a Umbar y rezando porque le entraran los dados para finiquitar el combate de Gundabad, asediado desde el turno 11. Pero la suerte, nunca fue una apuesta tan buena como una buena estrategia.

Finalmente, Los Hombres del Sur llegarían a Dol Amroth para dar los puntos definitivos a la sombra.

Victoria militar en turno 16 (10-0), con 3 de corrupción la cia.

Muy, muy duro, jugar contra Viiii. Es otro nivel. Incomparable con el de un pardillo de prrrrimera como yo. La compañía estuvo siempre acompañada de algún Nazgul y, las más veces, de alguna unidad militar de LS para asegurar las tiradas de la búsqueda. No sufrió mucha corrupción y la que sufrió la fue curando con varias cartas, pero no avanzaba. Todo el rato descubierta. Me fui bastante decidido a por victoria militar casi desde el inicio al verme con cartas de Ent y las de llevar a la guerra al Norte y los Elfos.

10
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 12 de Enero de 2021, 02:15:05  »
El otro día JVidal narró un 18xx online y me dio envidia, así que voy con una partida al 18Chesapeake online a 4 jugadores que acabamos ayer.
Para que los que no tengáis ni idea de como va esto podáis seguir un poco la historieta, los 18xx suelen tener una subasta inicial que genera asimetría y luego se suceden una combinación de rondas de stock y rondas de operaciones. En las primeras, se van comprando y vendiendo acciones de empresas públicas de ferrocarril. En las segundas, el jugador con mayor número de acciones de cada compañía opera con la compañía, normalmente pudiendo colocar losetas de vías según el convenga, escogiendo un recorrido para sus trenes (si los tiene) y, al final, comprando trenes; en este orden.

Para facilitar la narración, utilizaré colores para ir hablando de cada jugador. Vamos allá. La subasta inicial acaba con las dos privadas más caras (que proporcionan acciones de compañías) en poder del Morado. Los otros tres jugadores se reparten las privadas que limitan posicionar losetas en el tablero. Las privadas dan a los 4 jugadores unos ingresos de +10$/+20$/+15$/+30$ por ronda.

Arranca la partida con Azul lanzándose a por B&O. Verde y Morado, le siguen hasta que las 10 acciones de esta compañía están vendidas. Rojo entra también en el ajo con una única acción. Esto asegura a todos tener dinero en acciones que van a ir aumentando de valor a buen ritmo desde la segunda ronda de operaciones. Pero el tema que empieza a marcar el devenir de la partida, ya desde la primera ronda de stock es en qué invierte cada uno el resto de su dinero: Rojo y Verde se reparten las 10 acciones de otra de las compañías (PRR) y aseguran otra revalorización de sus inversiones durante las primeras rondas. Las dos compañías con mayor número de estaciones están ya en juego. B&O, presidida por Azul, tiene la ventaja de poder lanzarse a conectar Baltimore con Washington, que da un buen retorno desde el inicio. PRR, presidida por Rojo, está muy limitada por las privadas que impiden su crecimiento casi por cualquier lado. Azul y Morado, han desaprovechado el resto de su dinero invirtiendo en empresas que no saldrán a flote hasta más adelante: C&A y PLE. Morado, además, comete un gran error invirtiendo en la empresa que, cuando salga a flote, le quitará sus 30$ de ingresos por ronda de operaciones.

La ronda 4 de stock nos trae la primera sorpresa: rojo, el flamante presidente de la compañía PRR, salta del barco vendiendo 5 de sus acciones y provocando una caída en picado del valor de la misma. La compañía estaba muy limitada para crecer sin el apoyo de las compañías privadas que bloqueaban losetas del mapa y que no podrían ser adquiridas hasta la siguiente ronda, en la que se comprara el primer tren de 3 de alcance. Verde se queda con un mojón a cuestas.  Rojo se marcha a LV, una compañía a la que puede ayudar a progresar gracias a las losetas que puede desbloquear. En la imagen indico de dónde saca el dinero Rojo y dónde lo invierte, e indico con colores qué jugador tiene la llave de las losetas bloqueadas.



Hasta la 6ª ronda de stock, no tendríamos el siguiente terremoto. Entremedias, las compañías públicas compraron las privadas de todos los jugadores. Todos vendieron por el doble del valor de las privadas, dejando a las compañías públicas en mal estado de cara a la adquisición de trenes... Pues LV compró un segundo tren de nivel 3 que forzaría a llegar antes a los trenes de nivel 5. Estos tienen la particularidad de que no se convierten en obsoletos. LV, presidida por rojo, disfrutaría de 2 rondas de operaciones con buen retorno por sus dos trenes de nivel 3... pero ya, porque llegaría la compra del tren de nivel 6 y LV quedaría sin trenes obligando a rojo a apoquinar de su propio bolsillo parte de la compra del tren que necesita cualquier compañía.

Pero hablábamos del terremoto de ronda 6. Morado, para forzar la caída de los trenes 3, vendió sus acciones de la compañía que mejor apuntaba (PLE) para fundar una nueva compañía con grandes recursos económicos capaz de comprar el tren 6 que provocara que pasaran de moda los de nivel 3.

Fue una jugada en balde, porque sólo afectó a Rojo y tampoco fue un drama. Morado tenía alguna regla del juego poco clara: cada ronda, se exporta un tren. Si ese tren es de nivel superior puede provocar obsolescencia de trenes de niveles más bajos. Pero lo que no sabía es que los trenes de nivel 5 o superior no se exportan. Intentó provocar una compra masiva de trenes por parte de sus tres rivales, pero sólo afectó a rojo y además se llevó de regalo envenenado de Azul una compañía sin trenes: B&O.
La partida se acabaría con dos rondas más en las que Morado se cobraría venganza dejándole a Azul un mojón aún más grande de compañía que le obligaría a gastarse un pastizal que le alejaría definitivamente de los puestos de cabeza. Verde demostraría su gran habilidad al esquivar una compra de tren diesel, jugando con la actualización de un tren 5 y recomprándolo después con su segunda compañía. Bueno... que me lío... historias.
Final de partida:
$5695 - $5139 - $3957 - $3617
Sorprendió cómo verde consiguió sumar valor constantemente con PRR, siendo que a penas le reportó grandes beneficios por correr trenes hasta las últimas rondas. Fue sacando dinero de la revalorozación y se salió con la suya esquivando la compra forzada de trenes.



Partidaca superdivertida. La que más hemos disfrutado estos 4 jugadores, que llevamos ya unas 4-5 consecutivas alternando entre 18Chesapeake y 1889.

11
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 10 de Enero de 2021, 20:58:08  »
Por mi parte, estrené el Torres (lo había jugado con los del grupo, pero yo no lo tenía) a 2 con mi mujer.

3 partidas. Dos ayer, una en la que aprendió las cartas, que al tener la versión FX en alemán le costaron un poquillo y otra en la que ya me ganó...

Una esta mañana en la que confirmó lo que esperábamos... Yo juego mucho, pero cuando ella se pone... Nada. No le gano ni a la oca.

El Torres a 2 jugadores se convierte en una competición por desmarcarte en un castillo y convertirlo en inalcanzable para el rival. A la mujer le encantó por sencillez, duración contenida y nivel de interacción.




12
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 10 de Enero de 2021, 20:34:01  »


Partida Wizard Kings. Wargame curioso por la temática de fantasía y por ser multijugador (admite hasta 7 jugadores). En este caso éramos tres jugadores y como se aprecia en la foto, al poco de emepzar la partida ya tenía una desventaja respecto mis contrincantes. Me obsesione con una ciudad montañosa a la que le dediqué recursos poderosos dejando desprotegido el corazón de mi territorio.
Al final aguanté la ciudad y algunos territorios al otro lado del océano (izquierda de la foto) y quedé segundo, ganando los elfos (ejército verde) gracias sobre todo a los magos.

Wow. Un wargame de bloques a 7 debe ser difícil de gestionar como para que no vean tus bloques, no?

13
¿Qué os parece...? / Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« en: 05 de Enero de 2021, 01:07:58  »
2. Mostrando todas las cartas de las estaciones desde el primer momento, aunque sólo se puedan comprar las de la estación correspondiente.

Si quiere competir desde el primer momento y quiere darse el empacho de mirarlas, es justo. Si quiere ir a aprender según vaya tirando la burra del carro... pues tampoco hace falta, creo yo.

Esto me recuerda a aquella vez que le expliqué a un tío por primera vez el Blood Rage y el mamón me desplegó todas las jodidas cartas del juego encima de la mesa rollo memory para echar foto mental y poder hacer el draft con toda la información disponible. Tan legítimo como enfermizo.

De hecho, siendo que no me sé de memoria los bloques de cartas que se pueden incluir en cada partida... Es algo que aplicaría habitualmente, aún sin novatos, para tener claro qué cartas posteriores pueden combarte.

14
Componentes y Erratas / Enfundar cartas cuadradas
« en: 04 de Enero de 2021, 23:49:49  »
Me regalaron en un pack que compré de segunda mano el Diamant con cartas enfundadas.

Para los que no lo conozcáis, el Diamant tiene unas cartas cuadradas (como las del Código secreto, por ejemplo) que se barajan 5 veces en una partida que dura unos 20min. Me parece óptimo enfundar un juego así. Ahora bien... ¿Vale la pena enfundar cartas cuadradas?

Normalmente enfundamos siempre las cartas en una dirección y las tenemos en el mazo ordenadas, de forma que barajamos sin que pueda entrar la esquina de una carta en la funda de otra cortando el rollo del jugador que baraja. Con las cartas cuadradas, esto es muy complicado, porque no son fáciles de ordenar y, al mezclar, no veo forma de que no se me enganchen.

¿Es un problema de la calidad de las fundas o pasa con todas para este tipo de carta?

15
¿Qué os parece...? / Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« en: 04 de Enero de 2021, 20:05:49  »
Tras segunda partida... Aquí el enlace a la narración de la misma  Las sensaciones han mejorado y el juego empieza a cumplir expectativas.

Aspectos positivos:
La fase de guerra. La forma de resolver esta fase nos encantó. Incluye un sistema de apuestas para ganarte el derecho a ejecutar alguna de las 4 posibles acciones de la fase de guerra, con el handicap de que pierdes el dinero para las siguientes provincias en conflicto. Una genialidad.

Aspectos negativos:
Ceremonia del té+orden de turno. Mucho se ha hablado ya de lo poco que tienes para negociar, pero en esta segunda partida a 5 jugadores nos apareció una nueva variable en la negociación. Es muy interesante pactar entre los dos primeros jugadores que escogerán decreto durante la estación, dado que los dos primeros jugarán dos decretos y acabarían potenciándose 4 acciones para ellos. Tan interesante, que aún resta más margen de negociación.
Curva de entrada. Conocer la(s) estrategia(s) que más se adapta(n) a cada clan no es baladí. El juego invita a que busques los puntos con el set collection de las provincias, no todos los clanes tienen opciones reales de conseguirlo. En mi caso, desde la primera estación mi objetivo fue conseguir almenos 2 losetas de provincia y... no era posible. Debía buscar puntos en otros lados. Además, desconocer las cartas del Otoño provoca que no compres con criterio en Primavera y Verano.

Aún así, y aunque la partida acabó con un resultado muy desequilibrado... Las ganas que me han entrado de rejugarlo son bárbaras.

Para la próxima intentaré mitigar la curva de entrada, si hay algun novato en la partida
1. Invirtiendo algo más de tiempo en la explicación para hacer ver al nuevo cómo va a influir el orden de turno fijo en las tres estaciones.
2. Mostrando todas las cartas de las estaciones desde el primer momento, aunque sólo se puedan comprar las de la estación correspondiente.

Páginas: [1] 2 3 ... 22 >>