logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - HéctorDG

Páginas: [1] 2 3 4 >>
1
Dudas de Reglas / Re:Star Wars Rebellion (Dudas)
« en: 04 de Julio de 2022, 14:08:39  »
Buenas. Qué es un Sistema? Un sistema acaso no es un planeta? En la guia de referencia pone:

"Cada sistema está compuesto por una ilustración de un planeta, la zona
de “espacio” que rodea ese planeta, y su nombre. Los sistemas populosos
también contienen iconos de recurso y una casilla de lealtad.
B Cada sistema no representa únicamente el planeta que aparece
dibujado en él, sino también las lunas que lo orbitan, las estaciones
espaciales que contiene y los demás planetas que conforman
el sistema."

¿Qué quieren decir con que un sistema también está formado por "los demás planetas que conforman
el sistema"?

Entiendo que la última frase pretende darle sentido temático. Por ejemplo, la acción en Endor que aparece en el "Retorno del Jedi" tiene lugar en realidad en la luna de ese planeta mientras que otras veces las bofetadas suceden en un planeta. A efectos del juego cada sistema es lo que a primera vista llamaríamos planeta al ver el tablero y que está delimitado por líneas (vamos, aquel espacio que tiene un nombre). Lo que pasa es que en cartas y demás reglas se les denomina siempre "Sistema"
¡Ojo! otra cosa son las regiones, que son varios sistemas próximos entre sí y delimitados por líneas naranjas; hay varias misiones y efectos que hacen referencia a regiones.

Un saludo.
Héctor

2
Dudas de Reglas / Re:Sekigahara (Dudas)
« en: 02 de Junio de 2021, 23:15:19  »
Cuando alguien no puede superar un desafío de lealtad...
1°¿ Su bloque pasa a ser controlado por el otro jugador??
2° ¿ Al ser controlado por otro jugador se le otorgan los puntos de impacto a el?
3° ¿ Como se puede hacer un ataque especial con un bloque del contrario en tu poder si no compartes el Mori??  ¿ Los ataques especiales en tu mismo bando no tienen en cuenta los símbolos del Mori???
Hola Goose,

Contestando a 1º y 2º
El bloque chaquetero se cambia de bando en el mismo momento del combate en el que triunfa el Loyalty challenge sumando sus puntos de impacto a los del contrario. Pero esto dura solamente lo que dura el combate, pues al final del mismo vuelve con sus compañeros traicionados (bueno, si sobreviviera).

Respecto a 3º:
Los bloques que se pasan al enemigo no ejecutan su ataque especial en ese momento, por tanto solo sumarían un punto. Pero ojo, una vez que estén sumados al bando contrario, sí que pueden contribuir a un ataque especial posterior en ese combate en caso de que sean del mismo tipo (arcabuz o caballería). Para ello no es necesario que coincida el Mon sino el tipo de ataque, como en el resto de ataques especiales.
(8.6.1 y 8.6.2 del reglamento)

Un saludo.
Héctor

3
Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2020
« en: 14 de Febrero de 2021, 15:41:56  »
Partidas en persona, Vassal, solitario...

MARIA
Partida al Maria más descafeinado y con leche deslechada: versión simplificada y a dos jugadores. Y sin embargo nos proporcionó en casa grandes dosis de emoción y un final épico decidido por una sola fortaleza defendida in extremis por mi contrincante Austríaca que dejó a Federico y sus compinches con cara de tontos. Imagino que no es para lo que está diseñado, pero funciona.

JULIUS CAESAR
Dos partidas en persona, varias en la web ‘Paronglans’… y ya soy otro fan del juego. En cada partida se aprende algo y hay algo nuevo que sorprende. ¿Me largo con Pompeyo de Italia a la primera, o intento aguantar un poco? ¿Con Julio, corro como un poseso al Este, me lio a tortas en Tarraco, o las dos cosas?. Me quedé con mi edición de Columbia, que hace excelente pareja con el tapete de DoIt.

DE BARBAROSSA A BERLÍN
Campaña entera en solitario para aprender bien las reglas repartida en varias sesiones y campaña en Vassal por correo actualmente en otoño del 42. No me atrevo a hablar de la historicidad, pero efectivamente el juego es divertido y te hace sufrir a la hora de tomar decisiones: sabes que van a tener consecuencias en el curso futuro de la guerra, incluso muy futuro.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN
Dos partidas a la fase de columnas divertidas y extremadamente igualadas entre dos novatos. No hubo agujeros descomunales en el frente, sino avance continuo del nacional y defensa aguerrida del republicano. Empate y victoria de mi contrincanta en un par de rondas que define la agonía de un ‘cdg’: retrasar el cinturón de hierro una ronda para ver caer Bilbao en la siguiente a manos de los requetés.  ::)

UNA GUERRA IMPOSIBLE
¿Se puede perder otra partida por caída de Bilbao, a manos de carlistas, pero en otro juego y del mismo autor? ¡Se puede! Así sucedió en la primera de dos partidas al juego sobre la primera guerra carlista que está cociendo Gentilhombre. En la segunda fue Vitoria la que cambió de manos dos veces, aumentando la sucia propaganda carlista creada por ciertas, ejem… desbandadas liberales. El que guste de bandos asimétricos,  gestión de suministros y tensión al poner el pie en territorio enemigo ha de estar atento a este juego.

SEKIGAHARA
Montones de partidas en la plataforma Yucata.de y un par en persona. Sorprendente la diversidad de situaciones que se dan partiendo de (casi) la misma situación de partida en un espacio relativamente pequeño.

ROADS TO GETTYSBURG II
“Otro que muerde el polvo” y encantado, oiga. Confirmada la facilidad para jugarlo en solitario y sorprendido por lo fácil que fluyen las reglas al contrario de lo que pueda parecer. Solo 3 partidas a escenarios sencillos porque la mesa había que usarla para nosequé de navidad y tal, pero volverá.

ACROSS 5 APRILS
Más norteamericanos a bofetadas y también con un sistema de activación aleatorio y parcial  (por extracción de chits esta vez) que facilita el proceso de decisión. Reglas sencillas, duración comedida (depende de escenario) e idas y venidas. Sería un juego muy recomendable para iniciarse en los denominados Hex & Counter si no fuera porque tiene casi 30 años, no es fácil de encontrar y no puede competir en estética con los más actuales.

HAMMER OF THE SCOTS
Un par de partidas al escenario “Braveheart”, ambas igualadas y bastante divertidas. Tiene las diferencias justas con otros juegos de la casa para tener personalidad propia.Me gustan los vaivenes invernales y especialmente la decisión inglesa de dejar a Eduardo pasando frío en el norte o no. Con cierto atrevimiento (porque no lo he probado) sí que se me antoja excesivamente largo el escenario de campaña enterito, porque solo con el “Braveheart” ya me ha parecido suficientemente ajustado.

Un saludo!
Héctor.

4
Dudas de Reglas / Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« en: 20 de Enero de 2021, 18:24:58  »
Turno del jugador Cartagines. Este, está a distancia de una ciudad de un ejercito Romano, y decide atacar. El Romano no evita batalla, pero hay otro ejercito Romano que puede hacer una intercepcion. ¿Esto es posible? De hecho, consigue interceptar, y se coloca en esa hubicacion con dos ejercitos de 10UCs cada uno (asi es como lo resolvimos)  Segun el reglamento no he encontrado nada (quizas no lo haya visto) que me indique que no pueda hacerse. Corregirme si me equivoco.

Muchas Gracias de antemano y Buen dia!

Hola Ignazius,

Es posible interceptar con ese ejército de 10 UC y juntar esa megafuerza en un espacio pues no hay límite de apilamiento, de hecho parece una jugada adecuada a la situación. Sin embargo podría no haberse dado la batalla, pues el ejército interceptado tiene la posibilidad de retroceder al espacio desde el que entró y finalizar su movimiento ahí (12.5). Por otro lado, ten en cuenta que a la hora de librar la batalla se recibe un máximo de 20 Cartas de Batalla, aunque correspondieran más a causa de la suma de UC, general, aliados... (14.1)

Un saludo!
Héctor

5
Dudas de Reglas / Re:Julius Caesar (Dudas)
« en: 18 de Enero de 2021, 14:44:31  »
Si muevo un grupo de bloques 2 localizaciones: A->B->C; si hubiera bloques amigos en B, ¿puedo añadirlos a los bloques iniciales que salieron de A y que terminen todos en C?

Y el caso contrario, ¿puedo soltar bloques a lo largo del camino recorrido? Siguiendo el ejemplo anterior, si salen 5 bloques de A, puedo dejar 2 en B y que sólo lleguen 3 a C?
¡Gracias!

No se pueden "recoger" bloques por el camino porque eso supondría el movimiento "gratuito" del grupo por el que pasan las unidades que mueven. Para conseguir algo parecido habría que emplear otro punto de movimiento en ese grupo y moverles después por el mismo camino (siempre cumpliendo con la capacidad de las carreteras, claro).

Soltar bloques por el camino es válido: ten en cuenta que cada bloque de un grupo puede realizar un movimiento diferente (algunos 1 ciudad y otros 2 ciudades, algunos por una carretera y otros por otra...)

Un saludo!
Héctor


6
Dudas de Reglas / Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« en: 11 de Diciembre de 2020, 00:05:59  »
Hola a todos

Acabo de hacerme con una copia de Valley games.

Perdonar por reflotar este hilo, pero entre todas las entradas no encuentro las diferencias en cuanto a reglamento entre la edición de valley y la edición 20 aniversario (segunda guerra punica). ¿Se puede jugar la versión de valley con las nuevas reglas?

Gracias!

Como dice Celacanto ambos son el mismo juego más allá de algún añadido (en concreto añadieron más generales y la provincia de Mauritania). Pero sí recuerdo un cambio de reglas entre versiones: en las reglas de Valley es necesario controlar Regium y Messana para utilizar el estrecho entre ambas, mientras que en las reglas de Phalanx basta con controlar uno de esos espacios.

Saludos.
Héctor

7
2019 / Re:CANCELACIÓN DE CLBSK 20 POR COVID 19
« en: 08 de Mayo de 2020, 18:21:32  »
Una pena, pero totalmente comprensible. Muchas gracias a la organización por hacer lo posible y por su dedicación. Otra vez será y lo disfrutaremos con más ganas!!

Saludos
H.

8
Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« en: 19 de Abril de 2020, 20:26:07  »
Hola,

Estoy jugando mi primera partida en solitario a C&R y me está gustando mucho. Pero me ha surgido una duda sobre la fase de desgaste.

Si el jugador nacional usa su 6a acción para "envolver" y dejar sin suministros una casilla republicana, el republicano ha de responder con su siguiente acción o perder las unidades "encerradas".

Sin embargo, si el jugado republicano hace lo propio y "encierra" unidades nacionales con su 6a acción, el jugador nacional tiene 6 acciones para lograr reabrir el paso, todo su turno siguiente, ya que su fase de desgaste ha finalizado ya.

Esto obedece a la mayor cohesión histórica de los nacionales? O estoy entendiendo mal la regla?

PD: Gracias Gentilhombre, está muy bien hecho el juego, y muy divertido!
PPD: Estoy usando el método solitario de Stuka Joe y funciona muy bien.

Hola MaikelRat
La clave está en:

C.1 El Segmento de Desgaste Nacional tiene lugar inmediatamente
al final de la 6ª Ronda de Acción nacional (es decir, antes de que el
Jugador Republicano realice su 6ª Ronda de Acción).
C.2 El Segmento de Desgaste Republicano tiene lugar inmediatamente
al final de la 6ª Ronda de Acción republicana.


De esta manera, ambos bandos disponen de una ronda de acción para rescatar de su precaria situación un espacio sin suministro. Es decir, se realiza el desgaste en cada bando tras su 6ª ronda de acción del turno en curso.

Saludos!
HéctorDG

9
Dudas de Reglas / Re:Sekigahara (Dudas)
« en: 11 de Abril de 2020, 16:18:16  »
- Los negros empiezan con un castillo mas, verdad? todos los de tu color se supone que están alineados sin necesidad de tener un ejercito encima

Correcto, hay 5 leales a Tokugawa (negro) y 4 a Ishida (dorado). Si están vacíos pertenecen a su "propietario" original.

Saludos!
Héctor.

10
Dudas de Reglas / Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« en: 09 de Abril de 2020, 14:17:13  »
2)La carta que te permite colocar influencia adyancente a territorio amigo.
¿Ese territorio amigo puede ser una colonia?

Creo que te refieres a Intimidation, la carta permite colocar influencia en un Neutral Minor, mientras que las colonias pertenecen a las potencias.

Saludos.
Héctor.

11
Dudas de Reglas / Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« en: 08 de Abril de 2020, 16:58:01  »
1)Hay marcadores con 1, 2 y 3 de estadounidense en el marcador de año de 42,43 y 44. Entiendo que para  para indicar que las unidades de 1 2 y 3 pasos que llegan gratis al americano. Ok. Pero Hay otra bandera más americana sin numero en el 1941. ¿Esta señala algo? O es un que viene el lobo
Hola BigK91!
La bandera en esos turnos indica que al comienzo de cada uno de esos años el jugador de los aliados occidentales gana un punto de influencia en USA, lo que puede provocar que inmediatamente se convierta en satélite. (8.44 USA Public opinion).

De lo de la carta no puedo decirte, no la tengo delante.

Un saludo
Héctor.

12
Dudas de Reglas / Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« en: 08 de Abril de 2020, 16:48:21  »
Entonces yo tengo a Asdrubal en Dertosa sobre un CP enemigo, con 1 Uc.
Tiro el dado para el desgaste de invierno y saco 6................pierdo 1 UC
¿Asdrubal se queda vivo sin UC en tierra enemiga?  ¿esto es así? y si es así ¿como lo hace para sobrevir el solito en tierra enemiga? 

Hola cidtreekei!

Asdrúbal sobreviviría, tal como indicas por el reglamento. Temáticamente entiendo que es más fácil sobrevivir y moverse en territorio políticamente enemigo para un general y su séquito que para un ejército más o menos grande.
Saludos!
H.

13
Dudas de Reglas / Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« en: 06 de Abril de 2020, 13:29:51  »
La 2 no veo forma que no sea como digo, atacan 1 por turno pero deben llegar todos a la vez.

La 3 me sigue pareciendo raro que un solo bloque de submarinos bloquee todo y no puedas elminarlo, especialmente si el submarino llego más tarde que el otro bando.

Hola BigK91.
Respecto a la 2 entiendo que es como dices, todos los "grupos" llegan en el mismo impulso y forman la batalla naval, pero cada grupo se mantiene separado para poder ir revelándolos uno a uno para que se sumen a las tortas.

Respecto a la 3 los submarinos escaped no bloquean realmente todo, bloquean movimiento naval estratégico y trade routes pero no el supply ni determinan el control del área. Además, como sospechas, las unidades enemigas en el mismo área pueden re-Engage los submarinos escapados cuando llegue su turno (no solo con otros submarinos, con todos los que se encuentren en ese área). Aparece en el 12.73 del manual, y en el margen de la misma página.

Un saludo!
Héctor.

14
Dudas de Reglas / Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« en: 06 de Abril de 2020, 12:13:21  »
Es correcto los consules que no sean Fabius a la pila de 5.

Fabius a Roma para ver su caida en primera linea de playa, a no ser que las 5 de tarraco cojan un barco rapido.

Así es, las circunstancias de Fabius aparecen en el apartado 24 del reglamento, y en particular el hecho de que no haya apilamiento de 5 UC en Italia. En ese caso iría a otro apilamiento en Italia aunque fuera menor de 5 (no necesariamente el mayor) y si no, a Roma. Gracias BigK91!

Saludos,
Héctor.

15
Dudas de Reglas / Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« en: 04 de Abril de 2020, 14:51:41  »
Final de primer turno, anibal esta en Roma con 5 tropas y un punto de asedio (desgaste de invierno incluido)
Dentro de roma están Paulus y Varro con 0 tropas.
Scipo esta en Tarraco con 2 tropas

Fase de refuerzo turno 2, el cartaginés esta claro (2 con Hasdrubal, 1 con Hanno y 1 con Anibal en Roma)
fase de refuerzo turno 2, ¿el Romano si Roma esta asediada, recibe alguna tropa en Roma?
  ¿Scipo como procónsul en Tarraco, puede recibir 2 tropas? y ¿donde coloco a los dos Consules nuevos Fabius y Varro?

Hola cidtreekei,
Solo he jugado un par de partidas y no controlo las reglas ni la mitad que muchos habituales de este hilo, pero contesto lo que creo seguro y animo a los más avezados para que nos aclaren más.

Primero, entiendo que el escenario que planteas es imaginario pues al final del primer turno Roma no puede tener 3 generales en el mapa, ya que el procónsul se elige en el inicio del segundo turno (y primero se colocan las UC)

No se pueden recibir refuerzos en ciudades asediadas, por tanto no podrían recibir los refuerzos en una Roma asediada.
En el reglamento se apela a la situación concreta de Roma asediada y todos los generales dentro: el jugador romano no recibe refuerzos. (6.3.)
Pero... teniendo a otro general fuera de Roma, éste sí que puede recibir refuerzos.

Y ahora más que contestar, sumo pregunta:
.- Ese general (fuera de Italia) ¿puede recibir 2 UC como mucho, pues 3 deben de ir a Italia, y en este caso no es posible?

Si esto es así, habría que tener en cuenta seguidamente la regla en 6.5. que indica que en caso de no poder cumplir el requisito de colocar cónsules en un espacio con 5 UC, deben colocarse en Roma, aún estando asediada. Entiendo que esto último, a pesar de haber un espacio con más de 0 (los 4 de Tarraco)...

Vamos, que no sé si te he contestado a la duda, o lo he liado más. Seguro que alguno de los que más dominan el juego nos pueden aclarar el tema.

Un saludo!
Héctor.

Páginas: [1] 2 3 4 >>