logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - superjavore

Páginas: [1] 2 3 4 >>
1
Wargames / Re:He mirado al abismo y me ha devuelto la mirada [Presentación]
« en: 06 de Septiembre de 2020, 22:35:05  »
Pues en mi caso jugué bastantes wargames de chaval, pero retomé el vicio hace unos años y, precisamente, con BCS y también con el Baptism by Fire. Me parece una serie estupenda para empezar. ¡Nada de miedo!  ;D

2
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 01 de Septiembre de 2020, 20:23:14  »
Por cierto, un apunte: acaban de salir las reglas 1.1 de Tite. No son las de TitE2 (para lo que hacen falta más fichas), sino unas reglas actualizadas para el primero es decir, para los que tienen el juego físico. Tiene cosas chulas.
https://www.watchword.biz/post/thunder-in-the-east-rules-update-released-v1-1





3
Wargames / Re:El Rey Planeta
« en: 30 de Agosto de 2020, 22:42:22  »
Yo también me apunto. Ojalá lo veamos!!
 ;D

4
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 28 de Agosto de 2020, 14:05:45  »
Muchas gracias por tus palabras.  :)

5
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 23 de Agosto de 2020, 10:52:19  »
AAR TitE PRIMAVERA DE 1942-PARTE 2
ÚLTIMA PARTE

Turno 36.
El buen tiempo sigue con nosotros, tanto en el interior como en la costa del mar Negro, donde los chiringos empiezan a abrir.

Eje:
No hay tropas. Punto. Habrá que seguir pidiendo ayuda a los aliados. En verano vienen los italianos y servirá para aliviar un poco las cosas (4 cuerpos y un HQ), pero queda mucho para eso. Eso sí, la ofensiva sobre Orel va mejor de lo esperado, creo que se puede tomar la ciudad este mismo turno, aunque luego no se mantenga, o marchar hacia Moscú y ver cómo las tropas de Smolensk corren hacia allí como los señores oscuros hacia el monte del destino. De hecho, si me fijo en el mapa, el ejército panzer llega de sobra: sólo tiene que derrotar a una unidad y luego, en la fase de movimiento, llega a Moscú. No atacará, pero llega (misión de supply y hale, ataque en el próximo turno). Al final prefiero atacar Orel: a largo plazo es más razonable porque elimino un HQ (que me da 1FP) y quito el supply a todo el centro hasta que entre en funcionamiento el que han puesto más al norte.
La operación sobre Orel va bien. Un 2-1 se transforma en un 4-1 por la aviación. Y eso que los soviéticos han abortado uno de mis aviones. También hay avances en el Cáucaso y se ha limpiado la zona de Stalino-Rostov (el Donbass tan famoso de hoy día). Smolensk sigue amenazado pero espero que la toma de Orel alivie la presión. Los alemanes tienen hasta que se reforme el HQ soviético de Vyazma para liberar la presión. Luego, Smolensk casi seguro que caerá.
Por cierto, los alemanes tienen 1,5PP y 6,5EP. Han tenido que tirar de rumanos, que tienen 0PP. Los húngaros tienen más, pero no tienen unidades. La situación es precaria. En verano vienen más, pero son 12 turnos.

URSS:
La caída de Orel hace que los presagios más funestos se vuelvan realidad. Stalin no puede comprender cómo, con más tropas, más tanques (bueno, esto no sé) y más aviones los nazis simplemente no caen. ¡Y además se atreven a avanzar incluso amenazando a Moscú! Mientras está sentado en el tren que le iba a sacar de la ciudad da sus órdenes. Y, éstas, no son de avance. Básicamente porque tiene sólo un HQ en posición de combate.
Sin embargo, son varios los lugares donde los soviéticos pueden conseguir buenas ratios. En total, cinco ataques de 3-1 o más. También intentan un bombardeo logístico, pero fracasa (me pensé un bombardeo estratégico pero no tenía sentido porque pronto cambiaremos de estación y necesitas varios impactos para quitar EP).
Los ataques tienen éxito, al menos logran hacer alguna baja, algo siempre bienvenido. Pero, sobre todo, logran aislar a los ejércitos panzer de Orel y avanzar hasta tocar el HQ de Sumi (en el centro-sur) y también avances hacia Smolensk. La situación está lejos de ser desesperada para los alemanes, pero algo tendrán que hacer.




Junio de 1942. Turno 37
Cielos cubiertos en el sur, lo que limita las actividades aéreas. En el norte sigue el solecito.

Eje:
Pues el Eje, una vez limpio el sur, tendrá que resolver de una vez por todas la situación en el centro. Lo primero, las cartas, que hemos pasado de mes: Collaborators (2PP par aalemania) y Anto-Bolshevik crusade (2PP para los aliados, decido que todos para Rumanía que son los que pueden construir cosas). Con eso alivio, algo, la situación de carencia de personal, como si fuera una empresa española. Luego, traslado el 3º ejército panzer hacia Vyazma, donde se combina con las tropas de la zona para atacar a esos osados cuerpos de tanques en miniatura. Se hacen muchos más ataques en la zona de Orel con objeto de crear una bolsa de incautos soviéticos sin suministro. La combinación de esos ataques con el 2º ejército panzer en Orel, hace que la bolsa se cierre, aunque de forma algo tenue. Espero que la situación de falta de supply, más la aviación (lo que supondrá gastar valiosos FP) pueda mantener el cerco.
Las operaciones aéreas también han ayudado, aunque esos P40 soviéticos son un dolor de cabeza, con esos 3 puntos de aviación como los míos. Siempre logran abortar algún avión.




Por cierto, los cuerpos de tanques rusos han recibido una lección de humildad. 9 han sido eliminados este turno. Eso de que tengan 1 de defensa los hace en extremo vulnerables y sólo aptos para apoyar otras tropas (es decir, apilándose con ellas).

URSS:
La presión sobre Smolensk no se puede relajar de ninguna de las maneras. Si pierden esa ciudad los alemanes se quedan sin suministros en el centro y cualquier ataque sobre Moscú vendría del sur, una ruta más larga y que requiere de muchas tropas que no sé si tiene. Se atacará en Orel, pero no se cederá terreno en Smolensk. Y eso con los poquísimos recursos que ya tiene el ruso: sólo puede gastar 2PP y 2EP, insuficientes, también, para cubrir bajas y tapar huecos. La carta es la del mariscal Zhukov (1 rayo rojo a cada ataque en el radio de 1HQ). La ofensiva de Smolensk es la prioridad, ¡¡aunque sea el turno que viene!!
Sólo se producen dos ataques en el turno: uno en el norte, para seguir el ataque sobre Smolensk; y, otro, para salvar a las tropas en el embolsamiento de Orel (operación “Wotan me come los…”). Toda la aviación, por los dos bandos, interviene. Es una batalla casi más aérea que terrestre porque, en el cerco de Orel, hay más de mil aparatos alemanes y otros tantos rusos (3 en CAS -2CAS, 1 escolta-, más 2 en intercepción, eso por bando, 10 unidades aéreas en total). Los rusos lo hacen bien pero, una vez más, los alemanes mejor. En el norte los alemanes y rumanos incluso derriban cientos de aviones. En tierra, los rusos ponen en retirada a los alemanes cerca de Smolensk, aunque luego no pueden aprovechar ese terreno porque temen quedarse aislados. En Orel, con un 3-1, hacen muchas bajas al enemigo, pero mantiene el terreno (de 1 a 3 en los resultados puede hacerlo a cambio de bajas. Con el 4-1 original habría sido sólo con 1 o 2).
La situación, para Stalin, vuelve a ser de nervios y Prozac. Los partisanos crecen, no obstante, y ponen el peligro algunas líneas de abastecimiento. A ver si dan alguna alegría los turnos siguientes.




Turno 38
Sol en el norte y en sur. Está haciendo un junio estupendo. Qué pena que haya guerra.

Eje:
El Eje se dedica a limpiar las bolsas de soviéticos aislados, con más o menos fortuna: quería hacer retroceder a un gran apilamiento de tropas (3 unidades) para poder eliminarlo completamente, pero la aviación soviética arruinó esos planes, que requerían de un apoyo aéreo decidido. En el sur, cerca de Rostov, los alemanes han podido crear una brecha en las defensas rusas, pero aprovecharla requería de más tropas de las disponibles. Al menos servirá para que los rusos tengan que taparla y desvíen recursos de otros sitios. Sólo reseñar que un cuerpo de ejército se convirtió en tres divisiones para apoyar el ataque. He sido reticente a hacer eso hasta ahora, porque veía más utilidad en tener cuerpos o ejércitos completos. Pero el resultado ha sido bastante satisfactorio: han pasado de atacar con 12 a atacar con 16 con esa división blindada extra. Eso sí, tienen 2 de defensa así que sólo valen para apoyar, como los cuerpos soviéticos.

URSS:
Zhukov es convocado -estaba de vacaciones en un gulag- para arreglar la situación. Se siente como Belisario. Stalin sólo le dirige una frase: “o lo arreglas o vuelves al bungalow”. Algo le dice que su final ya está escrito en hielo, pero el amor por la madre patria le mueve a actuar (Pero mejor usa la carta el turno que viene porque no tengo un HQ a tiro ;).
El caso es que los rusos tienen que acabar con esa bolsa. Necesitan esas tropas y ya han perdido un ejército de choque en el sur. Pero no tienen recursos. Dedican los pocos que les restan (ojo, 14PP, 2,5EP y 10,5FP) para acabar con la bolsa. En el sur, los cuerpos blindados tendrán que copar, como puedan, con el cuerpo panzer avanzado. Todo ello regado con aviones. Y, para variar, los aviones rusos se comportan muy bien: en el sur logran apoyar con éxito el ataque terrestre, que pone en retirada a los alemanes (6 cuerpos de tanques rusos dan para algo, pero en defensa veremos). Y, al sur de Orel, los aviadores populares logran abortar el apoyo alemán, rompiendo, además, la bolsa de tropas. Un éxito que sabe a gloria y que ocupó la portada de Pravda durante toda la semana.




Turno 39.
Tanto calor y humedad es una receta segura para las tormentas. Bien lo saben en Asturias (que hemos tenido cada una este verano…). Así que el norte tendrá tiempo cubierto (no hay rayitos) pero en el sur, como en mi Granada, solecito rico (hasta que llevas cinco minutos y te achicharras cual guiri, claro).
Este turno ha sido raruno porque he tenido público. Algunos amigos de la zona se preguntaban cómo era eso de un juego sobre la IIGM; otros, que juegan al Panzer General (desde MS-DOS, imaginad), también querían verlo. Por eso ha sido un turno poco movido.

Eje:
Los alemanes tienen tres brechas abiertas en el campo soviético: en Rostov hacia el Cáucaso, en la zona de Kharkov y en la zona de Orel. Esta última incluye una bolsa de tropas rusas que se rompió. Y sin posibilidad de apoyo aéreo. Además, tienen Smolensk bajo amenaza, ahora muy seria ya que hay 2 ejércitos de choque en los arrabales de la ciudad. La decisión del OKH es atacar en Orel, hacia el norte y para cerrar la bolsa de nuevo, y en Rostov hacia el este. Los ataques tienen éxito y los blindados avanzan por la brecha, amenazando a los HQ en la zona. Smolensk se refuerza un poco con el último PP disponible. La situación, no obstante, no es sólida y hay que dejar a dos divisiones el control del paso de suministro a un cuerpo panzer en el sur.

URSS:
Los soviéticos se enfrentan a diferentes dilemas que los alemanes: tienen la posibilidad de explotar el frente de Smolensk, o reforzar las brechas abiertas. Smolensk no va a ser abandonado. De hecho, se gasta la carta de Zhukov en el norte para hacer un ataque sobre la ciudad: un HQ alemán en retirada es algo demasiado goloso. También se llevan múltiples cuerpos de blindados al sur para atacar a los blindados alemanes, así como cuerpos de infantería de guardias. Y, en Orel, lo mismo. Todo de forma muy precaria porque no hay mucho PP y EP que dedicar a la cosa.
Los soviéticos tienen éxito en todas sus empresas menos en la más importante: aíslan un cuerpo panzer en el sur, eliminando dos divisiones (una mecanizada y otra motorizada) de paso. Vuelven a abrir el paso hacia los soldados embolsados, eliminando a preciosa infantería alemana. Tapan el agujero al oeste de Orel que abría el camino a Moscú. Pero no toman Smolensk, aunque provocan bajas y quitan la fortificación. No ha sido un mal turno para ellos, pero el frente es tenue en muchos puntos.





Turno 40 (último turno que juego)
El tiempo no cambia: siguen las tormentas y las lluvias en el norte (overcast) y el sol en el sur.
Los dos contendientes están deseando que lleguen los reemplazos de verano

Eje:
La situación de Smolensk no puede esperar. En el turno anterior no cayó de chiripa y es obligatorio el defender la posición. Una de las ofensivas del resto del frente tiene que pararse para iniciar una contraofensiva a Moscú. Soy optimista porque, si soy capaz de dedicar 5 o 6 cuerpos blindados en el norte de Orel, juntamente con una defensa muy sólida de Smolensk (que incluya una pequeña ofensiva), Moscú puede caer (aunque no lo veré porque tengo que recoger el juego).
En cualquier caso ahora toca cerrar el asunto del sur (fácil) y reorganizar el frente usando el transporte por ferrocarril. La idea sería que, una vez hecho eso, con la cartita de Blitzkrieg que se coge el turno que viene, hacer una ofensiva con todo a Moscú.
Sin embargo, no siempre es fácil hacer lo planeado. El movimiento por ferrocarril no puede empezar ni pasar por ZOC (no se puede denegar) y los panzer no pueden ser sustituidos por infantería en el frente. De hecho, aunque el alemán ataca en muchos puntos, y con éxito, no puede permitirse explotar esos agujeros. Incluso en el sur, en el Cáucaso, se amenaza a la ciudad de Maikop, donde está el codiciado petróleo. Pero no hay tropas para seguir una ofensiva ordenada, no hay ferrocarril a la zona (por eso la ciudad no cambia ese -4 que tiene) y ese frente ha quedado más o menos estable ocupando a dos cuerpos blindados que deberían ser reemplazados. Al menos, son pérdidas que el ruso no puede reemplazar, eso seguro y Smolensk está ahora más segura con 14 de defensa y las trincheras.

URSS:
Stalin sólo ve agujeros por todas partes y, según le comentan, no hay jóvenes suficientes para taparlos. Ordena hacer más, pero no debe saber muy bien cómo va el proceso ese de crear proletarios buenos.
Como siempre, la URSS tiene muchas amenazas y pocos recursos. La moral también cae muy deprisa (eso obligaría, en el futuro, a dedicar alguna carta a elevar la moral, o dedicar preciosos EP a subirla, algo que se me antoja impensable vista la cadencia en la pérdida de blindados).
Con todos esos problemas, la URSS no hace un mal turno: el cuerpo blindado nazi cerca de Rostov es eliminado (sustituido por un KG mecanizado) y ese agujero, al menos, ya no está. Y se hace perder un paso a un cuerpo blindado en Orel. Son bajas importantes que costará mucho reemplazar. Eso sí, no se toma Smolensk.









Pensamientos finales:
Y, señores, aquí lo dejo porque el curro empieza a llamar a las puertas y las vacaciones se acabaron. Tengo que volver a poner el somier donde tengo el tablero en su sitio (por cierto que usé un mantel transparente encima del mapa -de esos baratos de los chinos- y me ha dado unos resultados excelentes, exceptuando alguna arruguita he jugado muy cómodo).
No apunto la partida porque prefiero jugar ya en el club, con gente, y no podría dedicar mucho tiempo a este juego en casa.
Lo he dejado cuando empieza Case Blue pero, en lugar de estar preparados para una ofensiva, los dos contendientes parecen boxeadores cansados dando golpes al aire. Mi impresión es que el alemán, si puede concentrar unidades blindadas en un punto, casi seguro que consigue más penetraciones. Pero le falta, sobre todo, infantería para tener un frente sólido continuo. Las tropas soviéticas ya no son las del año anterior (y en verano vienen los ejércitos de guardias) y pueden concentrar una buena cantidad de poder ofensivo, sobre todo combinadas con los cuerpos de tanques pequeños (que son divisiones, como todos sabemos). Eso obliga a no descuidar el frente (como se ha visto Smolensk) so pena de ver cómo avanzan los rusos.

Lo importante: he disfrutado mucho el juego. Ojalá todos los que tengo me hubieran dado tantas horas de juego (algunos casi sin abrir). Y lo que le queda porque a alguno engañaré para echar un escenario este otoño (si el COVID lo permite, claro).

El juego es muy fluido. Sinceramente, después de aprender casi no se abre el libro de reglas para nada. Todo es muy intuitivo y con la hoja de turno todo va como la seda. Además, casi no tiene tablas. Ataque terrestre, aéreo… y ya está. Luego el terreno (que te lo aprendes en un pispas), construcción, moral… No es mucho, en serio.

Lo de las reservas, una pena. Permite poner a los blindados en modo “sorpresa”. Se ataca con ellos, vuelven a la reserva, y salen por un HQ cual bandada de orcos. Jugando en solitario no le vi mucho la necesidad, la verdad. Y su uso sospecho que requiere más planificación de la que parece. Pero contra un contrincante humano es poderoso porque no sabes por dónde te vendrá la torta y obliga, otra vez, a no descuidar partes del frente.

Los soviéticos tienen muchos aviones. No son una maravilla y lo normal es que salgan escaldados (menos esos P40), pero son muuuchos. Si quieres gastarte todos los FP que tengas puedes ocultar el sol tras tus oleadas de aviones y los alemanes derribarán muchos, pero muchos más seguirán hacia su objetivo. Creo que 1941-1942 para eso es un poco temprano. Como ya dije, en TitE2 lo han cambiado al convertir los PP de aviación en especialistas (sólo primera semana de mes), y necesitarlos cuando te los destruyen.

Los alemanes tienen más problemas para reponer la infantería que los blindados. Los EP no son nunca suficientes, pero al menos dan para ir reponiendo blindados, al menos el primer año. La carencia de personal es otra cosa. Obliga a ir cogiendo cartas que den PP, evitando las que dan grandes bonus (si es una decisión de diseño me parece muy acertada).

Tiempo por turno: una hora factible fácilmente. Pero, como siempre, depende del turno y de cómo se juegue. En invierno o con barro menos de una hora es muy posible. Si los cielos están cubiertos la aviación casi no se usa, ahí también menos de una hora puede ser.

Creo que la mejor estrategia es pensar en términos de OCS: atacar, descansar, preparar nuevo ataque. Si no se hace así se queda el alemán (y el ruso después) sin recursos rápido. Lo ideal es que se tenga a la infantería preparada para reemplazar a los blindados cuando éstos avancen. Así, se pueden mover los blindados a otro sitio de forma casi inmediata. No sé si después de 1941 se pueden plantear dos ofensivas grandes. Pone todo bajo mucho estrés.
Los alemanes han tenido mejor suerte con los dados. Por lo menos, ésa ha sido mi impresión.

Por cierto, lo subiré a la BGG también por si resulta de interés allí y ver si los diseñadores se animan y sacan ya el del norte de África, que lo espero como agua de mayo.

6
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 23 de Agosto de 2020, 10:39:34  »
AAR TitE PRIMAVERA DE 1942-PARTE 1
no me dejaba poner el post de una vez así que lo divido en dos

Abril de 1942, Primavera. Turno 29.

Inicio de la primavera, turno de producción
Moral:
•   Otra vez Hungría y Rumanía ganan moral (9,5 y 8).
•   La URSS gana 4 de moral 65 (de 78,5 que tenía en enero)

Reparación:
•   Alemania repara las industrias conquistadas en Dnepropetrovsk y Kharkov, que pasan a “retooling”, a funcionar con medio EP cada una.
•   La URSS ha trasladado con éxito parte de las industrias de Dnepropetrovsk  (medio puntito también).
Construcción:
•   PP: El Eje consigue otros 16PP (12 Alemania y 2 cada uno de los menores más 1 para Italia). En total, Alemania 14,5PP (uf, ni de coña le llega), Hungría 8, Rumanía 7,5 e Italia 1,5 (Habrá que tirar más de aliados en primavera, sin bajar de 5PP por la moral). La URSS gana 24 sumando 48PP (todavía tiene pero gasta el máximo que puede cada turno).
•   EP: El Eje suma 10,5 (1,5 las industrias capturadas) y con los 2,5 que tenía llega a 13. La URSS suma 6,5 y obtiene un total de 31,5 (a partir de ahora empezará el gran gasto de EP debido a los blindados).
•   FP, igual que antes porque aquí no ha habido ninguna captura: El Eje suma 7 y la URSS 18 otra vez. En total, 14,5 y 27,5 respectivamente.
•   La URSS recibe 4 puntos por el Lend Lease que gasta en EP: 35,5 finales.

•   Bombardeo estratégico: nada
Las cartas “set aside” se juntan al mazo.

--se ve que se me olvidó hacer las fotos de los recursos y del mapa económico. Bueno, no creo que sean tan importantes—

Tiempo: Por fin llega el barro a las tierras de Rusia, exceptuando el sur, donde empieza el buen tiempo y la temporada de playita.

Eje:
Con el barro poco se puede hacer, pero, al menos, los alemanes pueden ir cerrando el cerco y los soviéticos también estarán limitados. Eso sí, en Crimea hace buen tiempo y creo que se puede avanzar. La carta que se escoge es “Army organization” que permite o colocar un HQ en el mapa sin coste, o moverlo sin el -3. Prefiero la primera opción porque en abril ha venido uno de refuerzo y ya necesito otro HQ para la zona de Kharkov si quiero avanzar hacia el Cáucaso (y cuestan 2PP+2EP+2FP). También exigiré más de los aliados, que tienen tropas que pueden construir para hacer una segunda línea.
Objetivos: ir cerrando la bolsa, tomar el estrecho de Kerch, consolidar los avances hacia Orel.
La bolsa se va cerrando, pero sin completarse (con barro es imposible), el estrecho no se toma pero los rusos están en retirada y en Orel no se mueve ni la hierba.
 
URSS:
Tres frentes abiertos: Orel, Rostov y Kerch. Un avance en el oeste de Moscú, pero con un HQ limitado en alcance… Pero recibo 25 cuerpos de tanques (3-1-5) de los pequeños (que están bien porque pueden sumarse al ataque de una unidad grande, ojo). Y dos cartas para Moscú: Katyusha rockets (una columna por medio EP) y Enduring Deprivations (durante un turno mis unidades ignoran el fuera de supply o sustituyen un aislamiento por un fuera de supply). Con esas dos puedo atacar desde Moscú (cuando haya buen tiempo) y luego evitar que el supply me la juegue en la ofensiva. Como bonus, la bolsa del sur tendrá un turno más.
La ofensiva ha sido un tanto desastrosa, sin avances ni nada (venga unos). Pero los alemanes están rodeados en el sur y en Orel, en la zona de Moscú casi no tienen efectivos y están desgastados y ya tengo un HQ operativo en el norte. También se van acumulando aviones y construí 8 cuerpos blindados. A ver cómo salen de ahí.




Turno 30.
Sin novedad en el frente, barro en el norte, solecito en el sur.

Eje:
Sí, la cosa no es que pinte bien. Moraleja: si viene barro no inicies ofensivas que no puedas cerrar en un turno.
Bueno, la cosa sigue más o menos parada. Los alemanes intentan reforzar un poco el frente de Moscú, pero no tiene capacidad real de hacerlo sin mover tropas de otros sitios. Con las ofensivas en marcha y paralizadas no hay posibilidad de hacer eso sin recurrir a los aliados. Va a ser un problema. El embolsamiento continúa a paso de caracol, lento lento, dos hex por turno y con las limitaciones de que se puede romper en cualquier momento. El estrecho de Kerch cae, eso sí, y obligará al ruso a poner una unidad por allí.
URSS:
Pues lo mismo, seguir con la misma línea pero con lentitud. Hay ofensiva en el norte, aunque sólo sea para acojonar porque no se llega a combatir y en el sur sí que se combate. Y con éxito… relativo: en un caso un cuerpo de ejército aguanta y, en el segundo, hay una victoria total (con bajas propias pero ya sabéis, es Stalin). El segundo ejército húngaro no logra resistir la presión de los soviéticos y está a punto de romperse. Sin embargo, sin saber muy bien cómo, aguanta posiciones y no cede, manteniendo la línea de suministro de la que dependen 6 cuerpos blindados (tres ejércitos panzer ya fuera de supply). Es decir, que el alemán tiene que gastar la carta Standfast para que no se rompa una línea difícil de reconstruir porque una unidad a la mitad dos veces no puede atacar: los panzer con barro son a la mitad y fuera de supply a la mitad otra vez. Sólo la infantería habría salvado la situación, pero sin apoyo aéreo…
Pero quedan dos turnos más de este abril de lluvia y barro…




Turno 31.
El tiempo, para desgracia de los alemanes, sigue igual igual: barro y sol, norte y sur.

Eje:
No puede volver a pasar lo mismo, sobre todo porque ya no hay carta de Standfast. Si pudiera, sacaría a los blindados de allí, pero Hitler dice que de eso nada. Que una carta astral le ha dicho que hay que seguir. Los generales de escandalizan pero allí no habla ni el tato y todos asienten alabando la sabiduría de las estrellas. No queda más que batirse, aunque sea en el barro.
El frente prácticamente no se mueve aunque los puntos de recursos bajan que es una barbaridad. No ha terminado abril y ya tengo poquísimos. El alemán no avanza nada, refuerza un poco el frente de Moscú, reorganiza otro poco los alrededores de Stalino-Rostov. Sólo se produce algo de avance en Kerch, donde se toma totalmente el estrecho y se avanza con un cuerpo blindado rumano para amenaza el Cáucaso. Los dos cuerpos que cruzaron el Don también se desgajan del resto de la operación y avanzan hacia Kerch. Quizá así puedan unirse a la ofensiva del Cáucaso y obliguen al ruso a poner tropas ahí, nada más (y si cae alguna ciudad pues mucho mejor).

URSS:
Stalin sí entiende el empeño alemán:  una victoria más en Kerch abrirá otra vía de suministro a los blindados, y en una zona de sol, sin barro y con apoyo aéreo. Pero no tienen supply suficiente, han avanzado el HQ rumano y eso da tres turnos de margen. Entonces se seguirá la misma estrategia de antes: desgaste, avance en el norte y embolsar a los blindados donde se pueda.
Al final salen bastantes ataques en todo el frente, con avances cerca de Orel, pero la situación en el sur, que parece desesperada para los alemanes, se complica para Stalin. El ya famoso 2 Ejército húngaro vuelve a resistir, aunque con bajas (había sido mejor una tirada más baja ya que el soviético podía haber intercambiado una baja por una retirada húngara) y los panzer más allá del Don han logrado algo casi imposible: cortar las comunicaciones tanto de Rostov como de Stalino (al cortar todas las vías férreas que salen de ellas). El resultado es que las fábricas empiezan a moverse -otra vez-, que no funcionan como fuente de supply y, sobre todo, que habrá que recolocar a ese HQ en otro sitio. Esto último es lo importante porque casi seguro que se reestablece la comunicación el turno que viene (más que nada porque ahí no se pueden quedar los tanques si no quieren aislarse del todo), pero el HQ ya está movido. Eso, sí, un poco más y quedan totalmente aisladas todas mis tropas (hay que tener en cuenta las ZOC).




Turno 32.
Continúa el barro en el norte pero hay tormentas en el sur (no hay rayitos, una pena para el alemán)

Eje:
Yo hasta pienso que este barro al final a beneficiado al Eje. No al principio de abril, cuando podían haber terminado la ofensiva tan ricamente, pero sí ahora: si no hubiera barro seguían fuera de supply pero los rusos no, y no tendrían la limitación al atacar que se tiene con el barro. Mientras, los HQ del eje han cambiado de lugar y para mayo ya estarán colocados y a la espera de ofensivas.
Aunque los alemanes consiguieron acabar con el supply de los rusos en la bolsa (y alrededores), el soviético decide usar “Enduring deprivations” con lo que no tendrá efecto en este turno. Eso significa que podrán hacer otro ataque completo. Se impone una cierta retirada táctica que, no obstante, dejará al 40 cuerpo panzer aislado, dependiente del supply aéreo. Eso también significará que los soviéticos conseguirán recuperar su supply el turno que viene. Pero no creo que quede otra. Simplemente, no puedo atacar en la zona.

URSS:
Stalin vuelve a ordenar ofensivas. Bueno, la verdad es que antes de que lo ordenase ya la estaban realizando porque no ha ordenado nada nuevo desde que se inició la guerra. Alguna vez acertará.
Son dos ofensivas. Una en el norte, donde se alcanzan dos ataques de 5-1 y dos en el sur, gracias a la carta de antes, donde sólo da para 3-2 y no puede haber apoyo aéreo. Pero es el último turno de abril. En mayo el barro sólo aparece con 5-6, el turno que viene el alemán ya tendrá a todos su HQ disponible para ofensivas y eso dificultará mucho las operaciones (además del ejército panzer que ha formado el bonico). El ruso decide usar también la carta de Katyushkas para pagar 1EP a cambio de dos columnas y convertir los 3-2 en 2-1.
La ofensiva del sur, para no variar, es un completo desastre: sólo se causa baja en un cuerpo blindado pero los húngaros, que a estas alturas se erigen como héroes de la nueva Europa nazi (casi como arios, pero sin llegar a ello, claro), logran aguantar en los bosques. En el norte, sin embargo, dos ejércitos de choque soviéticos logran penetrar las defensas y ponen en jaque al HQ alemán. Sólo la falta de suministro podría parar esa ofensiva que pinta muy mal para los enemigos del pueblo.




Turno 33. Mayo de 1942
Mayo se estrena con sol en toda Europa… pero las tormentas aparecen por la tarde y vuelven a embarrar todo. Sí, sigue el barro en el norte pero el sol dura más en el sur y se impone el buen tiempo.

Eje:
Sin poder usar la aviación va a ser muy complicado frenar la ofensiva de Moscú, aunque casi beneficia en el sur. Las ratios tan bajas que obtienen los rusos es porque tienen muchos cuerpos blindados y la columna del barro. A ver si formo otro ejército panzer y arraso cuando salga el solecito. Por cierto que pillo la carta de los generales nazis y pierdo una valiosísima unidad de Ju-87 de dos rayitos rojos. Volverá, sí, pero tarde (en junio del 43).
De momento, poco se puede hacer: en el norte prácticamente aíslo a un ejército de choque y ataco al eslabón más débil, que eran dos cuerpos blindados de los pequeños (cada uno con 1 de defensa). Lo único positivo de la situación en Smolensk es que queda fuera del alcance de sus HQ y no creo que quiera adelantarlos mucho. He puesto más tropas, a condición de hacer el frente aún más fino en otros lugares, sobre todo al norte de Kharkov (no se pueden iniciar dos ofensivas en este momento de la guerra, se necesitan reservas listas para moverse por tren, aunque estén fuera de las hojas de reservas, que sólo funcionan en ataque). En el sur me he encontrado con una situación un tanto curiosa: formo otro ejército panzer (los soviéticos están temblando, pensando en cuando venga el buen tiempo, 24 de ataque cada uno). El cuerpo que estaba descolgado acaba en el Cáucaso con un marcador de supply encima (bendita aviación). Pero, viendo las reglas de supply aéreo, dicen que se pone sobre un hex y que afecta sólo a ese hex, a no ser que sea una ciudad amiga donde puede ser fuente de comunicación (no de supply completo). Sin embargo, no dice nada de que el hex deba tener una unidad amiga. Es decir, pongo el supply en un hex donde sé que va a acabar mi blindado y no encima de él porque no se lo puede llevar. Me parece una regla rara.

URSS:
Si llego a Berlín me da igual que arrasen el Cáucaso. Tarde o temprano tendrán que subir tropas de las buenas al norte. Stalin así lo ordena. Como he dicho antes, la limitación está en el alcance d ellos HQ (6 en defensa 4-8 en ataque pero tengo pocos cuerpos blindados). Stalin sigue muy enfadado porque el brazo blindado de Rostov lleva atrapado en el barro durante más de un mes sin que haya sido posible aislarlo. Las pobres excusas de que el barro afecta todos no han aplacado al gran hombre. Los secretarios ya han perdido la cuenta del número de generales enviados a Siberia (por ello, también serán purgados, claro).
Los soviéticos escogen la carta de flood the skies. Permite poner una unidad destruida gratis en volada y una del pool en destruida también gratis. Hay otras muchas cartas posibles, sobre todo las de los mariscales que dan muchos bonus o que me permiten mover un HQ sin esperar. Pero los rusos todavía no se fían de los alemanes y creen que su mejor “carta” es acabar con su superioridad aérea.
En el sur se ataca, otra vez, a los húngaros y, en el norte, a las cercanías de Smolensk. Los blindados alemanes están atascados por ahí y no pueden enviar refuerzos. Es el momento ideal. El en sur el contrarrevolucionario ejército es prácticamente barrido por las tropas proletarias, aislando a dos ejércitos y un cuerpo panzer. Se establece una sólida barrera de trabajadores. Y Smolensk ya se da prácticamente por liberada, con dos ejércitos de choque a sus puertas. Hay vítores en Moscú y los “voluntarios” siguen fluyendo a las fábricas y los ejércitos del pueblo. Pero los generales, en su retiro siberiano, no las tienen todas consigo.



Turno 34.
Vuelve a lucir el sol en toda Europa, incluyendo las frías y húmedas tierras del norte. El terreno se seca y los blindados pueden volver a moverse con libertad. Una sonrisa luce en la cara de los mandos nazis, que piensan que su arma secreta, sus blindados, está, otra vez, a su disposición.
Eje:
Desde luego, si ahora los tanques no avanzan, no será por la falta de ganas. Con dos ofensivas en el pool, Hitler ordena el avance general en todos los frentes, sin excepción. Quiere darle una lección a Stalin.
La gigantesca batalla tiene lugar en todo el frente ruso, desde Novorossiysk, en el mar negro, hasta el norte de Smolensk. Tres HQ en ofensiva, más de 12 grandes combates, 4 ciudades objetivo atacadas (además de la anterior, Stalino, Orel y Kharkov), 17 unidades aéreas (que serían casi 5000 aviones). Parece un tráiler de una película. Y todo ello sin la carta de Blitzkrieg y sin recursos para reponerse de las bajas. ¡Eso son huevos!






La operación “la venganza de Wotan” empieza, como siempre en esta guerra, en el aire. Cientos de aviones son derribados mientras los bombarderos atacan a las unidades enemigas. Los soviéticos llevaron las de perder; muchos aviones no regresaron. Los pilotos alemanes son laureados y condecorados. Algunos tienen que comprarse otra chaqueta para meter tanta medalla. En todos los casos, menos uno, los alemanes consiguen apoyar de forma fructífera, a sus camaradas en tierra (falló un avión rumano, pero fue el dado, malpensados). En casos como en Novorossiysk (cómo se echa de menos un juego sobre la guerra civil con nombres como Teruel, el Ebro…) se pasa de un 2-1 a un 4-1 o, en Stalino, de un 2-1 a un 5-1.
En tierra, los confiados alemanes avanzan y toman las posiciones soviéticas. Caen todos los objetivos con la única excepción de Orel. El Cáucaso se abre, Smolensk está protegida (bueno, casi), la Ucrania oriental ya es parte del espacio vital y empieza la reconstrucción del tejido productivo abriendo un concesionario de VW. Hitler reúne a sus generales para dirigirles un discurso, convenientemente emitido por radio, que se puede resumir en un “ya os lo dije”.



URSS:
Stalin vuelve a llamar a sus médicos para que le receten la versión proletaria del Prozac. El sol ha vuelto a traicionar al pueblo, pero ya ajustará cuentas con él. Aunque los alemanes celebran mucho, y las pérdidas han sido grandes, esto no es la campaña del 41, cuando los rusos parecían colegialas. Tienen músculo y HQ que se ponen en ofensiva, así como multitud de aviones para usar. Se ordena una ofensiva en Orel y en Moscú (sin HQ que no llega), y tapar las fugas en el resto del frente. Veremos quién gana cuando los nazis tengan que reponer bajas con muñecos de paja.
Los alemanes recuperan aviones quemando fuel. Hay que consolidar las ganancias. Los rusos no pueden recuperar a todos los pilotos perdidos porque no les da tiempo a entrenar personal suficiente (y los purgados por volver vivos).
La ofensiva soviética no es tan impresionante como la alemana. En parte porque los HQ no llegan bien (en modo ataque son 4-8), en parte porque no tiene tantos aviones disponibles y, por último, porque no consigue ratios tan buenas. Sólo 3-1 en el mejor de los casos. Pero se quiere liberar Rostov, quitar presión sobre Orel y apuntalar la ofensiva sobre Smolensk. Eso, en fino; en realidad se pretende putear al alemán y golpearle donde saque la cabeza sabiendo que no tendrá casi puntos para reponerse.
La aviación no ha tenido un mal papel, pero la alemana es, simplemente, mejor. Las tropas de tierra no logran avances en Rostov (un 1, jo siempre igual), pero sí en Orel, donde la ciudad está asegurada y en Moscú, donde prácticamente destrozan al 18 ejército de la Wehrmacht. Lo dicho antes, quizá el sur esté menos seguro (aunque eso de que el Cáucaso se abre… ni de coña, ya hay otra línea esperando a que los alegres mozuelos teutones se rompan los dientes contra ella), pero Smolenks tiene riesgo real de caer. Y hay más agujeros en el frente alemán que en un colador (pero también en el ruso).




Turno 35.
Sigue el buen tiempo y los caminos secos.

Eje:
Efectivamente, no hay reemplazos para tanta baja. Es hora de consolidar posiciones. La duda la plantea Orel. ¿Avanzar hacia la ciudad o avanzar hacia el norte por el hueco que sólo tapa un ridículo cuerpo de tanques? La primera opción tiene como beneficio que se acabó el supply en el centro. Ya habría que ir a Vorónezh. La segunda es caminar a Moscú, meter miedo a Stalin y liberar presión sobre Smolensk.
Naturalmente que se irá por el medio: se avanza en el agujero del frente pero se tapona Orel por el norte con un ejército panzer que se divide en dos cuerpos. Y el camino queda libre hasta Moscú si no se tapona adecuadamente. En el sur, Se limpia un poco la zona. Los aviones logran pocos éxitos contra los aeródromos rusos. Ya no sé si merece la pena ni atacarlos porque hay oleadas de aviones soviéticos.
 
URSS:
Las unidades de vanguardia en Smolensk no se atreven a quejarse de la falta de suministros, pero así no pueden atacar demasiado. Además hay que tapar el hueco de Orel. Es una clara maniobra de distracción del enemigo que será fácilmente contrarrestada. Todo el avance alemán ha sido paralizado antes del verano (es lo que dice el PCUS así que es lo que hay y punto).
El centro de refuerza para consolidar las posiciones. La duda que surge es si adelantar el HQ de Moscú para continuar la ofensiva en verano o quedarse resguardado en la capital… Casi mejor se avanza. El HQ es necesario en el frente y Moscú ya es fuente de supply por lo que se mueve a la ciudad de Vyazma, a 4 hex de Smolensk. Como en turnos anteriores, se ataca donde se puede sacar un 2-1 o más. La verdad es que también hay que tener cuidado, cada turno se pueden construir tan sólo 3 PP. Por eso, cuando se puede, se eligen bajas en los cuerpos blindados: cuestan 1/2EP que, aunque no sobran, todavía no escasean. Las ofensivas no van mal y le cuestan varias bajas al alemán, que ya tiene dos cuerpos de infantería en el pool sin poder reemplazarlos (y quedan 5 turnos hasta el verano, cuando se reponen). Ya se está casi tocando Smolensk, aunque la ofensiva alemana sobre Orel no ha podido ser contenida. Por lo menos se amenazan los flancos.






7
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 16 de Agosto de 2020, 20:19:51  »
Citar
Y en esa mesa entra todo, no? Ayudas, tablero, bandejas...

Te hago foto subido en una silla y casi en el techo.



Cabe todo lo que tiene que estar en la mesa: mapa, refuerzos, reservas, aviación, etc. Lo que no está son las hojas de ayuda ni las tablas. Eso lo tengo en una silla o en el mapa donde quepa.

Citar
¡Excelente report del juego Javier!, me lo estoy pasando muy bien leyéndolo  ;)
Muchas gracias Valde!! Me alegro de que te guste.




8
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 14 de Agosto de 2020, 15:27:35  »
Citar
Una duda... cuanta mesa ocupa el juego?
Pues estoy jugando en una mesa de 180x120cm. No creo que pueda jugarse en nada más pequeño porque ya está al límite la cosa.

Muchas gracias por los ánimos. No sé si seguiré mucho más porque las vacaciones se acaban y me marcho del pueblo pronto. Creo que la primavera la acabo, pero el verano me da a mí que no.

9
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 13 de Agosto de 2020, 18:09:33  »
Invierno de 1942 campaña TitE.

Enero de 1942 Turno 23

Inicio del invierno, turno de producción
Moral:
•   Otra vez Hungría y Rumanía ganan moral (5 y 6,5).
•   La URSS gana 5 de moral (27PP) para un total de 78,5 (de 90 que tenía en septiembre)

Reparación:
•   Alemania repara las industrias conquistadas en Dnepropetrovsk y Kharkov, que pasan de “captured” a “retooling”. En primavera ya producirán ½ EP cada una.
•   La URSS ha trasladado con éxito parte de las industrias de Kharkov y Leningrado (que está aislada) a los Urales, con lo que le da ese medio punto. La que queda no lo hará hasta primavera. Por cierto que la flota del Mar Negro está reparada y en Sevastopol.
Construcción:
•   PP: El Eje consigue 16PP (12 Alemania y 2 cada uno de los menores). En total, Alemania 20,5PP (más que antes -por las cartas que jugó- pero tiene que gastar unos cuantos para reponer las bajas), Hungría 7, Rumanía 8,5 y, como novedad, Italia 1 (sólo gana PP durante 1942). La URSS gana 26 sumando 47PP (tenía 58)
•   EP: El Eje suma 9,5 y con los 3 que tenía llega a 12,5. La URSS suma 7 y obtiene un total de 28,5.
•   FP, igual que antes porque aquí no ha habido ninguna captura: El Eje suma 7 y la URSS 18 otra vez. En total, 14,5 y 33,5 respectivamente.
•   La URSS recibe 4 puntos por el Lend Lease que gasta en EP (puede ser FP o EP). Ya es el nivel máximo que alcanzará (si no se juega una carta). EP finales 32,5EP. Este año sí que se van a usar de forma masiva porque en abril vienen 25 cuerpos de ejército blindados (de los pequeños) y, en octubre, si llego 13 más de los grandes.
Bombardeo estratégico: están los dos para eso…
Las cartas “set aside” y “discard” (por ser año nuevo, las traen los reyes) se juntan al mazo. Eso significa que las cartas más poderosas vuelven a estar disponibles, como blitzkrieg, reservas, etc.






Como resumen del otoño, he de decir que ha sido una campaña (históricamente Typhoon aunque no acabará hasta finales de enero) muy poco móvil, debido al tiempo, pero el Eje ha pasado de controlar 9 objetivos en septiembre a 11 (puede caer Leningrado con suerte aunque no creo que Stalino hasta dentro de unos turnos al menos). Es decir, ha servido para recoger un poco lo que estaba maduro y establecer una línea de frente sólida (aunque los rusos acaban de hacerle un agujero). Ha sido una estación corta, pero aún lo será más el invierno, con un total de 6 turnos (el verano o la primavera tienen 12). Espero que sirva para que ambos bandos recuperen puntos para gastarlos cuando el tiempo mejore. Ése es mi dilema, realmente: ¿seguir avanzando con el tiempo así o esperar y hacer grandes ofensivas en primavera? Lo que estoy haciendo es ser oportunista. Los rusos, a pesar del tiempo, golpean en donde tienen 2-1. Creen que el desgaste les favorece. Los alemanes prefieren tener ratios más elevadas (3-1 al menos) y usar sólo las 2-1 cuando puede haber apoyo aéreo o es necesario para penetrar. Pero, en términos generales, los alemanes creo que es mejor que esperen. Su poder es penetrar profundamente, para lo que necesitan HQ colocados cerca del frente, tiempo clemente para overruns y poder usar sus cartas de ofensiva.
¿quién va ganando? Ahora mismo los soviéticos. Las condiciones de victoria de Typhoon dicen que empate son 12 o 13 objetivos soviéticos en manos del eje y tienen 11. Aún quedan dos turnos. Si los alemanes pueden ocupar otro objetivo será un empate. No es muy intuitivo porque la sensación de superioridad alemana es bastante palpable. Quizá quitando este último turno donde los alemanes, por vez primera, no pueden recuperarse de todas las pérdidas y tienen que priorizar.
Bueno, sigamos con el invierno ruso…
Lo primero es que el frío extremo ha dado lugar a intensas nevadas en Europa del Este, mientras que sigue el barro en el sur. Los HQ ya no están estresados pero no se pueden usar rayitos en apoyo de la aviación. La flota del Báltico no puede moverse porque se ha congelado el agua.



Eje:
La nieve es un impedimento como lo ha sido el frío extremo, pero todavía se puede combatir. Aquí decido escoger la carta de la Lufwaffe otra vez (4PP): hay que reponer las bajas de diciembre y me van a faltar puntos. Viene como refuerzo el HQ Húngaro. Estaría bien tenerlo pero no hay puntos ahora. A lo mejor con una carta luego.
El OKH decide priorizar la toma de Stalino y de Leningrado, al mismo tiempo que se presiona hacia Sevastopol. Por lo visto, Hitler es muy consciente de las condiciones de victoria de finales de enero. En la zona de Stalino se avanza bien, al igual que un ataque que reconquista la ciudad de Bryansk, más al norte. Después de los ataques los panzer viran al norte para proteger Kharkov de cualquier tentación soviética. Leningrado resiste y también Crimea. Las luchas contra los partisanos suponen varias bajas, pero son necesarias so pena de ver al alto mando del norte aislado y reposicionado.
URSS:
Los soviéticos escogen, también otra vez, la carta de los Batallones de trabajo. Es volver los 1-4 al pool y luego poner 8 tropas ¿-4 y 12 fortificaciones en el mapa. Ya sé que no dio buen resultado entonces, pero ahora es diferente. En verano se usaron para llevar unidades al frente a toda prisa a tapar huecos. Ahora las quiero usar en segunda línea, donde tenga tiempo de convertirlas en ejércitos. En realidad, es regalar 8PP en tropas y 6PP o EP en fortificaciones. Puedo cerrar el cerco de Moscú y partes del centro con eso.
Como refuerzos vienen un montón de unidades aéreas. Casi demasiadas (los rusos ya tienen muchas más que los alemanes, aunque poco efectivas). Entre ellas destacan: Un Hurricane y un P-40 que vienen de los malvados capitalistas que pueden hacer mucho daño y una unidad de bombarderos pesados PL-8 con dos bombas, de largo alcance y nocturno. Creo que es la única de ese tipo en el juego (con dos bombas). También vienen más cazas y bombarderos pero más normaluchos. No hay puntos para tanto, claro. Pero esas tres que menciono sí o sí acabarán en la hoja aérea.
Entre unos y otros PP se llena el mapa de fichitas rusas. Es hora de atacar. Igual que en turnos anteriores, se ataca donde hay 2-1 o más. Y ha sido un éxito. Como dije, los rusos el éxito de miden de forma diferente a los alemanes: si hacen perder tropas lo demás da igual. Incluso avanzan hacia el oeste en Ucrania y los alemanes tienen que retroceder. Aquí Stalin se comporta de forma bastante dubitativa: se puede avanzar más, pero no quiere que los panzer acaben embolsando a los nuevos y brillantes cuerpos blindados (ya hay tres, uno por mes desde que aparecen porque requieren de un cuerpecito de caballería de guardias). El HQ de Stalino incluso se reposiciona más atrás (ya veis la confianza que tengo en mis rusos que les digo “avanzad malditos que ya casi hemos ganado” mientras me voy retirando poco a poco). Lo que es indudable es que, hasta que los alemanes no tengan los HQ a tiro de frente donde gastar ofensivas, todos los avances serán lentos. Y para eso sólo queda un turno, si es que nieva y no vuelven las heladas burgalesas.




Turno 24.
Siguen las nevadas en Europa de Este, aunque en el sur es un enero bastante cálido, que endurece el barro y las terracitas, lejos del frente, se llenan de gente (buen tiempo, vamos).
Eje:
Sigue nevando pero los alemanes han pensado en una ofensiva general en el sur, además de seguir con los ataques sobre Leningrado y alguno hacia Orel. Para ello dedican dos ofensivas. Una en el HQ del sur que ya está operativo y otra para asestar un golpe a Leningrado (con 2 columnas a la derecha en lugar de todos los ataques una columna). Incluso gasto la carta de los generales alemanes, que da otra columna más a un HQ (el del sur). En la imagen se ven los ataques. Ya no son las tropas rusas del verano y las ratios no son enormes, pero deberían bastar.






Los resultados, no obstante, no son los esperados: casi no hay avances en el sur (malas tiradas), sí hacia Orel (1hex) y en Crimea, donde se toma el estrecho pero no se va más allá para no quedar fuera del alcance del HQ rumano y poder hacer otra ofensiva el turno que viene. En Leningrado el resultado es positivo pero no se toma. ¿por qué? Porque tiene una guarnición fortificada con N/R (no retreat) que ignora las retiradas. Todos los demás se destruyen pero esa no. Además, la fortificación (de dos columnas) no desaparece con el resultado de retirada o de pérdida de una tropa como sí hacen las normales de una columna (la de Stalino sí, por ejemplo). Pero ha quedado muy debilitada la ciudad y no tiene posibilidad de obtener refuerzos.
Este turno muestra las dificultades alemanas de iniciar ofensivas sin apoyo aéreo (no hay rayitos con nieve).
URSS:
Aunque los resultados de la ofensiva alemana cumplen las predicciones -sueños- de Stalin, en realidad la cosa está más complicada: si se continúa la contraofensiva en el sur se abandona Crimea y Leningrado. Si se refuerzan esos dos puntos (dos objetivos, el de Leningrado quita mucha moral además) habría que limitar la ofensiva sobre Kharkov.
Al final ni pa ti ni pa mi. Ataco en todas partes aunque sin gastar ofensivas. En el sur puedo hacer tres ataques con más o menos éxito: alguna baja blindada (que el alemán no podrá reponer) y pocos avances aunque Stalino se protege más. Ahora me arrepiento de haber movido el HQ, podría haberlo usado en una de estas para dar un golpe de efecto importante. También algún ataque sobre la zona de Orel sin mucho éxito.
Ahora veo porqué en TitE2 se ha quitado la posibilidad de comprar las fortificaciones: el ruso puede fácilmente hacer líneas fortificadas sólidas si se le deja quieto unos turnos, como en invierno.




Turno 25, febrero de 1942
Nieve en el norte y buen tiempo en el sur.
Eje:
La situación del Eje es desesperada. No lo parece en el mapa pero con los pocos recursos que tiene no creo que pueda avanzar mucho más con ese tipo de bajas. Y, si no ataca, el ruso se hará más y más fuerte. Quizá la carta Blitzkrieg cambie las cosas, pero hasta la primavera quedan cuatro turnos más. Y, entonces, el barro será también una amenaza. Decido hacer ataques localizados sobre Stalino, para limpiar la zona y debilitar al ejército ruso. Vuelvo a escoger las cartas de colaboradores y trabajos forzados que me dan EP y PP. Y hago otra ofensiva en el sur. No en el norte porque Leningrado está a punto de caramelo. Como no hay transporte aéreo los soviéticos no pudieron mandar más ayuda que supply. Avanzaré hacia Sevastopol también pero sin asaltar. Necesito a la aviación para eso.
Los resultados son esperanzadores: se avanza hacia Stalino sin bajas, la península de Crimea se va tomando también (y con buen tiempo), en el centro el 1er ejército panzer avanza posiciones y, sobre todas las cosas, Leningrado cae. La ciudad de los Zares ha sido liberada por los ejércitos alemanes. Es un doble objetivo y causa 8 puntos de moral al soviético. Ha sido un buen turno donde el objetivo es intentar hacer algunos agujeros a los rusos para que no puedan concentrar los refuerzos en el sur, donde ya tienen más tropas que el alemán o cerca de Moscú, donde han construido una fortaleza difícil de penetrar. Tendrán que defender el norte y Orel. Pero, por otro lado, las líneas alemanas no tienen profundidad, casi no hay ejércitos defendiendo los HQ, todo está en el frente. Cualquier mala tirada puede hacer un agujero importante. Y sin recursos para reponer las bajas.

URSS:
Stalin tiene que salir, otra vez, a dar explicaciones, algo que odia profundamente: “Camaradas, la caída de la decadente Leningrado se debe a su falta de fervor patriótico. En cualquier caso, todo responde a un plan diseñado por la dirección del Partido y que vuestras mentes sencillas no pueden comprender”. Los sovietólogos lo traducen como: esos traidores de Leningrado lo pagarán por no haber resistido lo suficiente. Al que se le ocurra criticar ya sabe dónde va a pasar las vacaciones.
Bueno, sobre el mapa la situación rusa no es mala. Es cierto que hay dos agujeros, en el norte y en el centro, pero Moscú ya no está amenazada y el avance alemán en el sur es muy complicado (cuando no imposible).
Cartitas: Héroes de la URSS (1 de guardias más este turno) y propaganda, que da 4PP. Son básicas, creo yo.
Se tapan los huecos un poco y se avanza en el sur. Las tiradas son malas y se hace retroceder un poco a los malos, poco más. El frente es sólido. En Kursk se avanza hacia territorio enemigo. Más que nada para dejar fuera de supply a alguna unidad desprevenida. La aviación lo intenta, pero los cazas alemanes son demasiado (han atacado con +5 a mis pobres aviones proletarios). Enseñanzas del turno: necesito un HQ YA en el norte y esos aviones capitalistas.




Turno 26.
Cambian las tornas: buen tiempo en el norte y barro en el sur.

Eje:
Hay que aprovechar este buen tiempo para intentar causar muchas bajas al enemigo con los blindados. Claro que, estos rusos han aprendido (la letra con sangre entra) y casi no hay unidades que puedan ser overrun.
Se ordena avance, casi todas las unidades blindadas están listas y completas. Las ratios son altas y la aviación preparada. Comienza la que se dio en llamar como “la batalla del febrero florido” (parece sacado del pabellón rojo). El primer episodio sucede en los cielos. La aviación germánica lanza casi todos sus aparatos pero comprueba con gran estupor cómo salen aviones con la estrella roja de casi todos los aeródromos. Son pilotos con poca preparación y no suponen un obstáculo, pero sorprende que, incluso, dediquen aviones a apoyo defensivo (tienen uno con un rayo rojo). Los aviadores teutones son mortalmente efectivos. La segunda parte tiene lugar en la tierra, extrañamente seca.





Casi todos los ataques tienen éxito (claro, de 4-1 para arriba con los avioncitos) y se penetran las defensas rusas. La cúpula nazi se reúne en los sótanos para convocar a las fuerzas oscuras y que permitan otra semana de buen tiempo para poder completar los avances del ejército.

URSS:
Se conoce que los alemanes sólo se activan con el buen tiempo de Mallorca. Una ofensiva con éxito, sí. Pero Stalin no tiene miedo: las líneas son profundas y el contraataque será demoledor. De hecho piensa más en la primavera que en marzo: construye un HQ para el norte (el 4º) y ordena una ofensiva general en Orel (con las dos ofensivas que tiene, en Stalino no llega, tenía que haberlo dejado en la ciudad, donde habría sido demoledor). Hay que cerrar esos huecos enseguida. Y la aviación tiene que poner de su parte so pena de viajecito del IMSERSO ya sabéis donde.



La llamada “gloriosa contraofensiva del febrero antirrevolucionario” también ha tenido éxito. Esto cada vez se parece más a unas elecciones, nadie pierde. El papel de la aviación ha sido bastante desastroso, sólo han conseguido una columna en un ataque, mientras que los alemanes han conseguido dos (tampoco una actuación estelar). Pero los rusos han vuelto a inundar los aires y los alemanes han gastado 4FP en poner aviones a disposición del ejército. Ese gasto simplemente es inasumible. No parece que vaya a haber rupturas en el frente y esto es un toma y daca.




Turno 27. Marzo de 1942.
Con marzo desaparecen las grandes nevadas pero puede haber barro. De hecho, es lo normal. Sin embargo, una tirada de 1-6 (norte-sur) da lugar a buen tiempo y barro. Los negros rituales nazis parecen ser efectivos. Al menos, por ahora.

Eje:
Nuevo mes, nuevas cartas. Ahora las cartas están dirigidas a una nueva aproximación. Está claro que no es posible atravesar la muralla de Stalino. Hay que rodearla. Y, en el turno anterior, el soviético ha dejado un agujero. Si se observa la foto del turno anterior hay un hex con una fortificación sin unidad entre Valuyki y Lugansk, al norte de Stalino y, lo que es casi más importante, con un cuerpo panzer al lado. Ha sido totalmente involuntario y una casualidad porque sólo con buen tiempo era aprovechable (1-2 1d6). Creo que merece la pena intentarlo. Sé que habrá barro el turno que viene (casi seguro), y paralizará mi ofensiva. Pero hay que jugársela.
Tengo la carta de los Tank Aces (desde hace bastante de hecho) y voy a por “Standfast” (en la fase del soviético el alemán ignora todos los resultados de retirada, una pena jugarla en solitario porque sería una sorpresa muy buena).
Bueno, se colocan 6 cuerpos panzer, se trae otro del centro, dos ejércitos de infantería del norte (total=4 puntos de ferrocarril). Hay aviones pero usaré pocos, espero a la reacción del enemigo en su turno para sacar a los Junkers, y dedicaré casi todos los rayitos blancos a destruir su flota aérea. La ofensiva está en marcha (ésta se ha denominado “el puño de Wotan”).





El resultado es bastante bueno, aunque la aviación soviética logró abortar un apoyo a tierra y la carta de tank aces no es muy buena. He tenido suerte y he conseguido dos columnas, pero en cuanto fallas una la carta se consume (50% cada tirada, chungo). La explotación ha sido profunda, gracias a las carreteras que permiten salvar los ríos. He logrado ponerme adyacente al HQ con 2 cuerpos. Y la carta esa me permitirá obviar las retiradas.




URSS:
Hombre, los rusos algo se olían porque con el buen tiempo y tantos alemanes con el sur algo de rave party iba a haber. Por eso pusieron unos cazas al acecho, aunque insuficientes. Sin embargo, hay músculo para eso y confían en que el barro paralice la ofensiva el turno que viene (que pone los blindados a la mitad, ojito). ¿Será una oportunidad para embolsar a tanto BMW? En todo caso conviene no tomárselo a broma porque puede haber buen tiempo y seguir el guateque. Las dos cartas son la de “cavalry mobilization” que da tres cuerpos de caballería gratis y la de “general mud”, que permite tirar de nuevo el tiempo en los meses de barro, como marzo (por si acaso).
Luego, naturalmente, ofensiva en el sur y movilización de tropas para tapar los agujeros. Aquí se ve el tema de la infantería, que si empieza en ZOC no mueve antes de combatir. Los blindados y la caballería sí mueven (ésta la mitad). Eso hace que casi no pueda hacer nada en la fase de movimiento especial: muevo ejércitos por ferrocarril y los refuerzos se sitúan en ciudades cercanas. Pero no están muy cerca, no lo suficiente como para llegar al frente. Sólo hago un ataque para intentar, al menos, aislar a los blindados. Pero la aviación alemana ni siquiera tiene que esforzarse para eliminar a mis bombarderos (sniff) y darles una columna en apoyo a los suyos. Total: hago sólo un ataque en todo el frente (¡!) y fallo. Pero construyo dos cuerpos buenos de tanques (ya tengo 4), rodeo a los malvados nazis, fortifico e inundo la zona con tropas. Con la cartita del general barro espero salvar al HQ.
Los partisanos, por cierto, no me han servido de mucho.




Turno 28.
El tiempo es bueno en el norte y en el sur. El soviético usa la carta del general barro para tirar de nuevo el tiempo en el norte: otro 2, buen tiempo. Es decir, ha salido dos veces 2. No ha habido barro en todo marzo en Rusia tirando 3 dados y siempre ha salido 1-2. Lo del ritual nazi empieza a tener visos de realidad. Stalin no tenía que haber deportado a los españoles a Siberia.
Eje:
Con el buen tiempo la cosa se anima. Una pena no tener esos dos cuerpos panzer convertidos en un ejército antes del ataque. Tendrá que valer con 3 rayitos desde el cielo. Bueno, hay dos objetivos: uno, quitar el aislamiento a las tropas, que es fácil; dos, eliminar ese HQ y continuar el embolsamiento.
La verdad es que todo vuelve a ir como la seda. El embolsamiento casi se completa, hasta llegar a las afueras de Rostov. Las acciones de overrun han sido decisivas contra la infantería porque han permitido rodear al HQ en la fase de movimiento. Con mal tiempo no se podría. Sin embargo, las marismas del Don hacen que haya línea de comunicación y entonces hay supply. Los rusos tendrán dos turnos para romper la bolsa. Tampoco se han eliminado a los cuerpos de tanques, que se han retirado (con un 6-1, han tenido suerte). La aviación, otra vez, la clave. Los alemanes tienen que ir pensando en gastar algunos puntitos en tener más aviones porque son muy efectivos y los rusos tienen muchos. Pero cuestan bastante y los recursos son muy necesarios en el frente para reponer las bajas, que siempre son numerosas.

URSS:
Los rusos ya empiezan a asustarse. Acaban de perder un ejército de choque, 4 cuerpos de infantería y dos de caballería. El HQ de Sakhtinsky (no vuelvo a poner nada en ciudades con nombres tan complicados) tiene que desplazarse a Rostov (no lo quiero más lejos por si acaso). Otros 3 puntos de moral al sumidero. Hay que insistir en la estrategia de reforzar el frente sur, pero también haré ofensivas en el frente, donde pueda, para obligar al alemán a dedicar recursos y hombres a otras áreas que tiene medio abandonadas.
En realidad no tiene hay tantos recursos como me gustaría: construyo los P-40 y tropas que refuerzan Rostov (un ejército de choque) y alrededores (un cuerpo de guardias). Los alemanes siguen quemando fuel para preparar aviones como si no hubiera un mañana (ahora es cuando veo que nunca tienen suficiente).
Igual que en turno anterior, se desplazan tropas por ferrocarril y los cuerpos blindados se aproximan. Pero, la infantería no puede reaccionar en la primera fase si está en ZOC, lo que sigue limitando sus acciones. Hay que liberar Stalino (que ha iniciado el proceso de traslado de fábricas al no estar conectada por ferrocarril con el resto de Rusia) y evitar el embolsamiento. Los ataques que se pueden hacer son 2-1 como mucho. La aviación apoya y cumple su papel, pero los junkers alemanes lo hacen mejor (2 columnas contra 1). Los soviéticos inician una ofensiva en la zona de Moscú, intentando desviar la atención alemana.
Los resultados de la ofensiva son decepcionantes (malas tiradas). Lo mejor que se obtiene son intercambios de bajas, pero no se mueven los ejércitos de sus posiciones. Y ni siquiera han tenido que usar su cartita. En el movimiento retraso el frente en otros puntos para acercarme a la línea de fortificaciones. No me puedo permitir otra ofensiva alemana. En Moscú seguiré avanzando.

Resumen del invierno y pensamientos sobre el juego:
Al principio quería escribir que el alemán estaba ya perdido. La situación en los turnos de enero y febrero me hacían pensar que se había llegado a un frente inmóvil donde el ruso ya sólo podía ganar al pasar el tiempo. Sin embargo, la operación blindada (el puño de Wotan) me ha hecho ver que el alemán todavía puede hacer grandes movimientos. Eso sí, a costa de debilitar el frente en otros puntos, de un gran consumo de recursos, suerte y pericia. Es difícil llevar a los alemanes y bastante estresante. Dependes mucho de la suerte con el tiempo y los dados. Eso y correr como alma que lleva el diablo. Cuando cayeron Dnepropetrovsk y Kharkov el ruso casi no tenía unidades en Stalino. Era el momento de correr con los pazer pero me hice caquita por si aparecían rusos debajo de las piedras. Tuvieron tiempo para hacer un frente muy sólido y difícil de superar. También veo que voy siguiendo las pautas históricas con el lugar de las ofensivas. Me pregunto qué habría pasado si hubiera concentrado tanto panzer cerca de Moscú (aunque el terreno es menos propicio).
La estrategia del alemán tiene que ser, sí o sí (el menos es mi percepción), de mover los tanques y tenerlos ocupados todo el tiempo. No sirven para hacer líneas de frente, como me ha pasado en varias ocasiones. Defienden peor y cuestan valiosos EP. Si se concentrar 5 o 6 cuerpos panzer (mejor si dos de ellos forman un ejército) son difíciles de parar. Pero si se dispersan o quedan tapando huecos son como infantería cara. Mejor si, con un frente sólido, están en la reserva, esperando un error del enemigo (esto, aunque me ha pasado, es mejor si no juegas solo, claro).
Desde el punto de vista del ruso, lo importante es defender cada hex con dos pasos para que no haya overrun (que es lo que me pasó en la primera campaña con el setup libre y lo que ha destrozado el frente en febrero-marzo de 1942). Si eso se cumple, el alemán sólo puede ganar si hace más bajas al enemigo de las que pueda suplir cada turno, algo muy difícil de lograr y casi imposible a partir de abril del 42 cuando vienen 25 cuerpos de tanques al ruso. 1942 es la clave porque es cuando se concentran los refuerzos buenos: cuerpos pequeños de tanques, ejércitos de guardias y cuerpos grandes de tanques que se pueden convertir en grandes ejércitos blindados. Esas tropas sí darán el componente blindado tan necesario al soviético. Ahora no puede penetrar y, aunque ya hay cuerpos de tanques, son insuficientes para plantear una buena ofensiva (tienen 4 de defensa).

Con esto acaba el decepcionante invierno. Mientras que el otoño fue excepcionalmente frío, este invierno hace hablar al PCUS de un cambio climático causado por las economías capitalistas y su desaforado consumo. ¿Será la primavera igual o el barro hará acto de presencia como es habitual en estas fechas? Además, el invierno ha dejado las reservas de los dos contendientes tiritando (me ha salido así). Y eran 6 turnos. Ahora cada estación son 12 turnos y, prácticamente seguro que no tendrán puntos para reponer todas las bajas, no dijo ya construir cosas nuevas como aviones. Y luego otros 12 turnos del verano… El desgaste será brutal.



10
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 05 de Agosto de 2020, 19:25:57  »
Campaña TitE, episodio 3º. Otoño de 1941.

Turno 14 Octubre de 1941.

A partir del otoño entramos en una nueva fase de la guerra. Primero, porque la climatología puede impedir las operaciones durante el otoño, con el barro, y el invierno, con la nieve y las heladas (frostbite). Mientras, pasará el tiempo para el soviético, que está aprendiendo esto de la guerra y ya empieza a recibir refuerzos más consistentes. En concreto, en octubre ya tiene los primeros cuerpos blindados. Sólo 6 y pequeños, pero pueden sumarse a cuerpos de caballería de guardias para hacer grupos blindados de cierta entidad (6-4-5). Y también aparecen los ejércitos de choque (12-8-4). Son ejércitos de infantería con más ataque y la misma defensa. Esos dos refuerzos me parecen de suma importancia porque usan EP no PP (bueno, los ejércitos de choque convierten un ¿-4 en un choque con un EP y luego le dan la vuelta con un PP). Hasta ahora he estado usando EP solo para construir fortificaciones o alguna ofensiva. Ahora ya hay tropas que hacer y eso hará que el soviético empiece a poner más tropas sobre el tablero. No es un cambio radical porque hablamos de 11 fichas en total, pero pienso que pueden tener un impacto importante. Eso sí, también desaparecen los últimos cuerpos blindados del inicio de la guerra (los ¿-5), unos de los cuales salvó el culo de los soviéticos en más de una ocasión cerca de Kiev (un 6-3-5 buenon, y había uno con 8 pero los nazis se encargaron de él)
Unos pensamientos antes de continuar:

Reservas: no las he usado porque no sé qué beneficio tiene para cada bando. Para los soviéticos tendría sentido usarlas en defensa, pero dije que no iba a jugar con ellas porque recomendaban no hacerlo y han desaparecido de TitE2. En ataque sí que tienen sentido, claro. Supone que pasan de la hoja de reserva a cualquier HQ que esté en modo ataque. Así, un HQ puede sacar hasta 8 o 10 unidades inundando el frente. Pero el frente es muy amplio y los alemanes no pueden prescindir alegremente de esas unidades que, por otro lado, ya están en el frente. Quizá, cuando la cosa se estabilice (si es que lo hace), tenga más sentido. Claro que, por otro lado, lo más seguro es que simplemente no sepa jugar con reservas. Por ejemplo, un elemento importante de las reservas es que pueden salir por cualquier HQ en modo ataque. El contrario no sabe por cuál. Pero jugando solo pues no tiene mucho sentido (estoy mal de la chola pero no tanto).

Terreno por avance: una cosa que me está gustando mucho es cómo gestiona el juego la idea de ceder terreno para ganar tiempo. Hay dos fases de movimiento, una especial, antes del combate, y una ordinaria, después del combate. En la especial las unidades a pie solo mueven si no están en ZOC y solo la mitad de movimiento. Eso hace que si te retrasas 3hex (ya que suelen mover 4) no lleguen al frente para combatir. En la fase ordinaria sí llegan, pero ya pasó la fase de combate. Creo que está resuelto de forma elegante al tiempo que también piensa en la idea de fijar la infantería al frente cuando está en zoc.

Cambios en las misiones aéreas. En TitE2 hay dos misiones nuevas, una de patrulla territorial (3hex de radio) y otra de usar los cazas para perseguir tropas. La de los cazas viene muy bien porque en ocasiones no se usan mucho y creo que le puede dar más vidilla a la cosa.

Balance: ahora me parece que el alemán tiene bastante fuerza, aunque han hecho cambios para bajar de 10PP a 8PP máximo por turno (lo que afecta, básicamente, a la URSS en Barbarossa, no creo que se pueda aplicar a nada más), las fuerzas blindadas alemanas son prácticamente imparables, sobre todo si se organizan en ejércitos de 24 de fuerza y 4 pasos.


Fase de inicio de estación
Moral: Rumanía y Hungría ganan 1 de moral por tener 5pp (con 3 y 6 respectivamente). La URSS gana 6, con un total de 90. Ojo, empezó el verano con 121 o así.
Reparación: no hay industrias ni pozos petrolíferos que reparar (si el alemán hubiera conquistado alguna industria…).
Construcción:
•   PP: El Eje consigue 16PP (12 Alemania y 2 cada uno de los menores). En total, 17 Alemania, y 7 cada uno de los otros 2. Sí, son pocos. La URSS gana 28, en total 58 (y empezó con 120 o así!!!).
•   EP: El Eje suma 9,5 y tenía 3,5, en total 13 (para tres meses). La URSS suma 7 y en total 32,5 (Leningrado y Dnepropetrovsk están aisladas por lo que iniciaron el traslado de las fábricas a los Urales)
•   FP. Fácil, el Eje suma 7 y la URSS 18. En total tienen 22,5 y 27 (el Eje usa poco fuel de momento porque vale sobre todo para preparar aviones en la fase del oponente y para construir unidades motorizadas desde el “pool”. La URSS tenía mucho pero lo gastó en preparar aviones, por lo menos 15 o 20 puntos).
•   La URSS recibe 3 puntos por el Lend Lease que gasta en EP (puede ser FP o EP) lo que suma en total 35,5. Poco se estiran los malvados capitalistas que quieren ver destruido el paraíso del proletario.
Bombardeo estratégico: están los dos para eso…
Las cartas “set aside” se juntan al mazo.



Con todo esto hay que pasar tres meses más.
Por cierto, se me olvidó decir que empieza el barro en Europa del Este. En Oriente Medio hace buen tiempo (Crimea y el Cáucaso).



Eje:
Selecciono otra vez la carta de los “German generals” que es media y se puede seleccionar otra vez el invierno que viene. Es muy buena porque da a un HQ otra columna a la derecha (lo que harían dos columnas en total). No es para este turno por el barro, pero hay tres meses para gastarla (como se ve en la imagen, los HQ están “estresaos” con el barro como un caribeño con la canícula y entonces funcionan como un HQ operacional).
En la fase de construcción el Eje construye las dos divisiones acorazadas rumanas y la motorizada. Con eso piensa dar algo de impulso al ataque a Odessa (en turnos siguientes), conjuntamente hacen un cuerpo blindado más o menos majo y, como guinda, da un punto de moral a Rumanía porque cualquier gasto de EP en aliados menores les sube la moral (por el tema de los desfiles, que quedan más bonitos con tanques que con pobres en alpargatas). Los Húngaros hacen algo parecido, con infantería, para hacer también un cuerpo.
El barro complica las cosas a los blindados avanzados porque no hay overruns y sólo mueven un punto sin carreteras. Creo que toca retirada a posiciones que no se puedan aislar fácilmente. Se cierran del todo los cercos a las ciudades sitiadas pero no ataco en ningún sitio (parece mentira) porque todo se comporta como pantanos (swamp).

URSS:
Con las nuevas tropas de choque y las blindadas la URSS se siente un poco menos desesperada, aunque no hay puntos para todo el otoño. Gasta todo lo que puede en mejorar los cuerpos de infantería, bien en ejércitos normales o de choque. De esta forma puede mejorar hasta 10 unidades. Las cartas que selecciona son la de movilización de caballería (3 cuerpecitos de caballería) y la de la madre rusia te necesita que escogí antes (6 fortificaciones y un garrison). Tropas y tropas para tapar huecos, que se ha convertido ya en una tradición soviética. La línea ha quedado más o menos bien. Espero que haya más turnos de barro que permitan al pobre Stalin respirar y organizar algo parecido a una línea de defensa.





Turno 15.
Aunque el barro parece que ha desaparecido, los cielos todavía amenazan tormenta (Storm). Queda claro que el verano quedó atrás y que la climatología va a tener un papel cada turno.
Eje:
Aunque lleva todavía la iniciativa, los bolsillos en las ciudades están retrasando el avance. La decisión es si avanzar más con los panzer en el sur o antes tomar las ciudades. Opto por esto último, aunque sin éxito (las aíslo del todo pero no las tomo). Lo hago para tener cuanto antes las rutas de supply. No quiero avanzar los panzer, destrozar unidades rusas para, en el turno siguiente, quedarme sin supply y, o usar caras ofensivas o tenerlos con el ataque a la mitad. Lo que veo es que tengo que construir unidades más grandes si quiero tomar las ciudades. Leningrado y Odessa no logran ratios mayores de 1-1 o 3-2 (aun así ataqué en Odessa sin resultado, además no había aviación en apoyo) y en Dnepropretovsk y Kharkov no conseguí tampoco ratios altas porque los ejércitos panzer van a la mitad y hay un río grande que hace también atacar a la mitad. Aunque elimino varios cuerpos y un ejército ruso no hay avance. Tampoco tuvieron mucho éxito las misiones aéreas.

URSS:
Poco que reportar. Los camaradas generales están intentando crear una línea defensiva desde Stalino hasta Voroznehz que pare y machaque a los malvados. Si nos ayudase el clima, mejor y, si no, al gulag con las nubes.
Los refuerzos sirven para consolidar las nuevas tropas disponibles. Por un lado, algunos 7-5-4 pasan a 12-8-4, que ya tienen poder ofensivo, y se construyen los 6 cuerpos blindados 3-1-[6]. Espero con eso hacer que los alemanes tengan más cuidado en sus líneas.
Con las nuevas tropas los soviéticos pueden iniciar ofensivas más o menos apañadas. De hecho muchas tienen el éxito esperado por el PCUS (por fin tiradas buenas) aunque no se producen avances porque están diseñadas más para castigar a los enemigos que para avanzar los frentes. Un cuerpo rumano y otro húngaro son destruidos, lo que minará la moral de los pueblos traidores. Las ciudades sitiadas se dejan a su suerte. Por primera vez se plantea una misión de bombardeo a las líneas de suministro nazis, pero los BF-109F son demasiado para los Yak-1 y logran derribar a los bombarderos.





Turno 16
Los cielos se abren y el buen tiempo impera en un octubre raro, que empieza muy húmedo y termina seco, cumpliendo los deseos del Führer.
Eje:
Con el buen tiempo el Eje inicia una gran ofensiva, sobre todo en el sur, con ataques sobre las tres ciudades sitiadas, incluyendo grandes componentes de aviación e, incluso, un ataque paracaidista sobre Kharkov. También hay ataques en el centro, hacia Moscú y Orel.



La aviación se muestra tan mortalmente eficiente como siempre. Logra éxitos en todos los ataques, con apenas bajas. En Kharkov, un ataque inicialmente de 3:2 acaba en un 6-1 gracias al éxito del apoyo aéreo (2 columnas) y a los paracas, que cogen desprevenidos a los defensores (3 columnas, el máximo).
Resultados: Odessa resiste, aunque cada vez más débil, Kharkos y Dnepropetrovsk caen e, inmediatamente, se inician los trabajos de reconstrucción de fábricas, que ahora servirán para ayudar en el esfuerzo de matar rusos (bueno, en 6 meses o así). Avances hacia Moscú y Orel, aunque tímidos. El frente avanza mucho en el sur, con nueva frontera en Stalino y Mariupol.


URSS:
Vuelven las procesiones para pedir lluvia y barro por las calles de las ciudades rusas. Incluso, se ha invitado a refugiados republicanos españoles a cantar alguna saeta o a entrenar a batallones de porteadores para hacer algún paso por Moscú. Todo sancionado por el PCUS.
Mientras, se vuelve a ordenar una ofensiva para descabezar a los ejércitos Panzer que han asumido algo de riesgo. Con los reemplazos pongo todos los ejércitos de asalto a tope (12 de ataque) y, los que no están en contacto con el enemigo, los acerco al combate junto a los cuerpos blindados. Se consiguen buenos ratios, mínimo de 2-1. Además, el HQ de Moscú se pone en modo ataque y da 2 columnas contra el ejército panzer de 24. La aviación apoya a otro ataque con mucho éxito, a pesar de que los alemanes, por si acaso, gastaron un punto de fuel en coloca run BF-109 en ready. Para nada porque, para variar, la gloriosa aviación soviética logra dos columnas en apoyo (uf, menos mal porque iba 1-1).
¡Los comisarios políticos informan de éxitos en todos los frentes! Los temibles blindados retroceden y, en dos casos, han perdido varias divisiones (2 pasos en total, algo es algo porque son EP que el alemán no tiene). Los retrocesos son más testimoniales que otra cosa (aunque leyendo los informes de los comisarios parece que han retrocedido a Berlín), pero vuelven a mostrar el valor de esos ejércitos de choque. Qué pena no tener otros 5. Los cuerpos de tanques también son muy flexibles. Mueven mucho y ayudan porque son pequeños (con lo que se apilan con una grande y pueden sumar su ataque). Lo malo es que no hacen ZOC (en TitE2 sí que hacen) y entonces no causan bajas en las retiradas que es donde los alemanes han matado más tropas (en TitE2 los blindados sólo ignoran un hex de ZOC ligera, no los dos como aquí).




Turno 17 Noviembre de 1941
Los meses de otoño tienen sólo tres turnos. El tiempo cambia y otra vez hay barro en Europa del Este y Tormentas en Oriente Medio. Las procesiones sirvieron de algo. Ahora que ya funcionaron los que tomaron parte son juzgados por contrarrevolucionarios.

Eje:
Con el barro poco se puede hacer. Las puntas de lanza son los panzer y éstos atacan a la mitad y luego hay una columna a la izquierda para todos. Pierdo una unidad de Bf-109F, los mejores cazas que tengo, que vuelve al “pool”. Es duro porque son muy buenos, siempre han ganado, y cuesta un huevo y parte del otro construirlos (2EP+1PP ponerlos en destruidos desde el pool). Prefiero reforzar dos unidades blindadas de las tres que tengo reducidas en el mapa. Como cartas escojo dos pequeñas: “colaboradores” que da 2PP (así anda de escaso) y “Tank Aces” que da un rayito blanco a todos los ataques de blindados hasta que uno no obtenga un resultado positivo, para cuando salga el sol recuperar el tiempo perdido.
El alemán mueve tropas y poco más puede hacer. Iba a hacer algunos ataques pero no creo que merezca la pena la reducción de un 4-1 a un 2-1 o así sólo por ganar un hex de avance.
URSS:
Lo mismo que el alemán, pero para el ruso que pase el tiempo es una victoria porque puede hacer uso de sus recursos superiores, aunque cada vez menos. Hasta enero no hay refuerzos pero sí cartas. Juego dos que parecen un combo: “Enlistment propaganda” y “Great Patriotic War”. La primera da 4PP y la segunda te permite gastar 4PP y 1EP más de tu reserva en el turno. Refuerzo ejércitos y tal, pero la novedad es que construyo un HQ estratégico y lo sitúo en Orel, cerca del frente en el centro. Ya me hacía falta uno y noviembre puede ser una buena elección para hacerlo, sobre todo con estas cartas que hacen que no se resienta el frente (un HQ cuesta 2PP+2EP+2FP) y con 3-6 en 1d6 hay barro y paraliza el frente. Otra cosa que tengo que construir (algunos dirán que tenía que haberlo hecho antes, pero no han visto la carnicería en el frente como yo, casi depresivo al ver pilas de cartón en la tarjeta de moral) es una ficha de flak, para desgastar poco a poco a la aviación alemana. Espero hacerlo este otoño-invierno. Como es primera semana de mes también convierto una unidad en guardias. Elijo una de caballería porque, conjuntamente con una nueva ficha de cuerpo blindado, se convierte en un grupo blindado (6-5-[5]). El primero de los soviéticos con cierta capacidad de respuesta. Veremos cómo sale el niño dentro de poco.
Por supuesto, el soviético no hace ataques, ni siquiera de aviación (y ya hay bombarderos). Tiene las mismas restricciones que el alemán y no quiere joderla. Sí que hace un par de ataques partisanos, con éxito regular: dos marcadores de interdicción sobre unidades segundonas en el frente. Algo es algo pero esperaba divisiones de partisandos por toda la Rusia ocupada. Ya se encargará Stalin de motivar correctamente a esos contrarrevolucionarios…





Turno 18.
Sigue habiendo barro en casi toda Europa del Este, aunque sale el sol en las zonas del sur de la URSS (casi no afecta porque no hay frente ahí).
Eje
Otro turno de barro, otro turno de inactividad. Prácticamente no muevo las tropas y sólo intento un ataque sobre Nikolayev (el puerto al este de Odessa) para liberar tropas e iniciar el asalto a Crimea. Como lo defiende un “mistery meat” no sé cómo es la ratio hasta el ataque en sí. Al final tiene 3 de defensa y ataco con un 1-1 y pierdo un paso. Misión de bombardeo a los aeropuertos (rayitos no se pueden usar pero bombitas sí, pero al ½ ). Bueno, otro marcador de suppressed. Quizá no estoy sabiendo jugar bien, pero veo todos los movimientos (podía casi aislar Stalino, pero luego me aislarían a mí) con mucho riesgo. Los panzer avanzados no pueden atacar (el barro los pone a la mitad y como no tienen supply es otra vez a la mitad y en este juego eso significa que no pueden atacar). Si me cortan y hay barro otra vez quizá no podría avanzar para terminar con el bloqueo. Además, aunque quite el supply de Stalino, Rostov está al lado con otros 6hex de supply.
URSS.
Stalin está feliz. Estos nazis nunca habían visto la rasputitsa y se han quedado más parados que un británico después de un balconing mal ejecutado. El frente sigue teniendo agujeros y estos turnos están permitiendo la construcción de una sólida línea (ya no sé si es la tercera o cuarta que hacen los rusos). Y, como premio, también se va inundando el air display de unidades. Débiles, pero cada vez más.
Igual que en el caso anterior, los soviéticos no hacen nada, simplemente mueven alguna unidad en el frente, pero sin ataques. Podemos afirmar que casi todo está paralizado.




Turno 19
El tiempo no varía: barro en el este y calorcito en el sur.

Eje:
La situación ya cansa un poco. Los alemanes van a aprovechar para poner uno o dos ejércitos de infantería fuera del frente para ver si los pueden mover por ferrocarril a Leningrado y al sur, donde desbloquearían la situación de los asedios. Empiezan a ver con preocupación el crecimiento de la fuerza aérea soviética. De hecho, se empieza la producción de otro Bf-109F y, aunque se atacan las bases aéreas enemigas, el resultado cambia poco lo que hay. En el frente no se mueve prácticamente nada. Me recuerda a los turnos de barro del OCS Tunisia II, donde los turnos de barro son “simulcast”.
URSS:
Para los rusos la situación es igual, con la diferencia de que ellos son felices en el barro (no quiero ofender a nadie, pero aquí es más cierto que nunca). Incluso aprovechan para construir su primer marcador de Flak. A partir de ahora el Eje tendrá más bajas aéreas. El marcador funciona dando la vuelta a una unidad de bombardeo (es decir, a su lado damaged). Sólo se puede usar una vez por turno, como una unidad aérea, pero su efecto es, en realidad, que esa ficha aérea a la que voltea esté un turno sin poder actuar. Cuando tenga 5 fichas pues imaginad el efecto. Y, si hay bajas por interceptores, pues es más fácil destruir esas unidades ya que una está volteada.
Por lo demás, igual que con los alemanes, no hay mucho cambio en el frente: refuerzos en el sur y algún movimiento.






Turno 20. Diciembre de 1941
Hans estaba en la trinchera tratando de calentar un horrible café que sabía a achicoria. No era fácil, el frío de la noche lo había congelado y no podía encender la yesca que consiguió de una granja cercana que, milagrosamente, no había ardido. Intentó levantar a Eugen pero estaba totalmente dormido. Eugen, del montañoso sur de Baviera, se reía de las nevadas rusas. “En mi pueblo hace más frío”, decía. Anoche mismo sonreía cuando Hans se quejaba del gélido viento. De hecho, incluso parecía que seguía sonriendo. Mirando más de cerca, Hans se dio cuenta de que Eugen estaba muerto, congelado, con la sonrisa, ya eterna, todavía en los labios.



Perdón por la deriva literaria. Pero, efectivamente, con diciembre empieza la posibilidad del frío extremo (5-6 1d6) y es lo que pasa en la primera semana de diciembre, con barro en el sur. Como es diciembre del 41, los alemanes sufren frostbite (también en enero de 42), por lo que tienen que causar dos bajas a dos unidades grandes del frente. En TitE2 las reglas de barro y frostbite están mucho más desarrolladas y son bastante curiosas. Incluso, han movido la tirada de tiempo al fin del turno alemán. Dicen (jo, ¡qué frikis son!) que las predicciones meteorológicas rusas eran más acertadas que las alemanas porque los americanos y británicos les pasaban los partes del atlántico norte, donde se originaba el tiempo ruso. Así, el alemán juega sin saber el tiempo que hará el turno siguiente, pero los rusos, cuando juegan, sí saben el tiempo que hará.

Eje:
Las reglas de frío extremo son duras pero, también, menos restrictivas que las de barro. El movimiento cuesta 2 y no puede haber overruns, pero se pueden usar rayitos así que la aviación es más útil. Y las bajas son, por el momento, asumibles. Por eso el Eje ataca en varios puntos del frente cerca de Moscú, en Nikolayev y en Odessa. Aunque esta última sigue resistiendo, la pequeña ciudad portuaria cae, lo que libera unidades para ir a la zona de Stalino. Cerca de Moscú también hay avances. El uso de la aviación ha sido vital y, como en otras ocasiones, los soviéticos no han podido hacer mucho (a pesar de haber dedicado 6 cazas a intercepción). Por cierto, los alemanes seleccionaron la carta de “Luftwaffe comb-out” que es una carta media que da 4PP a Alemania. Siguen con la de los generales y la de Tank Aces atascadas en la mano, sobre todo porque no tienen los HQ a alcance y no se pueden hacer overruns (inexperiencia con el juego). También moví el HQ del centro a Smolensk. Es una ciudad de supply, lo sé, y es moverlo 3hex; sin embargo, ahí atrás no hacía nada y desde Smolensk puede llegar a Moscú. Una ofensiva desde allí será bastante difícil de parar, sobre todo si en primavera tengo la carta de Blitzkrieg.

URSS:
Los soviéticos también esperaban que el frío paralizase más a los teutones. No ha sido así y han iniciado otra peligrosa ofensiva. Sin embargo, hay motivos para la esperanza: el nuevo HQ entra en funcionamiento, así que el turno que viene podré hace runa ofensiva en es zona, y tengo tropas suficientes para causar algún problemilla.
De momento dos cartas pequeñas: “Heroes of the Soviet Union” para poner otra tropa de guardias este turno (como es inicio de mes eso hacen dos); y “nationalists stir” para poner dos divisiones de partisanos en Ucrania o los Bálticos.
Y, con las tropas listas, los rusos inician una ofensiva tanto en el sur como en el centro para tapar los agujeros hacia Moscú. Tienen activos aéreos para ello (el alemán preparó un BF-109F por un FP). Dedican todos los aviones que pueden, que se ven contrarrestados, a la desesperada, por el BF-109F y un Bf-110 (que es, básicamente, de apoyo a suelo, pero tiene un factor aire-aire de 2 también). La mortal eficiencia de los aviadores alemanes se hace valer, dañando y abortando casi todos los ataques rusos, menos uno. En tierra la situación es diferente. Con ratios de 2-1 y 3-1 los soviéticos hacen retroceder a los cuerpos blindados e, incluso, dañan al 3º Ejército Panzer, que se tiene que disolver en un cuerpo, perdiendo el otro (la primera vez que un cuerpo panzer está en la forcé pool, una putada porque también tiene que darle fuel para volver al mapa, lo hace en Alemania, y al destruirse no ha dejado un KG).
Los partisanos también atacan y quitan 1/2PP y producen varios cuerpos por toda la retaguardia nazi. Nótese el HQ alemán del norte, sin guarnición (¡ups!) rodeado de los amigos de Curro Jiménez con ganas de jarana.




Turno 21.
El tiempo no cambia, sigue el frío en Rusia como hace años que no se conoce. Más al sur la rasputitsa sigue sepultando los caminos.
Eje:
Las bajas siguen siendo asumibles, pero la presencia de tantos cuerpos partisanos no lo es. Hay que acabar con ellos para que no amenacen las vías de suministro. Si un HQ, en la fase soviética, no está conectado por ferrocarril con la madre patria, se disuelve y hay que colocarlo en una ciudad comunicada. Los cuerpos partisanos no tienen ZOC, pero donde están no funciona nada ni pueden atravesar LoC (Line of Communication).
Los PP empiezan otra vez a escasear y todas las bajas de la pool no pueden ser repuestas. Aun con ello, se decide atacar otra vez en los puntos calientes del conflicto: Odessa, cerca de Stalino, cerca de Moscú y, como novedad, se ataca cerca de Leningrado. Gracias al apoyo aéreo (que llevan más medallas que un general norcoreano de gala) se producen avances en todas partes. Con bajas, eso sí. También se lucha contra los partisanos, reduciendo sus fuerzas enormemente. Lo más importante: Odessa, finalmente, tras varios meses de lucha, es conquistada por los gloriosos soldados de la infantería alemana (la toman los rumanos pero la propaganda nazi olvida mencionarlos).



URSS:
Tanto invierno para nada. Que si general invierno que si aquí hace un frío de pelotas… para nada. Los malos siguen mandando tropas y, aunque no pueden maniobrar como antes y no pueden hacer overrun, en un frente estático no se nota tanto. Stalin vuelve a estar de mal humor. En la nueva ofensiva (7 ataques en total, casi todos de 2-1 pero también 3-1 y 4-1) se pierden muchas unidades, pero los enemigos también pierden valiosos pasos de cuerpos panzer (sin llegar a ninguna eliminación). La verdad es que este tiempo, aparte de los pasos que pierden las tropas alemanas por el frío, casi favorece más a los alemanes. Los rusos tienen una estrategia de mantener a las tropas buenas en segunda línea, para avanzar un par de hexágonos, luego atacar y volver a retroceder. Así pueden concentrar cierta fuerza contra los cuerpos blindados y los ejércitos de infantería. Pero, con este tiempo, cada hex cuesta 2, que es todo lo que mueve la infantería en la primera fase de movimiento (2MP=1hex). Creo, no obstante, que el ruso no sale mal parado porque el alemán no va a poder reponer todas las bajas. También se hizo una misión de bombardeo nocturno sobre los aeropuertos enemigos, con bastante éxito (2 marcadores de suppressed) por parte de los TB-3. Al no haber cazas enemigos (con este tiempo no se pueden apresurar durante la fase aérea del enemigo, un error que cometí el turno anterior) me arriesgué.

Por cierto, no tengo imagen final de este turno. Creo que la hice pero el móvil me jugó una mala pasada. O no la hice, ya no sé. Al menos está la de Leningrado.


Turno 22
Sigue el mismo tiempo (es bastante histórico). Nótese que el frío extremo es 5-6 en 1d6 pero ha salido así durante los tres turnos de diciembre (1-4 es nieve, casi mejor para el ruso).
Eje:
Como no hay tropas para todo, voy a iniciar una ofensiva en Stalino, para ver si llego hasta Rostov o, al menos, rodear la ciudad y que no sirva como fuente de suministro. Al mismo tiempo ya tengo las tropas rodeando Leningrado. Con todo lo que tengo sólo consigo un 2-1 (tiene una fortificación de dos columnas y luego es un hexágono urbano que da otra columna) y eso que lo que tiene de defensa es muy muy flojito (dos cuerpos flojitos y la garrison de 3). Pero ha sido todo un estrepitoso fracaso. No sólo es la primera vez que los alemanes no consiguen apoyo aéreo, si no que los soviéticos logran abortar las misiones alemanas. A eso hay que sumar las malas tiradas que hacen que pierda pasos en casi todos los ataques o que no haya tenido ningún efecto. No genera una desbandada, claro; ni siquiera agujeros imposibles de tapar. Pero empieza enero y el invierno así que quedan 6 turnos hasta la primavera (los meses de invierno tienen 2 turnos).
URSS:
Tal y como previó nuestro amado e infalible líder, los teutones se estrellaron contra las defensas planeadas por nuestro primer general. Esto da pie a otra gran ofensiva (bueno, es pequeña pero grande en espíritu) que logra sus objetivos con pérdidas calculadas (muchas, pero son buenos soviéticos y mueren de acuerdo con los planes quinquenales). En la zona de Kursk, los ejércitos rojos llegan a los arrabales de Kharkov, que ya casi se da por liberada. El temible 16º ejército de infantería alemán se ha desecho contra los valientes soldados del pueblo. Los cuerpos panzer huyen sin tiempo para su decadente cena de navidad, convenientemente eliminada del ideario comunista y sustituida por la cena de acción de gracias al camarada Stalin.

 


Con este movimiento en el frente se acaba el convulso año de 1941. Mientras los generales nazis planifican la ofensiva de primavera, Stalin, desde el balcón de festejos del Kremlin, promete estar en la puerta de Brandemburgo para el verano de 1942. Los generales rusos, que ya están reservando habitación en Siberia, tapan con lonas el tren preparado para la huida del líder en caso de que esas promesas se tornen en exceso optimistas.




11
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 04 de Agosto de 2020, 11:27:03  »
Citar
Muy interesante que sigas en otoño, quiero ver cómo afecta el barro y la lluvia al avance del Eje. ¿Hasta cuándo tienes planeado seguir?


El barro afecta mucho al movimiento (sólo se puede mover 1hex por fase) y capa el ataque de los blindados (a la mitad). El frío extremo afecta menos porque el movimiento es 2 por hex (no en montañas) pero no afecta al ataque de los blindados. En ninguno de los dos casos puede haber overruns. Además, no hay apoyo aéreo con barro, pero sí con frío extremo. Luego está la nieve pero aún no he tenido ningún turno de nieve.
Básicamente, si no he jugado demasiado mal, los turnos de barro te paralizan el frente (los ataques son como contra swamp) y, los de frío extremo ralentizan los ataques y avances sin pararlos del todo.

Yo, de momento, sigo. Ya voy por diciembre, pero tengo que encontrar el momento para subirlo. No sé hasta cuándo. Me estoy divirtiendo mucho. Mis planes son continuar al menos un par de semanas (de tiempo real). Cuando acabe las vacaciones apuntaré todo y veré si me apetece seguir o no (en el club tenemos una campaña a un 1/3 de last blitzkrieg y comprometidos como trescientos juegos, todos monster, claro ;) ). Creo que me dará para jugar al menos hasta finales del verano de 1942. El juego permite campañas pequeñas usando las condiciones de victoria de los escenarios. Entonces Barbarossa ya lo terminé, estoy a punto de acabar Typhoon (semana 2 de enero del 42) y quizá podría llegar al fin de Case Blue (septiembre del 42).

12
Wargames / TiTE CAMPAÑA TURNOS 9-13
« en: 01 de Agosto de 2020, 18:51:02  »
CAMPAÑA TitE EPISODIO 2

No subo cada día porque donde estoy tengo internet con el móvil y tengo que ir rogando conexión por las casas ;)

Subo hasta el fin de Barbarossa, pero la cosa continúa

Turno 9.

Eje:
A los alemanes le entra un nuevo HQ en servicio en la Ucrania central, justo para atacar a las ciudades industriales del este. El soviético viendo las tortas que se aproximan decide apresurar la preparación de la aviación (rush recover, 1FP por cada avión que hagas de esa forma, decido gastar 5 puntazos pero eso permite al soviético tener 7 cazas disponibles). El alemán sólo gasta 1EP y 1PP porque ya escasea la cosa y queda todo septiembre antes de cosechar más puntitos.
Los ataques alemanes son, otra vez, exitosos en casi todo el frente. Odessa ya está rodeada del todo, Kiev ha caído y se producen avances en el norte y el sur. No hay más avances porque el suministro alemán se toma en la fase del soviético. La aviación sigue con su cadena de victorias, incluso eliminando a los aviadores rojos. Ha habido daños pero poco serios (a veces son desesperantes las tiradas de cada bando).

URSS:
La situación sigue siendo tan desesperada como antes. Poco se puede hacer. Ya no hay grandes reemplazos, solo seis unidades. Lo único que puede llamar a la esperanza es que pasamos de mes y eso permite seleccionar otra carta (o dos, si son pequeñas). Únicamente se hace un ataque (¡uno!) con relativo éxito. Es contra un cuerpo rumano y es reducido. Esas bajas son preciosas: el alemán no los repone por no perder la oportunidad de ganar moral con esos países (por si acaso) y quedan ya lisiadas. Y, si se descuida y una es eliminada, cuenta el doble de moral si está fuera de su HQ (que sigue en Rumanía porque no sé dónde ponerlo).




Turno 10. Septiembre de 1941.
Eje:
Como es primera semana de mes, los alemanes pueden escoger cartas. En este caso elijo dos cartas que me dan PP y EP. Una sobre trabajos forzados (3EP) y otra de colaboradores (2PP). El alemán está cerca de ganar pero, si no, tiene que aumentar sus reservas o quedarse sin posibilidad de poner reemplazos. No digamos ya de aumentar su fuerza aérea (cuesta 2PP y 1EP pasar una ficha aérea de la force pool a la tarjeta aérea, de ahí 1FP subirla de “destruida” a usada y, luego, ya pasa a lista).
El soviético sigue gastando fuel como si estuviera en invierno para tener más y más unidades aéreas listas para combatir.
Compro dos ofensivas y dos unidades de garrison para seguir llenando las ciudades de la retaguardia con tropitas por si los partisanos se ponen tontos (son dos fichas por 1PP).
Inicio dos ofensivas, en el norte y en el sur. Objetivos: tomar Dnepropetrovsk y asentar el frente para el asalto final a Moscú. También intentaré tomar Odessa y Leningrado. ¡Avance general! (y van mil).
Resultados: los ataques sobre Odessa y Leningrado son abortados, no eran viables. Tampoco se ataca Dnepropetrovsk por lo mismo (no sé para qué gasté las ofensivas, pero bueno). Pero el frente en el centro casi está destruido, se ha consolidado para atacar Moscú y Kharkov ha quedado a tiro de piedra de un cuerpo panzer que ha corrido como un loco. Puedo ver a las fichas alemanas disfrutar.
URSS:
Pues más de lo mismo, casi sin saber qué hacer. Por lo menos ya tengo los dos HQ disponibles, pero es poco consuelo porque me falta uno para el centro (y vale preciosos PP, los EP y FP me dan más igual). Cartas: pues otra de movilización, que permite reconstruir un poco el frente, aunque sea de forma aparente porque muchas de esas unidades están huecas (Militia Mobilized, se juntan los 1-2-4 que estaban fuera y se ponen 12 ¿-4) y Mother Russia Wants You (6 fortificaciones y 1 garrison). Junto a los reemplazos (6PP gasto y 1EP) el frente se vuelve a crear aunque, insisto, creo que es más sobre el mapa que sobre el terreno. ¿Cuándo acabará este verano eterno y empezará la época del barro?
Es el primer turno que no hago ningún ataque. Al menos los partisanos me han dado alguna alegría, poniendo una unidad fuera de supply y creciendo en número en la región. Lo dicho, sólo me queda esperar al invierno.




Turno 11:
Bueno, turno de tormentas. Los alemanes recuperan la mitad de los aviones (los soviéticos siempre lo hacen así), no se pueden usar rayitos (de apoyo) y el valor de bombardeo es la mitad.
Eje:
En los últimos turnos ha habido pocos avances alemanes, a pesar de gozar de superioridad y de huecos. Creo que se debe a que la infantería, que está limitada en su movimiento por las tropas enemigas, no puede seguir ese ritmo. También, las pocas unidades soviéticas en el frente, sobre todo en el centro, están en pantanos y bosques que hacen difícil conseguir buenas ratios en ataque. Los panzer han avanzado sin oposición, pero de repente se encuentran rodeados por cuerpos muy débiles pero numerosos, y los he echado para atrás para hace run frente más coherente y tomar impulso. Quizá me haya equivocado porque, inmediatamente, se han alzado fortificaciones en el frente. Pero creo que no habría llegado a Moscú de esa forma, o en condiciones de tomarla.
En este turno, decido no pagar más ofensivas. No llegan a todo y creo que puedo obtener buenos resultados sin ese gasto. Aún así, los alemanes avanzan hacia Moscú, al este de Kiev y atacan Dnepropetrovsk (a ver si la toman de una vez, con tal de no escribir otra vez el nombrecito…). No se toma la ciudad pero se penetra el frente hacia Moscú y desde Kiev. En Odessa concentro ya dos ejércitos enteros de infantería pero es difícil porque solo hay dos hex desde donde atacar. Lo mismo en Leningrado, pero además me pilla sin supply (de momento).
Como estamos en tormentas no puedo hacer misiones de CAS pero si donde se apliquen bombas. Ataco el puerto de Nikolayev, donde tengo una unidad desde hace un mes. Como es un puerto 0 tiene supply, no tengo tropas para tomarlo pero me está ocupando unos cuantos cuerpos el tenerlo quietecito. Con el ataque, que tiene éxito, se le pone un marcador de -3, a no ser que el ruso invierta 1EP en quitarlo (y lo hace porque ahí dando por culo está bien la ficha esa).

URSS:
Los rusos a lo suyo, a esperar el invierno, como dije. Ponen reemplazos (cada vez menos, eso sí) e intentar tapar huecos. Poco a poco el área de Moscú se refuerza (comprando, cada turno, 2 fortificaciones). Pero nada detendrá a esos ejércitos panzer de 24 puntos de ataque.
Una cosa pasa que es interesante: los alemanes (yo, claro) han dejado dos lugares débiles. Uno, al oeste de Stalino, donde hay un cuerpo Panzer con línea de comunicación gracias a un cuerpo de infantería rumano reducido. Y, en el istmo de Crimea, donde hay un cuerpo rumano junto a una división blindada (allí, medio olvidado). El caso es que no me fijé, pero mirando qué podía hacer el ruso, por buscar algún sitio donde atacar, me di cuenta. Pues dos ataques jugosos, sobre todo porque no hay misiones de apoyo de la aviación por el tiempo. Y dos cuerpos rumanos eliminados. Dos puntazos de moral menos para Rumanía, porque están fuera del alcance del HQ (el turno que viene lo muevo fijo). Se queda en dos, por lo que los alemanes tendrán, sí o sí, que desmovilizar alguno más para dar moral al país so riesgo de que salga de la guerra (si llega a 0, ojo, con otro descuido igual llega). Es un recordatorio de por qué los alemanes desmovilizaron a casi todos los rumanos durante la guerra.




Turno 12
Vuelve el buen tiempo y, con el sol, las alegres bombas nazis desde el aire.
Eje
Otra vez ofensiva, aunque solo pagando el HQ de Vitebsk para poner en supply los panzer de Leningrado y ver si se puede -llegar a Moscú. Mientras, se han desmovilizado dos cuerpos rumanos (así llega a 5PP para subir un punto de moral en otoño) y movido su HQ para que esté con sus amiguitos.
También se va a intentar asaltar Odessa. No es sencillo porque tiene a la flota en el puerto, lo que le da apoyo. Por eso, voy a intentar hundirla primero y, al mismo tiempo, enviaré apoyo aéreo masivo. Los rusos no se han quedado quietos y han gastado 5FP (¡!) en preparar aviones. Conjuntamente con los ataques sobre los aeropuertos soviéticos está quedando una batalla aérea chula (podía atacar otros aeropuertos pero así queda mejor y siempre pongo esos porque estoy sentado en una silla y es donde mejor alcanzo, total da igual cuáles atacar, el resultado es el mismo). Pongo fotillo de la batalla de Odessa por vicio.



La batalla aérea favorece a los alemanes, que logran sus objetivos en Odessa, dañando a la flota soviética y consiguiendo apoyar a las tropas de tierra e, incluso, derribando aviones enemigos. Pero no consiguen alcanzar a los aparatos en tierra (dos 6 en los dados uno para cada misión, 6 es fracaso automático) ni apoyar a los combates cerca de Moscú.
También se atacan las postrimerías de Moscú y de Kharkov. La batalla terrestre no va de acuerdo con los planes de Hitler, ya que no se avanza nada más que al norte de Kharkov (son resultados buenos, pero casi todos suponen el intercambio de bajas o los rusos podían evitar la retirada con una baja). Odessa no se toma y los rumanos pierden un paso. Si se gasta un PP el turno que viene ya no ganan moral…



URSS
Otro turno que aguanta el ruso, uno menos para que llegue el invierno. La zona de Moscú aguanta bien, incluso contra los ejércitos panzer. Las unidades 8-4 son buenas en defensa. El agujero está ahora en Kharkov. Parece más un juego de Wack a Mole que un wargame, siempre tapando agujeros.
La flota entra en astilleros (hasta enero, a saber dónde estamos para entonces) y pido más y más tropas. Otro turno sin ataques (Stalin está en plan “virgencita que me quede como estoy”) y con reposicionamientos.



Turno 13.

Eje:
Vale, si termina la operación Barbarrosa así, sería un empate. En serio, sé que no lo parece pero el Eje controla 9 objetivos en la URSS y, hasta los 11, no es una victoria menor. Si caen Kharkov y Dnepropetrovsk sería victoria menor. Hasta la fecha más o menos sigue la línea de avance histórica, aunque me parece a mí que con mayor superioridad. Es que puedo soltar a los panzer y llegarían hasta los Urales. No lo hago porque se quedarían aislados pero agujeros hay.
En fin, los alemanes inician otras dos ofensivas, en el sur y en el centro. También atacan Odessa. Por primera vez los soviéticos tienen aviación suficiente como para oponer aviones a las misiones aéreas, pero con poco éxito (tampoco sufren graves daños): Odessa sigue resistiendo, Kharkov es rodeada y el frente en Moscú se paraliza. El norte sigue como siempre, Leningrado no es ni probado. Hay que sacar a los blindados de allí (pero ya) y ocuparlos en otra parte. Tendrán que ser sustituidos por cuerpos de infantería transportados por ferrocarril (algo que ya empecé). Entonces será un empate, aunque me sabe a victoria alemana si uno ve el mapa casi sin tropas soviéticas.

URSS:
Moscú resiste y reza para que llueva (si los comunistas rezan muy desesperados tienen que estar). Pero el sur… ¡más agujeros, más huecos, más madera que es la guerra! Seamos sinceros, ya no hay para tapar más, incluso se llevan tropas de la defensa de Moscú (no muchas) para hacer un apaño. La triste realidad es que le quedan al ruso 34PP por lo que puede gastar 4PP. Dos cuerpos y cuatro de caballería (estos últimos harán falta más adelante para hacer los grupos blindados). Muchas tropas se quedan aisladas pero había una división rumana blindada en el estrecho de la península de Crimea. Un ejército ruso se acercó y le dio un zarpazo. Pena que no cuente para moral. Lo importante es que ha abierto una vía de suministro por allí. También se hace un ataque sobre el cuerpo rumano de montaña, que huye sin perder tropas de forma cobarde.
En resumen: Stalin ve que si no hay barro el turno que viene pueden caer Rostov y Voronezh (y, si corren, incluso Stalingrado ahorrándonos tantas y tantas películas y escenarios de ASL). El tiempo se tira al final de la fase, pero prefiero mantener la incertidumbre.





Termina el verano y empezamos el otoño. Posibilidad de barro, más puntos de producción para comprar, los soviéticos empiezan a recibir unidades serias... hay emoción.



13
Wargames / Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 27 de Julio de 2020, 19:20:29  »


AAR Thunder in the East. Segundo intento.

Campaña, situación inicial histórica

Veremos cómo se da la cosa, también he cometido algunos errores de estrategia, incluso graves pero creo que me está saliendo mejor (entretanto me lo estoy pasando como un enano  ;D). El juego me encanta por cierto.

Inicio
La situación inicial es la histórica. Como se puede apreciar en la imagen, eso significa que los soviéticos dejan muchos huecos. Eso, sumado a la carta de Blitzkrieg, que permite ignorar algunas ZOC (y todas en la fase de movimiento normal), se traduce en que los alemanes andan como pedro por su casa en territorio enemigo. También significa, creo yo, que habrá menos bajas rusas en el primer turno, ya que muchas de las tropas que se tienen que situar en el frente en una colocación normal (es decir, según las reglas de colocación de Barbarossa) ahora están en una segunda línea o, incluso, lejos del frente. Históricamente es más adecuado y sabe también mejor. Stalin no se esperaba el ataque y no es lógico que tuviera todo el ejército colocado para evitar que los alemanes pudieran situar un HQ en el turno 2.



Turno 1:
Eje:
Bueno, lo dicho: los alemanes corren alegres aunque hacen menos bajas de las esperadas, o las conseguidas, creo, en mi intento anterior de iniciar la campaña. Eso sí, logran tomar dos ciudades muy importantes, como son Riga y Lwow. Ambas son ciudades de suministro por lo que los soviéticos lo tendrán más difícil en los turnos siguientes y deberían retrasar el frente. Incluso, los alemanes llegan a aislar Minsk, que tiene todas las papeletas de caer el turno 2. No lo veo tan claro en Ucrania, pero veremos.
URSS:
Los rusos se retrasan, claro. Mucha ficha veo yo y más con el gasto de 9pp que sirven para reponer bajas (aunque no todas). En cualquier caso sigo la ortodoxia estratégica: intentar golpear al alemán todo lo que sea 3:2 o más, cortar los ferrocarriles para retrasar la entrada en funcionamiento de las ciudades de suministro (o que reposicione un HQ, cosa que creo que logro), retraso un poco el frente, entre Minsk y Smolensk (igual que en mi intento anterior), y los HQ los reposiciono al este de Kiev y en Smolensk para intentar mantener esa línea durante el verano.




Turno 2: Empieza el verano de 1941

Con el cambio de estación se hacen los cálculos habituales de ganancia de moral, FP, PP y EP (en el otro AAR lo explico mejor). Los rusos ya no están tan felices porque perdieron muchos puntos de moral. Eso tenía que haberme dado una pista…

Eje:
Ahora se comprende mejor el alcance del cambio con el despliegue histórico. Quizá no se han eliminado tantas unidades como esperaba, pero la pérdida de Riga, Lwow y el aislamiento de Minsk, han supuesto que el soviético pierda casi todos los centros de suministro avanzados (menos Chisinau y Odessa, en el sur). Eso hace que, desde Kiev, hasta Leningrado, no haya un solo centro logístico, con la excepción de Moscú, pero mucho más al este. Todo el ejército soviético que no esté a 6 hex de esas ciudades se encuentra sin suministro y, con los panzer al acecho, en riesgo de aislamiento. En defensa se comportan igual, pero el ataque es a la mitad. Eso limita mucho las ofensivas del soviético, al menos hasta que los HQ de Smolensk y cerca de Kiev entren en acción. Dejo los dados de suministro en la imagen para que se aprecie mejor.


Entran los refuerzos de julio, y escojo las dos mismas cartas que antes, la motorización de la wehrmacht y panzer blitz. La primera se aplica de forma inmediata. El segundo turno del Eje ha sido, por lo menos, tan exitoso como el primero: sigue la avalancha arrasando con el debido rigor histórico a los soviéticos. Se toma Minsk, Kaunas y Tallín. Por primera vez uso las reglas navales para un transporte de tropas desde la Prusia oriental al puerto de Parnu (los puertos menores funcionan desde el primer momento). Los soviéticos envían su flota del norte a interceptar a los transportes y el nazi manda a los Ju-87. La batalla aeronaval se intuye épica, pero dos 6 en los dados hacen que tanto la flota soviética como los Junker fallen su misión. Lo que significa que el transporte llega sin contratiempos (con un 1 fallaba, como todos los transportes navales). Son reglas navales muy sencillas (siguen las reglas aéreas) pero han cambiado totalmente en TitE2.
En el resto del campo de batalla, los panzer siguen su camino directo hacia la victoria, a menos que la gasolina se acabe, lo que pase antes.



Soviéticos:
Ahora sí, Stalin entra apropiadamente en pánico y ordena una movilización de emergencia (también la misma carta porque, realmente, está muy bien). No hay refuerzos pero se inicia el reemplazo por unidades de guardias y el Lend Lease (1 puntito, para EP que harán falta en el futuro). 14 PP se convierten en muchas fichas pero solo en el sur se puede hacer algo por la falta de suministro en todos los otros frentes. Si Odessa y Chisinau caen, la línea se tendrá que retrasar a Kiev y Dnepropetrovk.
Los Yak-1 empiezan a sustituir a los I-153 y se inicia la reconstrucción de la fuerza aérea.
El soviético pasa a la ofensiva en el frente sur, aunque las malas tiradas (y unos Ju-87 con dos aciertos -dos columnas a la izquierda-) dejan a Chisinau con un ejército tocado. Puede que pecase de imprudente, pero un 2-1 contra los rumanos (que pierden el doble de moral si pierden tropas) y sin la obligatoriedad de avanzar era algo difícil de dejar pasar. La situación es precaria pero creo que todavía no desesperada. Sin embargo, es difícil no dejar huecos por donde se puedan colar los blindados (que mueven todo su movimiento dos veces por turno, no lo olvidemos).



Turno 3:
Eje:
 Otro turno de grandes avances. Se toma Chisinau y se eliminan muchas tropas rojas. De hecho, el soviético ya empieza a preocuparse por la moral del pueblo. Está en 115. ¿habrá que habilitar más habitaciones en los Benidorm siberianos? Se consolidan posiciones en el norte, aunque con pocas tropas, y en los alrededores de Minsk. Smolensk está amenazada. En el sur, los blindados se acercan a Kiev, pero no han podido completar el movimiento porque los campos abiertos se encuentran, inexplicablemente, repletos de rusos. Pero tanto Odessa como Kiev están al alcance de la mano.

URSS:
Stalin, razonable como era, solo pidió dos cosas: marcadores de out of supply para poner a los alemanes y tropas, MUCHAS TROPAS para tapar lo agujeros en el frente. Vienen nuevas unidades, pero no sé si suficientes.
Se ordena una ofensiva, otra vez en el sur porque es donde hay suministro. De otro modo sería un suicidio. La ofensiva tiene éxito y reduce dos cuerpos panzer. El coste es asumible teniendo en cuenta que el alemán siempre se deja algún avión para dar por culo en la fase del ruso. Hay muchos agujeros, pero hay motivos para pensar que, a finales de julio, habrá un frente más estable: el alemán tiene casi todas sus tropas fuera de suministro, los HQ soviéticos se activan el turno que viene y la carta de Scorched Earth aún no ha sido jugada (para el reloj alemán un turno, así que le cuesta un turnito más tener HQ y ciudades activas).



Turno 4:
Eje:
Es un turno interesante porque el Eje no puede hacer grandes ofensivas ya que la línea de suministro está demasiado estirada (que, para mí, es lo que representa el marcador de out of supply). Sin embargo, tomo decisiones que pueden resultar polémicas. Hago unos cuantos ataques arriesgados, que salen más o menos bien, pero siempre por el apoyo aéreo. Eso me permite iniciar ataques a 3:2 o 2:1 con la esperanza de que acaben en 3:1 o más. Ya queda poco para que eso se pueda dejar de dar por supuesto. Otra decisión es mover un HQ a Vitebsk. Sí, suena raro pero por azar la línea férrea hasta Vitebsk está libre. Será un descuido por parte del ruso (que soy yo, ya lo sé, pero involuntario totalmente). Y, como cada turno te dan un marcador de fortificación, pues lo pongo ahí, muevo el HQ y le pongo también una unidad 6-4. Ahora vendrán los palos, pero tengo un Ju-87 con dos rayos rojos para compensar y todas las unidades cercanas rusas están sin suministros (este turno ya les entran los HQ en funcionamiento). También decido avanzar aún más a los panzer en el norte, casi están solos. Y, en el sur, los rumanos avanzar por Ucrania sin oposición. Todo eso lo hago para forzar al soviético a reforzar esos frentes en detrimento de Smolensk y Kiev. No creo que lleguen mucho más lejos. Kiev, por otro lado, casi está rodeado.

URSS:
Mi parte del cerebro dedicada al ruso tiene celos -totalmente infundados- porque piensa que mi favorito es el alemán. ¡Qué bobada! Cualquiera que me conozca sabe que siempre voy con el ganador, independientemente de lo inmoral que sea (y, en este juego, es inmoral ir con cualquiera de los bandos, menos con los polacos, pobres).
Con tanto hueco el ruso necesita unidades, aunque sean las débiles ?-4 (que pueden tener de 1 a 4 en defensa, pero nadie lo sabe hasta que son probadas en combate). Casi mejor hacer 13 de esas que mejorar los ejércitos existentes.
La buena noticia es que se acabó aquello de no tener HQ. Los dos entran en servicio, abren sus puertas y entran rusos cual Black Friday.  Efectivamente, Stalin se harta de estar a la defensiva y ordena un contraataque general. Se compran dos ofensivas, se ponen los dos HQ en modo ataque y, en ambos casos, usan su capacidad para asestar un golpe decisivo (dos columnas a la izquierda). Las batallas en torno a Kiev y de Vitebsk las pongo en imagen aparte. El mundo tiembla. En Washington y en Londres esperan noticias de la ansiada contraofensiva. En Kanev los alemanes aguantan, aunque con muchas bajas (el ruso saca un 1), aunque, más al oeste, logran hacer retirarse a un cuerpo de infantería. Son dos bajas sin importancia que pueden ser repuestas (los alemanes pueden convertir un KG en un cuerpo disminuido sin coste por turno). En el norte, los Junker rugen para bombardear a los soldados rusos que avanzan, esta vez incluso tienen fusiles y botas. Los Junker logran parar parte de la ofensiva, aunque a un coste (dañados, pero logran una columna a su favor, lo que contrarresta una de las dos del HQ). Los rusos casi lo tienen pero los defensores aguantan (otra vez un resultado de Defender Pressed -con un 5, ¡malditos aviones!-, donde el defensor elige o una pérdida de un paso o retirarse, adivinad lo que hacen si están protegiendo un HQ). Hitler piensa que los dioses teutones le han elegido para la victoria. Stalin ve que sin aviación están en manos de los pilotos nazis. Ordena a todos los cazas ir al frente (estaban en Air Reserve para que no les hicieran pupa, lo que pasa es que como tienen rango corto no pueden hacer misiones nada más que en un aeropuerto y si está a más de 6hex de una base aérea enemiga, es decir, nada si el alemán no es idiota. Como ya hay 5 en ready este movimiento había que hacerlo de todas todas pero así es más dramático).




Bueno, en el movimiento se han arreglado algo los huecos, aunque Kiev sigue en peligro y también el HQ que está al lado. Smolensk creo que tiene algo de aire para resistir un turno o dos sin problemas. El turno que viene el ruso sacará Tierra Quemada, lo que da al ruso otra oportunidad para iniciar una ofensiva general y, esta vez, con todo en supply. El maquiavélico Stalin también piensa que será una buena oportunidad para activar a los partisanos que ya pueblan el oeste de la madre patria.




Turno 5.
Como novedad, hay tormentas en la zona de Oriente Medio (En nuestro caso sólo Crimea y el Cáucaso, así que nada).
Eje:
Como el malvado comunista ha quemado los cultivos y todos los refugios, los HQ no estarán operativos este turno. Sólo queda agarrarse los machos y resistir. El plan es atacar a las bases aéreas avanzadas y asegurar posiciones, sobre todo en torno a Kiev y el HQ de cerca de Vitebsk. Los ataques aéreos han sido algo chufa, con solo tres unidades en Suppressed (solo la mitad se recupera por turno, es bastante potente), pero los ataques terrestres han conseguido su objetivo gracias a la aviación -otra vez-. De hecho, Kiev está rodeado y ya no puede dar supply a las tropas. El generalísimo soviético fue clarividente al situar al HQ más al este de la ciudad para organizar la defensa. La situación de Vitebsk también ha mejorado algo.

URSS:
Los soviéticos van a repetir lo del turno anterior, esperando obtener mejores resultados. Objetivos: acabar con la presencia de los malvados nazis en Vitebsk y liberar la vía férrea de Kiev. Cada vez se obtienen menos reemplazos (12PP este turno y ya el siguiente no está la carta de la movilización general) pero son suficientes para taponar ucrania y reforzar el norte. Eso sí, el alemán no quiere que se repita lo del turno anterior y gasta un preciosísimo FP en poner otra unidad de Stukas en ready para lo que venga. No será fácil.
Las batallas continúan en los mismos lugares. Pero los resultados son extremos (dejé a mi hija tirar los dados y tiene tendencia a 1 o 6, no hay término medio). Mientras que la aviación influyó en todos los combates de forma decisiva, eso no impidió que el bloqueo sobre Kiev desapareciera. Los cobardes teutones acorazados se retiran (perdiendo dos pasos -queda un KG- porque los soviéticos, bajo las órdenes directas de líder supremo, pusieron una unidad heavy en su camino). ¡¡Llegan otra vez los sabrosos panes de centeno con gusanos a la ciudad!! En el norte, sin embargo, la tendencia de mi hija viró a los 1 y, aunque una unidad blindada se reduce, la situación es aún más precaria que antes porque se reciben dos resultados de AL (atacker loss).
Una cosa extraña, el frente está tan “urdido” que solo muevo tres o cuatro unidades en la fase de movimiento. No veo dónde.




Turno 6º Agosto de 1941
Vuelve el buen tiempo al Cáucaso y el mar Negro. Como hay cambio de mes se eligen nuevas cartas y se pueden recuperar reemplazos de puntos de especialista (paracas, montados, etc.).
Eje:
Aquí me doy cuenta de que tenía que haber escogido la carta de Army Organization el mes anterior. No lo hice porque no me acrodaba, la verdad. Y, al revisar las cartas para el nuevo turno, y ver en LaBSK que lo comentaban… pues me di cuenta de que he metido la pata hasta el fondo. La carta construye un HQ gratis o le quita el -3 cuando lo mueves. Así, al menos en un frente, el Eje no tiene porqué parar la ofensiva. Fallo mío. Sin embargo creo que el error es asumible y que no hace falta empezar de nuevo. Además, el Eje ha tenido muy buenas tiradas, suficientes para compensar el fallo. Naturalmente ahora la escoge y pone el HQ de Vitebsk a vivir, y con el que está en Ucrania (Shepetovka) y la ciudad de Riga, ya son tres centros de suministro avanzados. Como guinda, la carta de los generales alemanes no se jugó (ésta a propósito) así que el alemán tendrá el HQ de Vitebsk con 3 columnas a la derecha en el ataque.
Los alemanes reciben un cuerpo panzer que viene de perilla para situarlo en ucrania. También recuperan un cuerpo de ejército de infantería y compran dos garrisons para ir cuidando los nudos ferroviarios de los ataques de los partisanos, que seguro que se activan.
Los dos HQ del frente se ponen en modo ataque y empieza la ofensiva de agosto, en la zona de Smolensk incluye la carta de los generales (o sea, dos columnas). La ofensiva va mal del todo, se consigue volver a aislar a Kiev, pero no amenazarla directamente. Lo mismo con Smolensk. En ambos casos hay muchas tropas antes de llegar. Las bajas propias son pocas. Dos cosas se pueden reseñar: un cuerpo panzer llega a las puertas de Leningrado y otro cuerpo panzer, esta vez con apoyo, amenaza todo el este de Ucrania. En ambos casos se trata de seguir forzando dispersar los refuerzos soviéticos.
 
URSS:
La Madre Rusia está en peligro. Stalin ordena organizar batallones de trabajo y enrolar a parte de la población (carta de Labor Batallions and Conscripts: los 1-4 que se quitan por su mala calidad se añaden al pool y se escogen hasta 8 ?-4 gratis, además de construir 12 defensas por la fase; supone empeorar la calidad de la infantería, pero al menos construiré un nuevo frente para parar a los panzer hasta el invierno).
En total, puedo gastar 8PP más los 8 cuerpos y las 12 (+1 de regalo cada turno) fortificaciones.
Con todos esos refuerzos, Stalin ordena, otra vez, una ofensiva general desde los dos HQ disponibles (ya va haciendo falta un tercero, pero cuesta mucho construirlo 2PP, 2EP y 2FP). Hay avances en Kiev, con el aislamiento de 2 cuerpos panzer y la casi eliminación de un tercero. Los alemanes retroceden en otros frentes pero nada significativo. Cerca de Smolensk la ofensiva falla.
Stalin también llama a la movilización de los partisanos. Ya son 5 unidades y logran afectar a los ferrocarriles alemanes (1punto) y crear dos unidades de irregulares en la retaguardia.





Turno 7
El tiempo, como siempre, bueno en ambos teatros.
Eje:
La ofensiva continúa, pero ya se hacen evidentes las carencias de personal y equipamiento. Después de gastar en reemplazos, quedan tan sólo 6FP, 9EP y 6PP, de todo punto insuficientes para conseguir los objetivos finales. Y, al gastar dos ofensivas, quedan 3.
Es imperativo romper el frente este turno si se quiere avanzar hacia la victoria.
La aviación va cobrando protagonismo. Los alemanes tienen que dedicar otras cuatro unidades a atacar a los aeródromos enemigos (nunca con un éxito total, todo hay que decirlo, pero hacen daño) so pena de verse superados en número en el turno siguiente. También se dedican esfuerzos ingentes en apoyar un ataque contra el HQ soviético en Smolensk, que no logran parar los cazas rojos (de hecho nunca han conseguido nada, pero el mero hecho de estar presentes es un quebradero de cabeza para los nazis).
¡Éxito en todos los frentes! Odessa está, al fin, al alcance de la mano, Kiev se encuentra sitiada y Smolenks ha caído (el HQ se tiene que reformar, lo llevo a Moscú a organizar la defensa y los alemanes obtienen 1FP que viene de perilla). El agujero creado en Smolensk abre el camino a Moscú casi sin oposición (hasta que el soviético meta otro millón de hombres el turno que viene, claro).
A ver, la carta soviética de movilización tiene un lado negativo que se ha visto ahora: casi todas las tropas derrotadas eran de muy baja calidad. Ataques que pensaba iban a rondar el 3-1 o 2-1 han ido al 5-1 o, incluso, al 8-1. Pongo imagen de la “casualty mat” para que se vea (y faltan las que han perdido pasos y han sido sustituidas). Por cierto que esa tarjeta se usa para luego quitar puntos de moral.



URSS:
Stalin, el pobre, no gana para sustos. Creía tener más o menos controlado el frente, pero la falta de ardor patriótico de sus unidades ha hecho colapsar el frente en el centro y en el sur. Hasta Moscú está en peligro. Las obras que encargó de defensa ya casi están superadas. No puede comprenderlo, ¡Si ordenó mantener el frente! ¿qué ha podido pasar? Efectivamente, son los contrarrevolucionarios de siempre. Lo primero que hace, por supuesto, es mandar a más oficiales a ayudar a asfaltar carreteras en Siberia y, posteriormente, ordena una defensa a ultranza de su casa, digoooo de la capital.
Con las 7 unidades que se reclutan (a saber cómo son) y 4 que se distraen de otros frentes para asegurar Moscú no hay ni para empezar. Es necesario aguantar Agosto para pillar otra carta de esas que permiten reclutar o reforzar los frentes. Muevo el HQ del este de Kiev a Stalino e intento retroceder pero sin ceder mucho terreno. Al alemán lo acabará frenando su falta de material y que no podrá cubrir las bajas. Incluso se recurre a sacar de Odessa tropas por mar para reforzar los puertos ucranianos.




Turno 8.

Eje:
La victoria está al alcance de la mano, en algún punto incluso se ha llegado a la línea donde termina Barbarossa. Tengo que reconocer que las tiradas alemanas son muy buenas (creo que, en este turno, toda la aviación ha conseguido apoyar a los ataques terrestres). En esta ocasión no hablamos de muchas bajas soviéticas, pero sí significativas. Kiev ha sido rodeado, así como Leningrado (que, entonces, evacúa a la industria, aunque si se rompe el cerco puede volver, cosa que no sucede si se toma la ciudad). Los agujeros en Ucrania y en el norte son gigantescos. El alemán, incluso, forma tres ejércitos para el impulso final: uno rumano, para atacar Odessa, uno panzer para abalanzarse sobre Kiev, y otro de infantería para acabar con las unidades soviéticas en los pantanos. El alemán está necesitado de unidades físicas, que abarquen terreno (de hecho, he estado moviendo tropas para tomar Ucrania desde hace tres turnos), pero, en ocasiones, hace falta el valor añadido que solo da un ejército armado en condiciones 😉.

URSS:
Consigna: resistir hasta el final. Seguir construyendo tropas y tapar agujeros. Ver el frente así da cosica. No hay ofensivas que ordenar, los dos HQ están reorganizándose y hasta septiembre no estarán operativos. La única alegría la da la aviación, que empieza a recomponerse y creo que ya puede dar algún susto al alemán (pero solo tiene cazas, a lo que he dado prioridad). También los partisanos molestan, pero harían falta muchos más (hay alguna carta para eso pero la prioridad es llenar de fichitas el mapa de Stalin). Un ataque sobre un cuerpo panzer tiene éxito pero poco más que reseñar en el frente.






Bueno, hasta aquí por ahora. Seguiré dándole a ver qué pasa con los rusos.

14
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Campaña fracasado
« en: 25 de Julio de 2020, 22:18:50  »
Citar
Creo que es imprescindible la carta de mover un HQ sin ponerle el countdown para mover un HQ adelante en cuento puedas pero ya operativo, y con ese y otro en ataque para suministrar los panzers puedes seguir atacando mientras mueves el tercero. Si no, te quedas demasiado tiempo con todo el frente sin suministro y no puedes avanzar.

Pues tienes toda la razón, pero se me volvió a pasar esa carta en julio. Hasta agosto no me fijé. Espero que no estropee toda las partida porque con el despliegue histórico los resultados ya son mucho más realistas, creo yo. A ver si mañana puedo subir el nuevo AAR.

15
Wargames / Thunder in the East AAR Campaña fracasado
« en: 24 de Julio de 2020, 18:08:37  »
AAR Thunder in the East- Campaña

Aviso: esto es un AAR incompleto por incompetencia mía  :-[ Aun así creo que puede ser de interés. (Está escrito mientras jugaba).


Bueno, como ya dije, voy a intentar hacer un AAR del Thunder in the East (TitE). Estoy de vacaciones en el pueblo y tengo “algo” de tiempo, por lo que me apetece. Anteriormente, en el Club Gran Capitán (ahora fusionados con el Dragón de Madera, también en Granada), echamos unos turnos de la operación barbarrosa, Juan, Nono y yo. Las sensaciones fueron bastante buenas, pero veremos qué tal jugando solo. La intención, claro, es echar más escenarios en el club en otoño (si no estamos “confitados” otra vez).

Introducción
TitE es un juego de todo el frente ruso (menos la parte ártica, que la harán en otro juego) durante toda la IIGM. Está diseñado por Frank Chadwick, el diseñador de la serie Europa. Juan y Nono me comentaron que se nota en las reglas. Como yo no tengo experiencia con esa serie pues no lo sé. Es a nivel de cuerpo de ejército y tiene bastantes cosas llamativas, como el tamaño de las fichas, que cambia dependiendo de lo que representa, desde un ejército, con una ficha gigante, hasta divisiones, con fichas más pequeñas (como las de OCS o BCS). Además, algunas fichas grandes (sobre todo del alemán) pueden intercambiarse por otras más pequeñas. No es raro que empieces el turno, por ejemplo, con una ficha de un ejército panzer para, más adelante, cambiarlos por dos cuerpos de ejército o, incluso, un cuerpo de ejército y tres divisiones (dos blindadas y una motorizada). Así se cubre más terreno. Otra cosa llamativa, al menos para mí, es que la aviación está representada por fichas de aviones (también con los tres tamaños, aunque aquí la cosa anda menos justificada), pero no se sitúan sobre el mapa, sino sobre una hoja especial de aviación, muy al estilo de Next War (es una de las cosas que recuerdan a la serie Europa, por lo visto). Los turnos son semanas y, en invierno, hay menos turnos.
Bueno, hay un hilo en LaBSK sobre el juego donde se explica muy bien las características y alcance del mismo.
Ahora al lío. Juego con todas las reglas opcionales y de campaña, tal y como recomiendan. No es que sea mucho más, pero sin partisanos o reservas no es lo mismo. Tengo también las últimas erratas descargadas y aplico la recomendación de no
permitir reservas en defensa (pero ningún otro cambio con las reglas originales. Es decir, no aplico las reglas de TitE2).

Situación de inicio.
Inicio la campaña al principio del conflicto, en la última semana de julio de 1941 (es donde empieza el juego). Las tropas las he situado según estos principios:
  • Primero coloca el soviético sus tropas del frente. Aquí he seguido la idea (que, creo, aplicó Juan cuando aprendíamos) de que no se puede permitir al alemán ningún Overrun, por lo que he puesto dos pasos de unidades en todos los hexágonos que hacen frontera con Alemania. En este juego se puede hacer overrun solo contra unidades que tienen un paso (típicamente divisiones o cuerpos soviéticos). Como las reglas indican que no se puede dejar ningún hex del nazi sin poner ZOC no he conseguido mi objetivo, pero casi. Sólo un hex ha quedado sin cubrir de esa forma. Así, el alemán no podrá penetrar, atacar y volver a penetrar. Tendrá que ir “suavesito”.

  • El alemán, viendo las aviesas intenciones del malvado comunista, ha colocado a las unidades blindadas con el objetivo de hacer una penetración por donde más avanzado está (en Prusia Oriental) y un poco más al sur, en Brest, que es donde hay un hueco. Sólo un cuerpo Panzer es desviado al sur, a Lwow, por si acaso se puede tomar. La idea es intentar controlar un hex de ciudad algo dentro de la URSS y con vía férrea con Alemania para mover, en el turno 2, un HQ para que haga de avanzadilla. En este juego los HQ son las fuentes de suministro (y también algunas ciudades), pero cuando se mueven tardan tres turnos en funcionar como tales. Por ello, cuanto antes muevas uno (dejando otros dos para el ataque), antes podrás llegar a Moscú. 






Turno 1º
¡¡Se inicia la operación Barbarossa!! Opto por un inicio clásico: uso las dos cartas, la de Blitzkrieg y la de Generales Nazis (la primera es casi obligatoria, da muchos muchos bonus en este turno y, la segunda, da una columna a la izquierda a los ataques desde un HQ -6 hex de distancia-). Antes, se dedica toda la aviación, menos una unidad de junkers a destrozar -literalmente- toda la aviación soviética. Con la carta de Blitzkrieg esto es posible. De otro modo sería mucho más difícil. Intenta simular la sorpresa que se llevó Stalin (aunque solo él, nadie más en el planeta pensó que era una sorpresa, cosas que pasan cuando tienes 3 millones de soldados en la frontera). Posteriormente, los alemanes atacan a todo lo que se mueve en la frontera, con bastante éxito (claro, el ataque más débil era un 4-1, así cualquiera). Un par de overruns con éxito y penetración normal, nada del otro mundo. El objetivo, de momento, cumplido: se toma Kaunas, Vilnius y Smarthon. Cualquiera de las últimas es válida para colocar un HQ el turno que viene. En el sur menos movimiento, no se logra tomar Lwow. Bueno, pues vale, pues muy bien. Como bonus, hay un gran embolsamiento. En total, el soviético pierde 4 puntitos de moral. Por algo se empieza
Los rusos responden al ataque. En este juego el soviético tiene opciones de atacar desde el minuto uno, por lo que el alemán tiene que andar con cuidado. No se trata de dejar unidades aisladillas alegremente en la campiña rusa en busca de mozas.
Naturalmente, cuando se dice el ruso responde significa que: primero, se gasta todo lo que puede en levantar nuevos ejércitos (10 puntos de personal, pp), que es mucho y se nota. Segundo, empieza a reconstruir la aviación, poco a poco porque sólo puede sacar de la casilla de “destroyed” un 10% de aviones por turno. Los lleva a la reserva (regla de campaña que permite que el alemán no te los desgracie en turnos siguientes, a cambio de menor alcance) y desmoviliza aviones antiguos, los I-153 además de iniciar el proceso de actualización de algunos de ellos a los más modernos Yak-1 (así no tienes que pagar todo el coste de hacer aviones desde 0). Sobre el terreno, las unidades que se encuentran al este empiezan a movilizarse (5 puntos de ferrocarril que se usan completos para mover tropas), más los pp que ayudan a construir nuevos ejércitos o a agrandar los existentes. En el mapa se ve bien cómo se va haciendo la línea de frente. Finalmente, el ruso ataca a tres posiciones alemanas. El alemán sitúa un Junker en apoyo (se gastó todos los aviones el turno anterior, pero en el turno del ruso, preparó uno -a cambio de un precioso punto de fuel, fp- por si acaso, y bien que hizo). Pero el ruso consigue muy buenas tiradas y logra hacer retroceder al nazi malo en tres ocasiones. Es algo bastante significativo porque logra retomar la línea férrea que une las ciudades de Vilnius y Smarthon con la Prusia Oriental. Así que el plan de Hitler de avanzar un HQ se irá a la mierda porque no está conectada. Un turno de retraso, algo es algo.
 


Turno 2º cambio de estación a verano de 1941.

La campaña se inicia justo al final de la primavera, por lo que el segundo turno ya tiene inicio de estación, el verano.
Cuando se inicia una estación se hacen varias cosas:
1.   Se gana moral. Por cada 5 pp un punto de moral. Esto hace que el soviético tenga más moral que al inicio, ya que tenía 83pp (por lo que suma 16, lo que le sitúa en 150). Es decir que, aunque les hayan dado pal’pelo andan contentos y felices.
2.   Se mejoran fábricas, pozos petrolíferos, etc. No hay nada de eso ahora.
3.   Día de paga: se produce. Y el soviético produce, y mucho: 38pp, 18fp y 9ep. El eje 16pp (12 Alemania y 2 Hungría y Rumanía, cada una), 7fp y 12ep. Según lo veo yo, o el Eje acelera y empieza a quitar puntos al soviético o le echan a patadas los alegres campesinos.
4.   Bombardeo estratégico. Nada tampoco, ya veremos en el futuro.
5.   Recuperación de cartas: se recuperan las que pone “set aside” (poner a un lado) y, cuando es año nuevo las “discarded” (descartadas). Otras, las que pone “remove” (quitar) son de un solo uso. El alemán recupera la carta de los generales alemanes, que puede volver a escoger porque se inicia mes, que es cuando se escogen cartas.

Turno del Eje:
Bueno, se reconstruyen unidades destruidas, como dos cuerpos blindados y alguno de infantería y se seleccionan dos cartas (inicio de mes). Una es la de motorización del a Wehrmacht (donde un cuerpo de infantería 6-4 pasa a 7-[4] es decir a movimiento motorizado) y otra es la de Panzer Blitz, que hace que se sume un +1 a cada overrun en el turno hasta que uno falle, entonces ya no tiene efecto ese turno. Son dos cartas porque son pequeñas, si fueran “large” sólo podría escoger una.
Los Nazis vuelven a la carga con dos HQ en modo ataque, más el HQ rumano (3 ofensivas en total). Pongo imagen para que se vean todos los ataques. Dedican también mucha aviación (toda la de rayos blancos, que solo se pueden usar en la ofensiva, los rojos los reservan para el turno soviético por si hay sorpresas). Como objetivos tienen la destrucción del ejército soviético (a lo que ayudan las tiradas de desgaste sobre unidades aisladas soviéticas, donde pierden 5 de un potencial de 8), la toma de Minsk, Kaunas y Lwow. Menos Minsk (un 1 y el apoyo aéreo fue inútil) se toma todo lo demás. Era la ciudad más importante porque está en el frente y es una ciudad de supply, por lo que supone también un retraso. El cualquier caso las unidades panzer la aíslan para que no pueda funcionar como suministro para los soviéticos (tiene que estar conectada por ferrocarril con la fuente última de suministro, Matrix, digooo Moscú).



Turno soviético:
 A los soviéticos les toca sufrir, pero tienen una carta en la manga, nunca mejor dicho. Seleccionan la carta de “movilización de emergencia” que les da 4pp cada semana en un mes (4 cuerpos de infantería, 16 en el mes). Eso significa que pasan de un tope de 10pp a 14pp. Esos 4 son gratis y no cuentan ni para límite ni de su reserva de puntos. Es muy, muy poderosa pero se elimina del juego, ya no vuelve. Creo que es el momento de usarla. También ponen su primera unidad de partisanos.
Bueno, después de construir los ejércitos que pueden (y de pasar un cuerpo de infantería a guardias, 4-4), los soviéticos inician una tímida ofensiva con cierto éxito, a pesar del apoyo de los aviones del Eje. Sin embargo, no puede evitar caer en el desánimo. Intentar liberar Minsk es muy difícil, ni lo intento porque sería un 1-1 con apoyo de la aviación. Sin Minsk como fuente de suministro el soviético se queda sin capacidad de hacer ofensivas (en la foto he puesto los dados para que se vea el agujero del centro). Eso hace que opte por mover todo el frente hacia el este, para poder suplirme por Kiev y esperar a que el HQ en Smolensk se active (2 semanas más). Parece una desbandada, y creo que lo es.
 


Turno 3º
Sigue el buen tiempo (lo tira el soviético al final del turno anterior) del veranito. Desde luego mejor que desde el pueblo de Asturias donde escribo, que llevamos tres días sin ver el sol por la niebla.

Turno del Eje:
El Eje continúa su ofensiva aunque con cambios. El HQ Centro se lleva más adelante, al norte de Minsk. Dentro de tres semanas ya estará plenamente operativo. Las fuerzas siguen avanzando por el norte. Se toma Riga y Minsk (finalmente). En el centro y sur las tropas avanzan cautelosamente. Pocas ofensivas pero efectivas. Hay algún embolsamiento pero lo importante es que el soviético solo puede resistir en la zona de Odesa y Chisinau. Se ataca con aviones los puertos menores en Lituania. La idea es que no sirvan de suministro para las tropas situadas en ellos (o que el ruso se gaste un EP en anular el efecto). Fallan ambas misiones. También se desmovilizan dos cuerpos rumanos. No hacen falta y es mejor que lleguen a 5 pp para que les vaya subiendo la moral poco a poco.

Turno soviético:
Los rusos siguen su política de creación de un nuevo frente entre Smolensk y Minsk. Sólo les queda un turno más para tener el HQ disponible y los alemanes ya tienen sus líneas muy estiradas (en la foto se pueden ver los dados con el suministro). Solo hacen un ataque, aunque con éxito, para quitar algo de presión a Chisinau, en el sur.

 


Turno 4º
El verano sigue como siempre. En Asturias parece que se abre el cielo y ya tenemos calorcito también.

Turno del Eje:
Pues viendo el mapa del turno anterior creo que los alemanes son un poco mantas. Quedan pocos turnos para terminar Barbarossa y me parece que lo he hecho bastante mal. Mirando las condiciones de victoria he tomado tres objetivos rusos y con 9 es empate…
En fin, seguiremos a ver cómo se da la cosa. Los alemanes avanzan lentamente. En el sur se toma Chisinau y hay algunos combates en el centro y norte. También algunas bolsas son reducidas. Pero la línea de avance no se mueve porque casi todas las tropas están fuera de suministro (ataque a la mitad, defensa igual) y la línea de defensa usa bosques y pantanos que ponen en aprietos a los blindados. Creo que sólo queda esperar dos semanas a que el HQ esté operativo para que se pueda avanzar más.

Turno Soviético:
Los rusos a lo suyo, como los alemanes avanzan poco, se dedican a construir la línea de la mejor forma posible. Sí, todos estaban fuera de suministro, pero ahora ya los dos HQ están activos por lo que el turno que viene ya se acabó esa situación. Ahora creo que pequé de prudente poniendo uno de los HQ en Dniepropetrovsk. Tenía que haberlo puesto más avanzado. De hecho, hasta ha podido hacer algún avance en la Besarabia, aunque no retomar Chisinau. Tampoco se ven los avances que el ruso está haciendo con la aviación. Como está en reserva, el turno que viene ya podrá poner en “ready” a unas 5 unidades de cazas o así, acabando con el dominio absoluto alemán de los cielos (que ni se molesta en llevar escoltas y ha dado vacaciones en mallorca a casi todos los pilotos de caza).


 
Turno 5º
El calorcito sigue y sigue.
Turno del Eje
Creo que no he jugado muy bien con los alemanes. He estado mirando en la BGG y he visto varios hilos sobre el tema. Conclusiones: primero, que jugar con el Eje es complicado y necesita de cierta experiencia, de la que carezco; segundo: que si se empieza con los soviéticos en posicionamiento libre (tal y como he hecho), se requiere aún más experiencia. Normalmente aconsejan posiciones iniciales históricas hasta que se controla un poco como va la cosa. También comentan que el alemán debe de ir sí o sí a por la destrucción total del ejército soviético. Dicen que, o se va a hacer grandes embolsamientos, o el ruso llega a berlín antes de que te des cuenta. No sé, tengo la espinita de si empezar de nuevo o seguir a ver cómo va la cosa. Voy a seguir al menos este turno.
He cambiado de estrategia y voy a intentar destruir más y más rusos, a ver qué tal. Por ello, hago más ofensivas e intento avanzar con los panzer para embolsar en el turno siguiente. Uso la carta de Panzer Blitz con bastante éxito. También hago dos misiones aéreas de supply para que no se queden a medio gas el turno siguiente y, además, muevo a todos los HQ hacia el frente -no queda otra-. Éxito moderado, algunas bajas pero, en general, creo que bien. La cosa es reducir a los rojos más de lo que pueden crecer. Según eso no lo he conseguido porque he eliminado unos 10 pasos y pueden generar hasta 14 (por la dichosa cartita). Pero he penetrado el frente en el norte y en el sur. Por lo menos a ver si el ruso concentra algunos recursos ahí.
Turno soviético:
Lo primero es que, en la fase de supply, el ruso coloca a prácticamente todo el ejército alemán sin suministro. De hecho solo me han quedado dos marcadores sin usar. Sigue la construcción de tropas e inicia una ofensiva general. No ha sido muy efectiva, aunque se ha producido la primera batalla aérea. El ruso ha sido capaz de colocar ya cinco unidades de cazas disponibles, dedicando dos de ellos a interceptar una misión de CAS de los alemanes. Han salido mal parados pero significa que se acabó la era de los cielos abiertos para Alemania. De hecho, es posible que, poco a poco, los rusos se vayan imponiendo, aunque sea por el número de unidades que pueden poner en el aire. El frente está bastante estable. Aunque la ofensiva general ha sido más un fracaso que otra cosa, no veo cómo puede haber grandes avances alemanes.



Al final me he decidido a tirar la toalla y empezar de nuevo. como soy novato en el juego haré caso a los diseñadores y empezaré con el despliegue histórico. Aunque alguien debería decirles que no hace falta poner los despliegues en calidad ultra máxima. El archivo ocupa más de 1gb. A lo mejor piensan que alguien lo va a hacer en punto de cruz!!
naturalmente, pondré otro AAR con el histórico aquí  :)
 




Páginas: [1] 2 3 4 >>