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Mensajes - ultranemia

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Reseñas escritas / Re:BGCC, Batman Gotham City Chronicles, primeras impresiones
« en: 02 de Septiembre de 2019, 19:05:18  »
Sobre solo game, yo me lo compre basicamente para jugar solo, la IA que esta colgada en BGG va muy bien, es muy simple (manual de 1 folio + acciones de los "mobs") y unas 40 cartas, al ser un juego de objetivos + el commmand post se puede decir que la IA juega practicamente sola, ademas puedes incrementear la dificultad usando al villano sin gastar cubos por activacion y mas cosillas.
Yo he jugado solo y con amigos, una vez que han pillado las pasivas y los saltos (es bueno tener los mapas imprimidos en un folio, asi consultas saltos muy rapido, aunque en realidad tras varias partidas practicamente ya te sabes dnd puedes saltar y dnd no) es un juego bastante rapido, siempre que uno controle bien las reglas.
Como han dicho por ahi, es un juego muy tematico, los personajes no son dioses, pero son muy fieles a los comics, cada uno tiene un set de pasivas que al final es lo que va a decidir si ganas o pierdes junto al equipo seleccionado.
Es un juego complicado, con una curva de aprendizaje considerable sobre todo porque en las primeras partidas todas esas pasivas y reglas de terreno te haran consultar el manual constantemente, pero una vez que aprendes es un juego muy tecnico, con la mayoria de victorias/derrotas conseguidas en el ultimo turno.
Es un juego ademas para gente que disponga de tiempo y espacio, no es un crawler tipo Imperial donde elijes mision y te pones a jugar, tienes que prepararte la partida en funcion de cada escenario y objetivos, por lo que desplegar mesa y achiperres y ponerte a jugar no es una opcion,  cuanto mas tiempo gastes preparando la partida, heroes, equipo y estrategia mas vas a disfrutarla.
Una cosa que me gusta bastante es el manejo del villano, el commando post sin duda es un gran acierto y tiene mucho que ver en como se disfruta jugando de tipo malo, aun no he probado el VS mode, tengo ganas la verdad; sobre todo por un post que lei del creador (Henry) sobre como hizo para desarrollar este modo, intentar balancearlo etc, era un articulo muy tecnico y no entendi mucho, pero me valio para darme cuenta que el tipo sabe lo que hace.
Otra cosa que me gusta es el soporte de Monolith, esta gente ha respondido a todo lo preguntado en la BGG, saco la pagina de la LOS, independientemente de las quejas que hay sobre el reglamento sobre su dificultad y mala redaccion (basicamente de ingleses nativos) los tios ayudan en todo lo que pueden y eso es de agradecer.
Y por ultimo pues las minis... de lo mejor que he visto, cantidad, calidad, no se que mas podria pedir (no en vano Jim Lee participo en el diseño), para mi desde luego no es un juego caro, es un gran desembolso si, pero es que hay mucho material y todo el material es de primera calidad. Para mi gusto la oleada 2 del kickstarter deja mas que desear, si bien tiene algunas minis muy buenas en general es incomparable a la primera, que es que lo tiene todo, bueno tengo un batmobile que habla por si solo.
Para mi es un juego muy recomendable si te gusta esa ambientacion y no me refiero a BAtman en especial, a mi me gusta el mundo del comic y algunos super heroes, pero no era fan de batman, eso si, despues de comprarme el juego de marras estoy empezando con los comics y la verdad, ha sido un gran descubrimiento.
Para los que tengais impresora 3D tambien estan colgados los archivos partidos para camas de 200; la verdad que el tio se porto, le comente en el foro de thingiverse si podia partirlos y el tio los colgo al dia siguiente, ole sus... yo no he podido imprimirlos porque sigo en espera para que me cambien la impresora :(
https://www.thingiverse.com/thing:3570166
Sobre que comprar, que creo que seguia el pledge todavia, yo si estuviera a mi alcance pillaria la primera oleada entera y ya de la segunda lo que mas guste a cada uno, a mi me gusta el pack de league of assasins, el mapa por supuesto y algunas minis sueltas pero al final somos como somos y me lo pille entero, pero estoy casi seguro que algo vendere.

Bueno pues resumiendo: es un juego complicado, muy agradecido cuando haces las cosas bien, ganes o pierdas te lo vas a pasar bien pero requiere tiempo y paciencia, no creo que sea para todo tipo de players, no esperes algo rapido, desplegar y jugar, porque entonces no vas a disfrutar el juego; como les ha pasado a muchos en la BGG. No es un juego de iniciacion, es un juego tecnico con muchas subreglas, no un tipico Crawler, ademas es un juego que se basa en la mecanica de los rerolls de ahi que tenga un supuesto factor de aleatoriedad alto. Esto significa que tu deberias hacer tu equipo para contrarrestar esta aleatoriedad, y esto es parte del juego, los que no lo hagan se van a encontrar dandose contra un muro constantemente, pero no porque sea imposible hacer esas tiradas tan supuestamente aleatorias, no, es porque la configuracion que llevas, mas las decisiones que han tomado no son buenas. Y esto no lo digo yo, esto lo dice Monolith que ha testeado el juego un millon de veces, y se nota, sobre todo a medida que vas jugando mas y mas; repito, estos tipos de Monolith saben lo que hacen.

Para mi desde luego todo esto es lo que lo convierte en tan buen juego, lo considero ya una de mis joyas.

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¿Tienes y/o has jugado al Conan? De ser así... ¿Se podrías decir que es lo mismo pero en Batman? (sin ningún tipo de sentido negativo por esto, obviamente).
¿Podrán compartir estantería?
Tengo el conan basico, me he leido el libro pero aun no he jugado, es la misma mecanica, solo que me da la impresion que en batman es mucho mas profundo, mas reglas de escenarios y propias de personaje.
Sobre compartir estanteria, para gustos, personalmente me hubiera gustado hacerme tambien con el conan, que sea la misma mecanica no lo convierte en el mismo juego, esto dicho desde el punto de vista de un amante de tematicas, minis, escenografia etc, seria como descent e imperial; ¿son el mismo juego? para mi son completamente diferentes y comparten mecanica. Desde un punto de vista mas de "player" igual no compensa, pero realmente este tipo de juegos no son para desarrollar tu skill como jugador, son para que disfrutes de tus tematicas preferidas, o asi lo veo yo.
Si te gustan las minis en general, las del Batman son realmente buenas, algo mejores que las del Conan, al menos en lo referente a Heroes a mi parecer, otro punto a favor.

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Ya llego el ultimo proyecto de Monolith, Batman Gotham City Chronicles (BGCC), para el que no sepa nada BGCC es un juego asimetrico (heredero del Conan, de la misma compañia) que solo estara disponible por medio del Kickstarter, habra otra oprtunidad de conseguirlo este verano(Junio, 2019), segunda oleada. Como iba diciendo es un juego asimetrico, por un lado tenemos a los heroes manejados por 1, 2  o 3 jugadores y por el otro lado tenemos al villano(el ultimo jugador) que manejara una pizarra (command post) con la que ira activando sus minis.
BGCC es un juego de escenarios, cada cual con sus reglas  y disposicion especifica; a mayores si has cogido el modulo o el kickstarter completo dispondras del modo VS, en que cada jugador llevara una pizarra y se enfrentaran en combate 1 vs 1.

Componentes:
El juego consta de miniaturas (distinto numero dependiendo de tu pledge), con varios escenarios predefinidos (4 en el juego base, 1 por cada lado de tapete, 2 tapetes) y distintos objetos/tokens con los que se interactua en las misiones. Hay cartas para definir el equipo, pero pocas, y unas losetas (tamaño carta pequeña) para manejar a los villanos.
Cada heroe tiene una pizarra que junto a su hoja de heroe definira a su heroe, sus acciones, sus rasgos y su equipo, mientras el villano tendra una gran pizarra donde controlara las losetas de villanos (personajes incluidos). Cabe destacar que si hiciste el pledge completo seras el afortunado poseedor de un batmobile... poco mas que decir.
La calidad de las miniaturas y componentes es indudable, algunas minis son espectaculares.

Mecanica del juego
El juego propone distintas misiones en las que los heroes tienen un objetivo y el villano otro, despues de X turnos o de que se cumpla alguna condicion de victoria el juego se termina con uno u otro bando como vencedor.
BGCC es un juego de dados, el azar esta presente en todo momento y te puede hacer perder partidas, muchos odian esto y otros no, nada nuevo; el como minimizas esa parte de azar mediante equipo o composicion de heroes es parte del juego; a decir verdad, si no gastas una buena parte del tu tiempo decidiendo que equipo llevaras y estudiando el escenario tus posibilidades van a disminuir drasticamente, porque aqui, cada escenario tiene sus reglas, escaladas, saltos, muros etc, dejando perfectamente reflejado ese estilo de lucha callejero, saltando entre edificios y escalando escaleras de incendios, chapo para monolith por esto. A parte de las reglas de cada escenario, se te dan varias opciones para que escojas heroes, y aqui viene otra parte importante que te tomara mucho tiempo. Cada heroe tiene distintas habilidades que lo definen completamente (fuerte, agil, desactivar bombas etc), logicamente si no te tomas tu tiempo estudiando estas habilidades te encontras jugando un escenario de desactivar bombas con personajes sin esa habilidad, por poner un ejemplo. Estas habilidades hacen a cada personaje lo que realmente es, es complicado el principio porque son muchas y es un tanto abrumador recordarlas todas; pero este esfuerzo se ve recompnsado con una mecanica de juego muy rapida y eficiente, los cubos.
Las pizarras de las que hemos hablado sirven para manejar a cada heroe y a los villanos; en BGCC no tienes X numero de acciones predefinidas, tienes unos cubos(cada personaje tiene X) que definiran lo que vas a hacer. Cada pizarra tiene los apartados de ataque (melee y distancia), movimiento, manipulacion (manual y electronica digamos), movimiento, defensa y y reroll; ademas esos cubos empezaran alojados en unas zonas especificas (reserva y fatiga) y se moveran a otra zona(heridas) cuando seas herido. Esto que parece tan complicado es de hecho la parte mas  simple del juego; tu personaje empieza con X cubos, los ira moviendo a las zonas de las acciones ejecutandolas hasta que se quede sin cubos o decida no gastar mas (para usar en defensa, por ej), cada turno puedes decidir si sigues activo(recuperas 2 cubos) o estas inactivo(recuperas 5), como se puede ver si no haces nada pues recuperas mas energia. La energia incial vendra dada por cada mision mientras k la total sera la del heroe; en el caso del villano es parecido, cada escenario le dira cuanta recupera por turno.
Los escenarios son mucho mas de cumplir objetivos que de matar, se agracede, al menos desde mi punto de vista. El como gestionas los cubos, los heroes y el equipo que lleves definira las condiciones de victoria; como siempre los dados influyen y mucho, siempre estara ahi esa tirada en la que gastaste 5 cubos y un reroll y la fallaste ¿como es posible?, pues como la vida misma compañero, mal momento en lugar equivocado;o como dirian otros "asco de juegos de dados"; como he dicho, es un juego asimetrico y de azar, donde la tactica y el equipo influyen muchisimo para contrarestar ese azar; amalo u odialo.

Mis conclusiones
Despues de 2 partidas en solitario(estoy usando una IA de un usuario de la BGG que funciona bastante bien a mi parecer) he de decir que creo que el juego refleja perfectamente lo que los creadores pretendian, reflejar una atmosfera Gothamita y plasmar el caracter de cada heroe/villano. Las partidas son bastante rapidas una vez tienes dominados los rasgos de los personajes, ya que estos influyen en casi todas tus tiradas es una labor larga, requiere algo de estudio que se ve recompensado con la facil y rapida mecanica de los cubos.
Si te tomas tu tiempo y les das tiempo a los otros jugadores para que estudien bien el terreno y elijan cuidadosamente a sus heroes las partidas seran mucho mas tematicas y divertidas que si elijes personajes y equipo aleatorio.
Para mi es un buen juego, complejo y extenso en un principio (es un manual de 60 hojas + el libro de misiones) pero que una vez dominado lo hace un juego muy tactico y rapido.
Por otra parte no es un juego donde lo que mas importa es quien gana, para jugar a ver quien gana hay mil juegos mejores y mejor balanceados, es un juego tematico, donde meterte en la piel de tus heroes villanos es lo que te dara satisfaccion, si lo que estas buscando es un juego de piques/victoria mejor ni te lo pienses, porque muchas veces sentiras que has jugado una partidaza pero has perdido; como he dicho; mal momento en lugar equivocado, amalo u odialo, es el azar my friend
Personalmente como amante del mazmorreo, juegos de minis y wargames me ha cautivado, le pondria un 9 de 10 sin dudarlo, simplemente porque para mi refleja lo que buscaba, recrear esa atmosfera cerrada llena de saltos en la oscuridad para rescatar a unos rehenes antes de que el joker les prenda fuego.
Por otra parte como amante tambien de los juegos en solitario y todas sus variantes (coop con solo mode) he de decir que la IA que he probado va muy bien, si bien es cierto que la mecanica del villano (ese command post) y la defensa de objetivos ayudan mucho a la hora de probar el solo play(como en el conan).

Saludos Gothamitas

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Variantes / BGCC, Batman Gotham City Chronicles SOLO Player
« en: 17 de Abril de 2019, 14:00:59  »
Parece mentira pero ya tenemos IA, un usuario de BGG se ha currado unas cartas y una IA basica para el BGCC, ya la tengo imprimida a falta de probarla esta tarde.

https://boardgamegeek.com/filepage/179683/batman-gcc-solo-rules-cards

Con esta IA podremos jugar con los heroes y el "River" (el panel de control del overlord) sera gestionado por las cartas, orden de actuacion, acciones a tomar (apoyo a target, desactivacion/activacion de objetivos), ataque melee, ataque a rango. Tambien podremos aumentar la dificultad si consideramos que es muy facil.

Es muy simple, son unas 20 cartas de evento y 1 sola hoja de instrucciones, de momento es lo que hay, saldran mas IAs con el tiempo o se mejorara esta pero por ahora ya se pueden jugar todas las aventuras del Kickstarter en solitario, muchas gracias compañero!

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Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial: Star Wars Imperial Assault
« en: 20 de Octubre de 2018, 17:52:42  »
Hola de nuevo, para los que como yo le deis mucho a la version "solitaria", hay una opcion muy buena que he descubierto estos dias, pero requiere el tabletop simulator, si lo teneis, podeis descargar las cartas de redjak, y en 10 minutos con el tabletop creamos la IA de redjak, esto nos ahorra un espacio increible en la mesa y no es tan complicado como parece, ya que la IA se basa en un mazo de Acciones y en los objetivos de los mobs.
Con este sistema, como  podemos crear cualquier mazo de IA, podemos incluso mezclar IA`s y coger lo que nos guste de cada una, una vez que has usado las IA`s un par de veces ves que la mecanica es pura logica con un toque de azar y que en realidad no es complicada, eso si, es eficiente.
Repito, el proceso con el tabletop es increiblamente facil, ya que las cartas de las IA`s ya estan digitalizadas, yo segui este tuto, en español:
https://www.youtube.com/watch?v=MB52BwnCxAk la parte de recortar las cartas os la saltais si quereis y os vais la creacion del mazo.
Por otra parte si no conoceis el TTS(Tabletop Simulator, en Steam), echarle un vistazo porque las posibilidades son infinitas, sobre todo si eres amante del solo play; ya que poder hacer una mesa virtual de soporte con lo que quieras (dados, tokens, cartas... TODO) ayuda muchisimo; el TTS vale 20 pavos en steam o 10 pavos en pages online.

Despues del briconsejo decir que en mi opinion la APP es un acierto, cierto que esta en ingles, pero es que la mayoria de recursos de todos los juegos estan en ingles, no viene mal para hacerse a los terminos generales del juego, engage, stun etc; puede costar al principio pero de verdad que merece la pena, no os quedeis sin probar la App por el idioma, darle un par de oportunidades al menos y tomarlo con calma.
Por otra parte las IA`s, cierto que pierden el elemento "rolero" de la APP, pero hasta cierto punto solamente, cuando has jugado mucho a la APP se va perdiendo ese elemento rolero y se va volviendo digamos... repetitivo. De hecho en descent, que tiene la misma APP, las 2 ultimas mazmorras son 2 escenarios de grindeo puro, que supongo que es lo que haran aqui, donde puedes probar las combinaciones de heroes que quieras mientras los mobs y los escenarios van cambiando, se levea mucho mas rapido y sacrifica elementos "roleros" por una evolucion de personajes rapida para llevar a los heroes hasta el limite; obviamente si el grindeo es infinito quiere decir que si estas en modo dificil, y aguantas 30 rondas tu grupo de heroes es una salvajada y conoces el juego perfectamente, porque con un grupo aleatorio no conseguirias llegar tan lejos, la verdad espero que saquen algo asi aqui, una de las cosas que mas me gustan de este tipo de juego es ver como evolucionan tus char hasta volverse unas bestias salvajes.

Os animo a probar las IA`s de Redjak, la V.2 es simple, es un pdf de 5 paginas creo, todo terminos sencillos usados por la app. Edito para recordar que la IA de Redjak esta traducida, creo que por gente de aqui, que ya ni me acordaba https://boardgamegeek.com/filepage/133931/redjaks-automated-emperor-variant-spanish-translat;

Y ya para terminar como ayuda para el juego tenemos esta pagina de lineas de vision, a mi me esta viniendo de lujo
https://nick-hansen.github.io/ia-los/

salu2

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Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial: Star Wars Imperial Assault
« en: 01 de Junio de 2018, 18:38:47  »
Si Lacustre, tu eliges el numero de heroes, yo lo suelo jugar llevando a los 4 heroes, para jugar al maximo potencial, es decir, tu manejas todos los heroes, desde 2 hasta 4 y juegas contra una IA basada en cartas.
La variante en español es el core, ahora he añadido el enlace a la campaña completa con todas las exp, eso si, solo en ingles. Lo que si puedo decirte es que no es muy idioma dependiente, son cartas con acciones muy basicas del tipo attack, engage, move o instuicciones bastante precisas y faciles como "move to X", "deploy X" etc
Interesante, no tengo problema con el idioma la verdad. Pero por lo que veo, hay que imprimir las cartas del drive no?

Si, son unas 3X cartas de Blitz, es decir, de activacion de mosnter que lo que haran es decirle a las tropas imperiales si deben engagear, usar una skill o atacar.
Despues hay unas cartas que son especificas para cada mision donde te dice  la prioridad de objetivos de los monster, es decir, si su objetivo es manternerse en la casilla 15 pues su prioridad sera estar cerca de esa casilla, si es matar un objetivo pues se acercara a el etc
Son muchas cartas en total pero en realidad tu usaras siempre el mazo de Blitz (3X cartas); y los objetivos no necesitas ni imprimirlos, es un poco de cajon o puedes apuntarlo.
Yo la verdad estoy bastante impresionado con el metodo, es una nueva puerta al solo play para todo el material de FFG.
Para el Descent han desarrollado hasta una mazmorra que se va generando aleatoria tipo Delve de la APP(donde vas subiendo XP en la misma partida), para grindear hasta el infinito o testear combinaciones de heroes, desconozco si hay algo parecido en Imperial pero casi seguro que lo habra por ahi entras las muchas variantes.
Yo imprimi el material LOW RES en papel de 160gr, a simple cara, luego recorte ambos dorsos de las cartas y las pegue, es decir 2 hojas de 160gr pegadas, tambien probe a imprimir una cara en 160gr y otra en folio simple (80gr) y la densidad final es buena tambien, probablamente lo haga asi a partir de ahora.

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Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial: Star Wars Imperial Assault
« en: 01 de Junio de 2018, 18:11:52  »
Si Lacustre, tu eliges el numero de heroes, yo lo suelo jugar llevando a los 4 heroes, para jugar al maximo potencial, es decir, tu manejas todos los heroes, desde 2 hasta 4 y juegas contra una IA basada en cartas.
La variante en español es el core, ahora he añadido el enlace a la campaña completa con todas las exp, eso si, solo en ingles. Lo que si puedo decirte es que no es muy idioma dependiente, son cartas con acciones muy basicas del tipo attack, engage, move o instuicciones bastante precisas y faciles como "move to X", "deploy X" etc

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Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial: Star Wars Imperial Assault
« en: 01 de Junio de 2018, 16:34:18  »
Hola, para los que os gusta el modo solitario existe una variante muy buena desarrollada por el usuario RedJack de la BGG que alguien ha traducido al español:
https://boardgamegeek.com/filepage/133931/redjaks-automated-emperor-variant-spanish-translat
Version original:
https://boardgamegeek.com/filepage/111869/redjaks-automated-emperor-variant
Aqui esta la RAEV desarrollada completamente y aun bajo desarrollo y updates, alguien cogio el testigo de RedJack, ole sus...
https://boardgamegeek.com/thread/1724080/redjaks-automated-imperial-variant-raiv-v1-under-n
Y aqui todas las variantes/solo play recopiladas por la BGG
https://boardgamegeek.com/forum/1545138/star-wars-imperial-assault/variants
Yo no he probado esta, pero si he probado la del descent desarrollada por el mismo autor y es una pasada, yo imprimi las cartas en impresora laser y las pegue, pero vamos se pueden llevar a imprenta y quedan maqueadas.
Esta IA es basicamente la APP en cuanto a acciones de los monster, la unica diferencia es que aqui si se usan las cartas del Imperio(Overlord), puede parecer que sera demasiado facil pero la verdad, y hablando desde la perspectiva del descent, es una IA muy currada que pone las cosas muy complicadas para los heroes(rebeldes).
Yo habiendo jugado la APP y la RAOV pienso sinceramente que estan a la par.
Eso si, preparar un buen tablero porque como digo en la RAEV SI se usa el material del Imperio, no como en la APP, pero sinceramente, merece la pena probarlo y mucho.

Espero que haya sido de ayuda.

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