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Mensajes - oscalcoba

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Dudas de Reglas / Re:Empire of the Sun (Dudas)
« en: 05 de Mayo de 2021, 18:30:05  »
no entiendo la pregunta. ¿quieres combinar dos tipos de movimiento diferente a la vez? no sé si la pregunta es en general o si te refieres al haber jugado el evento "Barges", en todo caso la respuesta es un rotundo "NO" :D

Ja, ja. Clarísimo.

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Dudas de Reglas / Re:Empire of the Sun (Dudas)
« en: 03 de Mayo de 2021, 12:31:29  »
Significa que es todo su desplazamiento, no puede mover primero por tierra y a continuación cruzar en barcazas. Empieza en Gasmata y la mueves a Lae, por ejemplo. O está en Kuala Lumpur y mueve a Medán. Pero no puede empezar en Singapur, llegar a Kuala Lumpur y cruzar para llegar a Medán.

Visto. Otra vez la traducción no es exacta. Por otro lado, entonces, una ud terrestre puede combinar en la misma ofensiva primero desplazamiento terrestre para llegar al hex costero y después asalto anfibio?. Entiendo que cuando entra en el hex costero de destino aunque no haya ud enemigas no puede seguir con desplazamiento terrestre.

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Dudas de Reglas / Re:Empire of the Sun (Dudas)
« en: 02 de Mayo de 2021, 12:21:44  »
Releyendo el foro me queda clarísimo el asalto anfibio excepto una cuestión sobre las barcazas japonesas. No soy capaz de entender: la ud terrestre puede hacer un asalto anfibio sin coste (ok), a través de un lado de hex completamente marítimo (siempre en un a entran en el hex costero por un lado marítimo, no?) y este es todo su desplazamiento (esto último no soy capaz de saber a qué se refiere.

Gracias

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Componentes y Erratas / Re:Empire of The Sun erratas (Edición DEVIR)
« en: 30 de Abril de 2021, 17:04:48  »
Otra errata en la traducción. En la pág 21, en el apartado A del punto “9.2 Procedimiento del combate aeronaval” se han olvidado traducir “air units”. La traducción correcta sería: ...a los que añaden los valores de las eventuales unidades activadas AÉREAS, cv, cvl y cve..”

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Dudas de Reglas / Re:Empire of the Sun (Dudas)
« en: 30 de Abril de 2021, 16:51:46  »
El último paso terrestre no puede ser eliminado.

No tiene por qué ser una unidad reducida. Puede ser una unidad de un solo paso, o una unidad "virtual" de las que defienden Japón.

Perfecto!!. Me acabo de descargar la última versión en inglés. Buf!! En lo que comentábamos antes pone claramente “air naval battle”. Mil gracias!!

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Componentes y Erratas / Re:Empire of The Sun erratas (Edición DEVIR)
« en: 30 de Abril de 2021, 16:47:33  »
En la traducción de Devir, pág 23, punto 5 de “Aplicación de impactos” : “Si un jugador es el único con ud aéreas y/o navales en el hexágono en que se produce el combate aeronaval, los impactos pueden aplicarse a cualesquiera ud  terrestre enemiga en ese mismo hexágono “. Está mal traducido. NO es el hexágono, es en la batalla aeronaval. Es decir, un jugador no debe tener ninguna ud naval aérea ni el hexágono de batalla ni en el hexágono de alcance, o sea, en la batalla en general.

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Dudas de Reglas / Re:Empire of the Sun (Dudas)
« en: 30 de Abril de 2021, 16:18:45  »
A la primera cosa, correcto.

A la segunda, no sé lo que dice la traducción de devir. Ya se han encontrado y notificado varias erratas. Si pone lo que tú dices, no está bien.

Lo corrijo. La verdad es que tiene mucho más sentido cómo tú dices. Aprovecho para otra duda. En el caso de qué sí puedan atacar las ud navales/aéreas a las uds terrestres,la última unidad terrestre reducida que quede no puede ser eliminada de esta manera. Es así?

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Dudas de Reglas / Re:Empire of the Sun (Dudas)
« en: 30 de Abril de 2021, 15:00:41  »
No.

Primero hay combate aeronaval puesto que ambos bandos tienen unidades áreas o banales en la batalla. El japonés no tiene capacidad aërea, por lo que no puede hacer ningún daño a las unidades que no están en el hex. No hace falta ni siquiera que lance el dado. El aliado si que puede zumbar al japonés. Las unidades terrestres siguen a lo suyo, sin que nadie las moleste.

Solo hay combate aeronaval contra unidades de tierra si uno de los dos bandos no cuenta ni con barcos ni con aviones.

Vale. Un par de cosas:
- Si la ud aérea aliada no se desplaza en reacción fuera del hex de batalla, entonces las dos ud navales (no cv) japonesas sí que pueden atacarla?

- En la traducción al castellano: “ Si un jugador es el único con ud navales/aéreas en el hex de batalla en que se produce el combate aeronaval, los impactos pueden aplicarse a cualquier ud enemiga terrestre en ese mismo hex”. Parece que habla del hex no de la batalla en general . Es decir, si el avión aliado se desplaza en reacción y sale del hex de batalla, en el hex de batalla solo quedan ud navales japonesas y ud terrestres aliadas. Entonces esta últimas pueden ser atacadas por las ud  navales japonesas aunque tengan un cv y una ud aérea en la batalla, pero no en el hex de batalla. No sé...

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Dudas de Reglas / Re:Empire of the Sun (Dudas)
« en: 30 de Abril de 2021, 10:42:14  »
Ya queda menos.
Un caso: El jugador aliado tiene en un hex costero uds terrestres  y una ud aérea, tiene también un portaviones en un hex al alcance (que tiene también base aérea)
El jugador japonés mueve dos ud navales no CV al hex costero y lo declara hex de batalla.
El aliado en reacción activa la ud aérea y el portaviones (entiendo que si no lo activa al no estar en hex de batalla no podría participar). Saca a la ud aérea del hex de batalla y lo coloca apilado con el portaviones.
De esta manera las ud navales japonesas solo pueden atacar a las ud terrestres aliadas (ya que no hay ni ud aéreas ni navales en el hex de batalla) mientras que los aliados con su ud aérea y portaviones sī pueden atacar a esas ud navales japonesas. Es así?

Gracias!!

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Dudas de Reglas / Re:Empire of the Sun (Dudas)
« en: 28 de Abril de 2021, 21:09:55  »
Bueno César, espero no hacerme muy pesado. Sigo avanzando. Más dudas:

- Entiendo que en el desplazamiento aéreo puedo alternar alcance ampliado y alcance normal en los diferentes saltos que pueda hacer la ud aérea.
- Si el último salto antes de estar al alcance de un hex de batalla se hace con ampliado sin paréntesis se reduce a la mitad la fuerza de ataque pero si he usado el ampliado sin paréntesis en los saltos previos pero en el que me permite estar al alcance del hex de batalla es alcance normal, tengo entonces toda la fuerza de ataque?


Citar
- El JOF puede desplazar un ud aérea a un hex al alcance de ud enemigas y no declarar ese hex como batalla?.
Gracias!!

¿Qué es el JOF?

El jugador en ofensiva

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Dudas de Reglas / Re:Empire of the Sun (Dudas)
« en: 28 de Abril de 2021, 12:46:09  »
Bueno César, espero no hacerme muy pesado. Sigo avanzando. Más dudas:

- Entiendo que en el desplazamiento aéreo puedo alternar alcance ampliado y alcance normal en los diferentes saltos que pueda hacer la ud aérea.
- Si el último salto antes de estar al alcance de un hex de batalla se hace con ampliado sin paréntesis se reduce a la mitad la fuerza de ataque pero si he usado el ampliado sin paréntesis en los saltos previos pero en el que me permite estar al alcance del hex de batalla es alcance normal, tengo entonces toda la fuerza de ataque?
- El JOF puede desplazar un ud aérea a un hex al alcance de ud enemigas y no declarar ese hex como batalla?.

Gracias!!

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Dudas de Reglas / Re:Empire of the Sun (Dudas)
« en: 25 de Abril de 2021, 11:37:54  »
Del reglamento en inglés de GMT [8.21]
Naval units must end their movement either in a hex with enemy
units (see examples A and B in the Naval Movement illustration
below), or in a hex from which friendly carrier naval units and
non-carrier units they are stacked with may participate in a battle
(example C), or in a hex containing a friendly port (example D),
or in (or in range of) enemy controlled hex that contains a friendly
ground unit that entered via amphibious assault (example E). The
last option is valid only if the ground unit is in the hex at the moment
the naval unit ends its move; naval unit may not end its move in or
in range of a hex where a ground unit makes a landing later in the
move sequence unless the hex is a valid destination for other reason
(for example, being in range of a battle)

traducción muy libre y comentada. Las unidades navales deben terminar su movimiento en un hex con enemigos (habrá batalla), o bien en un hex desde el que puedan participar en batalla (pero si mueven así es para participar en batalla, no basta con que "puedan" hacerlo: deben participar en una), o bien en un hex propio con puerto, o bien en/al-alcance-de un hex que contenga (o sea, que ya esté ahí: no vale mover antes los CVs con este supuesto) una unidad amiga que haya realizado asalto anfibio.

Después de resolver combates, todas las unidades navales activadas pueden hacer movimiento post batalla y han de terminar quedando en un puerto amigo.

Ok. Clarísimo.
Disculpa que insista en el otro punto. Si empiezas una ofensiva con CO que te permite un único hexágono de batalla, entiendo que no puedes hacer desplazamientos que “provoquen” más de un hexágono de batalla. O sea, que si muevo ud a un hexágono con ud enemigas, ya no puedo hacer un desplazamiento a otro hexágono ocupado ni aún hexágono ocupado en alcance. Es así?

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Dudas de Reglas / Re:Empire of the Sun (Dudas)
« en: 25 de Abril de 2021, 09:54:37  »
No sé lo que pone la traducción de Devir, pero en el reglamento de GMT, en 7.24 pone que "debes declarar como hexágono de batalla cualquier hexágono que contenga unidades de ambos bandos, incluso HQs"

No puedes meter unidades en un hex con unidades enemigas si no vas a librar ahí una batalla. 

Además de ser obligatorio hacer batallas donde haya unidades de ambos bandos, en efecto, es voluntario *hasta cierto punto* declarar batallas con unidades con capacidad aérea, que atacan a distancia. ¿por qué hasta cierto punto? porque en algunos casos es obligatorio que ataquen. Por ejemplo mover un CV a un hexágono de mar solo es legal si desde ahí participa en una batalla contra un hexágono con unidades enemigas, y al terminar el combate deberá volver a un puerto durante la fase de MPB.

Vale. Pero entonces si inicio una ofensiva con un CO donde estoy obligado a declarar un único hexágono de batalla no puedo hacer desplazamientos que provoquen más de un hexágono de batalla. O sea que si meto mis unidades junto a las enemigas ya no puedo hacer otro desplazamiento que ocupe otro hexágono ocupado por ud enemigas ni tampoco poner cv al alcance.
En el reglamento en castellano dice que un cv (o ud naval apilada con él), se pueden mover a un hex de mar si queda al alcance de batalla tal como dices, pero da la impresión de que no era obligatorio después declarar batalla. Como tú dices tiene mucho más sentido.

No sabes cómo te agradezco la ayuda!!!

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Dudas de Reglas / Re:Empire of the Sun (Dudas)
« en: 24 de Abril de 2021, 21:51:19  »
Gracias por la respuesta!!
Lentamente pero avanzando. Me aparece otra duda:
- Con una ofensiva con CO solo puedes declarar un hexágono de batalla. En el reglamento pone que se “debe” declarar cualquier hexágono de batalla con unidades ofensivas y en reacción. Mi duda es si después de un desplazamiento con CO hay más de un hexágono con ambas unidades pero solo puedes declarar uno, escoges o tienes que declarar los dos?
- En el caso de ofensiva con CE donde puedes declarar tantos hexágonos de batalla como quieras. Tienes que declarar antes todos los que contengan ambas unidades y después los que quieras en alcance? O puedes declarar no todos los hexágonos con ambas unidades?
Gracias por la ayuda!!

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Dudas de Reglas / Re:Empire of the Sun (Dudas)
« en: 22 de Abril de 2021, 20:41:20  »
Acabo de comprar la versión en castellanosde Imperio del Sol. Tengo un par de dudas (por ahora):

- Las unidades que se activan en una ofensiva tienen que estar en suministro y tener una línea de activación con el HQ activador. Sin embargo el reglamento habla siempre de “seleccionar” este HQ no de activarlo, es decir, puede ocurrir que seleccionemos un HQ sin suministro pero capaz de activar unidades que están en suministro por otra HQ. Las cartas, eso sí, como CE hablan de activación de las HQ. Esa es mi duda: ¿ La HQ activadora tiene que estar en suministro para activar unidades que ya estén en suministro por otra HQ?

- Mi otra duda es sobre el desgaste. Según reglamento para eliminar unidades reducidas o de un solo paso tienen que estar sin suministro y fuera del radio de acción de un HQ propio en suministro o no. Es decir, mientras esas unidades estén dentro del rango de acción de un HQ propio (sin tener en cuenta ninguna de las restricciones de suministro o activación), esa unidad se salvaría. ¿Es así?
Gracias

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