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Mensajes - Pableras_Sg

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¿Qué os parece...? / Re:Castillos del rey loco Ludwig en 2023
« en: 13 de Noviembre de 2023, 19:08:20  »
Finalmente me he decidido a hacerme con él. Ahora me asalta la duda de si cogerlo con la caja de expansiones. Me interesa mucho la que añade el 5° jugador pero, el resto ¿Merecen la pena?

Ya solo con la de los bordes tienes para estrujarte el cerebro. Yo diría que las tres más utilizables van a ser esa, la de los cisnes (añade el debate de hago set collection de cisnes para PV al final vs. me gasto ese set collection durante la partida para obtener monedas si estoy jodido de pasta), y la de los decretos reales (añaden asimetría de inicio rollo premiando la construcción de ciertas cosas, empezando con un favor del rey privado, etc). El quinto jugador no es que sobre debido al gran ritmo que tiene, pero cuidado si alguien se lo piensa de más. Yo a 5 es que suelo jugar juegos económicos o de subastas/mayorías más clásicos en vez de juegos de colocación de losetas.

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¿Qué os parece...? / Re:Castillos del rey loco Ludwig en 2023
« en: 09 de Noviembre de 2023, 13:59:55  »
Buenas tardes,

Es un título perfectamente válido. Reimplementa al Suburbia, y habiendo tenido los dos, me he acabado quedado con este, y voy a tratar de explicar por qué.

Suburbia es un juego que escala mejor a 2-3 porque tiene mucha menos interacción que este, pero está más guiado en el sentido que hay que subirse mucho los ingresos para luego dedicarse a hacer puntos (o no tanto, pero en general tienes que subirlos), por el tema de la gestión del tamaño de la ciudad. Entonces todas las partidas tienen un patrón claro, aunque adaptable según las losetas que vayan saliendo. Y no puedes influir en el mercado salvo descartando alguna loseta que vaya muy bien a los demás (y no siempre podrás por los sobrecostes).

En el Castillos, solo el tema de que el Maestro Constructor tase las losetas de cada ronda le da un punto de oportunismo y de tener en cuenta lo que tienen los demás muy guapo. Eso hace que vaya mucho mejor a 4 que el Suburbia, en el que además hay bastantes losetas que se activan en el turno de los demás (ej. siempre que alguien coloque X) y es un poco caos a esos números si no se juega ordenadamente. Además, como este está más enfocado a la ganancia de puntos, dejando los ingresos principales en esa fase de tasación de losetas (el Maestro Constructor tiene que ir con mucho ojo para poder cobrar un buen dinero hasta que le vuelva a llegar el turno), el juego gana mucho en tensión por lo crucial de esta fase. Y luego ya es dedicarse a combar efectos, pero sin tanto cubito arriba/cubito abajo como en el Suburbia cuando tenemos que bajar los ingresos y la reputación al cruzar líneas rojas (la ciudad crece y es más difícil mantener contentos a todos). A nivel temático esto podría ser el punto diferencial de Suburbia respecto a Castillos, aunque los dos tienen un tema bastante majo y las adyacencias de las losetas tienen mucho sentido.

El Castillos llega ya con las expansiones, que al parecer eran lo que le faltaba al Suburbia para ese empujón extra, la de los bordes (aquí fosos) suena bastante parecida (aún no la he probado) en el sentido de que si tocas el foso, ganas puntos pero a su vez constriñen el espacio al construir habitaciones, porque estas han de cuadrar mucho mejor en tamaño. El resto me parecen pequeños añadidos así a priori que no estarán de más, y que añaden set collection y las típicas capas extra para distorsionar un poco el puzzle.

En cuanto a duración, Castillos es algo más largo, pero no mucho más (los dos suelen estar en torno a la hora, igual diez-quince minutillos menos en el Suburbia por el tema del orden de las losetas en el Castillos por el Maestro Constructor).

En definitiva, yo que suelo buscar más un poco de salseíto e interacción, me quedo con Castillos. Pero si juegas más a 2, Suburbia es muy buena elección. A 3 yo creo que están equilibrados. A 4 y a 5 (expansiones), mejor el Castillos (aunque como todo, cuidado con el entreturno a 5 si alguien empieza a robar más habitaciones, cerrarlas, etc).

¡Un saludo!

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¿Qué os parece...? / Re:Monasterium, ¿qué os parece?
« en: 09 de Noviembre de 2021, 12:46:35  »
A mí me parece un auténtico juegazo (de 8.5) que tiene todo lo que hay que pedir a un euro medio:

- Simpleza de reglas. El turno, en dos fases, supone hacer un draft inverso y, posteriormente, seleccionar un valor de dados que va a repercutir en el número de acciones según cuántos cojas. Muchísima interacción en esta fase dependiendo del orden de turno, que lo es todo en la selección, como explican por arriba. El dado de tu color te permite asegurarte alguna acción clave.
- Crecimiento personal. Al liberar los espacios en tu tablero personal vas abriendo unas vías de desarrollo con las que intentas diferenciarte de los demás para tirar con ella y que eso lleve no entrar en una excesiva competencia por los dados. A menudo dependerá de los objetivos de la letra C.
- Un pequeño toque de carrera contra uno mismo para cumplir los objetivos A y B (colocar novicios en X sitios) lo antes posible y sumar más puntos que el resto.
- Unas mayorías que, en partidas igualadas, van a decantar el resultado. Para mí hay dos vías principales de puntuación: los objetivos, y las vidrieras (si la completas entera te llevas 27 puntos). Pero tienes que asegurarte siempre alguna mayoría y presencia en capillas.
- El juego aprieta en cuanto a recursos, acciones y restricciones, pero siempre vas a poder hacer cositas. El avance del carricoche además desbloquea unas bonificaciones para ir ganando inercia. Es importante conseguir los dados extra de tu color para asegurarte más acciones.

Lo malo es que hay poca variabilidad y que al parecer a 4 funciona malamente. La gente habla de que la acción de enviar novicios con descuento de influencia y el doble carricoche están rotas, pero primero tienes que gastarte tres recursazos y luego que te salgan esos dados (y hacerla solo una vez por turno). Son potentes, pero batibles, sobre todo si hay dos personas que van a lo mismo. La única partida que he perdido con el abuso de esa estrategia se decantó por las mayorías (que sí, que enviar novicios a coste 0 de influencia ayuda, pero no creo que perdiera por eso).

Llevo 9 partidas, que ya son, y si bien no lo juego de seguido, es un juego que intento sacar cada mes una vez porque si lo roto me sigue apeteciendo. Una gran sorpresa.

4
Sondeos / Re:Los 10x10 de 2021
« en: 02 de Noviembre de 2021, 12:50:52  »
Incidencia acumulada jueguil a uno de noviembre tras dos meses de ausencia bskera:

- Samurai x15 (+4)
- High Society x13 (+1)
- Modern Art x8 (+2)
- Res Arcana x9 (+1). A ver ahora si con las expansiones sube.
- Waterdeep x7 (+2)
- Tikal x4 (+3)
- Port Royal + Contratos x4 (+1)
- Castillos de Borgoña x12. Vendido, y entró Concordia (7)
- Brass x5 (+2)
- Rebellion x4 (+1)

Bonus track:
- Wavelenght x16 (+2)

Veo factible cumplir con Waterdeep y Port Royal  , que en un rush final pueden llevárselo. Con Tikal me vale con una partidilla más, Brass y Rebellion con que sumen un par más están perfectos porque no son juegos muy de sacar a menudo. Han entrado en casa cosillas como Kingdom Builder o Las Vegas Deluxe, a las que esperamos sacar partido con mi grupo habitual. Estos dos meses han sido muy flojetes en partidas globales, a ver si remontamos.

5
Sondeos / Re:Los 10x10 de 2021
« en: 06 de Agosto de 2021, 12:51:39  »
Incidencia acumulada jueguil a día 6 de agosto:

- Samurai x11 (+5)
- High Society x12 (+2)
- Modern Art x6 (+2)
- Res Arcana x8
- Waterdeep x5 (+2)
- Tikal x1
- Port Royal + Contratos x3
- Castillos de Borgoña x12 (+4). 4 partidas en solitario y 8 a dos, y vendido. Ya lo he exprimido.
- Brass x3
- Rebellion x3

Bonus track:
- Wavelenght x14 (+2)

Cryptid ha sido redescubierto con 9 partidillas, y he probado mucho juego nuevo gracias a la asociación. Unmatched sigue su ritmo con 21 partidas, y poco más que contar.

6
Sondeos / Re:Los 10x10 de 2021
« en: 02 de Julio de 2021, 12:27:10  »
Incidencia acumulada jueguil a día 1 de julio:

- Samurai x6
- High Society x10
- Modern Art x4
- Res Arcana x8 (+1)
- Waterdeep x3
- Tikal x1
- Port Royal + Contratos x3
- Castillos de Borgoña x8 (+2). A ver si llego a las diez antes de venderlo porque se me queda corto hasta con expansiones.
- Brass x3 (+1)
- Rebellion x3 (+1)

Bonus track:
- Wavelenght x12 (+1)

Vamos poco a poco sumando. A destacar la entrada en casa de Concordia (3 partidas), y de otros juegos como Ethnos, Sheriff de Nottingham y Diamant, que confío en que verán bastante mesa este verano. Intentaré que suban Samurái y Modern Art un par de partidillas.

7
Yo tengo tanto Concordia como Navegador... aunque ninguno de los dos es un juego económico propiamente dicho creo que Concordia ofrece más que Navegador (ojo, a mí Navegador me encanta, esa mecánica del rondel es genial)
Otra opción que ya te han dicho es la de Imperial o Imperial 2030 (yo tengo 2030), este otro sí que es más juego económico, aunque traiga otras cosillas.

Espero no haberte liado aún más.

¡Muchas gracias! Me llama mucho ese rondel. ¿A qué te refieres con lo de que te ofrece más? Intenta un poco trasladarme tus sensaciones con cada uno, porque no he jugado a ninguno y lo que digo es lo que infiero a base de leer las reglas de cada uno. ¡El Imperial igual se me va un poco de tiempo, pero lo estudiaré!

He jugado al concordia y no le veo el punto económico por ningún sitio, si miras por el mercadillo veras caprichitos con unos años a bien de precio, pero si lo quieres de tienda, puedes encontrar el Imperial 2030 que va a salir pronto, en 4 Dados tienen abierto el preorder

Otra opción menos evidente es el Dogs of War, es un euro medio de 1 horita con gestión de recursos para conseguir mayorías en una especie de tirar la cuerda como en el Twilight Struggle, tiene un componente economico porque puedes conseguir "acciones" de los bandos y cuando ganan los enfrentamientos de la cuerda suben su cotización, el componente de mercado no se mueve mucho pero es muy importante para la puntuación final, eso sí, yo lo jugaría solo a 5, a menos queda algo descafeinado

¡Gracias por la recomendación! Con respecto al punto económico me refiero un poco a que comercies, bloquees o encarezcas cosas, no estoy pidiendo un juego económico sino con un punto económico (por ejemplo en Navegador hay un mercado que lo vas fluctuando, y el primero que llega a un sitio tiene ventaja porque encarece a los demás el precio, y en Concordia parecido). Lamento no coincidir contigo con eso del punto económico, jajaja, es difícil de explicar. Apuntado queda ese Imperial 2030, así como el Dogs of War. Voy echando un ojo.

8
¡Hola a todos! Estoy buscando el típico euro medio con un punto económico tipo rutillas/mercado fluctuante para alternar este verano con el Alta Tensión en la rotación de juegos para 4-5 jugadores (ya tengo Modern Art y Stockpile como propuestas divertidas y cortas).

He visto cosillas de trenes, pero hay pocas cosas conseguibles a día de hoy, creo que Iberian Gauge saldrá en julio, y poco más, el resto todos descatalogados o por las nubes. Así que al final he ido cribando y he llegado a Navegador y a Concordia, ambos publicados por MqO. Dentro de que el tema me da bastante pereza en ambos, los veo bastante parecidos, Navegador quizás con más toque económico, más rígido y con menos tendencia al AP, y Concordia quizá un punto más sencillo, más flexible, pero igual con más AP por la desaparición de las limitaciones del rondel de selección de acciones. ¿Alguna ayuda? Se agradecen propuestas de euros medios de estos sencillos pero bien engranados. El Brass ya lo tengo.

¡Muchas gracias a todos!

9
Sondeos / Re:Los 10x10 de 2021
« en: 31 de Mayo de 2021, 23:24:29  »
Incidencia acumulada jueguil a día 1 de junio:

- Samurai x6
- High Society x10 (+1)
- Modern Art x4 (+1)
- Res Arcana x7 (x4 en BGA).
- Waterdeep x3 (+1)
- Tikal x1 (+1)
- Port Royal + Contratos x3
- Castillos de Borgoña x6
- Brass x2 (+1)
- Rebellion x2 (contando media partida de tutorial, +1)

Bonus track:
- Wavelenght x11 (+2)

Poco a poco van sumando los que más cuestan, buena señal de cara al verano. Por lo demás, destacar la entrada con gran pie de Unmatched: Cobble & Fog, lo que eleva a 14 las partidas de la saga. Poco más he jugado, un par de Valle de los Mercaderes, un Mandala, un Clank, un Carcassonne, un Ciudadelas, un Smallworld... y ya. A ver si en la segunda mitad de junio mejora el asunto.

10
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Uno de mayorías...
« en: 12 de Mayo de 2021, 13:00:10  »
Samurái tiene todos los requisitos que pides, y va genial de 2 a 4. Keyflower es un juegazo y va genial a 2, pero no es un juego de mayorías como tal, sino de trabajadores y subastas; no hay cosas por las que compitas que den puntos en base a controlar cosas y cuyo control pueda cambiar de manos. Una vez alguien se lleva la loseta, se acabó. En cambio, en Samurái las losetas influyen sobre más figuras, que es lo que se puntúa al final. Aunque las sensaciones en general de los juegos de subastas son similares a los de mayorías, y ambos me encantan. Yo lo he visto en tiendas pero date vidilla porque han dicho hace poco que no lo van a producir más, y todo lo que quede es oro puro. El juego de mayorías que más disfruto es el Tikal, pero no debería jugarse a dos jugadores. Yo tiraría por Samurai o Tikal más el típico juego para dos de controlar áreas: Mandala, Hanamikoji, Schotten Totten...

11
Sondeos / Re:Los 10x10 de 2021
« en: 01 de Mayo de 2021, 12:56:11  »
Incidencia acumulada jueguil a día 1 de mayo:

- Samurai x6
- High Society x9
- Modern Art x3
- Res Arcana x7 (x4 en BGA).
- Waterdeep x2
- Tikal x0
- Port Royal + Contratos x3
- Castillos de Borgoña x6
- Brass x1
- Rebellion x1

Bonus track:
- Wavelenght x9

Sin pausa pero sin prisa esto va avanzando poco a poco. A destacar la entrada de Aeon´s End en mi ludoteca, llevaré 8 partidas en solitario y una en cooperativo. También el buen ritmo de Unmatched, con 12 partidas ya a las dos primeras cajas, varias partidas a Mandala, juego que me encanta, y 4 partidas al CuBirds muy divertidas. A ver la caja Cobble & Fog, que puede ser ese impulso definitivo para tener un juegazo con 10 personajes y 6 mapas.

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¿Qué os parece...? / Re:Aeon's End, ¿qué os parece?
« en: 13 de Abril de 2021, 18:10:14  »
Yo respeto vuestra opinión de que no os guste o que os parezca sobrevalorado, pero quiero animaros a que no juzguéis sin haberlo jugado, en especial a Neizan. Me parece muy comprensible que no te guste lo del mercado y que lo aparques por eso, igual te gusta más un mercado tipo Clank (que ojo, al final no se acaban comprando tantas cartas ni aquí ni en el Clank). Pero decir categóricamente que no le ves chicha y que hay deckbuilding mejores (cuando no lo has jugado) es falso, tiene una gestión de la mano y de los riesgos súper potente que le da cien vueltas a Clank (juego que me gusta mucho y que encuentro muy divertido, siendo otros sus puntos fuertes), Star Realms, y todos los juegos de "jugar todo lo que tienes en la mano". En esos casos, el mercado está mucho más desequilibrado. Me alineo con eldibujante en esta ocasión. El juego tiene una profundidad abrumadora para lo que es, con una mecánica sencillísima. Decisiones constantes en cada turno, porque no solamente es comprar cartas sino gestionar las brechas y las cargas. Pero será por juegos y por gustos. Un saludo a todos.

13
¿Qué os parece...? / Re:Aeon's End, ¿qué os parece?
« en: 12 de Abril de 2021, 01:45:43  »
Yo creo que el Aeon's End merece la pena en solitario tengas lo que tengas. Su punto fuerte no es el deckbuilding sino los Némesis, y esos sólo los tiene el Aeon's End.
"No sé Rick, me parece falso"

Prueba a jugar con los 2 mismos magos y el mismo mercado a Némesis diferentes. Yo diría que lo más más probable es que hagas lo mismo en las 2 partidas.

El objetivo es matar a un nemesis de mucha vida. Siempre irás a un camino de construir tu mazo con el objetivo de quitar mucha vida.

Así que yo propongo que la clave de la rejugabilidad es el mercado. Mismo nemesis y personajes, con mercado totalmente diferente, harás 2 partidas totalmente distintas.

El mercado es el elemento a optimizar desde el minuto 1.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

No lo veo del todo. La Reina Coraza es muy distinta a Rageborne, porque al margen de sus secuaces tiene a los caparazones que te la pueden liar. No veo otra estrategia que no sea aguantar, porque con el mazo inicial no puedes permitirte el lujo de coger hechizos potentes tan pronto, y para entonces ya estás desbordado. A Rageborne es capearlo y acabar con él antes de que se vuelva tocho de forma elegante. Ahora bien, coincido contigo en que el mercado es el 70% de su rejugabilidad, lo cual no tiene por qué ser malo. Hay 10 reliquias, 9 gemas y 23 hechizos, y salen en una proporción 2/3/4 por partida. Muy a tope, es un juego que voy a espaciar un poco más porque las partidas son realmente intensas.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Euro ligero-medio para dos
« en: 12 de Abril de 2021, 01:18:51  »
Gran Austria, Agrícola y Los Pioneros tienen el tema bastante presente, y son euros que a dos jugadores deberían llevar más o menos una hora, aunque el Agrícola puede que sea más rápido.

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¿Qué os parece...? / Re:Aeon's End, ¿qué os parece?
« en: 10 de Abril de 2021, 01:46:38  »
Primeras impresiones tras una partida en solitario.

Para empezar, juego de reglas sencillas pero ayudado por un reglamento simplemente sensacional por parte de SD Games. Con una hoja aparte que te prepara la primera partida y que te indica que aun así te tienes que leer las reglas para saber jugar.

El juego es un deckbuilding de los de toda la vida, cooperativo, de estilo defender la torre. Ganas si matas a la némesis reduciendo su vida de 70 a 0, o aguantando con vida en Gravehold (tiene 30) y que se le acaben las filigranas a la némesis.

¿De toda la vida? Bueno, gestionas tu mano, compras cartas que van al descarte... eso sí. PERO. Las cartas que no son hechizos (que normalmente dan ventajas o te ayudan a ganar más éter, la moneda), se pueden tunear colocándolas en los descartes COMO QUIERAS. Porque el mazo de descartes NO SE BARAJA. CUANDO SE ACABA EL MAZO, SE LE DA LA VUELTA Y LISTO. Los hechizos tal como los gastas se quedan invariables en los descartes. Pero, al colocarte las gemas y las reliquias, puedes montarte un motor en pocos turnos... porque lo vas a necesitar para ir haciendo pupita o para defenderte.

Otra cosa es el orden de turno variable. En cada turno se saca una carta. A dos jugadores siempre hay dos por cada jugador y dos de la némesis. Con lo cual puedes montarte unos megacombos de la hostia o al contrario, te puede dar él pero bien. Hay que jugar bien con el tempo para reservarte una bala. Muy importante usar las habilidades de los personajes gastando éter para acumular cargas (se van cuando las gastas, y en los dos magos que llevaba yo me permitían o robar 4 cartas o anular cartas de ataque directo o de poderes de la némesis). Hay que saber elegir qué batallas ganar y qué batallas perder. Jugar con la vida que nos queda o con la que le queda a la ciudad y saber si puedes permitirte o no recibir sopapos.

Más. La gestión de los hechizos. Los hechizos los puedes colocar en 4 espacios de hechizo cuyos catalizadores son los efluvios de energía que brotan de las brechas. Puedes gastarte éter para ir abriéndolas poco a poco, lo que es fundamental para dos cosas: hacer más pupita  si consigues activar las dos últimas, y, sobre todo, elegir poder guardarte hechizos o no (los hechizos que pones en brechas cerradas es obligatorio jugarlos, con los otros puedes esperar al combo).

La gestión del mercado. El mercado siempre tiene 9 cartas diferentes. Ni más, ni menos. Tienes que hacer un Res Arcana. Es lo que hay y con esas 9 cartas tienes que hacerte el mazo. A llorar a la llorería si no te gusta. Lo puedes aleatorizar o usar configuraciones recomendadas.

Es un cooperativo que no tiene efecto líder claro, o al menos no se lo veo. Bastante tiene cada uno con su mazo. Pero sí que hay que ver lo de ayudar al otro a montarse un megacombo, curarle, hacerle robar cartas, etc.

Variabilidad a raudales. 7 némesis, no sé si más de 12 magos. Muchas combinaciones de mercado distintas más los distintos mazos de némesis y el salazar al barajarlos. Bien sólido.

Sin erratas en lo que llevo hasta ahora. Todo muy claro.

Lo malo: El cartón es un poco fino y flexible. Para los 90 euros que cuesta el juego podrían haber hecho losetas todo potentes. Los marcadores de 1 de vida son diminutos. El arte de las cartas es estilo Clank pero algo más serio, ese punto intermedio no termina de romper para lo que es el juego, que es muy drama todo. El diseño gráfico de las cartas, muy espartano aunque perfectamente funcional. Nada espectacular. En la parte de usar las habilidades, el reglamento no especifica si se pueden usar siempre que se cumpla la condición, o una vez por turno solo. Imagino que mientras lo cumplas.

Juego con mucho ritmo, la fase de némesis es muy rápida y clara. Creo que sus números buenos van a ser 2 y 3. En solitario manejando a dos magos ha ido bien. Partida con alguna mirada al manual para comprobar dudas tontas tipo "no sé si me aplica el +1 a todo o solo a esto" y cosas así. Es irlo asimilando. El juego no es mucho más complejo que un Clank. Ahora bien. ¿Merece la pena para los que tenéis ya juegos del estilo defender la torre? Si os gusta la mecánica (el juego es temático pero con unas mecánicas excelentes) sí. Si no, no. En mi caso el único que tengo sería el Pandemic, por poner un ejemplo, pero ese sí que tiene efecto líder a raudales. Este es otro rollo.

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