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Mensajes - javierclaveria

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Variantes / Re:Fábulas de Peluche, variantes para aumentar la dificultad
« en: 14 de Octubre de 2020, 15:31:50  »
Tengo una duda respecto a la dificultad del juego, quiero empezarlo con el peque de 7 años. No se si será muy complicado para él llevar 2 peluches a la vez.

Hola, en casa lo hemos jugado entero. Dos adultos y un niño de cinco años. Nosotros empezamos jugándolo con un peluche por persona pero decidimos reiniciar para poder jugar con 4 personajes a lo largo de todos los cuentos. Es un juego fácil para los adultos una vez aprendes un poquito como va el tema y se presta mucho a que ayudes a que los niños que lo juegan lo disfruten.

Mi hijo que era el que jugaba con dos peluches para ser cuatro lo ha disfrutado muchísimo. No le ha supuesto ninguna dificultad llevar dos peluches con habilidades diferentes. Si que es verdad, que en alguna ocasión se metía tanto en la partida que se le olvidaba con cual de sus dos peluches estaba jugando. Una cosa que hicimos fue que sus peluches se alternaran para que no jugara dos turnos seguidos.

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Analizando a... / Re:Tus 1-10 estos de Uwe Rosenberg ?
« en: 17 de Julio de 2020, 15:52:02  »
1-Le Havre
2-Agricola
3-Ora et Labora
4-Banquete de odín
5-Caverna
6-Glass Road
7-Bohnanza
8-Merkator
9-At the gates of Loyang
10-Patchwork

3
Probablemente acaben siendo dos euros del montón, igual de buenos o igual de malos que los anteriores de la saga e igual que otros ochocientos mil cada año. De momento, son dos de los juegos que más me ilusionan de los anunciados para este 2020, junto con The Cost. Tras dar vueltas buscando siempre la innovación más transgresora, creo que un par de euros clásicos, sólidos, con su tensión y un puntito ligeramente diferente pueden funcionarme de puta madre. Estaremos al tanto. Les tengo fe.

Pues fíjate que estoy en un "momento" parecido al tuyo pero con sensaciones diferentes. Llevo siguiendo estos dos un tiempo para ver si podían ser un par de euros que sin inventar nada, den gustete al jugarlos y apetezca repetir. Al leer las reglas de ambos, no me han convencido nada de nada.
En el caso del Tekhenu no termino de ver esa mecánica de los dados, me parece que es añadirle una capa a la selección de la acción a realizar que no me convence (claro, sobre el papel porque solo he leido las reglas).
En cuanto al Tawantinsuyu, es menos objetivo todavía, ha sido empezar a leer y ver el tablero y me ha entrado una sensación de batiburrillo muy mala.

A ver si saco un rato para darle una segunda lectura y ver algún vídeo más pero para mi, en estos momentos, es dejarlos pasar.

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Diez Juegos / Re:10 mejores juegos de mi coleccion
« en: 12 de Junio de 2020, 21:37:20  »
TTA (el nuevo)
Eclipse
Mage Knight
Twilight Struggle
Food Chain Magnate
Terra Mystica
Terraforming Mars
Macao
Patchistory
Blood Bowl: Team Manager
Dos años después la parte alta de la tabla se mantiene invariable, los cambios en el vagón de cola

TTA (el nuevo)
Eclipse
Mage Knight
Twilight Struggle
Food Chain Magnate
Root
Brass
Terraforming Mars
Terra Mystica
Patchistory

5
No me calientes, cabrito, que no voy a poder sacar eso a mesa ni en dos millones de siglos. ¿Qué hace al 22 especial sobre otros?

Entre Satanuco y Cartesius nos lían Lapu ....  :P

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¿Qué os parece...? / Re:Feudum, ¿qué os parece?
« en: 02 de Mayo de 2020, 00:24:03  »
Pues si no tienes peones y no puedes conseguir dinero... Cómo haces para conseguir comida?

Hombre en el juego la vía principal de obtener comida es a través de las granjas. Primero porque al jugar la carta de harvest vas a coger algún recurso y puede ser comida con un poco de suerte, pero principalmente porque a continuación usarás la carta de gremio para interactuar con la granjera y cambiar esos bienes de tu granja por comida.

Pero vamos, si, el tema de la comida es jodido. Si sacas peones hay que hacer avituallamiento o tirar del vino, con lo que eso conlleva claro :-)

En la Bgg hay un par de hilos en los que la gente habla de esto, algunos quejándose que tienes que gastar acciones para conseguir comida. A mi me mola que el juego te apriete en ese sentido. También hablan que con dos de las expansiones, la de las ardillas y otra de sirenas y no se que, hay otras vías de obtener comida. Yo no las he jugado así que no se decirte.

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¿Qué os parece...? / Re:Feudum, ¿qué os parece?
« en: 01 de Mayo de 2020, 21:49:23  »
Hola,

Si terminas el turno sin comida, tienes que quitar a todos tus peones del tablero... Pero para introducir uno en el siguiente turno, haría falta alimentarlo... En este caso entraría gratis?

Nop, si no hay comida no metes peón.

Y por otro lado... Yo puedo DECIDIR no alimentar a un peón al final del turno para que vuelva a mi mano sin tener que gastar la acción correspondiente?

Nop, no decides, si tienes comida o vino DEBES alimentar a un peón. Lo único que si está permitido es que si tienes una loseta de las que consigues al mejorar una localización, no estás obligado a cambiarla por comida

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¿Qué os parece...? / Re:Patchistory, ¿qué os parece?
« en: 01 de Abril de 2020, 23:47:38  »
y javier suele ser alguien con buen criterio  ;) (como va todo!!!!)

Perdón por secuestrar la cuestión, pero en estos tiempos ...

Gixmo! Todo lo bien que podemos estar en esta situación. Aguantando en casa con los dos peques, profe, amo de casa y teletrabajando, como mucha gente vamos. Menos mal que de vez en cuando me pongo Conexión Lúdica y me entretenéis un buen rato.

Reconduciendo de nuevo al tema.

A mí ya me habéis liado la manta a la cabeza. Maldito Gixmo, me lías en todas, jajaja

Una pregunta. Cuando acabe la situación actual voy a buscar en la bgg alguna copia no muy cara. Tengo que buscar alguna versión en concreto? Es que he visto versiones muy baratas y me llama demasiado la atención.

Gracias!!!

Yo lo he jugado 8 veces (acabo de mirarlo en la bgg  ;D) a 3 y a 4. Me gusta mucho y me gustan mucho, mucho los juegos de "civilizaciones". No tengo una colección demasiado extensa como la que hay por estos lares (39 juegos) y lo tengo. De hecho tengo este y el TTA, juego que me parece el mejor juego de civilizaciones (esto es para que entres al trapo Gixmo  ;D) junto con el Civilization (el de Francis Tresham), pero claro, este último es otra historia (jugadores, duración ....)

En un tiempo de juego bastante comedido tienes esa sensación de desarrollo que dan estos juegos. Mecánicamente mola la combinación de la subasta de las losetas con su colocación (rollo patchwork) está muy bien porque ya no es solo que quieras llevarte la que más te conviene, es que además tienes que colocarla. Y luego ya en mi opinión la puntuación de final de era donde cada jugador pone lo que se va a puntuar y se "votan", puntuándose lo que más se vote tiene su rollete bueno también. Otra cosa que también me gusta es que la agresión/guerra no es tan "agresiva" como en otros juegos, te quitan puntos en el peor de los casos (que no es poca cosa) pero al no "romperte nada" pica menos

Vamos, que en mi opinión para adelante porque no se solapa con ninguno de los otros típicos (TTA, Nations, Clash of Cultures ...)

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¿Qué os parece...? / Re:Patchistory, ¿qué os parece?
« en: 30 de Marzo de 2020, 19:54:04  »
Al principio de la partida empiezas con dos rutas ya puestas una con cada vecino. Pero a lo largo de la partida puedes establecer nuevas con el de "enfrente" y hacerle "visitas amistosas" o incluso con el que ya tienes rutas para seguir dándole en todos los morros.

Me autocito por si acaso, que no quiero generar errores involuntariamente. Esas rutas con las que empiezas al inicio de la partida, una es tuya, el inicio está en tu lado y la otra "es de tu vecino", el inicio está en su lado.

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¿Qué os parece...? / Re:Patchistory, ¿qué os parece?
« en: 30 de Marzo de 2020, 17:39:47  »
Yo ya me he leído las reglas a fondo. Tengo alguna fase confusa en la cabeza pero es lo típico que cuando juegas se disipa y lo ves claro. Tiene muy buena pinta, la verdad.

Pregunta: Puesto que las rutas que construyes sólo afectan a ti al vecino ¿Puede ser que el número óptimo de jugadores sea 3? Así están todos adyacentes entre sí y pueden interactuar con todos. En una partida a 4 jugadres siempre habrá uno al que no puedas tenderle caminos, es decir, ni ayudar, ni amenazar, ni declarar la guerra, etc... ¿Esto es así?

Al principio de la partida empiezas con dos rutas ya puestas una con cada vecino. Pero a lo largo de la partida puedes establecer nuevas con el de "enfrente" y hacerle "visitas amistosas" o incluso con el que ya tienes rutas para seguir dándole en todos los morros.

Yo lo he jugado tanto a tres como a cuatro. Para la subasta inicial está bien ser cuatro, pero para mi gusto, donde realmente se notan los cuatro jugadores es en la fase de puntuación de final de cada era. Se meten muchos más cubos y además la gente que queda por detrás en esas puntuaciones les resta bastante con lo que pica.

Así que para mi, compensa el incremento de tiempo de ser un jugador más con lo que te ofrece. Ojo, que me lo juego muy ricamente también a tres

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Estrategias / Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« en: 05 de Enero de 2020, 22:00:25  »
pues esta muy bien el tema de los displays para sacarlos totalmente random, pero como dicen, si ya es difícil gestionar estrategia a medio o largo plazo, sin saber que puede salir o no me resulta otro juego distinto, muy interesante pero distinto.
Claro. De ahí que planteen una forma de jugar en la que sabes que cosas van a salir pero no el orden, que viene marcado en el display y las cartas proxies esas

Por cierto muy buen hilo para ir haciendo tiempo mientras llega!  :)

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Estrategias / Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« en: 03 de Enero de 2020, 09:23:17  »
Al menos en la App si clickas en el símbolo de carta verde de la zona superior derecha puedes ver que líderes estan en juego en cualquier momento.

El el juego de tablero se dijo que iban a tener las maravillas fuera de la pila de cartas para poder mirarlas siempre que se quisiera y en el mazo iban a poner unas cartas de reemplazo en plan "maravilla 1","maravilla 2", etc. que al salir se remplazaria por una maravilla disponible al azar. No sé si alguien tiene la expansión en inglés para confirmarlo

En las reglas básicamente te plantean tres formas de usar la expansión:
-Cambiar todos los líderes y maravillas del juego base por los de la expansión
-Juntarlos todos y aleatoriamente coger líderes y maravillas de cada era según el número de jugadores, sin saber cuales son los que entran en juego.
-Lo mismo pero sabiendo los que entran en juego. Se ponen en unos displays y luego como comenta Norg en el mazo de cartas se meten unos proxies numerados para que cuando salga por ejemplo el proxy de líderes con el número 1 coges el líder que está en el track en la posición 1. Está última es la que recomiendan para jugadores experimentados

Además si no lo he entendido mal en cada era el número de líderes y maravillas es uno más con respecto al juego base.

Muchas ganas de jugarlo!

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Premios BSK / Re:Juego del Año BSK 2019 (PROPUESTAS)
« en: 05 de Septiembre de 2019, 15:35:32  »
Brass: Birmingham
Root
Underwater cities
18Lilliput

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¿Qué os parece...? / Re:Sidereal Confluence, ¿qué os parece?
« en: 04 de Enero de 2019, 12:00:47  »
Tras haberlo jugado varias veces con grupos diferentes te cuento un poco mi opinión. Partimos de que a mi me gusta peeeeeeero la última partida me dejo un gustillo un pelín malo, creo que porque el grupo con el que jugué no estaba muy por la labor de negociar.

Me parece que es muy diferente porque tiene dos aspectos "fuertes" dentro del juego, para mi igual de importantes. Por un lado es un juego en el que buscas montarte un motor de generación de puntos a base de producir/consumir recursos. Por otro lado, tienes esa fase de bazar donde intercambias tus cosas producidas por otros recursos que necesitas para tu motor. El caso es que la sensación que me da en otros juegos que tengan estos dos aspectos es que o bien el mercado o bien el motor son la pieza importante y la otra es algo más accesorio. En este no, las dos partes son mecánicas/fases principales dentro del juego. Luego tiene otra serie de cosillas interesantes como por ejemplo que las tecnologías que se desarrollan dan puntos al que las inventa, pero al final del turnos están disponibles para todos.

La asimetría que tienen las diferentes razas añade variaciones sobre las mecánicas del juego que le dan un puntito muy majo. Y claro, además  han buscado que produzcan/consuman diferentes recursos "iniciales" para fomentar el mercadeo.

Así que ahí estoy, a ver si junto otra vez cinco locos para volverlo a jugar y ver si regresan las buenas sensaciones de partidas anteriores

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Premios BSK / Re:Juego del Año BSK 2018 (PROPUESTAS)
« en: 06 de Septiembre de 2018, 10:16:40  »
De los publicados en 2017 yo destacaría:

Spirit Island
John Company

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