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Mensajes - Schroinger

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Componentes y Erratas / Descripción de la loseta de refugio 2 de Naúfragos
« en: 15 de Febrero de 2015, 19:14:02  »
Hola:

Acabo de comprar Naúfragos, con la mala suerte que no venía la loseta de refugio 2.

Ya la pedí a Devir, por lo que creo que pronto estará por llegar, pero teníamos ganas de probarlo mañana.

Por ello, si algún buen samaritano nos pudiera describir la loseta en cuestión, tanto en su anverso como en su reverso, se lo agradeceríamos. Si nos cuelgan fotos, tanto mejor.

Saludos y gracias de antemano...

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Premios Internacionales / Re:Juego del Año Tico 2014
« en: 02 de Noviembre de 2014, 08:05:03  »
De hecho, ahora que lo decís, ningún juego de mover cubos ha ganado el Juego del Año Tico desde sus orígenes.

La lista de ganadores es la siguiente:
2009: Runebound (Second Edition).
2010: Through the Ages: A Story of Civilization (este quizás sí, pero es tan basto que este aspecto queda en segundo plano).
2011: 7 Wonders.
2012: Sid Meier's Civilization: The Board Game.
2013: Blood Bowl: Team Manager – The Card Game.
2014: Duel of Ages II.

Un lista completa, con los nominados por año, aquí...

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Premios Internacionales / Juego del Año Tico 2014
« en: 31 de Octubre de 2014, 18:21:51  »
Luego de un largo, larguísimo proceso de selección, por fin tenemos humo blanco en la designación del Juego del Año Tico 2014.

Sin mayor preámbulo, el galardón es para Duel of Ages II. Ya en su momento, su precursor alcanzó una nominación, pero con esta nueva versión mejorada no hubo otra opción que rendirse ante sus encantos.


En un futuro, tal vez no tan lejano, una súper computadora realiza simulaciones holográficas que permiten poner a competir en combate a muerte a diversos personajes históricos, fantásticos y literarios, para deleite de la audiencia mundial. Es esta riqueza situada encima del espacio y el tiempo lo que hace a este juego una exhuberante experiencia, repleta de sorpresas, táctica y también algo de suerte.

Felicitaciones a Brett G. Murrell, y a todo el personal de Worldspanner, por este merecido reconocimiento, que ojalá les dé impulso para mantener el sistema vivo por muchísimo tiempo más.

De igual manera, la más sentida enhorabuena para Tzolk'in: The Mayan Calendar y Village, que fueron dignos contendores hasta el final.

Más información aquí...

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El diseñador de Duel of Ages II, Brett Murrell, habla con Juegos de Mesa Costa Rica de la nominación para el Juego del Año Tico 2014, así como de otras particularidades del juego.

La entrevista puede verse aquí...

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Premios Internacionales / Juego del Año Tico 2014
« en: 20 de Mayo de 2014, 20:19:12  »
Una vez más tenemos el agrado de anunciar los nominados al Juego del Año Tico, esta vez en su edición del 2014.

Como se sabe, en Costa Rica no existe una industria de juegos de mesa en forma. Lo anterior, si bien en los últimos años hemos visto con beneplácito aumentar la cantidad de comercios que ofrecen estos productos al público, así como sus inventarios.

Así las cosas, el Juego del Año Tico es un galardón otorgado por "mejengueros", con la única intención de hacer un reconocimiento a aquellos diseños que nos han regalado tantas horas de diversión, quebradas de coco y camaradería alrededor de una mesa.

Es digno de rescatar que esta iniciativa se viene llevando a cabo desde el 2009, y poco a poco ha ido logrando reconocimiento a nivel mundial, al punto que ya en algunas cajas de juegos comienza a aparecer el logo del premio. Una lista con los ganadores y nominados de ediciones anteriores puede verse aquí.

Dicho lo anterior y sin más preámbulo, los nominados del 2014 son los siguientes:

Duel of Ages II: Ya en el 2009, la versión primigenia de Duel of Ages había obtenido una nominación por ser un juego táctico de exhuberante variedad, en el que había que poner atención al combate, pero también a las misiones y tareas que se podían realizar. Cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que Duel of Ages II logró lo que parecía imposible: simplificar el diseño, que no degradarlo, conservando el gran colorido y sensación de ahogo del original. Dado este panorama, esta nominación parecía inevitable.

Tzolk'in: The Mayan Calendar: La Escuela Checa de juegos de mesa ha ido poco a poco captando atención a nivel mundial. En nuestro caso ya Through the Ages: A Story of Civilization había sido distinguido incluso con el Juego del Año Tico en el 2010. En esta ocasión, se presenta una apuesta por la colocación de trabajadores, una de las mecánicas con mayor afición, con el atractivo de que el tablero tiene partes móviles, que hace que las opciones cambien continuamente. Sin duda, una gran adición a esta lista.

Village: Y ya que estamos con colocación de trabajadores, este diseño es si se quiere el reverso de lo mismo. Aunque algunas acciones sí los requieren, en realidad lo que produce la disminución de opciones para el resto del turno son los cubos que los jugadores toman del tablero. Lo anterior sin mencionar lo crucial que es el paso del tiempo en este juego, que puede producir que tus trabajadores mueran e incluso determinar el final de la partida. Su apuesta por la originalidad, si bien tomando elementos ya conocidos, definitivamente lo catapultó a esta lista.

La moneda está en el aire.

¿Algún favorito? ¿Se dejó algo por fuera? No se sabe.

Lo que sí sabemos es que pronto conoceremos al ganador.

Más información aquí...

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BSK / Re: Netello ha fallecido
« en: 17 de Julio de 2013, 00:44:07  »
No sabía de su enfermedad y me he quedado frío. Hice algunos intercambios y compartí con él en unas jornadas en Alcalá, hace ya algunos años, donde conocí a muchos de vosotros.

¡Qué tipazo! Amable y humilde como pocos. Era un privilegio poder coincidir con él.

Una gran pérdida.

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¿Qué os parece...? / Náufragos, ¿qué os parece?
« en: 17 de Junio de 2013, 19:01:07  »
Efectivamente, sumar más puntos que el resto de jugadores,aunque esto se note, que de esto se trata ¿ o no?

Es más "sumar más puntos que el resto, sin que se note", pero si de paso los hicieras pensar que son ellos los que tienen más puntos tanto mejor...  ;)

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¿Qué os parece...? / Náufragos, ¿qué os parece?
« en: 17 de Junio de 2013, 18:50:27  »
Hombre, yo no catalogaria de "buen jugador" Aquel alma bondadosa que se desvive por participar con el grupo y va último en cuanto a puntos, sino más bién aquel que, sabiendo de antemano que la partida la va a ganar el jugador con más puntos, prioroza este aspecto por encima de cualquier otro...aunque se le vea en demasía...¿ o va ser tan "generoso" de regalarle la partida al compañero de turno?...

Tan mal jugador es el acaparador evidente, como el colaborador filantrópico. El buen jugador juega para ganar y hace una estrategia idónea para conseguirlo.

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¿Qué os parece...? / Náufragos, ¿qué os parece?
« en: 17 de Junio de 2013, 18:35:15  »
Correcto comentario pero...¿ tendrá que haber una razón de peso para intentar robarles la cartera, no crees?
¿ Y en Náúfragos cual es esa razón, con sentido, claro?

De nuevo, sin haber jugado Náufragos, se me ocurre que temáticamente, la motivación para robarse el mandado es, por ejemplo, el tener el principal reconocimiento social de haber sobrevivido, que en la isla de Gilligan no es lo mismo ser Gilligan que Mary Ann, por ejemplo.

Y luego, lúdicamente, como dice Kalamidad, pues ganar. Y claro, para plantear una estrategia ganadora en este tipo de juegos no es tan fácil como en los "normales". Aquí acaparar puntos es facilísimo, lo complicado es hacerlo de forma tal que los demás quieran seguir colarobando, puesto que cuando eso no pase se pierde.

Plantear una estrategia ganadora implica ser más perpicaz, tener más mano izquierda, o directamente esconder la mano...

Y claro, es frustrante jugar con una persona que juega mal acaparando puntos, lo que hace que la partida se pierda, pensando quizás que los demás son idiotas y no se dan cuenta, pero jugar con malos jugadores es de todas formas una agüevazón sea el juego que sea.

Pero el que no lo vea, no pasa nada. Este tipo de juegos o hace clic, o no hace. O se le encuentra el aquello, o no. Pero eso no quiere decir que no funcionen, sino que simplemente no se pudo encontrar cómo ganarlos.

Y claro que puede resultar frustrante si el individuo en particular pretende ganar jugando "convencionalmente", puesto que su estrategia necesariamente se verá a todas luces básica, ingenua y, si se quiere, chabacana.

Estos juegos se les da a lo ninja. En las sombras, haciendo números, por aquello que haya un listillo que quiera irse muy arriba, y no dejando pasar la oportunidad cuando esta se presenta en el momento justo. Ni antes, ni después.

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¿Qué os parece...? / Náufragos, ¿qué os parece?
« en: 17 de Junio de 2013, 16:16:51  »
Dicho lo anterior, haciendo la observación de que no he probado Naúfragos, y que probablemente no lo haré a menos de que por alguna extraña razón alguna copia llegue hasta Costa Rica, pero de que el género en que está inmerso me parece fascinante,  eso es indudable.

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¿Qué os parece...? / Náufragos, ¿qué os parece?
« en: 17 de Junio de 2013, 16:13:16  »
Me he leído a saltos este hilo y me parece que se han topado con una de esas eternas discusiones lúdicas que no tienen solución, cual es el tema de los semicooperativos.

Juegos que me encantan como Terra, Defenders of the Realm y Castle Panic son de este tipo, y yo incluso diría que sin esa mecánica o "forma de ser" serían rabiosamente sencillos y aburridos.

Lo difícil suele ser que en una partida normal, la idea es hacer la mayor cantidad de puntos, haciendo pensar que es el que está al lado el que va ganando, para que lo puteen a él.

En los semicooperativos, la estrategia es no descuidar los puntos, pero no dedicarse a ellos porque en el momento en que se produce la escalada bélica ya se sabe que el mundo va a arder.

Aquí no vale hacer pensar que el vecino es el que va ganando, porque el efecto es el mismo.

Así las cosas, la estrategia es más difícil y retadora, e implica un juego psicológico y de nervios que simplemente me encanta.

Claro, si se va con la actitud de "o todos follamos o la puta al río", pues probablemente se pierda, pero si lo que se quiere es ganar hay que hacerle creer a todo el mundo, a uno mismo el primero, que hay un chance de llevarse el gato al agua.

Estas partidas no son para tandear. No se ganan descaradamente, sino robándole la cartera a tus rivales cuando se descuiden, y eso precisamente es lo que no tiene precio en este tipo de juegos.

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Premios Internacionales / Re: Nominados para el Juego del Año Tico 2013
« en: 17 de Junio de 2013, 07:05:05  »
¿Ya no tenéis el blog de antes, Schroinger? Os leía hace tiempo, pero luego os perdí la pista. ¿Ya sólo escribís por facebook?  ;)

Sí, lo hemos dejado por tres razones:

1. Tenía un costo de servidor y demás asociados que nos obligaba a buscar patrocinios. Por cierto, La Pcra, Jugar Otra Vez y Avalon Game Arena (estas dos últimas son tiendas ticas) siempre nos apoyaron, así que valga el comercial para agredecerles su confianza.

2. Descubrimos que en Facebook teníamos una mayor difusión.

3. Probablemente tenga que ver con lo anterior, pero también en Facebook es más fácil encontrar gente nueva que quiere jugar regularmente, que al final era el objetivo de la página. Eso y tener un lugar para decir cuatro tonteras de vez en cuando relacionadas con esto que tanto nos gusta.

Así que nos pasamos a Facebook, aunque funcionamos muy parecido...


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Con el curro suelo ser muy discreto y a no ser que el Señor Editor diga algo yo soy una tumba con los trabajos que tengo entre manos.

Pero vamos, no es ningún secreto. Sí, como dije en Twitter, Edición Pegasus con su doble mapa y variantes y rediseñada para que quede más Babilónica (es decir, dejamos el rojo y rosa y nos vamos al azul)

Y yastá, no me saquéis más ;P Tengo ganas de que podáis ver más cosas, pero ahora mismo toca esperar un poquito

Pura vida, muchas gracias...

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Si, tendrá doble mapa y la expansión, según he leído. Se trabaja sobre la edición de Pegasus pero con un rediseño gráfico (no sé si algo más, preguntad a Bascu)

Pura vida, gracias por responder...

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Premios Internacionales / Re: Nominados para el Juego del Año Tico 2013
« en: 16 de Junio de 2013, 01:30:01  »
La única editorial española que distribuye en Latinoamérica, y concretamente en Costa Rica, es Devir, por lo que suelo comprar todos sus juegos en alguna tienda local, salvo que definitivamente no sean mi tipo.

Ni Edge, ni Homoludicus llegan por aquí, por lo que tanto el Team Manager como el King of Tokyo nos llegaron en sus versiones originales en inglés, de ahí que se resalten las editoriales responsables de las mismas.

Claro que la barrera del idioma es importante, pero es lo que hay.

Saludos...

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