logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Silverman

en: 10 de Septiembre de 2022, 22:26:51 1 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Por qué Clinito me sigue "marcando goles".

Una locución que se lleva utilizando un tiempo cuando un compi de juegos te recomienda un juego y resulta ser una decepción es que "te ha marcado un gol", y en los últimos tiempos yo tengo mi pichichi personal: el Condeduque de Albacete, Felix "Clint Barton". Ultimate werewolf "alien" (que me lo pillo y después me doy cuenta de que sólo está en inglés tanto el juego como la aplicación), Batman... en fin.

El caso es que me he encontrado esta explicación al fenómeno de por qué seguimos confiando en las opiniones de otros aunque no hayan coincidido con las nuestras. Muy interesante:

"El experimento clave lo hizo la neurobióloga Elizabeth Phelps en
Nueva York. Una persona juega repetidamente juegos de confianza
con distintos jugadores. Cada uno de sus compañeros de juego era
descripto previamente con una breve biografía inventada que lo
calificaba como moralmente noble o innoble.
Y descubrió algo extraordinario en el cerebro del que juega con un
compañero descripto como moralmente noble, pero que sin embargo se
comporta de manera egoísta. Como el cerebro aprende de las discrepancias, lo
esperable es que se produzca un error de predicción en el núcleo caudado, que
libere dopamina y que esto a su vez permita revisar la opinión sobre la otra
persona. A sus buenos pergaminos, habría que restarle esta mala acción que
uno acaba de observar. Pero esto no sucede. En cambio, el cerebro hace oídos
sordos cuando se da una discrepancia entre lo que a priori puede esperarse
moralmente de una persona y sus acciones efectivas. El núcleo caudado no se
activa, los circuitos de dopamina se apagan y no hay aprendizaje. Esta
tozudez es un capital social duradero que puede resistir ciertos tumbos. Quien
consolidó con la palabra que el otro va a obrar bien no cambia esa creencia
por el mero hecho de encontrar una excepción. Es decir, la trama de la
confianza es robusta y duradera. La semilla de la confianza social es prima
hermana del optimismo.
Podemos reconocer esto en una situación más mundana. Por ejemplo,
cuando alguien cuyas opiniones cinematográficas valoramos nos recomienda
enfáticamente una película que, para nosotros, resulta un fiasco. Entonces
maldecimos el momento, pero la confianza en él persiste. Tendría que haber
muchísimos consejos fallidos más para que empezáramos a cuestionarla. En
cambio, si una persona de la que apenas conocemos sus gustos nos
recomienda un libro malo, raramente volveremos a escucharla."

Podéis encontrar el texto en "La vida secreta de la mente", de Sigman (2015) y aquí enlazo el estudio en concreto:

https://go.gale.com/ps/i.do?p=AONE&u=googlescholar&id=GALE|A185538542&v=2.1&it=r&sid=AONE&asid=bed56d7b

en: 27 de Marzo de 2022, 20:43:13 2 COMUNIDAD / Queimada / Fallecimiento de Castorp.

Siento informar que el 24 de marzo nos dejó Francisco Belzunce " castorp".

No se los detalles, solo que arrastraba problemas de salud los ultimos tiempos.



Sirva este humilde mensaje como recuerdo.
Pero mejor recordarlo con una sonrisa.


La foto corresponde a las  24 horas de Sabadell 2007.

Mi primera partida al struggle of empires. Los radiadores instalados en el techo de la nave calentaban de tal forma que los tableros se combaban. Castorp intentando reparar el pequeño desastre. ;D
 







en: 13 de Mayo de 2020, 17:13:46 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Bios Origins : Partida en Solitario

Bueno, os dejo la entrada a nuestro blog, donde encontraréis la misma guía pero con imágenes de nuestra incursión en escribir sesiones o partidas.

En ésta primera entrada nos ocuparemos de toda la Época I al completo de Bios: Origins. Esperamos que os guste.

ENLACE A LA ENTRADA EN EL BLOG

---------------------------

Con esta entrada queremos empezar en el blog una serie de partidas narradas de diferentes juegos, ya sea para aprender a jugar o para profundizar un poco mas en ellos. Esperamos que os guste y la disfrutéis.

Para esta primera partida hemos decidido hacerlo con Bios : Origins, el tercer juego de la Saga BIOS de Phil Eklund. Nuestro artículo pretende que con la narración de la partida, el ritmo del turno y el flujo de las acciones comprendamos rápidamente las mecánicas del juego e intentar hacer una guía comprensiva para afrontar el juego de manera mas accesible, y también para aquellos que quieran conocer mas a fondo el juego si aún no se han decidido a comprarlo (¡compradlo insensatos!).

Os dejamos los enlaces a la BGG desde donde podréis descargar tanto el manual traducido por nuestro estimado amigo Suffo como un resumen de las reglas por Pelexoi. Todo el vocabulario, terminología y traducciones en esta guía seguirán el mismo patrón que el usado en ambos documentos para mayor coherencia.

Manual traducido

Resumen de reglas

Nuestra partida estará dividida en entradas comprendiendo una Época cada una, siendo la Época I la mas larga, ya que consta de 8 cartas de Desafío + Cometa, mientras que las demás Épocas constan de 4 cartas de Desafío  + Cometa cada una. Sin mas introducción que ésta, os dejamos con los preparativos y el primer turno de la partida.

Comienzo de la partida
Variante Solo: En la partida en solitario las reglas cambian un poco con respecto a la configuración y juego estándar. La manera de ganar la partida consiste en llegar a la puntuación final después del 4º Cometa y haber conseguido al menos 13 puntos en cada categoría posible (Cultura, Política, Industria), la fase del Desafío es obligatoria a partir del comienzo del turno 2 y contiene 8 cartas en Época I y 4 cartas en el resto de Épocas. Se comienza con tan solo 1 peón en Libre Albedrío y todos los demás en Emociones, se colocan todas las fichas de clima en el mapa, para la puja de la carta de Desafío tienes que igualar con tus Mayores el número de la Época actual (+1 por cada Disidente). Y además perderemos todas las Actividades que tengan como objetivo la interacción con otros jugadores.

*Nota sobre las reglas: La partida se juega con las reglas Avanzadas a excepción de los ciclos de Milankovitch : regla por la cual cuando salga un evento de glaciación o calentamiento en una carta Desafío hará que saquemos una segunda carta de Desafío para comprobar si se repite el mismo evento y sumir al mundo en una glaciación o un calentamiento global. Cosa que aceleraría la partida y con esta guía lo que pretendemos es intentar ver lo máximo que podamos abarcar.

Preparativos
Aplicaremos toda la configuración inicial como viene recogido en el manual y comenzamos en Zimbabue.

Preparamos nuestro panel, vamos a jugar con el color blanco (aunque nuestro Migrante inicial será negro por la configuración del propio juego) y con la ficha Corona en la columna de Industria.

Y colocamos todo el mercado de la Época I (3×3)

Turno 1
Uno de nuestros primeros objetivos para la Época I va a ser conseguir que nuestra civilización obtenga Menopausia (que conseguimos cuando hemos dejado 2 o menos peones en la zona de Emociones, la zona más baja de nuestro panel personal. Menopausia es un requisito prácticamente indispensable para la mayoría de Ideas y de Cimientos de las primeras Épocas, y luego también intentaremos llegar a tener a nivel 2 la Información, para cuando activemos nuestra Actividad de Especializar, podamos mandar a 2 Mayores al Mercado de una sola vez.

Comenzamos mirando un poco las alternativas de nuestro mercado para ver las diferentes opciones. De entre ellas la mas llamativa es Hammerstone, una carta de la columna de Industria que nos garantiza Encefalización al activarse el Eureka, lo cual nos hará subir un peón de nuestra zona de las Emociones al Vocabulario (y empezar a disminuir los peones de las Emociones para poder desbloquear cuanto antes Menopausia) y además es una Idea que si posteriormente queremos Inventar, no tiene requisitos mínimos y nos añadiría a nuestro Muestrario una Actividad de Arte, que nos hará posible volver a traer de vuelta a uno de nuestros peones que hayamos mandado a Orar a la zona de Misticismo con anterioridad.

Examinando un poco las demás cartas en el mercado, vemos una mas que interesante Venus Figurines, que nos podría aligerar la carga de liberar las Emociones mas rápidamente, mandando a uno de nuestros peones a Misticismo, que podremos mas tarde recuperar si hacemos efectiva la Invención de Hammerstone.

¡Habemus plan!

Como primera actividad de nuestra fila del Muestrario (de abajo a arriba) activamos Especializacíon y mandamos a nuestro único peón de Libre Albedrío al Mercado encima de Hammerstone. A partir de este momento y mientras esté en el mercado, ese peón se considera un Mayor.

Como segunda Actividad de nuestra fila del Muestrario, activamos Dispersión, y desde nuestro Migrante inicial en el mapa, contamos 3 (nuestro nivel de Energía) en dirección Norte, teniendo en cuenta de que no termine en el mismo Hexágono que ningún otro Migrante, para no morir luego al no poder alimentarse por no tener todavía suficiente Huella.

Comprobamos que el Mercado está bien y no necesita actualizarse, y revisamos que nuestros Migrantes cumplen con su requisito de Huella. Todo perfecto. Avanzamos de turno.

Turno 2
Por primera vez en la partida y obligatoriamente por estar jugando en el modo solitario (en las partidas a mas jugadores este paso lo deciden los jugadores) activamos el Desafío de los Dioses.

Levantamos la primera carta del mazo de Época I. Y nos aparece Earworms. Seguimos las instrucciones de la carta, y de izquierda a derecha resolvemos primero los eventos.

En primer lugar resolvemos Calentamiento, un evento que nos obliga a escoger una ficha de clima “hielo”, transformarla en “agua” y colocarla en un anillo de su tipo a elección (si hubiera ciudades, tendría que ser obligatoriamente donde haya una, pero por suerte aún no tenemos ninguna). Seleccionamos la ficha de clima “hielo” mas al este (China) y nos la llevamos convertida en “agua” hasta el sur de Argentina.

Seguidamente continuamos con el siguiente evento, en esta ocasión es una Catástrofe, la Erupción del Toba. Por suerte no nos afecta en nuestros planes de expansión.

Una vez terminados ambos eventos tenemos que tomar la decisión de si nos interesa pujar/obtener la carta del Desafío para hacer saltar su Eureka y posteriormente quedárnosla (si cumplimos con los requisitos) como Cimientos de nuestra civilización y colocarla en nuestro Muestrario.

La carta, Earworms, nos garantiza con su Eureka de manera inmediata una acción de Arte, que nos haría devolver un peón colocado en el área de Misticismo a la zona de Libre Albedrío de nuestro panel. Cosa que no tenemos actualmente, y además tampoco cumplimos con los requisitos de la propia carta (Menopausia), así que tampoco podríamos quedárnosla como Cimientos. Por lo que no es una carta realmente interesante para nosotros, por lo que no entramos a pujar y pasamos.

Comenzamos nuestra fase de Actividades.

Como primera de ellas vamos a Inventar, usando nuestro Mayor en el Mercado, la Idea de Hammerstone. Retiramos nuestro Mayor de la carta y lo devolvemos a nuestra zona de Libre Albedrío. Activamos el Eureka de Hammerstone para subir uno de nuestros peones de Emociones a Vocabulario.

Posteriormente colocamos por su lado de Industria la Idea en nuestro Muestrario por la zona superior, añadiendo una Actividad mas (Arte) a nuestras acciones.

Nuestra siguiente Actividad va a ser igual que en el turno anterior, Dispersión. Desde nuestro segundo Migrante, saldremos en dirección norte de nuevo otros 3 pasos para terminar en Egipto.

Y ahora tendríamos la opción de activar la Actividad de Arte, pero de nuevo no tenemos peones en la zona de Misticismo. Así que por ahora se termina nuestro turno.

Revisamos que todos nuestros Migrantes estén a salvo en Hexágonos distintos, ya que seguimos sin poder alimentar a mas de 1 por Hexágono. Y comprobamos y rellenamos el Mercado. Bajamos 1 fila las cartas Adze Dugout y Knife, y sacamos una nueva carta del mazo de Industria y lo colocamos en el espacio 3 de su columna de Mercado.

Turno 3
Con el comienzo del turno 3 empezamos sin Mayores en el Mercado, por lo que salga lo que salga en el Desafío no vamos a poder pujar.

Descubrimos la siguiente carta del mazo de Época I. Y nos aparece Commands.

Nos vuelve a salir como primer evento Calentamiento, así que de nuevo buscamos una nueva ficha de clima de “hielo” y nos la llevamos bien lejos transformada en “agua”. Así iremos despejando un poco nuestro futuro camino. Nos fijamos en la ficha que nos quedaba en el norte de Europa (Noruega) y nos la llevamos bien lejos al Este (Hawai).

El siguiente evento es Enfermedad que nos pide que comprobemos si nuestra Urbanización (número de ciudades en juego) es mayor que nuestro nivel de Inmunología. Al ser Urbanización (0) menor que Inmunología (1), no se cumple, por lo que por suerte nos hemos librado y no sucede nada. Al no poder pujar por la carta al no tener Mayores, no podemos hacer nada más en esta fase.

Comienza nuestra ronda de Actividades.

Para empezar, vamos a activar Especializar para mandar a nuestro peón como un Mayor al Mercado. Esta vez iremos a buscar alguna carta que nos de un beneficio mas a corto plazo aprovechando lo que antes inventamos (Hammerstone). Y nos vamos a quedar con Venus Figurines. Carta que nos activará mas tarde Orar con el Eureka.

Como nuestra siguiente Actividad continuaremos con nuestra expansión, y usaremos de nuevo Dispersión. Y partiendo de nuevo del último Migrante partiremos al nordeste, dirección Irán.

Y con esto terminaríamos otro turno mas. Comprobamos que todos nuestros Migrantes cumplen y que el Mercado está al completo y pasamos al siguiente turno.

Turno 4
Comenzamos nuestro turno 4 y levantamos una nueva carta de Época I, y nos aparece Motherese. Comenzamos de nuevo de izquierda a derecha a activar sus eventos.

Primero nos ocupamos de una Deforestación, que nos pide transformar una ficha de clima “jungla” en un “desierto”. Al revisar el mapa nos fijamos en la “jungla” de Tailandia y nos la llevamos a Madagascar convertida en desierto.

Nuestro siguiente evento que afrontar es una nueva Enfermedad, de nueva Superpoblación. Comprobamos nuestro nivel de Urbanización (0) que es menor que Inmunología (1), por lo que otra vez estamos a salvo y no ocurre nada.

Nos toca elegir si queremos pujar por la carta de Desafío o no. Y actualmente tenemos una importante decisión. Si pujamos por la carta no podremos quedárnosla como Cimientos ya que no cumplimos con los requisitos, pero a cambio nos quedaremos con un importante Eureka de subir Información a 2, que a primera vista del mercado no tenemos ninguna cerca. Por otro lado, si no pujamos, seguiremos con nuestros planes, y en nuestra siguiente fase de Actividades podremos activar nuestro Mayor de Venus Figurines para mandar un peón de la zona de Emociones a la zona de Misticismo.

Viendo que en el Mercado existe también la opción de escoger otras cartas para seguir con el plan de conseguir Menopausia, nos quedamos con el Eureka del Desafío, incrementando a 2 nuestra Información (con lo que cumplimos con uno de nuestros objetivos que nos habíamos fijado para la Época I) y nos traemos de vuelta a nuestro Mayor de nuevo a la zona de Libre Albedrío.

Y comenzamos ya con nuestras Actividades.

Lo primero que vamos a hacer es irnos a por Knife, una carta de Idea sin requisitos, que mas tarde podremos inventar, y que nos va a dar con Eureka una Encefalización, y una vez adquirida la opción de subir la Energía y la acción Arte. Muy buena para ir acelerando el camino a nuestro objetivo.

Y finalizamos nuestra siguiente Actividad con una nueva Dispersión. Partimos nuestro movimiento de nuevo desde nuestro último Migrante (Irán), y seguimos camino del Este (Rusia).

De nuevo comprobamos nuestra Huella en los Migrantes y el Mercado y terminamos nuestro turno.

Turno 5
Nuevo turno, el 5. Descubrimos nuestra siguiente carta de Desafío. Dreams.

Y empezamos de nuevo con nuestra rutina de ir activando los eventos. El primero de nuevo otro Calentamiento. Elegimos esta vez la ficha de clima “hielo” de Nueva Zelanda y nos la llevamos transformada en “agua” hasta Japón.

El siguiente evento de la carta de Desafío es Hambruna. Comprobamos que nuestra Urbanización (0) no sea mayor que nuestra Huella (1), así que no pasa nada y nos quedamos otro turno mas un poco tranquilos.

En este momento tenemos de nuevo la elección de pujar por el Desafío, que nos daría el Eureka de Orar, y poder mandar uno de nuestros peones a la zona de Misticismo, y luego poder traerlo con Arte a nuestra zona de Libre Albedrío. Una opción bastante interesante. Pero sin embargo también perderíamos nuestro Mayor del Mercado (Knife) con lo que perderíamos la opción de Inventar la Idea (Knife) y poder añadir sus varios beneficios a nuestra civilización, como el Eureka de Encefalización (que también nos ayudaría a nuestro objetivo de llegar a Menopausia y tener la acción de Actividad de subir nuestra Energía a 4. Opción está de guardarnos el Mayor para luego Inventar y no pujar por el Desafío. Esperemos que nos salga bien la decisión.

Nuestra primera acción en Actividades va a ser Inventar. Por lo que vamos a elegir uno de nuestros peones de la zona de Emociones y vamos a subir a Vocabulario gracias al Eureka de Knife, vamos a llevarnos nuestro Mayor de la carta de Knife en el Mercado a nuestra zona de Libre Albedrío, y posteriormente como la Idea no pide requisitos y anteriormente incrementamos nuestra Información a 2, podemos quedárnosla como Idea y colocarla en nuestro Muestrario.

Continuamos con nuestra acciones, como siempre de abajo a arriba, y volveremos a hacer Dispersión. De nuevo partiendo desde nuestro último Migrante (Rusia) continuamos nuestro camino al Este hacia China. Y luego activamos nuestra siguiente acción de Actividades de la Idea Knife, y subimos nuestra Energía a nivel 4.

Volvemos a terminar al turno, revisamos nuestros Migrantes que cumplan con el requisito de Huella y rellenamos el Mercado con una nueva carta, que colocamos en el espacio de nivel 3. Barkcloth Beaters.

Llegamos a un momento donde tenemos que revisar como vamos con nuestro objetivo de Época I hacia conseguir Menopausia e Información 2. Este último objetivo ya lo logramos en su momento, pero nos quedan todavía 3 peones como mínimo en la zona de las Emociones que tenemos que sacar para conseguir nuestro objetivo de llegar a Menopausia, así que intentaremos por todos los medios en los siguientes 3 turnos que nos queda de ponernos esa meta.

Turno 6
Empezamos nuestro turno y descubrimos nuestra siguiente carta de Desafío, en esta ocasión nos aparece Pyrotechnology. Comenzamos con sus eventos, el primero de nuevo otro Calentamiento más, movemos de nuevo nuestra ficha de clima “hielo” de Nueva Zelanda y la transformamos en “agua” en Filipinas. Y luego comprobamos la Catástrofe para comprobar que Australasian Strewnfield (Zona Cochinchina) no nos afecta para nada.

No podemos pujar por el Desafío, ya que no tenemos Mayores en la zona de Mercado, por lo que, aunque la carta tampoco nos interese mucho para añadirla como Cimientos en nuestro Muestrario, no podríamos quedárnosla igualmente.

Comenzamos con nuestro turno de Actividades.

Para nuestra primera acción vamos a usar Especializar, y vamos a mandar un Mayor de nuevo a Venus Figurines, con la idea de activar Orar y que luego podamos activar Arte y traernos de vuelta un peón a la zona de Libre Albedrío.

Seguidamente vamos a continuar nuestra Dispersión. Esta vez, partiendo de nuevo desde nuestro último Migrante (China) bajamos al sur y llegamos hasta Malasia.

Y con esto terminamos nuestro turno ya que no podemos continuar haciendo nada mas. Comprobamos de nuevo que todo esté en orden en el tablero y el Mercado y avanzamos.

Turno 7
De nuevo descubrimos que nos tienen preparados los dioses con un nuevo Desafío. Y nos aparece Mental Lexicon.

Un carta SUPER interesante si pudiéramos quedárnosla como Cimientos por su acción de Abstracción, pero va a ser imposible por no cumplir con los requisitos (de nuevo Menopausia).

Empezamos con los eventos, primero Glaciación, transformamos una ficha de clima “agua” del Mar Caspio y nos la llevamos transformada en “hielo” a Noruega. Luego comprobamos el siguiente evento Enfermedad, revisamos que nuestra Urbanización (0) no es mayor que nuestra Inmunología (1) y continuamos con nuestro turno.

Como hemos comentado antes, no podemos hacer nada para quedarnos con la carta de Desafío ya que no cumplíamos con los requisitos y nos compensa mas guardarnos el Mayor para hacer lo que teníamos planeado que para cumplir con el Eureka de Encefalización.

Nuestra primera acción va a ser Inventar, por lo que activamos el Eureka de Orar y mandamos a uno de nuestros peones de la zona de las Emociones a la zona de Misticismo. Como no cumplimos con los requisitos de la Idea, no podemos quedárnosla, nuestro Mayor vuelve a la zona de Libre Albedrío y terminamos nuestra Actividad.

Continuamos con nuestras Actividades y activamos de nuevo Dispersar. Partimos esta vez desde el Migrante que teníamos en Irán y nos vamos esta vez al Oeste, empleando 4 de Energía para llegar hasta Suecia.

Y para finalizar con nuestro turno y Actividades, activamos nuestra acción de Arte y nos traemos a nuestro peón de la zona de Misticismo a nuestra zona de Libre Albedrío.

Comprobamos de nuevo para finalizar que rellenamos el Mercado  y que nuestros Migrantes cumplen, y pasamos a nuestros último turno de la Época I. Retiramos del Mercado Venus figurines y recargamos con una nueva carta, Body paint.

Turno 8
Comenzamos nuestro turno en una posición bastante retrasada de nuestros objetivos iniciales, debemos conseguir prepararnos para obtener Menopausia antes de que termine la Época I y empezar ya a posicionarnos en la obtención de puntos en cada una de las categorías. ¡Vamos allá!

Desvelamos nuestro siguiente Desafío y nos aparecer Potlach.

Como siempre empezamos a ejecutar sus eventos, el primero de ellos otra Glaciación. Nos vamos al mapa y comprobamos cual de los mares nos interesa mover y convertir en hielo. Para no complicarnos mucho, lo tenemos fácil transformando nuestra ficha de clima “agua” del sur de Australia a “hielo” en Nueva Zelanda. Y luego comprobamos que tenemos una Catástrofe, erupción en Yellowstone (Norte América) donde no nos afecta para nada.

No podemos hacer nada para pujar por la carta de Desafío, y tampoco era muy interesante, así que procedemos a continuar con nuestras Actividades.

Comenzamos con Especialización, ahora por fin, tenemos 2 peones que podemos mandar como Mayores al mercado gracias a tener Información a nivel 2 (y por supuesto por tener 2 peones disponibles desde la zona de Libre Albedrío). Apostamos por algo rápido para acelerar nuestro objetivo y nos llevamos un Mayor de nuevo a Adze Dugout y nos llevamos al otro a Hafting para aprovecharnos del Eureka de Encefalizar.


Como nuestra siguiente acción activamos la Actividad de Dispersión para continuar nuestra expansión territorial con el objetivo de en la siguiente Época comenzar a construir nuestros primeros asentamientos. Saliendo desde nuestro Migrante en China, nos dirigimos al Noreste hasta la zona mas al Este de Rusia.

Y con esto terminamos nuestro turno 8 de la Época I ya que no podemos hacer nada mas. Comprobamos de nuevo que todos nuestros Migrantes se encuentran en buena posición y cumplen con el requisito de Huella y que el Mercado está completo.

Turno 9
Comenzamos nuestro último turno antes de que llegue nuestro primero Cometa y avancemos a la siguiente Época.

Desvelamos nuestro Desafío, y nos aparece Personal Names. Una carta MUY INTERESANTE ya que nos permitiría con su Eureka obtener Orar y además tener nuestro primer Cimiento de nuestra civilización, y además nos da una acción bastante buena (Artesano). Pero lo primero es lo primero y ejecutamos sus eventos.

Empezamos con, de nuevo, otra Glaciación donde aprovecharemos la ficha de clima de “agua” que teníamos en la costa de Japón y la transformaremos en “hielo” al norte de la India. Luego comprobamos la Catástrofe (Impacto en Hiawatha) en la loseta de Groenlandia, por lo que tampoco nos afecta.

Ahora tenemos que tomar la decisión de que hacer, y creo que lo tenemos bastante fácil. Usamos nuestro Mayor que colocamos en Adze Dugout (mantenemos el que tenemos en Hafting para conseguir mas tarde su Eureka) para pagar la puja por la carta de Desafío, activar el Eureka y además como cumplimos con el requisito de nivel 2 en Información, nos la quedamos y colocamos en nuestro Muestrario.


Vamos con nuestra Actividades, como siempre de abajo a arriba, y ahora tenemos una acción nueva abajo del todo en nuestro Cimiento.

Activamos Artesano con lo que mandamos nuestro peón de la zona de Libre Albedrío al Mercado y nos lo llevamos a Adze Dugout con la intención de mas tarde intentar conseguir subir ese punto en Marítimo del Eureka.

Continuamos y vemos que podemos Inventar cualquiera de nuestras 2 Ideas del Mercado, pero nos interesa hacerlo con Hafting para terminar definitivamente de liberar la zona de las Emociones efectuando una Encefalización y conseguir la Menopausia.

Con Hafting nos pasa que si que nos interesa mantenerla como Idea en nuestro Muestrario, pero al tener el cupo máximo de Ideas dado por nuestro nivel 2 de Información, antes deberemos eliminar una, así que nos decantamos por Hammestone.

Continuamos con nuestra siguiente Actividad, y continuamos como siempre con otra Dispersión. Partimos desde nuestro Migrante en Finlandia y nos desplazamos 3 hacia sur llegando hasta España.

Y para finalizar con nuestro turno antes de que llegue el temido Cometa, activamos nuestra Actividad de Arte para mandar de vuelta uno de nuestros peones en la zona Misticismo a nuestra zona de Libre Albedrío.

Fase de Cometa
Lo primero que hacemos es coger nuestra carta de Cometa de Época I y vamos siguiente los pasos uno a uno.

Lo primero de todo es sufrir Caos. Nos vamos a nuestros Migrantes, elegimos 1 y nos lo llevamos a la zona de Disidencia de nuestro Muestrario. Elegimos al Migrante del Este de Rusia y nos lo llevamos a nuestro espacio en la Corona (aún nos quedaría un espacio en la carta de Cimientos).

Renovamos el Mercado, eliminamos todo las cartas de Época I menos las que tengan un Mayor encima (Adze Dugout) y reponemos con las cartas de la Época II.

Con esto terminamos nuestra acción de Cometa, ya que en la versión en solitario no se puntúa el Cometa (paso 3) y no se recibe la carta por su reverso como premio (paso 4).

Con lo que finalizamos toda la Época I al completo. Hemos cumplido (muy a lo justo de tiempo) con nuestros objetivos y encaramos una Época II con bastante incertidumbre. ¿Qué nos deparará el futuro? En siguientes entregas lo iremos desvelando.

en: 29 de Abril de 2019, 22:55:08 4 LUDOTECA / Reglamentos / Bios:Origins Traducción

Subida a la BGG la traducción de las reglas de este nuevo juego de Eklund: https://boardgamegeek.com/filepage/180343/traduccion-al-espanol

Atención que no son reglas definitivas pero parece que ya están bastante estabilizadas y los últimos cambios son más de tipo cosmético.

Aunque el juego no está publicado aún, si está el módulo vassal desde hace tiempo para ir probándolo.

en: 17 de Marzo de 2019, 10:25:10 5 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018

Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.

TWILIGHT STRUGGLE



Hacía eones que no jugaba a este clásico moderno. Y una vez más, se cumplieron las expectativas por lo que a mí respecta: un juego al que nunca me negaré a jugar si se me propone, divertido, sobre un tema que me resulta atrayente, con todas sus piezas bien encajadas y engrasadas… Y sin embargo, en mis preferencias no alcanza el sobresaliente (aunque sí un merecido notable). Quizás me molesta que sea uno de los wargames con motor de cartas en los que más trascendente resulta conocer los eventos. Y el sistema de puntuación nunca ha terminado de convencerme del todo. Pero es en cualquier caso un gran título con merecida fama.

FIRE IN THE SKY



¡Olé, olé, olé! Mi juego predilecto de la II Guerra Mundial en el teatro del Pacífico. Hace unos meses tuve un interesante debate con Ethelberto en su blog –si alguien no lo conoce, ya está tardando, porque es un auténtico referente en el mundillo- y sigo creyendo que es un diseño excelente, con un diseño gráfico excepcional. Gestión de recursos, decisiones constantes, riesgos calculados… Es difícil conjugar todo eso en un juego que puede terminarse en un día completo.
Los que anden detrás de él –está descatalogadísimo- están de suerte, porque Phalanx ha anunciado una reedición en 2019.

GUERRA DEL ANILLO x 2



Nunca me canso de alabar las virtudes de este monumental juego que jamás me decepciona.

DEMOCRACY UNDER SIEGE x 2



Ahora que ya he jugado varias partidas, puedo afirmar que se trata de un juego más que estimable. No es propiamente un wargame, sino un juego temático con trasfondo político, económico y militar en la Europa de los años 30 del pasado siglo, donde se enfrentaban tres grandes ideologías: fascismo, democracia y comunismo. Probablemente no sea plato para todos los gustos, pero a mí me parece extremadamente divertido, y tiene detrás un ingente trabajo de documentación histórica.

BLITZWAR



Desconocida joya lúdica de Víctor Catalá que cubre la II Guerra Mundial en Europa. Hace tiempo hice una extensa reseña en BGG y recientemente un vídeo explicativo en Wargame Reviewer, así que quien esté interesado puede encontrar abundante información. Para mi gusto tiene el compromiso perfecto entre complejidad, jugabilidad y duración. Lejos de juegos mucho más complicados –y largos-, pero sin caer en una simplicidad excesiva.

SANTA CRUZ 1797



Agradable sorpresa lúdica de Bellica 3G. Un wargame ligero sobre un episodio poco conocido, muy bien resuelto y que sirve tanto para iniciar a novatos en la afición, como para ser disfrutado por veteranos.

LEE’S INVINCIBLES (BLUE & GRAY)



Uno de los volúmenes que más me gusta de esta serie -en este caso sobre la campaña de Gettysburg- con todas sus virtudes: reglas ligeras, corta duración, preeminencia de la maniobra y altas dosis de intensidad y diversión.

NAPOLEON, THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 x 4



Éste es probablemente mi wargame más amortizado. A través de Pixartprinting, y por un precio más que razonable, me he hecho con un mapa ampliado que queda espectacular y hace aún más satisfactoria la experiencia de jugar este clásico de bloques.

JULIUS CAESAR



Otro clásico de bloques de Columbia Games, del que ya he hablado –para bien- en anteriores ocasiones. Excelente.

FAB: THE BULGE x 2



Mi momento sombrío de este semestre. Parto de que la serie FAB me gusta mucho, de hecho tengo los tres volúmenes publicados (y en las próximas jornadas Antebellum de Almería espero probar el prototipo Dubno 41 de Bellica 3G). Sin embargo… Dos partidas frustradas de FAB: The Bulge, y otra de Golán ‘73 –ver abajo- me han puesto la mosca detrás de la oreja. ¿Y si esta serie promete más de lo que luego da? ¿Y si las decisiones de los jugadores son menores de lo que aparentan? ¿Y si el arranque de la partida depende en exceso del azar? No puedo afirmar nada con rotundidad, pero mis últimas experiencias han hecho que mi entusiasmo por la serie se enfríe. Seguiré jugando, así que veremos.

SAILS OF GLORY



Me gusta la guerra naval en la era dorada de la navegación a vela. He jugado el clásico Wooden Ships & Iron Men y el más reciente Flying Colors. Ambos tienen sus virtudes, pero también sus defectos. Sails of Glory es una opción ligera que, sabiendo en qué consiste, funciona francamente bien. No me convence su primo Wings of War, por la ausencia de alturas, pero con los barcos las dos dimensiones funcionan bien. El juego es muy vistoso, con las miniaturas de barcos en las que te puedes dejar un riñón, pero sobre todo tiene un buen compromiso entre jugabilidad y temática. Obviamente no es para quien busque una fiel recreación histórica, pero a mí me parece francamente divertido. ¡Y es un gustazo destrozar el Royal Sovereign con el San Juan Nepomuceno!

CUBA: THE SPLENDID LITTLE WAR x 2



¡Qué buen wargaminchi! He podido confirmar que se trata de una joyita imprescindible para quien esté interesado en la última guerra de Cuba. Lo interesante es que no cubre sólo la intervención yanqui de 1898, sino el levantamiento previo independentista desde 1895. Un juego ágil, que refleja bien las peculiaridades de un conflicto de guerrillas y contrainsurgencia, con buena rejugabilidad gracias a las cartas.
Como curiosidad diré que tenía algunas dudas y contacté con el diseñador, Javier García de Gabiola, que es español. Me respondió muy amablemente, y a raíz de nuestra conversación he descubierto que el juego publicado no es exactamente igual a su versión (sí, a veces el editor o el desarrollador puede ser creativo). He colgado en BGG algunas aclaraciones al respecto.

HANNIBAL x 2



Dos partidas relámpago con mi amigo Quique Espárrago. Y digo relámpago porque el maldito me apalizó con el romano ambas veces con repelentes estrategias que nunca había sufrido antes, y eso que he jugado a este juego bastantes veces. Sigue siendo un clásico entre los clásicos.

CONGRESO DE VIENA

Quique Espárrago lleva tiempo trabajando en este juego de diplomacia y guerra en los estertores de la era napoleónica, basado en las mecánicas de “Churchill”. GMT lo va a incluir en su P500, lo cual es un gran éxito que me congratula enormemente. Durante un fin de semana estuvimos probándolo, buscándole las cosquillas y tratando de mejorarlo. La fase de playtesting es absolutamente imprescindible, y me consta que Quique está trabajando duro para que el juego sea lo mejor posible. ¡Ánimo y suerte con ello!

HEARTS AND MINDS: VIETNAM 1965-1975



Otro título del que he hablado anteriormente largo y tendido y que me tiene enamorado. La próxima 3ª edición de Compass Games promete ser excelente, y permitirá hacerse con una copia a los que aún no la tengan. Gran partida con Queroscia en las Bellota Con de Badajoz, aunque acabó por machacarme con la coalición yanqui-survietnamita sin ninguna piedad. Mención especial a que lograra hacer colapsar la facción comunista tanto en Laos como en Camboya, para mi vergüenza y su regocijo.

Nota: he confundido la partida con Queroscia de enero de 2019 con la que jugué con Valdemaras en octubre de 2018. ::)

FAB: GOLAN ‘73



Ya he comentado mi experiencia de este semestre con la serie FAB más arriba.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939



Durante las jornadas DAU Històric de Barcelona estuve en el stand de 4Dados jugando a CyR con mi amigo Toni, y atendiendo a los que se acercaban para interesarse por el juego y su 2ª edición, que ya era inminente.
Como muchos sabréis, ahora esa nueva edición en español ya está disponible y estoy muy satisfecho con el resultado y con la acogida que esté teniendo.

PACIFIC VICTORY (2nd edition)



Decidí meterme en el kickstarter de la 2ª edición de este conocido título de Columbia Games y por fin he podido estrenarlo. La edición no está mal en cuanto a componentes, sobre todo el mapa ampliado y montado (por el que tuve que pagar un sustancioso suplemento, todo hay que decirlo). Finalmente los diseñadores han decidido introducir el teatro chino en el juego base, lo cual no me resulta estimulante, pero tampoco molesta porque se puede jugar sin él (cosa que hicimos en la partida).
Respecto a la experiencia lúdica, diré que el juego en sí, sus mecánicas, el mapa, la densidad de unidades, etc. me parece que están bien. Lo que nos llamó la atención es el equilibrio entre bandos; nos pareció extremadamente complicado ganar con el japonés, por la bestial diferencia entre sus recursos y los aliados. Esa diferencia existía históricamente y pronto empezó a tener peso en la guerra, pero es habitual que en los wargames del Pacífico el japonés tenga una ventaja inicial para recrear sus conquistas iniciales, y aquí no vimos tan clara ese empuje inicial ni la debilidad aliada. Ojo, es una impresión tras sólo una partida, así que afirmo esto con todas las reservas. Tengo ganas de volver a probarlo y explorar las posibilidades de Japón.

David
Successors es uno de los legendarios títulos de GMT Games y Phalanx Games. Un juego con una gran reputación que ahora tendrá su propia versión en castellano.

La editorial MasQueOca, acaba de anunciar el lanzamiento de Successors, un wargame diseñado por Richard H. Berg, John B. Firer y Mark Simonitch ; considerado uno de los referentes de su sector.

MasQueOca ha confirmado que trabaja junto a Phalanx en la nueva edición que saldrá durante este año 2019 y que contiene algunos cambios respecto a la 3º edición:

    Nuevo diseño gráfico.
    Están trabajando en una variante oficial de 5 jugadores.
    Miniaturas y soportes de plástico.
    Nuevas cartas opcionales.

De momento, no hay fecha de publicación para esta edición en castellano de Successors, pero lo que sí sabemos es que habrá una importante cuota de seguidores que estarán muy pendientes de este lanzamiento.

Os dejamos con la presentación que la editorial natal hizo de la 3º edición:

Cuando Alejandro Magno murió en el 323 AC, no dejó un claro heredero del inmenso imperio que había conquistado. No mucho después de su muerte, los generales macedonios comenzaron a pelear entre ellos sobre quién sería el regente o el sucesor del imperio de Alejandro.

Para cuando llego el 305 AC, estos generales habían renunciado a la sucesión y comenzaban a forjar sus propios reinos.

Successors 3º Edición es un juego para cuatro jugadores basado en esas guerras.

Successors fue publicado por primera vez en 1995 por la editorial Avalon Hill. Algunos años más tarde, se publicó un libro de reglas de la segunda edición que ofrecía más opciones para las cartas Tyche.

Successors 3º Edición se basa en el conjunto de reglas de Successors 2º Edición más las cartas de expansión que aparecieron en Boardgamer.

El mapa es muy similar al original con algunos cambios menores alrededor de Macedonia. Los contadores tienen el mismo arte para los generales y el nuevo arte GMT para las unidades de combate y los marcadores de control.

Además de los cambios, las reglas se han mejorado. Años de preguntas y respuestas en Consimworld se han utilizado para aclarar las reglas. Las reglas también incluyen sugerencias sobre la estrategia y un ejemplo de juego.

Aquí os dejo el enlace a esta y otras noticias:http://www.elclubdante.es/successors-masqueoca/

en: 02 de Enero de 2019, 17:39:50 7 SALÓN DE TE / BSK / Y ya son más de 5 años...

Buenas,

Como pasa el tiempo creo que dije que iria poniendo algo y hace 4 años que no he puesto nada...
Cosas que pasan, pense en septiembre poner algo que eran los 5 años pero de cara a la estadistica crei seria mejor comparar años enteros




Hay cosas muy curiosas hemos crecido muchísimo en cuanto a visionado de páginas (259%)  realmente mucha gente lee el foro y lo consulta ,en cambio hemos reducido la cantidad de temas creados y respuestas en ellos. Yo creo que una parte es que los foros de quedadas se han reducido debido al uso de otras tecnologias para quedar pero no se si todo puede ser de eso. Pienso  hay mucha gente que como hay tanto material no se atreve, yo animo a los que leeis a escribir ,es solo romper el hielo.

La sala de maquinas

La verdad es que hay cosas que no se ven pero son curiosas , es una barbaridad la de ataques que recibe un sitio muy visitado , yo administro dos servidores en strato uno del curro y este . Y como este tiene muchisimo más trafico tambien tiene muchisimos más intentos por suerte fail2ban es una gozada y no hemos sufrido ningun percance serio.








La maquina de momento tira sin complicaciones , es cierto que no va tan sobrada como al principio teniendo en cuenta el aumento de trafico y que cada vez más gente se conecta  por https.
Pero no creo tengamos ningun problema incluso con el ritmo actual de crecimiento hasta al menos un par de años. Teniendo en cuenta que entonces por el mismo precio nos podremos mudar a una maquina mejor . Porque evidentemente por el precio actual ya estan ofreciendo maquinas mejores.

En cuanto a mi ahora mismo lo unico que me molesta algo es tapatalk las nuevas versiones creo que abusan un poco de los anuncios y me gustaria tener un tema responsive para labsk para  enviarlo a freir esparragos.
Pero para eso necesitamos que alguien se anime que sepa  de css y html. Si alguien le hace gracia que contacte conmigo.

Saludos y buen año!
 

en: 13 de Junio de 2018, 12:36:54 8 GABINETE DE PRENSA / 2018 / CLBSKERO DEL AÑO 2018

Esta es la XIII edición de las CLBSK, empezamos a tener un poco de historia y no nos viene mal echar la vista atrás de vez en cuando para ver de dónde venimos. Las CLBSK no siempre han tenido 120 asistentes, ni se agotaban las  plazas en horas. De hecho, las CLBSK, aunque os cueste creerlo, antes no existían.

Desde la actual organización de las CLBSK,  llevamos unos años dándole la idea de que hay gente que merece un reconocimiento y agradecimiento por lo que han hecho para que esto que ahora tenemos haya sido posible. La gente que lo puso en marcha, los que recogieron el testigo en la época en la que hasta el último día no se sabía si había gente suficiente para poder cubrir el presupuesto, … gente que no ha dejado de venir durante todo este tiempo a todas o casi todas las ediciones. En resumen, hay mucha gente que simbolizan el espíritu de las CLBSK.

De entre los muchos candidatos que podrían haberse elegido, ya que sin duda hay unos cuantos, la lista se quedó reducida a unos pocos nombres, y finalmente por unanimidad, los organizadores hemos elegido a uno de ellos. Sin esa persona probablemente las CLBSK no existirían, o por lo menos no con el espíritu que tienen  desde el primer día. Él fue la persona, que desde el primer momento cuando en el foro de labsk se empezó a hablar de un BESENKUENTRO, allá por la primavera de 2007, cogió el toro por los cuernos y organizó las CLBSK de 2007, influyendo además en el carácter de camaradería que tienen las jornadas desde el primer día.

Por todo ello, nos sentimos privilegiados de dar este primer reconocimiento de CLBSKero del Año al compañero al que todos conocemos como Gurney, Paco ****:



en: 07 de Mayo de 2018, 18:55:25 9 KIOSKO / Divulgación lúdica / Guía para enviar un juego protegido

Le he dado un título algo pretencioso a este post para llamar la atención: Simplemente voy a dar explicaciones de cómo hago un envío de juegos para procurar que lleguen en buen estado a destino, y si acaso, algo que pueda ayudar a enviar a quien, por desconocimiento u osadía, realiza sus envíos con protección insuficiente. Y disculpad cierto desenfoque en las imágenes, que la prisa me ha podido  ;)

Sería interesante que se hicieran aportaciones y sugerencias para completar estas instrucciones y así poder disponer de un auténtico tutorial al respecto.

1. Lo primero es buscar una caja en la que el juego quepa con cierta holgura. Como no siempre encontraremos una del tamaño ideal, nos vamos a un tamaño algo mayor.


2. El interior de la caja del juego contiene algo de aire en este caso, por lo que he metido algunos papeles arrugados para que no se desplacen los componentes más de la cuenta. Además, imagino la cara del receptor cuando abra el juego y se encuentre unos papelajos en lugar de su juego  ::)


3. Envuelvo el juego en plástico de burbujas. Se puede reciclar pero ojo, hay que desecharlo si alguien se ha dedicado a explotarlas. Incluso puedes coger varios trozos pequeños y cubrir toda la superficie de la caja. También pueden servir trocitos de porexpan o cualquier cosa que lo proteja.


4. Ahora tomamos unos trozos de cartón rígido apropiado y envolvemos las esquinas del juego para evitarles un mal golpe.


5. Una vez sabemos el espacio que ocupa el juego y su protección, incluso algunos papeles para rellenar huecos, podemos proceder a recortar el sobrante de la caja. Nota: eso se hace sin el juego dentro, que la foto es un montaje para ilustrar la idea.


6. Qué recortar y qué dejar es un juego en sí mismo en el que cada paquete es diferente. Buscad los pliegues más sencillos y no os paséis quitando grosor al cartón. Una vez ajustado se puede proceder a cerrarla.


7. Por último, se usa cinta de embalar o similar para cerrarla. Esta vez he puesto un trozo adicional en el doblez del recorte para reforzarla. A veces hace falta poner más y a veces menos, dependerá del cartón, del adhesivo, etc. Alguna vez, en época de lluvia (aquí y/o en el destino), he optado por poner cinta de embalar en todos los pliegues, por si acaso.


8. Por último, se pesa el paquete. Hay que sumar unos 50 gramos más pensando en la hoja con la dirección y la cinta adhesiva para pegarla a la caja. Si no tenéis un peso de cocina, también vale la Thermomix (si tenéis alguna a mano). Os podéis pesar en una báscula de baño con juego y sin juego y calcular la diferencia.


Y ya solo queda hacer el papeleo del envío, pagar y acercarlo al sitio donde se envía. Punto Pack pide el peso, por eso hago el paquete y lo peso antes de pegar la etiqueta.

Por último, hacer un comentario al respecto de que siempre no se hacen igual los envíos (no soy profesional precisamente) y unas veces los hago con más protección y otras veces un poco menos exagerado, pero siempre pensando que el juego YA NO ES MÍO y que quiero que le llegue al destinatario tal y como me gustaría que me lo enviaran a mí.

Saludos.


Columbia Games ha puesto en marcha un Kickstarter para publicar la segunda edición de su descatalogado juego de bloques de la Guerra del Pacífico, "Pacific Victory":
https://www.kickstarter.com/projects/columbiagames/pacific-victory-2nd-edition/

Principales cambios de esta segunda edición:
- Mapa más grande (33"x25.5" frente a 25.5"x22"). Incluye una columna de hexes adicional al oeste de la India, lo que hace Bombay más vulnerable al ataque de la Armada Imperial Japonesa.
- Reglas versión 3.0 con mejoras en el equilibrio.
- Nuevo arte en las pegatinas.

Personalmente, no me he podido resistir a la idea de poder jugar la Guerra del Pacífico de una sentada, así que me he apuntado. En un principio la campaña no era EU Friendly, pero unos cuantos hemos estado llorando en los comentarios, y Columbia Games nos ha hecho caso... Así que, finalmente la campaña sí que es EU Friendly :)

en: 28 de Diciembre de 2017, 18:07:38 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Gloomhaven (Reseña)



Estamos sin duda ante uno de los juegos del año, el cuál ha escalado puestos en el ranking de la BGG a una velocidad vertiginosa. Nos encontramos con un “dungeon crawler” cooperativo tipo legacy  con un marcado acento “euro” en algunas de sus mecánicas lo que ha posibilitado esa posición en el ranking y su constante comparación con “Mage knight” aunque las sensaciones que retransmiten están casi en las antípodas jueguiles.

Aunque los escenarios se pueden jugar de manera independiente cuando realmente brilla el juego es en el modo campaña que es el modo en el que se exprime todo el contenido y es extenso. Exige un compromiso en tiempo si quieres descubrir toda la historia del juego y son unas cuantas horas, si juegas una campaña completa has amortizado de sobra el precio del juego y no tienes que preocuparte por que sea legacy. xD. Un punto a tener en cuenta es la flexibilidad, se pueden incorporar o retirar jugadores en cualquier punto de la campaña y siendo un juego de tantas horas es de agradecer.
Es un juego con mucho texto y no del facilito precisamente, se puede jugar perfectamente con un nivel medio pero se disfruta bastante más con un nivel alto ya que te enteras de toda la trama que nos cuenta el juego.



Lo primero que sorprende es el tamaño de la caja, enorme y  cargadita de material hasta arriba. Una parte importante del éxito del juego sin duda son los materiales, cambiando miniaturas de plástico por troqueles de cartón lo que ha abaratado el coste muchísimo y además hace posible una mayor variedad de enemigos.
Como contrapartida puedes encontrarte algunas planchas de troqueles muy mal cortadas y pegadas. En mi copia varios troqueles de enemigos nada más sacarlos se deshicieron en tres partes y he tenido que darle con cola. x(

El juego ofrece en su modo campaña lo que se puede esperar normalmente de un dungeon crawler: progresión de personaje, tesoros, combates, PXs… y en este juego en particular una historia narrativa bastante consistente, aunque previsible hasta el momento y un trasfondo más que aceptable que recibes con pinceladas de los textos de las misiones y las cartas de eventos. Además y quizás lo que lo hace tan diferente a otros, es que el juego ofrece un mundo que cambia según las decisiones de los jugadores a modo de “sandbox” en los juegos de rol.
Durante la campaña tendremos que decidir que escenarios queremos jugar, abriendo o bloqueando nuevos escenarios y avanzando en la trama general. Esas decisiones también tienen un componente “moral” y se puede formar una pandilla “buena o “mala” que se verá reflejado en la reputación que afecta al comportamiento de los PNJs que aparecen en las cartas de eventos o en el precio de los objetos en el mercado. Los personajes afectan al mundo en el que viven por medio de sus acciones.

El “legacy” nos aporta sorpresas e incertidumbre durante la campaña. Hay personajes que se desbloquean, sobres con contenido oculto que se desbloquean cuando en la partida cumplimos ciertos criterios. Por lo menos al principio estas loco por saber que se esconderá en todo ese material “sellado”.



Una clave de su éxito sin duda está en la mecánica principal. El control de un personaje es muy sencillo de aprender y al mismo tiempo de una profundidad y variedad de opciones impresionantes.
Básicamente se trata de gestión de una mano de cartas (alrededor de 10 dependiendo el personaje) de las cuáles cada turno se eligen dos y se hace una acción de cada carta elegida (cada carta está dividida en un aparte superior y otra inferior). Normalmente los ataques están en la parte de arriba y los movimientos abajo pero hay unas pocas cartas que cambian esto y otras muchas contienen otras acciones variadas como coger tesoros, destruir elementos del escenario, ganar protección, curar…La enjundia del tema está en que si se elige en una carta la parte de arriba en la otra estamos obligados a escoger la de abajo y viceversa, si a eso le sumamos que a medida que avanza la partida vamos perdiendo cartas la variedad de opción cada vez es más pequeña y las decisiones son más críticas y difíciles de tomar. Cada carta tiene una iniciativa impresa que es la que utilizaremos para resolver el orden del turno, muchos planes se van por el retrete por la maldita iniciativa, a veces las cartas que le quedan a los jugadores no combinan  pero las más de las veces será la iniciativa de los enemigos y sus acciones las que desbaraten nuestros planes.
Quizás estabas esperando que se movieran y no lo hacen o lo hacen más rápido que los jugadores ocupando posiciones negativas para nuestros intereses…Pueden pasar muchas cosas y querer tenerlas todas las posibilidades controladas es imposible. Siendo una IA bastante simple el funcionamiento es redondo y el reto que supone es en algunos casos, alto.



Esto hace que el juego tienda al análisis/parálisis sobretodo en los finales de partida dónde un mal movimiento puede condenar lo conseguido hasta el momento y a mí personalmente me saca de la “narrativa” de la partida, no es compatible tirarse más de 5 minutos discutiendo que hacer cada pocos turnos y al mismo tiempo “rolear”.
En ese sentido también ayuda algunas de las reglas del juego, hay mucha libertad de movimiento, la línea de visión solo es bloqueada por los muros, las trampas…Pero esto no es malo, creo que es una consecuencia del tipo de juego y también del tamaño de los mapas tácticos, que suelen ser estrechos y chicos. Esas reglas son necesarias para que el juego mantenga un equilibrio casi perfecto muy difícil de encontrar en juegos de este estilo con tanta carta de habilidad, equipo, monstruos, etc… ¿Alguien ha mencionado Shadows of brimstone?
El juego es cooperativo aunque no tanto como se puede llegar a pensar, todo lo cambia una única regla que dice que los tesoros y el dinero es para quién los recoge por lo que a veces surgen conflictos sobre quién debe o no coger según que tesoros. También ahonda en este sentido las cartas de recompensa de escenario que se le reparten a cada jugador al principio de cada escenario en secreto, siempre interesa cumplir el objetivo y a veces se puede arriesgar un beneficio mayor por conseguir la meta individual…
Otro toque euro lo encontramos en el mazo de modificadores de ataque, sustitutos en cierta medida de los dados. Cada jugador (y los monstruos) tiene un mazo con cartas con valores entre -2 y +2 y cada vez que se hace un ataque se roba una carta, modificando el daño en la cantidad indicada. A medida que se progresa se pueden sustituir, remover o añadir cartas de este mazo. Así puedes decidir eliminar la mayoría de las cartas con modificadores negativos o llenar tu mazo de cartas que apliquen efectos. Según que opción tomemos le daremos otro puntito de color al personaje ya que cambia un poco la forma de jugar según que decidamos.



Otra parte importante de este tipo de juegos es la progresión de los personajes y en esto también es sobresale. Se sube de nivel por medio de puntos de experiencia pero a diferencia de otros juegos donde los monstruos son los que aportan los PXs cuando los matas, en este juego los jugadores los ganan utilizando sus cartas las cuáles algunas además de realizar una acción te bonifican con PX. Se mejora el equipo, la vida, se añaden o quitan cartas del mazo de combate, se introducen nuevas cartas para elegir tu mazo de juego y lo que más me ha gustado a mí, es que se pueden mejorar esas cartas pagando dinero, a modo de entrenamiento. Al final todo esto hace que la configuración inicial de tu mazo sea iun quebradero de cabeza con tantas opciones para elegir y combinar.

La enjundia de una partida es la parte táctica pero no hay que olvidar todo lo demás. Las cartas de eventos aportan detalles y color sobre el mundo en el que se desenvuelven los personajes, en la ciudad se pueden hacer varias acciones, comprar equipo…Y las decisiones de los jugadores marcan el cariz de la historia. Todo encaja bastante bien y dado la cantidad de material el curro ha debido de ser bestial. Mi aplauso personal para Isaac.



Es un juego diferente en muchos sentidos, mezcla lo mejor de los juegos de aventuras y elementos puramente “ameritrashes” con mecánicas “euro”, el punto legacy está bastante bien implementado añadiendo incertidumbre y la historia tiene, por lo visto hasta ahora, bastante curro si lo comparamos con otros mundos de fantasía como por ejemplo Terrinoh.
Para mí un “must have” en cualquier ludoteca que se jacte de tener buenos juegos “roleros” y narrativos.

Saludos.

en: 09 de Septiembre de 2017, 22:42:49 12 TALLERES / Manualidades / Bandeja para dados fácil y económica

¡Saludos!
Desde saber cuántas casillas puede mover tu ficha en Monopoly, hasta si tu guerrero-mago ha logrado un golpe crítico sobre el dragón de escamas doradas, el hecho de lanzar los dados resulta ser un momento clave en muchos juegos. Sin embargo, resulta también habitual el tener que suspender el juego momentáneamente porque tu dado de diez caras (d10) ha decidido rodar fuera de la mesa. Eso, o el ruido de los pequeños cubos, chocando y rebotando libremente sobre una superficie sólida, resulta ser una molestia.

Pues bien, a continuación les ofrezco una solución fácil, efectiva, y ante todo económica para dejar de luchar por recuperar dados fugitivos, o procurar mitigar el sonido innecesario de la lanzada: ¡Su propia bandeja para dados!

Materiales:

  •     1 portaretrato del tamaño que necesiten
  •     1 trozo de tela ligeramente más grande que el portaretrato
  •     Tijeras
  •     OPCIONAL: un encendedor

Paso 1: Retiren la tapa trasera del portaretrato con cuidado, y remuevan el vidrio. La idea es que sólo quede el marco, y la tapa del portaretrato.

Paso 2: Coloquen la tela sobre la tapa del portaretrato, y ajústenla al marco. ¡Tal y como si fuera una fotografía! No importa si les queda tela sobrante en la parte de atrás.

Paso 3: Con unas tijeras, remuevan la tela sobrante, y si lo desean: quiten la pata de la tapa del marco (i.e. en caso de que su portaretrato sea de los que viene con una pata para apoyarlo sobre una mesa)

OPCIONAL
Paso 4: Usando un encendedor, quemen los bordes de la tela sobrante para lograr un acabado más "ajustado".



Et voilà! Tan sencillo como eso. ¡Una bandeja para dados hecha en casa! Y lo más importante: súper económica y rápida de "fabricar".

 

*En mi caso puntual, he utilizado un marco plástico de 10 x 15 cm que compré en Jumbo, y un trozo de tela roja que tenía por ahí.

¡Espero les sirva!

en: 01 de Septiembre de 2017, 20:48:40 13 KIOSKO / Humor / Lo mejor de "Heroquest"

Me ha hecho mucha gracia, así que lo comparto:

https://www.youtube.com/watch?v=ZD24RAEipSI

¡Que alguien reinicie las vacaciones!
Esta semana Jaime y Rodrigo traen un misterioso mensaje ¿Qué se traen entre manos?
Además, un evento que nos hace darnos cuenta de lo importantes que pueden llegar a ser los juegos de mesa. Devir Americas sigue llevando sus juegos por el continente. Terminó la Gen Con y les contamos qué fue lo que más nos gustó.Una editorial de historietas empezará a publicar juegos y mucho, pero mucho más.



en: 02 de Agosto de 2017, 11:41:02 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Caesar XL (Reseña)


Caesar XL (Reseña)


Intro: ¿de qué va?

Henos aquí delante de uno de esos juegos pequeños, relativamente desconocidos, pero que encierran mucha diversión con pocos elementos. Caesar XL nos proporciona, con tan solo 40 contadores (de ahí el XL), la oportunidad de recrear la Segunda Guerra Civil de Roma, llevando a Pompeyo o a César a la gloria eterna.

Mediante un sistema sencillo, cada jugador controlará a una de las dos facciones, intentando controlar el máximo de ciudades posibles para poder reclutar más tropas y vencer al enemigo... o dejar a Roma sumida en el caos.

Materiales y Reglamento

Los materiales, sin ánimo de ofender, son cutrillos. Contadores de cartón de calidad algo mediocre, plano pequeño, cartas con diseño funcional pero pobre..en fin, nada que sorprenda a los consumidores habituales de los juegos de VPG antiguos. Aun así, la mayoría de los elementos cumplen bien con su función, sin alardes de cara a la galería ni alegrías visuales, salvo por los mini-dados de VPG que siempre me han resultado graciosos.

Mención aparte merecen los contadores redondos de monedas, que hay que ir cambiando cada dos por tres para llevar la cuenta del tesoro de cada facción. Es mucho más fácil descargarse una ayuda o crear un cuadro propio, moviendo así solo dos fichas por los diferentes números que hayamos escrito en ella. Problema de fácil solución, sí, pero que se repite habitualmente en los juegos de esta época.


Los dichosos sextercios...

Por otra parte, el juego viene con dos reglamentos, el básico (Bronze Rules) y el avanzado (Silver Rules). En ambos casos las reglas están bien escritas y explicadas, con suficientes ejemplos para que todo quede bien claro tras una primera lectura. Las reglas avanzadas, sin ser especialmente complicadas, le añaden un puntito más de profundidad al juego, y nos permite elegir con qué nivel de detalle lo jugaremos.

Funcionamiento

El juego presenta una amalgama de mecanismos que, en mi opinión, funcionan maravillosamente bien: cartas, mapa punto a punto, tiradas de dados... Con una dosis fuerte de azar, este título nos permite jugar de manera relajada y divertida, creando un entorno muy propicio para considerarlo como un muy buen wargame de iniciación.

En cada turno, el jugador tendrá la opción de robar una carta, que en el caso de ser una "carta de foro" irá a parar a la reserva general. Estas caras de foro son un mecanismo muy importante, pues podrán ser reclamadas cuando se cumplan determinadas condiciones (controlar cierto tipo de ciudades o pagar tesoro) y nos concederán beneficios permanentes, amén de poder ser usadas para lograr una victoria política.

A continuación, compraremos las unidades o cartas que consideremos necesarias (pudiendo reclutar a legiones o a tribus aliadas) y recaudaremos impuestos de nuestras ciudades, campamentos o aliados, siendo así importante el equilibrio entre los puestos militares más relevantes y cercanos al enemigo (como Creta) y entre los aliados más lejanos pero generadores de pingües beneficios, como Alejandría.


Y, cómo no, pasaremos a las fases de movimiento y de combate. Con reglas muy sencillas, el combate depende en gran parte de las tiradas de dados, con cada unidad disparando al rival y eliminando a uno de ellos por cada acierto, proporcionando a los contendientes la oportunidad de retirarse una vez se ha luchado durante una ronda, y permitiendo al vencedor la promoción de una de sus unidades.

Este esquema se irá repitiendo turno a turno (primero César y luego Pompeyo), hasta que cualquiera de los bandos logre una victoria política (con las cartas de foro) o militar (eliminando al líder rival y controlando suficientes ciudades), o hasta que se acaben los turnos y el mundo conocido entre en una era de anarquía debido a la caída de Roma tal y como la conocemos.

Es muy importante mencionar que, dentro de las cartas que se roban cada turno, existen cartas de acción que pueden dar la vuelta a la tortilla con facilidad. Por lo tanto, cuando más cercana parezca la victoria, más cuidadosos deberemos ser, pues puede que nuestro enemigo esté guardando una carta que nos fastidie y nos haga replantear la estrategia.


Cuidadito con los eventos...

Es un mecanismo que puede desagradar a muchos jugadores, pero que en mi opinión le añade un punto de incertidumbre y diversión al juego.

Sensaciones

Creo que este juego logra lo que pretende: divertir. No es un juego sesudo, no es una simulación de las guerras romanas...en un sencillo wargame estratégico que nos proporciona horita y media de entretenimiento sin pretensiones.

Se explica rápido, se monta en un plis, y ofrece a los jugadores una experiencia bastante completa, permitiendo probar diferentes estrategias y roles mientras nos enfrentamos al azar de las cartas de acción que puedan salir. Es cierto que las cartas pueden (y suelen) cambiar mucho la partida, pero creo que es parte de la gracia del juego, el poder fastidiar al rival cuando mejor está y obligarle a replantearse su estrategia.


Considero que es un buen wargame para comenzar, que ocupa poco sitio, y que a los más experimentados les ofrece el aliciente de una partida sin excesivas complicaciones pero con muchas posibilidades de pasarlo bien.

Solitario

Sin estar pensado para solitario, lo cierto es que es entretenido como tal. En este sentido, llevaremos a los dos bandos, claro está, pero son pocas las cartas que presentan un conflicto y se pueden ignorar sin alterar la esencia del juego, viendo así cómo se desarrolla la historia de este conflicto bélico.

Duración

De nuevo, vuelvo a no estar de acuerdo con la BGG, que marca como 45 minutos su tiempo de juego. En mi opinión, estamos hablando de una hora y media, más o menos.

Rejugabilidad

Si bien se trata de un título sencillo y con pocos elementos, la gran variablidad que le dan las cartas, así como su rápido montaje, hacen que sea un juego fácil de sacar a mesa. No esperéis una gran campaña que querréis jugar una y otra vez, pero sí una buena alternativa para tardes en que no tengamos mucho tiempo o, sencillamente, deseemos jugar a algo más relajado.

Conclusiones

Un wargame sencillo y ameno, sin pretensiones pero bien diseñado y equilibrado. No gustará a aquellos que no toleren el azar en los juegos de mesa, pero sí a aquellos que quieran algo diferente y ocurrente.


Páginas: [1] 2 3 ... 8 >>