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Mensajes - Silverman

Hola.

Me encantan los euros, la verdad es que normalmente los que tengo la temática, (como buena categoría de euro), esta muy pegada. El caso es que me encantaría si alguien puede recomendarme un buen juego que sea euro y que tenga bastante metida la temática, es decir no quiero renunciar a las mecánicas de los eurogames pero sería genial si pudiera tener una inmersión temática cercana a los ameritrash. Por ejemplo no se me olvidará la primera vez que jugué a Talisman (juego realmente muy temático y muy sencillo), y flipé.

¿conoceis si hay algo que mezcle las dos cosas?

Euro + Tema verosímil (entendiendo por euro gestión de recursos mediante cubitos-piezas-cartas y para 2 jugadores:

El Polis de Fran Díaz; bien, a mi me gustó, es duro de reglas/estrategia, pero como no te guste el periodo helenístico ( a mi me chifla) igual no te atrae.

Naúfragos bien, pero es semicolaborativo con lo que ello implica.

Brass es un gran euro, gran e importante tema argumental, duro y dificultoso de contar los puntos, dispone de reglas específicas para 2 jugadores pero nunca lo he jugado a 2. Diría que puede funcionar bien a 2.

Venetia lo acabo de provar a 4 jugadores, me ha gustado y ya lo han descrito bien, sin embargo diría que a sólo 2 debe perder bastante.

K-2 no es ningún euro, vamos, no hay recursos (a no ser el oxígeno que vas consumiendo cuando te mueves) aunque a mi parecer es un buen juego temático, fácil, rápido y con suspense. Se gestiona todo con cartas que debes administrar muy bien. Funciona perfecto son sólo 2 jugadores.

Twlight Strugguel de Devir; es un wargueim político/diplomático con motor de cartas ambientado en la Guerra Fría, quizás el mejor en su género, pero para nada es un euro. No hay recursos. Sólo es para 2 jugadores así que en este aspecto es perfecto.

Le Havre. Hasta 8 recursos "reversibles" (mediante fichas las cuales el reverso es el recurso del anverso procesado; por ej. por un lado tienes trigo y dándole la vuelta pan) y un montón de edificios disponibles. Sin dados ni sistema de cartas, posicionamiento puro y duro. Es muy sesudo y las combinaciones posibles son enormes, en teoría es para hasta 5 jugadores, pero en mi opinión a 4 o más debe ser infumable por complejidad (a no ser que tengas más paciencia que un Santo o un CI de 130 para arriba). Lo he jugado a 3 y así es controlable, a 2 seguro que funciona bien e incluso es factible de ser jugado en solitario con el objetivo de llegar a un nivel de puntos determinado.

El MIL de Homoludicus, lo tengo sin estrenar, parece aceptable para 2 jugadores, es algo complicado, el tipo de juego que precisas de varias partidas para cogerle la mecánica y disfrutarlo. Aunque las subastas a 2 deben ser algo descafeinadas, dispone de recursos y el tema es muy verosímil y acorde con la historia medieval.

En un lugar opuesto estarían el Fortuna y el Santiago de Cuba de Ludonova, euros fáciles y rápidos que funcionan bien a 2 jugadores. El primero ambientado en la Roma Imperial y el segundo en la Cuba anterior a Fidel Castro. Ponle 1 hora por partida a 2 jugadores.

Como ya has jugado al Agrícola no te digo nada más.

Y del resto de juegos que mencionan pues no los he maniobrado.

Saludos y espero haberte ayudado.
La Isla/Escape of Atlantis es ideal a 4 jugadores, incluso hasta 6 con la expansión, a 3 pierde algo aunque aún es divertido pero a 2 pierde más por lo que ya han referido, es un juego de fastidiar al prójimo y con solo 2 se limita bastante esta posibilidad.

No obstante yo lo he jugado a sólo 2 y no estaba mal, pero a 4 es ya la monda.

Saludos.

en: 27 de Junio de 2014, 20:33:54 109 COMUNIDAD / Club wargamer Rvbicón / IV Jornada No-Wargueim - 12 de Julio

Como ya es tradición en el Rvbicon el próximo sábado día 12 de Julio celebraremos la jornada No-Wargueim.

Estaremos desde las 10:00 h hasta avanzada la tarde jugando a cualquier tipo de juegos de mesa excepto wargueims.

Todavía no tenemos el plan de partidas que tutorizaremos, ya lo colgaremos cuando esté efectuado.

Aquí tenéis el cartel del evento:  http://rubicon-lh.blogspot.com.es/

¡Saludos y os esperamos!

en: 31 de Mayo de 2014, 23:47:31 110 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Podemos ¿Giro copernicano?

La irrupción de PODEMOS en los últimos comicios es un necesario soplo fresco a un panorama político acomodado en el poder y la autocomplacencia ajena.

Repasé previamente los programas electorales de casi todos los nuevos partidos políticos (los de los "viejos" ni me molesté, 30 años de engaños son más que suficientes para no creer en ellos) y el de PODEMOS no acabó de convencerme debido a algunas de sus propuestas demasiado populistas como ya se han comentado. De forma que voté al Partido Red Ciudadana -Partido X, que no ha sacado ni un 1% de los votos emitidos.

Sin embargo es probable que en próximas elecciones vote a PODEMOS. Veo que es el único partido que al menos en teoría, cuenta con posibilidades de barrer a la actual clase política de los escaños del poder.

¿Qué gracias a las abundantes apariciones televisivas de Pablo Iglesias han logrado más de un millón de votos? Por supuesto, la gente sólo vota o compra lo que ve por la tele, o ¿acaso PP-PSOE lograrían los votos que atesoran sin las agresivas campañas publicitarias que efectúan desde hace 35 años? Al menos PODEMOS no se ha gastado los millones de euros de estos en una campaña, dinero que por cierto los sufragan empresas y bancos bajo otros nombres a cambio de posterior prevaricación.

Los integrantes de los partidos de siempre se están poniendo nerviosos, no contaban con esto, a partir de ahora están maquinando cómo anular la nueva amenaza. Intentarán comprar a los nuevos líderes del nuevo partido, además, les someterán a vigilancia por parte de detectives o incluso de fuerzas de seguridad para ver si los pillan yendo a un burdel u otra situación comprometida, les revisarán las cuentas para hallar la mínima digresión con hacienda, multa impagada etc, o excarbarán en la historia familiar para hallar a un familiar con antecedentes penales, una pareja despechada o lo que sea que pueda desprestigiarles.

La culpa del éxito de un partido como PODEMOS la tienen PP-PSOE-CiU por corrupción masiva, prevaricación y nepotismo contumaz, mentiras y más mentiras, despotismo disfrazado de democracia y desfachatez general y continuada. ¿De qué se extrañan?

No encuentro peligroso que un partido como PODEMOS  llegue al poder, peor que los que hay dudo mucho que lo hagan, al menos para la población de clase social media o baja. Y si salen "rana" como salió el PSOE hace 30 años, pues no se les vota más y listo. Bien merecen una oportunidad.

Saludos.

en: 28 de Abril de 2014, 20:26:37 111 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Hacer trampas al Monopoly

...El ultraliberalismo solo beneficia al más fuerte económicamente. Y aun así lo dudo. Porque cuando la gente estuviera en la miseria tendría que defenderse de su desesperación que los empujaría a lo que fuera. La titularidad de las tierras y de los bienes es un pacto entre ciudadanos. Se respeta por pacto. No es NATURAL. No se nace genéticamente con propiedades o recursos. La propiedad privada no es un derecho innato. Sino un DESEO innato de querer tener más recursos para uno mismo y su familia.

Efectivamente. El objetivo del liberalismo es aumentar los beneficios del capital, cuestiones como las mejoras sociales o salariales son objetivos secundarios que normalmente no se alcanzan o sólo de manera parcial.

Sucede que desde la antigüedad la clase dominante ha debido dar unos argumentos para conformar a las clases populares al objeto de que trabajasen sin sublevarse, antiguamente se recurría a las supersticiones religiosas o a al analfabetismo para engañar a la plebe. Actualmente en nuestro entorno se recurre a la publicidad y a la manipulación de unos medios de comunicación masivos y muy poderosos.

Por ello se recurren a cifras o estudios sesgados o sacados de contexto para apoyar las tesis del capitalismo extremo como mejor sistema para la clase trabajadora.

Aunque nuestro sistema de separación de los tres poderes sea teóricamente democrático, hay un cuarto poder, el empresarial, el cual es totalmente despótico. En las empresas manda el que tenga el 51% de su capital, da igual que el 49% restante esté en manos de otros mil accionistas, el poseedor de ese 51% podrá hacer lo que le venga en gana en el consejo de administración, despedir a quien quiera, contratar a quien sea etc. Ergo quien tiene el dinero tiene el poder. A no ser que hayan unas fuertes leyes que protejan al trabajador asegurando la tenencia universal de los productos de primera necesidad.

Ahora mismo hay una Ley/Directiva europea que establece la libre circulación de capital sin cortapisas, la cual está por encima de las legislaciones particulares de todos los países miembros. Ello sumado a los abundantes paraísos fiscales hace imposible controlar a los especuladores y evasores de impuestos. Yo veo esto como liberalismo, y aún hay sectores que abogan por "más liberalismo", si es que la avaricia no tiene fondo.

Saludos

en: 26 de Abril de 2014, 22:53:08 112 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Hacer trampas al Monopoly

Forero Francis, no estoy nada de acuerdo con la mayoría de tus planteamientos, pero especialmente el siguiente:

Cita de: Francis
...No veo agresión hacia los derechos ajenos en la compra de un órgano vendido libremente, la contratación de una persona que libremente acepta trabajar en ciertas condiciones (que pueden no ser las más favorables, pero que sin duda y como el trabajador ha valorado ya, son mejores que otras alternativas, siendo una de ellas la muerte por inanición), la caza de un animal en peligro de extinción o la destrucción de un bien de interés cultural siempre y cuando ni el susodicho animal ni el susodicho bien sean de la propiedad de una persona ajena.
Dejando aparte que ni la cultura ni la vida animal deben estar exclusivamente en manos privadas, lo de no ver delito en la compra libre de órganos humanos es escandaloso.

¿Libremente? Si una persona mentalmente cuerda vende uno de sus órganos será por pasar hambre u otra circunstancia de extrema necesidad, eso no es libertad; si tenemos derecho a la vida debemos tener derecho a conservar todos nuestros órganos, lo contrario es abrir la puerta a abusos inadmisibles.

El total liberalismo económico que propones como solución a la crisis ha demostrado y demuestra que se traduce en una explotación de la mayoría de la población. Esa comparación que haces del 40% de IRPF que "paga" el empleador por cada trabajador, en realidad perjudican a este último, pues es una suma que debería ganar él y deja de ganarla.

No obstante, las razones de que nuestra actual Seguridad Social sea ineficaz son varias: Una la mala gestión, otra los abusos y la última que los empresarios y clases altas no cotizan lo que en justicia deberían cotizar; si cotizasen más del 50% de sus ganancias reales como los asalariados (como indicabas tú mismo) otro gallo nos cantaría, pero claro, entre SICAVs, paraisos fiscales, exenciones fiscales etc. pues así nos va, a unos muy bien y a otros muy mal.

Cita de: Francis
Estoy absolutamente en desacuardo con la relación que haces entre el liberalismo y la esclavitud. Si examinamos la historia haciendo una retrospección hacia la Revolución Industrial y los inicios del movimiento obrero nos toparemos con una realidad para muchos desconocida y chocante: todos los esfuerzos hechos por los obreros, sus reclamaciones, sus cartas, sus huelgas, para que el estado legislase en favor suyo y se impusiese la jornada laboral de 8 horas fueron en vano. Fueron en vano porque la jornada laboral de 8 horas no se impuso por imperativo legal, sino que así la establecieron varios empresarios en un entorno de fuerte competencia laboral. Los demás tuvieron que adaptarse o cesar sus actividades.
Nunca he leído nada parecido al respecto. Te invito a que aportes fuentes fidedignas de lo que afirmas.
En el siglo XIX existía un total liberalismo económico o llámalo como quieras, pero no existía ninguna regulación laboral ni "Estado del Bienestar"; ¿resultado? Pues jornadas laborales de 15 horas, niños de 5 años trabajando, mujeres que eran despedidas por no acceder a hacerles favores sexuales a sus jefes o patronos etc, etc.

La implantación de la jornada de 8 horas costó décadas de luchas, huelgas y muertes para conseguirla. Creo que fue la ley Inglehom (o parecido nombre) en 1886 en los EEUU la primera o de las primeras que entraron en vigor, (suponía 48 horas a la semana) aunque incluía alguna claúsula que permitia elevarla hasta 18 horas al día en caso de necesidad. Las huelgas previas fueron sofocadas hasta por el ejército a tiro limpio.

De hecho la mayoría de países hasta 1970 no institucionalizaron la jornada semanal de 40 horas. En España en la práctica, no se cumple en muchos casos.

Lo que sí ha sucedido es que tras una dura etapa de huelgas y lucha obrera, cuando los empresarios y políticos inmiscuidos se han visto forzados por la situación a acceder a las reivindicaciones, entonces han declarado a los medios de comunicación que entienden las penosas circunstancias de los trabajadores y por tanto acceden a sus prerogativas al efecto de no empeorar la situación del país (alegato al patriotismo) o por meras causas humanitarias (alegato humanitario), si el país es bastante religioso se hace un alegato a Dios o a la ley de Dios, etc. La cuestión es acabar con una declaración demagógica, pues nunca he leido que un empresario/político reconozca que la clase asalariada le ha ganado un pulso de este tipo, pues ello le podría dar moral e ínfulas para volver a hacer lo mismo en el futuro.

El liberalismo lo único que persigue es aumentar las ganancias de la clase dirigente y empresarial sin marcarse un límite ni legal ni moral ni de ninguna especie. Las personas muy acuadaladas en la práctica siempre han tenido más derechos de facto al poder influir en los gobernantes, tener acceso a las mejores fuentes de información y a la mejor educación.

Un estado que no promulgue y haga cumplir leyes que protejan los derechos humanos y las necesidades o artículos de primera necesidad para todos sus habitantes (comida, sanidad, educación y vivienda) por encima de los intereses de una oligarquía empresarial, creará una sociedad desequilibrada, donde unos pocos tendrán la mayor parte de la riqueza y la mayoría nada o casi nada.

La actual crisis la ha provocado la avaricia de los banqueros y de los promotores inmobiliarios en el caso de España, no "El Estado del Bienestar".

Saludos

en: 18 de Abril de 2014, 00:40:53 113 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)

Hola Urdemalas.

Siempre que activas y mueves un ejército, al acabar su movimiento sobre una ciudad enemiga puedes inmediatamente hacer un intento de asedio. A no ser que lo hayas activado con la carta nº 54 "Traidor en la Ciudad", la cual te permite hacer dos intentos de asedio seguidos. *

...Si lo has activado con la nº 18 y esa ciudad es Tarento, el intento de asedio es inmediatamente exitoso y la ciudad se te rinde en el acto, dándole la vuelta a su marcador para mostrarlo. Si hubiesen tropas enemigas dentro, estas se pierden.

Es decir, da igual que ya estuvieses sobre la ciudad o que te hayas desplazado hasta posicionarte encima, la ciudad cae en tu poder.

Saludos.

* Hay la excepción de que con una Carta sólo puedes hacer un asedio contra la misma ciudad (excepto la nº54) de forma que si utilizas una de campaña para mover 2 ó 3 ejércitos sobre la misma ciudad, sólo podrás hacer un intento de asedio con uno de esos ejércitos.

en: 14 de Abril de 2014, 18:55:07 114 KIOSKO / Wargames / Re:¿Son realistas los wargames?

Efectivamente, en las academias militares utilizan simulaciones bélicas en tablero -actualmente también en ordenador-  como parte de su formación, pero ignoro qué tipo de juegos emplean. Imagino que no utilizan los juegos que se comercializan al público y en tal caso, supongo que los adaptan a sus necesidades.

Bajo el punto de vista del terreno lo más realista es un mapa hexagonado, y cuanto más pequeños los hexágonos más nivel de detalle se puede implementar. Sin embargo, a la hora de determinar la secuencia de juego el sistema "yo muevo todo - tú miras" es poco verosímil.

Con este sistema el jugador activo planea ataques con superioridad de 2 a 1 en adelante, a veces con mega-apilamientos que le aseguran una victoria sin bajas en un punto estratégico; una concentración semejante sería difícil de que pasase inadvertida por el defensor y que este no reforzase el espacio con más tropas en una confrontación real.

Otro ejemplo es cuando en un frente lineal separado por un rio, está totalmente ocupado por fichas enfrentadas y al jugador activo le interesa relevar una por estar dañada; digamos que las reglas impiden abandonar una ZdC enemiga a no ser que haya otra ficha propia en el hexágono; nada más fácil que activar a una ficha indemne situada a retaguardia y al límite de su movimiento, llevarla al hexágono dónde está la dañada, y ahora retirar la dañada a la retaguardia para "repararla".

Este movimiento tan común, contraviene todas las leyes físicas de Newton y de Einstein.  :o Si cada turno representa por ejemplo una semana, y el movimiento máximo en ese tiempo/turno de las fichas es de 6 hexágonos, cuando la ficha indemne alcanzase el hexágono de rio dónde está la dañada, ya han pasado los 7 dias del turno, de forma que la dañada ya no podría abandonar el crítico hexágono, se ha acabado el tiempo y ahora el enemigo puede atacar desde la otra orilla...

Vale, presupongamos que son las dos que se mueven al unísono; entonces cuando la dañada abandona el hexágono para dirigirse a la retaguardia, hasta que la indemne alcanza esa posición pasa una semana en la cual dicha posición está vacía, tonto sería el enemigo de no ocuparla en ese tiempo...

Lo que ocurre que tras años de utilizar este sistema en los juegos no se cae en la cuenta de estos ejemplos y de algunos más, llegando a creer que todo es muy verosímil...

No obstante en un mapa hexagonado no creo que se pueda hacer otro sistema que el "yo muevo- tú miras", pueden intercalarse fases de reacción, fichas en reserva etc, pero la simultaneidad total lo haría más complejo y mucho más largo de representar. Como sistema tiene inherentes ventajas e inconvenientes.

La alternativa en los juegos estratégicos son los mapas "de punto a punto" (o zonales) y con un motor de cartas, en los cuales se enfatiza en los eventos que puedan dar ventajas/desventajas en los combates (espionaje, diplomacia, comercio, buenas-malas cosechas etc.) y en su más conveniente sucesión. Aquí se trata de forma abstracta el terreno, para ir de A a B si están adyacentes sólo hay un camino, y sólo se representan los "puntos" o zonas importantes. 

Por contra, en los juegos de mapas hexagonales y sistema "yo muevo-tú miras" se tratan de forma abstracta los eventos (espionaje, diplomacia etc.) y de forma estricta el terreno.

Son sistemas opuestos; normalmente los de motor de cartas son de más rápida ejecución y aunque hayan sistemas más o menos intermedios, la preferencia por uno u otro es cuestión de gustos personales.

Porque mucha verosimilitud ningún sistema la tiene, otro tema es que la transmitan subjetivamente al particular parecer de dada uno.

Saludos.

en: 11 de Abril de 2014, 22:34:17 115 KIOSKO / Wargames / Re:¿Son realistas los wargames?

Es de evidencia que las simulaciones bélicas no son realistas ni tienen por qué serlo, son una obligada abstracción desde el momento en que se maniobran sobre un tablero. Como ya habéis señalado, un juego histórico debe ser lo más verosímil posible, adjetivo más adecuado que el de realista.

El contenido de mi mensaje sobre el C&Comander que le ha servido a Valdemaras para abrir el presente hilo, señala mi opinión de que tanto el C&C como otros juegos con motor de cartas, no los veo menos verosímiles que los típicos de hexágono-ficha-activación libre.

Estos últimos obedecen al manido sistema de: 1) Jugador en Fase mueve todas sus fichas - 2) Jugador no en Fase mira - 3) Resolución de combates debidos al Jugador en Fase - 4) Ahora el jugador no en Fase se convierte en el Jugador Activo etc.  En medio, al principio o al final están las fases administrativas de refuerzos, climatología, recursos, abastecimiento etc.

Algunos de ellos (últimamente la mayoría) permiten al Jugador No en Fase reaccionar al movimiento del oponente, pero sólo cuando una de sus fichas accede a un hexágono adyacente (ZdC), si el Jugador en Fase mueve sus tropas a 2 o más hexágonos de distancia, puede mover sus 200 fichas 4, 6, 8 o hasta el máximo de hexágonos de su Factor de Mov. sin que el otro le pueda estorbar. Por ello el movimiento de las unidades está disminuido con respecto a las reales capacidades de desplazamiento que tenían realmente, al objeto de no permitir gigantescos y fáciles embolsamientos. (De forma consensuada no se permiten a las unidades Factores de Mov. superiores a 10 hexágonos)

Lo que critico de este sistema, (y soy consciente de que me "cargo" con ello a casi todos los wargueims hexagonales) es que resulta viable, pero poco creíble.

De todos los juegos bélicos que he visto, creo que el más "realista" es el ASL, pero también es el más complejo. El C&C es también un juego muy táctico, pero aparte de esto es muy distinto al anterior; cuando te salen muchas cartas de Combat Confussion seguidas la verdad es que resulta fustrante, como lo es la guerra. No obstante le encuentro cierta verosimilitud en general, otra cosa es que guste este sistema que no te permite hacer siempre lo que desees...y que tampoco se lo permite hacer al oponente. (Suele obviarse esto último)

Entrando en los juegos estratégicos, veo más verosímiles al Washington Wars, al Hannibal: R.vs C, al Senderos de Gloria o al Cruzada y Revolución que a sus homólogos de hexágonos.

Sin embargo la principal premisa de cualquier juego es que divierta...aunque no sea verosímil.

Un cordial saludo.


Esta mujer es un claro ejemplo de la prepotencia, chulería, desconsideración y síndrome de superioridad que atesoran nuestras élites desde siempre.

Nada nuevo.

El que no lo vea es que no desea verlo o bien es un lerdo.

Lo peor del asunto es la gente que todavía la votan.

Es increíble que después de las declaraciones que ha efectuado no se la obligue a dimitir. Que no se le caiga la cara de vergüenza es normal, pues no la tiene.

En fin, regreso a mi cueva.

en: 06 de Abril de 2014, 19:30:25 117 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Busco un manual de química general

Los requerimientos que te exigen son los de un Grado Medio de la FP Némesis, incluso supongo que de bachillerato, buceando por Internet debes encontrar cosas.

A mi en la FP no me dieron libros, el primer día nos dijeron que nos buscáramos la vida por Internet o que comprásemos los que deseáramos...

Recuerdo un enlace a una web muy buena sobre formulaciones químicas, era bastante didáctica; por si te puede servir aquí la tienes: http://www.alonsoformula.com/

Suerte.

en: 03 de Abril de 2014, 01:14:15 118 KIOSKO / Temática / Re:wargame multijugador?

Wargueim multijugador que se juegue en una tarde; difícil.

Hay expansiones del Memoir44 para 4 jugadores que podrían jugarse en 4-5 horas, aunque es poco fidedigno, prima la sencillez y la diversión.

El Successors admite hasta 5 personas, lo ideal son 4. Con las reglas sabidas y 4 jugadores sin entretenerse, ponle 5 horas de juego si no hay una victoria prematura.

El Sword of Rome yo diría que dura más.

El Maria es para 3 jugadores, y se puede finiquitar en 3 horas.

El Friedrich tiene el mismo sistema del anterior, creo que admite cuatro jugadores y no creo que no durará mucho más que el Maria.

Después hay algunos diseños de bloques para 3 ó 4 participantes que podrían terminarse en una sentada, pero no recuerdo los nombres...

Saludos.

en: 29 de Marzo de 2014, 02:30:48 119 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El tema os deja ver el juego??

Para mi el tema es muy importante en los juegos, me encantan los temas históricos de gestionar una ciudad o un imperio. Los temáticos y algunos eurogueims suelen ser mis juegos favoritos. Como el tema me desagrade difícilmente me seduce el juego.

Después la mecánica debe redondear el resultado por supuesto.

Saludos.

en: 26 de Marzo de 2014, 21:11:00 120 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Ajedrez, ¿qué os parece?

Me parece un gran juego, aunque muy exigente y esa exigencia a unos les parece una virtud y a otros un defecto. Al carecer de procesos aleatorios es la experiencia previa, la capacidad analítica y la memoria espacial de los contendientes la que decide su resultado. Por ello se ha convertido en una competición oficial y hay tanta literatura en su entorno.

Reúne una característica muy difícil: Es fácil aprenderlo pero imposible dominarlo. Cabe añadir que es un juego "cruel" pues no perdona errores. Es ideal para medir tu mente con la del contrario, puede llegar a ser una obsesión o también lo puedes tomar como un mero pasatiempo, ambas posturas son respetables.

Yo juego para divertirme y de paso socializarme, no busco un pulso mental con nadie -como ya han afirmado antes-  y por ello juego a otros juegos que me parecen más divertidos y sociables, aunque no rechazo una partida al ajedrez de tanto en tanto.

Si hay gente a la cual le aburre, aparte de respetarlo, debe de sopesarse que la principal motivación de un juego es que divierta, si no divierte el resto de sus cualidades se diluyen como un azucarillo en un vaso de agua.

Saludos.
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