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Mensajes - Silverman

en: 24 de Diciembre de 2017, 19:58:26 16 KIOSKO / Pequeñas joyas / Re:JOYAS ENTRE EL FANGO

Hay que tener presente que la BGG es amplísima y tiene en ranquin más de 14.000 juegos de todo tipo. Más que tipos de juegos hay auténticas especialidades que encaran de forma muy diferente la afición. Personalmente aunque un juego tenga una media de 8'5 si pertenece a una temática que me desagrada prescindo de él, pues a buen seguro no me complacerá. Por contra juegos con 6 de puntuación media pero de una de las temáticas que me chiflan casi seguro que me va a gustar. Los comentarios vertidos también ayudan, especialmente los que muestran su puntuación media, es mejor prescindir de los de los extremos.

Aportando mi granito de arena al hilo según mi parecer, añadiría Pergamon de Stefan Dorra y Ralf zur Linde (2011)



https://boardgamegeek.com/boardgame/90040/pergamon

Está el nº 930 de la BGG. Se trata de un euro ligero para 2-4 jugadores (mejor a 3-4) temático sobre hallazgos arqueológicos y su posterior exposición en el museo Pergamon de Berlín. Partidas de 1 hora, sin dados ni cartas, colocación de un trabajador y decisiones. Apto para niños de 10 años. Una delicia para los amantes de lo juegos sin demasiadas complicaciones y con mecanismos fáciles e interesantes. Aquí una reseña:

https://boardgamegeek.com/thread/1044897/pergamon-resena-en-espanol

Otra "joyita" en el fango encuentro al Los Pilares de la Tierra de cartas (2010), está el 3.729 de la BGG ahora mismo. Sólo cuenta con 60 cartas y nada más, pero no es un filler aunque lo parezca:



https://boardgamegeek.com/boardgame/67593/die-saulen-der-erde-das-kartenspiel

Considero "filler" aquél juego cuyas reglas las explicas en un minuto, y en éste tardas unos 3 minutos en explicarlo (apto para 10+ años) Además una partida compuesta de 5 rondas puede alargarse 45-60 minutos. Digamos que está un escalón por encima de un filler.

Va de conseguir puntos construyendo una catedral, las manos de cartas se juegan en sucesión de una en una como en la brisca, pero en ocasiones ganar una baza es perjudicial pues hay cartas que dan puntos negativos. Cada jugador tiene sus propios artesanos (distinguibles por su color) los cuales puden ir a la mano de los oponentes, pero si un artesano de tu color -aunque lo haya jugado un oponente- gana una baza, te la llevas tú. Hay además cartas neutrales representando a los personajes de la novela, si ganan la baza se la lleva el jugador que las jugó.
Todo ello crea situaciones de faroleo e intriga muy interesantes, los que gusten de este tipo de juegos de naipes sencillos es muy probable que el juego les seduzca. La mayor pega que tiene es que sólo sirve para 3 ó 4 jugadores, tal vez sea mejor a 4 (tampoco es factible jugarlo por parejas). Cuesta unos 8€ y cabe en un bolsillo grande, si está tan hundido en la BGG debe ser por desconocimiento o mala distribución, es algo extraño.

Salud.

en: 10 de Septiembre de 2017, 14:34:44 17 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:PERICLES: THE PELOPONESSIAN WARS (Reseña)

Jugué el escenario de la 1ª Guerra del Peloponeso hace unas semanas y ayer juguemos un escenario corto de 2 Turnos, aunque al finalizarse el 1º se dieron las condiciones de victoria (el primer jugador triplicaba los puntos de honor del 1er jugador contrario).

El juego es bueno y muy profundo, precisamente la mayor pega que le encuentro es su dificultad, no basta con empollarse las reglas, precisa de jugar varias partidas completas para empezar a entender las consecuencias de sus múltiples acciones.

En la partida de ayer la facción demagoga de Atenas le clavó una puñalada a la aristocrática haciéndole un ostracismo, ganando puntos a su costa y echándola del gobierno.

Nosotros los espartanos, empecemos con el tema de los debates escogiendo aquellos de los cuales teniamos símbolos de pluses en la mano de cartas. Fue todo al tun-tun, mi rival/compañero empezaba en el gobierno (era la facción dominante) y ello le da ventaja en los debates iniciales (2 puntos contra 1) y le permite después escoger 3 temas por 2 mios, y esa ventaja fue suficiente para terminar igualmente como facción dominante, ganar más puntos de honor, ponerse delante en el marcador y así ganar la partida.
Estoy seguro que habría alguna táctica para revertir aquella situación, pero la ignoro por completo y en las hojas de ayuda no había ninguna pista o yo no la supe ver.

A la hora de colocar las fichas de acción en los teatros del mapa, todo fue también al tun-tun, vas poniendo más o menos pero no ves el alcance que puedan tener.

Finalmente creo que la clave de cada turno es el objetivo geográfico que te marca la asamblea, el cual si logras al final os dan a los dos jugadores del bando 5 puntos de honor y al unísono le quita 5 puntos de honor a cada jugador del bando contrario, son 10 puntos de diferencia y eso es mucho, no hay nada que de tanto.
El problema es que ese objetivo lo marca el lanzamiento de un dado de 20 caras, y depende lo que salga vais listos. En nuestra primera partida por ejemplo, a nosotros con Esparta nos salió de objetivo uno de los del norte del tablero allá a tomar por saco, debiamos pasar primero por Atenas para llegar allí con las tropas, lo cual fue imposible llevar a cabo. A Atenas le salió un objetivo terrestre cercano, de forma que lo conquistó y eso les permitió ganar la partida. 
En el escenario de ayer teniamos objetivo común y salió Corinto, justo entre las dos grandes polis. Pero resulta que en Corinto ya hay un montón de tropas de la liga del Peloponeso y con bases (aliadas de Esparta) de modo que resultó sencillo conservarlo, hubo batallas y los atenienses intentaron entrar, pero nosotros también mandamos tropas y en las dos batallas teniamos superioridad y las ganamos. Fin.

Igual no juguemos bien, pero ya dije que el juego tiene mucha miga y al principio no "ves" nada. Cada acción que puedas poner en el tablero (son ocultas) puede tener consecuencias inesperadas, además, es probable que después el rival ponga otra acción en el mismo lugar la cual se ejecutará antes pudiendo invalidar la tuya...
Cuando tu compañero de facción coloca alguna acción, tampoco sabes qué ha puesto...
Hay dos acciones por bando de farol (rumores) las cuales son humo...

En conclusión, la sensación que me ha dado es que el juego me lleva a mi y no yo al juego. Aún así el tema me encanta y en la compañía adecuada no renunciaré a volver a jugarlo, le he puesto un 6 en el ranquin de la BGG. No obstante lo encuentro demasiado complejo para mi y atendiendo al extenso catálogo actual hay cosas más asequibles.

EL Churchill no me pareció tan complejo, además al ser para 3 es un todos contra todos de concepto más fácil.

Y por supuesto prefiero al Polis de Fran Díaz, aunque sea sólo para 2 jugadores; no es un wargueim "puro", viene a ser un híbrido pero qué más da.

Saludos

Es muy complicado aconsejar sobre un juego como el WiF. En el mundo de los juegos de mesa hay temáticas y hasta auténticas especialidades que requieren diferentes tipologías de aficionados.

En mi opinión la técnica ha avanzado mucho en las últimas décadas, y un juego del tamaño y detallismo del WiF lo veo más idóneo como juego para PC, con un par de clics guardas la partida y todos los farragosos cálculos los ejecuta la máquina casi en el acto.

No obstante el que lleva décadas manejándolo ya está acostumbrado a su aparatosidad y ha amoldado su casa y su tiempo al juego, y no lo cambiaría por un programa en una consola.

Evidentemente no lo aconsejaría para gente que recién se inicia en los juegos de mesa, mejor empezar con cosas más livianas e ir subiendo de complejidad paulatinamente, o directamente meterse en juegos de PC de estrategia compleja.

Contestando a la pregunta inicial del hilo, a 200€ todo lo que lleva esta edición, considerando su peso es rentable; el T&T sale por 90€ y en báscula debe pesar 8 veces menos. También es un juego (el WiF) que está muy amortizado.

Pero son dos juegos totalmente diferentes a pesar de simular el mismo escenario histórico. Cada cual debe valorarlo personalmente, pero desaconsejaría comprar el WiF sin haberlo probado antes.

Salud
Para los que de este juego solo conocemos su nombre, alguien con conocimiento podría indicar algo sobre el juego (experiencia en wargames necesaria para jugarlo, duración, jugadores, merece la pena, ....) por favor?

Nunca lo he jugado aunque me han invitado muchas veces. Muy, muy largo, un grupo que conocía tardaban 6 meses en terminar una partida a razón de una sesión semanal. El número óptimo de jugadores es de 5.
Con todos los mapas y tablas ocupa unos 3 m2. Miles de fichitas, más de 4.000, se necesita una tarde sólo para montarlo.
Más de 100 páginas de reglas, con muchos añadidos en sucesivas ediciones a lo largo de más de 30 años.
Tiene fallos, gente que habrá completado 20 partidas en los últimos 20 años me han afirmado que jugando con el eje ciertas estrategias es imposible perder. Por ello aplican ciertas reglas compensatorias, ignoro si oficiales o no.
Un error que yo mismo le he visto es que no existen los hexágonos de terreno "intermedio", o son llanos o son de montaña. Consecuentemente los hexágonos de los Alpes tienen la misma consideración que los de Valencia, y por ello está prohibido efectuar desembarcos en la mayor parte del levante Español.
No existe el juego perfecto y todos poseen algún error, pero en mi opinión estos errores se agigantan en un juego tan gigantesco.

Por otro lado es muy detallista y profundo, sus habituales lo aman. No es un juego casual para pasar un rato, adentrarte en él supone una gran implicación, esfuerzo y tiempo, mucho tiempo.

Como coleccionismo es una buena pieza. Para jugarlo tú verás...

Salud.

en: 29 de Agosto de 2017, 17:41:25 20 KIOSKO / Wargames / Re:Triumph and Tragedy ¿por qué es tan bueno?

Analizando al T&T muy realista no lo es, ni puede serlo; una simulación de la II GM que comience en 1936 no tiene sentido si se atiene a la realidad histórica. En 1936 la Wehrmacht estaba en fase embrionaria, aún no tenía carros de combate en servicio, los pocos modelos de aviones eran tipos de transición -inferiores a los contrapartes aliados- en espera de aparatos más modernos etc.

Con un despliegue histórico el aliado se planta en Berlín en el 1er turno.

Debe considerarse que en 1936 nadie tenía idea del auge que iba a tomar la Wehrmacht, de sus planes futuros ni de la malignidad del régimen nazi. Nosotros sabemos ahora qué iba a suceder, es muy fácil hacer planes a toro pasado.

Por ello en el T&T -o cualquier juego del mismo teatro- se le ponen trabas a los aliados para que no puedan declarar la guerra alegremente, diplomáticas o reduciéndoles su ejército o bien dándole grandes ventajas de cualquier tipo a Alemania.

Fríamente no opino que esta cuestión la hayan resuelto muy bien en el T&T, sobretodo en el aspecto diplomático; hay países como Polonia, la cual es relativamente fácil convertirla en satélite; en realidad era un país con una gran tradición militar y muy orgulloso de su independencia. En el juego hemos comprobado que Alemania en el 33/50% de los casos se la anexiona por vía diplomática; creo que no deberían de haber tantas cartas diplomáticas de Polonia para hacer esto más infrecuente.
Después hay países que por cultura o régimen político eran mucho más proclives a un bando que a otro y en el juego es fácil que se den alianzas extrañas.

Sin embargo T&T resuelve estas cuestiones de forma aceptable, es divertido y se juega en una tarde. Ello me ha permitido terminar unas 6 partidas en un año (3 en el último mes) y cada vez le voy cogiendo más su dinámica lo cual me va a permitir disfrutar mejor las próximas partidas.

Con uno de esos monstruos de 100 horas de duración (140 si es la primera vez que los juegas) no habría acabado ni la primera partida, los errores cometidos al principio los arrastras 120 h de juego -unos seis meses de tiempo real- y eso para mi es una tortura lúdica.

Ahí radica en mi opinión el éxito del T&T, aunque no es un juego excepcional cubre un sector de los wargueims de la II GM poco representado en el mercado pero con fuerte demanda.

Salud

en: 28 de Agosto de 2017, 15:28:36 21 KIOSKO / Wargames / Re:Triumph and Tragedy ¿por qué es tan bueno?

Me acabo de acordar de la película aquella ochentera que se llamaba "Wargame Dundee" (en español se la tradujo como Cocodrilo Dundee que tenía como más gancho) y esa escena en la que el héroe llega a Los Angeles y unos canis le sacan un Triumph and Tragedy y el otro un Time un Crisis (además tiene escondido un Twilight Sttrugle en el bolsillo pero se ve poco) amenazándole con una partida. La chica dice "oh, dios mío!, tienen un wargame!" y nuestro héroe australiano replica tranquilo y jocoso "¿Un wargame?, esos no son wargames. !Esto sí es un wargame!" y saca un Case Blue de su mochila de la espalda haciendo huir a los pobres canis con los euros entre las piernas.

Más o menos así es como recuerdo la escena, tal cual.  ;D

Se te ha olvidado comentar la escena que venía a continuación; debido al enorme peso del Case Blue nada más sacarlo de la mochila se le cae al suelo desparramándose todo el contenido, y mientras Wargame Dundee se agacha afanoso en recoger las miles de fichas del suelo, los dos chavales regresan y cada uno por un flanco le dan una tunda de palos con el T&T y el Time of Crisis, resultándole especialmente gravosos los golpes del T&T debido a que los bloques de madera hacen más pupa.  ;D

Hay que ver las películas hasta el final, que con la edad uno tiene tendencia a dormirse antes.  ;)

Salud

en: 27 de Agosto de 2017, 21:30:43 22 KIOSKO / Wargames / Re:Triumph and Tragedy ¿por qué es tan bueno?

Todavía no he jugado al Time of Crisis Pablostats, aunque un amigo lo tiene y estamos planeando una partida. Quizás esté algo desapercibido para el público general, aunque no entre los wargameros. Seguramente se deba a la mala prensa que poseen los wargueims.

En cuanto al T&T, no es un juego que me apasione pero sí me agrada bastante, fundamentalmente porque es de los pocos wargueims que cubren íntegramente la II GM y que se pueden jugar en una sentada larga cuando se posee experiencia con él. Lo has descrito bien, y a gustos no hay nada que decir. Esos mismos inconvenientes que citas para otros son virtudes. Si te jugaron dos veces la carta de golpe de estado tuviste muy mala suerte, pues sólo hay una y es raro que te la jueguen dos veces en la misma partida.

Me atraen del juego sus detalles históricos, que se pueda jugar a 3 jugadores y el hecho del factor azar presente tanto en combates como en las cartas de diplomacia, permiten que los jugadores menos avezados ganemos alguna vez de chiripa.  ;D

Te entiendo perfectamente, yo también huyo de los juegos que se alarguen más de 5 horas -sean de la temática que sea, el T&T está en mi límite- y ante tus comentarios sobre el Time of crisis ahora tengo más claro que me gustará y has aumentado mis ganas por probarlo.

Un cordial saludo

en: 22 de Agosto de 2017, 18:46:45 23 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cyclades (Dudas)

yo veo un problema, muchas veces la estrategia de quedarte en una isla y llenartela de cornucopias, construyes la primera con filosofos y la segunda conquistas una isla pequeña en la que se suele tener poca defensa y tu que atacas con todo, te haces la segunda con filosofos y ganas, una estrategia que nos paso una vez y vimos que era facil ganar, se pueden crear 2 metropolis con filosofos? o tiene que ser de varias formas

Pueden construirse las dos Metrópolis del mismo modo, pero nunca he visto que esa estrategia le haya dado la victoria a nadie, aunque quién sabe...
Yo pienso como ACV.

Un juego cuyo eje principal es un conflicto armado es un wargueim.

La Guerra del Anillo o Star Wars son wargueims fantásticos, evidentemente no históricos, pero son wargueims.

Y luego hay juegos híbridos que mezclan argumentos (Struggel of Empires, Polis, los de civilizaciones) o mecánicas como los COIN.

Y a gustos ya se sabe. De forma que los Srs. de Devir traduzcan el GMT que deseen, yo ya di mi opinión, si me gusta lo compraré y si no me gusta no. Espero que a otros les agrade y sigamos jugando.

Salud
El Cyclades con la expansión gana, pero antes de comprarla a mi me gustaba igualmente.
Píllate el Cyclades y cuando lo tengas quemado le pillas el Hades, no te arrepentirás.

Efectivamente.

El Cyclades es menos reflexivo o más sencillo de manejar, también más corto de jugar y más estético. El Viticulture requiere de más desgaste neuronal, es más peliagudo hacer una estrategia ganadora poseyendo muchas formas diferentes de puntuar (en el Cyclades no hay puntos, cuando construyes la 2ª Metrópolis ya has ganado).

Ambos son buenos juegos a su manera.

Saludos

en: 30 de Mayo de 2017, 17:21:01 26 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Novia y amigos no jugones

Buenas a todos.

Llevo poco tiempo por aquí, pero en el tiempo que llevo he podido comprobar que todos tenemos un gran interés por introducir a la gente de nuestro entorno (novias, amigos, familia..)

Buscamos y rebuscamos cual es el mejor juego para iniciarles, y cuando por fin conseguimos sacarlo... no les gusta, y culpamos al juego, a la partida o que quizás no era el momento, para poder intentarlo de nuevo. Pero ¿porqué le ponemos ese empeño, y nos cuesta tanto aceptar que si no les gusta... no les gusta?

Tal vez porque tenemos la tendencia a creer que lo que nos encanta también les encanta a los demás, y cada uno disfruta con cosas diferentes.

Yo hace mucho que no intento evangelizar a nadie, aunque de joven lo intenté. Es normal.

Hay que asumir que a la mayoría de adultos no les place en su ocio calentarse la cabeza lo más mínimo, y no es sólo cuestión de inteligencia. Hay muchas personas con una o dos carreras, pero al momento de divertirse  o evadirse no les place calentarse las neuronas. Varias personas de este perfil me han manifestado lo siguiente: "...yo en mi trabajo ya uso la mente hasta acabar casi todos los días con dolor de cabeza, así que si tengo que estudiar algo es con el fin de aprobar una oposición o un curso que me permita ascender más en mi trabajo; lo último que deseo en mis ratos libres  es calentarme la cabeza gratuitamente, o hago deporte, turismo o me tomo unas cañas en un bar, no me vengas con reglamentos de juegos, el cerebro lo reservo para mi carrera/trabajo..."

Lo cual es muy respetable. Así que con los no-jugones chorrijuegos rápidos y sin insistir. Y si se animan a pasar a algo con más enjundia estupendo. Cuanto antes asuma esto un jugón/a, mucho mejor le irá.

Salud 
Te entiendo perfectamente.

Si lo que te tira para atrás con el Caylus es su estética, decirte que hay una versión "Premium" más bonita y más cara:
http://masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=2627&tit=Caylus%20Edicion%20Premium%20Espa%C3%B1ol

También hay monedas "premium":

http://masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=3212&tit=Monedas%20Caylus%20Edicion%20Premium

Aquí tienes un listado de los Caylus disponibles:

http://muevecubos.com/buscar/caylus

Todo a gusto del consumidor.  ;D

Saludos.
Pues si a tu grupo no les placen los juegos medianamente complejos, olvídate también del Fief.

El Caylus no es difícil jugarlo, lo difícil es jugarlo bien, requiere bastantes partidas para ello y no es largo, en 2 horas o menos debería estar finiquitada una partida a 5. Dependerá de la paciencia que tengan.

Los Pilares de la Tierra es el más fácil en mi opinión.

Hay bastantes juegos de "mazmorreo" medieval facilones, no los conozco pues tienden a mezclar la fantasía en su argumento y eso no me gusta.

Si te falla todo queda el recurso de los chorrijuegos:

Ciudadelas: De cartas y con mucho puteo, la estética es medieval.

El Gran Dalmuti: Partidas de 5 minutos y apto para niños de 8 años. Juego de 80 cartas con estética medieval muy divertido.

Salud
Vale vale. ¿Pero aparte de los acueductos, las alcantarillas, la seguridad, las carreteras...?
¿Que han hecho los romanos por nosotros?

Entre otras muchas cosas, facilitarte el nombre de tu avatar.  ;D

Salutem
MIL es el juego más temático sobre la edad media que he visto, admite 5 jugadores y es un gran juego con fuerte verosimilitud histórica. Imprescindible bajarse la última versión del reglamento de su página oficial, el original era demasiado escueto dando pie al rumor de que es un juego difícil de entender.

Los Pilares de la Tierra es más facilote, yo lo he jugado a 2 y me ha gustado, con la expansión admite hasta 6 jugadores. Personalmente me encanta.

Caylus es otro gran juego, aunque el tema está algo "pegado". Resulta un tanto caótico a 5 jugadores, pero yo lo he jugado a 5 y también me ha gustado.

El Grande es el mejor juego de mayorías que he catado. Muy recomendable.

Salud

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