logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Silverman

Páginas: << 1 2 [3]
31
Club wargamer Rvbicón / Viernes 17 de Enero
« en: 13 de Enero de 2014, 23:32:56  »
Salve Plebeyos!

Este próximo viernes como todos los viernes, a partir de las 16:00 horas habrá nueva tarde jugona en el Rvbicon.

Hay una propuesta de partida al "Kemet" sin cubrir de momento y otras partidas ya cerradas. 

Salutem

32
Jornadas / Actividad Lúdica en el Museu de Hospitalet 29/9/2013
« en: 22 de Septiembre de 2013, 22:38:25  »
El próximo Domingo 29 en el edificio de l'Harmonia del Museu de Historia de Hospitalet, y con motivo del aniversario de la firma del Convenio de Hospitalet en 1713, el Club Rvbicon hará la presentación del juego "El Caso de los Catalanes", diseñado por Alkarion.

El juego abarca la Guerra de Sucesión Española de 1700/1714, es apto hasta para 5 jugadores y cabe considerarlo un temático/diplomático con mecánicas de eurogueim.

Se realizaran hasta cuatro partidas simultáneas entre las 11 y las 14 horas, monitorizadas por miembros del Rvbicon.

La entrada es libre y gratuita, mejor os enlazo nuestro Blog donde se explica todo mejor:

http://rubicon-lh.blogspot.com.es/

Cada jugador dirige una potencia austracista europea, y la facción borbónica es manejada por la IA y entre todos los jugadores.

No es un juego colaborativo, en la práctica es un "todos contra todos". El motor del juego es de cartas, el tablero hexagonado y cuenta con muchos cubitos de colores como marcadores y tropas.

¡Animaos!

33
Jornadas / III Jornadas No-Wargueim en el RVBICON - 6 de Julio
« en: 27 de Junio de 2013, 20:19:33  »
Hola a tod@s !

El próximo sábado 6 de Julio celebraremos en el Club Rvbicon las terceras jornadas No-Wargueim, en las cuales se jugarán a todo de tipo de juegos excepto como indica su nombre, los wargueims.

Abriremos a partir de las 10 de la mañana y estaremos todo el día. De momento hay programadas partidas a:

-Agrícola (partida cerrada)
-Dominion
-Descent 1ª Ed.
-Eclipse
-D & D The boardgame
-Middle Earth Quest
-Sombras sobre Londres

Seguiremos ampliando la información, y por supuesto podéis llevar los juegos que queráis siempre y cuando no sean wargueims.

Saludos lúdicos !  :D

34
Ezines / ZOC RVBICON - Nº 1 ya disponible
« en: 23 de Febrero de 2013, 01:24:14  »


Tras cuatro meses de trabajo acaba de salir la nueva revista ZOC Rvbicon, escrita y editada por los miembros del Club de Recreación Histórica Rvbicon de Hospitalet de Llobregat.

Aquí tenéis el enlace:  
http://issuu.com/zocrvbicon/docs/zoc1

Saludos y que la disfrutéis.

35
Muy buenas a toda la jugona concurrencia.  :)

Necesito ayuda; resulta que en el Club Rvbicon al cual pertenezco, hemos tenido un contacto oficial con el Museo de Historia de la Ciudad de Hospitalet, (donde tenemos la sede) y nos han ofrecido colaborar con ellos monitorizando juegos didácticos que versen sobre historia para las visitas de los escolares al Museo.

Primero nos han preguntado si había algún juego sobre la Ciudad de Hospitalet,  :D evidentemente no lo hay que sepamos. Pues la cuestión es buscar juegos fáciles, para niños de 7 años para arriba y que contemplen un argumento histórico.

En principio nada de wargueims; hemos pensado en el Stone Age quitándole las cartas, el Agrícola sin cartas, pero aún así me temo que resultarán demasiado difíciles para niños de 7 años.

Tenemos el Catán básico, el Carcassonne en versión Senior y Junior, pero la Senior igual resulta difícil y la Junior de histórica no tiene nada.  :-\

¿Podriáis recomendarme juegos históricos facilones? Sinceramente no se me ocurre ninguno.  ???

Gracias anticipadas.

36
Muy buenas estimado público.  :)

Resulta que en el lejano 11 de Marzo de 2011 hace casi dos años, cuatro compañeros del Club Rvbicon ya talluditos nos juntemos una tarde en el Bar Queimada para disputar una partida al Fuga de Colditz; dos de nosotros no lo habíamos jugado nunca y teníamos curiosidad. Colgué la Absurdi-crónica en otra web, y ahora la rescato aprovechando la discusión generada en otro hilo respecto al famoso juego. Ahí va:

"...Voy presto a reseñar lo acontecido en la jornada de ayer. El Queimada estaba lleno a reventar, no había ni una mesa libre, así que Herr Balowsky y servidor se tuvieron que posicionar en la barra a la espera de que algún grupo se decidiese a marchar.

Afortunadamente a eso de las 22:00 horas, un grupito finiquitó su partida y nada más levantarse sus componentes, Herr Balowsky y servidor se lanzaron sobre la mesa con menos ruido pero igual ímpetu que la infantería norteamericana desembarcando sobre la playa Omaha el Día D. Inmediatamente alcemos una barricada de mochilas y nos hicimos fuertes en la posición. Que se note que somos de Hospitalet.  8)

Para hacer tiempo estuvimos maniobrando con el 2 de mayo, mini-wargueim sobre el popular alzamiento madrileño contra las huestes de Napoleón, victoria in-extremis del pueblo madrileño tras matar de un tiestazo a un gerifalte francés. Nos dejó buen sabor de boca, habrá que repetir.

Sobre las 22:30 llegaron Kokono y Ostwind, y nos pusimos en faena con el Fuga de Colditz, primera versión de la NAC con unos 30 años a cuestas. Resulta que Ostwind en su lejana adolescencia había jugado con esta reliquia y era el más sapiente, Kokono si lo había catado aún menos, y Balowsky y menda ni pajolera idea.

El argumento supongo que ya es bien sabido, planta cenital del castillo y algo de terreno circundante, en algunas partes con alambradas. Las casillas son círculos colindantes entre sí. Intento poner una imagen que vale más que mil palabras:



¡Ahí va! pues ha salido. Explico: Los círculos grises corresponen al castillo, el patio está en el centro, el hexágono central de un color más claro corresponde a los círculos de inicio de los prisioneros, las íneas negras son los muros que separan a las habitaciones y del exterior, la zona naranja alrededor del castillo es externa, un prisionero debe haber saltado los muros o excavado un túnel para estar ahí, las zonas verdes alrededor corresponden a los círculos sobrepasadas las alambradas, y en el extremo inferior izquierdo se halla el cuartel donde van los guardias tras haber detenido a alguien. La zona verde superior, me figuro que será el césped.

Dentro del castillo, tenemos el patio principal, donde comienzan todos los prisioneros (5 por jugador si juegan cuatro) y alrededor del patio hay numerosas dependencias, enfermería, teatro, WC etc, y la cosa va de que al meter uno de tus peones en cada estancia, rapiñas cuerdas, brújulas, alicates y demás utensilios necesarios para fugarse. Estos se dan en forma de cartas, las cuales son limitadas, y en el caso de que sea un peón alemán (guardia en lo sucesivo) sustrae esos vitales elementos para el resto de la partida.

Cada jugador lanza dos dados, y reparte los guarismos extraidos entre sus peones a voluntad. Dentro del castillo los guardias no pueden detener a un prisionero, pero todo prisionero que logre salir a la zona externa, es susceptible de ser detenido, para ello un guardia debe colocársele en un círculo adyacente. El detenido lo posiciona el que hace de alemán en una de las tres celdas existentes, y el guardia marcha al cuartel, el cual está a tomar por culo en uno de los extremos del tablero y fuera del castillo.

Para que un prisionero pueda hacer un intento de fuga, debe disponer de todo el equipo de fuga, y hay unos círculos concretos por dónde puede descolgarse con una cuerda, y otros por los que puede cavar un túnel, amén de otras cancelas dónde debe disponer de una llave o un documento de pase.

Como era normal en la casa NAC, el reglamento está a medio parir, faltan demasiadas cosas por explicar, 8 páginas con pocas letras, algunas fotos y apáñatelas como puedas. Servidor escogió ser el carcelero alemán, y ante nuestra inexperiencia con el juego y las lagunas del reglamento, aquello pareció la película de "Monjas a la carrera" pero en versión nazi.

Para empezar, en mi primer movimiento moví uno de mis 12 guardias dentro de una habitación dónde se agenciaban llaves, y según el juego, puedes moverte un círculo dentro, y volver a salir-entrar tantas veces como te permita la cifra de los dados, rapiñando llave a cada entrada, en plan bailando rap al entrar a una habitación, de forma que me agencié 4 llaves de golpe. Pero después mis pérfidos contrincantes por imitación hicieron lo propio, aquello en vez del patio de una prisión seria parecía la pista de una discoteca "Acid-house" con tanto meneito "palante-patrás", de forma que en dos turnos los muy ladinos habían rapiñado todas las cartas de artículos. A partir de entonces mis guardias ya no pudieron hallar ni un huevo kinder.

Para mayor desgracia germana, resulta que al sacar un 3, 7 u 11 con los dados coges carta de un mazo que te otorga acciones especiales, y servidor no sacaba ninguna. Menos mal que no se podían tener más de tres a la vez, con lo cual mis pérfidos prisioneros no paraban de descartarse de alguna.

Fui al lavabo y cuando regresé los muy ladinos habían comerciado intercambiándose artículos e ideando un plan de fuga (esto es legal). Así que un par de prisioneros se pusieron al lado de dos de mis guardias provocando su arresto (consensuemos ante la omisión reglamentaria, que el prisionero en cuestión le atizaba un bofetón al guardia o bien insultaba a su augusta madre, que es acción realista que no precisa de mayor complicación ni de logística) entonces encerré a los dos facinerosos en una celda, y mis guardias se fueron al cuartel que está a tomar por culo. Esto es algo inteligente, pues con un doble en los dados, y hasta con alguna carta especial, los prisioneros salen de las celdas tal cual, y para traer yo a los guardias de vuelta dentro del castillo, tendría como unas 60-80 casillas a recorrer, diez turnos con los dados, de forma que en toda la partida no pude regresar a ninguno.  :(

Resulta que después "m'entero" que si pones un guardia en el primer círculo de salida de una celda, los prisioneros no puden salir de ella, aunque en este caso los prisioneros lo tendrían muy mal muy mal, el reglamento no aclara nada.

Seguidamente los ladinos de los prisioneros empezaron a descolgarse por cuerdas desde varios puntos, y menos mal, pues si llegan a cavar un túnel me quedo yo sólo dentro. Logré arrestar a uno, pero hubo un par que se escaparon por la puerta principal, con dos cojones. Las cuerdas utilizadas volvieron al mazo de artículos disponibles, para a continuación volver los muy pérfidos a bailar el rap en las chambres dónde regalaban cuerda, de forma que las volvieron a recuperar. Nuevo intento de fuga cuerderil, detengo a otro gañán y otro que se me escapa por la puerta principal, mientra el cuartel lo tengo a rebosar de guardias y allí a tomar por culo.

Ahora estoy más atento, y soy yo el que baila el rap en una chambre de cuerdas, y me agencio cuatro o cinco. A los prisioneros que he detenido no he podido quitarles el equipo de fuga, algo imprescindible, pues me tenían una carta que les permitía esconderlo y no dármelo.

Finalmente conseguí robar del mazo cuatro cartas en toda la partida, una no me sirvió de nada y otras dos repetidas. Buah. Se dieron situaciones absurdas, como un prisionero que me bloqueó en el pasillo de una chambre a un guardia, era círculo de obligado paso, y las reglas dicen que dentro del castillo no se puede ni detener ni empujar a los prisioneros, salvo en caso de que hayan prisioneros fugándose por el exterior.

Después de estas primeras correrías, me dice Kokono que en el supuesto de haber tres o más prisioneros deambulando desenfrenadamente por el exterior -fugándose- puedo sacar ipso facto tres guardias del cuartel y posicionarlos en cualquiera de los círculos negros desperdigados por el tablero, al objeto de placar a los facinerosos. A buenas horas mangas verdes. Prosigamos.

Como parezco más una hermanita de la caridad que un carcelero nazi, los compañeros compasivamente me aconsejan que debería empezar a arrestar prisioneros dentro del castillo, pues cuando hay gentuza por fuera del mismo fugándose cobardemente, el alemán puede arrestar dentro del castillo. Asimismo me indican que es mejor mandar a loa arrestados a una celda que está fuera del patio del castillo con sus paredes tocando al exterior, pues los prisioneros al salir de ella deben obligatoriamente marchar hasta el patio, y una vez allí ya pueden volver a intentar fugarse o bailar más rap; resulta que el camino de vuelta al patio de dicha celda, en buena parte de su recorrido es de carril único, de forma que entre los prisioneros que deben regresar al patio tras salir de la susodicha celda, y de los que intentan fugarse del mismo en dirección opuesta, tenemos un problema de tráfico, y como el reglamento no especifica nada, decidimos que en esa zona se puedan saltar unos a otros. Aquel recorrido llegó a parecer la cola del autobús en hora punta, unos para adentro otros para afuera.



Aquí está la celda exterior. El peón rojo y el granate están dentro de la celda. Este tablero es de otra versión, pero los prisioneros deben salir al sacar un doble por el círculo bordeado en negrita, y avanzar por el pasillo (aquí es de color marrón) hacia la derecha que lleva al patio tras pasar una puerta. El problema es cuando viene uno del patio fugándose avanzando hacia la izquierda por el mismo corredor. Incongruencias del reglamento.

En medio de la confusión me sale uno con un pase+llave+pase por ese corredor y si me escapa por la puerta principal con más desfachatez que cantinflas en el Oeste.

Vale, ya me tienen hasta los cojones, así que juego una de las pocas cartas de acción que saqué, la cual obliga a todos los fulanos del castillo a formar en el patio principal, pues los tengo a todos en las puertas de las chambres y no me dejan entrar a los pocos guardias que tengo en el patio. Si se niega a formar alguno, todos los peones-integrantes de ese jugador (todos del mismo color) puedo detenerlos incluso dentro del castillo. ¡¡A FORMAR!!

Juer,  :'( se pasaron todos la orden de formar por el forro de la batuca, allí no formó ni mi abuela. Todos los que pudieron se escondieron rastreramente en rincones con círculos azules, lugares dónde mis guardias no pueden acceder. Dita sea.  >:(

Afortunadamente para la causa germana, resulta que sólo tenían siete cuerdas en total, de las cuales Ostwind tenía cinco, y Kokono ninguna. Éste intentó negociar, y al no conseguir cuerda, decidió posicionar uno de sus peones en el círculo de acceso al patio de los tunantes que regresaban al mismo desde la celda exterior, que no eran pocos, de forma que no podían acceder al patio ni volver para atrás.

Ostwind : Que te apartes neng.

Kokono : Y una mier. sin cuerda.

Como el reglamento dice que el alemán debe ausentarse para que los prisioneros puedan negociar con gusto y eficiencia, fuí invitado a darme una vuelta turística por las diferentes mesas del Queimada. De modo que me levanté a chafardear algún tablero. En la distancia pude ver a Balowsky gesticulando como un guardia urbano en un cruce, Ostwind parecía Rodriguez Zapatero explicando las medidas anti-crisis, y Kokono no paraba de negar con la cabeza. Finalmente con un gesto me indicaron que podía regresar.

Kokono apartó su peón de la puerta, accedieron los revoltosos dentro del patio y más fugas. Resulta que cada equipo de prisioneros, dispone de una carta especial de "A vida o a muerte", la cual permite al jugador lanzar cinco o siete veces seguidas los dados, y enfilar para dónde quiera. Sólo puede jugarse una vez. Si el prisionero convertido en precipitado galgo no consigue llegar a uno de los círculos de salida en los extremos del tablero, es arrestado él y todo su equipo de cinco prisioneros. De forma que Kokono se jugó su carta de "A vida o muerte" y su prisionero debía ser Bob Beamon, aquel negro que ganó un porrón de medallas en las Olimpíadas de Berlín 1936 ante el estupor de Hitler, pues le sobraron la mitad de las tiradas. Y encima por la puerta principal, con un par sí señor.

Balowsky se animó e hizo lo mismo más tarde, ¡y ale! otro correcaminos por la puerta principal a tomar viento calle abajo.

Sólo tenía dos guardias dentro del castillo, y encima veo que uno de los peones de Kokono se me acerca malandrinamente a uno de mis guardias estratégicamente colocado, ¡este viene a darme una ostia para que lo arrestre y mandarme al cuartel allí atomar por culo!  :o Así que mi guardia empezó a correr por el patio perseguido por el pérfido prisionero, el mundo al revés. Finalmente el prisionero dió alcance al guardia, le pegó la ostia y aquel a la celda y este al cuartel a dónde Cristo perdió la zapatilla.

Seguidamente empezaron a descolgarse cuerdas y más gañanes saltando los muros. Aquella gente tenía equipos y herramientas de fuga para dar y vender, podrían haber montado un mercadillo en el Rastro. Menos mal que fijemos la hora de término a las 01:15, y para esa hora Kokono había fugado a tres de sus componentes (vencedor) Balowsky había evadido a dos, y Ostwind a uno. De haber seguido un rato más, me quedo yo sólo en el castillo, pues sólo tenía a un guardia en el patio y los demás en el cuartel a tormar por culo. Para más Inri, se me escaparon todos por la puerta principal, ni túneles ni alicates rompiendo las alambradas, ¿para qué arrastrarse y ensuciarse si hay una hermosa cancela de hierro en la entrada principal con camino asfaltado? Ignoro si esto formaba parte de una conspiración judeo-estrambótica para chotearse de mi persona.  ???

Al menos tuvieron la decencia de no robarme el coche. (Estoy pensando que esa carta debía estar perdida, pues a mi no me salió) Aunque con lo que corrían no la necesitaban.

Conclusiones : Bueno, el reglamento es una broma, como todos los que hizo la NAC, suerte de que el compañerismo Rvbiconiano prevalece sobre el ganar a toda costa y nos divertimos igualmente, de lo contrario el desarrollo puede desembocar en discusiones sin fin. De todas formas, coincidimos en que siguiendo las normas correctamente y con un eficiente jugador haciendo de alemán, el juego está descompensado a favor de dicho bando.

En su época, en la cual sólo existía el Monopoly, el Risk y otros engendros de la NAC pudo llegar a ser un buen juego, pero con los existentes actualmente...Las comparaciones serán odiosas pero muy aclaratorias. Falta probar la versión de Devir que seguro es mejor, pero me temo que no logre llegar a optimizarlo del todo.

Saludos y hasta la próxima."

Añadir que actualmente los cuatro protagonistas seguimos con la misma filosofía lúdica, vamos, con más barriga y menos pelo pero por lo demás igual.  ;D


37
Besequero de la Semana / Baronet nº126- 22/10/2012 - Cateusk
« en: 22 de Octubre de 2012, 12:16:29  »
Ahora tengo el honor de presentaros al próximo Baronet: Cateusk.

Sentimos el retraso, las lluvias de las últimas horas han provocado cortes en las lineas y no me ha llegado a tiempo su presentación.

Cateusk, mi sucesor, lleva poco tiempo en este mundo pero se ha mostrado muy activo. Es el creador del Club Amatent de la Biblioteca Les Voltes de Sant Vicenç dels Horts, población cercana a Barcelona. Me ha invitado varias veces por correo@ a visitar dicho Club, pero el caso es que todavía no he ido por allá y en consecuencia no le conozco en persona, espero remediar esto en breve.

Sin más preámbulos aquí lo tenéis:


"Antes de nada agradecer a Silverman el haber pensado en mí como su sucesor, intentaré hacerlo lo mejor que pueda y dejar el pabellón lo más alto posible. Intentaré a su vez que las respuestas a vuestras preguntas sean lo más divertidas posible ya que creo que de eso se trata... si no, ¿qué hacemos aquí pues?   ;D

Bueno, mi nombre “de verdad” es Marc Bullich Siscart, aunque en muchos lugares podréis ver mi nombre escrito con “h” final: March. Simplemente es un signo diferenciador... ¡¡¡en Catalunya ya hay demasiados Marcs!!! Por favor, padres y madres del mundo: empezad a poner nombres más originales a vuestros hijos (os doy unas pistas: les podéis poner Ronin, PolloRock, Massabé, Jansy, Némesis, Abril, Zatanin, Spargelstangen, Axos, Freddy, Jornet, Farrels, Doritos, Aria, Jamalka, Jonovi, Dafne,  LukeSkayguolker, Capablo, etc.), aunque alguno quizás ya exista... no sé, imaginación al poder.  

Mis orígenes deberéis buscarlos en Lleida City el año 1973 (todavía anda un dictador por ahí mandando), donde me fui haciendo grande poco a poco hasta volar del nido. Primero hacia Nápoles, luego hacia Salamanca y Barcelona, para acabar en un sitio maravilloso que está a tan sólo 15 kilómetros de Barcelona pero donde parece que estés a 200: Torrelles de Llobregat.

Mis estudios no fueron muy allá cuando era joven, ya se sabe... mucha fiesta y mucha “tontería”. Empecé la carrera de Filología Inglesa en la Universidad de Lleida la cual dejé al segundo año porque la cosa no iba bién, salté a Hispánicas y mediante una apuesta de esas de “no hay huevos”... me pedí junto con un amigo una beca Erasmus para ir a Nápoles. El amigo me la jugó y me fui sólo para allá, un auténtico golpe vital en mi vida: ¡qué pedazo de ciudad que me encontré! Nápoles me enamoró y el día que me fui de allí lloré como un niño, pero la vida debe seguir. Al regresar a casa ni deshice la maleta, tal y como llegué me fui a los pocos días a empezar una nueva vida en Salamanca donde continué y acabé mis estudios. Cerca de allí conocí a la mujer de mi vida y nos fuimos a vivir a Barcelona, donde me puse a hacer un Máster de Edición en la Universidad Oberta de Catalunya. Justa al acabar entré al mundo laboral y hasta hoy: primero en la privada y últimamente en la pública. Además, para no aburrirme ya estoy liado otra vez y voy por la mitad de la carrera “Gestión y Administración Pública” en la Universidad de Barcelona.

Mis primeros contactos lúdicos de verdad se produjeron cuando de bastante joven, no sé por cuál motivo, entró en casa un juego llamado “La Mansión de los Fantasmas” de la casa Feber. ¡Menudo descubrimiento! Un juego que no era un rollo como el resto (véase Monopoly, Bingo, etc.). Ese juego, que todavía conservo aunque hecho añicos, me acompañó muchas y muchas horas de mi infancia (no había para más...). De ahí entré en la “edad del pavo” y desconecté durante bastantes años hasta que en Salamanca un compañero de piso alemán me trajo un juego que se llamaba “Los Colonos de Catán” allá por finales de los 90. ¡Madre mía lo que flipé con el juego! En esos momentos universitarios entraron en escena también el “Fórmula De” y, como no, el “Magic The Gathering”... felices años aquellos...

Cuando llegué a Barcelona seguía jugando de vez en cuando con mi pareja pero sin avanzar en nuevos juegos debido al montón de cosas nuevas que se iban produciendo en mi vida. De ahí hasta que aprobé una bolsa de trabajo de administrativos en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, empecé a entrar y salir en varios departamentos hasta que entré a trabajar a principios de este año 2012 en la Biblioteca Les Voltes donde, con todo el respaldo del director en esos momentos, empecé a buscar a gente para crear el Club Amatent y del que espero ya hayáis oído hablar todos. Y si no es así, pues os doy una pequeña pista: http://amatent.blogspot.com.es/
Como podéis ver hasta hace poco (unos 7-8 meses) no estaba metido en todo este “lío” de los juegos de mesa, así que tened compasión con vuestras preguntas y yo lo seré con mis respuestas. Soy un hombre paciente aunque tengo “buenos” amigos...

Siendo consciente que he dejado muchas etapas escondidas de mi vida (y que espero iréis descubriendo con vuestras preguntas), paso a mis tres afirmaciones, de las cuales una no es verdad:

1. A mi pareja Silvia, que estudiaba Ciencias Ambientales en León, la conocí en Túnez. Yo estaba estudiando Filología Hispánica en Salamanca (ella es de un pueblecito de Bizkaia y yo de Lleida así que imaginaros el lío); los de mi facultad no organizaron viaje de final de carrera así que me apunté con mis compañeros de piso de entonces que estudiaban Documentación para irme con ellos. Al ser poquitos y contratar el viaje con la misma compañía de viajes nos juntaron con los de León para compartir avión, hoteles y rutas... y el resto ya es historia.

2. Allá por mitades de los 90 me tocaron dos millones y medio de pesetas en un cupón de la ONCE que me compré de casualidad (casi nunca juego a cosas de éstas) y eso me permitió estudiar sin preocupaciones y sin ningún patrocinio de los padres.

3. Cuando estaba en Nápoles un día andaba con unos amigos de allí para ir a recoger a un buen amigo napolitano y, justo delante de su casa, aparecieron dos “personas” encima de una Vespa y delante nuestro le metieron dos tiros a un hombre que andaba por la acera de enfrente.

Bueno os dejo que os divirtáis preguntando, ya veremos si respondo o no...   ::) ::) ::)"

38
Sesiones de juego / Absurdi-crónica de partida al Hannibal: Rome Vs. Carthago
« en: 05 de Septiembre de 2010, 22:30:50  »
El paso sábado día 4  a partir de las 12:30 horas me he liado con Gand-Alf, mago de nivel 20 del presente foro con el Hannibal:Rome Vs. Carthago, mirad esta gran tonti-reseña de Koblar: http://www.labsk.net/index.php?topic=56064.0

Ya detallé en un aporte anterior un par de bestiales turnos que hice con el Hannibal contra Horak hace 9 días en en el Bar Queimada. Gand-Alf lo ha jugado bastante más, y es un tipo avezado en esto de los wargueims. Le he tenido que consultar muchas dudas durante la partida, pero no ha tenido inconveniente en resolvérmelas, reinando una gran honradez durante todo el juego, como debe ser, llegando al caso de rectificar ambos acciones anti-reglamentarias pasadas ¡cuando nos beneficiaban! Somos unos románticos forofos de la simulación histórica.  ;D  He aquí la reseña:

ESTRAMBÓTICA PARTIDA AL HANNIBAL:CARTHAGO&ROME-(no apta para jugadores serios)

Me pido otra vez a los cartagineses, con un par. Al principio Roma tiene unos generales mediocres, pero más territorio, por lo cual su mejor estrategia en teoría, es resguardarse en Italia y a verlas venir, pues tiene el control marítimo y hasta el turno 6 -hay 9 turnos- no le entra Escipión el Africano, el único general de nivel táctico de 4 junto a Aníbal. Es la táctica que siguió Gand-Alf, pero...

Servidor actuó torpemente con los Puntos de Control (ciudades sin muralla más o menos, de obligado tránsito al desplazarse y vitales para controlar las provincias) y Gand-Alf adoptaba pose de jugador de ajedrez, supongo que imaginándose que la partida duraría poco ante el paleto que tenía delante. Caritativamente me ayudó en algunos deslices de bulto. Tras una serie de cartas de evento estrambóticamente jugadas, que me daban un par de pluses en el mar, decido desplazar a Anibal con 100.000 tíos y elefantes ¡por mar! hasta desembarcar encima de un ejército de unos 50.000 romanos en Sicilia al mando de un matao. El cartaginés no tiene el dominio del mar, y debe tirar en una tabla de desgaste naval cada vez que se desplaza por el agua. Sólo con el 1 realizas el viaje, con el 2 regresas y con los demás números te vas al carallo marinero perdiéndose toda la expedición con Aníbal incluido y la partida prácticamente se acabó. Tenía un -3 al dado con los pluses, así que para allá fuí ante la incredulidad de mi noble y convencional oponente, el cual había aprestado a sus tropas en el norte de Italia esperando el convencional paso de los Alpes. saco un 1 con el dado (si lo sé no llego ni a utilizar las cartas de evento) aterrizo encima del ejército romano, y en dos turnos sucesivos con batalla campal-estrambótica (la primera afeita y la segunda apura) no queda más romano en Sicilia que los esclavos allí nacidos. :o Bajas cartaginesas un corneta y un aguador, vamos ninguna a efectos del juego.

Sobrepasada la sorpresa, Gand-Alf medita, empezando a dudar de si el que tiene enfrente es un panoli, le está vacilando o tiene más ases en la manga; deja de ayudarme caritativamente y toma una decisión sabia, no inmutarse y seguir reforzándose en Italia. Yo proseguí con mi aventura siciliana, pero las tropas después de la victoria, se dedicaron al desenfreno y la coyunta. Conseguí el control de los cuatro Puntos de control (PCs) de la provincia, pero Siracusa y Messina son dos ciudades amuralladas que hay que asediar. Puse bajo asedio a Messina, pero el ejército cartaginés es malo asediando, y eso junto a varias epidemias que me mandaron los Dioses (léase Gand-Alf con las cartas) mermaron mi fuerza y sobre todo, perdí algo muy importante: Tiempo. Anibal se tiró unos 5 años haciendo el ganso en Sicilia. Y al final tuve que sacarlo de allí a hispania, con otra suertuda expedición marítima.

Mi contrincante aprovechó para ir ganando control en todas las áreas, y vi que ante mi erróneo juego, empezó por imitación tonti-estrambótica a imitarme en ciertos errores...vamos que se le contagió algo de mi idiotez estratégica. Ya pasa.

Llegó a tener gran cantidad de tropas en Roma, y decidió imitarme mandando una expedición naval de 100.000 tios junto a su mejor general, contra mi ciudad de Sagunto, defendida por 40.000 soldados al mando de Asdrúbal. Contaba con una apreciable ventaja en la cantidad de cartas de batalla, pero incomprensiblemente la perdió...Al tener que retirarse por mar, no se salvó ni el apuntador. Luego cayó en la cuenta que podía haber desembarcado en una zona limítrofe y después mover una zona por tierra y atacar Sagunto desde tierra, en la retirada habría habido bastantes supervivientes. Pero imitó la misma tontería que hice yo al atacar Sicilia, y es que hay maniobras que sólo le salen bien a algunos  ;D. Yo para rebajarle más la moral, le dije que lo había hecho expresamente para que él hiciera lo mismo después.  :D. Supongo que no me creyó.  ::)

Roma siguió reforzándose en Italia, y aprovechando que Anibal continuaba haciendo el pamplinas en Sicilia, volvió a mandar un ejército de 100.000 por mar hasta Numídia (hoy Argelia) aquí no había riesgo pues no había ningún cartaginés allí. Esto era peligroso para Cartago  ::) y acabó por controlar las dos numídias, de modo que preparé a Hanno, que estaba en Carthago, (tardé un par de años en ello) y lo lancé contra el invasor romano, solo que previamente jugué una carta de evento que me permitía darle el cambiazo al general de un ejército romano, así que le quité al que tenía al frente y lo cambié por el peor del juego, Tontis Longinus, nivel táctico 1. Después le ataqué y le vencí. En turnos y rondas posteriores volvió a mandar expediciones marítimas de refuerzo, y en una segunda batalla realicé idéntica acción con la misma carta y evento (cuando acabemos de usarlas todas, las barajemos y reutilicemos, y volvió a salirme a mi...  ::) ) volví a darle el cambiazo de general por Tontis Longinus -que había ido a la reserva pero aportunamente lo sacaba yo de ella- y nueva victoria cartaginesa.

Gand-Alf no perdió la compostura, y mira que la situación era para cabrearse  :-\ , de forma que actuando con tino y oportunidad, afianzó su posición en äfrica, y ninguna de las batallas que vencimos (diría que 4 a 1 a favor de cartago en esta fase) fue decisiva.

Finalmente el acarajotado mando cartaginés decidió sacar a Aníbal en alocada expedición marítima con paquidermos incluidos, hasta llegar a Cartagena sin grandes incidencias para espanto del romano. (Lo más lógico hubiera sido desembarcar en África para combatir al potente ejército romano de Numídia, con la lógica a mi... oficiosamente circula el rumor que el timonel de la nave almiranta se pasó el viaje borracho y se confundió de costa  ::) ) seguidamente las huestes de Anibal con 100.000 mareados efectivos marcharon al norte, atravesaron los Alpes perdiendo a 20.000 hombres y llegaron al Valle del Po. Planeé en voz alta atacar directamente a Roma, a ver si se acogotaba el romano, pero Gand-Alfni se inmutó: Roma tenía 140.000 soldados en la urbe et orbi y a Escipión algo más al sur con 100.000 más...Ahora me alegro en el fondo de que no saliera bien la cosa, pues me habría desagradado ver a Gand-Alf llorando.

Escipión atacó a Anibal y le venció, persiguiéndole hasta acabar con él y todo su ejército en tres batallas sucesivas hasta las puertas de los Alpes. El bando romano respiró a fondo y me ofreció rendirme tras más de cuatro horas de partida (dicen que muerto Aníbal es imposible ganar el juego, de hecho en la antigua versión de AH cuando muere pierde automáticamente el cartaginés) Respuesta cartaginesa: Aún no he empezado a luchar; tengo una contrapropuesta: ¿Os rendís los romanos?  :o

El imperio cartaginés estaba hecho unos zorros, con multitud de PCs perdidos por doquier, pero el caso es que aguantó insólitamente el tipo. No se sabe el porqué  ???. Gand-Alf empezaba a renegar de sus resultados en la tabla de retiradas, siempre le salían mal, (es cierto) o de las tiradas por contraataque (también es cierto) Finalmente en el norte de África, un ejército más numeroso de romanos destrozó a Hanno dejándola a su merced.

Raudamente realicé dos expediciones sucesivas desde Cartagena hasta cartago (no podía llevar más de 50.000 hombres en cada una por el tipo de cartas de evento) y fueron en total 4 alocadas expediciones cartaginesas por el "Mare Nostrum" sin perder un infante, ¿no dice la historia que el dominio naval romano era aplastante, y la navegación cartaginesa un suicidio? No me dijo el oponente su opinión al respecto  :-\.

Asdrúbal -nivel táctico 3- estaba al frente de los 100.000 en cartago, y al Oeste tenía dos ejércitos romanos, el más lejano con 50.000 al mando de Escipión, el cual todo ufano, había viajado al norte de África para rematar la faena. Primero derroté al más cercano, y después fui de lleno al límite de alcance contra el de Escipión. Igual nº de cartas de batalla para ambos, pero el nivel táctico superior de Escipión le otorgaba cierta ventaja. No importó, ganó Asdrúbal y en la tabla de retirada, el romano sacó la peor tirada posible y perdió todo el ejército muriendo Escipión el Africano que aquí no hizo honor a su nombre.  :o

Lástima que se agotaron aquí los 9 turnos, ganando roma por 9 provincias controladas a 8, en caso de empate gana cartago, así que victoria mínima y merecida.  8) Estuvimos unas seis horas trajinando el tablero. Entre los planes futuros cartagineses estaba la pionera fundación de una línea marítima de transporte transmediterránea.

Realmente es un gran juego, no es demasiado complicado pero posee la suficiente profundidad táctica y aún más estratégica. Quizás un problema es que todos sabemos bien la historia y en consecuencia la táctica que le conviene más a cada bando, con lo cual las partidas pueden llegar a parecerse unas a otras, a no ser que haya un panoli suertudo jugando.  ;D

Creo que una de las claves de mi derrota ha sido que el juego no contempla cuestiones climatológicas y geográficas, como terremotos, maremotos, erupciones volcánicas y demás.  ;D

En definitiva, nos lo pasemos genial y ver la cara de Gand-Alf cuando desembarqué en Sicilia o cuando fulminé a Escipión no ha tenido precio.  :D

Saludos.  :)

Páginas: << 1 2 [3]