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Temas - maltzur

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Premios Internacionales / Nominados Spiel des Jahres 2016
« en: 23 de Mayo de 2016, 10:23:43  »
http://www.spiel-des-jahres.de/de/die-nominierten-2016-stehen-fest

Se abre la veda,
yo creo que tengo claros los ganadores de dos categorias veremos si acierto.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



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Novedades / Actualidad / Destroy BCN!
« en: 09 de Marzo de 2016, 14:49:24  »

Ya en  tiendas Destroy BCN! Un juego de dados en el que no se tiran los dados…
En Destroy BCN!, los jugadores adoptan el rol de gigantescos monstruos mutantes que asolan la ciudad de Barcelona destruyendo los edificios, mientras las unidades del ejército (y los otros monstruos) intentan acabar con ellos.
Al final de la partida el jugador o equipo con más puntos será el ganador de la partida.

2- 4 Jugadores
+8 años
30 min

25€

Autor:Toni Serradesanferm
Ilustración: Siscu Bellido

la verdad tengo curiosidad pena GdM no cuelgue las reglas, si alguien sabe más que diga algo. Corrijo las tienen en BGG

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Cajón de sastre / deutsche bank ,una nueva crisis de deuda.
« en: 16 de Febrero de 2016, 11:38:44  »
http://www.attac.es/2016/02/11/deutsche-bank-hace-cundir-la-amenaza-de-un-nuevo-momento-lehman/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=deutsche-bank-hace-cundir-la-amenaza-de-un-nuevo-momento-lehman


Bankia puede ser una broma a al lado de esto...


Al final va a ser verdad los que dicen que no hay suficiente riqueza en el mundo para pagar la deuda generada , que creeis ?


19
Jornadas / 24h X Maratón de juegos de mesa
« en: 14 de Octubre de 2015, 15:15:50  »



 :) :) Hay jornadas que se esperan con pasión

20
Premios Internacionales / Premio JT@ 2015
« en: 05 de Octubre de 2015, 00:16:14  »
Bueno, aporovecho para felicitar a Toni Serradesanferm ‏por su premio con Victus.
Y haciendome eco del jurado espero sea una excusa para verlo en muchos mas idiomas.

Un gran juego y ahora ya no solo lo opinamos unos cuantos!


21
Reglamentos / VICTUS 1714 - Traducción de las cartas y reglamento
« en: 31 de Agosto de 2015, 15:13:52  »


Tenemos una traducción de las cartas, se han respetado las palabras escritas en el tablero.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/179547/victus-barcelona-1714

Descarga de las cartas traducidas
https://drive.google.com/file/d/0BxoGG5blELCzc083OThENUFjcFk/view?usp=sharing.

Reglamento
https://docs.google.com/document/d/1Fidxbas9TawN9wFtGGSbjguYGa6LePA33zmydr6G5gI/edit?usp=sharing




Muchas Gracias a elroca y a Arthran por el curro!

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Novedades / Actualidad / Moneyland Verkami
« en: 15 de Julio de 2015, 11:49:25  »



Descripción del proyecto
MoneyLand es un juego de mesa basado en mi primer libro "Finanzas para un tonto", publicado hace 3 años con la editorial Aguilar, del grupo Santillana.
Dado el éxito del libro he decidido aplicar todo los conceptos allí explicados en un juego de tablero con el que los usuarios aprenderán a ahorrar, a invertir y a endeudarse responsablemente.
Lo he creado por la necesidad de dotar a las personas de una cultura financiera suficiente para que no volvamos a sufrir una crisis como la pasada....NUNCA MÁS.
Por cierto, antes de comenzar...te presento a Max, el personaje que te acompañará durante el juego y que ha inspirado las fichas de los jugadores.
Max es un "liberado", una persona que no necesita trabajar para vivir. Ha conseguido lo que se llama "Libertad Financiera", el equilibrio entre tiempo y dinero.
Si has leído mi primer libro, ya conoces a Max, y si no es así, al poco de empezar la partida ya sabrás que podrá ayudarte con la gestión de tu dinero.




http://www.verkami.com/projects/12246-juego-de-mesa-moneyland






Lo curioso es que con pocos bakers  han conseguido petarlo. Orientandolo a fundar una empresa con una participación de los beneficios.
A parte es un juego con una orientación diferente .  Que pensais?


Es una seta o puede crear tendencia?





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Reseñas escritas / Victus: Barcelona 1714 (reseña)
« en: 13 de Julio de 2015, 01:38:46  »
Hola,


Solo llevo 2 partidas, dos miserables derrotas, bueno la ultima fue un casi, pero me lo he pasado tan bien con Victus que le debo una reseña !
Además diría que es juego más grande ( en tamaño) de un jugador de por aquí y eso es todo un que.


Componentes


  • 1 Tablero ( grande muy grande , en carton del gordo y realmente precioso digno de enmarcar)
  •   150 cartas de eventos
  •   14 carta  de azar
  •   6 dados de acciones borbónes
  •   5 agujas
  •   5 porta agujas
  •   6 fichas de trinchera
  •   1 disco de mina
  •   1 disco de refuerzos
  •   1 disco de baterias
  •   12 cañones de madera
  •   14 meples de infanteria
  •   32 meple de coronela
  •   1 ficha de jugador inicial
  •   28 fichas de destruido/ destrozado
  •   10 fichas de baluarte fortificado
  •   10 fichas de barricada
  •   5 fichas de organos
  •   180 fichas de tropas borbones del 1 al 12) 
  •   10 fichas de baterias borbones
  •   6 fichas de campamentos borbones arrasados
  •   3 fichas de dimisión de Villaroel
  •   48 fichas de puntos de victoria ( valores 1,3,5,10)
  •   1 Certificado de coleccionista
  •   Resumen de reglas
  •   Reglas 

EL juego.


El objetivo del juego es que barcelona resista sin ser conquistada hasta después del 11 de septiembre. Para ello cada final de turno se chequean las condiciones de derrota.
  •   Si quedan menos de 5 coronelas en la ciudad 
  •   Si hay una tropa borbón en la playa ( estaban los civiles) 
  •   Si hay mas de 15 fichas de destrucción en barcelona 


Si alguna de esta cosas sucede has perdido immediatamente . Si ademas jugas en competitivo debes tener al final del juego 50 puntos de fama entre todos. ( creo recordar que en el testeo esta condicion era en los dos modos, pero creo que han decidido hacer menos cruel el coopetativo). 
  Si amigos Victus va de sufrir, nunca tienes bastantes tropas , tus cartas se dividen en las que si juegas te masacran un poco o te masacran mucho. Es ir viendo un rayo de esperanza para en el turno siguiente verlo enterrado entre las bombas o bajo las tropas del invasor que invade la ciudad. Aún asi algo te impulsa a resisitir a idear otro plan loco que te permita arañar ni que sea otro miserable turno. A abuchear cruelmente al jugador que te ha metido en un lio que no sabes si llegarás al final de su tirada. Y ha mirar con suspicacia aquel que tiene un buen fajo de fichas con puntos de victoria y acaba de jugar algo malo , alegando que lo queda en su mano es aún peor... 

   


Mecánica


Sufrir digo turno...

Haré una visión general que no una explicación exhaustiva.

El juego consta de 4 Fases , en las tres primeras los jugadores tienen cartas de evento en la mano


Cada jugador tiene una serie de cartas de evento. Cada turno deberán elegir simultáneamente una y la colocaran boca abajo.


Empezando por el jugador inicial deberán levantar la.


  •     Inició del turno . Se resuelven efectos de cartas anteriores si los hay.   
  •     Resuelven los efectos de la carta jugada   
  •     Modifican indicadores   
  •     Acciones del Borbón   
  •     Acciones de Barcelona   
  •     Final de turno   
   




Las cartas tienen todas un texto de ambientación de la novela. Unos efectos en el juego. Modifican los indicadores ( a veces)  y dan bonificación a un tipo o a todas las acciones de Barcelona.


Indicadores.


   
  •     Generalitat.   
  •     Son las acciones disponibles cada turno . Si el gobierno funciona los jugadores podrán gastar más puntos de acción.   
  •     Puerto     
  •     Lo bien abastecida que esta la ciudad , al másximo incluso puede proporcionar tropas extra, al mínimo la ciudad pasa hambre  y se pierden tropas.   
  •     Polvorín   
  •     Lo bien armada que esta la ciudad. Regula la potencia de combate en Barcelona y la intensidad de los cañones.   
  •     Hospitales   
  •     Las medicinas disponibles y los soldados que recuperas con curaciones.   
   


Acciones del Borbón

El enemigo realiza su turno con un motor de dados. Esta cantidad ira aumentando conforme avanza la partida y el también posee unos indicadores que provocan que sus dados sean más potente. El borbón realiza refuerzos de tropas.
Bombardeos. Avance de tropas. Avance de trinchera.

Lo único que lo indicadores al moverse activan otras acciones como pueden ser. Incremento de potencia de baterias. Curaciones. Más movimientos y que explote la mina.

Un detalle curioso es que las tropas se mueven con un mecanismo parecido al Andor per en mi opinión mejor . Cada casilla del mapa tiene 2 posibles salidas roja o amarilla y al mover se saca una carta con un codigo de colores. Las tropas avanzan siguiéndolo.

Acciones de Barcelona

Un punto interesante es que en función de la carta jugada hay acciones más baratas y otras más caras. Los defensores de Barcelona en su turno pueden. 

  • Mover tropas
  • Enviar un gusano ha realizar una contra mina
  • Curar
  • Mejorar un indicador
  • Canviar una carta
  • Mover un cañon
  • Disparar un cañon
  • Reparar un Canñon
  • Eliminar un escombro / destruido
  • Añadir o mejorar un baluarte
  • Poner una barricada


En función de si  es cooperativo o competitivo puntuarías la carta. Si el marcador de sensatez y locura cruza un color. Esto provoca que al jugar simultáneamente intentes deducir que jugarán los demás para poder puntuar...


Sensaciones

Es un juego épico, vibras con el tema y la sensación de ahogo y derrota  sube con los turnos. Cualquier tirada benevolente es celebrada como un respiro. Cualquier tirada cruel abucheo del jugador sin piedad. Los textos estás bien escogidos y los lectores del libro encuentran referencias rápidamente. Los lideres también ambientan el juego con los personajes de la novela. Es largo , si los jugadores son de discutir o comentar mucho el libro puedes plantarte en las 4 horas fácilmente. Pero se me ha hecho corto las dos veces la sensación de vértigo de resistimos un poco más un turno más . A ver si los dados son clementes. Los planes locos de ultima hora y el probar cosas a la desesperada le dan un aliciente brutal.
No he jugado nunca un juego en solitario y probablemente sea el primero al que lo haga. El pique por derrotarlo es total.

Rejugabilidad

Creo que tiene bastante en una partida se usan unas 50 cartas de evento y el juego lleva 150 . Dan para muchas combinaciones. Además las reglas llevan unos modificadores por si iluso de ti quieres hacer una partida más épica aun.

A favor

Los materiales son preciosos desde el mapa hasta las cartas.Incluso el reglamento tiene un papel rugoso con un tacto de época encantador.

El tema  es realmente inmersivo . Te metes totalmente en la partida.

Las fichas de tropa tienen dos caras una cargando y una disparando es una idea genial para saber que has movido y que no cuando tienes el tablero lleno de enemigos.
 
La sensación de asedio esta realmente conseguida.

La novela esta muy integrada en el juego , desde las fases, los textos en las cartas y los lideres la revives mientras juegas.

En contra

Necesitas una mesa muy grande para jugarlo

Se echa de menos una hoja de acciones para cada jugador

A veces el exceso de enemigos hace un poco pesado su movimiento



Vamos que me ha encantado quien quiera partida tiene una mesa en mi casa.

Nos jugamos

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A partir de este estupendo artículo que ha puesto lev en su twitter
http://t.co/lGM1iweC1O


hemos iniciado un debate con Gurney y el por twitter sobre si hay cosas extrapolables a la evolución de los medios en los juegos de mesa respecto a la de los video juegos.


creo que puede ser interesante la opinión de más y a mí personalmente twitter me ahoga con 140 caracteres....

Lev Mishkin ‏@levmishkin 
Muy interesante. El entramado mediático http://deusexmachina.es/el-entramado-mediatico/ … via @deusmachinaex

 Urko Ellakuria ‏@maltzur
@levmishkin @DeusMachinaEx muy buen artículo , muchas referencias aplicables a nuestro pequeño mundo

 Gurney ‏@PacoGurney   
@maltzur @levmishkin @DeusMachinaEx no lo creo, Urko. El artículo es muy bueno, pero no hay prensa del juego de mesa como tal.

Gurney ‏@PacoGurney 
@maltzur @levmishkin @DeusMachinaEx no hay publicidad (o muy poca), no hay presiones del medio editorial (porque son personas individuales)

Urko Ellakuria ‏@maltzur 
@PacoGurney @levmishkin @DeusMachinaEx también se cuestiona los regalos y que hay pocas notas bajas

 Gurney ‏@PacoGurney  1 hFa 1 hora
@maltzur @levmishkin @DeusMachinaEx no hay tanto regalo. Y la gente suele reseñar lo que le gusta. Si alguien recibiera todo lo que se ...

 Gurney ‏@PacoGurney  1 hFa 1 hora
@maltzur @levmishkin @DeusMachinaEx ... publica, pues ya veríamos. Que puede evolucionar igual, sí. Pero aún está en bragas.

 Lev Mishkin ‏@levmishkin
@PacoGurney @maltzur @DeusMachinaEx sí que la hay, amateur, ocasional, inconstante, poco influyente,  pero la hay

 Urko Ellakuria ‏@maltzur   
@levmishkin @PacoGurney @DeusMachinaEx va avanzando , en el diario Ara , en A3 , ahora en xakata, en bragas ya no, con sujetador al menos

Gurney ‏@PacoGurney 
@maltzur @levmishkin @DeusMachinaEx ojo, es prensa generalista que incorpora nuevos temas. No surge del fandom la profesionalización.

 Gurney ‏@PacoGurney 
@maltzur @levmishkin @DeusMachinaEx vamos, que esto tiene tantos ángulos como uno quiera ver. Terminará como todo, con la pasta mandando


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Enlaces / Reseñas efímeras...
« en: 27 de Enero de 2015, 00:24:55  »
Alguna vez he leído sobre la distinción que hace labsk sobre reseñas externas o internas, incluso laguna queja de que se favorecen claramente las internas.
El otro dia leer en un blog sobre la lista de mejores blogs difuntos y una busqueda me confirmo lo que sospechaba.
Hablando con un forero le recomendé el Aton y busqué una reseña para que pudiese leer sobre el .
Encontré 4 en LaBsk 3 externas y una interna. Adivinais cual esta disponible


Externas
http://labsk.net/index.php?topic=3734.0
http://labsk.net/index.php?topic=8982.0
http://labsk.net/index.php?topic=2835.0
Interna
http://labsk.net/index.php?topic=17046.0


Visto el tema y pensando que tengo alguna reseña en algún zombi lúdico he decido migrar las mías a nuestra linda ancianita. Que visto lo visto es más longeva.
Que opináis? Reseñas externas o internas?

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Sesiones de juego / Civilización AH
« en: 25 de Enero de 2015, 13:23:01  »
Por fin unos cuantos hemos encontrado tiempo para poder empezar una partida de civilización y juntarse un admin,  una moderadora y un ex moderador, nos ha dado por liarla y hacer una crónica de la partida online,  lo dejamos como experimento lúdico.
Iremos colgando fotos y sensaciones

http://instagram.com/p/yRmU30x8_b/

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Divulgación lúdica / Programación educación y juegos de mesa
« en: 24 de Octubre de 2014, 12:10:43  »
Después de llevar unos meses jugando al Robot turtle con mi peque y pensar en la programación y los niños. Me planteaba lo veis interesante los que os dedicais a la enseñanza?

Aqui hay un par de articulos sobre los partidarios de que se incluya.
http://www.eldiario.es/turing/ninos-sabian-programar_0_122487936.html
http://blog.tiching.com/clive-beale-nos-limitamos-ser-consumidores-y-debemos-ser-creadores/

Y a partir de hay pensais que es un buen metodo los juegos de mesa o mejor directamente pc,tablet similar?

Yo de juegos para peques conozco el robot turtle y en mayor  o menor medida el Snake lake.
Conoceis alguno más?

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Supongo que un padre informático amante de los juegos de mesa, ver un juego para pequeños programadores es como poner un dulce en la puerta de un colegio. Acaba en éxito seguro . Tanto que es el juego con más mecenas de KickStarter.  No me entere de su lanzamiento pero mi buen amigo Miquel propuso a mercurio que lo testearamos con nuestra " Experta en juegos" del Reservoir jocs   pero el juego me ha parecido tan bueno que a parte de reseñarlo con Judit via Podcast le dedicaré una entrada escrita en reseñas.

Que nos trae el juego.

  • Tablero de juego
  • 4 Bug Losetas
  • 36 Losetas Obstaculo
  • 4 Losetas Joya
  • 4 Losetas Tortuga Robot
  • 4 Mazos de código ( con 44 cartas cada uno)
  • Instrucciones

El objetivo del juego es muy sencillo tendremos un tablero dispuesto con más o menos obstáculos y nuestras adorables tortugas deberán llegar a la joya de su color.  Eso si para mover nuestros pequeños maestros de tortugas deberán indicar a su tortuga como llegar al destino con su mazo de código.

Depende el nivel de dificultad de la partida se dispondrá de 3 ,4 o 5 cartas de código.



Básico

Si jugamos en el modo básico solo tendremos las 3 primeras que son los movimientos básicos de la tortuga. Es un juego que si se juega con niños pequeños es muy didáctico y el adulto debe ejercer el rol de computador o movedor de tortugas y el niño el de maestro de tortugas que es quien juega las cartas.  Además es obligatorio emitir sonidos  divertidos mientras el robot se mueve. ( Aquí al respecto mi peque opina que y un cuerno no puede mover ella la tortuga y hacer ruiditos, yo simplemente superviso la corrección de sus movimientos). La idea es cada niño juega una carta y el adulto ejecuta el movimiento. Si el niño se da cuenta de que ha escogido una carta errónea puede gritar "bug" como un poseso y poner la loseta de bicho encima de la carta y escoger otra. Este nivel es muy sencillo y simplemente sirve para coger la idea de los movimientos básicos , sobre todo los de giro que no producen avance sino que la tortuga gira sobre si misma. Aquí nos daremos cuenta de una de la genialidades simples pero funcionales del juego. Tanto las cartas como las losetas tortuga tienen unas simpáticas florecillas pintadas. Que coinciden con el color de las cartas del código y permiten a los niños orientarse espacialmente de maravilla.

Compliquemos un poco la vida a las tortugas.

La gracia son los obstáculos tenemos 3 tipos.
  • Las torres de piedra. Solo se pueden rodear. 
  • Las torres de hielo . Se pueden deshacer disparando.
  • Las cajas. Se pueden empujar si hay un espacio libre detrás

Con esto los programas y retos se pueden complicar cuanto se quiera . El juego trae 5 propuestas pero el resto queda abierto a nuestra imaginación.
Si bien a 4 puede quedar un poco escaso el numero de obstáculos a 1 y 2 jugadores las opciones son amplísimas. Incluso se pueden montar circuitos cooperativos que los 2 jugadores se tengan que ayudar para llegar a la joya. Jugando las cajas de manera malévola.

Escribiendo un programa

Una de las cosas más sorprendentes de este juego es su rango de edad. En este modo pueden jugar niños de 10 años en adelante sin problemas . Incluso alguno más pequeño si entrena un poco antes. En el juego saltan de jugar una carta simultanea al recorrido entero yo como hija de 4 años estoy en un paso intermedio. Actualmente jugamos 3 cartas simultaneas y eso le supone un esfuerzo de planificación considerable.
Este nivel de dificultad nos proponer jugar todas las cartas del mazo de código para llegar a la hoya en una sola ejecución. Las instrucciones nos advierten sabiamente que vigilemos el progreso del niño porque si pasamos a este nivel muy rápidamente se puede frustrar mucho. Yo tuve ocasión de probarlo con unos hermanos de 10, 12 y 14 años. Y realmente gustó mucho a pesar de que en 3 partidas no consiguieron hacer el código bien a la primera nunca. Eso si en la ultima a la segunda propuesta de código llegaron sin problemas.

La última carta

La complicación máxima del juego es el uso de la carta con la rana. Se trata de jugar nuestras cartas de código en dos filas. En una podremos usar la carta de rana y la otra sera un patrón para la primera. Eso quiere decir que cada vez que lleguemos a la carta de rana se aplicarán todos los movimientos de la segunda fila. Esto es útil porque en este nivel no solo tenemos que llegar a la joya sino hacerlo con el menor numero de cartas jugadas. Aquí nos encontramos con un juego donde incluso un adulto se puede exprimir el cerebro. A mi se me ha ocurrido una complicación más que es generar un mapa aleatorio poner solo una joya y  una tortuga, entonces en plan ricochet cada uno con su mazo generar el programa más corto.

Opinión

Es un juego excelente. Los materiales son atractivos , las instrucciones están redactadas con mucha intención pedagógica para poder enseñar a jugar progresivamente. Y su rango de edad es bestial . Diría que no conozco otro juego que se pueda jugar con edades tan dispares. A mi personalmente me ha gustado mucho y lo recomiendo sin reparos. Eso si hay que tener en cuenta que el rol del adulto al jugarlo con un niño es muy didáctico. Debes preparar el mapa y debes guiar al niño . Otra cosa es si tenéis niños de mas edad , donde ya se podría intentar competir.  Judit lo pide asiduamente y es un juego que le gusta  además escoge el nivel de dificultad según el día, hoy quiero un mapa fácil y jugamos con dos cartas o hoy quiero un mapa difícil con tres cartas.  Eso si desde que usa los disparos las torres de hielo las quiere siempre.

Aspectos positivos

  • Muy configurable en dificultad.
  • Todos los obstáculos son móviles.
  • Materiales vistosos y agradables.
  • Rango de edad impresionante.
  • Las flores para guiar espacialmente son una genialidad.
  • Manual excelente con trucos y guías para los padres.
  • Gritar "bug" es una caña para todo informático , además sirve de excusa didáctica para explicar que es un bug

Aspectos negativos

  • A 4 jugadores a veces echas de menos más obstáculos
  • El tablero tiene un grosor excelente pero un refuerzo extra para cuando un niño lo intenta plegar al reves seria recomendable
  • Para mi no es un problema pero depende que adulto puede echar a faltar más niveles pregenerados

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Cajón de sastre / Nuestros cientificos y sus ingenios para financiarse
« en: 15 de Octubre de 2014, 22:34:55  »
https://www.youtube.com/watch?v=hNOqgHTtvH8

La verdad es que el vídeo me ha proporcionado sensaciones contradictorias, una parte de rabia , científicos de alto nivel teniendo que hacer vídeos para financiarse en vez de tener los recursos que deben y otra de admiración , siempre es bueno hacer divulgación científica y el vídeo tiene una parte muy chula al respecto.

que opináis?

30
BSK / 1 año ya....
« en: 10 de Septiembre de 2014, 15:21:29  »
En el post de semana 1 del servidor hubo gente interesada en saber como van los sotanos, supongo que una periodicidad anual no se le hará farragosa a nadie.  Un martes de hace un año nos mudamos. Como pasa el tiempo.

El reporte anual no será muy largo hemos tenido muy pocas incidencias.

Básicamente tuvimos un susto con una actualización del TapaTalk que dejo inaccesible el foro via web durante 2h .

Vamos que podemos presumir de un brillante Up Time del 99,8% del ultimo año.

A partir de ese incidente  disponemos de una bsk de pruebas donde poner los parches y actualizaciones para comprobar no nos den ningún susto. Eso si no implicó la perdida de ningún mensaje. También tenemos uns sistema automatizado de copias que  mantiene un mes de histórico realizando una cada madrugada.

La maquina se ha comportado muy bien, seguimos con los consumos de las graficas de la semana 1,  he hecho algunas correciones de los parametros del mysql  cuando he tenido datos para tener historial( sobre todo aumentar la cache para hacer joins , lamentablemente el motor del foro no usa todas las joins con indices) , algun cambio en el apache para soportar muchas peticiones concurrentemente .

En el fondo solo la he visto agobiada cuando tuvimos un "aprendiz de brujo" haciendo consultas SQL

Cosa que me confirma que le tengo más cariño al Postgres que al mysql, el motor de postgres hubiese matado la consulta tragona...

Cosas curiosas es el tráfico de la bsk es bastante estable pero tiene un "picazo"  de 120 GB en diciembre, de 70 GB en noviembre y enero  y luego ronda los 60  el resto de meses.  Sera la Navidad?

Lo demas ya es la rutina de cualquier SysAdmin verificar copias de seguridad, actualizar, poner los parches de seguridad pertinentes y vigilar logs.

Pues feliz cumpleaños BSK 2.0.X!  ( ya no me acuerdo de que versión seria esta respecto a la original he cogido la versión del smf)





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