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Temas - tinocasals

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Cajón de sastre / Un intento de explicar el fenómeno hipster
« en: 30 de Agosto de 2014, 13:35:55  »
Me ha dado por intentar explicar un poco el fenómeno hipster y bueno, ya que lo he escrito lo comparto aquí por si alguien comenta algo :)

http://trompalxic.blogspot.ch/2014/08/un-intento-de-explicar-el-fenomeno.html

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Qué chorrada de pregunta, no? En principio sí, porque asumimos que un juego son sus reglas pero...

¿es posible que yo gane más veces a Jaipur online y mi mujer me gane más veces a Jaipur analógico? Si fuera de verdad así, por qué sería? Yo creo que ESTRICTAMENTE no son el mismo juego.

Hay microdiferencias como la forma de ordenar las cartas en una mano [en uno es libre, en otro el programa elige], la perspectiva y la claridad de los datos sobre la zona de juego...

Qué decís? Es una tontería?

¿Os parece válida la comparación de decir que no son el mismo juego porque no es lo mismo jugar a fútbol que jugar al ProEvolution? Porque a mi me parece muy extrema pero realmente válida. :D

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Hola hamijos,

espero que no sea un tema muy trillado. Vaya por delante que TTA me parece un juegazo, de los mejores, para mi.

Lo primero, definir qué entiendo por azar incontrolable: Una acción aleatoria cuyo resultado no pueda modificarse mínimamente ni ser predecido. Ejemplo de lo contrario: en Catán se lanzan dos dados y hay azar, pero un campo en un 8 producirá más que uno en un 12, es decir, tenemos información sobre el resultado y jugamos acorde a ella. También las acciones civiles de TTA, públicas, comunes a todos, con precios más altos cuanto más frescas [y con posibilidad de hacer estrategia con muchas acciones para comprar cartas caras]. Ejemplo de incontrolabilidad: las cartas militares. La única información que tenemos es la proporción de cada tipo de carta [siendo muy jugones, porque en general el jugador medio no sabe estas cosas] y las pocas cartas que se vayan descubriendo. A partir de ahi es todo azar, no modificable ni predecible.

Eso todos lo sabíamos, no? Pero yo añado: este azar puede cambiar tanto la experiencia de juego que la hace muchas veces decepcionante. Vamos, que el hecho de que las cartas militares sean sólo una parte de TTA no hace que TTA sea un juego con poco azar.

Dos ejemplos reales:

- Un jugador es el líder militar durante el 95% de los turnos. No le entra ninguna agresión. Repito hamijos: no le entra ninguna agresión. En toda la partida. No puede hacer absolutamente nada para sacar provecho de esa ventaja. Obviamente, si hay eventos que premian la fuerza militar nadie los juega. Mala suerte? Puede ser. Quizá lo que saca de esa ventaja es precisamente no ser atacado por los otros, que sí tienen agresiones, pero entonces existe un jugador intermedio, con fuerza intermedia y agresiones que simplemente ha tenido más suerte y arrasa al débil.

- Partida a dos en segundo turno [no sé cómo se cuentan, pero vamos, cada jugador ha robado una y sólo una mano de cartas rojas]. Jugador inicial pilló Alejandro y le entra una agresión. Jugador 2 pilla lo que sea y le entran eventos. Siguiente turno, jugador 1 agrede, jugador 2 no puede sino conceder derrota. Resultado? En 3 turnos [partida recién empezada] se aplica una agresión como resultado de tirar un dado [porque... los jugadores tenían mucha elección en el asunto? Sí, claro, alguna. Pero, quién no hubiera agredido y por qué?]. Y esto nos lleva al paréntesis del título: encima las agresiones no son para nada poca cosa, sobre todo en los primeros turnos. Para lo poco que arriesga el agresor pueden llegar a ser bastante bestias. O sea que, en tercer turno, porque el juego ha querido [o justifíquesemele lo contrario] un jugador tiene un keko muerto y el otro produce 3 recursos. Como en el Go, que el jugador bueno da ventaja al malo pero al azar.

Soluciones?
Ni idea. Alguna forma de influenciar qué tipo de carta sale en el mazo? El ejemplo radical sería tener mazos separados para hostias, eventos, etc, pero probablemente sea demasiado determinista.


Qué opináis?

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Divulgación lúdica / Classcraft, enseñar con videojuegos.
« en: 05 de Junio de 2014, 15:00:57  »
No sé, a mi la ludificación ya me gusta poco y esto me suena a pasarse pero si dicen que es efectivo....

[Ojo, vídeo en inglés]
http://alt1040.com/2014/06/resultados-ensenar-materias-traves-videojuegos-son-impresionantes

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Pues eso, alguien sabe decirme juegos que pongan a prueba los conocimientos del personal?

Trivial, Fauna...

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Humor / Borja Pérez en "Juegos de mesa" [Youtube]
« en: 23 de Mayo de 2013, 09:15:51  »
Ahi va:


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Componentes y Erratas / El Grande: se acaban los caballeros?
« en: 10 de Febrero de 2013, 18:39:25  »

Hola,

acabo de conseguir en un mercadillo un "El Grande" en perfecto estado por menos de 4€! :D

Contando el material he visto que sólo faltan 2 cubos pequeños azules y 2 marrones. He estado mirando las reglas por encima [están en alemán] pero no he descifrado si esta falta es importante. ¿Es limitado el número de cubos en la reserva? ¿Normalmente en una partida se suelen usar a llegar todos o el hecho de que haya dos menos no se llegará a notar?

Danke!

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Talleres / Idea básica para una mecánica de comunicación
« en: 29 de Noviembre de 2012, 20:14:07  »

Hola hamijos. Copio y pego de mi blog una idea básica que he tenido. Como hoy en día está todo inventado espero mensajes con los títulos que me llevan años de ventaja, gracias.

--------
He soñado un juego cooperativo en el que los jugadores se encuentran a grandes distancias [años-luz, ¿planetas diferentes?] y por lo tanto la comunicación está ralentizada.

Un juego cooperativo con intercambio de información en el que la comunicación se realiza mediante una línea de tarjetas [quizá "pizarras" donde poder escribir o quizá con órdenes o información prestablecida] de modo que en cada turno podemos enviar un mensaje [dejar una tarjeta en la línea que nos une con cada jugador] y recoger una de cada línea que nos llega de cada jugador. La longitud de estas líneas [y el retardo de la comunicación] es proporcional a la distancia espacial entre jugadores. Evidentemente el juego promueve distancias mayores [¿exploración del universo? ¿cosmoconquista?].

¿Y si alargar distancias hace que se dejen huecos de información vacía y acortarlas hace que se recoja más de una tarjeta? Esto toma forma!



http://boudogemu.blogspot.ch/2012/11/dopplerganger-effekt.html

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Hola,

no sé si hay roleros por aquí y tampoco sé si es roleros lo que necesito.

El caso es que este sábado tengo una quedada familiar lúdica [somos una família con muchos primos] y había pensado hacer un juego de rol. La idea sería hacer una partida con estos requisitos: muy corta [1 hora?], sistema sencillo [eso me lo puedo inventar yo con dados de 6 y a la marcha], que acepte unos 10 jugadores, algo de interés en la historia [quizá algún puzzle interesante a resolver entre todos o quizá hacer grupos con intereses contrarios... la idea es que puede ser simplemente una escena a resolver].

Lo que necesito es esto último, la historia. Alguien sabe un sitio donde encontrar cosas de este tipo?


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

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De jugón a jugón / ¿Influye nuestra habilidad en la valoración de un juego?
« en: 18 de Septiembre de 2012, 12:54:12  »

Siguiendo el hilo que pregunta si el precio influye en la valoración de un juego lanzo esta otra:

¿Nos gusta más un juego en el que somos buenos jugadores y menos un juego en el que somos malos jugadores?

Evidentemente hay motivos objetivos, pero, ¿creéis que esto también afecta en la valoración?

En el hilo sobre el ajedrez alguien comentaba un "no os gusta porque perdeis"...

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Kedadas / Suiza, Ginebra
« en: 03 de Septiembre de 2012, 11:49:05  »

Hola besequeros,

El 1 de octubre estaré en Ginebra, Suiza, para 2 años de trabajo.

¿Alguien por la zona para amistad y lo que surja?  ;D

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Print & Play / Sólo Print and Directamente Play
« en: 30 de Mayo de 2012, 11:58:34  »


Hola.

A raíz del hilo del juego Enki-Des me entró curiosidad por conocer más juegos P&P que no requieran mucho trabajo manual ni de aprendimiento.

El tipo de juegos que busco tendría que cumplir estas características [evidentemente me conformo con algunas de ellas]:

- Preferiblemente para jugar sólo. 1 Player.

- Imprimible en A4 y sin información de color [o sólo grises, para imprimir en blanco y negro].

- No mucho [o ningún] trabajo de tijera&pegamento. Nada de manualidades más serias.

- Sin muchos componentes y no muy extraños [algunos dados o fichas genéricas, cosas que pueda comprar en los chinos].

- Jugable mientras se leen las instrucciones, o con pocas instrucciones. [Quizá autoexplicado, aunque entiendo que esto me limita a juegos tipo "elige tu propia aventura"]


Vamos, que estoy trabajando y tengo a mano una impresora y me gustaría echar una partida esta tarde en solitario a algo fresco sin tener que estar más de 10 minutos "trabajando el juego".

¿Se entiende? ¿Ideas?

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Hola,

hice esta pregunta en el hilo de las kedadas BSK pero se perdió en el maremagnum de gente dando envidia por haber ido y nadie me contestó XD

En las fotos que colgó Evangeline con la cuneta de Trankos, que son estas:


https://plus.google.com/photos/111362815524260538776/albums/5745530038474937825?authkey=CO7-jOTMoNyTFw&banner=pwa&gpsrc=pwrd1#photos/111362815524260538776/albums/5745530038474937825?authkey=CO7-jOTMoNyTFw


Vi esto:

https://lh5.googleusercontent.com/-T8cWHp8QGao/T7w6DuD8-9I/AAAAAAAAAWE/DDqdThsinhU/s633/100_3297.JPG

Qué juego es? La caja esa de madera pertenece al juego?

Muchas gracias!

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Materiales, Maquinaria y Accesorios / Tienda de muebles para boardgamers
« en: 03 de Mayo de 2012, 23:16:55  »

Hola,

no sé si esta pregunta va aquí...

hace mucho tiempo no sé cómo llegué a una tienda inglesa [o probablemente americana] que vendía básicamente mesas para jugones, preciosas, con lugar para tokens, para apoyar las bebidas etc..

No sé si os suena, o quizá haya más de mil tiendas así...

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Enlaces / Analís-Paralís
« en: 01 de Mayo de 2012, 22:26:26  »
"Pues esto es un blog personal que escribo para dejar caer rápidamente (y por tanto bastante mal a nivel lingüístico) las ideas que me surjan después de una sesión de juegos sobre algunos de ellos. No es un compendio de reseñas, simplemente una especie de brainstorming post-partida, un cajón de sastre cuya motivación es mayoritariamente librar mi mente de ideas y así evitar que procrastine. Sobre todo hablaré de las sensaciones que me produce cada título."

http://boudogemu.blogspot.com.es/

Pues eso, mis impresiones escritas rápidamente.

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