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Mensajes - albertotower

en: 01 de Diciembre de 2014, 22:10:24 32 SALÓN DE TE / BSK / Re:Carta al Amigo Invisible bsk 2014



Una actualización para mi AI: hoy me ha llegado un Love Letter del Secret Santa de la BGG. Y me tienen que llegar dos paquetes más, según me dijo. Lo digo porque si todavía no has tomado la decisión, espera un poco para no repetir :$
Tenía el Deus en preorder y ya lo tengo en mi ludoteca. Espero que mi AI lo hubiera tenido en cuenta :P
Querido AI, sé que me vas a odiar pero es que este año mi Secret Santa de la BGG ha decidido enviarme por el regalo en 3 paquetes por Amazon y me van llegando poco a poco.

Ya ha llegado el 2º y es La Resistencia: Avalon (juegazo! :D)

Por favor, tenlo en cuenta! :$

Para que luego te llamen cocodrilo...

en: 27 de Octubre de 2014, 23:53:57 33 KIOSKO / Otras Reseñas / Greenland (sobrevive al cambio climático!!)

Greenland (Groelandia) - 1 a 3 jugadores (http://boardgamegeek.com/boardgame/156501/greenland)
Phil Eklund y Philipp Klarmann (aunque en la portada del juego solo aparece el primero).
Sierra Madre Games (2014)

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Introducción
Greenland es un juego de supervivencia en el que los jugadores se ponen en la piel de una tribu en Groenlandia entre los siglos del XI al XV. El juego incluye la posibilidad de controlar a los Norse (rojo), a los Tunit  (verde) o a los Thule  (amarillo). Mientras que los primeros viven al sur de la isla, los dos últimos pueblan el norte de Greenland.

El objetivo del juego es sobrevivir 10 turnos (16 en el modo solitario) con sus 6 fases, y hacerlo consiguiendo más puntos que el resto de tribus. Como peculiaridad la puntuación de cada tribu está marcada por sus creencias religiosas, así dependiendo de si la tribu continua en el  Politeísmo o torna a monoteísta se obtienen puntos por aspectos distintos. En el caso de los polisteístas los puntos se obtienen por los trofeos (cazas y actuaciones legendarias) y por la densidad de la población (número de cubos que al final de la partida no están en el Vahala), en el de los monoteistas los puntos se obtiene por el hierro (discos negros=2 puntos) y por el marfil (discos blancos=1 punto) y de nuevo por la población.

Para sobrevivir los jugadores utilizan a los miembros de su tribu para cazar, establecer matrimonios que aporten nuevas especialidades a la tribu o los mandarán a las colonias para prosperar.

Componentes
El juego incluye 16 eventos, 2 cartas de nuevo mundo, 29 biomas y 13 cartas de las tribus (3 de líderes, 8 de hijas y 2 de animales domésticos), 18 cubos pequeños y 1 un cubo grande para cada tribu que representan a los cazodores y el cazador Alpha (el que “no” falla) y 48 discos (24 naranjas, 12 blancos y 12 negros).
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Setup

El tablero central del juego está formado por cartas que representan el norte y el sur de la isla, así como el nuevo mundo. Inicialmente todas las cartas se sitúan a la derecha del mazo de cada parte de la isla y pasaran a la izquierda a medida que el clima empeora.
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Los tableros individuales de cada jugador incluyen la carta de los Elder (líderes) y las hijas (y en su caso animal doméstico). Estás cartas otorgan a cada tribu habilidades específicas que podrán ser usadas por otras tribus a través de los casamientos.
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Cada jugador empieza con un lider de cada tipo (representados por 6 cubitos en las carta Elder), 5 cazadores y un cazador alpha. Además inicialmente dispone tambien de un 1 hierro un marfil y 5 fichas de energía.
 
Fases

1)   Fase de Evento. Se descubre una carta que establece el efecto de la dureza de la vida en Greenland y ofrece en ocasiones la oportunidad de obtener artilugios mediante el comercio a cambio de marfil:
  • Migraciones en el norte o en el sur (cambio de cartas): se quita la carta con el número más bajo que es sustituida por la mas alta del mazo correspondiente.
  • Global cooling (el clima se hace más duro en Greenland): una de las cartas de biomas pasa al lado frio, lo cual dificulta las tiradas de dados.
  • Población diezmada (feud): distintos eventos que resultan en reducción de la población
  • Otros: pago de energía o muerte de ancianos, Muertes de ancianos/lideres (se tira un dado), prohibición de navegación, transformación de cartas en hierro.
  • Finalmente si la carta incluye una llegada de un barco, se produce una puja por hacerse con el objeto venido del extranjero.
2)   Fase de ubicación de los cazadores, cada jugador tendrá que elegir a que dedica sus cazadores:
  • Mandar a las cartas de tu parte de greenland.
  • Mandar a las cartas de la otra parte de greenland. Requiere tener un Marinero o un trineo
  • Mandar a las cartas de otro jugador. Requiere tener anciano de ranking 4 (war) y en caso de que esté en la otra parte de la isla un Marinero o un trineo
  • Promocionar: requiere gastar energía
  • Mandar a las colonias (requiere tener Marinero)
3)   Fase de negociación y ataques: negocia casamientos por las buenas o por las malas, ataca liderado por tu experto en guerra.
4)   Fase de resolución de las partidas de cazadores. Tras la fase 3 resuelve el éxito de tus partidas de cazadores mediante dados que pueden ser mejorados en función de tu tecnología o expertos.
5)   Fase de animales domésticos. Obtienes beneficios de tus animales domésticados y pagas por su mantenimiento.
6)   Fase de acción de los Elder (líderes): beneficiarte de las habilidades de los ilustres de la tribu. Fundamentalmente, se puede usar el Shaman (2) para ofrecer martirios o bajar cartas (D) pagando una energía, el artesano (3) para bajar cartas de tecnología (D) pagando un hierro. En esta fase, en el caso de que no te queden ancianos/elder podrás cambiar de politeísta a monoteista. Esto abrirá la posibilidad de mandar diplomáticos a otras tribus (5) o hacer proselitismo (2) durante esta fase.

Comentarios
Tras haber retomado este juego casi un año después de su adquisición (gracias a la venida de Pedrote por el norte de Europa:
(-) Las reglas son un auténtico lío, es un claro ejemplo de juego que gana si te lo explican. Que no quiere decir que sea fácil encontrar a alguien que lo haga.
(+) Tras jugar la primera partida las reglas resultan bastante lógicas y "temáticas".
(+/-) Se produce la frustación de los dados, a pesar de que pueda ser compensada por el desarrollo de tu tribu.
(-) No apto para no jugones. El tema no acaba de atraer lo suficiente como para superar la barrera de entrada de los símbolos, etc
(+) Incluye momentos épicos (esas cacerías míticas), interacción con los jugadores y mantiene la emoción con la asimetría en la puntuación entre religiones.

en: 26 de Octubre de 2014, 09:39:23 34 KIOSKO / Otras Reseñas / Historia (comentarios a 2 jugadores)

Historia de Marco Prenzo es un juego de civilizaciones de 1 a 6 jugadores.

En las partidas a dos jugadores ofrece la posibilidad de incluir en la partida a 4 civilizaciones dummis. Estas civilizaciones se pueden ubicar en 3 niveles de dificultad (cacique, noble, king), y le meten alegría a la partida.

La mecánica de funcionamiento de estos Civbots consiste en que una vez que los "humanos" ha realizado todas las acciones de un turno, y antes de comenzar con el "fin de turno", para cada Civbot, de más a menos nivel de dificultad, se sacan unas cartas de acción (5, 4 o 3) que rigen la evolución y expansión de sus civilizaciones.

Comentaba,en otro post, que en mi primera partida esto resulto algo pesado y que al tener el juego 12 turnos (4 turnos x 3 eras) la gestión de los Civbots suponía tener que sacar cartas 48 veces para moverlos en una partida a 2 jugadores. Esto no es del todo cierto puesto que a diferencia de lo que ocurre con los humanos, que no pueden ser eliminados del juego, los czibots si lo pueden ser. En la última partida jugada a 2 jugadores de los 4 Civbots que empezaron 1 fue fulminado en el primer turno, otro en la segunda era y otro en la tercera, de manera que acabamos el juego dos humanos y un czibot (el del nivel king).

En esta partida el czibot quedó segundo, a diferencia de la anterior en la que el cvibot ganó holgadamente, pero para ello resultó fundamental hacerle la guerra en el mapa y por tanto enfocar quizás demasiado la estrategia a militar. Lo curioso es que los 2 jugadores y el Civbot acabamos en el nivel 16 tanto de militar como de tecnología.

- En cuanto a las reglas dos dudas que nos surgieron, y que solventamos mas o menos:
1) En la primera partida, el Civbot King evoulcionó y nos pegó tal paliza que nos entró la duda de si las cartas de czivot que incluyen dos acciones (expansion+guerra y ciencia+militar) había que optar o se realizaban las dos. En este aspecto no hay duda, el Civbot realiza  las dos acciones.
2) El número de maravillas que se sacan cada mitad de era en las partidas con Civbots. En este tema, por lo que he visto en la bgg, existe más discusión. Las reglas dicen que debe sacarse tantas como número de jugadores +2, la duda es si en ese número de jugadores se tiene o no en cuenta a los civbots.
Nosotros en la primera partida jugamos con solo 4 maravillas por turno y la sensación fue que la posibilidad de conseguir los objetivos de maravillas de líderes se complicaban mucho (sobre todo en las primeras eras), en la segunda partida metimos tanta maravillas como jugadores iniciales,6 (inlcuyendo civbots), y la sensación anterior desapareció.  Quizás una buena solución sería incluir tantas maravillas como jugadores+civbots sobreviven en cada momento con un mínimo de 4.
El jueves tuve la oportunidad de estrenar "Historia" todavía calentito después de adquirirlo en Essen.

Impresiones (tras dos partidas, una a 5 jugadores y otra a dos jugadores)
- El juego a 5 jugadores funciona muy bien. El tema de que todo el mundo decida a la vez la carta/s de acción/consejero que va a jugar hace que salvo momentos concretos de AP de algún jugador la partida fluya.
- A dos jugadores ofrece la posibilidad de incluir en la partida a 4 civilizaciones civbot. Estas civilizaciones se pueden ubicar en 3 niveles de dificultad, y le meten alegría a la partida. No obstante, he de reconocer que la mecánica de evolución de los civbot resulta un poco pesada, básicamente consiste en sacar un número de cartas por cada civbot al finalizar cada turno (entre 3 y 5 de 6 posibles cartas). Al tener el juego 12 turnos (4 turnos x 3 eras) esto significa que tendremos que sacar cartas 48 veces para moverlos en una partida a 2 jugadores. (Esto no es del todo cierto, puesto que algunas civilizaciones del juego normalmente son eliminadas, http://labsk.net/index.php?topic=141567.0)
- La mecánica del momento del fin de turno cuando se juega con varios jugadores (con dos jugadores no tuve esta sensación) resulta cojonuda, puede que tengas pensadas tus próximas 3 cartas y de repente te des cuenta que solo vas a poder jugar una (las caras ojipláticas en ese momento, no tienen precio).
- La combinación de las cartas con el mapa le mete mucha gracia al juego, y convierte la decisión de donde expandirte y donde situarte inicialmente en muy estratégica, por ejemplo quedarte solo en América puede asegurarte puntos hasta que el resto de jugadores pueda llegar a ti. A la vez la decisión de expansión en sí resulta clave, pues supone a su vez una limitación al desarrollo de tu civilización (al reducir el número de cubos de fuerza).
- En la partida que jugamos a 5 jugadores de los dos primeros ninguno fue a militar, el ganador se inclinó por el desarrollo de su civilización, mateniéndose en la partida a través de los líderes y de los puntos de alguna maravilla, el segundo fue a maravillas (acabó con 12).

- Mi sensación tras estas dos partidas es de que el juego permite muchos caminos y que mientras unos se pegan en el mapa, otros montándote un buen combo con las maravillas puedes ganar la partida sin que los belicosos se enteren de que ha pasado. Lo que más me chirría es el papel de los líderes.


Finalmente dos aspectos:
- Ojo con las reglas que circulan, yo me había empollado unas reglas en inglés que cogí de la BGG o de la web del juego, y resulta que contienen muchos cambios respecto a las que incluye el juego (por ejemplo, en las reglas que me empollé de un líder solo podías llevarte uno de los bonus y las reglas definitivas te permiten llevarte ambos).
- No me gusta comprar un juego nuevo y que me ofrezcan por separado en el mismo Essen 2 o 3 expansiones del mismo.
El Gaucho es un juego de Arve D. Fühler  (del que no conozco otro hijo) publicado por Argentum Verlag (editorial del Hansa Teútonica). (unos 30 euros)

Abriendo la caja

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Resumen de reglas

Objetivo: conseguir más dinero que el resto de jugadores vendiendo reses, para ello el jugador tiene que realizar agrupaciones de vacas de la misma raza en orden ascendente o descendente de calidad (no necesariamente con números consecutivos), y posteriormente venderlas. La venta se produce: 1) Obligatoriamente, cuando adquiere una vaca de una raza cuyo número no le permite continuar la escalera que está montando. o 2) Voluntariamente mediante 1 de las 6 acciones especiales.

Mecánica: en función del número de jugadores se hace un rodeo de dados (9 a 4 jugadores, 7 a 3 y 5 a 2) y posteriormente, en orden de turno, cada jugador coge dos dados que utiliza, por su valor exacto, para a) utilizar gauchos en los pastos (de pie, tumbado, o levantar un gaucho que ya estaba tumbado) o b) dedicar los gauchos a trabajos especiales (ladrón de ganado, expropiación de pastos, héroe del rodeo, clasificador de reses, comercial y Estepeño).

El final de la partida se alcanza cuando no quedan reses para reponer los campos, el jugador más rico gana la partida.

Las reglas son cortas y bastante claras (lo principal es que hacen falta los valores exactos en los dados, no vale pasarse; y que para vender se tiene que dar uno de los dos supuestos ya comentados) en este vídeo en inglés las explican http://boardgamegeek.com/video/55052/el-gaucho/overview-rules-explanation-el-gaucho.

Impresiones tras la primera partida (ojo partida a dos jugadores):
- Al leer las reglas de este juego pensé en la frase "la avaricia da por saco", que sería el tipo de juego en el que la excesiva espera de la decisión de vender acaba generando grandes pérdidas (por ejemplo la venta de algodón en el Brass). Sin embargo esta sesansación a dos jugadores (a pesar de que se juega con 4 de las  razas de vaca) se pierde bastante, dando lugar a que haya sitio para que cada jugador forme sus escaleras sin prácticamente molestarse (sin utilizar ni el Ladrón de ganado ni el expropiador).
+ Estoy seguro de que esto a 4 jugadores se soluciona, por lo que el juego con más jugadores si dará lugar a épicos desencuentros.
+ Los turnos son muy rápidos, por lo que no se generan muchas situaciones de análisis parálisis.
+ El rodeo y los gauchos molan, sin ser los engranajes del tzolkin o el ascensor de la Era del Carbón (las vallas no forman parte de la mecánica pero son resultonas).

Espero poder probarlo este jueves a 4 en las tierras hessianicas y modificar este post con las nuevas impresiones.
Tuve la oportunidad de probar el juego en la feria de Essen, donde lo estaba vendiendo el propio Sebastian Dujardin por 45 € (que además de diseñador del juego es su editor).
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La impresión de la partida fue bastante positiva y estuve apunto de comprar el juego, pero llevaba ya muchos comprados de tema civilizaciones y decidí esperar. Es verdad que el juego es de civilizaciones y tiene mapa en la que te expandes, pero mi sensación no fue tan temática como la que sí tengo con el Nations o el propio TTA.

Las reglas son sencillas (se explican en 10 minutejos) y la partida, con explicación y participación de 3 germanos y yo mismo (todos en primera partida), se nos fue a los 70 minutos. En la partida cada jugador comienza con su tablero individual, con dos edificios de cada tipo, 1 material de cada tipo y 5 puntos de victoria. Básicamente en tu turno tienes que decidir entre jugar cartas de distintos colores (militar, maritimas, civiles, científicas, producción y Templos) o hacer ofrendas a los dioses.

Jugar carta
La decisión de jugar carta supone construir un tipo de edificio/unidad en el mapa (por lo que tienes que tener disponibles el tipo de edificio), pagar su coste y ejecutar la acción tanto de las cartas previamente jugadas del mismo color como de la recien jugada (en esto me recuerda al Ginkopolis). Esto permite preparar combos que aplican sobre el mapa, sobre las mismas cartas o para obtener puntos o dinero. El número de edificios de cada tipo se limita a 5, por lo que salvo acción de otra carta, el número de veces que activas los combos de un color se limita a ese número. Y la segunda gracia de la mecánica de jugar carta es que expandes tu civilización por el mapa, el cómo lo hagas te conduce a ganar puntos bien derrotando a tribus bárbaras o bien activando luego cartas que se relacionan con la ubicación de tus edificios/unidades.

Los templos, son un edificio especial,puesto que proporcionan puntos al final de la partida (tipo las cartas moradas del 7wonders). Su construcción, en total hay 7, desencadena el final de la partida (el final se desencadena también cuando se vence a todos los pueblos bárbaros) y está limitado por el desarrollo de tu civilización.

Ofrendas a los Dioses.
Esta es la segunda posibilidad que tienes en tu turno, y sirve para renovar tu mano de cartas y buscar nuevas posibilidades. La acción es sencilla, consiste en descartas de todas las cartas que quieras de tu mano, indicando con la última que descartes el color del Dios al que haces la ofrenda y del que te beneficias. Los Dioses otorgan nuevos edificios (inicialmente solo tienes dos de cada tipo en tu tablero particular) + dinero/materiales/cartas/puntos de victoria que dependen del número de cartas descartadas, y en general posteriormente te permite coger cartas hasta completar de nuevo la mano de 5.

Impresiones tras una primera partida (disclaimer: es solo la opinión tras lectura de reglas, expliación de reglas y una primera partida):
+ Juegaco, que te deja con ganas de jugar inmediatamente una segunda partida.
+ Interacción entre los jugadores a través del mapa, en la lucha por derrotar a los bárbaros y en la aplicación de cartas que te permiten robar puntos o dinero.
+ A pesar de ser la primera partida, el juego fue fluido y no se generaron situaciones de AP.
- Quizás, metido en la mecánica se te olvida que estás expandiendo una civilización y el tema se te despega, aunque esto es muy personal.

Según escribo esto me arrepiento de no haberlo cogido... pero los 45€ adicionales me tiraron por atrás.

en: 18 de Octubre de 2014, 01:30:06 38 GABINETE DE PRENSA / Essen / Re:Essen 2014

Essen mola, y mola mucho. Al final solo pude pasarme un dia, el jueves, pero lo aproveche desde las 10 hasta las 19.

La visita
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Impresiones
Aspectos negativos:
- Los precios de los juegos no son baratos, prácticamente cuestan lo mismo que comprándolos en tu tienda habitual. Hice la cola para entrar en Heildelberger, que liquida juegos desde a 2 €, pero nada, o era morralla o estaba en aleman (el Rex por ejemplo 5 pavos).
- No se puede pagar con tarjeta en prácticamente ninguna tienda y el cajero que hay te supone hacer cola más que en ningún sitio de la feria (30 minutos esperando en el mismo dan fe de lo que digo).
Aspectos positivos:
+ A pesar que iba solo, en seguida te encuentras con un montón de conocidos o conoces gente nueva: muevecubos, clint barton, ferris, punisher, etc. Aunque esto quizás ocurre en todos los eventos de este tipo.
+ La oportunidad de comentar directamente con los autores tanto los juegos que presentan como juegos anteriores está muy bien. Los que idolatramos a Vlada, Wallace, etc cubrimos con la visita las ganas de conocerlos en persona.
+ No se puede pagar con tarjeta en prácticamente ninguna tienda, lo que hace que te vuelvas más selectivo, sino llevas un buen presupuesto en cash.

Adquisiciones
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Consejos:
- Llevar efectivo
- Llevar un plano con los stan que queréis visitar es muy útil, Yo llevaba apuntadas todos los juegos y promos en el mapa.
- Llevar una maleta para cargar los juegos es cojonudo. Todas mis compras, mas algún encargo lo pude portear gracias a que llevé una maleta gigantesca con ruedas siguiendo los consejos de Clint Barton. De primeras, puedes pensar que queda raro, pero al rato te das cuenta que tu y la maleta pasáis bastante desapercibidos...
Bueno, pues tras darle tres vueltecillas a la preview de Essen a mi los que más me llaman son estos:

Preorder:
Caen seguro:


En el punto de mira:

  • AquaSphere (http://boardgamegeek.com/boardgame/159508/aquasphere): de los dos juegos de Feld este es el que me atrae más, sin embargo me da pereza  tengo pendiente echarle un ojo a las reglas (en la bgg lo explican las reglas en menos de dos minutos..). 40€
  • Terra (http://boardgamegeek.com/boardgame/153507/terra): a nada que vea tanta mesa con mis sobrin@s como el Fauna triunfará seguro, además el tema me llama más la atención. El juego incluye 150 cartas (el fauna incluía 180)que se dividen en 4 categorías de dificultad (beginners, travel enthusiasts, globetrotters y explorers) y en este caso se apuesta por ubicación, antiguedad, longitud/distancia y número. Me parece que tendrá menos rejugabilidad que el Fauna y me temo que esté solo en Alemán. 33 €
  • Arler Erde (http://boardgamegeek.com/boardgame/159675/fields-arle):me interesa el tema de que sea un juego durete pero solo para dos. 45€
  • Patchistory (http://boardgamegeek.com/boardgame/144041/patchistory): tras leer que el año pasado fue de los primeros juegos en agotarse he visto un vídeo sobre el mismo. Se trata de nuevo de un juego de civilizaciones con un mecánica de ir formando un mosaico según evolucionas tu civilización que parece muy original, el juego incluye 3 eras y tu crecimiento está límitado cada era a un máximo de áreas. 50€
  • Deus(http://boardgamegeek.com/boardgame/162082/deus): tengo pendiente leer las reglas porque los vídeos que he visto están en francés o alemán, no obstante teniendo en cuenta la editorial y el autor le incluyo en la lista.
  • El Gaucho (http://boardgamegeek.com/boardgame/162823/el-gaucho): un juego que resulta bastante vistoso con el rollo de los cercos para los vaca-dados. He mirado las reglas y un vídeo[ el que se explica el juego y se incluye alguna reflexión. La mecánica de los dados y la gestión de gauchos (relacionado con la realización de acciones especiales)  junto al sistema de valoración de las reses le da al juego mucha interacción y posible puteo. 27€ (el precio que deberían tener los juegos)
Expansiones:
  • Concordia: Britannia & Germania
  • Hansa Teutonica: Britannia: este es un juego que no tengo, pero que si tengo la oportunidad de comprarme junto a la expansión a buen precio caerá.
  • Lewis and Clark (Cédrick Chaboussit)
  • Nations Promo Pack 2014: Inspiration
En definitiva mucho autor conocido y mucho Hype... y creo que ya están triunfando tanto el Imperial Settlers como el Five Tribes y tengo también  muchas esperanzas en Wallace y en Historia de Marco Prenzo
Xai, no hay derecho!!! Contesto sobre tu mensaje:

1. El dibujo de carta más molón. --> De los juegos que tengo las cartas que más me gustan son las de Tash Kalar, todas me parecen cojonudas.

2. El dibujo de portada de juego más molón. --> A mi me gusta la del Troyes
3. Menor edad de una persona con la que has jugado en serio una partida.-->pues la verdad es que no lo se. Mis sobrinas de 13 años.

4. ¿Es cierto el rumor que corre de que escuchas podcasts lúdicos mientras ves los partidos del atleti? No es cierto

5. ¿Qué influencia ha tenido en tus éxitos lúdicos el estudio pormenorizado durante años de la Teoría de Juegos de von Neuman y Morgenstern? --> la teoría de juegos para el saboteur, la resistencia, etc es fundamental  ;)
6. Sois 7, nadie quiere dividirse en dos grupos y tú eres el anfitrión... ¿qué juego sacas? Pues antes el saboteur, ahora tengo la posibilidad de sacar el 7 wonders, gracias a la mathtrade
7. Dedícale unas palabras, desde el corazón, al 7 Wonders. Un buen juego, con reglas no muy bien traducidas
8. ¿Alguna vez has soltado una frase lúdica en una situación nada lúdica? P.e., en la cola del supermercado: "¡¡¡Invoco a Ra!!!"? No de momento
9. ¿Alguna jugada épica de las buenas en El Grande? esa que la conteste maklau
10. Tu isla favorita del Luna. La de las flores
11. ¿Blokus Duo o Blokus a Cuatro? solo lo he jugado a 2 players
12. ¿Tangram o Ubongo? No los he jugado
13. ¿Por qué sigues yendo tan bien vestido cuando todos sabemos que eres un anarkopunk camuflado? tendrías que verme en el Calderón
14. Sé que te mueres por probar los nuevos muros mágicos, gorros y varitas de la expansión del Laberinto Mágico, ¿de dónde viene tu pasión por este juego? Pues este juego lo probé con mis hijos en las LES y les encantó y de hay procede la adquisición.
15. Elige una edición de Warhammer Fantasy. No los he jugado
16. ¿Taaaaan importante es el punto negro de la garita de la Fuga de Colditz? No los he jugado
17. ¿Elektros o Albertodólares?No los he jugado
18. ¿Qué te parece la pregunta "¿Prospectas en el turno 4 del Tinner's?" como identificador de Neos y Alicias?
19. ¿Has jugado alguna vez a algún Munchkin? No los he jugado
20. Varias veces has declarado que el Animal sobre Animal tiene la evolución piramidal del Through the Ages, el equilibrio asimétrico del Twilight Struggle, la variedad de tácticas y perfecta conjunción de tema,  mécanica y azar del Brass, y que por eso lo prácticas en solitario siempre que tienes oportunidad. ¿Cuánto hay de verdad en esto? La veracidad de una pirámide invertida, con desequilibrio simétrico
21. Cuando de pequeño no cabía el cuadrado de madera en el hueco del círculo, ¿buscabas el círculo o metías el cuadrado a martillazos? No me acuerdo, pero seguro que lo conseguía meter
22. ¿Has hecho la columna del 7 del Can't Stop del tirón alguna vez? creo que on line si.
23. 5 juegos de lápiz y papel el ahorcado, las tres en ralla, el de los osos
24. En la playa, ¿cometa?, ¿Frisbie?, ¿palas?, ¿fútbol? ¿pasarse horas y horas jugando con las olas? Olas y palas de playa
25. ¿Te gusta mirar las nubes? en ocasiones, pero no soy un nubefilo
26. ¿Te gusta mirar las estrellas? En Madrid lo tenemos complicado, pero en cuando pasamos la noche en la sierra es un placer
27. ¿Tienes estrella favorita? Nop
28. Hora favorita para jugar en vivo. Las 10 de la noche
29. Hora favorita para jugar online. Por la noche
30. Snack favorito mientras juegas. frutos secos asiáticos
31. Qué es mejor...¿el peor de los jamones ibéricos o el mejor de los serranos? Hay muchos Jamones serranos muy buenos
32. Las tres virtudes y un defecto de (versión 2.0, ¡ahora más heavy que nunca!) los siguientes juegos: Luna (original, rápido y divertido. Me cuesta quedarme con las reglas), Le Havre (muy bueno, va bien a dos pero a muchos  jugadores falla), Vinhos (cojonudo, te metes en el tema del vino, lo malo que es difícil sacarlo a mesa), Troyes (dados con azar reducido, muy estratégico, con mucha interacción, es difícil de pillar), Navegador (me gusta el mapa, me gusta el rondel, es rápido y fácil de explicar) , Brass (Juegazo, todas las partidas son distintas, es un reto intelectual, negativo que requiere esfuerzo aprender), Ghost Stories  (no lo he jugado) y.... (esta es por razones emotivas :D)... Glen More! (Lo he jugado solo una vez)
33. Forma de caja de juego favorita. Las de tipo agrícola
34. ¿Es lo mismo que te guste jugar a tó que el que te guste jugar Atón? (esta es de control) jajajaja
35. Como amante de las matemáticas y sabedor de que una superficie con tres patas jamás cojeará...¿crees que deberíamos abandonar el paradigma tetrapatil en los juegos de mesa?
36. Al hilo de la 35, y sumidos en la resignación, ¿cuánto afecta el que una mesa cojee a la concentración de un trollgamer como tú? lo más fácil es meterle una cuña y a correr
37. ¿Qué es lo que más te desconcentra? No me suelo desconcentrar, con niños el caos reina
38. ¿Qué opinas de faltar al respeto a otros jugadores, directa o indirectamente? Si se hace a prpósito no me parece bien, los juegos son para divertirse
39. La jugada soñada. Cerramiento de una granja de las tochas en la última jugada de Burgundy, un movimiento final del Grande de 4 caballeros cambiando todas las mayorías
40. ¿Realmente albergabas esperanzas de ganar aquella partida de 1775? No tengo ninguna duda
41. El mejor comienzo de tu serie de dibujos favorita. Bola de Dragón
42. La mejor escena de tu serie de dibujos favorita. Los campeonatos mundiales de Bola Dragón
43. La mejor escena de cualquier serie de todos los tiempos.
44. La mejor escena de cualquier película de todos los tiempos.
45. El mejor estribillo de una canción. muchos de los de extremo duro
46. La joya en el fango de tu cole. SOy una victima de los rankings de BGG, no tengo joyas entre el fango
47. ¿Qué formas posibles divisas de victoria militar de los Pueblos Libres en La Guerra del Anillo?No los he jugado
48. ¿Para cuándo el 5º nene? junio
49. ¿Cuál es tu límite nenil? No lo se
50. ¿Qué opinas del Snow Tails? No lo he jugado
51. ¿Y del Finstere Flure? No lo he jugado
52. Si tuvieras que vivir en otro lugar de la Comunidad de Madrid, ¿cuál sería? La sierra madrileña, sin duda
53. Si pudieras volver al pasado, ¿volverías a estudiar lo mismo? sip
54. La chorrada más grande que hayas hecho/dicho en el Dixit.
55. ¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran y nadie ha hecho todavía? son tantas que no se me ocurre
56. ¿Juegas al mus a 30 o a 40? :P ¿Con deje? a treeeinta si jugamos varias vacas, a 40 si solo es una
57. ¿Qué es lo primero en lo que te fijas cuando conoces a una persona? el aspecto
58. ¿Qué figura geométrica te pone nervioso? ¿?
59. ¿Par o impar? Par
60. Letra (grafía) del alfabeto español favorita. A
61. Letra (grafía) de cualquier otro alfabeto favorita. A
62. ¿Crees que deberás aprender mandarín antes de morir? ¿Te gustaría? no, si
63. ¿Con qué frase empezarías tus memorias? Gracias a la vida...
64. ¿Qué esperas del Caverna? un ora et agrícola
65. ¿Esperas que los próximos juegos de Feld sean también auténticas joyas? no he probado el amerigo, pero el brugge me pareció una castaña
66. ¿Qué opinas de Diego Costa? Que es un crack
67. ¿Morirás jugón?olo que está claro es que todos moriremos
68. ¿Cómo será el mundillo dentro de 10 años? ¿y de 20? ¿y de 50?
69. ¿De qué tema te gustaría que existiese un juego? un juego de gestión deportiva
70. Si hubiera que hacer la peli de un juego, ¿de cuál sería? Del TS se han hecho muchas!!!
71. ¿Cuántos trillones de combinaciones son posibles en el Cubo de Rubik de 3x3x3? Ni dea
72. ¿A qué revistas has estado suscrito a lo largo de tu vida? Don Balón
73. Tu símbolo favorito de todos los que conozcas de la historia de la humanidad.
74. Tu forma sólida favorita. las croquetas
75. Tu forma líquida favorita.Coke Light
76. Tu forma gaseosa favorita. "la casera"
77. ¿Te gustaría ser electrón en un superconductor? Electrón
78. ¿Estación Mir o ISS? Mir
79. ¿Gagarin o Armstrong?Gagarin
80. ¿Viven Hitler, JFK, Guevara y Jesucristo en el centro de la Tierra, que por cierto, está hueca? No creo
81. ¿Qué opinas de la foto "A Pale Blue Dot"?
82. ¿Qué opinas de la foto "Blue Marble"?
83. ¿La humanidad tiene esperanza?Porque no va tener esperanza??
84. Tu cuadro favorito. Tres músicos de Picasso
85. ¿Cuaderno de cuadrícula, línea o en blanco? Cuadrícula
86. Para anotar cosas... ¿el folio en vertical o en horizontal?Vertical
87. Tu vegetal favorito. Cebolla
88. Tu mineral favorito. Kriptonita
89. Tu animal favorito. Hipopotamo
90. Tu fruta favorita. Sandía
91. Tu postre favorito. Un hojaldre con crema
92. Tu póster favorito. El de la naranja mecánica
93. El mejor personaje de la historia del cine. Amelie
94. Tu chiste corto favorito.que dice un pájaro de 400 kg, PIO PIO
95. Una partida memorable.todas las partidas son memorables
96. Un momento memorable de tu vida.Mi boda
97. Una mirada que nunca olvidarás.La de mi mujer
98. Un gesto que nunca olvidarás.
99. Un deseo para el futuro.Salud, amor y felicidad!!!
100. ¿Sabes que algún día pagarás lo de ser tan buena gente, no?buenagente es otro de este foro
y por último... una no-pregunta
101. Da igual que te digan/digamos troll mil veces :) Las partidas contigo siempre son muy divertidas (y difíciles) y siempre es un placer compartir mesa. ¡¡¡Larga vida al baronet Albertotower!!! Gracias

Cuando pueda acabo de rellenar el test
- ¿Alguna vez has tenido discusiones fuera de tono hablando de fútbol?

Depende mucho de lo que se entienda fuera de tono, si se considera fuera de tono la violencia física la respuesta no.
Lo que es el debate fuerte, prácticamente cada jornada. La afición al fútbol es tan pasional como las discusiones sobre si Feld es o no un gran creador de juegos y eso a veces genera tensión.

- ¿Qué juego no puedes ni ver y te negarías en rotundo a jugar siempre?

La verdad es que últimamente he abierto mis horizontes y me atrevo a probar las cosas que trae los jueves Betote. Los juegos que menos me tiran son los cooperativos y los de temática Zombie.
SI tuviera que elegir un juego que me de mucha pereza a día de hoy, del top 100 de la BSK, te diría el Imperial, sin embargo creo que por otros juegos de su autor merece una segunda oportunidad.

- ¿Conciliar la vida lúdica con la paternidad es tan difícil como parece?

El otro día lo puso otro forero en un hilo y estoy completamente de acuerdo, hay dos factores fundamentales a considerar:
- Los niños duermen más horas que los adultos, aprovecha esas horas de diferencia.
- La cooperación de tu mujer sea jugando con ella o dándote cuartelillo para alguna escapada.

Además se abre una nueva vía lúdica también muy divertida: escalera mágica, carrera de tortugas, tier auf tier, etc.


De nuevo muchas gracias por el nombramiento,
Un saludete
- Nations (+)
- Space Alert
- Concordia
- Tash Kalar
- Coup
- Smash Up (-)   
- 1911 Amundsen vs Scott
- Ground Floor   
- Bruxelles 1893   
- Krosmaster: Arena

(+) Nations: hemos jugado una partida a 3 jugadores y otra 4 y me ha encantado.En mi opinión solo se parece al TTA en las cartas y la temática, dejándome  sensaciones más parecidas al agrícola.  Además le veo muchísima rejugabilidad con los niveles de dificultad, el montón de cartas que sobran y los tableros asimétricos.

(-) Smash Up: me resultó muy repetitivo, me pareció que las facciones estaban descompensadas y  se me hizo largo, todo en una sola partida. No obstante creo que merece una segunda oportunidad, aunque sea por el interés que puso Betote en su explicación. Es curioso que el tercer player, para el cual también era la primera vez, salió encantado y con el juego en las wishlist.
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