logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Zolle

Páginas: << 1 [2] 3 4 ... 65 >>
16
Reseñas escritas / Re:Gaia Project (Reseña)
« en: 07 de Mayo de 2018, 17:08:44  »
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.
Lo mismo que si a alguien que le gusta el dominion le recomiendas el mismo porque también se juega con cartas

¿Recomendarle Gaia Project a alguien que le guste Dominion porque llevan cartas? ¿Podrías argumentarlo un poco mejor?

17
Reseñas escritas / Re:Gaia Project (Reseña)
« en: 07 de Mayo de 2018, 17:04:45  »
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.

¿Cómo que nada? ¿Conoces ambos juegos? ¿En nada? ¿Así sin más? Nada es nada, cero, ni una brizna.   

En ambos juegos los jugadores compiten en un desarrollo y un lugar en el espacio.
En ambos se colonizan planetas.
En ambos se construyen estructuras.
En ambos se explotan recursos.
En ambos se llevan la cuenta de los recursos de cara a turnos posteriores.
En ambos el tablero es hexagonal y plagado de planetas.
En ambos el movimiento es limitado al inicio del juego.
En ambos hay una carrera tecnológica.
En ambos las ramas tecnológicas tienen requisitos para alcanzar niveles superiores.
Y ambos se pueden jugar en solitario.
En ambos el género de juego de expansión espacial al que se remiten es el mismo.
Sólo que uno es un agresivo 4x y el otro se queda en una pacífico 3x. Y esto, reitero, no tiene nada de malo.

Me vas a tener que perdonar tú, ThoR, pero claro que comparten cosas. Si le hubiera recomendado el Juego de la Oca, pues sí, nada en común. No me parece haber dicho ninguna barbaridad.

Me has puesto en duda de si conoces Space Empires. Te pongo el enlace:
https://boardgamegeek.com/boardgame/84419/space-empires-4x

18
Reseñas escritas / Re:Gaia Project (Reseña)
« en: 07 de Mayo de 2018, 13:01:14  »
  Pues me encanta leer una reseña negativa (que no por ello no constructiva, más bien al contrario), más si está razonada, y más de un juego del que acabo de hacer una reseña (positiva jaja).
  No es cuestión de intentar 'atraer al lado luminoso' a la nota discordante, no tendría sentido. Lo bueno de los juegos de mesa es que hay para todos. A mí los wargames es verlos y ya me da bajón jajaja, pero eso no quiere decir que no sean buenos.
 
  Me pica la curiosidad saber qué juegos, que no sean wargames, te gustan. En qué juegos sí has visto ese desarrollo del que carece el Gaia. Ah, y que tengan modo solitario.

Felicidades a ti por tu reseña. Explicas muy bien los engranajes del juego y con una buena nota de humor.

Te confieso que no me siento cómodo hablando en términos de eurogames, wargames,etc. Yo mismo no sé dónde están figuran los límites entre ellos. Y tampoco estoy muy puesto en novedades. Yo paso mucho más tiempo buscando juegos "antiguos" de hace unos años por lo que creo que te voy a decepcionar citando juegos que estarás cansado de oír.

Yo en solitario disfruto mucho de The Colonists. Funciona francamente bien a un jugador, sin esperas, vas directo a llevar el desarrollo de tu colonia a niveles épicos. Justamente "Épico" es el apellido del juego que figura en su tapa y está muy acertado. También hay que decir que el tiempo de partida puede pecar de lo contrario de lo que le echo en cara Gaia Project, que puede resultar demasiado largo. Pero depende de las eras que quieras jugar de una sentada o si prefieres guardar partida, que se puede.

Por otra parte, muchos juegos de Rosenberg tienen un modo solitario. Si te gusta su estilo los encontrarás divertidos, si no no. A mí me gustan especialmente El Banquete de Orín y Fields of Arle. Ambos son muy placenteros.

Si me pides que me ciña a que sea similar a Gaia Project te recomendaría Space Empires. Si su aspecto te resulta demasiado parco, su segunda expansión mejora el arte del juego añadiendo losetas de localizaciones en el espacio para que resulte más atractivo visualmente. La mecánica del juego es un puro 4x que pide hacer las cuentas a lápiz. A mí me encanta, pero entiendo que no es para todo el mundo.

Soy de la opinión que la mayoría de juegos que no están hechos para hacerlo pueden ser disfrutados en solitario. De pequeños no necesitábamos ningún automa para jugar solos a cualquier cosa y sin que ello mermase la experiencia. Yo en los wargames he encontrado la solución perfecta para vivir la narración de juegos en solitario. No te insistiré a que vayas por esas veredas, pero que sepas que están ahí a tu alcance y que no exigen ningún cambio de chip como jugador ni nada por el estilo. Son colinas distintas de un mismo campo.

Un saludo. :)

19
Reseñas escritas / Re:Gaia Project (Reseña)
« en: 07 de Mayo de 2018, 12:28:07  »
Eres un reseñador estupendo, y se ve claramente que lo tuyo son juegos de desarrollo y/o narrativos.
El problema es que te has acercado a este juego buscando algo afín a tus gustos, y no va por ahí.
Me pasa lo mismo con Calvo, reseña muy bien pero sé que voy a entrar en su reseña del rising sun, por ejemplo, y voy a leer una crítica negativa porque el juego no le da lo que espera. Aun así gusta leeros, las opiniones discordantes aportan mucho.
A mí me parece tras una partida un juego muy prometedor, de 8,5 mínimo. Tengo que jugarlo más evidentemente..

Gracias a ti por leerla.

Das totalmente en el clavo con tu comentario. De hecho no considero Gaia Project un mal juego y no me escandaliza para nada su posición en la BGG. Entiendo lo que gusta de él. Pero me temo que esperaba de él lo que no era.

20
Reseñas escritas / Re:Gaia Project (Reseña)
« en: 07 de Mayo de 2018, 12:16:31  »
Yo aprecio de veras este juego y no me ofendo en absoluto por una critica o reseña como la tuya.
Pero quiero poner otra nota discordante sobre tu nota discordante, y aún así no quisiera romper la armonia de este hilo.

Gaia Project es exactamente lo que promete: un juego de Terra Mystica.

Al igual que TM trata de que utilices una serie de herramientas para producir puntos de victoria.
Ni TM ni nigún otro juego de tipo Euro ha desarrollado nunca un sistema de valoración capaz de puntuar el resultado final de forma global.

Es decir, ningún juego de este tipo sabe si la civilización que has construido es más o menos "bonita" que la de tu rival.
Basicamente este tipo de juegos no buscan determinar si tu "estilo" de jugar es mas preciosista que el del rival.
El diseñador solo "¡SOLO!" desarrola una mecanica , resumida en unas reglas, con la cual te determina (si, te limita y te quita libertad) la forma en que puedes interactuar con los componentes para ganar punto de victoria con cada paso.

En un wargame con un monton de exagonos y fichas, tienes mucha más "libertad" para dar rienda suelta a tu imaginación y dejarte llevar por el estado de animo que tengas en ese momento . Es muy posible que  pierdas la partida pero los sabras seguramente cerca del final y despues de habertelo pasado bien.
En un Eurogame tienes que mirar el marcador de PV a cada movimiento tuyo y de los rivales.
Vas ganando,o perdiendo en todo momento.
Eso crea otro tipo de sensaciones, te obliga a cambiar de planes, te fuerza a desviar tu idea inicial  tienes que reaccionar.

Donde está la "poesia" de esto....? Pues no está , ni hace p... falta que este.
La diversion esta en aprender a sacar partido a unas reglas/mecanicas prefijadas.
Cuando esas mecanicas estan bien "hiladas" el tapiz que se forma es como el terciopelo, todo resbala suave sobre la superficie del juego.
Tus planes y tus cambios de planes parecen fluir y adaptarse a cada pliege y arruga sin "rascar" en ningun momento.
Eso, es muy dificil de conseguir y cuando lo encuentras lo valoras..... y si, lo valoras de forma global, una vez termina el juego.
Tú con tus popias reglas "personales" (gustos, preferencias, estado de animo, etc) puedes puntuar un juego en funcion de lo bien construidas que han sido tus ideas.
Ideas que ha dirigido el juego, como si fuera una partitura que acabas de interpretar.
Si lo que ha "sonado" te ha parecido afinado y melodico te sentiras feliz y le daras una buena puntuación, aunque hayas visto turno tras turno como tu marcador  siempre estaba detras del de los demas.
Gaia Project es una partitura que suena a oida (por el TM), pero los cambios que tiene hace que suene más fresca, más ligera.
Y sigue siendo una "musica" deliciosa.

Saludos armonicos.

Hola, gracias por compartir tus comentarios sobre mi reseña.

El caso es que no tuve ocasión de jugar a Terra Mystica pero siempre lo tuve en mi lista de deseados. Cuando se anunció Gaia Project me dieron una alegría porque prometía resolver algunos problemitas que tenía su antecesor. Aunque la ambientación de Terra Mystica me gusta mucho más decidí esperar a Gaia Project. Supongo que la larga espera de años ha contribuido a que mis expectativas no se cumplieran.

Sólo decirte que me ha encantado tu comentario. Dejaré que se enfríe el desentendido que he sufrido con Gaia Project. Tal vez en un futuro, y desde el vago recuerdo de que no me gustó, bajo otras circunstancias sí que lo haga.

Otro saludo para ti. 

21
Reseñas escritas / Re:Gaia Project (Reseña)
« en: 07 de Mayo de 2018, 12:03:48  »
No entiendo nada esta crítica. Comprendo que a alguien no le pueda gustar el juego, por supuesto, pero esperarse un wargame temático del gaia o un 4x donde desarrolles tu civilización, cosa que en ningúan sitio se ha dicho, ni el juego se ha vendido así, pues no sé qué decirte. De hecho, es reimplementación de un juego que salió hace ya años, con lo que la sorpresa que te llevas es bastante extraña.

Me veo ahora mismo criticando al Banquete de Odín por no ser un juego de lucha con deckbuilding (hay vikingos, hay cartas), o a la peli del Señor de los Anillos por no ser una comedia romántica sobre orfebres cincuentones.

Coimcido en que se necesitan reseñas negativas de los juegos... pero si lo negativo de lanreseña es que no es otro juego distinto que el reseñador ha inventado en su cabeza, no veo muy bien a quién puede interesar más allá de a los que les da rabia que un juego coja hype (“mira mira, no a todos les gusta el Gaia!!!”. Pero bueno, yo que sé, cada cual con su tema.


Hola Torke, gracias por tu comentario.

He releído mis palabras y me parece que no he dicho nada de que esperase un wargame temático de Gaia Project ni un 4x. Para eso ya tengo el fantástico Space Empires.

Ya sabía que Gaia Project no contemplaba el aspecto del combate, y me parece un total acierto. En un juego amable y de desarrollo lleno de colorines como Gaia Project no me habría gustado que nadie viniese a mis federaciones a destruirme lo que con tanto esmero y planificación he ido levantando.

Desarrollar sí desarrollas tu raza. Está claro que por los últimos dos comentarios que entre las palabras "raza" y "civilización" hay un abismo terminológico que me voy a cuidar de corregir. Hablemos pues de desarrollo de tu raza en un marco 3x ¿Qué tal así? En mi opinión el juego sigue sigue flaqueando de seis escasos turnos, un desarrollo de tu raza escaso, insuficiente, y una importancia excesiva en el aspecto la puntuación.

Me viene muy bien que cites el Banquete de Odín. Le tengo puesto un 10 en la BGG. Es un brillante eurogame en el que tu vista está puesta en completar dulces puzzles con los materiales que se te antojen y en el cual puedes desentenderte perfectamente de la puntuación sin que merme su disfrute ni un ápice. La puntuación sólo interviene cuando baja el telón de la partida y tu composición en los tableros ha finalizado. Siete turnos llenos de acciones en los que puedes llegar a completar tu tablero y un par de islas. A eso le llamo yo llenarse la tripa, saciarse con un buen juego.

Rabia ninguna, tan sólo un deseo de compartir opiniones, nada más. :)

22
Reseñas escritas / Re:Gaia Project (Reseña)
« en: 07 de Mayo de 2018, 11:33:32  »
Hola sunnbilbao, muchas gracias por leer mi reseña y comentarla.

Citar
El problema lo veo en que tú esperabas un juego de desarrollo de civilizaciones y este juego no se ha vendido así en ningún sitio.

Supongo que he empleado el término equivocado. No son civilizaciones, son razas como bien apuntas, pero eso tampoco desvirtúa el sentido de mis palabras ¿No te parece? Y sí que parece que está escrito en alguna parte, justamente en la página de Maldito Games. Corto y pego el primer párrafo de su ficha y subrayo para que sea fácil leerlo:

http://www.malditogames.com/juegos/gaia-project-juego/

En Gaia Project, el sucesor del aclamado Terra Mystica, cada jugador controla a una de las catorce facciones distintas que luchan por colonizar pacíficamente la galaxia. Cada facción tiene necesidades ambientales diferentes para poder sobrevivir en los siete tipos diferentes de planetas, y cada facción está unida a su planeta natal. Estas necesidades han llevado a las facciones a dominar la terraformación, ya que para crecer y desarrollarse deben terraformar los planetas vecinos de su entorno nativo, compitiendo con otros jugadores. Durante la partida, colonizarás nuevos planetas, mejorarás minas para crear mejores estructuras y unirás planetas para formar federaciones, ...

Cuando se habla de "colonizar, crecer, desarrollarse, mejorar" yo opino que sí se vende el sentido de "desarrollarse". 

Citar
Aquí no hay una civilización  a desarrollar o un árbol tecnológico  que investigar.

Bueno, el primer párrafo de la ficha sigue así: y necesitarás investigar y descubrir nuevas tecnologías que mejoren tus habilidades.

Citar
Es un euro puro y duro en el que la raza que te toque va a ser una variable más a tener en cuenta a la hora de gestionar tus acciones.
Todo lo que comentas cómo negativo yo lo veo como positivo en este tipo de juegos. Turnos o acciones limitadas con las que tienes que hilar muy fino para sacarle todo el rendimiento posible. Tener que adaptar tu rumbo dependiendo de la raza que te ha tocado o lo que puntúe en esa ronda. No dejar de lado esas dos puntuaciones finales que te puedan hacer ganar o perder la partida.
No sé si el juego será tuyo. Si es así te has equivocado de cabo a rabo con lo que buscabas.

Que tu visión sea contraria a la mía es estupendo. Eso es porque somos dos jugadores con gustos distintos que han tenido experiencias distintas con el mismo juego. Justifica ambas, mi reseña y tu comentario. Esto será de ayuda a cualquier lector del foro para hacerse una idea de si puede gustarle Gaia Project o no.

El juego fue un regalo por lo que me da reparo venderlo. Tal vez lo regale a su vez a otro que lo sepa disfrutar más que yo. Equivocarme de cabo a rabo me parece que no, y espero que tú tampoco con los tuyos.

¡Un saludo!

23
Reseñas escritas / Re:Gaia Project (Reseña)
« en: 07 de Mayo de 2018, 10:44:20  »
No he jugado a este, pero en Terra Mystica había mucho de esto. Nunca sé muy bien lo que estoy haciendo y cuando me entero se acaba.

Y el debate "menú michelin contra chuletón en asador" da para hilo del cajón desastre  ;D

Has dado en el clavo, amigo Delaware.

Reconozco que yo soy de chuletón en asador. Siento una especial debilidad por juegos que pidan mucho tiempo - y espacio de mesa -. No sabría explicar muy bien por qué, ya que que un juego pida mucho tiempo para jugarse no es garantía  de calidad ni de diversión, y mucho menos el espacio que ocupen - que luego habrá que recogerlo y ordenarlo... .

Pero es que veo juegos como The Battle of Fontenoy desplegado y pierdo los papeles... :-\

24
Reseñas escritas / Re:Gaia Project (Reseña)
« en: 07 de Mayo de 2018, 10:35:41  »
Hombre, comparar o comentar los wargames con un euro... pero bueno. Para gustos los colores. Será que ya no te gustan este tipo de juegos. Todo el mundo nace eurogamer, solo los mejores de recuperan ;)
Buena reseña, se necesitan también reseñas negativas de los juegos.

Muchas gracias a ti por leerla.

Mi afición es hacia los juegos de mesa y lo que busco en ellos es diversión y que dejen un buen sabor de boca. Espero que coincidiréis conmigo que algunos juegos dejan un sabor memorable y otros algo más pasajero. Tengan la naturaleza que tengan - euros, wargames, etc -.

Esta diversión es la que pongo en comparación, el sabor que te da en la partida y el que te deja cuando ya has recogido el juego de vuelta a la caja. Esa sensación es la que te dice si el tiempo que has invertido en un juego vale más que otro y el que a fin de cuentas define tus propios gustos. Y en mi caso el nivel de gozo que he sentido últimamente con algunos juegos de guerra  es comparativamente muy superior a lo que he llegado a experimentar en euros de más renombre, como el de la presente reseña. Sólo quería subrayar esa realidad.

Desde aquí te invito a que le des una oportunidad a los wargames. No es un mundo tan diferente al de los euros, y la prueba está en que cada vez es más difícil determinar un juego a qué esfera pertenece. Yo ya no leo esas etiquetas, sólo busco pasármelo bien ante un tablero de juego o con unas cartas en la mano.

Los wargames también tienen marcadores, cartas, fichas, algunas de madera y con colores tan cálidos como los de Trajan, muchos ya llevan tableros montados e incluso puntos de victoria. No están tan alejados los unos de los otros. Sólo hay que dar un pequeño paso y descubrir que, por desgracia para tu cartera, hay muchos más juegos que deberías tener.

Si me permites decirlo, he echado un ojo a tu top 10 y he jugado - y poseo - la mayoría de juegos que pones en él, creo que son todos estupendos. Sólo que en el caso de Gaia Project no me ha cuajado. Le he dado cuatro oportunidades, creo que son suficientes. La vida es corta, y a vida lúdica lo es aún más.

Sigamos jugando a lo que nos guste. :)

25
Reseñas escritas / Gaia Project (Reseña)
« en: 06 de Mayo de 2018, 11:13:10  »
Gaia Project


Tal vez sea que mis gustos han cambiado, que ya no disfrute con este tipo de juegos. Diciendo esto podría quitársele importancia a cualquier cosa que dijese sobre Gaia Project. Pero quería dejar por aquí una opinión discordante sobre un juego muy bien recibido por los jugadores. Sin ningún ánimo de ofender a quién lo aprecie de veras ahí voy.

He jugado cuatro veces a Gaia Project, y todas han terminado en decepción. Siempre me ha resultado tedioso contar puntos, en cualquier juego, pero mucho más tener que jugar con un ojo puesto en el marcador de puntos de victoria. En juegos de desarrollo de civilizaciones, me gusta jugar construyendo, completando, mejorando, viendo cómo mis decisiones alteran la composición del tablero y mi imprenta personal se mezcla con la de los demás jugadores. Es la posibilidad de construir donde tú quieras sin llegar a saber a ciencia cierta que harás lo correcto, trepando enfebrecido por extensas ramas tecnológicas con un objetivo en la mente, anhelando que llegue rápido tu próximo turno y que el placer no termine.

Pero en Gaia Project ese placer termina exactamente en seis turnos. Nuestra imprenta es un simple y vago trazo en un pequeño fragmento de cosmos.

Esta escasez de turnos, y también de recursos, puede esgrimirse como el elemento necesario para hacer de Gaia Project un juego competitivo, una limitación que nos empuje a la carrera, a optimizar al máximo nuestras escasas decisiones para sacar una nariz por delante de los demás jugadores al fin de la partida. Y eso es jugar. Bueno, será jugar para algunos - me figuro que algunos muchos -. Pero no lo es para mí.

En juegos como Gaia Project se suele decir que hay una gran cantidad de caminos a seguir. El limitado número de turnos y los escasos recursos de los que dispondrás sólo te van a dar para probar unas pocas cucharadas de lo que supone el juego. Esto significa rejugabilidad y partidas siempre diferentes.

Pero el espejismo de ese gran abanico de posibilidades que sumado al gran surtido de razas promete un juego de primera palidece en cada partida con la cruda realidad de cada turno, en la que la escasez te oprime hasta decir basta. El en principio generoso abanico de posibilidades que ofrece Gaia Project no hay forma de tomarlo de una sentada con igual generosidad.

Gaia Project es alta cocina y platos ligeros, tan ligeros que antes de tener la panza saciada ya estás con la cuenta en las manos -la de los puntos de victoria - y recogiendo las piezas de vuelta a la caja. Esa imagen de imperio estelar que imaginaste tras los divertidos diseños de las razas de Dennis Lohausen no llega a plasmarse en todo su esplendor. En el sexto turno se produce un aborto colectivo de inconclusos imperios, se les toman las medidas, se proclama el vencedor y otro día ya volveremos a empezar. En algún momento tendrá que terminar la partida, me diréis, pues sí, digo yo, pero no tan pronto.


Jugando a Gaia Project me siento como un niño al que le han quitado la mitad de sus colores y le piden que dibuje. Y cuando he hecho dos trazos me quitan el papel y se lo dan a otro compañero. De esta manera tienes sólo seis oportunidades para dejar tu marca en el océano estelar. Yo quiero jugar, y para mí jugar es jugar hasta saciarse, no que cuando logras hilvanar dos federaciones desnutridas te digan que fin, vamos a ver el marcador de puntos.

Esto no sería tan grave si no sumásemos que el propio juego te dice cuándo y cómo ganar más puntos construyendo qué estructura, indicándote así el mejor camino para conseguir la mayor cantidad posible de puntos ¿Dónde están las decisiones que tomar? La supuesta libertad para escoger el camino, la estrategia que prefieras se ve coartada por qué es lo que te va a dar más puntos construir en un determinado turno, tu raza, que al tener sus propias características condiciona de manera determinante tu forma de jugar, y también, la composición de los planetas en el tablero y tu posición en él ¿Dónde vas a construir? ¿En los planetas más caros de terraformar o en los más baratos? Está clara la respuesta. Si quitamos los que ya han sido ocupados pues la línea que van a dibujar tus federaciones es más que evidente.

Una vez hecho esto el juego termina. Sólo hay que construir lo que toca construir, y hacerlo donde toca hacerlo ¿Dónde se da pie a tomar decisiones creativas que no sean las evidentemente más provechosas?

Tal vez sea que jugando a wargames me he acostumbrado mal. Ante esos mares de hexágonos que piden ser explorados y en los que te sientes abandonado a tu suerte, donde cada paso que das con tus unidades construyes un relato que determinará la suerte de tus soldados, donde la composición de las fuerzas en el mapa establecen relaciones de fuerza y atracción deliciosas, y donde tu frente, el que tú has esculpido en cada uno de sus detalles, cobra la forma de una ola cuya línea es diferente cada vez que lo juegas, hace que jugar a Gaia Project resulte para mí un bocado pobre e insulso.

Y esa debe haber sido mi falta, jugar a lo que no iba a cumplir mis espectativas. Ya lo hace Space Empires, ya lo hace The Colonists y muchos juegos de Uwe Rosemberg. Pensaba, iluso de mí, que Gaia Project debía formar parte de esa familia de juegos de desarrollo que tantos buenos ratos me da. Pero me equivoqué, y desde aquí trato de poner en guardia a quién partiendo de gustos y expectativas cercanas a las mías se lo piense dos veces.

26
Novedades / Actualidad / Re:Gloomhaven confirmado en Español!
« en: 22 de Marzo de 2018, 11:18:07  »
Me encanta que todos los que se han picado con mi comentario sean de Barcelona...  ;D

Ya hay palmeros hasta de editoriales xD

No, todos no.

27
Divulgación lúdica / Re:El cosmos lúdico: Un viaje personal.
« en: 22 de Marzo de 2018, 08:40:22  »
Lo leí en su día y hoy ha aparecido por casualidad este artículo.

Perdón por la nigromancia pero no lo comenté en su día, y sin duda merece todas las alabanzas.

Me alegro de que te guste.

En el momento de redactarlo retuve la cifra de 64970 títulos de juegos listados en la BGG. Hoy en día ya son 97609. Ha llovido mucho desde entonces, muchas ferias de Essen han venido y se han ido y el top de la BGG está casi irreconocible respecto a lo que era por entonces. Me parece que han cambiado también muchas cosas de cómo nos informamos sobre nuevos juegos - Han aparecido muchísimos canales de juegos de mesa en Youtube, etc. -.

Este artículo pretendía ser un mapa de referencia para los nuevos basado en mi recorrido lúdico personal. Dicho recorrido se tomó un largo descanso hace unos años y  a mi vuelta descubrí que mis intereses hacia los juegos habían cambiado. Y también, hay que decirlo, mis circunstancias para jugarlos, que ahora se reduce a hacerlo en solitario. Y no merma su disfrute el hecho de que no estén específicamente diseñados para ello.

En el último año mis adquisiciones han sido casi todo wargames, y tengo aún unos cuantos pendientes de jugar. Me gustaría en el futuro hacer un artículo más como este, pero partiendo desde Risk hacia los juegos de guerra más densos en reglas, a ver qué sale. Pero para ello aún tengo una larga lista de juegos que quiero probar. Por otra parte estoy preparándome  para unas oposiciones - que es como jugar a un wargame pero en la vida real ;D -, por lo que ha empezado una nueva etapa de sequía de jugar a juegos que no sé cuando terminará.

Un saludo.

28
Dudas de Reglas / Wing Leader (Dudas)
« en: 19 de Febrero de 2018, 09:36:26  »
Hola a todos. Tengo una duda sobre el reglamento de la serie Wing Leader.

Si un escuadrón agota completamente su munición, el reglamento afirma que aún puede participar en combates aéreos ¿Puede hacerlo como combatiente primario?¿Es posible que sin munición pueda causar bajas en el enemigo?

El sentido común me dice que no, pero leyendo las reglas no lo tengo claro.

Muchas gracias de antemano.

29
Reseñas escritas / El Banquete de Odín (Reseña)
« en: 03 de Febrero de 2018, 12:45:04  »



Fuente: https://www.facebook.com/tabletoppings/photos/a.1521874434771582.1073741828.1520291414929884/1815336035425419/?type=3&theater

Hace unos días en la página de Tabletopping se publicó esta imagen. Son los juegos y expansiones que tiene planeados ofrecernos la editorial Lookout para este año 2018. Entre sus nuevos lanzamientos contamos varios del autor Uwe Rosemberg: expansiones para Agricola, Nusfjord, el pequeño Caverna, etc… y lo que más me llama la atención, no una sino DOS nuevas versiones de Patchwork.

Enseguida surgen los mismas preguntas: ¿Son necesarios? ¿Nos están vendiendo el mismo producto cambiándole el envoltorio? ¿Hay una falta de originalidad por parte del autor? Las respuestas las podemos leer en muchos hilos del foro.

Yo tengo mi propia opinión. Empecé hace nueve años comprando Agrícola y Le Havre. Me cansé rápido del primero y le prometí amor eterno al segundo. Si fueran tan semejantes entre sí no podría tener opiniones tan dispares de ellos.

Desde entonces su autor no ha dejado de sacar nuevos juegos. Tal vez no muy alejados en cuanto a mecánicas, en todos ellos se puede rastrear el ADN de varios de sus títulos anteriores fusionándose en un nuevo giro para producir juegos nuevos. El ritmo de producción del autor es fuerte, desde la primera impresión de Agrícola hasta hoy ha dejado una larga estela de títulos, algunos más semejantes entre sí y otros que resultan más novedosos, ya sea por tema o por mecánicas.

¿Es necesario tenerlos todos? Por supuesto que no. En mi caso trato de dar con aquellos que me parezcan más representativos de su trayectoria como diseñador, aquellos que sé que me van a hacer disfrutar más, que me den sensaciones diferentes a otros títulos suyos y que sumen contenido a mi colección cuando busco algo a lo que jugar.

Un nuevo juego no tiene por qué suponer nuevas mecánicas. En los wargames es muy fácil toparse con series de juegos que mantienen un mismo manual para todos sus títulos. Cambian el escenario, los mapas. Pero el corazón del reglamento se mantiene igual. Esto no es malo. Si te gusta un juego, probablemente disfrutarás con todos los de la serie.

La primera vez que un juego presenta mecánicas nunca antes vistas no tiene por qué significar  que se trate de un buen juego. Y la revés, si se tratarse de un juego con mecánicas bien conocidas que no aportan nada nuevo no tiene por qué darse por hecho que estamos ante un mal juego. Cuando se anuncia un nuevo sendero de juegos yo suelo mantenerme al margen y esperar a que los nuevos títulos se sucedan, que las ideas que un día fueron novedosas maduren, cobren forma, y den lugar a nuevos juegos donde se vean completas, redondas. Estos últimos son los juegos que tomo como representativos. Tal vez los próximos Patchwork ofrezcan algo que no podemos ahora imaginar pero que den un paso de madurez en la senda de un juego que me parece brillante.

Muchos juegos de Uwe Rosemberg repiten esquemas, como por ejemplo, producir bienes que luego se transforman en otro tipo de productos, y luego con ellos puedes conseguir una tercera serie de productos. En mi caso, enlazar cadenas de producción me entusiasma - Por eso Le Havre me enamoró – y no puedo sino estar siempre expectante por cada nuevo juego que saca el autor en esa dirección.

Si disponemos por orden de aparición Le Havre, Ora et Labora, Fields of Arlé y El Banquete de Odín, tal vez si comparamos los dos primeros veamos más puntos en común que si comparamos el primero y el último – y aun así, sigo sintiéndolos como mundos diferentes -.

En Le Havre se construyen pilas de edificios, se sufre hasta el extremo por dar de comer a tus trabajadores. En Ora et Labora, Uwe Rosemberg inventó la rueda, multiplicó enormemente la cantidad de materiales que pueden producirse y añadió el componente espacial donde ubicar los edificios que se construyen, dando lugar a la interacción entre ellos.

En Fields of Arlé de repente se despliega ante nosotros un enorme panel de acciones, el sufrimiento por dar de comer a los nuestros casi se esfuma, el juego se convierte en un placentero vivir en el transcurrir de estaciones donde los campos florecen en primavera a tu alrededor y los árboles ven caer sus hojas en otoño.

A pesar de que las casillas que necesites puedan ser ocupadas por el otro jugador, siempre tendrás opciones de hacer algo ¿Qué hay de malo en no verse cerrado por otro jugador? No comparto que se exija mayor interacción entre jugadores en este tipo de juegos, no veo la necesidad de acciones más agresivas que limiten el juego de los jugadores.


En Fields of Arlé te sientes mecido por el viento, contando nubes de algodón como las de la portada. Este juego despide amor por todos sus costados.


Y por fin llegamos a El Banquete de Odín. Reconozco que con él tenía mis dudas. Era un juego donde existía un componente de puzzle. Me fascinó la simplicidad genial de Patchwork, creo que en su pequeña caja es uno de los grandes de Uwe Rosemberg, pero tenía mis dudas en trasladar la abstracción de un puzzle a una acción más figurativa como era producir bienes y usarlos para algo en concreto como parecía adivinarse por el aspecto de El Banquete de Odín.

Además, su tablero de acciones me recordaba demasiado a Fields of Arlé por lo que di por sentado que El Banquete de Odín era uno de esos juegos de paso, en el que el autor madura mecánicas ya empleadas pero no aventura nada nuevo ni define nuevos rumbos que lo destaquen entre sus juegos. Como tal lo deseché de mis pensamientos y me quedé a la espera de los futuros proyectos de Uwe Rosemberg.

Pero pasado un año se seguía hablando de El Banquete de Odín, se realizó la segunda impresión del juego en español y me dije que algo especial debía tener. Entonces pensé: Yo adoro Patchwork ¿Cómo podría errarse al apostar por un juego que suma a una producción feroz de bienes el elemento del puzzle? Aun siendo muy original en eso temía que por ser el primero en esa senda no hubiera redondeado bien el diseño ¿No sería mejor esperar a un futuro título – que seguro que lo habrá - donde el autor apuntale bien esta combinación de mecánicas? Me decía indeciso.


Pero el atrayente influjo de los bonachones vikingos de su portada que adornaban la imponente presentación de la caja de El Banquete de Odín – un grosor de caja al que sólo Gloomhaven le hace sombra – empezaron a hacer efecto sobre mí.

Sus mecánicas se empezaron a revelar para mí como algo inaudito en el horizonte rosembergoriano, y yo no podía perder la ocasión de hacerme con una copia de Devir. A esto añadirle que su panel de acciones era la más grande nunca visto. Ya imaginaba el placer de poder explorarlo en toda su extensión.

Leyendo reseñas me alegró saber que la entrega de alimentos – ahora festín para Odín, donde los productos alimentarios no son genéricos sino que cobran la forma de habichuelas, pescado, etc para los comensales – siguiendo la estela de Fields of Arlé no es tan angustiosa como la de Le Havre.

El ilustrador de El Banquete de Odín es mi querido Dennis Lohausen, cuyo trabajo en The Gaia Project ha sido muy cuestionado. En El Banquete de Odín ha seguido la línea de ilustraciones placenteras en las que parece que el tiempo se ha detenido, libres de la presión en la que vivimos hoy en día en las ciudades, cielos de un azul pastel, luminosos, con aves igual de ociosas que sus habitantes.


El ilustrador sabe llenar de pequeños y dulces detalles escondidos los tableros y losetas haciendo que las partidas se conviertan en juego y visita de su arte. El marco de felicidad que destilan su ilustraciones casa perfectamente con ese aire bonachón de todos los juegos de Uwe Rosemberg donde las acciones del juego te sumergen en las labores amables de tu aldea vikinga. Incluso acciones como ir de caza o de saqueo están libres de cualquier punto de crudeza o maldad. Es un juego donde se respira una honda felicidad.

Es fácil aprender a jugar a El Banquete de Odín. Es de esos juegos cuyo reglamento puede leerse en diagonal o yendo directamente a lo que sabes que sí necesitas leer. Sólo mirando las ilustraciones explicativas del manual te puedes haces con él ¿O tal vez es porque he bebido de tantos de sus juegos que ya puedo adivinar cómo jugarlo por intuición? No lo creo. Es más bien el loable trabajo que se ha hecho en el diseño del juego, todo muy claro y evidente, que a pesar de contar con tantos componentes – el uso de bandejas es una elección más que acertada – los elementos del juego son pocos. Una vez quedan ordenados, siguiendo el curso de la plantilla de orden de ronda, empezar a jugar es facilísimo.

A pesar de lo fácil que es hacerse con el funcionamiento del juego, mis tres primeras partidas fueron muy pobres en cuanto a la evolución de mi tablero. Me perdía con tantas acciones disponibles y no sabía qué estrategia tomar – ni siquiera advertía que estrategias posibles podían tomarse - pero de partida a partida tus marcas mejoran exponencialmente, y a la cuarta partida te ves conquistando islas, saqueándolas y amontonando tus tesoros, joyas y pieles en tu pequeña aldea.


El Banquete de Odín es uno de esos juegos que cuando empiezas con él no puedes parar de jugar. Haces una partida detrás de otra, tratando de asentar lo aprendido y mejorar tu resultado. Es fácil que pases una semana entera dedicado única y exclusivamente a El Banquete de Odín, cosa que no me ha pasado en ninguno de los títulos anteriores del autor. Para mí ha sido toda una sorpresa, tal vez porque no pensé que me gustase tanto y eso hizo que las sensaciones hayan resultado mucho mejores.

¿Compraré más juegos de Uwe Rosemberg en el futuro? Por supuesto. Sé qué me gusta de su juegos, y aunque desconozco cuál será la dirección de sus diseños en el futuro, estoy convencido de que se mantendrán fieles al buen sabor que dejaron y dejan los antiguos.

Ficha del juego en BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/177736/feast-odin

30
Reseñas escritas / Re:The Battle of Fontenoy: 11 May, 1745
« en: 02 de Febrero de 2018, 16:49:15  »
Aquí otro interesado en catar los BAR, llevo un tiempo detrás de hacerlo pero por un motivo u otro no termino de animarme, y eso que soy bastante aficionado a La Bataille, así que estoy seguro que esta me va a gustar  :)

Creo que si disfrutas con La Bataille es muy posible que lo hagas también con BAR. A mí me gustan mucho las dos series.

Parece ser que no son pocos los que tienen algún título BAR pero que no lo han probado aún. Desde aquí os animo a que lo hagáis. Sé que pide mucho esfuerzo, pero creo que vale la pena.

Doy por terminada la reseña, aunque no mi relación con la serie que sólo acaba de empezar. Supongo que las sensaciones irán cambiando con el tiempo, pero eso es inevitable. Como todo lo que escribo, es simplemente un bosquejo impreciso de las sensaciones que me da el juego en un momento dado. Si sirve para dárselo a conocer a alguien o para decidirse a intentar probar el juego y le gusta, pues fantástico.

A seguir jugando mucho, un saludo.

Páginas: << 1 [2] 3 4 ... 65 >>