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Temas - Gurney

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Curiosidades / Petición de matrimonio usando juego de mesa
« en: 22 de Julio de 2008, 11:04:12  »
La noticia completa, en inglés, aquí:

http://www.otb-games.com/listmanager/archive_about.asp?id=578

Un breve resumen. El chico y su novia solían jugar bastante a Apples to Apples, que parece ser un juego bastante popular en los USA. Él pidió a Out of the Box, el fabricante del juego, que le hicieran una carta especial llamada "Ashleigh, ¿quieres casarte conmigo?".
Se las apañó para que ella obtuviera la carta durante la partida (no se muy bien cómo funciona el juego), y la cosa tuvo un final feliz, se han casado, son felices y comen perdices.
:)


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Reseñas escritas / DALAPAPA (Reseña)
« en: 19 de Junio de 2007, 13:09:28  »
Bueno, aquí va una nueva reseña.
En este caso hablamos de Dalapapa, un juego de François Haffner, personaje conocido en la "ludosfera" francesa, y que ha sido publicado este año. Podéis leerla en:

Dalapapa, en Baladas para un meeple

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Reseñas escritas / ENCERRADOS (RESEÑA)
« en: 18 de Junio de 2007, 17:58:12  »
Tras un tiempo de parón, continúo con mi reto de reseñar los juegos finalistas del Primer Premio "Ciutat de Granollers". Hoy toca Encerrados, de José Antonio Abascal:

Encerrados, en Baladas para un meeple

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Reseñas escritas / GALLOPING PIGS. CERDOS GALOPANTES (reseña)
« en: 08 de Agosto de 2006, 15:25:13  »




Nombre: Galloping Pigs

Autor: Heinz Meister

PVP: 8 € (aprox.)

Dificultad: Sencilla

Nº jugadores: 2-4

Tiempo: 15-30 minutos.

Idioma: Independiente. Solo instrucciones.

Contenido: 112 cartas. 5 cerditos. Reglas.



¿De qué va?
Por si el título no es bastante descriptivo, el juego simula una carrera de cerdos. Los jugadores no controlan a un cerdo en concreto, sino que tienen que hacer que el cerdo que escojan en cada turno se ponga en cabeza para poder ganar cartas de comida, que son los puntos de victoria del juego.


¿Cómo funciona?
Hay tres clases de cartas:
  • 22 cartas de circuito.
  • 35 cartas de carrera (7 de cada color).
  • 55 cartas de comida.

Al principio de la partida, se forma un óvalo con las 22 cartas de circuito. Aunque tienen distintos dibujos, estas cartas son iguales a todos los efectos, no importando el orden en que se coloquen para formar la pista.
Se selecciona una de las cartas como línea de inicio, se gira 90º y se le coloca encima un cerdo cualquiera. Los otros cuatro cerdos se van colocando uno a uno en las cartas anteriores de la pista, en cualquier orden.
A continuación, se coloca el mazo de cartas de comida boca arriba en el centro de la pista. Se reparten 7 cartas de carrera a cada jugador. El resto se colocan boca abajo y no se jugarán en esta carrera.


Se decide al azar qué jugador empieza. El juego sugiere que lo haga el más "marrano", pero podéis prescindir de esta regla con el fin de evitar agrias discusiones y derramamiento de sangre ;D
La partida se juega a tres carreras.
El jugador escoge una carta de su mano y la coloca en la pila de descartes boca arriba. Entonces mueve al cerdo del mismo color que la carta a la siguiente carta de pista que esté libre. Es decir. Si el cerdo escogido tiene delante de él una carta libre, se coloca en esa carta. En caso de que una o más cartas de las que tiene delante esté ocupada por otro cerdo, los adelantará hasta encontrar una carta libre. En una carta de pista no puede haber más de un cerdo al mismo tiempo.
Si con su jugada consigue poner al cerdo escogido en primer lugar, el jugador roba una carta de comida y la coloca en la mesa junto a él, boca arriba. Si no consigue colocar en primer lugar al cerdo, no puede robar.
Entonces el turno pasa al jugador de la izquierda, y así todos van jugando sus cartas.
Si el jugador activo consigue poner un cerdo en cabeza al jugar su última carta, no solo gana una carta de comida, sino que pone boca abajo todas las cartas de comida que ha ganado esa ronda, y las conserva hasta el final de la partida.
Si no consigue poner un cerdo en cabeza con su última carta, no solo no roba carta de comida, sino que pierde todas las ganadas en esa carrera, es decir, las que tiene boca arriba.

Al final de la tercera carrera, se cuentan las cartas de comida de cada jugador. El que más cartas haya conseguido, gana la partida.

Parece sencillo, y lo es, pero también hay que tener algo de picardía a la hora de mover los cerdos para procurar quedarte con una carta ganadora en la última ronda.


Lo mejor:
Más sencillo imposible.
Se explica en un par de minutos.
En las primeras partidas, las risas están garantizadas simplemente viendo el espéctaculo de los cerditos correteando por la pista cual pura sangres.
El diseño de las cartas es sencillo, pero cumple y es divertido. Los cerditos son realmente encantadores. ;D
Es un juego bastante económico.


Lo peor:
Su virtud es su defecto: la sencillez. Evidentemente, la mecánica no da para mucho, y puede cansar al poco rato.


Variantes:
En las instrucciones en español se sugieren un par de variantes (una oficial, la otra no), que pueden añadir más salsa al juego, esparciendo comida por la pista, o premiando que se consigan cartas de comida de distintos tipos.
Existe una variante de juego (Villacitruénigo Piara Cup), que añade un sistema de apuestas. Más que una variante, es casi un juego nuevo. Ver enlaces.


Enlaces:


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Sesiones de juego / SESIóN DIE MACHER VALDEMORO
« en: 07 de Agosto de 2006, 14:02:51  »
Esta es la historia de 5 ludópatas irredentos que no pusieron ninguna objeción a madrugar un sábado para tirarse varias horas seguidas estrujándose los sesos con un juego denso. Muchachos, podéis estar orgullosos. La Historia siempre recuerda actos heroicos como este, y a sus protagonistas.

El sábado a las nueve en punto de la mañana, con puntualidad británica (bueno, alemana en este caso), Maeglor, portador del Juego Único (vamos, el único del top 10 de BGG que está descatalogado, aunque por poco tiempo) acompañado por makross, backbeat y kons_11 (que llegó en otro coche pero exactamente al mismo tiempo) se presentaron en Valdemoro City, concretamente en casa de Gurney (el menda narrador).

Tras hora y media de café, galletas, bizcocho y explicaciones, comenzamos a jugar. Los partidos se sortearon al azar, con el siguiente resultado:

Partido:CDUFDPGrüneSPDPDS
Ideología:DemocristianosLiberalesVerdesSocialistasEx-comunistas
Jugador:Maeglorkons_11backbeatmakrossGurney

Se colocaron los 4 tableros de región, y se sacaron las cuatro primeras regiones a puntuar. Hubo sorpresa, puesto que entre ellas salieron las tres regiones que más puntos dan en todo el juego. A continuación, un breve comentario sobre cada ronda:

1ª Región: Mecklenburg – Vorpommern (24 puntos).

La primera región fue sin discusión para Maeglor, con la CDU, que se llevó las elecciones de calle. Mi PDS tuvo una ligera presencia. El resto se centró en ir tomando posiciones en las siguientes regiones renunciando completamente a la primera, y no obtuvieron ningún punto. Maeglor colocó su marcador de Medios y sus cartas de opinión en el tablero nacional, y dio paso a la siguiente ronda. Resultado final de esta ronda:

Partido:CDUFDPGrüneSPDPDS
Escaños:240003


2ª Región: Nordrhein Westfalen (80 puntos).

Tras esclarecer las reglas sobre coaliciones, y viendo que una coalición, si alcanza los 50 puntos, gana a un partido individual, no tuve más remedio que aceptar las presiones de Maeglor y aliarme con él en esta región, a pesar de que había invertido mucho en ganar en solitario, con el fin de poder colocar el cubo de Medios y las cartas de opinión. Pero una alianza entre la derecha y los comunistas nunca puede salir bien. El PDS consiguió hacerse con las encuestas de opinión, que le favorecían y perjudicaban enormemente a la CDU. Sin ningún tipo de pudor, el PDS publicó la encuesta, a resultas de lo cual, a pesar de ganar la elección por estar en coalición con el PDS, la CDU obtuvo una paupérrima cantidad de votos. La CDU juró eterna venganza por tamaña afrenta. Cosas de la política. :D Señalar los estupendos resultados de los Grüne, que a pesar de no ganar sí alcanzaron la máxima puntuación. El resultado final de esta región fue:

Partido:CDUFDPGrüneSPDPDS
Escaños:1872805680


3ª Región: Niedersachsen (50 puntos).

En esta ocasión, los socialistas del SPD habían tomado posiciones de antemano, y se hicieron con la victoria final. El PDS sufrió un pequeño descalabro, debido a los recursos empleados en la anterior región, y a las posiciones que estaba tomando en la siguiente. Además, debido a la aceptación de fondos externos de dudoso origen, el PDS estaba perdiendo buena parte de sus afiliados. Resultado final:

Partido:CDUFDPGrüneSPDPDS
Escaños:3027405012


4ª Región: Bayern (60 puntos).

Otra región de importancia. El PDS había ido tomando posiciones, pero debido a un error táctico el FDP terminó quitándole el control de los medios. Todo el mundo se volcó en esta región, pero finalmente el PDS se llevó la victoria. Resultado final:

Partido:CDUFDPGrüneSPDPDS
Escaños:6060323760


5ª Región: Bremen (15 puntos).

A estas alturas, estábamos extenuados. Empezaban a abundar los viajes al baño y las pausas para beber algo. Aunque la CDU empezó tomando posiciones en este región, el PDS, con un par de hábiles maniobras, se hizo con el control total. Resultado:

Partido:CDUFDPGrüneSPDPDS
Escaños:000015


6ª Región: Brandenburg (28 puntos).

Llegados a este punto, parecía que el PDS estaba en la mejor posición para ganar la partida. Pero los repetidos escándalos por la financiación ilegal del partido estaban haciendo mella en sus bases, que abandonaban el barco constantemente. Además, el gasto de recursos en las regiones importantes, además de la toma de posiciones en la última región, en la que ya contaba con una importante ventaja, le habían hecho tomar la decisión de renunciar a la batalla en Brandenburgo. Mientras tanto, el FDP acechaba en la sombra. Había cosechado resultados bastante aceptables en las tres regiones en las que había puntuado, y además contaba con un apoyo abrumador por parte de sus bases. Los Grüne mantenían una posición digna. La CDU parecía no terminar de recuperarse del descalabro de la segunda ronda, y el SPD era sistemáticamente machacado por las encuestas y por las cartas de Gabinete en la Sombra. En esta región todos los partidos, excepto el PDS, se emplearon a fondo. Resultados:

Partido:CDUFDPGrüneSPDPDS
Escaños:282825280


7ª Región: Sachsen – Anhalt (36 puntos).

Finalmente se puntuó esta región. Al ser la última, según las reglas, gran parte de los pasos habituales se omiten. Básicamente, se pasa directamente a la ronda de puntuación. Debido a las posiciones tomadas, el PDS arrasó, aunque como veremos a continuación, no le sirvió de mucho al final. Al no disponer de representación en los medios locales, no pudo colocar marcador de Medios en el tablero nacional. Además, en la ronda anterior la opinión pública nacional dio un giro radical que no coincidía en absoluto con la opinión del partido. Resultados:

Partido:CDUFDPGrüneSPDPDS
Escaños:2017201436


Puntuación final

Finalmente, el FDP se hizo con una justa victoria, merced a unos resultados equilibrados, al gran apoyo de sus bases, y a la coincidencia de la opinión nacional con las tesis defendidas por el partido. A continuación, los resultados finales:

Partido:CDUFDPGrüneSPDPDS
Jugador:Maeglorkons_11backbeatmakrossGurney
Suma de Escaños:170214197185206
Control de Medios:251512035
Apoyo de las Bases:3564(+10)4349(+6)36
Opinión Nacional:60(+5)57(+5)52(+5)52(+5)45
Suma Total:295365309297322

Tras los útlimos recuentos, pudimos al fin respirar hondo y relajarnos. Eran las tres y media pasadas. Hubo felicitaciones al ganador y regocijo general. Parte del personal volvió rápido a sus hogares, y otra parte nos quedamos por allí (bueno, yo vivo allí ;D), tomamos un aperitivo tardío, comimos de Tele-Chino y nos dimos un merecido chapuzón en la piscina.

Fue una sesión de lo más agradable. Espero que se repita en próximas fechas.
Un saludo a todos los compañeros que compartieron la sesión.

NOTA: Si alguien quiere ver comentarios previos (y posteriores) a la quedada, que consulte este hilo.

141
Reglamentos / DUNE (AVALON HILL) (Reglamento)
« en: 04 de Mayo de 2006, 12:59:46  »


Van varios ficheros, extraídos de la antigua BSK.

Dune_SP.zip es el manual escaneado que venía en la edición que se distribuía en España, junto con una hoja de referencia, una explicación de las cartas y reglas especiales.

Dune_Spanish.zip es otra traducción del manual. No tiene muy buena calidad.

Reglas, incluyendo las expansiones:
http://www.labsk.net/index.php?topic=241.0

Saludos.

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Reglamentos / TWILIGHT STRUGGLE (Reglamento)
« en: 02 de Mayo de 2006, 11:57:42  »


Mi primera contribución al mundillo: la traducción del Reglamento de Twilight Struggle.

Solo está la traducción del Reglamento propiamente dicho. No está la traducción de la partida de ejemplo, los textos de las cartas o la explicación sobre los sucesos históricos en los que se basan las cartas.
Parece ser que próximamente se publicará en la web de GMT una traducción oficial de todo el manual, así que he parado aquí el trabajo.
Saludos.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/12333/twilight-struggle

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/file/16649/Twilight_Struggle_SP.pdf

Descarga del reglamento cortesía de Devir
http://www.devir.es/producto/twilight-struggle

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